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Actualidad Comercial

  • 05 Diciembre, 2018
    Conde subraya que los premios del Comercio Gallego dejan patente que el sector sabe reiventarse para afrontar nuevos retos
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, subrayó hoy en la entrega de los Premios del Comercio Gallego 2018 que los galardonados en este certamen dejan patente que el comercio de cercanías sabe reinventarse para afrontar nuevos retos. En su intervención, Conde, que destacó el enorme esfuerzo que está realizando el comercio gallego por adaptarse a las cada vez más exigentes demandas de los consumidores. En este sentido, las prioridades de la Xunta en este ámbito para el próximo año seguirán siendo la digitalización y la innovación del sector, un ámbito al que se destinará cerca de un 12% más en el presupuesto. Esta decisión permitirá la puesta en marcha de nuevas iniciativas como los laboratorios digitales, que asesorarán y guiarán a los comerciantes en esta materia; y también posibilitará incidir en aspectos como la ecoinnovación, buscando la sostenibilidad ambiental y la apuesta por un sector comercial vinculado al cuidado del entorno. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, que señaló que en los últimos seis años la Xunta colaboró con la puesta en marcha de más de 4600 actuaciones de digitalización en el pequeño comercio gallego, hizo hincapié en que, en el actual mercado global, hace falta convertir los desafíos en oportunidades, y que el comercio de cercanías tiene en el trato cuidado y en la calidad su mejor carta de presentación. Distinciones autonómicas y provinciales Los Premios del Comercio Gallego 2018 distinguen los establecimientos a nivel provincial y autonómico que en su gestión comercial ejecutan acciones innovadoras que comporten una clara diferenciación y una mejora en la fidelización y la personalización del servicio y del producto. Para eso, se valora la transformación digital, los servicios añadidos a la propia oferta comercial, acciones promocionales especiales y utilización de herramientas tales como la web y las redes sociales como canales de comunicación y venta y la integración entre los canales on line y off line. El Premio Comercio de Galicia está dotado con una cuantía de 3.000 euros; el Premio Comercio Provincial, con una cuantía de 2.000 euros por provincia; y el Premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes, con una cuantía de 1.500 euros. En esta ocasión, el Premio Comercio de Galicia 2018 recayó en Del mar al plato, una peixería viguesa que vende on line y de manera presencial, y que envía a empresas y domicilios el producto de las lonjas gallegas, sin intermediarios, en menos de 24 horas. En A Coruña, resultó ganador el establecimiento compostelano Lee Petit Coin, con moda y decoración centrada en los más pequeños. Entre otros aspectos, el jurado destacó que emplean el chat como nuevo canal de marketing, así como el diseño de su página web y la presencia en redes sociales. En Lugo, resultó premiado el bazar Tobarix, un comercio con gran tradición del que se destaca, además de su uso de la red, la participación en diferentes iniciativas de dinamización comercial y su implicación en la vida de la ciudad. En el que respeta a Ourense, el reconocimiento le correspondió a The Cosmethics, una tienda de cosméticos naturales y orgánicos de alta gama con sede en Allariz y que desarrolla buena parte de su actividad a través del comercio electrónico, con envíos totalmente personalizados y orientando en base al tipo de piel de cada persona. En lo tocante a la provincia de Pontevedra, se premia el negocio vigués Sémola, dedicado a la elaboración de pan y dulces. A La hora de conceder el galardón, se destaca el diseño de las tiendas, la presencia on line y la puesta en marcha de campañas promocionales. Del mismo modo, también se destaca la elaboración de productos pensados especialmente para niños, con packaging propio diseñado por una ilustradora. Además, dentro de los Premios del Comercio Gallego también se incluye el premio Iniciativa Digital, para asociaciones de comerciantes. En esta categoría se elige entre aquellas asociaciones que pongan en práctica proyectos tecnológicos vinculados al comercio que incluyan presencia en la red, utilización de nuevas tecnologías y que incrementen la fidelización y los servicios prestados a los clientes. Resultó ganadora la Asociación de Empresarios del Deza, por su iniciativa de fidelización APP bigpoint, una aplicación que permite a los usuarios acceder a las ofertas del comercio local y recuperar parte del importe de sus compras para realizar otras. Más información
  • 03 Diciembre, 2018
    La Xunta destaca la labor de impulso del Colegio y la Federación de Joyeros a este oficio artesano
    La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro Castro, participaron hoy en la Gala de San Eloi organizada por el Colegio Oficial de Joyería de Galicia y por la Federación Gallega de Joyeros, en el pazo Adrán de Teo (A Coruña), para conmemorar el patrón de este oficio artesanal. En la gala se hizo un reconocimiento público a joyeros, entre los que se encuentra el orfebre compostelano Ricardo Rivas, así como la presentación de la campaña de publicidad de Nadal. La Gala San Eloi constituye una oportunidad para el reconocimiento público por parte del sector de la joyería gallega a profesionales y personalidades gallegas a través de la entrega de las Seguetas de Plata y Oro del Colegio Oficial de Joyería, así como de la insignia de plata de la Federación Gallega de Joyeros. Este año las Seguetas de Plata por toda una vida entregadas a la joyería han sido concecidadas a Senén Rodríguez Martínez (Joyería Senén, Lugo), a Hermesindo José Mosquera Fernández (Joyería Hema, Cangas) y a Pedro Villar Alonso (Relojería Villar, A Pobra de Trives). La segueta de oro ha sido para César Blanco Hidalgo, por su especial trayectoria como empresario del sector joyero. Pola su parte, la Federación de Joyeros le ha entragado la insignia de plata al orfebre compostelano Ricardo Rivas, al engastador coruñés Antonio Rama Duro y al empresario lucense José Antonio Refojo Díaz. Desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria se destaca la importante labor del Colegio Oficial de Joyería de Galicia en favor del sector y su implicación a lo largo de los últimos años en diferentes proyectos emprendidos por el Gobierno gallego en materia de artesanía, con el objetivo de impulsar la introducción del producto artesano gallego en el mercado internacional bajo la imagen común de lo hecho en Galicia y la garantía de calidad y prestigio que les brinda la marca Artesanía de Galicia. Más información
  • 22 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca el papel del asociacionismo en el impulso al comercio del Barco de Valdeorras
    La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participó hoy en la asamblea general común del centro comercial abierto (CCA) del Barco de Valdeorras. En su intervención, Vázquez Abeal destacó el papel de esta entidad en el impulso al comercio local. La Consellería de Economía, Emprego e Industria colabora con el CCA en la puesta en marcha de diferentes actuaciones centradas en la dinamización y en la atracción de clientes, a través del programa para impulsar el trabajo de los centros comerciales abiertos, en el que la asociación del Barco obtuvo una ayuda de más de 35.000 euros. La Xunta tiene en marcha el Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que busca modernizar e incrementar la competitividad del comercio de proximidad gallego y que está articulado alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. Uno de los ejes clave de este plan es el apoyo al asociacionismo comercial, por la importante labor que desarrolla en la modernización y la dinamización del sector. Más información
  • 21 Noviembre, 2018
    El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que el 75 por ciento de las solicitudes están orientadas a mejorar la presencia en internet y las herramientas de gestión
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria acercó más de 330.000 euros en ayudas entre 72 comerciantes de la provincia para la modernización y digitalización de sus empresas y para medidas de expansión comercial. Este montante supone el 50 por cien de la inversión subvencionable. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio a conocer hoy estos datos durante la visita a varios establecimientos de Sarria, municipio en el que hay 15 comercios beneficiarios que reciben una cuantía global de cerca de 32.000 euros. Balseiro señaló que los comerciantes lucenses demostraron en esta convocatoria un notable interés por incorporar la venta en línea, mejorando la suya presencia en internet. “Los empresarios están realizando un importante esfuerzo de modernización y adaptación para poder competir en el nuevo modelo de mercado -afirmó-, y la Xunta respalda ese esfuerzo para garantizar el futuro del comercio de cercanías, que es el alma de nuestras villas y ciudades”. El delegado detalló que las ayudas atendieron a uno o varios conceptos según lo solicitado por los comerciantes, que en un bueno número de casos sumaron apoyos para distintas actuaciones. En general, el 75 por cien de las solicitudes están orientadas a mejorar la presencia en internet y las herramientas de gestión. Así, entre las medidas más demandadas figuran 25 proyectos de implantación o actualización de páginas web y la mejora de la imagen en línea dirigidas a la comercialización de sus productos, y 26 proyectos para la implantación de herramientas como sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales, comerciales y software adecuados a las necesidades de la empresa. También se impulsan cuatro proyectos de diseño e implantación de packaging para la venta en línea, y dos para nuevas fórmulas de comercialización. Además, 25 solicitantes añadieron los servicios de gestión de redes sociales; en este caso, la ayuda de la Xunta consiste en un tícket para la gestión de redes sociales, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. Por último, 15 solicitantes reciben aportaciones para la modernización integral del local comercial incluidos en un proyecto de decoración e interiorismo. Se sufragan obras como la reforma y acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial, adquisición de mobiliario y equipación, y mejora de la fachada exterior. Más información
  • 20 Noviembre, 2018
    La Xunta suma las plazas de abastos gallegas a la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género
    La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, presentaron hoy en Sanxenxo la campaña de la Xunta con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, a la que a partir de ahora se adhiere la Federación de Prazas de Abastos de Galicia (Fepragal). La administración autonómica puso en valor esta nueva adhesión, en tanto la Federación aglutina un total de 13 plazas que constituyen un espacio fundamental de encuentro a nivel local y que, por lo tanto, supondrán una importante contribución a la divulgación de la campaña. A través de esta colaboración, las plazas dispondrán de material relacionado con la campaña institucional del 25 de noviembre, que tiene como mensaje principal: “Frente a la violencia de género solo cabe una respuesta. Sin ningún género de duda. NO” Con este lema, la Xunta quiere decirle NO a todas las formas de violencia de género que están recogidas en la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y que se recogen en su artículo 3: Violencia física, Violencia psicológica, Violencia económica, Violencia sexual y abusos sexuales, Acoso sexual, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Además, la Xunta también facilitó a la Federación otro material relacionado con la concienciación en esta materia, como trípticos con información con las preguntas más frecuentes o consejos relacionados con la seguridad, así como carteles para dar a conocer la aplicación “AgresionsOFF”. Más información
  • 15 Noviembre, 2018
    La Xunta impulsa la modernización y el asociacionismo del comercio de proximidad con aportaciones de casi 240.000 euros en A Mariña
    La Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió apoyos en la comarca de A Mariña por importe de cerca de 240.000 euros para impulsar la modernización y el asociacionismo del comercio de proximidad. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, expuso este dato en la presentación de una campaña para dar visibilidad al pequeño comercio local organizada por la Federación de Comercio de A Mariña. Balseiro exaltó la labor de la Federación comarcal, “propulsora de iniciativas que amparan a todos los asociados como sí, efectivamente, hubiesen formado un único proyecto, un gran centro comercial abierto”, afirmó. En la misma línea, recordó que la entidad cuenta con el apoyo de la Xunta “porque compartimos objetivos” y que recibe financiación para iniciativas como la que hoy se presenta, en concreto este año 33.600 euros. Con el mismo objetivo, añadió, la Xunta distribuyó 130.000 euros en apoyos para la Asociación de Comerciantes de Ribadeo, la Asociación de Vendedores de la Plaza de Abastos de la misma localidad, el Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro y la Asociación de Comerciantes de Foz. Igualmente, recibieron ayudas por importe de 75.000 euros once comercios de A Mariña para la realización de obras de modernización o proyectos de digitalización y comercialización en línea. El delegado subrayó que el comercio de proximidad “es el alma de nuestras villas y ciudades; en torno a los comercios se articulan espacios de ocio y de reunión que son uno por el de atracción para vecinos y visitantes”. En este sentido, destacó el importante esfuerzo de modernización y adaptación que están haciendo los comerciantes para poder competir en el nuevo modelo de mercado. Balseiro detalló que las ayudas de la Xunta para los once proyectos de mejora promovidos por los comerciantes mariñanos suponen el 50 por ciento de la inversión subvencionable que declararon. “Los empresarios demuestran un notable interés por incorporar la comercialización online, mejorando su presencia en internet y las herramientas de gestión”, manifestó. Apoyos por varios conceptos Las ayudas pueden atender a más de un concepto. Así, la práctica totalidad de los beneficiarios demandan la implantación o actualización de páginas web y la mejora de la imagen en línea dirigidas a la comercialización de sus productos, y cuatro solicitantes añaden proyectos para la implantación de herramientas como sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales, comerciales y software adecuados a las necesidades de la empresa. Las aportaciones de la Xunta también impulsan un proyecto de diseño e implantación de packaging para la venta en línea, otro para nuevas fórmulas de comercialización, y un tercero beneficiario solicita los servicios de gestión de redes sociales; en este caso, la ayuda de la Xunta consiste en un tícket para la gestión de redes sociales, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. Por último, dos solicitantes reciben aportaciones para la modernización integral del local comercial incluidos en un proyecto de decoración e interiorismo. Se sufragan obras como la reforma y acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial, adquisición de mobiliario y equipación, y mejora de la fachada exterior. Más información
  • 09 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca el papel de Expourense en la dinamización económica de la provincia
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal) lo importante papel que desarrolla Expourense en la dinamización económica de la provincia. En su intervención, Vázquez Abeal señaló que el recinto es capaz de congregar a miles de personas cada año en eventos de relevancia internacional. Así, en la décima edición de Funergal, que se celebra hoy y mañana, participan 111 expositores de 14 países. En el marco de Funergal, se ponen en marcha una misión comercial inversa que trae la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala, países en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas gallegas y españolas como referentes. La directora general de Comercio y Consumo recordó que, con el objetivo de continuar a impulsar la actividad ferial al tiempo que se favorece la multifuncionalidad del recinto, la Xunta va a invertir cerca de un millón de euros en Expourense. Así, la aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria permitirá ampliar el aforo de la pista de atletismo hidráulica hasta las 1500 personas con la instalación de nuevas gradas, lo que permitirá acoger competiciones de mayor prestigio; e incrementar el espacio expositivo en 400 m2, de forma que se puedan celebrar de manera simultánea en el tiempo actuaciones deportivas y de carácter ferial. Las obras, que se prevén ejecutar este año, se realizarán mediante un convenio de colaboración con Expourense. Este acuerdo también comprende mejoras en la eficiencia energética del edificio, así como la instalación de diversa equipación de imagen y proyección. Más información
  • 08 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca en Ourense la apuesta del comercio de proximidad por las nuevas tecnologías para llegar a nueva clientela
    a directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en Ourense, en un networking sobre innovación, renovación y consolidación comercial, celebrado en colaboración con la Federación Galega de Comercio, la apuesta que está realizando el comercio de proximidad por la digitalización y el uso de las tecnologías para ofrecer nuevos servicios a los clientes y llegar a un mayor público. En la jornada, en la que se abordó de manera específica el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos en el sector, destacando las novedades más importantes de esta normativa, Vázquez Abeal señaló que la digitalización es un reto que puede potenciar las fortalezas del pequeño comercio, como son la cercanía, el trato personalizado y la calidad. En este contexto, la Xunta está movilizando este año más de 4 millones de euros en la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales para la implantación de soluciones que permitan a los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de locales. Así, con unos apoyos públicos de 1,5 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas un total de 471 comercios y talleres artesanales. La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Comerciantes y artesanos desarrollarán 313 actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Asimismo, se pondrán en marcha 63 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 144 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 112 locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, más de 100 comercios cuentan con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Galega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de proximidad en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tendencias del mercado. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. Más información
  • 07 Noviembre, 2018
    La Xunta apoya con 80.000 euros la labor que desarrollan las asociaciones de comerciantes de la zona sur de Lugo en el impulso a la competitividad del sector
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder apoyos por 80.000 euros a las asociaciones de comerciantes de Monforte de Lemos y Chantada para el desarrollo de una veintena de acciones de dinamización comercial. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Monforte con la presidenta y el gerente del Centro Comercial Urbano, María José Senra y Ángel Folgueira respectivamente. Posteriormente se desplazó a Chantada, donde se reunió con Néstor Quiroga, presidente del Centro Comercial Abierto, y la gerente Leticia Díaz. El objetivo de las reuniones fue a conocer el tipo de acciones que desarrollan ambas entidades al amparo de esta línea de ayudas, que son de carácter anual; las actividades “benefician a las 300 empresas asociadas y al conjunto de los vecinos y vecinas, que son los destinatarios finales de las campañas que se llevan a cabo”, afirmó Balseiro. Así, el comercio de cercanías organiza en ambas localidades ferias de oportunidades, acciones de fidelización y actividades de fomento de las ventas en fechas puntuales como la Navidad. Igualmente, ayudan a mejorar la señalización comercial y la formación de los empresarios del sector. Además, contribuyen a la dinamización social del entorno, ofreciendo oportunidades para el tiempo de ocio. A modo de ejemplo, la asociación chantadina organizó en los últimos meses a campaña Peque Chef para los niños y niñas, y la de Monforte instaló temporalmente un rocódromo y una tirolina. Balseiro señaló que el respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, en la búsqueda de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado, impulsar el smart commerce y el comercio electrónico, y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. En este sentido, este programa de aportaciones contribuye a construir un sector comercial más competitivo y dinámico fomentando la revitalización de los centros comerciales abiertos y su adaptación al contorno, creando espacios confortables y de ocio para realizar compras que generen polos de atracción comercial en las ciudades y pueblos. Más información
  • 06 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca en Cariño la apuesta del comercio de cercanías por la digitalización para ofrecer nuevos servicios a los clientes
    En la jornada, en la que se abordó de manera específica el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos en el sector, destacando las novedades más importantes de esta normativa, Vázquez Abeal señaló que la digitalización es un reto que puede potenciar las fortalezas del pequeño comercio, como son la cercanía, el trato personalizado y la calidad. En este contexto, la Xunta está movilizando este año más de 4 millones de euros en la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales para la implantación de soluciones que permitan los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de locales. Así, con unos apoyos públicos de 1,5 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas un total de 471 comercios y talleres artesanales. La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Así, comerciantes y artesanos desarrollarán 313 actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Asimismo, se pondrán en marcha 63 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 144 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 112 locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, más de 100 comercios cuentan con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de cercanías en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de cercanías a las nuevas tendencias del mercado. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. Más información
  • 05 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca en Padrón la importancia de acercar a la ciudadanía la calidad y la profesionalidad de las plazas de abastos gallegas
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en la entrega de premios de la segunda edición del concurso fotográfico Quiere tu mercado a importancia de acercar a la ciudadanía la calidad y la profesionalidad de las plazas de abastos gallegas. El certamen fotográfico, impulsado por la Federación de Plazas de Abastos de Galicia (Fepragal), tuvo lugar de 20 de abril a 15 de julio de 2018, con el objetivo de premiar las mejores imágenes que reflejaran los valores que acercan las plazas de abastos, destacando los productos frescos, su calidad, o la atención personalizada, entre otros aspectos. La fotografía ganadora, que recibió un smartphone, fue elegida por un jurado de entre las más votadas en las redes sociales. El concurso formó parte de las actividades organizadas por Fepragal con motivo de la campaña internacional Quiere tu mercado, que en Galicia promueve cada año la Consellería de Economía, Empleo e Industria. En la última edición, que tuvo lugar en mayo de este año, se sumaron a la iniciativa un total de 86 plazas y mercados gallegos y 3.000 placeras y placeros. Más información
  • 31 Octubre, 2018
    La Xunta destaca en Lugo la apuesta del comercio de cercanías por la tecnología para ofrecer nuevos servicios a los clientes
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en Lugo en un networking sobre innovación, renovación y consolidación comercial, celebrado en colaboración con la Federación Gallega de Comercio, la apuesta que está realizando el comercio de cercanías por el uso de las tecnologías para ofrecer nuevos servicios a los clientes y llegar a un mayor público. En la jornada, en la que se abordó de manera específica el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos en el sector, destacando las novedades más importantes de esta normativa, Vázquez Abeal señaló que la digitalización es un reto que puede potenciar las fortalezas del pequeño comercio, como son la cercanía, el trato personalizado y la calidad. En este contexto, la Xunta está movilizando este año más de 4 millones de euros en la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales para la implantación de soluciones que permitan los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de locales. Así, con unos apoyos públicos de 1,5 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas un total de 471 comercios y talleres artesanales. La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Así, comerciantes y artesanos desarrollarán 313 actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Asimismo, se pondrán en marcha 63 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 144 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 112 locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, más de 100 comercios cuentan con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de cercanías en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de cercanías a las nuevas tendencias del comprado. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. Más información
  • 25 Octubre, 2018
    La Xunta apoya con más de 260.000 € la labor de las asociaciones de comerciantes de Vigo en el impulso a la competitividad del sector
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitaron hoy el mercado vigués de Teis, la cuya asociación de placeiros la Xunta viene de conceder apoyos por 9.800 euros para la puesta en marcha de diferentes acciones de dinamización con el objetivo de atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. En total, la Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder apoyos por más de 260.000 euros a las asociaciones de comerciantes de Vigo para colaborar en la importante labor que desarrollan en el impulso a la competitividad del comercio de cercanías en la ciudad. A través de los mismos la Xunta colabora, además de con la asociación de placeros de Teis y el centro comercial abierto del mismo barrio, con los centros comerciales abiertos del Calvario, Travesas y Príncipe; así como con las asociaciones de los comprados de las Traviesas, del Calvario y del comprado de Progreso. Es también beneficiaria la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, que tiene sed en la ciudad. Los apoyos pueden llegar en el caso de los centros comerciales abiertos hasta los 40.000 euros, en función del número de establecimientos asociados. En el que respeta a las asociaciones de las plazas de abastos, el porcentaje de ayuda es del 70%, pudiendo alcanzar la subvención un máximo de 9800 euros. En el caso de la federación, el apoyo, de más de 43.000 euros, alcanza el 70% de la inversión a realizar. Las ayudas que vienen de concederse permitirán realizar diferentes campañas de dinamización, incorporar sistemas de fidelización o realizar mejoras en la señalización comercial externa, y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipaciones. El respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, con 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. Más información
  • 23 Octubre, 2018
    La Xunta apoya con 104.000€ la labor que desarrollan asociaciones de comercio de Lugo y Sarria en el impulso de la competitividad del sector
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder apoyos por más de 104.000 euros a las asociaciones locales de comercio de las ciudades de Lugo y Sarria y a la Federación de Comercio de la provincia de Lugo para impulsar la competitividad del comercio de cercanías. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio hoy cuenta de estas ayudas acompañado por José María Seijas, presidente de la Federación de Comercio de Lugo; José Luis Pérez López, presidente de Lugo Centrum, y Ricardo Arias, de la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Autónomos de Sarria- Centro Comercial Urbano (CCU). En concreto, Lugo Centrum recibe una aportación de 33.000 euros y la asociación de comerciantes de Sarria otra de 22.200 euros a través del programa para la dinamización de los centros comerciales abiertos. La Federación percibe 49.000 euros, que suponen el 70% de la inversión subvencionable, a través de otra línea de ayudas. Los apoyos que vienen de concederse permitirán realizar diferentes campañas de dinamización, incorporar sistemas de fidelización o realizar mejoras en la señalización comercial externa. En conjunto, estas entidades desarrollarán una quincena de acciones con el objetivo de atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. Balseiro señaló que el respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, en la búsqueda de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado, impulsar el smart commerce y el comercio electrónico, y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. En este sentido, este programa de aportaciones contribuye a construir un sector comercial más competitivo y dinámico fomentando la revitalización de los centros comerciales abiertos y su adaptación al contorno, creando espacios confortables y de ocio para realizar compras que generen por los de atracción comercial en las ciudades y villas. Más información
  • 22 Octubre, 2018
    El 15 de octubre de 2018 se publicó en DOG la Orden por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2019
    Más información
  • 22 Octubre, 2018
    La Xunta apoya con más de 305.000 euros la mejora de la competitividad del comercio de proximidad en la comarca del Barbanza
    El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro informó de la orden de ayudas que la Consellería de Economía y Empleo acaba de resolver, con las que se apoya a las asociaciones de comerciantes y al comercio de proximidad de la comarca del Barbanza. Así, con apoyos públicos de más de 305.000 euros se conceden un total de 38 ayudas de las que se benefician comerciantes, artesanos, centros comerciales abiertos, asociaciones de las plazas de abastos, federaciones y asociaciones de ámbito superior al municipal, movilizando un total de más de 466.000 euros, con el objetivo de fomentar un nuevo modelo comercial inteligente, competitivo y adaptado a las nuevas necesidades que reclaman los clientes. Concretamente, destacó que la Xunta apoya, de una banda, con de 160.000 euros, actuaciones de digitalización y de modernización desenvolver por 33 comerciantes y artesanos. Además, se destinan otros 233.000 euros en esta área para apoyar la labor que desarrollan 5 asociaciones y federaciones de comerciantes en el impulso de la competitividad del sector. Comercio de proximidad En el caso de las ayudas a comerciantes y artesanos la inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Así, un total de 33 comerciantes y artesanos de la comarca desarrollan actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea, así como iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. También se activarán proyectos de herramientas de gestión, y de modernización de locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, los comercios también pueden contar con asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de proximidad en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tendencias del mercado. Asociaciones de comerciantes En relación con las ayudas a las asociaciones de comerciantes los apoyos pueden llegar en el caso de los centros comerciales abiertos hasta los 40.000 euros y alcanzar el 80% de la inversión subvencionable, en función de la población de los ayuntamientos en que están situados y del número de establecimientos asociados. En lo que respecta a las asociaciones de las plazas de abastos, el porcentaje de ayuda es del 70%, pudiendo alcanzar la subvención un máximo de 9800 euros. En el caso de las federaciones, los apoyos pueden llegar hasta los 49.000 euros, alcanzando la ayuda el 70% de la inversión a realizar. Las ayudas que acaban de concederse permitirán realizar diferentes campañas de dinamización, incorporar sistemas de fidelización o realizar mejoras en la señalización comercial externa, y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipaciones. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición Más información
  • 08 Marzo, 2018
    Hoy se publica la orden por la que se regulan las subvenciones a los talleres artesanos para incentivar la realización de acuerdos de formación de aprendices

    ORDEN del 15 de febrero de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en réxime de concurrencia no competitiva, de subvenciones a los talleres artesanos para incentivar la realización de acuerdos de formación de aprendices y se procede a su convocatoria para el año 2018 (código de procedimiento IN201K).

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  • 01 Febrero, 2018
    INSTRUCCIONES DE PUBLICIDAD DEL CARÁCTER PÚBLICO DE LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES PARA PROYECTOS DE EXPANSIÓN COMERCIAL Y NUEVAS FÓRMULAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR COMERCIAL ARTESANAL (IN228A)

     De conformidad con el artículo 16 de la ORDEN de 29 de diciembre de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal, y se convocan para el año 2018 (código de procedimiento IN228A), los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en todas las actuaciones que deriven de la ejecución del proyecto, empleando el siguiente modelo: 

    Para esto emplearán adhesivos o distintivos similares en tamaño DIN A5

     

  • 01 Febrero, 2018
    Hoy se publlica la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización en sector comercial y artesanal
    ORDEN del 29 de diciembre de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal, y se convocan para el año 2018 (código de procedimiento IN228A). Más información
  • 01 Febrero, 2018
    Hoy se publica la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales
    ORDEN del 29 de diciembre de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales, y se procede a su convocatoria para el año 2018 (código de procedimiento IN201H). Más información

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