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Actualidad Comercial

  • 13 Junio, 2012
    El Igape ofrece 100 becas a graduados superiores para que mejoren los resultados de pymes gallegas durante un año

     

    Son becas de un año, prorrogables cuatro meses de ser necesario, para titulados universitarios pendientes de integrarse en el mercado laboral y financiadas en un 80% por fondos europeos. Es el Igape el organismo que saca esta convocatoria, con la que la Xunta pretende fomentar la inserción laboral y, al mismo tiempo, conceder a las pequeñas y medianas empresas gallegas trabajadores sobradamente cualificados para mejorar su competitividad, resultados e internacionalización.

    La dotación presupuestaria disponible es de un millón de euros, de modo que cada universitario que, por régimen de concurrencia competitiva, consiga la beca, percibirá casi 10.000 euros al año (830 euros mensuales), según consta en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La beca no supondrá ningún tipo de vínculo laboral, estatutario o administrativo. Los aspirantes han de acreditar un título universitario en Física, Matemáticas, Química, Ingeniería, Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, obtenido entre 2009 y 2012. Tras presentar su currículum, serán seleccionados entre 200 finalistas. Las empresas receptoras deberán acreditar solvencia técnica. Los proyectos para los universitarios en las pymes serán desde gestión de procesos, hasta imagen, innovación, planes de acción, capital humano u optimización financiera. El plan Re-acciona tiene, en total, un presupuesto de 5 millones, cofinanciados por la UE.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 12 Junio, 2012
    Economía e Industria destina 900.000 euros a reforzar la competitividad del textil gallego en el mercado nacional e internacional

     

    El Diario Oficial de Galicia publicó ayer los apoyos a iniciativas de difusión, promoción y acceso a mercados para las empresas del sector

    Se priman las pequeñas y medianas empresas, que podrán recibir un porcentaje mayor de ayuda y más puntuación a la hora de valorar sus solicitudes

    Con esta iniciativa la Consellería continúa con el desarrollo del Plan Textil Moda Galicia- VISIÓN 2020 como estrategia de apoyo a uno de los principales sectores de la economía gallega

    La Consellería de Economía e Industria continúa con su apuesta por impulsar la mejor competitiva del textil gallego con una nueva convocatoria de ayudas, por un total de 900.000 euros, destinadas a apoyar actuaciones y estrategias en el ámbito de la promoción y la internacionalización de las empresas del sector.

    Estos apoyos, que se publican hoy en el Diario Oficial de Galicia, se enmarcan en el “Plan Textil Moda Galicia- VISIÓN 2020”, que recoge la estrategia específica del Gobierno gallego de impulso a uno de los principales sectores de la economía gallega.

    Como novedad, este año el porcentaje de las ayudas, que pueden llegar hasta el 60%, irá en función del tamaño de las empresas, primando a las pymes, que además recibirán mayor puntuación a la hora de valorar sus solicitudes.

    Las empresas del sector textil-moda-confección gallegas, que tienen un mes de plazo a partir de mañana para presentar sus solicitudes, podrán recibir ayudas para actuaciones de difusión, promoción y acceso a mercados, tanto a nivel nacional como internacional, que supongan una inversión total de hasta 120.000 euros.

    Entre las iniciativas para las que se pueden solicitar estos apoyos se incluyen la participación en ferias, desfiles y certámenes fuera de la comunidad, o en showrooms a nivel internacional, así como la elaboración de catálogos y material promocional. También se apoya el desarrollo de estrategias de expansión de marca o de penetración en los mercados internacionales a través de licencias de marca, entre otros.

    Fuente: Xunta de Galicia

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  • 12 Junio, 2012
    Emprendedores de Xove dan forma a sus ideas en un foro empresarial

     

    Entre las propuestas que quieren impulsar están una empresa de aventuras, otra de mantenimiento informático o una floristería

    Una empresa de aventuras, un bar, mantenimiento de servicios informáticos o una floristería con invernadero para vender claveles son algunas de las propuestas que surgieron ayer en la primera sesión del Seminario de Xeración e Maduración de Ideas Empresariais celebrado en Xove, en el que había una quincena de personas inscritas.

    La encargada de impartirlo fue Mar Iglesias, quien destacó que algunas de estas ideas “pueden tener salida”, aunque sin puntualizar cuáles. Su función en esta actividad es “ayudar a madurar la idea de negocio” de los emprendedores xovenses y aconsejarlos sobre la viabilidad de sus proyectos o sobre la inversión a realizar.

    La agente de desarrollo local de Xove, Rosa Lage, explicó que el seminario se divide en tres sesiones –las siguientes serán los lunes 18 y 25 de este mes- y que esta primera trató de “identificar de onde poden xurdir ideas empresariais, que poden ser de varias fontes, como por exemplo unha afición que teña alguén, unha experiencia laboral anterior ou unha viaxe na que vira como se fan as cousas noutros contextos”. De este modo, los alumnos propusieron varias ideas y, con la ayuda de la profesora, decidieron en cuál centrarse para continuar trabajando en ella en las siguientes sesiones.

    ABIERTO. Rosa Lage recuerda que si alguna persona está interesada en participar todavía puede hacerlo. “Houbo xente que non podía vir hoxe e incorpórase o día seguinte, pero ademáis se houbera alguén interesado temos no concello o material, así que podería recollelo, ler o manual e incorporarse o luns seguinte”, explicó. Destacó por otro lado la figura del técnico de empleo, pues “os recursos económicos son moi importantes pero os técnicos están sempre a disposición dos emprendedores”.

    Fuente: El Progreso (A Mariña)

  • 12 Junio, 2012
    Los comerciantes de Porriño mejoran sus productos financieros

     

    Banco Sabadell Atlántico ha firmado un convenio con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño que cuenta con 136 asociados. En virtud de este acuerdo, el banco pondrá a su disposición un conjunto de productos y servicios exclusivos adaptados a sus necesidades. Por parte de la Asociación de Comerciantes e Industriales porriñesa rubricó el acuerdo su presidenta, Juana Pérez y por parte del Banco Sabadell, Jesús Varela Valiño, director de la zona de Galicia.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 12 Junio, 2012
    Las empresas dirigidas por mujeres son más duraderas y resistentes

     

    Pese al dato, sólo un 35 por ciento de las empresas gallegas tienen a una fémina en sus consejos de administración

    El techo de cristal que impide a muchas mujeres alcanzar puestos de relevancia en las empresas en las que trabajan sigue siendo una realidad. Así lo constata un informe al que se refirió ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que confirma que sólo un 35 por ciento de las firmas gallegas tienen a una mujer entre los miembros de sus consejos de administración. «Las mujeres tienen más dificultades a la hora de ascender en la escala jerárquica en su profesión y de acceder a los puestos de más cualificación y mejor pagados», explica Abella.

    Sin embargo, las estadísticas defienden que las empresas lideradas por féminas perduran en el tiempo un 30 por ciento más que las creadas por hombres y sobreviven mejor a los envites de la crisis económica. De ahí que Galicia esté a la cabeza en la lista de Comunidades que cuenta con más empresariado femenino, junto a Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. A este respecto, la titular de Igualdade afirmó que «las mujeres gallegas que están dispuestas a establecer un negocio por cuenta propia cuentan con un elevado nivel de formación», en un alto número de casos, con estudios universitarios y postgrados.

    Talleres informativos

    Echando mano de los informes, Abella apuntó también —en la inauguración de una semana dedicada a los talleres para fomentar la participación femenina en la creación de empresas— que las mujeres tienen mayor disposición a percibir oportunidades para emprender y mayor confianza en sus capacidades, «así como mayores expectativas de creación de empleo y menor temor al fracaso». La semana de talleres inaugurada ayer en la capital gallega se prolongará hasta el próximo jueves y expondrá a sus participantes una serie de aspectos destinados a fomentar las iniciativas de negocios entre mujeres

    Fuente: ABC (Edición de Galicia)

  • 12 Junio, 2012
    La peseta vuelve a ser moneda de pago en Rianxo

     

    La campaña comercial iniciada ayer por la Asociación Rianxeira de Empresarios tiene como principal novedad el hecho de que, las tiendas que lo deseen, podrán recuperar la peseta como moneda de cobro. Se aceptarán las correspondientes a la última acuñación, en 1997, y los billetes posteriores a 1939. El cambio se efectuará a razón de 166,386 por un euro.

    Desde la patronal rianxeira se indicó que no se efectuarán devoluciones, por lo que la cantidad en pesetas entregadas para efectuar el pago tendrá que ser igual al coste de la compra y, en caso de ser inferior, la diferencia tendrá que pagarse en euros.

    Los negocios que acepten pesetas deberán especificarlo con un cartel en el escaparate.

    Tres mil euros en vales

    La campaña estival, que se prolongará hasta el 16 de julio, repartirá un total de 3.000 euros entre los clientes de los establecimientos adheridos al centro comercial abierto de Rianxo.

    Los vales de compra que podrán recibir los agraciados están distribuidos de la siguiente manera: dos de 300 euros cada uno, seis de 200 y un total de doce de 100. Los negocios tienen libertad para efectuar la entrega de la manera que mejor les convenga.

    El sorteo, abierto al público en general, se efectuará el 16 de julio en la sede de la patronal rianxeira, a las nueve de la noche. El plazo de recogida de los premios concluirá el 31 de julio. Los vales de compra podrán canjearse hasta el 31 de agosto.

    Con esta iniciativa, la entidad que dirige Felipe Ordóñez pretende estimular a los vecinos para que hagan sus compras en la localidad.

    Fuente. La Voz de Barbanza

  • 11 Junio, 2012
    Coren conquista Japón con su cerdo Selecta

     

    La nueva gama parte de animales alimentados con castañas. Los mejores restaurantes la colocan en su carta

    La nueva gama Cerdo Selecta de Coren está teniendo una excelente acogida tanto en mercados nacionales como internacionales desde su lanzamiento, pero quizá en ninguna parte ha logrado generar tanto entusiasmo como en Japón. Allí incluso lo han bautizado –le llaman el Galicia Kuri Buta- y desde que Coren lo introdujo por primera vez en el mercado nipón, el pasado mes de abril, está suponiendo todo un fenómeno en el país.

    La firma ourensana ya ha recibido solicitudes de los restaurantes más sobresalientes del país asiático para diseñar platos especiales para sus cartas. Una de las razones de esta buena acogida está en el hecho de que los cerdos de los que procede esta carne tiene la castaña como uno de los elementos base de su alimentación y, tal y como explica el director del proyecto, Manuel Gómez-Franqueira Otero “este producto es especialmente apreciado por el valor que se le da en ese país a la castaña”.

    Los animales seleccionados para la gama Selecta reciben una alimentación completamente natural y se crían de forma tradicional. Manuel Gómez-Franqueira matiza también que la empresa va a seguir trabajando en este mercado asiático, donde  hasta ahora se han realizado “acciones promocionales como degustaciones, donde los catadores nos destacan sobre todo lo jugosa y sabrosa que resulta esta carne”.

    Las carnes más solicitadas por la población nipona son la panceta, los secretos y el lomo, en cuanto a corte español; mientras que en cortes japoneses prefieren el filete de papada –allí le llaman pitoro- y la cabeza de lomo o katarosu.

    Además de por el sabor, la carne de la gama Selecta de Coren destaca también por un aspecto visual muy atractivo, gracias a su veteado, fruto de la crianza natural y la raza del cerdo.

    En cuanto al sabor de esta nueva gama de Coren, los expertos la definen en boca como muy jugosa y con un toque dulzón. Esta última característica está precisamente aportada por la alimentación con castañas.

    La apuesta de Coren con esta gama de Cerdo Selecta es ofrecer un producto de alta calidad, pero a un precio inferior al que tiene el cerdo ibérico. Es una paso más dentro de la línea de trabajo en la que la firma ourensana lleva varios años, potenciando carnes y productos especiales y de calidad. Un proyecto para mantener a la empresa en su liderazgo nacional e internacional que se inició con el pollo de corral.

    Fuente: La Voz de Galicia.

  • 08 Junio, 2012
    La mesa municipal del comercio de Monforte se constituye hoy

     

    El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, convocó una reunión para la una de la tarde de hoy en la casa consistorial para constituir la mesa local de comercio. Asistirán también la concejala de promoción económica, María José Vega; la presidenta de la asociación de consumidores En Marcha, Pilar Iglesias Osorio; la responsable del Centro Comercial Urbano, María José Senra; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el secretario del Ayuntamiento monfortino.

    La mesa tiene como objetivo incrementar el dinamismo y la modernización del comercio local, crear un foro de debate plural y eficaz e instaurar un órgano consultivo para lograr el consenso en las políticas municipales referidas a la actividad comercial, según señalaron sus promotores.

    Monforte contaba, destacaron desde el Ayuntamiento, con una mesa de servicios desde hacía años en la que participaban los comerciantes, empresarios y hosteleros con el fin de consensuar todas las actuaciones encaminadas a promover la dinamización de estos sectores productivos.

    En cuanto a la tardanza en crear la mesa local del comercio, desde el equipo de gobierno monfortino manifestaron que ello se debió a una petición formulada desde el centro Comercial Urbano. Fue la anterior directiva la que pidió el aplazamiento al encontrarse en período electoral para renovar su junta de gobierno.

    Fuente: El Progreso (Ribeira Sacra)

  • 08 Junio, 2012
    LUIS ARAGUNDE – Alcalde de Cambados “La prioridad número uno para Cambados es la rehabilitación de la plaza de abastos”

     

    “La política que más me gusta es la municipal y no contemplo la posibilidad de irme a Santiago o Madrid”.

    Luis Aragunde lleva tres años al frente del Ayuntamiento de Cambados, y el año pasado reventó todas las quinielas al lograr la mayoría absoluta más aplastante del PP cambadés en la última década y media. Cree que le ha tocado ser alcalde "en el peor momento económico de la democracia", pero destaca que aún así se han conseguido algunos objetivos importantes. Entre estos cita las aceras y la reurbanización de la avenida de Galicia, la depuradora de residuales de Barrantes –él se encargó de gestionar ante los vecinos la venta de los terrenos–, el comedor escolar del Antonio Magariños, la ampliación del peligroso cruce del Camino do Castro, o la creación de nuevas islas de contenedores subterráneos en el conjunto histórico. Estos días se cumple el primero de sus tres años de mandato.

    –¿Qué proyectos saldrán adelante en lo que queda de 2012?

    –Hace quince días firmamos con el subdirector de Facenda de la Xunta la cesión del terreno del antiguo matadero de San Tomé, que es donde irá el centro de día. Este es un servicio muy necesario en Cambados. También empezaremos este año con el saneamiento de O Saco de Fefiñáns, y según éste avance podríamos comenzar con las compuertas. Pero la obra más necesaria en Cambados ahora mismo es la rehabilitación de la plaza de abastos. Esta es la prioridad número uno. Hay que renovarla por muchas cosas: porque permitirá reorganizar el entorno y tirar dos edificios colindantes que están en ruinas, dando muy mala imagen en un sitio muy importante de Cambados; y porque, tal y como están ahora las superficies comerciales en el pueblo, la plaza de abastos quedó atrasada. Espero que entre este año y el que viene empecemos al menos con el proyecto y habrá que firmar un convenio con el mayor número posible de administraciones porque la financiación será importante. La idea es renovarlo todo, conservando solo la fachada de piedra.

    –¿Cómo está la situación económica del ayuntamiento? ¿Corren riesgo los pagos a proveedores o a funcionarios?

    –Para nada. Estamos pagando a 45 días y no debemos ninguna factura de 2011. De hecho, somos de los pocos ayuntamientos de 15.000 habitantes que no tuvimos que acogernos al crédito ICO para el pago a proveedores. Estamos a un 50 por ciento de nuestra capacidad de endeudamiento, muy inferior al de otros municipios, y este último año tuvimos remanente positivo de tesorería. Esto se ha conseguido porque siempre se hicieron presupuestos realistas y se hicieron obras gestionando ayudas de otras administraciones.

    –¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para fomentar la creación de empleo?

    –Muchas cosas, como potenciar el sector del vino con la Festa do Albariño, el de la huerta con las jornadas de exaltación gastronómica y los showcooking, el del mar con unos cursos para mariscadoras que nos ha pedido la cofradía que hagamos, el del comercio y la hostelería con la consolidación de Cambados como destino de congresos... También estamos gestionando un vivero de empresas en Sete Pías para que los autónomos o nuevos empresarios puedan establecerse allí a bajo coste durante un tiempo. Y dentro de poco vamos a presentar un plan muy ambicioso de turismo, con la creación de un consorcio, un plan estratégico y una nueva página web. Por otra parte, acudimos a todas las convocatorias de planes de empleo de la Xunta y la Diputación.

    –La crisis está barriendo los gobiernos estatales de media Europa. ¿Puede ocurrir lo mismo con los municipales?

    –Tres años en política (los que quedan hasta las próximas elecciones locales) es mucho tiempo. Es difícil predecir lo que va a pasar entonces en este momento tan delicado y convulso. Este es un momento en el que los vecinos tienen miedo de lo que pueda pasar en el futuro y no quieren arriesgar, de modo que lo que más valorarán será la gestión económica de los gobiernos, que estos tengan las ideas claras y que sean serios. Por eso estoy convencido de que en Galicia apoyarán a Alberto Núñez Feijóo.

    –¿Qué hará si en la concentración contra la estatua de Manuel Fraga se juntan cientos de personas?

    –La idea de poner esa escultura salió del sector. Fueron los viticultores y los bodegueros quienes nos lo pidieron. De hecho, se va a abrir una cuenta bancaria para que las personas que quieran puedan colaborar económicamente, y del ayuntamiento no va a salir ni un solo euro para la estatua. De hecho, tras toda esta polémica todavía han venido más bodegueros y productores a decirnos que quieren poner dinero.

    –Pero, con independencia de quién tenga razón, lo cierto es que se cometió un error de forma por su parte, porque vieron antes la maqueta personas del PP que no tienen nada que ver con el ayuntamiento, y los del BNG y el PSOE local ni siquiera sabían que existía.

    –Es cierto que llevé a algunas personas del PP a ver la maqueta, pero fue porque quería comenzar a gestionar alguna subvención. Se ha generado una polémica política injustificada. A los que están en contra les da lo mismo lo que se gaste. Pero esto no es algo del PP. El albariño no tiene ideología política. Estamos hablando de una persona que hizo mucho por el sector del albariño. Es un homenaje al Fraga que se emocionaba cada vez que venía aquí e iba a leer su discurso, no al Fraga político.

    –¿Puede garantizar que cuando entre en funcionamiento la depuradora de aguas residuales de Barrantes ya no habrá más malos olores en Cambados?

    –Los malos olores ya se fueron eliminando. Cada verano huele menos, aunque siga habiendo problemas puntuales en algunos puntos. Eso se debe a que los vertidos procedentes de las empresas de Sete Pías echaban mucho tiempo en la red y pasaban por todo el centro. Pero estoy convencido de que en cuanto esos vertidos pasen a la depuradora de Barrantes la desaparición de los malos olores será total.

    –Usted es un político joven y bien visto en su partido ¿Le gustaría hacer carrera política en Madrid como Tourís o en Santiago como Rosa Oubiña?

    –Siempre digo y siempre diré que la política que más me gusta es la municipal. Es la más dura, la más exigente, pero es la que te permite relacionarte de un modo más directo con la gente. Cuando me vaya de aquí no quiero más título que que digan de mí que fui honrado y trabajador. No descarto apartarme de la política el día que termine mi paso por la municipal.

    –Es decir, ni se ve en Santiago ni en Madrid.

    –Ahora mismo no contemplo esa posibilidad, como tampoco contemplo la de echar muchas décadas en política. Si los vecinos siguen votando al PP creo que no estaría como alcalde más de ocho o diez años.

    –En Cambados el alcalde y el presidente de la gestora local del PP fueron siempre la misma persona. Sin embargo, Tourís sigue al frente de la gestora pese a dejar la Alcaldía hace ya tres años. Y ahora el BNG dice de usted que sigue funcionando como teniente de alcalde.

    –La relación entre los miembros del PP de Cambados es muy buena, y da igual que Tourís sea presidente o vocal, todos colaboramos y trabajamos en equipo. Si no hemos cambiado antes es porque para nosotros es un tema menor. De hecho, ni siquiera se planteó aún que la gestora se convierta en directiva. Pero ya nos esperábamos esas afirmaciones del BNG. La historia se repite, porque cuando Santiago Tirado accedió a la Alcaldía decían de él que era el mandado de Pillado, y cuando el alcalde era Tourís decían que era el segundo de Tirado... El BNG lleva muy mal que entre la gente del PP la relación sea buena. Porque en el Bloque de Cambados manda una persona que tiene un puesto importante en la Ejecutiva gallega (en referencia a Montserrat Prado), y hay otra persona que lleva la voz cantante, que es Xaquín Charlín. Víctor Caamaño está completamente eclipsado por ellos, y si a esto sumamos la escisión comprenderemos por qué están tan desnortados. Porque nunca han insultado tanto, ni nunca hicieron tanto uso de los ataques personales.

    –La oposición se queja de que les manda tarde las actas de las comisiones de gobierno, que en los plenos les contesta con evasivas y que no los invita a los actos oficiales ¿Por qué no hay más cortesía con BNG y PSOE?

    –Está habiendo mucha cortesía hacia ellos, aunque a la inversa no sea así. Pero el juego político es el juego político y somos escuetos en las respuestas, sí, pero a veces presentan al pleno preguntas que casi parecen un "vacile".

    –¿Cómo es la jornada de trabajo de Luis Aragunde?

    –Muy intensa. Entro en el ayuntamiento a las 9 de la mañana, pero normalmente ya me reúno media hora antes con el teniente de alcalde, el jefe de la Policía o el jefe de Obras para hablar de trabajo mientras tomamos un café. Entre Antonio Iglesias y yo atendemos por la mañana a unas 30 personas y muchas veces no salgo de aquí antes de las 15,30 horas. Vuelvo a trabajar sobre las cinco. Normalmente empiezo visitando alguna obra, y regreso al consistorio sobre las seis. Por la tarde haces otro tipo de gestiones y aprovechas para revisar la documentación con calma. Me voy para casa sobre las 22,30 de media. Eso de lunes a viernes. Los sábados y los domingos los dedico más bien a asistir a actos.

    –En Castrelo llevan tres años esperando por los pasos de peatones de la carretera general PO–500 y por la rotonda de O Facho.

    –Los pasos de peatones son necesarios en esa carretera, pero la legislación vigente no los permite por razones técnicas, así que no podemos comprometernos con que se vayan a hacer. En el caso de la rotonda es cierto que sí hay un compromiso político de construirla, pero también es cierto que el coste es muy elevado y entiendo que ahora no es una prioridad porque la situación cambió mucho de tres años para aquí.

    –¿Enfrió la crisis el interés por ampliar el polígono industrial de Sete Pías?

    –No, la ampliación sigue siendo necesaria. De hecho, hay empresas ya instaladas que han crecido y que necesitan una nueva parcela. En la ampliación le daremos prioridad a las empresas ya instaladas. También queremos reunirnos con los propietarios de parcelas que todavía no han empezado a construir y buscar con ellos una fórmula para que le puedan ceder ese terreno a empresas que sí quieren instalarse ya.

    –¿Qué proyectos tiene en mente para la parroquia de Corbillón?

    –En Corbillón mejoramos mucho los problemas de inundaciones en la zona del colegio, pero queremos hacer otra actuación porque aún hay problemas en dos casas cuando llueve mucho. También queremos terminar la pista de skate y el parque infantil del campo de fiesta. Intentaremos colocar algún badén frente al colegio y a medio plazo nos gustaría renovar las aceras de la carretera general.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 08 Junio, 2012
    El comercio electrónico, contra Google

     

    Google es una amenaza para el futuro de Internet. Así lo cree FairSearch, una organización de 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, que denuncia prácticas abusivas del buscador.

    “La verdad sobre Google”. El miércoles, media página de publicidad en EL PAÍS del sitio FairSearch (Búsqueda justa) anunciaba: “Existe un enorme conflicto de intereses en la base del modelo de negocio de Google, un conflicto que Google ha explotado desde sus inicios”. Detrás del anunciante no se esconde que están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y una decena más de empresas de comercio electrónico. Su iniciativa coincide con la investigación de la Comisión Europea sobre posibles prácticas de abuso de su posición dominante por parte del popular buscador.

    “Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores”, explica en la página web FairSearch.

    Recientemente, Joaquín Almunia, comisario europeo para la Competencia, dio unas semanas a Google para que rectificara cuatro prácticas que chocan con la libre competencia. Las cuatro coinciden con las quejas de FairSearch: abuso en las búsquedas verticales, la copia de material de sus competidores sin su permiso, las relaciones con sus socios para frenar a terceros y las restricciones para que las empresas que se anuncian en Adwords (de Google) se puedan incorporar en otras plataformas.

    Según un portavoz de Google, las condiciones no son difíciles de cumplir y los abogados de la empresa están colaborando con la Comisión Europea.

    El conflicto no es baladí. Los 475 millones de internautas europeos generan 159.000 millones de euros en el comercio electrónico. Ese comercio aparece en las búsquedas realizadas en Internet, pero el 88% de los clics van a los tres primeros resultados (ninguno a partir de la tercera página), por lo que cualquier variación en las listas de búsqueda provoca perjuicios o beneficios a las empresas dedicadas al comercio electrónico.

    A FairSearch le preocupa especialmente la entrada de Google, en principio un buscador generalista (horizontal), en el negocio de los buscadores especializados (verticales), como los que se dedican al rastreo de vuelos o de hoteles (Expedia o Kayak).

    El buscador posee el 94% del mercado en Europa, el 91% del mundo y el 98%, gracias al gratuito sistema Android, desde el móvil, que en dos años generará más conexiones a Internet que el ordenador. Con ese dominio, Google puede poner los precios que quiera en los anuncios por palabras. No tiene competencia (Apple está fracasando con su sistema para móviles). El pasado año, Google ingresó por este concepto 27.500 millones de euros.

    Aparte de prácticas legítimas como la compra de empresas de la competencia, FairSearch acusa a Google de impedir que un cliente de su sistema publicitario Adwords pueda enviar sus datos a otras plataformas publicitarias y también de poner límites a los anunciantes para conseguir su exclusividad.

    “Es necesaria una supervisión continua”, resume FairSearch en la denuncia, tras realizar una cronología de las diversas investigaciones abiertas contra el buscador, de Corea del Sur a Europa pasando por Estados Unidos. “Las autoridades mundiales deben asegurarse de que Google se rija por las leyes antimonopolio vigentes con el fin de proteger la innovación, el desarrollo económico y a los consumidores”.

    Fuente: tormo.com

  • 08 Junio, 2012
    Conxo celebra este sábado su primera jornada de dinamización comercial

    La asociación de comerciantes organiza una cita que además incluirá una feria de coches antiguos y ocasión

    La Asociación de Comerciantes de Conxo organiza mañana sábado, 9 de mayo, diversas actividades para dinamizar la vida del barrio y para que los vecinos «descubran el comercio de proximidad», comentó Sonia Alfonsín Figueroa, presidenta de la entidad de comerciantes. Esta agrupación, que se constituyó oficialmente el pasado marzo, viene trabajando desde hace más tiempo y cuenta con 50 socios de entre los 97 establecimientos comerciales del barrio.

    La presidenta apuntó que la entidad pretende «dinamizar la vida comercial» y «hacerles ver a los vecinos que en Conxo se puede comprar de todo». Sonia Alfonsín comentó que «muchos vecinos acuden al otro lado de Romero Donallo para comprar el pan u otras cosas, que se encuentran sin ningún problema en el barrio». La presidenta dice que hay que trabajar para «cambiar hábitos» y lamentó el cierre de locales en Conxo.

    La actividad del sábado no es la primera iniciativa de este colectivo. En febrero organizaron un «mini evento, que fue un éxito y nos animó a repetir».

    Este sábado, además de la apertura de los comercios todo el día, el barrio contará con actuaciones musicales de grupos de música tradicional y agrupaciones del barrio. Por la tarde, en la praza da Merced se instalará un circuito de karts y actuará un grupo de malabares. En la confluencia de la avenida de Ferrol con Romero Donallo se instalarán castillos hinchables para «llamar la atención y despertar el interés por venir a Conxo».

    A lo largo de todo el día se celebrarán cursos de reciclaje y de cocina para niños. Para crear ambiente festivo, la asociación organizó una feria de vehículos antiguos y de ocasión. Sonia Alfonsín explicó que, en las zonas de carga y descarga de las avenidas de Vilagarcía, Sánchez Freire y García Prieto y en otros puntos, se colocarán veinte coches antiguos y en la explanada de la Casa das Asociacións de Cornes se ubicarán los coches de ocasión de diversos concesionarios de la ciudad. Por las calles principales se instalarán también los puestos de 68 artesanos de diversos gremios.

    Está previsto que, entre las 12.30 y 13.00 horas, lleguen al barrio unas setenta motos de la concentración mototurística que se celebra este fin de semana en Padrón.

    Veinte vehículos antiguos se ubicarán en las calles principales del barrio sin cortar el tráfico.

    Hasta 68 artesanos de diferentes gremios dinamizarán las calles del barrio.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 08 Junio, 2012
    El CCA A Magdalena y Cajamar firman un convenio para revitalizar el comercio local

     

    El presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Cristóbal García Nores, y el director de la oficina de Cajamar Caja Rural en Ferrol, José Antonio Benavides, suscribieron ayer un convenio financiero de colaboración cuyo principal objetivo es la revitalización de la actividad comercial de la ciudad.

    Así, los aproximadamente 150 comerciantes que forman parte del Centro Comercial Aberto podrán beneficiarse de múltiples ventajas para sus negocios, especialmente en lo que respecta a la falta de liquidez, como la “cuenta negocio Cajamar” o las líneas ICO Cajamar 2012. En este sentido, Benavides aseguró que “queremos ser el instrumento de financiación de las familias, autónomos y pequeñas empresas”.

    Otro de los acuerdos que contempla el convenio es la tarifa especial para el TPV, que incluye, según los firmantes, una “competitiva tasa de descuento y cero euros de comisión de mantenimiento”, además de un seguro multirriesgo.

    Impresiones > Tras la firma del acuerdo, García Nores reconoció la “especial sensibilidad de Cajamar hacia el empresariado local” y, en concreto, destacó el hecho de que “en poco más de dos meses de su llegada a Ferrol ha contactado con la realidad y ofrecido soluciones a la medida de nuestras necesidades”.

    Por su parte, el director de sucursal reafirmó la “vocación de servicio de la mayor caja rural y cooperativa de crédito de España” y señaló que “estamos ratificando con hechos que nuestra política de financiación de proyectos viables es una realidad rigurosa”.

    Fuente: Diario de Ferrol 

  • 08 Junio, 2012
    Dnet prueba un sistema que certifica la originalidad

     

    El proyecto que se ensaya en Santiago, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros

    Santiago albergará desde agosto a octubre la primera prueba piloto de una novedosa herramienta diseñada para la firma viguesa Dnet que tiene como fin certificar la originalidad y pertenencia de todo tipo de artículos. La compañía gallega aumenta así su radio de acción tras convertirse en un referente en la seguridad de las personas a través de controles de acceso e identificación en todo tipo de eventos. Dnet, participada en un 33% por Vigo Activo, pretende duplicar con el proyecto el número de empleos (pasar de 10 a 20) y consolidar un negocio de 20 millones de euros en los próximos 5 años para así recuperar el crecimiento continuo obtenido desde su creación en 2003. La previsión para este año es reducir su volumen de negocio “por el descenso en el sector de los eventos”, según el director general de la empresa, Manuel Montes.

    El proyecto Tagtum, dotado con 1,2 millones de euros de presupuesto, pretende luchar contra la falsificación, que según el responsable de la firma viguesa, mueve al año “50.000 millones de euros en España”. El sistema, que funciona en todos los teléfonos con sistema operativo Android y soporte Nfc, identifica la propiedad  y originalidad de los productos que incorporen un chip que comercializa Dnet. Acercando el Smartphone al objeto identificará si es original y si pertenece al dueño del móvil. Las oportunidades que se abren con el sistema según sus creadores son “inimaginables”, puesto que permiten “localizar objetos perdidos, mostrar informaciones sobre los productos y crear canales de comunicación entre el fabricante y el consumidor, además de certificar originalidad”.

    Los próximos pasos pasan por “llegar a cinco países en tres años”. En un futuro inmediato estarán en países latinoamericanos. Además, pretenden darle una nueva dimensión a la herramienta al trabajar en el concepto “Internet de las cosas” y conectar los productos a la red.

    Fuente: Expansión.

  • 08 Junio, 2012
    Una firma con sede en Bergondo recibe la placa que la acredita con el sello de “Galicia Calidade”

     

    La empresa de Bergondo Colterxy , conocida comercialmente bajo la marca de descanso Terxy, acogió ayer la entrega oficial de la placa acreditativa del sello de “Galicia Calidade”, que consiguió hace días y que ha implementado en toda su línea gráfica y publicitaria. El gerente de Terxy, José Antonio Seoane, durante el acto de entrega, estuvo acompañado por el gerente de “Galicia Calidade”, Carlos Vila; la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, y la edil de Promoción Económica, Lorena Caseiras. Los asistentes realizaron posteriormente una visita por las instalaciones de la firma, que dispone de más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

    Fuente: El Ideal Gallego.

  • 08 Junio, 2012
    El Gobierno estudia fijar una renta inembargable para los autónomos

    El Gobierno sigue preparando la ley de emprendedores. En ella se "liberará de cargas" a los autónomos que inicien una segunda actividad tras registrar un primer fracaso empresarial. En concreto, estudia hacer inembargable un mínimo de renta (que podría ser equivalente al salario mínimo interprofesional) y la vivienda habitual del autónomo emprendedor.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer que la futura ley de emprendedores que está preparando el Gobierno regulará la segunda oportunidad para los empresarios que fracasen en una primera actividad empresarial.

    En concreto, explicó que "para aquellos emprendedores que no hayan tenido éxito por la coyuntura económica y no por su culpa en la primera iniciativa, deben poder liberarse de las cargas de esa primera actuación para poder continuar con su espíritu emprendedor.

    Esta liberación de cargas podría consistir en establecer como inembargable un mínimo de las futuras rentas del autónomo en su nueva iniciativa empresarial. El Gobierno está estudiando que dicho límite pudiera ser el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI), que este año asciende a 641 euros mensuales. De esta forma, la ley los equipararía con los asalariados.

    Además, según esta futura ley, en estos casos tampoco podría embargarse el domicilio familiar y/o habitual del emprendedor, tal y como anunció el miércoles el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

    Una tercera medida que podría incluirse en esta ley de emprendedores que prepara el Ejecutivo consistiría en incluir a los autónomos que son personas físicas entre los primeros en cobrar en los concursos de acreedores, lo que se conoce como orden de prevalencia en el cobro de créditos. Actualmente, los primeros en cobrar son los trabajadores, luego Hacienda y la Seguridad Social y después los autónomos dependientes, bancos y grandes empresas.

    La medida que estudia el Ejecutivo, a propuesta de ATA, consiste en incluir a los citados autónomos que no tienen ninguna sociedad al mismo nivel que los autónomos dependientes.

    Según Amor, es necesario situar a los trabajadores por cuenta propia por delante de las grandes empresas en este orden de cobro, porque estos no tienen los mismos recursos legales que las compañías de mayor tamaño para reclamar las deudas.

    Capital semilla por 40 millones

    Sáenz de Santamaría, que anunció la regulación de estas segundas oportunidades durante su intervención en el Foro Spain Startup & Investor Summit, también adelantó a los asistentes la creación de un fondo de inversión para emprendedores de 40 millones de euros destinado al capital semilla; que se canalizará a través de la empresa pública Enisa, dependiente de la dirección general de Pymes del Ministerio de Industria.

    Según explicó la portavoz del Ejecutivo, el objetivo de este proyecto -que se denominará Spain Startup Investment Fund y se enmarcará en la ley de emprendedores- será apoyar a las nuevas pymes. Para ello Enisa, que en la actualidad cuenta ya con un presupuesto de 100 millones de euros para este año, cofinanciará junto a "socios e inversores seleccionados" a empresas de reciente creación a través de créditos participativos.

    En definitiva, Sáenz de Santamaría insistió en la idea de que el Gobierno prepara "una alfombra roja para los emprendedores por parte de las Administraciones públicas". En este contexto, anunció también que se facilitará a las pymes el acceso a las compras públicas aplicando del código de buenas prácticas de la Unión Europea. Lo que no está claro aún es cuándo estará lista esta ley de emprendedores, que estaba prevista para junio, pero podría retrasarse hasta después del verano, según las fuentes consultadas.

    La tercera reforma

    Los autónomos se mostraron ayer esperanzados en que "la tercera reforma financiera del Gobierno garantice que fluya el crédito de una vez". En este sentido, ATA recordó que la inversión media inicial para poner en marcha un negocio está entre 6.000 y 8.000 euros.

    Fuente: Cinco días

  • 07 Junio, 2012
    La delegada territorial reitera en Monforte de Lemos la apuesta de la Xunta por el pequeño comercio “como motor de progreso” de villas y ciudades

     

    La delegada  territorial de la Xunta, Raquel Arias, reivindicó en Monforte de Lemos “el importante papel que juega el comercio en el diseño y desarrollo de las villas y ciudades”, y en este sentido, aludió al foro de participación que les proporcionan las Mesas Locales de Comercio, establecidas por la Ley del Comercio Interior de Galicia que aprobó la Xunta de Galicia el pasado año.

    Raquel Arias realizó estas declaraciones después de mantener una reunión con la nueva directiva del Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte, en la que trataron diversas iniciativas desarrolladas por la Consellería de Economía e Industria en relación con el sector comercial.

    En la reunión a delegada felicitó a la nueva directiva, que preside María José Senra, y señaló que “la Xunta continuará colaborando con el CCU como siempre lo hizo con los anteriores equipos directivos que os precedieron”, apostando “por el comercio al por menor como motor de progreso” y contando ahora, además, con las ventajas que introduce el nuevo marco legal recogido en la Ley de Comercio.

    Al respecto, con la mayoría de las Mesas Locales de Comercio de la provincia constituidas, la delegada celebró que se vaya a poner en marcha finalmente la de Monforte de Lemos el próximo viernes, aunque el plazo para formalizar este trámite remataba en el mes de enero. “Era una demora preocupante –afirmó Arias- dado que la constitución de la Mesa es un requisito indispensable para poder acceder la distintas líneas de subvención”.

    En este sentido, la delegada señaló que el Ejecutivo autonómico lleva invertido 635.069 euros en los tres últimos años en el comercio de Monforte a través de tres grandes ejes de actuación: Las subvenciones para mejora de entornos comerciales –humanización de la calle Otero Pedrayo-, subvenciones para el fomento del asociacionismo y ayudas directas a comerciantes y artesanos.

    La Mesa Local de Comercio, explicó Arias, “será un órgano de coordinación e impulso del sector comercial” y resultará especialmente valioso en el actual contexto económico “para  buscar, entre todos los sectores implicados, alternativas y estrategias con las que superar los momentos difíciles que atraviesa el pequeño comercio”.

    Las mesas locales de comercio, añadió, se constituyen en todos los ayuntamientos que cuentan con una asociación de comerciantes o con un mínimo de 20 comercios, y actúan como órgano colegiado de participación, coordinación y cooperación en el que colaboran la Xunta, los ayuntamientos, los comerciantes y más los consumidores.

    Convocatoria En esta línea, Arias recordó que actualmente está abierta la convocatoria de ayudas para los centros comerciales abiertos y plazas de abastos de Galicia, a las que pueden optar las asociaciones de comerciantes para llevar a cabo proyectos de fidelización de clientes, señalización, mejora de la competitividad y dinamización comercial en general. El plazo de presentación de solicitudes remata el día 2 de julio.

    Entre las principales novedades que presenta la convocatoria de este año, destaca que las solicitudes que presenten las entidades habían debido acompañarse del informe de la Mesa Local de Comercio correspondiente al proyecto de dinamización comercial o, en su caso, acercar la solicitud de dicho informe.

    Contempla, asimismo, que las unidades gerenciales de los centros comerciales abiertos podrán ser compartidas entre dos o más centros comerciales abiertos, y que las inversiones máximas subvencionables y la cuantía de la subvención atenderán al criterio del nivel de densidad comercial en las poblaciones donde radiquen los centros.

  • 07 Junio, 2012
    La Mesa Local de Comercio deberá volver a constituirse

     

    Los empresarios del casco histórico denunciaron ante la Xunta su creación

    “El Concello de Santiago deberá constituir una nueva Mesa Local de Comercio” según los criterios de la Lei de Comercio de Galicia. Así lo hacían público ayer la asociación Compostela Monumental, anunciando una resolución de la Dirección Xeral de Comercio, en la que comunica que la constitución de la mesa, en marzo de 2011, “se llevó a cabo cometiendo numerosas irregularidades”, por lo que quedaría invalidada.

    El colectivo de comerciantes recuerda que el anterior gobierno municipal abrió la Mesa Local de Comercio a “entidades que nada tenían que ver con el sector comercial de la ciudad, desatendiendo la postura de los comerciantes y sin tener en cuenta la existencia de una Mesa de Comercio ya constituida desde el año 2002, la más antigua de Galicia”.

    “A partir de hoy, el Concello de Santiago deberá constituir una nueva Mesa Local de Comercio atendiendo a los criterios marcados por la Lei de Comercio de Galicia y el sentido común”, apuntan desde el colectivo empresarial del casco histórico santiagués, y añaden que “una vez más el tiempo le vuelve a dar la razón a Compostela Monumental y demuestra la mala fe con la que venían actuando en materia comercial el Concello de Santiago en la etapa de Sánchez Bugallo como alcalde”.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 07 Junio, 2012
    Curso de comercio electrónico

     

    El programa ¿Vendes en Internet?  del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha servido para que pymes y autónomos de diferentes sectores tuviesen la oportunidad en Compostela de conocer las ventajas que supone el comercio electrónico como nuevo canal de venta. El ministerio cuenta también con un servicio de asesoramiento y la web vendeseninternet.es

  • 07 Junio, 2012
    Riveira: Una decena de pescaderos se interesan por los puestos en la carpa y el futuro mercado

     

    La plaza de abastos provisional está al completo y sólo podrán optar cuando haya vacantes

    El buen funcionamiento y ritmo de ventas que, a juicio de los vendedores, registra desde su apertura la carpa provisional que alberga el mercado municipal de Riveira y, en especial, la construcción de una nueva plaza de abastos están despertando un gran interés entre pescaderos que trabajan actualmente en diferentes establecimientos distribuidos por la ciudad y entre quienes comercializaban quiñones en el sótano del antiguo edificio hasta su cierre definitivo. Tal es así, que el concejal de Comercio, Vicente Mariño, ya recibió en las últimas semanas en la casa consistorial riveirense a una decena de esos profesionales para asesorarse sobre las posibilidades de optar a alguno de ellos.

    Desde algunos colectivos vinculados con el citado subsector del mar se apunta que la crisis y el precio de los alquileres de los bajos comerciales están poniendo en serias dificultades la continuidad de estos y otros negocios, por lo que las personas que están al frente de ellos podrían plantearse su traslado a esas dependencias municipales, por considerar que se manejan precios mucho más asequibles. Se da la circunstancia de que varios vendedores de pescado ya realizaron su solicitud formal a través del registro municipal, pero por el momento no parece que vaya a ser fácil que se los otorguen en breve, pues las dependencias actuales están al completo.

    Fuentes municipales indicaron que para que esas personas tengan alguna posibilidad de hacerse con alguna de las mesas instaladas deben producirse vacantes, ya sea por jubilación del titular del puesto o por la pérdida del mismo al incumplir el reglamento, como dejar de acudir varios días consecutivos sin causa justificada, entre otras razones. Con respecto al primer punto, el Concello sostiene que, en ese caso, el puesto de venta no es hereditario y en caso de jubilarse revertiría de nuevo en la Administración local, para lo cual firmaron un acta en el momento del reparto y entrega de cada espacio hasta que se instalen en el nuevo mercado municipal. En relación a la segunda opción, desde el Ayuntamiento riveirense están tomando medidas para que los puestos de la plaza provisional funcionen la mayor parte de los días, salvo causas de fuerza mayor, para ofrecer la mejor imagen.

    Del mismo modo, se están intentando adoptar medidas para solucionar los problemas que se registran, como es el caso de la altas temperaturas que se registran bajo la carpa en jornada de mucho calor, como sucedió el pasado viernes. Al parecer, las placeras contactaron con el edil para advertirle de ese problema y, según parece, se están estudiando algunas medidas para solucionarlo, más allá de incrementar las horas de funcionamiento de la ventilación de ese recinto. Además, el Concello se insiste en la obligación de liberar los puestos al final de cada jornada para que se puedan realizar las labores de limpieza y baldeo de los puestos, en particular, y de todo el mercado provisional, en general. Parece ser que la medida no agrada a los vendedores

    Fuente: Diario de Arousa

  • 07 Junio, 2012
    Los comerciantes de Foz permitirán el pago con pesetas entre el 11 y 24 de junio

     

    La Asociación de Comerciantes, Industrias, Servicios y Autónomos de Foz (A.C.I.A. Foz) ha organizado una campaña de promoción, que se desarrollará en esa localidad de la costa de Lugo entre los días 11 y 24 de junio, que consiste en permitir a los clientes de los establecimientos asociados el pago con pesetas.

    Esa iniciativa, que lleva por nombre "Paga con pesetas", permitirá a los clientes abonar sus consumiciones o sus compras con la antigua moneda nacional en una treintena de locales de hostelería y comercios de la localidad.

    El presidente de este colectivo, José Carlos Paleo, explica en un comunicado que "todavía haya gente que conserva dinero en esa moneda", por lo que esta "nueva iniciativa" busca que puedan emplearlo en el comercio local "o saliendo de vinos, a comer o a cenar en la hostelería focense".

    Paleo indicó que la propuesta surgió en una reunión que mantuvieron la semana pasada los miembros de este colectivo y aclaró que "es la primera vez que la Asociación de Comerciantes de Foz hace una campaña de estas características".

    "El objetivo es animar las ventas en el comercio y en la hostelería a las puertas de la temporada fuerte de verano", concluyó.

    Fuente: El Progreso


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