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Actualidad Comercial

  • 25 Mayo, 2012
    Las patronales de Ames recibieron 37.000 € de ayudas al comercio en 2011

     

    Más de la mitad se invirtió en promoción de los establecimientos

    El Concello de Ames acaba de abonar, por importe de 37.000 euros, las ayudas al comercio local correspondientes a 2011.

    Desde la Concejalía de Comercio, que dirige Bernardo Moar, agradecían "a colaboración e o traballo conxunto" que están llevando a cabo las asociaciones comerciales de la capital amaiana, una reivindicación que Moar se comprometió a asumir tras jurar el cargo. Destaca especialmente el incremento experimentado en la partida destinada a la promoción económica, algo que el concejal considera "imprescindible no actual momento económico, no que debemos prestar un maior apoio ao importante tecido empresarial de Ames".

    La cuantía de las ayudas se reparte en tres capítulos: iluminación navideña (12.000 euros); infraestructuras y equipamiento (otros 6.000) y promoción comercial, dotada de 19.000 euros (la partida destinada a formación queda desierta por falta de solicitudes). En lo que atañe a su distribución, el Concello concedió 5.746 euros a la Asociación de Comerciantes de Bertamiráns; 6.466 euros a la Asociación de Empresarios do Milladoiro (AEMI); un total de 2.499 para la Asociación de Pequenos Comerciantes Viorneira, Palmira Boulebar y, finalmente 4.288 euros para Novo Milladoiro.

    Con respecto a las de infraestructuras,  AEMI recibió  1.704 euros; ACB, 1.458 euros; AEPNM 958 euros, y Palmira Bulebar, 217. En iluminación, la Asociación de Comerciantes de Bertamiráns recibió 6.000 euros y la de O Milladoiro, la misma cantidad.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 25 Mayo, 2012
    El gobierno local replica al BNG y dice que en un año han abierto 54 negocios

     

    El grupo nacionalista lamenta el cierre de 45 comercios en los doce meses que lleva Anido al frente del municipio

    La respuesta ha sido rápida por parte del gobierno local. Si el miércoles el grupo municipal del BNG aseguraba que en un estudio que habían encargado para analizar los índices económicos del municipio desde que Ernesto Anido es alcalde –se cumplirá un año dentro de dos semanas– se descubría el cierre de un total de 45 comercios, ahora es el ejecutivo sadense el que replica afirmando que son 54 los negocios que han abierto en este período con el PP y el PDSP al frente del consistorio.

    No son exactamente esos 54 los que ya disponen de su negocio, sino que es la cifra que suman los 39 emprendedores que ya los pusieron en marcha o mejoraron establecimientos existentes y los 15 que ya han solicitado licencia de apertura en el consistorio y que se les entregará “en los próximos días”.

    En cuanto a sectores, el Ayuntamiento indicó que 13 de los que ya están operativos pertenecen a la hostelería. Entre ellos hay “cafeterías, restaurantes, pizzerías, hamburgueserías o bares”.

    Pero el gobierno local quiere destacar que, aunque sea el sector mayoritario, hay otras empresas que han visto la luz durante este último año como un centro y una clínica de fisioterapia, así como dos centros de ocio infantil, dos ópticas, una oficina de ayuda en el hogar o una empresa de energías renovables.

    También, entre esas 54 licencias se encuentran tiendas de alimentación, una agencia de seguros, dos despachos de pan, un comercio de venta de juguetes, un taller de joyería o varios comercios de prendas de vestir.

    Contraste> “Estos datos reales contrastan con los supuestos estudios llevados a cabo desde el BNG” que aseguran que se habían cerrado esos 45 comercios desde que el nacionalista Abel López Soto abandonó la alcaldía.

    Además, en cuanto a los resultados de la política de Ernesto Anido en materia de empleo, el Ayuntamiento recordó que en estos días, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), ha abierto el plazo de inscripción para el proyecto denominado “Tomando las riendas”, con el fin de fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora entre las mujeres de la zona rural.

    Asimismo, indicaron que recientemente Anido valoró la apuesta por Sada que ha realizado la empresa Algafrés, del grupo Porto Muiños, para poner en marcha una planta piloto de cultivo de algas destinadas al sector de la alimentación.

    “Este tipo de iniciativa contrasta con las declaraciones incendiarias y alarmantes de Abel López Soto” que, como añadieron desde el Ayuntamiento, “lejos de contribuir desde la oposición al desarrollo de Sada, lo único que consiguen es alarmar y desprestigiar el municipio para la ubicación de más emprendedores”.

     Solo los cierres > Estas afirmaciones del consistorio se demuestran, aseguran, “al comprobar que el portavoz del BNG se dedica a contar solo los negocios que cierran, pero no los que abren, lo que le permite ocultar la verdad: que saldo es positivo y que las variaciones corresponden a las de un municipio dinámico como es el de Sada”.

    Ese saldo refleja, por lo tanto, que son en total nueve los negocios que ha ganado el término municipal de Sada desde la llegada de Anido.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 25 Mayo, 2012
    Mos plantea a las empresas que den trabajo a los empadronados

     

    El Concello se ofrece a Gadis y Aki, que se asentarán en el municipio, para tramitar las ofertas de empleo y filtrar las mismas a los vecinos

    El Concello de Mos quiere intentar bajar la tasa de paro en el municipio aprovechando la sinergia de dos nuevos centros comerciales que se instalan en este municipio.

    El gobierno local, que preside la popular Nidia Arévalo, se puso en contacto con Gadis, que instalará un hipermercado, y la empresa de ferretería Aki, que abre a finales de este año, para ejercer como departamento de selección de personal y promover empleos para los vecinos. La prioridad municipal es que se valore el empadronamiento en Mos.

    El grupo de gobierno ya comunicó ayer que todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso selectivo, pueden entregar su currículo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local (CDL) del Ayuntamiento de Mos, o en la dirección de correo electrónico pge@concellomos.es hasta el 15 de junio.

    "Los perfiles demandados por la empresa, van desde perfiles de trabajo en tienda (director de tienda, responsable logístico, responsable de servicios, cajeros, vendedores polivalentes) y perfiles de trabajo en servicios generales", afirman desde el Concello.

    La empresa Aki pertenece la una multinacional europea, y la cadena de tiendas se establece por toda la geografía española dedicándose a la venta de productos para el mantenimiento y la mejora del hogar.

    Tanto la alcaldesa, Nidia Arévalo, como el concejal de Empleo Oscar Soto, acudieron recientemente a una cita con potenciales empleados de Gadis, que abrirá su hipermercado en fechas muy próximas. En este caso la propia alcaldesa se dirigió a los interesados en trabajar en este área en un acto en el que estuvieron presentes directivos de la compañía. "Nosotros no pedimos que se excluya a nadie del proceso de selección pero entendemos que debe tenerse en cuenta el empadronamiento, además de la valía profesional para ocupar el puesto", afirma la regidora.

    Cien aspirantes para cada puesto

    El municipio de Mos aprovecha su situación privilegiada, entre Vigo y Porriño, para salir antes de la crisis. De hecho, el polígono industrial es el único donde se están instalando empresas y se construyen naves comerciales, y los grandes servicios comerciales estudian con lupa el territorio como enclave estratégico. Es la única ventaja hasta ahora que se veía a una dependencia de las afecciones de las grandes infraestructuras. Ahora la alcaldesa, quiere bajar la tasa de paro aunque solo sea unas décimas, puesto que es consciente que solo unas pocas personas de las que solicitan trabajar en las nuevas empresas lo conseguirán. La demanda de empleos es cien veces superior a la oferta.

    Fuente. Faro de Vigo

  • 25 Mayo, 2012
    El comercio de Noia invita a su “Fashion Night” mañana

     

    Un total de 70 tiendas y locales del centro de Noia abrirán sus puertas la noche de mañana durante la primera edición de la Pink Fashion Night de la localidad, una iniciativa promovida por la Asociación de Comerciantes e Profesionais Noia Histórica con la que se pretende dinamizar el comercio y la hostelería.

    Los locales abrirán de forma extraordinaria hasta las 23.00 horas y, de este modo, pretenden captar a clientes de otros municipios que por cuestiones de agenda no tienen tiempo para acudir a hacer sus compras en el horario habitual.

    El presidente de Noia Histórica, Fran Pérez, presentó ayer esta novedosa campaña de dinamización comercial. Explicó que en total participarán 55 establecimientos comerciales y 15 locales de hostelería. Las tiendas van a realizar un 20 por ciento de descuento durante esa noche.

    En el acto también estuvieron las gerentes de Noia Histórica y de la Oficina de Apoyo al Comercio Local, organismo de la Diputación que patrocina esta promoción comercial.

    Toda la imagen de la promoción lleva el color rosa de motivo principal. Así, los establecimientos participantes estarán identificados con una alfombra rosa, llevarán camisetas rosas con un eslogan, cartelería rosa, gominolas rosas para los clientes, rifas rosas…

    La promoción incluye el sorteo de un Ipad a las 23,30 horas en la praza do Cantón entre las rifas que serán repartidas durante todo el día por las tiendas entre sus clientes. Las rifas también servirán para acudir a los locales de hostelería participantes y beneficarse de copas a mitad de precio, menús especiales, regalos, etc.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 24 Mayo, 2012
    Economía e Industria destaca en A Laracha la eficacia de la Ley de Comercio Interior para la modernización y la protección del sector

     

    La directora general de Comercio, Nava Castro, ofreció una charla sobre la norma impulsada por la Xunta, que permitió la puesta en marcha de nuevos mecanismos de diálogo como las Mesas Locales de Comercio o el Consejo Gallego de Comercio

    En el encuentro también se informó sobre la nueva Ley de Consumo, que sitúa Galicia a la vanguardia en la defensa de los consumidores y usuarios

    La directora general de Comercio, Nava Castro, destacó esta tarde en A Laracha que la Ley de Comercio Interior de Galicia, impulsada por la Consellería de Economía e Industria, es una herramienta útil y eficaz para la protección y la modernización del comercio de cercanías gallego, dándole seguridad jurídica al mismo y permitiendo la puesta en marcha de nuevos mecanismos de diálogo como las Mesas Locales de Comercio o el Consejo Gallego de Comercio.

    Tal y como destacó Castro, el desarrollo de esta ley, que lleva un año en vigor, es clave en la estrategia de impulso al sector comercial de la Consellería, que tiene en marcha el Plan Ágora-Ahora Re-comercia para dinamizar y mejorar la competitividad del comercio de cercanías gallego. Según la directora general de Comercio, la norma ordena y equilibra el comercio interior de Galicia conforme a sus necesidades y sus características específicas, procurando la necesaria protección del pequeño comercio. Así, se regulan aspectos tan importantes como los distintos tipos de promociones de ventas, los outlets y ferias de oportunidades o los centros comerciales abiertos.

    Una de las figuras creadas en esta ley son las Mesas Locales de Comercio, ampliamente demandadas por los comerciantes, y que ya están en marcha en toda la geografía gallega, funcionando como órganos de participación del sector en el ámbito local y de coordinación del trabajo de las asociaciones con las administraciones. También se creó el Registro Gallego de Comercio, un censo permanente que facilita el control de la actividad comercial y permite conocer de buena tinta la realidad del sector con el objetivo de definir las líneas estratégicas más idóneas.

    A la vanguardia en la defensa de los consumidores
    Nava Castro, que destacó que la Ley de Comercio Interior de Galicia dio respuesta con la nueva norma a las demandas de los comerciantes sin descuidar la protección de los consumidores, habló también de la nueva Ley de Protección General de las Personas Consumidoras y Usuarias de Galicia, recién aprobada por el Parlamento Gallego y que sitúa a Galicia a la vanguardia en este campo.

    La nueva ley diseñada por Economía e Industria moderniza el contexto normativo, adaptándolo a las necesidades reales de protección de los consumidores, surgidas ante los numerosos cambios que experimentó el mercado. En este sentido, la ley se centra en proteger su salud y seguridad, afianzando la protección de los consumidores más vulnerables; concretando y clarificando sus derechos. Entre otras medidas, se crea la figura del mediador y se apuesta por la resolución extrajudicial de los conflictos con la mediación y el arbitraje, para evitar el colapso de la justicia. Además, las empresas que ocupan bienes de dominio público, como las compañías aéreas, de telefonía o electricidad, tendrán que tener oficinas físicas de atención al consumidor. La norma, elaborada con el consenso del sector, crea también la Red de Alerta Gallega de Productos de Consumo, que incluirá un sistema de recogida de datos de accidentes.
     

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 24 Mayo, 2012
    Placeros y gobierno negocian un horario ininterrumpido para el mercado de Ribeira

     

    La propuesta que se baraja es que el recinto de ventas esté operativo de nueve de la mañana a diez de la noche

    La construcción del futuro mercado de Ribeira conlleva una serie de cambios en el modelo de trabajo de los placeros. Algunas de las modificaciones ya se han introducido, como la obligación de llevar uniforme o de recoger los puestos durante la noche. Otras no tardarán en llegar. Así, profesionales y gobierno gestionan el establecimiento de un horario de venta ininterrumpido. La cuestión ya ha empezado a tratarse y se espera alcanzar un acuerdo para implantarlo a mediados de junio.

    El concejal de Mercados, Vicente Mariño de Bricio, propuso que la apertura del recinto sea de nueve de la mañana a diez de la noche. Lo que se busca, manifestó, es alcanzar un mayor nivel de competitividad y ofrecer un horario que hoy en día ya está prácticamente extendido a todos los establecimientos de alimentación.

    Diversidad de pareceres

    Los placeros de Ribeira valoran de distinta forma esta propuesta, y así se lo transmitieron al edil. Algunos sí consideran que, en verano, la atención al público debe ampliarse porque mucha gente pasa buena parte de la tarde en la playa y deja las compras para las ocho y media o nueve de la noche.

    Otros creen que son demasiadas horas y argumentan que los ingresos no les permiten contratar a una persona para dejarla al frente del negocio: «A seguridade social sae moi cara».

    El concejal indicó que no se trata de que abriesen la totalidad de los puestos, pero sí uno o dos de cada sector. Incluso sugiere que puede establecerse un sistema rotatorio, de común acuerdo entre los distintos puestos. La intención es que la plaza permanezca activa el mayor número de horas posible y que este modelo se instale al futuro mercado.

    Fuente: La Voz de Barbanza

  • 24 Mayo, 2012
    54 comercios de Viveiro harán descuentos del 20% mañana y el sábado

     

    La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Viveiro pondrá en marcha la campaña “Primavera 20”, que incluye descuentos del 20% en las compras que los clientes realicen mañana y el sábado. Participarán un total de 54 establecimientos.

    El cliente los podrá identificar por la alfombra de color fucsia que colocarán en la entrada de los locales, además de vinilos del mismo color en los escaparates. En esta iniciativa participan comercios de textil, de calzado, de complementos, de mercería, joyería, estancos, de muebles, etc.

    Encuentro de cultura urbana

    Además también se celebrará en Viveiro este sábado, día 26, el primer encuentro de cultura urbana, el Roll&Ball. Será en los Jardines Noriega Varela, de 16:00 a 21:00 horas. Habrá exhibiciones profesionales de skate y BMX, campeonato de Street basket 3x3 y varios grafiteros pintarán sobre grandes paneles. El público podrá probar patines eléctricos en un pequeño circuito.

    Fuente: La Voz de A Mariña

  • 24 Mayo, 2012
    Artesanos de la feria profesional visitarán Os Pendellos este mes

     

    Industria ultima todos los detalles para el evento previsto en julio

    En lo que queda de mes, los creadores que van a participar en la Feira de Artesanía Profesional de Agolada visitarán Os Pendellos para distribuir, por secciones, cada uno de los inmuebles que restauraron la Consellería de Cultura y la Diputación. El recinto ferial más conocido de la comarca ya recibió semanas atrás la visita de los técnicos de la Consellería de Industria €que se encarga de promover el evento€ para hacer las mediciones respectivas de los pendellos que van a precisar para este acto.

    La primera Feira de Artesanía Profesional tendrá lugar del 6 al 8 de julio y será un certamen independiente de la Mostra de Artesanía, que se celebra apenas un mes después, desde hace varios años, en el mismo recinto, y en la que también tiene lugar la Romería Medieval. En la feria de julio es la propia Xunta la que promueve unas jornadas con artesanos de carácter profesional y talleres abiertos a todos los públicos. La Dirección Xeral de Comercio también contempla montar una exposición de trajes regionales antiguos. Con la Feira de Artesanía Profesional se da impulso a la utilización de los pendellos restaurados, ya que desde el término de las obras solo se han usado para la exposición A arquitectura sen arquitectos, basada en trabajos de Vicente Risco o para enlaces civiles, como es el caso de la Capela das Virtudes.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 24 Mayo, 2012
    El diseño “made in Galicia” genera al año 1.200 millones

     

    Un estudio a escala nacional eleva a 8.745 las empresas gallegas volcadas en esta actividad

    El volumen de negocio de las empresas dedicadas a actividades de diseño en Galicia ascendió el año pasado a 1.182 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 1.260 millones del ejercicio anterior. En cuanto al número de empresas dedicadas a esta actividad, su número también se redujo debido a la crisis, pasando de 9.352 a 8.745. Así consta en el Estudio sobre el valor económico del diseño en España, realizado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) y la Universidad de Valencia y presentado ayer por el Observatorio Español de Diseño (OED).

    Este informe detalla el peso de la actividad de las empresas dedicadas a este importante campo de futuro, que abarca las disciplinas de diseño de moda, industrial, gráfico y de interiores más actividades integradas como la fotografía, los portales web o las agencias de publicidad, sumando en toda España un total de 229.040 compañías.

    A nivel de España, esta actividad vio caer su peso en el PIB Nacional del 9,2% en el año 2008 al 6,9% el año pasado. De hecho, en este período se cayó de 98.400 a 73.600 millones. También se cayó desde 2.010, cuando se alcanzaron los 81.645. Demasiada caída en un país que debe huir del ladrillo y avanzar hacia la sociedad de las nuevas tecnologías.

    La conclusión del estudio de la OED que, patrocinado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) es que el diseño “correctamente gestionado supone una ventaja competitiva y aboga por estimularlo a partir del emprendimiento y la educación y con la colaboración público y privada.

    Así lo planteó ayer la consejera delegada de Enisa, Begoña Cristeto, que animó a las pymes a integrar el diseño y la innovación en sus planes de negocio, “pues es la única forma para que sean competitivas en los mercados globales actuales”. Con esta idea comulga al cien por cien el presidente del consejo asesor del OED, Rafael Díaz.

    Fuente: El Correo Gallego.


     

     

  • 24 Mayo, 2012
    Las grandes empresas confían en que 2013 será el año de la recuperación económica

     

    España tocará suelo en el último trimestre de este año. Así lo considera el Consejo Empresarial para la Competitividad que cree que la economía española es "fiable" y debe apoyarse en "la actividad exterior".

    Las grandes empresas españolas confían en que 2012 sea el año definitivo para cerrar la puerta de la crisis económica e iniciar una nueva etapa. Consideran que el último trimestre de 2012 la economía de nuestro país tocará fondo.Así lo han señalado en un informe que ha dado a conocer el Consejo Empresarial para la Competitividad, que indica también que nuestra economía es "fiable" y "comenzará a recuperarse durante el próximo año" frente a las proyecciones de la OCDE que prolongan la crisis económicaun año más.

    El informe subraya que este crecimiento comenzará justo dentro de un año, en el segundo trimestre de 2013, momento en que comenzará "una mejoría progresiva, apoyada en el sector exterior". Este documento asegura también que la prima de riesgo española está excesivamente penalizada por los mercados y que, por tanto, no se corresponde con la realidad económica del país. Los grandes empresarios estiman que debería rondar los 150 puntos básicos.

    Además, consideran que es necesario el actual ajuste fiscal y afirman que es "viable" y que "el esfuerzo a realizar en 2013 será un 50% del realizado en 2012". En este sentido, advierten que "la deuda externa exigible se sitúa en el 42% del PIB".

    Lo que el Consejo Empresarial de Competitividad aconseja para superar la situación es prestar atención al actual stock de viviendas que hay en el mercado. Considera que hay que dar salida a los activos inmobiliarios pendientes para que el sector vuelva a normalizarse en tres o cuatro años. Al mismo tiempo, según estas propuestas, se conseguiría hacer caer el déficit en 10.000 millones de euros adicionales.

    En cuanto a la consolidación y el ajuste bancario, el informe subraya que "avanzan a buen ritmo" por lo que a finales de año estaría completada la reforma financiera anunciada por el Gobierno.

    Fuente: expresioneconomica.com


     

     

    Más información
  • 23 Mayo, 2012
    Las pymes de Pontevedra aprenden “Contas Claras” en un taller de finanzas

     

    Sogarpo y Bic Galicia ofrecen unas jornadas destinadas a que los empresarios mejoren sus relaciones con las entidades de crédito

    Las pequeñas y medianas empresas de Pontevedra podrán aprender a diagnosticar su situación financiera y optimizar sus relaciones con las entidades de crédito a través de un taller bautizado como “Contas Claras”.

    Se trata de una iniciativa gratuita puesta en marcha por la Sociedad de Garantía Recíproca gallego (Sogarpo) y BIC Galicia con la colaboración de AJE Pontevedra.

    El seminario, de vocación práctica, pretende ser un instrumento útil para los empresarios, que deben enfrentarse diariamente a los problemas de acceso a la financiación, agravados por la crisis global. Cuenta con 24 horas lectivas repartidas en tres sesiones más otras dos de tutorías individualizadas para cada participante. De hecho, los asistentes trabajarán con los estados financieros de sus propias compañías con datos reales.

    Este taller se dirige a profesionales que realicen su trabajo en las áreas de gerencia o financiera de firmas con entre 10 y 100 trabajadores. El 70% de las empresas que tomen parte en cada taller deberán contar con menos de cuatro años de vida, para apoyar, de este modo la actividad emprendedora.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 23 Mayo, 2012
    Zona Monumental falla el concurso “Atopa o erro” del pequeño comercio

     

    Las ganadoras recibirán un tratamiento en un “spa” y una bicicleta

    El concejal de Política Lingüística, Demetrio Gómez, y el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, anunciaron los ganadores del concurso “Atopa o erro”, desarrollado en los escaparates del comercio de Pontevedra. Los ganadores son, en la categoría de mayores de 18 años, María José Portela Mouco, que obtiene dos invitaciones para una sesión de spa; mientras que en la categoría de menores de 18 años, la ganadora fue Sara Francisco Rodríguez, cuyo premio será una bicicleta.

    Este concurso fue una iniciativa del programa municipal “Maio, mes da lingua”, organizado en colaboración con Zona Monumental. Consistió en encontrar una palabra errónea o mal escrita, una errata, entre las que se mostraron en lengua gallega en los establecimientos asociados al Centro Comercial Urbano.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 23 Mayo, 2012
    Los comerciantes de Barro dan un paso más para poder asociarse

     

    Los comerciantes y empresarios de Barro se reunieron ayer por segunda vez para avanzar en su idea de constituir una asociación de empresarios o buscar una fórmula con la que desarrollar acciones conjuntas para promocionar el comercio local.

    La reunión contó con la presencia de Rafael Vázquez, el gerente de los centros comerciales de Caldas y de Cuntis, quien ofreció su visión personal sobre las posibilidades que ofrece este tipo de unión.

    A la cita asistió un mayor número de comerciantes que en la anterior ocasión, aunque sigue siendo una representación tímida del sector con respecto a la cifra real. Según los participantes, hay una voluntad clara de hacer las cosas en conjunto, a pesar de ello. También asistieron representantes de los partidos políticos.

    Fuente: Diario de Pontevedra.

  • 23 Mayo, 2012
    La Eurocámara quiere proteger a los consumidores vulnerables

     

    Señala que los niños son los más afectados por la publicidad

    El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un informe que pide mayor protección para los consumidores en la UE, especialmente para los más vulnerables, los más propensos a los abusos.

    El texto, que firma la eurodiputada del PSOE María Irigoyen, señala que los sectores donde es más necesario un marco legislativo estricto son la industria financiera, el transporte y la alimentación.

    Respecto al primero, el informe destaca la importancia de una correcta regulación de los mercados financieros, “cuya complejidad implica que, en potencia, cualquier consumidor puede llegar a ser vulnerable”.

    Encuesta > Según una encuesta de la Comisión Europea de la que se hace eco el texto, el 70% de las páginas web de empresas de este sector “presentaba irregularidades fundamentales en la publicidad y la información básica exigida e indicaba el coste de los productos de manera engañosa”.

    Por lo que respecta al sector alimentario, la Eurocámara señala a los niños y el peligro de la obesidad infantil.

    “Los menores son más vulnerables a una publicidad agresiva de productos con elevados contenidos de azúcares, grasas o sales”, denuncia el PE.

    Igualmente, la Eurocámara reclama más transparencia en el caso de los transportes y las nuevas tecnologías, por las tarifas a menudo abusivas que aplican las compañías.

    En el debate previo a la votación, la eurodiputada socialista Irigoyen afirmó que “para solucionar las deficiencias es necesario adoptar una estrategia de protección de los consumidores vulnerables y que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros introduzcan en sus legislaciones medidas específicas para garantizar una protección adecuada que vaya más allá de la mera información”.

    Tras la votación, la comisaria europea de Ciudadanía, Viviane Reding, señaló en rueda de prensa que presentará en los próximos meses un conjunto de medidas de protección al consumidor, especialmente centradas en los pasajeros.

    También el comisario de Consumo, John Dalli, destacó que quiere situar a los consumidores en el centro de la estrategia europea del mercado único y se mostró satisfecho por el apoyo de la Eurocámara con el informe aprobado ayer.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 23 Mayo, 2012
    Zara sube 20 puestos entre las 100 marcas más valiosas del mundo

     

    Apple se mantiene una vez más como el primero del ránking

    La marca Zara, buque insignia del imperio textil Inditex, ha alcanzado un valor de 9.883 millones de euros tras repuntar el 22%, según el ránking de las cien primeras marcas del mundo de Millward Brown, en el que la firma española ha pasado a ocupar el puesto 66 después de escalar 20 peldaños.

    Junto a Zara, también forman parte del “Brandz top 100” de 2012 las españolas Movistar y el Santander que, por contra, pierden valor respecto a ediciones anteriores, indicó en un comunicado la firma estadounidense de estudios de mercado y comunicación.

    Así, la empresa de telecomunicaciones presidida por César Alierta cae del puesto 21 al 41 al perder el 37% de su valor, que se sitúa en 13.405 millones de euros.

    Por su parte, el grupo financiero Santander baja 18 puestos, hasta el 95, y fija su valor en 6.694 millones de euros, inferior en un 25% al de un año antes.

     Buen lugar> Zara arrebata al Santander el puesto como la segunda marca española en el ránking. Millward Brown explicó que con su enfoque en una moda “rápida y asequible” Zara se ha posicionado en un buen lugar entre los consumidores que buscan valor en una marca. “Zara y Uniqlo tienen un muy buen valor, porque son únicas y generan excelentes experiencias de marca”, destacó la firma estadounidense.

    En esta misma línea, también añadió que, a pesar de las presiones para que rebaje los precios, algunas de las marcas más fuertes como Zara y H&M, que ocupa el puesto 58, disfrutaron de un “relativo éxito”.

    A nivel mundial, la tecnológica estadounidense Apple se mantiene por segundo año consecutivo como la marca más valiosa, con un valor de 143.310 millones de euros y un incremento del 19% respecto a 2011.

    El segundo lugar lo pasa a ocupar la informática IBM, con 90.784 millones de euros y una revalorización del 15%, que desplaza al tercer puesto a la empresa de internet Google, que pierde el 3% de su valor.

    Por detrás se sitúan McDonald’s, Microsoft y Coca-Cola, que mantienen su posición en la lista.

    Millward Brown destacó que las tecnológicas acumulan la mitad del valor de las cien primeras enseñas del mundo y Facebook, que pasa a ocupar el puesto 19, es la marca que más se revaloriza (74%). La empresa francesa de lujo Hermes, que ocupa el lugar número 32, es la firma que gana más puestos (39) y la segunda que más valor gana (61%).

    Según la misma fuente, tras unos años de “parón”, el sector del lujo vuelve a crecer y es visto por los consumidores como una buena inversión por la calidad, tradición e historia de las marcas clásicas.

    Por su parte, las entidades financieras presentan un “déficit importante de confianza” respecto a años anteriores, añadió Millward Brown, que subrayó que las marcas fuertes resisten mejor las turbulencias y crecen a pesar de la crisis, de forma que el top 10 ha incrementado su valor un 118% desde 2006.

    Los mercados emergentes suman 20 marcas entre el top 100, aunque su valor baja en tasas interanuales por primera vez desde 2006, año en el que comenzó a elaborarse el ránking.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 23 Mayo, 2012
    La mesa del comercio local analiza la situación del sector

     

    Después de idas y venidas llegó el día. Y será hoy, a partir de las 19,00 horas en el Centro de Iniciativas Empresariales, la reunión de la mesa local del comercio de Ourense, que presidirá el alcalde, Francisco Rodríguez, y en la que participará el concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, y los representantes de las asociaciones comerciales y sociales de la ciudad, para analizar la situación del sector, así como los planteamientos municipales y las propuestas que plantearán los colectivos.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Ourense)

  • 23 Mayo, 2012
    El Concello pide una subvención para urbanizar una calle de As Lagoas

     

    La Concellería de Promoción e Xestión de Polígonos Industriais de Narón acaba de solicitar una subvención al amparo de la órden del 3 de abril de 2012, de la Consellería de Economía e Industria para la urbanización de la calle T del polígono de As Lagoas.

    Esta obra está presupuestada en 225.045 euros, de los que el Concello solicitó una ayuda de 120.000 euros, lo que supone el 53,32%. La diferencia entre la subvención y el importe total sería aportada por el Concello.

    La actuación afecta a un vial de 180 metros de longitud y 12 metros de ancho, con las correspondientes aceras. Dado que el Plan Xeral de Ordenación Urbana establece uno de sus laterales como zona verde, se proyectan los servicios del otro lado. La obra incluye la limpieza y el desbroce del monte, la instalación de los servicios de saneamiento, agua y alumbrado y la pavimentación del terreno con aglomerado en la carretera y hormigón en las aceras, terminando con la colocación de la correspondiente señalización.

    El polígono de As Lagoas fue el primero de los tres asentamientos industriales de Narón, que nació de una forma espontánea con pequeñas empresas.

    Fuente: La Voz de Ferrol.

  • 22 Mayo, 2012
    Nava Castro, directora xeral de Comercio

     

    Mañana impartirá una charla en la casa de cultura de A Laracha para informar a los comerciantes locales sobre las posibilidades que brinda la Lei do Comercio Interior de Galicia. El acto comenzará a las nueve de la noche.

     

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 22 Mayo, 2012
    Los emprendedores impulsan negocios de comercio y turismo

    Siete emprendedores valdeorreses mostraron interés en participar en el vivero de empresas de O Barco. Este dato fue apuntado ayer por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, que también indicó que todos ellos aluden a los sectores del comercio y del turismo. Según sus indicadores, las propuestas de los jóvenes empresarios aluden a la creación de los siguientes negocios: Venta de productos de excelencia (dos), de artículos la comarca, de moda, hospedaje, restauración y actividades turísticas.

    El regidor dio a conocer estos proyectos de negocio después de anunciar que la primera reunión de la comisión para evaluar la primera iniciativa que aspira a entrar en el vivero de empresas será el 4 de mayo. A la cita acudirán representantes del Concello, Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Consellería de Economía e Industria, Diputación y Cámara de Comercio.

    Para promocionar este nuevo servicio empresarial que oferta O Barco, el Concello organizó, en colaboración con los empresarios, una jornada titulada 'El vivero de empresas como apoyo a los emprendedores'. Se desarrollará en la Casa Río Cigüeño y consta de dos partes. En la primera, varios empresarios darán a conocer sus experiencias. Estará seguida de la exposición del fundador y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Eugenio Palomero de Páramo.

    Javier Rodríguez Paradelo, presidente de Aeva, resaltó las iniciativas que el colectivo empresarial desarrolló en los últimos 25 años en materia de asesoramiento y de innovación. 'La asociación tiene una clara vocación de dinamizar la actividad socioeconómica', dijo.

    Concello y empresarios invitarán a todas las personas que acudieron a las iniciativas de formación desarrolladas en O Barco, pues 'la crisis es un momento para ponerse uno por su cuenta, al no haber salida desde el punto de vista salarial', según dijo Alfredo García.

    Fuente: La Región

  • 21 Mayo, 2012
    Los empresarios de O Barco se introducen en el comercio virtual

     

    Los comerciantes de O Barco comienzan a hacerse un hueco en la venta por internet. Una docena de establecimientos de la Asociación Empresarial Valdeorras ya utilizan las nuevas tecnologías, según los datos facilitados por el colectivo empresarial. 'Hay poquísimos, pero me parece un campo interesantísimo', dijo Rosario López García, presidenta del Centro Comercial Aberto.

    La empresaria barquense destacó la importancia de campañas informativas, como la que desarrolló la Federación de Comercio de Galicia. 'Entraremos en la campaña que organizó para que nos asesore', dijo. Indició especialmente, en la importancia alcanzada por estas iniciativas formativas en el ámbito de un pequeño comercio en el que trabajan 'empleados de toda la vida'.

    La inexistencia de un registro con los negocios que se dedican a la venta 'on line' obligó a los responsables de Aeva a realizar un sondeo entre sus asociados, detectando que una docena de ellos ya se introdujo, y algunos con gran éxito, en el campo de las nuevas tecnologías.

    El último en incorporarse fue el comercio Miranda Moda, que tomó la decisión coincidiendo con su 60 aniversario. También hay tiendas de venta de artículos de informática, electrodomésticas, joyas o ropa infantil, así como una bodega, establecimientos de hostelería y una inmobiliaria, entre otros

     

    Fuente: La Región


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