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Actualidad Comercial

  • 13 Enero, 2018
    El Plan de inspección comercial de la Xunta para 2018 centrará sus actuaciones en el asesoramiento a los comerciantes sobre la normativa vigente y realizará una labor preventiva
    La Xunta viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Plan de inspección comercial para el año 2018 que centra sus actuaciones en la información y asesoramiento a los comerciantes sobre la normativa comercial, así como inspecciones para velar por el respeto a la legalidad con el fin de beneficiar tanto a los propios comerciantes como a los consumidores. En concreto, el Plan recoge campañas de información de la normativa comercial que llegarán a más de 400 establecimientos comerciales y plazas de abastos para concienciar a los comerciantes del cumplimiento de la legislación; campañas de vigilancia del cumplimiento de la normativa comercial que se centrarán en las actividades de promoción de ventas de 200 establecimientos, en los precios y medios de pago en otros 200 establecimientos, en la política de devolución de productos en 200 comercios, en el control de los horarios comerciales o el ejercicio de la actividad comercial en locales con autorización autonómica; así como campañas de verificación del cumplimiento de las ayudas que llegarán a un mínimo de 100 inspecciones. Por lo tanto, junto con las campañas informativas, también se realizarán visitas de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa. De hecho, en 2017 se realizaron cerca de 1700 actuaciones inspectoras y, dentro de las campañas de información de la normativa comercial, se logró más de un 92% de cumplimientos en la segunda visita de comprobación. El de 2018 es el cuarto Plan anual de inspección comercial tras la aprobación, la finales de 2014, del decreto por lo que se desarrolla reglamentariamente el papel de la inspección de comercio de Galicia, regulada en la Ley 13/2010 de Comercio Interior de Galicia. Ese decreto contempla la puesta en marcha de planes anuales de inspección con el objetivo de maximizar la eficacia y eficiencia de la actividad inspectora que ya se venía desarrollando, y potenciando la actuación de la inspección de comercio en su vertiente de apoyo y asesoramiento al sector, así como su labor preventiva para corregir determinados incumplimientos y mejorar aspectos de su actividad en beneficio de las personas consumidoras. . Más información

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