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Actualidad Comercial

  • 24 Abril, 2012
    Los comerciantes de Zona Aberta convocan un sorteo sobre la celebración del día de la madre

     

    La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía convoca un sorteo entre sus clientes con motivo de la celebración del Día de la Madre. Los boletos serán repartidos entre los clientes que efectúen cualquier compra en los establecimientos asociados, con un máximo de diez rifas por compra. Los comercios colocarán un objeto que haga las veces de urna donde los clientes depositarán las papeletas cubiertas, que también podrán entregarse hasta el 7 de mayo a las 20 horas en las oficinas de la asociación. El premio consiste en 300 euros en vales de compra para utilizar en los establecimientos asociados. Para su validez el boleto premiado tendrá que estar cubierto con el nombre de una mujer que sea madre, condición que tendrá que acreditar por medio del libro de familia o documento similar. Al mismo tiempo la rifa deberá estar sellada por el comercio que la entregó.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 23 Abril, 2012
    El comercio electrónico, un mercado emergente al alcance de la pyme

     

    En 2011, el negocio online movió en Galicia 700 millones, un 25% más, pero solo el 17% de las firmas de más de 10 empleados vende por internet

    Cerca de medio millón de consumidores gallegos, el 17,7% de la población, realizaron alguna compra a través de la red el año pasado

    Si no estás en internet, no existes. Esta máxima, exagerada por su rotundidad, cobra fuerza cada año a medida que el avance del comercio electrónico se consolida y, aunque España y Galicia están muy por detrás de otros países y regiones europeas, cada vez son más las empresas que se atraven a dar el salto y los consumidores que recurren a la red para adquirir determinados productos. Así, el negocio online volvió a crecer el año pasado, hasta alcanzar en la autonomía los 700 millones de euros, que suponen un incremento del 25% respecto a la facturación de 2010, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recabados por Dobleclic, que revelan un saldo negativo en la balanza comercial. Es decir: pese al sustancial aumento de la oferta nacional, los gallegos compran más en tiendas virtuales extranjeras de lo que venden al exterior.

    En concreto, el 42% del volumen de negocio generado por transacciones en la red en 2011 corresponde a importaciones, frente al 15% que representan las exportaciones, mientras que el 43% restante se movió en el mercado nacional. En parte, porque siguen siendo muchas más las empresas gallegas que compran vía internet –el 19,4% de las que tienen menos de 10 empleados y el 37,6% del resto- que las que ofrecen sus productos. De hecho solo el 8,3% de las microempresas y el 17% de las demás compañías utilizan la red como escaparate para poder vender sus artículos o servicios las 24 horas los siete días de la semana cualquier lugar del mundo. ¿Por qué? Principalmente por desconocimiento.

    “Creen que es mucho más complicado de lo que es, o que su producto no es vendible por internet, y suelen estar equivocados”, explica el gerente y director comercial de Dos Espacios, Santiago Paz, convencido de que, si se contrata a un proveedor con experiencia, el riesgo de vender en la red se minimiza. Con todo, Galicia está creciendo proporcionalmente mucho más que otras regiones y, según este experto, presenta grandes ventajas competitivas respecto a otros territorios a la hora de colocar sus productos en el exterior, porque puede ofrecer precios más económicos. “En las grandes ciudades los alquileres son más caros, los sueldos más altos y por lo tanto, los productos también lo son; aquí, la tienda de la esquina ofrece la misma calidad con mejor precio”, explica. Por eso, asegura, “más del 90% de las compras que se hacen por internet en las tiendas gallegas se hacen desde fuera de Galicia” y cada vez son más los emprendedores, sobre todo jóvenes, pero también hay empresarios de entre 40 o 45 años, que se animan a montar una tienda virtual para olvidarse de los límites geográficos.

    Fuente: El Progreso

  • 23 Abril, 2012
    «Es la oportunidad para el pequeño comercio de vender durante 24 horas»

     

    <<Satisfactoria » . Así califica el portavoz de los pequeños comerciantes gallegos la evolución del portal Comerciogalicia. es, en funcionamiento desde el 1 de abril, que en sus primeros quince días de andadura ronda ya las 500 o 600 visitas diarias y ofrece una amplia gama de productos de todo tipo, desde artículos religiosos a prendas deportivas, perfumes, muebles, juguetes o conservas. «La gente empieza ya a comprar», celebra Seijas, que ve en la tienda virtual «una oportunidad para el pequeño comercio de poder mantener ventas durante las 24 horas del día y llegar a un público al que físicamente sería imposible».

    Fuente: El Progreso

  • 22 Abril, 2012
    La comida da fía tiró de arte para cumplir su mayoría de edad

     

    La celebración de Zas retomó los desfiles y mantuvo las esencias.

    Suele decirse dice que del cerdo o del langostino se aprovecha todo, pero el lino no es menos. De su tallo sale el hilo que sirve como base para productos textiles, pero sus aplicaciones van más allá. Su semilla, la linaza, se puede utilizar para hacer pan o, por ejemplo, de alimento para que el ganado vacuno produzca leche con Omega 3.

    Todo esto pudieron comprobarlo las más de 500 personas que se dieron cita en la 18 edición de la Comida da fía, celebrada ayer en el polideportivo de Baio. Además del público local y de los concellos vecinos, destacó la presencia de grupos numerosos de Porto do Son, Santa Comba, Vigo o Santiago.

    Como cualquier fía tradicional, la jornada empezó con mujeres demostrando la manera de obtener el hilo. Una cuestión que interesó mucho a la propia directora xeral de comercio, Nava Castro, que se atrevió a sentarse e intentarlo, bajo los consejos de una profesional.

    Después del trabajo vino la comida, que también imitó, con alguna variación, el menú tradicional. Caldo de vigilia -es decir, migas de pan con chícharos- compartieron mantel con empanada de trucha, bacalao o arroz con leche. El postre, según comentó el propio presidente de Feiraco, José Antonio Casais, estaba hecho con leche «sen lactosa» donada por la marca, porque se trata «dun novo producto que sacamos ao mercado con un excelente sabor».

    A pesar de cumplir su mayoría de edad, esta edición también ha tenido novedades. Durante el desfile, además de las propuestas más urbanas, la pasarela ha tenido espacio para la Asociación de Amigos do Traxe de Santiago de Compostela, que mostraron la indumentaria en su versión de trabajo o de gala. Algunos miembros no dudaron en hacer un striptease y mostrar su ropa interior. Una de las curiosidades es que la enagua del traje de gala femenino solía estar hecho de una fina tela de lino en la que se engarzaba encaje de Camariñas. Una joya.

    La música de las pandereteiras dio paso a los éxitos más comerciales y el traje más clásico cedió su espacio a propuestas más actuales, tanto de calle como de gala.

    Al físico baiés Jorge Mira, habitual de esta pasarela y que el año pasado recibió un homenaje por el respaldo que siempre le ofrece a la artesanía de Zas y de la Costa da Morte, debió entrarle complejo de bajito comparado con algunas de las modelos, que lucieron vestidos, corpiños y pantalones de lo más actual. Sin embargo, quienes consiguieron cosechar los aplausos más sonoros fueron los vestidos de comunión o novia, además de la modelo local Tania Carreira, que no daba más de 10 pasos sin que le pidiesen una foto. También actuó El Parga, con una canción en inglés que tradujo al español.

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 22 Abril, 2012
    Los niños grovenses se familiarizan con el producto “bueno y fresco” del mercado

     

    Los “peque-chefs” acuden a la plaza de abastos para aprender a cocinar y a diferenciar la mejor materia prima. Las instalaciones se dan a conocer entre sus vecinos.

    Los niños de O Grove volvieron a convertirse en cocineros. Los llamados "peque-chefs", porque así se denomina este programa presentado por la Federación de Plazas de Abastos, volvieron a reunirse ayer en el mercado municipal de la villa meca, y lo hicieron con la clara intención de familiarizarse con la cocina, pero también con los productos de máxima calidad.

    Esta propuesta sirve para concienciar a los niños, y a sus familias, sobre la importancia de consumir productos frescos, pero también para animarlos a acudir con frecuencia a estas importantes instalaciones municipales en las que se venden todo tipo de pescados y mariscos, pero también hortalizas, congelados y demás.

    El Concello lleva tiempo tratando de incentivar las compras en la plaza de abastos, y este tipo de actividades con los niños también ayudan. La Asociación de Vendedores de la Plaza de Abastos de O Grove se ocupó de organizar esta cita entre niños de entre 6 y 12 años y profesionales de la cocina y la venta de productos frescos.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 21 Abril, 2012
    Visitan la plaza de Abastos de Santiago para conocer y degustar productos gallegos

     

    Es una iniciativa del CEIP de Sigüeiro. Compraron mejillones, calamares, raxo, patatas de Xinzo, pan de Carral y queso de tetilla.

    ¿Sabían que los niños de 5 años del CEIP de Sigüeiro tienen un restaurante en clase? ¿Y que han salido en el programa de Arguiñano? Pues es verdad, y todo se debe a los métodos didácticos de la tutora María Salgado y las profesoras Pili Rivas y Nelly Arias. El pasado jueves, las maestras se los trajeron al Mercado de Abastos de Santiago. Vinieron con algunos padres voluntarios, encantados con los sistemas que utilizan estas profesoras. Y así se les pudo ver divididos en cinco grupos. Cada equipo disponía de 15 euros y con ese dinero tenía que hacer una compra en la plaza. No iban, sin embargo, al tun tun.

    Antes de salir del colegio, trabajaron duro con Internet. El tema del día era conocer los productos típicos gallegos, así que buscaron con el ordenador los alimentos, redactaron la lista de la compra en folios amarillos, rosas, naranjas y azules, y pegaron junto al texto una foto para identificar mejor cada cosa: "Cuatro kilos de mexillóns, 1 kilo de raxo de porco, 1 kilo de calamares da ría cortados en aneis, dos kilos de patatas...". Habían previsto hasta el tiempo que iba a hacer: "Lluvia, viento,..." .

    Y así de preparados desembarcaron en Compostela, en donde los vendedores del Mercado se volcaron con ellos. Además, en el local Mariscomanía de la Plaza les cocinaron los productos que habían comprado, con lo que pudieron degustarlos sin salir del Mercado.

    Para los chavales fue una experiencia inolvidable y su totora dice que se lo pasaron genial. Pero lo mejor de todo es que estos niños nunca olvidarán cómo son y a que saben los productos gallegos.

    Este proyecto educativo, Eu cociño, ¿ti cociñas?, empezó el curso pasado. En un principio se trataba de elaborar una receta sencilla en el aula, experiencia que graban en vídeo “con una canción personalizada”, explica María Salgado. Pero tuvo tanto éxito que los niños salieron en varios programas de TVE e incluso Benigno, el cocinero de Larpeiros, se quedó prendado de ellos.

    Más adelante se atrevieron a crear su propio local en el aula: el restaurante Coki. Y este año escolar ya elaboran recetas semanalmente, organizan jornadas de puertas abiertas en las que invitan a padres o alumnos de otros cursos a cocinar con ellos, y hasta realizan programas en inglés y en el lengua de signos. Todo se puede seguir, además, a través de su blog www.eucocinoticocinas.blogspot.com

    Su éxito es tal que estos niños de 5 años hasta han despertado el interés de una de las grandes estrellas de los fogones de España, Karlos Arguiñano, que emitió uno de sus vídeos en Antena 3.

  • 21 Abril, 2012
    Los comercios que quieran ayudas deberán inscribirse en un nuevo registro

     

    El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que regulará el futuro Rexistro Galego de Comercio, el primer censo del sector en la historia de la comunidad. La inscripción en el mismo será, en expresión de Alberto Núñez Feijoo, “gratuíta, voluntaria, pero obrigatoria” para todos aquellos negocios que aspiren a obtener cualquier tipo de ayuda de la Administración autonómica.

    El reglamento se estructura en seis secciones (franquicias, venta ambulante, detallistas…) y supone, a juicio del presidente, una herramienta “pioneira” que comportará  “numerosas vantaxes” tanto para los consumidores como para los empresarios. Con su aprobación, Feijoo da por prácticamente desarrollada la Lei do Comercio.

    Fuente: La Voz de Galicia (Ed. General)

  • 19 Abril, 2012
    Economía e Industria y la Fundación Preescolar en Casa refuerzan su colaboración para fomentar el consumo responsable desde la infancia

    El Instituto Gallego de Consumo desarrollará durante todo el año acciones de formación e información con la Fundación, que presta servicio de forma directa a cerca de 3.000 familias de toda Galicia

    La Escuela Gallega de Consumo, que atendió el año pasado a más de 10.000 usuarios, acerca así su actividad al medio rural, ámbito principal de actuación de la Fundación

    A través del programa de la TVG Preescolar en la Casa y de los distintos medios en los que tiene presencia la Fundación se difundirán los derechos de los consumidores, así como consejos sobre la seguridad de los productos

    La formación tiene un papel destacado en la nueva Ley de Protección General de las Personas Consumidoras y Usuarias, que contempla la creación de una Red de centros para el Consumo Responsable

    El Instituto Gallego de Consumo, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, y la Fundación Preescolar en Casa reforzarán la colaboración que mantienen para fomentar el consumo responsable desde la infancia. Será gracias a un acuerdo que esta mañana firmaron la directora general de Comercio y presidenta del IGC, Nava Castro, y la presidenta de la Fundación, María Soledad Fernández Rocha, que contempla la puesta en marcha de distintas acciones formativas y de información a lo largo de todo el año.

    Esta iniciativa permite acercar la actividad de la Escuela Gallega de Consumo, que atendió el año pasado a más de 10.000 usuarios en el ámbito formativo y divulgativo, a las personas y familias de en medio rural, ámbito principal de actuación de esta Fundación que desarrolla un programa de formación para padres y madres que atiende de forma directa la cerca de 3.000 familias en toda Galicia.

    Entre las actuaciones a realizar se incluyen programas de formación en materia de consumo dirigidos tanto a los profesionales que trabajan en la Fundación como a las propias familias, así como la elaboración de material divulgativo. Además, el acuerdo servirá para ahondar en la difusión de los derechos de los consumidores y consejos sobre la seguridad de los productos a través del programa de la Televisión de Galicia Preescolar en Casa y de los distintos espacios radiofónicos y medios de comunicación en los que tiene presencia a Fundación.

    La Consellería de Economía e Industria da así un nuevo paso en la formación de la ciudadanía en materia de consumo, que tiene un tratamiento destacado en la nueva Ley de Protección General de las Personas Consumidoras y Usuarias como herramienta para elevar el nivel de conocimiento y protección de sus derechos. En este sentido, la nueva ley recién aprobada en el Parlamento contempla la creación de una red de centros de Educación para el consumo responsable, en colaboración con la Consellería de Cultura y Educación, además de crear la Mesa para el Fomento del Consumo Responsable, de la que formarán parte las entidades locales y las organizaciones de consumidores.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 19 Abril, 2012
    Una empresa podría ocuparse de atraer clientes para los bajos comerciales vacíos

     

    Un portal web ofrecería una base de datos sobre locales disponibles e información sobre las ventajas de la ciudad

    El gobierno local y las asociaciones de comerciantes estudian encargar a una empresa la gestión de la “bolsa” de locales vacíos de la ciudad con el fin de no limitarla a una base de datos, sino de difundir conjuntamente todas las ventajas que tiene y tendrá la creación de negocios en Ferrol. Aunque el planteamiento inicial era que fuese el propio Concello el que se encargase de gestionar esta bolsa de alquiler, el concejal de Economía, Alejandro Langtry, confirmó ayer que la licitación para encargarla a una empresa es una de las posibilidades que se contemplan.

    Aunque la idea es todavía embrionaria, se trataría de crear un portal web en el que figurasen los bajos desocupados –siempre con el consentimiento de los propietarios– pero también otros datos complementarios que podrían animar al asentamiento de negocios en la ciudad más allá de las fronteras de la comarca. Las ventajas se están perfilando, paralelamente, para ser incorporadas a este portal en el marco del Plan de Dinamización, para el que este año el Ayuntamiento destina 80.000 euros. Así, se plantea la creación de subvenciones para que cualquier inicio de actividad relacionada con el comercio, la hostelería o los servicios en los barrios situados en la zona Urbana –A Magdalena, Ferrol Vello y Canido– pueda optar a una ayuda económica. Se contempla la posibilidad de que la subvención sea de tres mil euros por cada puesto de trabajo creado.

    En el portal web aparecerían también datos sobre la población a la que potencialmente acceden los negocios en la comarca –250.000 personas– o los que ya están establecidos en cada sector concreto, para que los interesados puedan hacerse una idea del mercado con el que se encontrarían en la ciudad. Información sobre las asociaciones existentes e incluso relacionadas con la vida cultural de Ferrol contribuirían también a “vender” el asentamiento de comercios o establecimientos de hostelería y servicios en el término municipal.

    Además, una vez que parece definitivamente descartada –por cuestiones legales– la propuesta de recargar el IBI a los propietarios de locales que no permitan su inclusión en la bolsa, se estudia una fórmula para que al menos se les puedan cobrar las tasas por servicios públicos como el agua, la limpieza y el saneamiento.

    Posteriormente podrían incorporarse a esta base de datos no solo los bajos vacíos sino también los pisos, con el punto de mira puesto en el colectivo de estudiantes. Ante la carencia de una residencia para alumnos universitarios en la ciudad se considera que este sector podría contribuir a dinamizar el centro de la ciudad. Uno de los principales problemas de los pisos en los barrios históricos de Ferrol es la falta de ascensores, de ahí que los jóvenes, con menos reparos en este sentido, sean destinatarios preferentes de esta iniciativa. Esta idea, sin embargo, todavía no ha tomado forma en las reuniones entre Concello y asociaciones.

    Compra de casetas > Lo que sí parece más cercano en el tiempo es la intención de organizar ferias y eventos temáticos en diferentes puntos de la ciudad como apoyo al comercio y la hostelería de cada zona. Para ello se contaría con casetas móviles que se trasladarían de un barrio a otro en función de la actividad que se organice en cada uno de ellos.

    El gobierno parece ya dispuesto a interesarse por los precios y condiciones para la adquisición de estas casetas, de forma que en los próximos meses puedan estrenarse con algunas ferias temáticas y gastronómicas.

    También está previsto extender la tarjeta de fidelización con la que cuentan los establecimientos asociados al Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena al resto de las asociaciones. Quienes ahora disponen de ella tienen ventajas que básicamente consisten en descuentos cuyo porcentaje varía en función del comercio.

    La idea es que, además, pueda utilizarse para el pago en los aparcamientos subterráneos, para lograr precios más asequibles en los eventos culturales que se organicen en la ciudad, participar en sorteos, etc. Aunque no se ha concretado, el Concello podría subvencionar la instalación de datáfonos en los establecimientos para que el uso de la tarjeta de fidelización se generalice.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 19 Abril, 2012
    Rafael González imparte un curso de pasamanería en Tui

    Rafael González Goianés imparte un curso de perfeccionamento en pasamanería, de 40 horas, que se celebrará del 26 de abril al 11 de mayo, de 16 a 20 horas, en Tui.

    Lo organizan la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, en colaboración con el Concello de Tui. Tendrán preferencia en la inscripción las personas con carta de artesanía en vigor. En el caso de quedar plazas libres, podrán participar otros interesados. La inscripción es gratuita. Coincidiendo con este curso, tendrá lugar en el anexo de la Sala de Exposición del edificio del Área Panorámica una muestra titulada “Con pés á cabeza” que presenta elementos de protección para pies y cabeza usados en Galicia.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 19 Abril, 2012
    TACHY MORA: “La artesanía es una actividad cada vez más demandada por público e industria”

    La experta explicó como el sector del diseño reinterpreta técnicas tradicionales para innovar

    Reinventarse mirando hacia atrás. El mundo del diseño y de la moda encuentra un “perfecto aliado” en la artesanía, experimentando con algunas de sus técnicas tradicionales. Esta tendencia, “que viene para quedarse”, fue el tema de la primera sesión de una nueva edición de los Jueves de Moda organizados por Esdemga, Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia, en la que Tachy Mora, periodista especializada en el campo del diseño y habitual colaboradora en Él País, explicó como la artesanía contemporánea está a hacerse un hueco en el mercado. “La actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada tanto por la industria como por un público afín a los valores de producto hecho a mano”, destacó la periodista.

    Esta simbiosis entre diseño y artesanía surge por varios motivos. Por una parte, las producciones masivas “provocaron un efecto de desidia entre un cierto sector de la sociedad que comienza a demandar un entorno menos despersonalizada y de mayor calidad”, señaló Mora, y por otra parte, el aspecto económico, “pues el sector comprobó que el modelo anterior no era nada sostenible” lo que provocó que la propia industria se fijara en el sector artesano “procurando producciones más pequeñas con mejores condiciones, dado que era imposible competir con las tiradas masivas a precios de risa”. Por tanto, la experta afirmó que esta tendencia en el diseño “no es una mera moda pasajera”, más bien un cambio de mentalidad  que cuenta con la complicidad de un público “que manifiesta sensibilidad por valores como la originalidad, la destreza o la calidad de un producto artesano”.

    Para la periodista, esta nueva tendencia de colaboración entre diseño y artesanía no se traduce en una mera recuperación de las técnicas tradicionales para que no desaparezcan, sino de hacer que evolucionen igual que lo hace la sociedad contemporánea. “Algunos se dedican a preservar la artesanía tradicional, otros se desarrollan en un plano más artístico o están especializados en trabajar con procesos complicados, pero también están aquellos que pretenden hacer evolucionar el producto artesano mediante la experimentación que es lo que se considera artesanía contemporánea”, diferenció. En esta línea, añadió que la clave está en desarrollar una mentalidad innovadora, “sino será muy difícil que se conecte con el consumidor espabilado del momento”.

    22 casos como ejemplo

    La invitada presentó al alumnado de Esdemga su última publicación, Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y diseño en lanas industriales artesanas contemporáneas, que recoge 22 ejemplos de negocios exitosos, desde pequeñas estructuras integradas por uno solo artesano hasta grandes empresas, seleccionados polo su carácter innovador, por su interacción con el mundo del diseño , por la calidad de su propuesta o por su nivel de creatividad. Mora señaló que este tipo de recopilaciones pueden acercarle a los futuros profesionales del diseño y de la moda referencias empresariales en las que inspirarse “y que les sirvan de guía si están pensando en montar algún tipo de negocio sobre producción artesanal”.

    Tachy Mora aprovechó su visita al campus pontevedrés para aconsejar al alumnado de Esdemga que “nunca deje de trabajar según su estilo personal, porque eso es lo que cuenta”. Confesó que un proyecto “honesto con un incluso”, tenga o no éxito, siempre será producido con convicción, “con la confianza de haber hecho algo en el que se cree y con el que nos sentimos realizados”. Los Jueves de Moda vuelven la próxima semana con la diseñadora independiente Miriam Ponsa, que combina técnicas modernas con otras más artesanales, como el punto del telar manual con las que integra el saber hacer tradicional en el diseño contemporáneo.

    Fuente: Diario de la Universidad de Vigo

  • 19 Abril, 2012
    La asociación de comerciantes de A Laracha organiza talleres de formación y galas de peluquería

     

    La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de A Laracha (Acsil), en colaboración con la marca Selective –que factura productos relacionados con la peluquería-, ha llegado a un acuerdo para la mejor formación de los profesionales de ese sector en el municipio.

    El convenio a que han llegado ambas partes consiste en la realización de diversos talleres de formación y galas de peluquería. Los socios de Acsil podrán disfrutar de ventajas, supervisadas previamente por el presidente de la entidad, Jesús Vázquez, y por el representante de Selective en A Coruña, Jesús del Río.

    Talleres>> Este domingo y el que viene, día 29, tendrán lugar las dos primeras citas. El día 22 será un taller de técnicas de corte, y el 29, un taller de técnicas de recogidos, “muy apropiado para estas próximas fechas de verano”, según los organizadores, “en los que se celebran  numerosas bodas”. Los dos talleres se impartirán entre las 9:30 y las 14:00 horas.

    La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de A Laracha ha acogido el acuerdo “con la confianza de que sea fructífero por ambas partes y con mucho optimismo”.

    Fuente: Diario de Bergantiños

  • 19 Abril, 2012
    Becarios universitarios se forman en el comercio local

    Un total de cinco asociaciones de comerciantes de O Salnés cuentan desde hace diez meses con la  colaboración de becarios universitarios de segundo ciclo o de grado superior, que entre hoy y mañana podrán participar en unas jornadas de formación convocadas por la Diputación.

    La Asociación de Empresarios de A Illa de Arousa y las de comerciantes O Corazón de Meaño; Vilanova Centro; Punto Vilanova y la de Ribadumia se benefician de un programa formativo en el que, en el conjunto de la provincia, participan 22 estudiantes.

    El gobierno provincial invierte 160.500 euros de fondos propios en la concesión de estas becas, pensadas para mejorar la formación de los estudiantes, pero también para ayudar en el desarrollo de los colectivos ligados al pequeño comercio.

    El trabajo de los becarios consiste en realizar tareas de gestión y representación pensada para impulsar el tejido asociativo comercial.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 18 Abril, 2012
    Industria destina 10 millones de euros para impulsar la exportación de las empresas

    La Consellería de Economía e Industria anunció hoy la puesta en marcha una nueva línea de avales por importe de 10 millones de euros para facilitar la financiación de las operaciones de exportación de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

    El conselleiro de Industria, Javier Guerra, declaró en una conferencia de prensa que su plan re-Export pretende animar las operaciones de exportación a más de dos mil empresas de esta Comunidad a las que pone a su disposición avales del 50 % del valor de la mercancía que comercialicen en mercados exteriores.

    Las operaciones avaladas por el programa re-Export oscilarán entre los 80.000 y los 250.000 euros.

    Guerra dijo que el impulso a la internacionalización constituye uno de los objetivos estratégicos de la política económica del Gobierno gallego y destacó que, a través del instituto público Igape, la Xunta está dando respuesta a las necesidades de los empresarios de las pymes.

    El conselleiro destacó que este programa completa la oferta de apoyos a la internacionalización por parte de Igape, y apuntó que que concedió en esta legislatura más de 27 millones de euros en ayudas directas para respaldar más de 2.500 proyectos y movilizó inversiones que superaron los 52 millones de euros.

    La iniciativa que, según el conselleiro, es "absolutamente novedosa", va a ser publicada en breves días en el Diario Oficial de Galicia, con lo que las empresas podrán solicitar las ayudas hasta el 14 de septiembre próximo.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 18 Abril, 2012
    DESDE LA TORRE – José Pereira Alcántara

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, estuvo ayer en Boiro para asistir a la reapertura de la reformada Rúa Bao, donde el departamento que dirige tiene previsto financiar diversas mejoras encaminadas a la promoción del comercio local. Durante su encuentro con los profesionales del sector estuvo locuaz. Describió la situación del gremio comparándola con las condiciones meteorológicas. Como todos ustedes pudieron comprobar el de ayer fue un día gris. Es importante que las administraciones se impliquen en la modernización, especialización y conservación del comercio tradicional que llena de luz y de vida las principales calles de nuestros pueblos y ciudades. Las tiendas abiertas y los escaparates mostrando productos  de todo tipo suponen un valor añadido para los municipios. Además, supone un foco de atracción turística. Sí, a mí me lo parece. Tiene una fácil explicación si extrapolan lo que hacen ustedes cuando visitan otra ciudad. Clavo. Además de estar en los lugares más emblemáticos, de sacarse las fotos de rigor, de comer el producto típico de la zona, nunca falta el paseo por las calles comerciales, bien para comprar algo o simplemente para curiosear, ver los productos que se exponen y comparar precios con las tiendas de nuestras ciudades. Esta es solo una de las mil razones por las que los comercios son esenciales para que el buen ambiente, la seguridad y la prosperidad ganen espacios frente a las zonas lúgubres, sucias y feas estéticamente las que se convierten las calles con establecimientos con las verjas bajadas, paredes llenas de pintadas y sucias galerías inutilizadas. Ya no les digo nada acerca de la creación de puestos de trabajo. Abrir un negocio, además de ser una aventura de alto riesgo, supone un valor añadido para la sociedad porque crea empleo estable y, pese a los tiempos actuales, razonablemente remunerado. No sé si se podría decir lo mismo con los que generan las grandes superficies multinacionales. Pero ese es otro debate. Donde me quiero centrar es en que mantener el comercio y tal y como están las cosas hoy en día es una misión de alto riesgo. Las épocas de las vacas gordas, si algún día las hubo, ya se acabaron y ahora, es un éxito el simple hecho de resistir. Ya vendrán tiempos mejores, pero entretanto el sector debe estar unido, mantener las campañas de promoción, liderar el movimiento social y generar valor añadido, al tiempo que se moderniza y especializa. A los demás nos queda comprar en las tiendas locales y a la Administración no le tiene que quedar otra que arrimar el hombro.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 18 Abril, 2012
    Boiro ahorra 2.500 vatios cada día en la renovada calle Bao

    Guerra inauguró la reforma integral del primer vial comercial de la villa, que costó 155.000 €

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inauguró ayer en Boiro la remodelación integral de la céntrica calle Bao, el primer gran vial comercial de la villa, con más de cuatro décadas de historia.

    Se trata de una calle de 140 metros lineales en la que, además de una nueva pavimentación con granito y del ensanche de las aceras, se instaló nuevo mobiliario urbano y un moderno alumbrado público, con proyectores de bajo consumo y mayor rendimiento que permitirán un ahorro energético de 2.500 vatios cada día. Asimismo, la actuación se acometió eliminando por completo las barreras arquitectónicas, no sólo para personas con mobilidad reducida, sino también para invidentes.

    La actuación, llevada acabo en una superficie de 1.500 metros cuadrados, tuvo un coste de 155.000 €, de los que la Consellería aportó el 80%. Al acto inaugural asistieron también la directora xeral de Comercio, María Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y el alcalde de Boiro, Juan José Dieste.

    El regidor destacó la importancia de las obras llevadas a cabo en una calle que fue desplazada por el crecimiento de la villa y por las peatonalizaciones en la zona sur y añadió que “la dinamización del comercio local es fundamental para el desarrollo de Boiro”.

    Dieste destacó asimismo que las obras fueron realizadas por personas que estaban en paro y que los materiales se compraron a empresas de la zona, “por lo que esta obra fue también importante para la dinamización del empleo en el ámbito local”.

    Por su parte, el conselleiro, que recordó que “hace tres años yo era comerciante y sé lo que es levantar la persiana y no saber lo que se va a facturar”, resaltó también la importancia de este tipo de actuaciones para el comercio. “Un pueblo sin comercio es un pueblo sin vida”, dijo Guerra.

    Fuente: El Correo Gallego.

     

  • 17 Abril, 2012
    Vilagarcía: Comercios de Zona Aberta abrirán el viernes hasta medianoche y ofrecerán 70 actividades

     

    Ir a Vilagarcía de compras hasta la medianoche será posible este viernes. Alrededor de un centenar de comercios de Zona Aberta abrirán sus puertas hasta las 24 horas en una novedosa iniciativa puesta en marcha por el colectivo con el nombre de “Vila Aberta” y coincidiendo con el estreno de la película gallega “Vilamor”. Para animar a los clientes a secundar esta convocatoria de los comerciantes, Zona Aberta ofrecerá cerca de 70 actividades diferentes en distintos puntos de la ciudad tanto para público infantil como para adultos. Concello, Ahituvi y Novagalicia Banco colaboran con el colectivo de comerciantes en esta original actividad.

    La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, compareció ayer en uno de los establecimientos que se adhirió a esta iniciativa como avance de la actividad del viernes y explicó que esta apertura especial se desarrollará entre las 20 horas y las 24. En esa franja horaria habrá actuaciones de animación tanto dentro de los establecimientos comerciales como en las calles. Las propuestas serán variadas e incluyen desde Djs a un monologuista, malabares, música clásica, payasos, globoflexia, mimos para los más pequeños, escaparates vivientes y cocteleros acrobáticos, entre otros.

    La animación arrancará ya a las 19:30 horas con las actividades destinadas al público infantil. Estas se desarrollarán principalmente en la zona de Praza da Independencia, en Rey Daviña y en la calle Juan García, que es donde se encuentran los comercios de ropa de niños que participan en la actividad. En lo que respecta al resto de locales, hasta las 24 horas se irán sucediendo los espectáculos. Algunos lo hacen de forma individual y otros comerciantes se unieron para ofrecer alguna actividad de animación.

    La inauguración oficial está prevista para las 20 horas en la Praza da Independencia, en donde los actores de la película “Vilamor” acompañarán a los responsables de Zona Aberta y las autoridades en un recorrido por las calles donde estarán las actuaciones.

    A partir de ahí, Rocío Louzán confía en animar a los clientes a visitar las tiendas antes de la medianoche. La responsable de Zona Aberta considera que el viernes es un buen momento para que aquellos que normalmente no acuden a los establecimientos asociados lo hagan y comprueben la actividad y propuestas novedosas que llevan a cabo a lo largo del año. Y es que esta es la primera vez que Zona Aberta pone en marcha una actividad que implique la organización de un centenar de tiendas. Louzán apuntó que presentaron en la Consellería de Industria el proyecto y que “les gustó la idea, lo que finalmente nos animó a hacerlo”. Se trata de una idea original para la que ahora esperan una respuesta satisfactoria.

    Fuente: La Voz de Arousa


     

     

  • 17 Abril, 2012
    Los comerciantes organizan un desfile para promocionar sus productos de moda

    La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ribadumia ultima estos días la organización del que será su primer desfile de moda para promocionar los productos textiles y de estilismo de varios de sus establecimientos adheridos. Así lo adelantaba ayer el presidente de la entidad, Ángel Lores, quien señalaba que la fecha elegida será el domingo 29 de abril, a las seis de la tarde, en el auditorio municipal Santa Baia.

    “Trátase dunha idea, dun proxecto que tiñamos en mente dende hai uns anos e que, nesta ocasión, tivemos tempo de organizar e logramos sacar adiante con moito traballo”. En medio de la crisis económica, los comerciantes de la asociación quieren también transmitir con actos como este que “ofrecemos á xente, aos nosos vecinos, todo o que poidan precisar”, insistiendo en la idea que transmite el lema de la asociación: “Ribadumia teno teno”.

    En este desfile, lucirán las propuestas  para el verano de seis establecimientos de moda de los asociados al colectivo. Participarán, no obstante, más negocios de los 33 inscritos en la asociación, ya que prestarán sus servicios las peluquerías, las tiendas de complementos y estilismo y hasta las floristerías. Los modelos serán vecinos de la localidad y colaboradores, tanto los jóvenes y adultos que desfilarán, como los niños, ya que también habrá espacio para la moda infantil.

    Será, no obstante, “moito máis que un simple desfile”, manifestaba Ángel Lores, “porque tampouco queremos ter á xente sentada dúas ou tres horas vendo só roupa”.

    De esta forma, están cerrando varias actuaciones con artistas conocidos y humoristas, junto a la presentación del espectáculo.

    En la iniciativa colabora el Concello de Ribadumia y el acto impulsado desde los comerciantes se incluye en la programación cultural de primavera que el Ayuntamiento fija para estos meses en el auditorio municipal.

    Aunque los últimos detalles del desfile están todavía por cerrar, estudian la posibilidad del incluir un precio simbólico para la entrada al desfile, fondos que irían destinados a colaborar con entidades sociales del propio ayuntamiento ribadumiense.

    En todo caso, desde la organización animan e invitan a todos los vecinos, de Ribadumia y comarca, a asistir como público al desfile programado para el último domingo de este mes.

    El propio presidente de la asociación, Ángel Lores, adelantaba que “será un espectáculo orixinal e moi entretido”, donde además de mostrar las nuevas colecciones para el próximo verano, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones.

    Antes, la programación cultural del auditorio proseguirá este fin de semana con la “Pequena Gran Compañía”, el domingo, a partir de las ocho de la tarde.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 16 Abril, 2012
    El Ayuntamiento organiza un curso sobre técnicas de comercio dirigido a emprendedores

     

    La Concejalía de Empleo que dirige Luisa Cid ha organizado, dentro del Programa de Consolidación de Emprendedores que se desarrolla en A Grela, un curso de “Training de Venta Consultiva”, en el que los participantes conocerán métodos de abordaje comercial, de desarrollo del lenguaje, así como prácticas que faciliten la actividad de la venta, necesarias para abrirse paso en un mercado dominado por las grandes empresas.

    El objetivo del programa, que ofrece una amplia oferta formativa bajo el título “Píldoras de Conocimiento”, es contribuir a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de la ciudad, además de propiciar la implantación efectiva de procesos de mejora utilizando nuevas técnicas y herramientas de gestión y toma de decisiones a través de una capacitación empresarial en todos los colectivos.

    Tanto la participación en los cursos como la inscripción es totalmente gratuita y puede realizarse en el Centro de Empresas de A Grela o en el Centro Municipal de Empleo, en la carretera de los Fuertes, o bien llamando al teléfono 981 189 855.

    Fuente: El Ideal Gallego

     

     

  • 16 Abril, 2012
    A Hortiña da Praza, a tan solo un click

     

    A partir de la próxima semana venderá productos frescos y de huerta por internet

    Cuatro meses después de su puesta en marcha, A Hortiña da Praza comenzará a despachar sus productos a través de una página de internet. Con una facturación media mensual de 2.500 euros, sus promotores también estudian activar la venta de alimentos transformados como mermeladas y conservas.

    A través de www.huertagallega.mercadorural.es,  los consumidores de productos frescos y de huerta cuidados con mimo pueden probar, desde la próxima semana, las exquisiteces de los cultivos de Lalín. La página está gestionada por Amfar (la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), y en ella se podrán adquirir hortalizas y frutos secos. Y para hacer boca, nada mejor que la foto de la página de inicio: una huerta de repollos de la parroquia de Goiás. Los precios de cada alimento incluyen el transporte, que abarca toda Galicia.

    El proyecto nace de la colaboración de Amfar con el Concello de Lalín. La presidenta de dicho colectivo, Carmen Canda, y la edil de Emprego, María José Batán. Alimentos de la huerta gallega surge "a través de un proyecto piloto del programa Avanza, que se desarrolla en Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León", explica Canda, que incide en que se escogió la comarca dezana "por su demanda de productos de huerta". De este modo, y como alternativa a los ´productos kilométricos´ elaborados a grandes distancias del lugar de consumo, las mujeres rurales de la comarca podrán dar salida a sus cultivos, evitando intermediarios y garantizando, además, un alimento casi ecológico.

    Las propias productoras se encargarán, por turnos, de gestionar los pedidos. El cliente puede pagar a través de internet, mediante el sistema PayPal (en el que no se facilitan los datos de la tarjeta de crédito) o en el momento de recibir el pedido.

    Uniformización

    El comercio electrónico no es el único paso adelante de la Hortiña da Praza. María José Batán anunció ayer que los productores están valorando la posibilidad de ampliar su oferta de alimentos con la transformación de algunos productos para sacar al mercado "conservas de tomate o de pimiento, así como mermeladas básicas o incluso vinagre". Para ello será preciso analizar toda la tramitación administrativa y sanitaria. En estos cuatro meses, A Hortiña da Praza mantuvo contactos con una empresa que distribuye para tiendas delicatessen y, además, está inmersa en un plan de marketing en el que, al margen de la publicidad y la cartelería, podría llevarse a cabo un sistema de uniformización de todas las personas que trabajan en este puesto de la Praza de Abastos. Cuenta con cuatro productores de huerta y dos de leche y miel. El local está atendido por dos dependientas y, en estos casi cuatro meses (los cumple el día 19) tuvo una facturación media mensual de 2.500 euros. El cliente tipo es un ama de casa de mediana edad y residente en el casco urbano. Sus ventas fueron de 1.600 kilos de grelos, 5.500 piezas de lechuga, 1.000 unidades de repollo, 258 docenas de huevos caseros; 200 unidades de acelgas; 358 kilos de leche otros 110 de miel.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeirós)


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