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Actualidad Comercial

  • 07 Junio, 2012
    Los autónomos no responderán con todo el patrimonio si fracasan en sus negocios

     

    La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno prevé que si fracasa el negocio de un autónomo éste no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y habrá un "límite inembargable", según ha dicho hoy el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El Gobierno aplaza la esperada Ley de Emprendedores hasta finales de mes o principios de julio.

    En el coloquio sobre la nueva ley de emprendedoresLos autónomos como motor de empleo y reactivación de la economía, organizado por el foro Ecofin, Amor ha precisado que el borrador de la ley está ahora en el Ministerio de Hacienda, que debe estudiarlo.

    "No es lógico que no esté protegido el hogar familiar del autónomo si las cosas no van bien", ha dicho Amor, que también ha adelantado que la ley "está prácticamente acabada".

    Además, el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ha adelantado que los emprendedores no tendrán que adelantar el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas, aunque en una primera fase esta norma sólo se aplicará para las facturas de las administraciones públicas, algo que, en una situación económica como la actual, ha considerado positivo.

    A su juicio, la ley debe poner fáciles las cosas a quien pone un negocio por cuenta propia para fortalecer al tejido empresarial español, ya que, ha recordado, el 80% de las empresas tienen entre cero y dos trabajadores y generan casi el 40% del empleo.

    Fuente: El Economista.


     

     

  • 06 Junio, 2012
    A Estrada activa la tramitación exprés de las licencias de obra menor para comercios

     

    Reduce a un solo día trámites que hasta ahora tardaban meses

    Dará licencia de actividad y obra menor en un solo trámite con una declaración responsable del interesado.

    El Concello de A Estrada acaba de activar un nuevo procedimiento de tramitación exprés de las licencias de obra menor para la adecuación de instalaciones comerciales. Solo con presentar ante la administración local una comunicación previa con carácter de declaración responsable para el ejercicio de una actividad comercial inocua o asumible en el catálogo anexado al Real Decreto-Ley 19/2012 del pasado 25 de mayo, el interesado podrá completar en un solo día trámites que hasta ahora tardaban meses.

    Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, muy satisfecho del trabajo realizado a este respecto por el Departamento de Urbanismo desde el pasado 25 de mayo. Indicó que, en base a ese trabajo, se da un paso más en la tramitación exprés de las licencias de actividad para actividades comerciales inocuas que ya dio el actual gobierno hace algo más de 6 meses. Hasta ahora, ya se podía obtener licencia de actividad en un día mediante una declaración responsable. Pero, si además el local comercial requería de obras de adecuación, el emprendedor tenía que elaborar una memoria y encargar un pequeño proyecto de obra, aunque esta no exigiese informes sectoriales. Luego, el proyecto en cuestión se remitía a las oficinas del Departamento Municipal de Urbanismo y debía contar con informes técnico y jurídico favorables. Traducido a tiempo, según López, todo este proceso podía demorarse unos "meses" que ahora se ahorrarán.

    Y es que, desde ya, ese trámite administrativo de meses podrá verse reducido a una sola jornada. Para ello, el interesado deberá cumplimentar un impreso que ya tiene preparado a tal efecto del Departamento de Urbanismo. Se trata de una declaración responsable en la que comunicará que, de acuerdo con la legislación vigente que regula el libre acceso a las actividades de servicios, iniciará el ejercicio de su actividad en una fecha determinada, en un local cuya finca catastral y registral debe especificar. Afirmará, además, que esa actividad "no está exceptuada" en la Lei 17/2009 y "declara bajo su responsabilidad (civil, penal y/o administrativa, por la eventual inexactitud, falsedad u omisión esencial en cualquier dato, manifestación o documento) que cumple con los requisitos" exigidos para tal actividad. También se compromete a "adoptar las medidas correctoras " y a ajustarse a las nuevas normativas que entren en vigor así como a obtener las autorizaciones y registros sectoriales necesarios. También declarará disponer de la documentación acreditativa así como que la actividad no está incluida en el ámbito de aplicación del Regulamento Xeral de Policía de espectáculos públicos y actividades recreativas ni en el decreto que regula la evaluación de la incidencia ambiental o bien que, si está incluida, cumple los requisitos y se incluye en el catálogo de actividades anexado al Real Decreto-Ley 19/2012 del pasao 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

    El trámite exprés agilizó ya más de 100 licencias de actividad


    Según el alcalde José López, la puesta en marcha de la tramitación exprés de las licencias de actividad ya permitió "desatascar" más de 100 expedientes atascados en Urbanismo. El regidor local valoró el funcionamiento de este trámite como "óptimo" y deseó que el nuevo también favorezca al comercio tanto como él desea. Se muestra convencido de que "es un avance importantísimo", sustancial.

    El alcalde ve a A Estrada "una vez más en la vanguardia"

    Y es que la tramitación exprés de la licencia de obra menor para comercios no exigirá proyecto ni tendrá que aguardar informe técnico y jurídico como hasta ahora. El interesado solo deberá enviar una estimación del presupuesto para la liquidación y ya podrá realizar obras tales como pintar o adecuar el local. En opinión del alcalde, en A Estrada "estamos una vez más en la vanguardia a nivel urbanístico", al estrechar la relación de los vecinos con la administración.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 06 Junio, 2012
    Economía e Industria destaca los servicios y apoyos habilitados para acelerar la internacionalización empresarial

     

    El director general del Igape, Javier Aguilera, destacó hoy la amplia batería de servicios y apoyos habilitados por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria, para acelerar el imprescindible proceso de internacionalización de las empresas gallegas.

    Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre “Las rutas para una mejor internacionalización” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Aguilera Navarro destacó el compromiso de la Xunta con las empresas, tanto en origen como en destino, ofreciendo no sólo ayudas financieras sino también formación y asesoramiento y servicios de valor: “Con respeto a la anterior legislatura, estamos multiplicando por cuatro los recursos destinados cada año a impulsar la internacionalización de las pymes”, dijo.

    Tras constatar que las pymes gallegas ya están viendo la internacionalización como una necesidad, destacó que “la Xunta está haciendo un importante esfuerzo de divulgación de todos los servicios e instrumentos disponibles para procurar que ese necesario viaje al exterior sea segura y de provecho”.

    Como programa más reciente, Javier Aguilera se refirió al re-Export, destinado a apoyar, mediante garantías públicas, los costes asociados a las operaciones de exportación realizadas por las pymes gallegas. Dijo que este programa cierra el círculo de apoyos que se abre con el programa de diagnósticos específicos, también impulsado este año para que las empresas puedan calibrar su potencial de internacionalización.

    El director general del Igape recordó que las exportaciones marcaron un récord histórico en 2011, con 17.532 millones de euros, y destacó igualmente el incremento de empresas exportadoras hasta 5.373, un 11% más que al inicio de la legislatura. Según Javier Aguilera, los resultados sirven de estímulo para seguir apostando en firme por la internacionalización como mejor forma de impulsar el crecimiento económico.

    La jornada sobre “Las rutas para una mejor integración” incluyó también relatorios especializados sobre líneas de apoyo a la internacionalización como el plan Primex, para facilitar las primeras implantaciones comerciales en el exterior, y sobre servicios en destino como los facilitados a través de la Red de plataformas empresariales en el exterior (Pexga).

    Fuente: CANDÁS365.es

  • 06 Junio, 2012
    La Plaza, caso práctico de un curso de empresas

     

    La Plaza de Abastos de Santiago será la protagonista del seminario Uso e valor de deseño nas empresas, que se celebrará el 28 de junio en el edificio del Cersia. Los alumnos tendrán que plantear soluciones para mejorar el emblemático mercado. El proyecto con la calificación más alta recibirá una cesta de productos cedida por los comerciantes de la propia Plaza.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 06 Junio, 2012
    Economía e Industria impulsa en Ames un seminario para facilitar la generación y la maduración de nuevas ideas empresariales

     

    La Consellería de Economía e Industria, a través de BIC Galicia y en colaboración con el Ayuntamiento de Ames, promueve el desarrollo de un seminario de generación y maduración de ideas empresariales destinado a nuevos emprendedores que comenzará a desarrollarse este próximo jueves, 7 de junio, en Bertamiráns.

    La acción de formación y asesoramiento, con una duración de quince horas repartidas en tres jornadas,  comenzará con una sesión destinada a la generación de ideas; y seguirá con otras dos sesiones prácticas los días 8 y 12 de junio, con el objetivo de trabajar con los emprendedores inscritos en la maduración de las ideas generadas para convertirlas en futuros proyectos empresariales, evaluando de una manera sencilla el potencial de cada una de las iniciativas desarrolladas. Los interesados en participar deben dirigirse al Ayuntamiento de Ames (agente de empleo, 981 883 002).

    Se puede obtener más información sobre los cursos y seminarios para emprendedores que viene organizando de manera continuada la Consellería de Economía e Industria contactando directamente con Bic Galicia, dependiente del Igape y especializada en el apoyo al desarrollo y a la consolidación y mejora de la competitividad de empresas de nueva creación.

  • 05 Junio, 2012
    Monforte: El CCU abre un concurso de vídeos promocionales para dar a conocer el comercio local

     

    El Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte organiza un concurso en el que se premiará el mejor vídeo promocional sobre la ciudad y su comercio. La iniciativa está orientada a jóvenes de entre 12 y 18 años que estudien o residan en Monforte y la idea es que preparen un trabajo audiovisual de unos tres minutos de duración para dar a conocer el comercio local.

    El ganador podrá llevarse 100 euros para invertir en los establecimientos asociados al CCU. El plazo de presentación de los trabajos se cerrará el 22 de junio. Al día siguiente se seleccionarán cinco finalistas y el vídeo ganador, que se podrá emitir desde ese mismo momento a través de cualquier soporte y en cualquier lugar.

    Fuente: El Progreso

     

  • 05 Junio, 2012
    Los comerciantes de Betanzos sortean un coche entre sus clientes

     

    El Liceo de Betanzos acogió ayer la presentación de la nueva Campaña de Verano 2012 que promueve la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Acebe), una acción de carácter promocional con la que se pretende premiar de algún modo la fidelidad de los clientes habituales de los comercios y empresas que integran la asociación y, de paso, intentar dinamizar y activar el comercio y el tejido empresarial de la zona.

    Con este objetivo, en el tiempo que dure la campaña -del 6 al 27 de junio- los comerciantes miembros de la asociación repartirán un total de 350.000 boletos con los que los clientes podrán participar directamente en el sorteo de un coche, más concretamente un Dacia Sandero, «un premio moi atraente para calquera tipo de cliente», según estimó la presidenta de la asociación, Antonia Anido, durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Ramón García, la concejala de Comercio, Mónica Carneiro, y representantes de las empresas que colaboran en la campaña, como José Luis Fernández, director de Comunicación de Gadisa, y Jesús Regueiro, director comercial de Renault Caeiro Betanzos.

    Falta de apoyo hostelero

    El sorteo tendrá lugar el 5 de julio y el nombre del ganador -que deberá ponerse en contacto con Acebe- se hará público a través de la web de la asociación (www.comerciodebetanzos.com), así como en la publicación que mensualmente edita la misma.

    Esta campaña de verano de los comerciantes y empresarios de Betanzos se ha convertido ya, con el paso de los años, en una tradición estival. Desde el año 2008 la asociación lleva organizando este sorteo especial de verano, además de otras muchas acciones a lo largo del año, como la campaña de navidad o el MercaBetanzos. Y en estos años el procedimiento ha sido el mismo, culminando todo con un sorteo público en el que suele lograrse cierto ambiente festivo. Pero la presidenta lamentó que este año no pueda ser así por culpa de la falta de apoyo que han tenido por parte del sector hostelero, motivo por el que el sorteo se hará ante notario.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 05 Junio, 2012
    El comercio de Verín comienza una campaña que premiará con 2.000 euros a sus clientes

     

    Habrá tarjetas regalo de 100 y 200 euros

    La Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de Ourense y la Asociación de Empresarios (AEVER) y CCU de Verín presentaron ayer una campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, se desarrollará en Verín hasta el día 15.

    La iniciativa premiará con 2.000 euros la confianza en el comercio detallista de la villa, sorteándose tres tarjetas regalo de 200 euros y 14 tarjetas regalo de 100 euros.

    En los días de duración de la campaña, los consumidores que apuesten por el comercio tradicional local podrán presentar sus tickets de compra en la carpa situada en la Plaza de Verín o a las promotoras que se encuentran por las calles de la villa, quienes les entregarán boletos de participación para el sorteo final que será el día 15 en una carpa ubicada en la Praza García Barbón, dentro del programa de una Fiesta Final de Campaña que contará con actuaciones para niños y adultos. El sorteo será ese día a las 20:00 horas en directo y los poseedores de los boletos deberán estar presentes para convertirse en ganadores.

    Los clientes que aporten a las promotoras el justificante de pagar con la Tarjeta Comercio de Novagalicia Banco duplicarán su participación, obteniendo dos boletos por cada ticket presentado.

    La campaña será publicitada en los establecimientos de Verín, que contarán con carteles y repartirán entre sus clientes trípticos informativos.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 05 Junio, 2012
    La alameda de Cangas acogerá el 6, 7 y 8 de julio la “7ª Feira de Oportunidades” de Fecimo

     

    La Mesa do Comercio de Cangas dio ayer el visto bueno a la celebración de la séptima “Feira de oportunidades do Morrazo”, que organiza Fecimo para dar salida a los stocks de temporada de los comerciantes afiliados y abrir hueco para las mercancías de la nueva temporada. La reunión de la Mesa tuvo lugar ayer por la tarde con la presencia de los ediles Berta Pérez y Pío Millán; Rosa María Rivas representando a la Xunta y los presidentes de Fecimo y de las vendedoras de la plaza de abastos.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)

  • 05 Junio, 2012
    Roberto Verino crece un 2% en facturación y un 5% en beneficios

     

    Generó en el mercado nacional el 93% de sus ventas, frente al 89% del ejercicio anterior. Su red comercial está formada por 165 tiendas, veinte de ellas en el extranjero.

    El grupo Roberto Verino alcanzó en el pasado ejercicio fiscal (entre marzo de 2011 y febrero de 2012) una cifra de negocio de 40,4 millones, un 2,1% más que hace un año. El beneficio antes de impuestos (BAI) se elevó a 1,86 millones, cantidad que representa un 4,9% de incremento con respecto al ejercicio anterior. En 2011, la compañía ourensana moderó su ritmo de crecimiento y no pudo repetir la excelente evolución de 2010, cuando logró una subida del 72,5 % en el resultado antes de impuestos y del 7% en facturación. Pero a pesar de la crisis, su progresión en los dos últimos años refleja un crecimiento acumulado del 81% en BAI y del 9,3% en ingresos totales.

    Fuentes del grupo textil vinculan los buenos datos de las cuentas anuales con la “política de mejoras” iniciada en 2009 y basada en “una constante renovación de las colecciones, una importante mejora de la calidad y una contención de los precios”. Además, añaden que han optado por afrontar la situación de crisis aportando “valor añadido” a todas las colecciones de mujer, hombre y complementos.

    A diferencia de la mayoría de las marcas de firma de las grandes cadenas textiles, Verino ha basado su crecimiento del último año en la buena respuesta del mercado interno. La distribución nacional generó el 93,3% de los ingresos totales, cuando en 2010 había bajado del 90% por primera vez en la historia de la compañía. Como consecuencia del repunte de ventas en España, la distribución internacional ha perdido peso relativo, al pasar del 10,8% al 6,7% sobre la facturación total.

    En cuanto a red comercial y recursos humanos, el grupo gallego cerró el reciente ejercicio fiscal con 165 puntos de venta, dos menos que en febrero de 2011; y con una plantilla formada por 454 trabajadores, ocho más que un año antes. En España opera en 61 ciudades y abarca todo el territorio nacional, incluidas Baleares y Canarias. Su red incluye 15 outlets, cuatro de ellos en Galicia (Allariz, Tui, Santiago y A Coruña).

    Roberto Verino ha sido el último de los grandes diseñadores gallegos en apostar por la internacionalización. Salió al exterior en 1999, con la apertura de una tienda inicial en Oporto. Trece años  después, el número de locales fuera de España se limita a una veintena. Sin un plan de expansión demasiado consistente, ha confiado en Oriente Medio (Amman, en Jordania, y Riyadh, en Arabia Saudí) y México.  En Europa tiene tres en Atenas y uno en Riga (Letonia).

    Fuente: Expansión

  • 04 Junio, 2012
    Una de cada siete inspecciones de la Xunta a comercios acaba en sanción

     

    Desde la puesta en marcha de la nueva normativa, la Administración ha abierto 64 expedientes por promociones irregulares tras visitar 450 tiendas

    Los saldos, los descuentos, la entrega de bonos para futuras compras gratis o los regalos por ciertas adquisiciones son algunas de las fórmulas a las que recurre el comercio para atraer al consumidor y tratar así de revitalizar sus ventas. Pero no vale todo. Estas prácticas, desde finales de 2010, están reguladas y sometidas a un mayor control. Aún así, hay quien trata de buscar la trampa. Una de cada siete inspecciones de la Xunta en esta materia acaban en sanción.

    Desde que se aprobó la nueva Lei de Comercio Interior de Galicia, la Consellería de Economía e Industria ha emprendido cuatro campañas de inspección en las que ha visitado 450 comercios. A raíz de ellas ha iniciado 64 procedimientos sancionadores. Algunos de estos expedientes, explica el departamento autonómico, se han interpuesto contra cadenas comerciales con tiendas en varias provincias gallegas.

    De todos modos, la Dirección Xeral de Comercio considera que en estas visitas "con carácter general" se comprobó "un buen cumplimiento de la normativa". El texto impide recortar precios en los 30 días previos al período oficial de rebajas, si no se comunica con carácter previo a la consellería. Además, los artículos promocionados durante ese mes no pueden mantenerse a la venta una vez iniciado el período oficial de rebajas.

    En la práctica, algunos comerciantes no dan parte a la Administración o ignoran la obligación de retirar los productos ante la necesidad de sacarles rentabilidad.

    Las ventas con descuento solo se permiten para potenciar las compras de productos determinados, sin que superen el 40% de la oferta de la tienda, o para relanzar un establecimiento objeto de una remodelación. En el primer caso, se pueden mantener desde un día hasta 30, pero en el segundo se puede prolongar hasta tres meses.

    Como saldos solo se pueden vender productos que pertenezcan al comerciante, por lo menos, cuatro meses antes del recorte de su precio. Además, el comercio deberá señalar las circunstancias que motivan el saldo, que pueden ser su deterioro, la existencia de desperfectos, que esté en desuso u obsoleto.

    Galicia cuenta con un cuerpo especial de inspectores que se dedican en exclusiva a la actividad comercial en la comunidad y la cantidad desembolsada por los empresarios que cometan infracciones graves. Son funcionarios del cuerpo de gestión de la Administración autonómica.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 04 Junio, 2012
    “Pequechefs” acerca la Praza de Abastos a los más pequeños de Cangas

     

    La directora general de Comercio, Nava Castro, fue la encargada de entregar el sábado los diplomas de los talleres de cocina organizados por la Federación de Prazas de Abastos de Galicia, “Pequechefs”, a los niños que participaron en ellos.

    La iniciativa consiste en la realización de diversos talleres de cocina en los que niños de entre seis y 12 años aprenden, de la mano de un maestro cocinero, como elaborar los productos. Al mismo tiempo, los chavales reciben información también sobre hábitos saludables en la alimentación, mediante la explicación de las propiedades beneficiosas que contienen los alimentos incluidos en la dieta cotidiana de un niño.

    Nava Castro destacó durante su intervención la importancia de esta iniciativa “para achegar ós máis novos ás prazas galegas, ó mesmo tempo que se introducen na cociña, contando cos productos frescos e de primeira calidade dos mercados galegos”.

    La directora general de Comercio hizo hincapié también en el apoyo que facilita la Consellería de Economía e Industria a los mercados y las prazas de abastos mediante su plan Agora Re-comercia con el que pretende reactivar y modernizar el pequeño comercio y “consolidar as prazas de abastos como unha rede de centros líderes na venda do produto fresco e perecedoiro, onde se leve a cabo unha venda moderna con servizos e excelencia”.

    Fuente : Diario de Pontevedra.

  • 04 Junio, 2012
    La nómina de asociados a Zona Obelisco crece gracias a la iniciativa de promoción

     

    A la entidad se unen tanto nuevos empresarios como tiendas de siempre, pese a los cierres

    Las nuevas aperturas de negocios que se anuncian para las próximas semanas en el entorno de las calles Real y San Andrés han conseguido devolver algo de vida al centro de la ciudad, pero no es el único motivo para que los coruñeses vuelvan a pasear y entrar en las tiendas de toda la vida. En momentos de crisis la Asociación Zona Comercial Obelisco ha incrementado su apuesta por la dinamización de las calles para sobrevivir a la bajada del consumo y eso, además de clientes, está reportando la incorporación de nuevos socios a la entidad.

    Antes fueron otras muchas las iniciativas pero la Noche Blanca –un evento de apertura nocturna que se extrapoló de los museos de medio mundo a los comercios del centro– celebrada el pasado mes de mayo supuso un punto de inflexión para la Asociación Zona Comercial Obelisco. La puesta en marcha de ideas que consiguen una buena respuesta del público en un momento en el que es difícil vender está incrementando el interés de los comerciantes de la zona por asociarse a la entidad.

    Según su presidente, Antonio Amor, actualmente pertenecen al colectivo “un poco más de la mitad del censo de la zona” en lo que a comerciantes se refiere. Es decir, hay algo menos de 200 socios de 400 bajos comerciales, incluyendo oficinas bancarias o de otro tipo que no pertenecen a la asociación. La agrupación, que nació en 1979, no ha sufrido nunca grandes bajones pero ahora y contra todo pronóstico va creciendo poco a poco en un “goteo continuo” pese a algunos cierres de negocios.

    Amor explica que la mayoría de las altas las consiguen las trabajadoras de la asociación cuando visitan a los nuevos propietarios, si bien ya hay quién se interesa por sí solo. “Los responsables de un nuevo local que va a abrir en San Andrés ya nos ha llamado para decir que se asociarán cuando abran”, comenta el presidente. Lo curioso es que otros establecimientos que llevan abiertos muchos años también han decidido incorporarse ahora. Uno de ellos, por ejemplo, es una tienda de golosinas en la calle de La Estrella.

    Amor alude a que “se están haciendo cosas” para explicar este fenómeno. Se refiere a distintas fiestas o actividades callejeras que atraen clientes potenciales a la zona y que se repiten, en mayor cantidad para compensar el efecto de la recesión, desde hace meses. La más reciente la Noche Blanca, que tendrá segunda edición en la semana de San Juan.

    “Por 25 euros al mes compensa más estar dentro que fuera porque los asociados no pagaron en la Noche Blanca y los no asociados que participaron tuvieron que pagar”, avisa Amor. Además, se realizan acciones silenciosas como distribuir bolsas de rafia e interceder ante algún problema.

    Fuente: El Ideal Gallego.

     

  • 04 Junio, 2012
    Una nueva campaña “Rasca y Gana” ya se aplica en 50 pequeños negocios

     

    La Asociación de Comerciantes está detrás de la iniciativa

    Medio centenar de tiendas de Narón participan en una nueva edición de la campaña “Rasca y Gana”. La iniciativa, que parte de la Asociación de Comerciantes local, estará vigente hasta el día 31 del próximo mes y se traducirá en descuentos en las compras realizadas en aquellos establecimientos participantes.

    En este sentido, desde la entidad se advierte de que los descuentos solo se podrán hacer efectivos en el comercio en el que se ha repartido el premio y se aplicará en una segunda compra.

    Según la organización, en cada local se distribuirán alrededor de 200 papeletas y estas se entregarán por compras realizadas a partir de una determinada cantidad. El importe dependerá del artículo del que se trate. Así, las ópticas han fijado como límite los 100 euros, mientras que en el sector de las mercerías, será a partir de 20 euros. Todos los negocios participantes tendrán que estar identificados mediante la instalación del correspondiente cartel en un lugar destacado del establecimiento, ya sea en el escaparate o al lado de la caja registradora. Agencias de viaje, floristerías, joyerías, librerías, tiendas relacionadas con el sector de automoción, parafarmacias y peluquerías son algunos de los muchos negocios que tomarán parte en esta nueva iniciativa de los comerciantes de Narón.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 04 Junio, 2012
    Casi la mitad del presupuesto global se destinará a la construcción de la nueva plaza de abastos municipal

     

    En la presentación de Riveira Atlántica 2015 se hizo una mención especial a la construcción de la nueva plaza de abastos, con la proyección de un vídeo explicativo de unos 5 minutos de duración, en el que se describieron detalles de este “edificio inteligente” de 2.800 metros cuadrados de superficie, cinco plantas, 50 puestos de venta de productos frescos, un área comercial de 500 metros para alimentos y artículos no perecederos, y una cafetería-restaurante en la parte alta con terraza y mirador con el que articular todo el ciclo gastronómico de Riveira, y que este inmueble se convierta en el motor económico de la ciudad, junto con la futura lonja.

    La significativa importancia de esta obra, que supera los 3,5 millones de euros –casi supone el 49% de la inversión total-, contará con el apoyo de la Xunta, con la firma de un protocolo entre el Concello y la Consellería de Economía, en virtud del cual este departamento destina 900.000 euros a la construcción de este nuevo edificio. Javier Guerra echó de menos que no se incluyese el logotipo de su consellería en el vídeo, algo de lo que tomó nota el alcalde, que se comprometió a poner a partir de ahora uno tan grande como el del Concello.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 04 Junio, 2012
    La villa de los Andrade se deja seducir por el glamour en su primera Fashion Night

     

    La gente se volcó en la celebración de esta primera cita nocturna con la moda

    Fashion Night es un nuevo concepto de marketing –arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo- que se ambienta en un horario nada habitual de apertura de las tiendas y que tiene en el concepto glamour una de las principales esencias. Y ese hechizo fue al que ayer tampoco pudieron o quisieron renunciar los eumeses que, con su masiva presencia en las calles hasta pasadas las doce la noche, se implicaron en una actividad organizada por la Asociación de Comerciantes y autónomos Eumeses (UCO) y ampliamente respaldada por el sector de la hostelería.

    Escaparates a pie de calle, conciertos al aire libre, pasarelas y degustaciones gratuitas en bares y tiendas, entre otros recursos, hicieron especialmente interesante la primera noche del mes de junio, tanto desde el punto de vista comercial como del entretenimiento, en el ámbito de Pontedeume y de su comarca geográfica.

    Gema Veiga, periodista de la jefatura de Cultura de la revista Elle y eumesa de nacimiento, fue una protagonista de excepción, ya que a ella le correspondió el honor y la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida al evento con la lectura del pregón desde la plaza Real.

    En su intervención, Gema Veiga destacó que la belleza es una actitud que tiene que ver con lo auténtico, por lo que aseguró que “Pontedeume es Fashion”.

    Y pasado el momento más protocolario, vecinos y visitantes se apresuraron a conocer las tendencias infantiles para la próxima temporada con una pasarela que tuvo lugar en la plaza Real, a aprovechar los descuentos –entre un 20 y un 70%- para ir a la moda de cara al próximo verano y saborear los mil sabores gastronómicos que ofrece la comarca del Eume degustanto las tapas y aperitivos ofrecidos por bares y tiendas. Entre unos y otros fueron un total de 75 locales los que tomaron parte en la primera Fashion Night que se celebra en Pontedeume.

    Y dado el éxito alcanzado, según los organizadores, de antemano no se descarta repetir la experiencia, ahora que se han salvado los obstáculos de la inexperiencia.

    El presidente de UCOA, Antonio Piñeiro, reiteró que la iniciativa busca mejorar los resultados económicos de los establecimientos como la necesidad de darse a conocer para hacer de Pontedeume un lugar de referencia a la hora de comprar moda y otros muchos artículos como de pasar un rato divertido con familiares y amigos.

    Fuente: Diario de Ferrol

     

  • 01 Junio, 2012
    Y mírate, y mírate… Re-Mírate

     

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, se acercó ayer al comercio “Balcón de Moda”, ubicado en la plaza de Fuenterrabía en Santiago de Compostela, para hacerle entrega del primer premio del certamen de fotografía Re-Mírate, que tenía como objetivo promocionar la modernización del comercio gallego y su relevancia para la economía.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 01 Junio, 2012
    Los consumidores, a salvo

     

    Galicia es la Comunidad que más productos con riesgo para los compradores detecta e incluye en la alerta nacional.

    La Comunidad gallega se sitúa a la cabeza nacional en lo que a detección de productos peligrosos en el mercado se refiere. El dato, que fue dado a conocer ayer por responsables del Instituto Galego de Consumo, alcanzó el pasado año los 124 productos notificados, mientras que el total nacional apenas superó los 600. Las razones que explican que Galicia lidere este ranking de control de mercancías estriban en que es la única autonomía española que cuenta con un Laboratorio de Consumo de titularidad pública dedicado en exclusiva a la investigación en este campo.

    De los 124 productos industriales peligrosos detectados en 2011 por el organismo gallego, 115 artículos representaban un riesgo grave para el consumidor. Para localizarlos y dar la señal de alarma a las autoridades nacionales fue preciso llevar a cabo más de 107.000 inspecciones. Así, del total de actuaciones, más del 90 por ciento de las que se realizan anualmente tienen que ver con la seguridad de los productos industriales, entre los que se incluyen juguetes, vestimenta infantil, material eléctrico o pequeños electrodomésticos.

    Un buen ejemplo de ello fue la campaña puesta en marcha en Galicia durante las últimas fiestas navideñas, y a través de la que se alertó de la presencia de nueve productos que podrían entrañar un riesgo para la salud de los consumidores. Entre ellos había juguetes para niños y objetos decorativos tipo guirnaldas.

    Para prevenir, desde el Instituto Galego de Consumo y Comercio recomiendan a padres los que comprueben la fiabilidad de los juguetes antes de adquirirlos. Así, deben valorar si constan los datos del fabricante y si lleva la etiqueta de control de calidad europea CE. También es conveniente que inspeccionen el juguete para averiguar si tiene algún defecto físico y para descartar que la fuente de alimentación de los aparatos eléctricos supere los 24 voltios, límite máximo permitido por ley en los productos de uso infantil. Entre las deficiencias más comunes están las que implican riesgo de asfixia para los pequeños, como un disfraz cuyos orificios no se correspondían con la normativa exigida o una tortuga que aumentaba de tamaño si era ingerida.

    Fuente: ABC


     

     

  • 01 Junio, 2012
    Las pymes ya pueden solicitar las ayudas para financiar exportaciones

     

    El Igape avalará hasta 10 millones de euros para los gastos de estas operaciones

    Las pequeñas y medianas empresas gallegas ya pueden solicitar apoyo para la financiación de los costes de sus exportaciones, pues las bases de la convocatoria de una nueva línea de ayudas de la Consellería de Economía e Industria –el programa “re-Export”- fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

    Con un importe total de 10 millones de euros avalados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), esta acción tiene por fin facilitar a las compañías el hacer frente a los gastos asociados a las operaciones de exportación.

    El departamento autonómico recuerda a través de una nota que el conselleiro Javier Guerra firmó el pasado viernes un acuerdo “pionero” con las 10 entidades financieras adheridas “que permitió poner en marcha esta nueva línea financiera”. El plazo de presentación de solicitudes en dichos bancos colaboradores comienza hoy y terminará el próximo 14 de septiembre. Los avales concedidos por el Igape podrán garantizar en un 50% los costes de las operaciones de financiación de materias primas y de fabricación de los productos, así como los costes del envasado y preparación para el envío al exterior.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 01 Junio, 2012
    El Concello de Ponte Caldelas aprueba el reglamento de la venta ambulante

     

    El Pleno de Ponte Caldelas aprobó el reglamento de venta ambulante con el objeto de regular el ejercicio del mercadillo en el municipio. Se trata de una demanda planteada al alcalde por varios comerciantes, así como de los representantes de vendedores de venta ambulante de la provincia, con el objetivo de evitar la competencia desleal. Además, se va organizar las ferias que se celebran en la villa todos los días 5 y 20 de cada mes, puesto que en los últimos años ha habido problemas por ocupación excesiva de unos puestos. Hasta ahora algunos puestos no abonaban cuota alguna. A partir de ahora, los vendedores pagarán una cuota en función de los metros cuadrados que ocupen. La cuota será de 0,50 euros por metro cuadrado.

    El reglamento también regulará la venta ambulante en mercados, así como la venta mediante camiones o vehículos tienda que recorren las parroquias.

    Fuente: Faro de Vigo.


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