Xunta de Galicia
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Actualidad Comercial

  • 14 Octubre, 2020
    Hoy se publíca en el BOE la convocatoria para los Premios Nacionales de Comercio Interior 2021
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  • 13 Octubre, 2020
    La Xunta publica los domingos y festivos en los que las grandes superficies comerciales podrán abrir en el 2021
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  • 30 Septiembre, 2020
    La Xunta apoya con cerca de 2,4 M€ a 95 asociaciones y federaciones de comerciantes para impulsar la competitividad del sector
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  • 23 Septiembre, 2020
    La Xunta destaca su compromiso con el sector del libro gallego en la presentación de 'Vuelta al libro'
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  • 21 Agosto, 2020
    La Xunta destaca en A Estrada el papel de las asociaciones de comerciantes en la reactivación del sector
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  • 12 Agosto, 2020
    La Xunta activa nuevas ayudas por 330.000 euros para impulsar la comercialización digital del sector artesano gallego
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  • 16 Julio, 2020
    La Xunta señala la transformación digital y las medidas de prevención frente a la covid-19 como claves para la reactivación del comercio
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  • 11 Mayo, 2020
    Hoy se publica en DOGA la Orden del 6 de mayo de 2020 por la que se acuerda la continuación de los procedimientos CO300C y CO300D

    Orden del 6 de mayo de 2020 por la que se acuerda la continuación de determinados procedimientos relativos a la concesióp de subvenciones indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos durante la vigencia del estado de alarma.

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  • 09 Abril, 2020
    ACUERDO INTERPRETATIVO DE LA ORDEN DE 8 DE ABRIL DE 2020 POR LA QUE SE DECLARA NO HÁBIL EL VIERNES 10 DE ABRIL
    ACUERDO INTERPRETATIVO DE LA ORDEN DE 8 DE ABRIL DE 2020 POR LA QUE SE DECLARA NO HÁBIL EL VIENRES 10 DE ABRIL El día 10 de abril, resultará de aplicación para los establecimientos comerciales, cuya actividad comercial no se encuentre suspendida por el régimen vigente derivado de la declaración del estado de alarma,el artículo 8 de la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia, por lo que tendrán libertad para abrir, en particular: -los establecimientos dedicados esencialmente a la venta de productos de pastelería, repostería, churrería, pan, platos combinados, prensa, las llamadas tiendas de conveniencia, -los establecimientos dedicados a la venta de combustible y carburantes,y -los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público de hasta 300 metros cuadrados que tengan la condición de pyme.
  • 10 Marzo, 2020
    La Xunta informa en Pontevedra sobre las ayudas por 4,4 M€ para que el comercio de proximidad innove y apueste por la sostenibilidad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó hoy a los comerciantes pontevedreses de los diferentes programas de ayudas activados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar la innovación y la digitalización del sector, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros y que están abiertas a la presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de marzo. Tal y como señaló Sol Vázquez en el encuentro informativo, en el marco de la iniciativa Comercio 360, por un lado, se activó el programa para apoyar la innovación, la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal. Podrán optar pymes de menos de 20 trabajadores o de menos de 50 en el caso de acciones de expansión comercial y Pop Up. Por otra parte, también se activó la línea de ayudas para apoyar actuaciones de ecoinnovación comercial, entre las que se incluyen la instalación de máquinas de reciclaje de envases, utilización de ecoenvases y medidas de economía circular. En las dos líneas se tendrá en cuenta como criterio de valoración la adhesión de los solicitantes al programa e-ticket y a la red Comercio y Mercados en el Camino. En el encuentro, celebrado en el establecimiento pontevedrés Las Merceditas de Iria, reconocido en los Premios Smart Commerce 2017, también se abordaron las nuevas tendencias en el sector, en ámbitos como la transformación digital o la sostenibilidad. Más información
  • 06 Marzo, 2020
    La Xunta informa en A Coruña sobre las ayudas por 4,4 M€ para que el comercio de cercanías innove y apueste por la sostenibilidad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó hoy a los comerciantes coruñeses de los diferentes programas de ayudas activados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar la innovación y la digitalización del sector, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros y que están abiertas a la presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de marzo. Tal y como señaló Sol Vázquez, en el marco de la iniciativa Comercio 360, por un lado, se activó el programa para apoyar la innovación, la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal. Podrán optar pymes de menos de 20 trabajadores o de menos de 50 en el caso de acciones de expansión comercial y Pop Up. Por otra parte, también se activó la línea de ayudas para apoyar actuaciones de ecoinnovación comercial, entre las que se incluyen la instalación de máquinas de reciclaje de envases, utilización de ecoenvases y medidas de economía circular. En las dos líneas se tendrá en cuenta como criterio de valoración a adhesión de los solicitantes al programa e-ticket y a la red Comercio y Mercados no Camiño Más información
  • 05 Marzo, 2020
    La Xunta aporta a los comerciantes ferrolanos información sobre las ayudas para impulsar la innovación y la sostenibilidad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó hoy a los comerciantes de Ferrol de los diferentes programas de ayudas activados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar la innovación y la digitalización del sector, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros y que están abiertas a la presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de marzo. Tal y como señaló Sol Vázquez, en el marco de la iniciativa Comercio 360, por un lado, se activó el programa para apoyar la innovación, la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal. Podrán optar pymes de menos de 20 trabajadores o de menos de 50 en el caso de acciones de expansión comercial y Pop Up. Por otra parte, también se activó la línea de ayudas para apoyar actuaciones de ecoinnovación comercial, entre las que se incluyen la instalación de máquinas de reciclaje de envases, utilización de ecoenvases y medidas de economía circular. En las dos líneas se tendrá en cuenta como criterio de valoración la adhesión de los solicitantes al programa e-ticket y a la red Comercio y Mercados en el Camino. El encuentro informativo, en el que también se abordaron algunas de las nuevas tendencias en el ámbito de la digitalización, se celebró en el Ateneo Ferrolán. Más información
  • 04 Marzo, 2020
    La Xunta informa a los comerciantes santiagueses de las ayudas para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó hoy a los comerciantes de Santiago de Compostela de los diferentes programas de ayudas activados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar la innovación y la digitalización del sector, que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros y que están abiertas a la presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de marzo. Tal y como señaló Sol Vázquez, en el marco de la iniciativa Comercio 360, por un lado, se activó el programa para apoyar la innovación, la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal, que ofrece ayudas para actuaciones realizadas entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de octubre de 2020. Podrán optar pymes de menos de 20 trabajadores o de menos de 50 en el caso de acciones de expansión comercial y Pop Up. Por otra parte, también se activó la línea de ayudas para apoyar actuaciones de ecoinnovación comercial, entre las que se incluyen la instalación de máquinas de reciclaje de envases, utilización de ecoenvases y medidas de economía circular. En las dos líneas se tendrá en cuenta como criterio de valoración la adhesión de los solicitantes al programa e-ticket y a la red Comercio y Mercados en el Camino. El encuentro informativo, en el que también se abordaron algunas de las nuevas tendencias en el ámbito de la digitalización, se celebró en la plaza de abastos de Santiago de Compostela.
  • 21 Febrero, 2020
    Hou se publica la orden reguladora de las subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal
    ORDEN del 30 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal, y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento CO300C). Más información
  • 21 Febrero, 2020
    Hoy se publica la orden por la que se regula la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo
    ORDEN del 31 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento IN225A). Más información
  • 21 Febrero, 2020
    Hoy se publica la orden por la que regulan as subvencións para actuacións en materia de ecoinnovación comercial
    ORDEN del 30 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones en materia de ecoinnovación comercial y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento CO300D). Más información
  • 10 Diciembre, 2019
    Conde destaca en los Premios del Comercio Gallego el compromiso del sector por innovar y responder a las nuevas demandas de los clientes
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en la entrega de los Premios del Comercio Gallego 2019 el compromiso del sector por innovar y responder a las nuevas demandas de los consumidores. En este sentido, Conde señaló la necesidad de poner al cliente en el centro de la estrategia. Esta es la filosofía que guía Comercio 360, iniciativa con la que la Xunta apuesta tanto por la digitalización como por la sostenibilidad, y a la que se destinan 5,6 millones de euros en los presupuestos de 2020. Además, tal y como señaló Conde, el próximo año se reforzará el comercio en el rural, con la creación de puntos de recogida que permitan tener una actividad más competitiva, y se avanzará en la consolidación de la Red de Comercios y Mercados en el Camino. También se contemplan apoyos para mercados y espacios comerciales o la promoción de productos gallegos con especial atención a la artesanía. El conselleiro, que destacó el papel cohesionador e integrador del comercio de cercanías en las ciudades y villas gallegas, señaló que los establecimientos premiados hoy son ejemplo de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, transformando los negocios siguiendo el ritmo de las necesidades de los consumidores y empleando las mejores herramientas disponibles para alcanzar ese objetivo. Los Premios del Comercio Gallego 2019 distinguen los establecimientos a nivel provincial y autonómico que en su gestión comercial ejecutan acciones innovadoras que comporten una clara diferenciación y una mejora en la fidelización y la personalización del servicio y del producto. Para eso, se valora la transformación digital, los servicios añadidos a la propia oferta comercial, acciones promocionales especiales y utilización de herramientas tales como la web y las redes sociales como canales de comunicación y venta y la integración entre los canales on line y off line. El Premio Comercio de Galicia está dotado con una cuantía de 9.000 euros; el Premio Comercio Provincial, con una cuantía de 4.000 euros por provincia; y el Premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes, con una cuantía de 2.000 euros. El Premio Comercio de Galicia 2019 recayó en Lolita Moda, que surge en Noia en 1960 como un negocio familiar. Actualmente disponen de ocho tiendas físicas (tres de ellas especializadas en niños) en Boiro, Noia, Ribeira, Bertamiráns (Ames) y Pontevedra. En el 2014 lanzan su tienda on line, con más de 50 marcas y 7.000 referencias. En lo tocante al premio provincial de A Coruña, lo obtuvo Olivares Shoes & Bags, empresa de venta al por menor de productos de moda de mujer. Fundada en Ferrol en el año 2010, cuenta también con establecimientos en A Coruña y Santiago, y dispone de venta en línea. En la provincia de Lugo, resultó ganador Albo Zapaterías, una empresa familiar de Viveiro con cerca de 65 años de trayectoria y que supo anticiparse a los cambios experimentados por el sector en los últimos años. En la actualidad cuentan con cuatro tiendas ubicadas en el casco histórico de Viveiro. Albo Shop Online opera en toda España así como en seis países de la Unión Europea. En Ourense se premia a 4Elementos, centrada en la moda urbana y el calzado deportivo, y que cuenta después de diez años con cinco tiendas físicas ubicadas en Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Madrid, además de la tienda en línea. El Premio Comercio Pontevedra es para Mekkdes, una tienda que nace en 2011 a través de su web, y que, después de vender en establecimientos multimarca de toda España, en abril de 2018 abre su primera tienda física en Vigo. El premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes recayó en la Fundación Santiago Centro-Área Comercial, por la puesta en marcha de diversas acciones estrechamente vinculadas con la transformación digital, entre las que destacan la creación del Grupo de Comercio Innovador, la puesta en marcha de una plataforma online de venta conjunta de productos en outlet, o la distribución mensual de un boletín de innovación. Más información
  • 29 Noviembre, 2019
    La Xunta anima a los comerciantes ourensanos a aprovechar las ventajas de la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy a los comerciantes ourensanos de la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos en los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, celebrado en la delegación territorial de la Xunta en Ourense, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos a esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con la directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural. Más información
  • 12 Noviembre, 2019
    Conde apunta que el comercio de proximidad debe responder a los desafíos con innovación y centrando su estrategia en los clientes
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en la entrega de premios de la última edición de la campaña Días azules del comercio gallego que los establecimientos de proximidad debe saber anticiparse a los nuevos desafíos respondiendo con innovación y buscando el grado extra de diversificación al tiempo que se pone al cliente en el centro de su estrategia. En su intervención, el conselleiro apuntó que el comercio, que representa algo más del 14% del tejido empresarial gallego, significa calidad de vida para su entorno. Tal y como destacó, el objetivo debe ser seguir creciendo y diversificando la actividad sin que se desvirtúe la identidad de cada negocio. Para apoyar ese crecimiento, la Xunta tiene en marcha Comercio 360, una iniciativa que busca la competitividad a través de la digitalización, la economía circular y el producto local. Así, se están desarrollando medidas centradas en la implantación del tícket digital, el impulso de la ecoinnovación, el marketing en línea o la reforma de los establecimientos. En la campaña Días azules del comercio gallego, realizada entre el 1 y el 20 de octubre en colaboración con la Federación Gallega de Comercio y Abanca, se registraron más de 108.700 participaciones, un 13% más con respecto al año anterior y un 6% desde la convocatoria de mayo. En el acto de hoy se hizo entrega a los clientes ganadores de los 16.200 euros en premios repartidos en tarjetas prepago de 300 y de 150 euros. El listado completo de los 80 premiados puede consultarse en https://www.diasazuis.com/ganadores. Es la cuarta vez que se desarrolla esta iniciativa, y la primera ocasión en la que se celebran dos ediciones anuales, siendo el objetivo principal dinamizar las ventas en el comercio de proximidad y premiar la fidelidad de los clientes. Más información
  • 04 Noviembre, 2019
    La Xunta destina 160.000 euros a impulsar la competitividad del comercio de proximidad en las comarcas del sur de Lugo
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder ayudas por importe de 159.200 euros para impulsar el sector comercial en las comarcas del sur lucense. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acudió hoy a Monforte de Lemos para explicar estas aportaciones acompañado, entre otras personas, por la presidenta del Centro Comercial Urbano diera ayuntamiento, María José Senra, y el gerente Ángel Folgueira. Balseiro señaló que la Xunta destina 40.000 euros al Centro Comercial Urbano de Monforte y otros 40.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Chantada al amparo de un programa para fomentar el asociacionismo del sector, y 79.200 euros en ayudas para 13 comerciantes y talleres artesanos mediante una orden de subvenciones específica para modernizar el comercio retallista. Respeto a las primeras, el delegado subrayó la colaboración de la Consellería con las asociaciones de comerciantes para dinamizar y revitalizar los centros comerciales abiertos, creando espacios confortables y de ocio que incentiven las compras en los comercios de las villas y ciudades gallegas. Balseiro destacó como principal novedad la posibilidad de recibir ayudas orientadas a la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados, para la modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web o iniciativas de marketing digital. En este sentido, afirmó que el comercio local tiene que “aprovechar todos los espacios de difusión disponibles y tener también presencia en las redes” e incidió “en el esfuerzo de adaptación que están realizando los comerciantes”. Al respecto, recordó que en la zona sur, los 13 beneficiarios de las ayudas para modernización recibieron apoyo para propuestas de digitalización: creación de páginas web, gestión de redes y mejora de la imagen digital en general. La convocatoria admitía solicitudes por más de un concepto, por lo que dos de los comerciantes obtuvieron también aportaciones para la reforma y acondicionamiento integral de sus establecimientos, y un tercero para un proyecto de expansión comercial, esto es, para abrir un nuevo local basado en el desarrollo de la empresa ya existente. Del total de comercios beneficiarios, nueve están situados en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, dos en Chantada, y hay también uno en Taboada y otro en Bóveda. Entre todos, suman una inversión movilizada de 132.000 euros. Más información

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