Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 01 Febrero, 2019
    La Xunta destaca en Pontevedra el papel del asociacionismo comercial en la dinamización del comercio de cercanías
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en Pontevedra el papel del asociacionismo comercial en la dinamización del comercio de cercanías, impulsando la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para atraer clientela y acercarle nuevos servicios. Vázquez Abeal participó en la inauguración de Stock Pontevedra, un evento organizado por el centro comercial urbano Zona Monumental que durante todo el fin de semana reunirá en el recinto ferial de Pontevedra un total de 58 expositores con ofertas de moda, hogar y decoración. El apoyo al asociacionismo comercial es uno de los ejes, que el año pasado concedió más de un millón de euros en ayudas a federaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros de la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentra Zona Monumental. Más información
  • 28 Enero, 2019
    La Xunta informa a los empresarios del polígono del Tambre de las ayudas disponibles para impulsar la actividad económica e industrial
    Santiago de Compostela, 28 de enero de 2019.- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, estuvo hoy en el polígono del Tambre -formado por 400 empresas y 6.500 trabajadores directos e indirectos- en un networking con el tejido empresarial para informar sobre las medidas que la Xunta tiene en marcha y las que activará a lo largo de este año con el objetivo de impulsar la actividad económica e industrial de la comarca. La reunión forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo el conselleiro con el tejido empresarial gallego para conocer de primera mano sus necesidades e intercambiar propuestas para seguir impulsando la competitividad industrial. El objetivo de estos encuentros es que ningún autónomo, empresa o emprendedor tenga que renunciar a sus planes por falta de información o de apoyo. Conde destacó que la Consellería activará durante el primer trimestre de este año esta ayudas que suman más de 100M€ vinculadas a diversos campos como las nuevas tecnologías, la internacionalización empresarial, la promoción de la eficiencia energética, la modernización del comercio local, la mejora de las infraestructuras en los parques empresariales y el acceso al suelo industrial, el impulso del empleo y el fomento del emprendimiento y la atención a los autónomos. El conselleiro hizo hincapié en los programas relacionados con el empleo, como las Unidades Formativas en las Empresas, que acaba de ampliar el plazo de solicitud hasta el 11 de febrero, y que busca formar la 2000 personas con una inversión de 3,5M€; también se acaba de la abrir una nueva línea de apoyos para la promoción del empleo autónomo que incluye la contratación indefinida de personas asalariadas y la consolidación de pymes de nueva creación y de base tecnológico con un presupuesto total de 14M€; también se refirió a otros programas con los plazos de solicitud ya abiertos cómo el Galicia Inviste, que con nueve millones de euros busca apoyar 140 nuevas pymes; las ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales y la creación de viveros industriales y las del Igape para impulsar la digitalización de las pymes gallegas, estas últimas con una movilización prevista de más de 13 millones. En este último sentido, el polígono del Tambre cuenta con infraestructuras avanzadas de banda ancha de más de 100Mbps, imprescindible para poder trabajar con las tecnologías más avanzadas. Conde explicó que la Xunta apoyará, en este parque, el polo de la biotecnología y de la madera, dos sectores estratégicos que cuentan en la ciudad con una gran capacidad instalada. Asimismo, destacó que ya están aprobados los apoyos para impulsar la eficiencia energética en hogares, en las empresas del sector industrial, servicios y en el agrícola que movilizarán más de 24 millones. También recordó que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia el programa Reforma TUR 2019 con 3M€ este año para ayudar la 500 establecimientos hoteleros a realizar inversiones que mejoren sus servicios de cara a el Xacobeo 2021 y que movilizará 24M€ entre pymes y autónomos de la construcción. Para finalizar, el titular de Economía puso en valor a Ley de implantación empresarial, recordando que facilita al máximo la actividad de las empresas a través de la simplificación administrativa y con bonificaciones fiscales que se amplían en caso de que las compañías estén asentadas en Ayuntamientos Emprendedores. En la provincia de A Coruña existen en la actualidad un total de 28 ayuntamientos, entre los que no figura Santiago de Compostela pero sí varios de la comarca: Ames, Boqueixón, Val do Dubra y Vedra. Más información
  • 23 Enero, 2019
    La Xunta aporta a los empresarios de San Cibrao das Viñas los apoyos que ponen a su disposición para impulsar los negocios locales
    El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy en el polígono de San Cibrao das Viñas -formado por 320 empresas y 8000 trabajadores directos e indirectos- una reunión con el tejido empresarial para darle a conocer las medidas que el Gobierno gallego tiene en marcha y las que activará a lo largo de este año con el objetivo de impulsar los negocios locales y dinamizar la actividad económica de la comarca. La reunión forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo el conselleiro con el tejido empresarial gallego para conocer de primera mano sus necesidades e intercambiar propuestas para seguir impulsando la competitividad industrial. El objetivo de estos encuentros es que ningún autónomo, empresa o emprendedor tenga que renunciar a sus planes por falta de información o de apoyo. Conde destacó que la Consellería activará a lo largo de este año medidas vinculadas a diversos campos como las nuevas tecnologías, la internacionalización empresarial, la promoción de la eficiencia energética, la modernización del comercio local, la mejora de las infraestructuras en los parques empresariales y el acceso al suelo industrial, el impulso del empleo y el fomento del emprendimiento y la atención a los autónomos. En este sentido, destacó que durante el primer trimestre de este año esta previsto activar ayudas que suman más de 100M€. El conselleiro también se refirió a programas con los plazos de solicitudes ya abiertos como el Galicia Inviste, que con nueve millones de euros busca apoyar 140 nuevas pymes; las ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales y la creación de viveros industriales y las del Igape para impulsar la digitalización de las pymes gallegas, estas últimas con una movilización prevista de más de 13 millones. En este último sentido, San Cibrao das Viñas cuenta con infraestructuras avanzadas de banda ancha de más de 100Mbps, imprescindible para poder trabajar con las tecnologías más avanzadas. Asimismo, destacó que ya están aprobados los apoyos para impulsar la eficiencia energética en hogares, en las empresas del sector industrial, servicios y en el agrícola que movilizarán más de 24 millones. En el ámbito del emprendimiento destacó la red de aceleradoras gallegas que, agrupada en la plataforma StartIN Galicia, ya lleva impulsado 900 proyectos y de la que forma parte el coworking de San Cibrao das Viñas para lo cual aún está abierta la nueva convocatoria. Para finalizar, el titular de Economía puso en valor a Ley de implantación empresarial, recordando que facilita al máximo la actividad de las empresas a través de la simplificación administrativa y con bonificaciones fiscales que se amplían en caso de que las compañías estén asentadas en Ayuntamientos Emprendedores. En la provincia de Ourense existen en la actualidad un total de 55 ayuntamientos, entre los qué figura San Cibrao das Viñas. Más información
  • 16 Enero, 2019
    La Xunta apoya el trabajo del centro comercial abierto de As Travesas de Vigo para dinamizar el comercio de cercanías
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, participó hoy en la entrega del premio de la campaña de Navidad del Centro Comercial Abierto (CCA) As Travesas de Vigo. La persona galardonada recibió 300 euros en cheques regalo para consumir en los comercios asociados a este CCA. La entrega del galardón tuvo lugar en el establecimiento Dicus Vigo, donde el premiado realizó su compra. La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoyó en 2018 a los centros comerciales abiertos de Vigo y plazas de abastos con un más de 177.000 euros. El CCA de As Travesas, en concreto, recibió una ayuda de 40.000 euros. Más información
  • 16 Enero, 2019
    Conde inicia en Vilagarcía una ronda de reuniones con el tejido local empresarial para informar sobre el mapa de apoyos de la Xunta a las pymes
    El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, inició hoy en Vilagarcía una ronda de jornadas con el tejido local empresarial para escuchar sus propuestas y dar a conocer el mapa de apoyos de la Administración Autonómica para impulsar su actividad a lo largo de este año 2019. Estas ayudas tienen como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de los emprendedores. En la reunión celebrada hoy, que contó para su desarrollo con la colaboración de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA), el titular de Economía señaló que las ayudas autonómicas para 2019 se centran en apoyar la incorporación de nuevas tecnologías a las pymes gallegas, impulsar su internacionalización y promoción de la eficiencia energética, así como fomentar el emprendimiento, la modernización del comercio local, la mejora de las infraestructuras en los parques empresariales y el acceso al suelo industrial. Asimismo, indicó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria busca con estos apoyos impulsar de manera especial el empleo local, recordando que el paro bajó en Vilagarcía en el 2018 un 10,17% con respecto a 2017 y en la comarca del Salnés un 10%. Así, en este mismo mes de enero, la Xunta ya publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ayudas por valor de 40 millones de euros entre las que se encuentran los apoyos del Igape para impulsar la digitalización de las pymes gallegas con un presupuesto de 5 millones y una movilización prevista de más de 13 millones. Esta iniciativa, tal y como explicó el conselleiro, forma parte de un paquete más amplio que se irá convocando en próximas semanas para que la tecnología digital siga avanzando en la industria y empresas gallegas. Con este paquete de apoyos se estima una movilización de 70 millones de euros. Asimismo, ya se abrió el plazo de solicitud de las ayudas para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales y para la creación de viveros industriales, que cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Con respeto al primero de los programas, el plazo de inscripción finaliza el próximo 11 de febrero. El plazo de solicitud de las ayudas para financiar la creación de viveros industriales se abrió hoy mismo y finalizará el 15 de febrero. Conde, además, destacó los apoyos ya aprobados para impulsar la eficiencia energética en las empresas de los sectores industrial, servicios y en el agrícola que movilizarán más de 24 millones. En el ámbito de la digitalización, el conselleiro recordó que los parques empresariales del Pousadoiro, Bamio y Trabanca cuentan con una red ultrarrápida de más de 100Mbps, una manera imprescindible para que las empresas puedan trabajar con tecnologías más avanzadas. Para finalizar, el titular de Economía puso en valor que Vilagarcía cuenta con un tejido empresarial consolidado que factura en conjunto más de 65 millones de euros. Recordó, además, que la localidad arousana es un Ayuntamiento Emprendedor, por lo que comparte el espíritu de la Ley de implantación empresarial de la Xunta de poner facilidades administrativas y fiscales a la actividad industrial. Más información
  • 08 Enero, 2019
    Hoy se publica en DOGA la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo
    ORDEN del 12 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo y se procede a su convocatoria para el año 2019 (código de procedimiento IN225A). Más información
  • 26 Diciembre, 2018
    La Xunta apoya la celebración de la 34 edición de Ofeitoaman en Vigo como la feria de artesanía de referencia en la Navidad en Galicia
    La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se acercó esta mañana hasta Vigo para visitar la 34 edición de Ofeitoaman, la feria de artesanía más emblemática navideña en Galicia. En el evento, que se celebra hasta el 5 de enero, participan un total de 25 talleres pertenecientes a la marca Artesanía de Galicia, especializados en oficios como la joyería, el cuero, la cerámica, el textil, la elaboración de calzado y de zuecos, la talla en madera o la aplicación del oficio tradicional de las colareiras a los complementos. La muestra se completa con la participación de un taller especializado en el textil procedente del Norte de Portugal. Ofeitoaman está organizada por la Asociación Gallega de Artesanos (AGA) que contó con el apoyo de la Administración autonómica para su desarrollo a través de las ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesano. La Xunta concedió a la asociación 30.000 euros para la organización de este evento y de la feria Mostrart, que se celebró el pasado verano en la ciudad de A Coruña. Los expositores gallegos de Ofeitoaman son talleres registrados en el Registro General de la Artesanía de Galicia, y presentan obras acogidas bajo la marca oficial Artesanía de Galicia, que garantiza su calificación y origen. Este año, además de los expositores habituales, participan por primera vez cinco nuevos talleres: Anudo (A Coruña), que realiza complementos de moda; Chorima (O Porriño), especializado en marroquinería; Como Cuando (Vigo) con su obra en cerámica; Le Chanelas (Vigo), que diseña ropa artesanal; y Verdecima (Mos), especializado en madera tallada. Asimismo, se cuenta con la participación de otros artesanos que repiten experiencia de otros años, como Zimzelatum (Gondomar), Varo Caride (Vigo), Taller Sur (Marín), Sánchez-Cano Orfebres (Vigo), Rosa Higuero (Cabanas), Rosa Fraiz (Vilagarcía de Arousa), PazNavas (A Coruña), Montse Betanzos (O Grove), Mico Deseño Textil (Vigo), Mario López (Vigo), Laia Zapateiros (Melide), Joyas de Papel (Nigrán), Flecharte e Bruxarte (Vigo), Elena Ferro (Vila de Cruces), Coas Mans Artesanía (Silleda), Cabuxa (Tui), Ardentía (A Coruña), Cerámica Ferreira (Vigo) y Artesave, de Vila do Conde (Portugal). La feria supone una propuesta de mercado de navidad monográfico, en el que los talleres participantes presentan sus creaciones originales directamente al público, como una alternativa cargada de autenticidad, frente a otros regalos más convencionales. Toda la información sobre los expositores con enlaces sus webs puede consultarse en la web de la feria. La feria permanecerá abierta en la zona exterior del Centro Comercial A Laxe, frente a la Estación Marítima, hasta el día 5 de enero, y cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de visita es de 11,00 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 21,00 horas (los días 24 y 31 cerrará a las 18,30 horas). Más información
  • 20 Diciembre, 2018
    Hoy se publicó en el Diario Oficial de Galicia a resolución de concesión de los premios del comercio gallego convocados por la Orden del 31 de julio de 2018 (Diario Oficial de Galicia de 13 de agosto)
    RESOLUCIÓN del 10 de diciembre de 2018, de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo, por la que se publica la concesión de los premios del comercio gallego convocados por la Orden del 31 de julio de 2018 (Diario Oficial de Galicia del 13 de agosto). Más información
  • 13 Diciembre, 2018
    La Xunta impulsa la compra de Artesanía de Galicia esta Navidad como un regalo único y de calidad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, invitó hoy a la ciudadanía a comprar Artesanía de Galicia esta Navidad como “un regalo único y de calidad”. En una visita al taller compostelano Noroeste, Vázquez Abeal presentó la imagen con la que se acerca de cara a las próximas fiestas una visión contemporánea, actual y diferenciada del sector. La iniciativa es un adelanto de la próxima campaña de imagen de la marca Artesanía de Galicia, con la que se busca acercar una visión fresca y contemporánea del sector artesano gallego, un escaparate de la heterogeneidad del sector y de su alta calidad, al tiempo que se busca animar la sociedad a valorar la artesanía tradicional gallega y a incorporarla a su vida diaria tanto en los espacios de decoración como en lo relacionado con la moda personal. La campaña estará compuesta de diferentes escenas donde las protagonistas serán las piezas hechas y diseñadas en Galicia por los profesionales del sector artesano, como es el caso de esta primera imagen, inspirada en la época navideña y orientada a animar a la sociedad a que Artesanía de Galicia esté presente tanto en los regalos como en la decoración de los hogares y de los eventos festivos típicos de este momento del año. En esta primera imagen aparecen representados oficios como la carpintería de ribera, la elaboración de redes, la marroquinería, la alfarería y la cerámica, la forja, la cestería contemporánea, el textil o la tornaría de madera. El resultado es una imagen actual y contemporánea de una escena inspirada en la época navideña, a la que le seguirán otras imágenes que se irán publicando a lo largo del año y en las que se ofrecerán propuestas de usos de diferentes piezas en diversos ambientes y situaciones. Nueva normativa de la marca En el acto, celebrado en el espacio de Noroeste Obradoiro – ganador del Premio Artesanía de Galicia 2016 – la directora general de Comercio y Consumo habló también de la nueva normativa de la marca Artesanía de Galicia, con la que se ofrece una imagen más actual y más acorde con las necesidades de los talleres artesanales gallegos, al tiempo que se avanza en la simplificación administrativa para autorizar el uso de este distintivo. Con la actualización de la normativa, publicado el mes pasado en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta avanza en la simplificación administrativa y afianza la presencia de la marca en la comercialización de productos artesanos, al tiempo que permite reforzar esta distintivo y su reconocimiento como un sinónimo de calidad y prestigio. Así, se actualiza el manual de uso de la marca, con nuevos diseños de packaging y con un nuevo diseño de etiquetas inteligentes que llevarán incorporado un sistema de código QR con información digital sobre la persona artesana y el producto, el proceso de elaboración, y los materiales. También se introducen elementos de identificación y sinaléctica para ferias y otros eventos artesanales, así como la regulación de los elementos de señalización digital. Más información
  • 12 Diciembre, 2018
    La plaza de abastos de Tomiño se convierte en la primera en contar con el sello de mercado excelente que otorga la Xunta
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, entregó hoy a la plaza de abastos de Tomiño el distintivo de Mercado Excelente, convirtiéndose así en el primero en contar con este sello que otorga la Xunta. Conde señaló que se trata de un reconocimiento al trabajo colectivo, destacando el esfuerzo de las distintas partes implicadas. Así, apuntó que el Ayuntamiento que apostó por estas instalaciones, contando con un apoyo de la Xunta de más de 400.000 euros, y resaltó de manera especial a implicación de los praceiros y praceiras, que con su profesionalidad convierten el mercado tomiñés en un emblema de calidad y excelencia. Del mismo modo, subrayó el respaldo de la ciudadanía, que comprando en el mercado día a día potencia un punto de encuentro en el que el comercio, la gastronomía y las actividades de ocio van de la mano, y un centro de negocios en el que pymes y autónomos desarrollan su actividad de forma competitiva, creando riqueza y empleo. La plaza de Tomiño consigue el sello de Mercado Excelente por su respuesta a los retos de modernización e innovación sin perder su autenticidad y tradición, así como por la cercanía y el trato personalizado. A La hora de conceder este reconocimiento, la Xunta valoró cuatro grandes áreas: la imagen del mercado, instalaciones y accesibilidad; la organización, unidad de gestión y profesionalidad de los praceiros y praceiras; la atención al cliente y la prestación de servicios; y la implicación e integración del mercado en la vida social del ayuntamiento. Francisco Conde señaló que, para que más plazas de abastos avancen en este camino, el próximo año a Consellería de Economía, Empleo e Industria pondrá en marcha una nueva orden de ayudas en la que los Mercados Excelentes tendrán preferencia. Además, señaló que en el próximo 2019 las prioridades de la Xunta en materia de comercio seguirán siendo la digitalización y la innovación del sector. A este ámbito se destinará cerca de un 12% más en el presupuesto, lo que permitirá la puesta en marcha de nuevas iniciativas como los laboratorios digitales, que asesorarán y guiarán a los comerciantes. Este incremento en el presupuesto también posibilitará incidir en aspectos como la ecoinnovación, buscando la sostenibilidad ambiental del sector. En este ámbito, señaló que se va a buscar la colaboración de las asociaciones de comerciantes de las plazas de abastos para la utilización de ecoenvases, lo que permitirá incidir aun más en la vinculación con el territorio que tienen estas instalaciones. Más información
  • 05 Diciembre, 2018
    Conde subraya que los premios del Comercio Gallego dejan patente que el sector sabe reiventarse para afrontar nuevos retos
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, subrayó hoy en la entrega de los Premios del Comercio Gallego 2018 que los galardonados en este certamen dejan patente que el comercio de cercanías sabe reinventarse para afrontar nuevos retos. En su intervención, Conde, que destacó el enorme esfuerzo que está realizando el comercio gallego por adaptarse a las cada vez más exigentes demandas de los consumidores. En este sentido, las prioridades de la Xunta en este ámbito para el próximo año seguirán siendo la digitalización y la innovación del sector, un ámbito al que se destinará cerca de un 12% más en el presupuesto. Esta decisión permitirá la puesta en marcha de nuevas iniciativas como los laboratorios digitales, que asesorarán y guiarán a los comerciantes en esta materia; y también posibilitará incidir en aspectos como la ecoinnovación, buscando la sostenibilidad ambiental y la apuesta por un sector comercial vinculado al cuidado del entorno. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, que señaló que en los últimos seis años la Xunta colaboró con la puesta en marcha de más de 4600 actuaciones de digitalización en el pequeño comercio gallego, hizo hincapié en que, en el actual mercado global, hace falta convertir los desafíos en oportunidades, y que el comercio de cercanías tiene en el trato cuidado y en la calidad su mejor carta de presentación. Distinciones autonómicas y provinciales Los Premios del Comercio Gallego 2018 distinguen los establecimientos a nivel provincial y autonómico que en su gestión comercial ejecutan acciones innovadoras que comporten una clara diferenciación y una mejora en la fidelización y la personalización del servicio y del producto. Para eso, se valora la transformación digital, los servicios añadidos a la propia oferta comercial, acciones promocionales especiales y utilización de herramientas tales como la web y las redes sociales como canales de comunicación y venta y la integración entre los canales on line y off line. El Premio Comercio de Galicia está dotado con una cuantía de 3.000 euros; el Premio Comercio Provincial, con una cuantía de 2.000 euros por provincia; y el Premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes, con una cuantía de 1.500 euros. En esta ocasión, el Premio Comercio de Galicia 2018 recayó en Del mar al plato, una peixería viguesa que vende on line y de manera presencial, y que envía a empresas y domicilios el producto de las lonjas gallegas, sin intermediarios, en menos de 24 horas. En A Coruña, resultó ganador el establecimiento compostelano Lee Petit Coin, con moda y decoración centrada en los más pequeños. Entre otros aspectos, el jurado destacó que emplean el chat como nuevo canal de marketing, así como el diseño de su página web y la presencia en redes sociales. En Lugo, resultó premiado el bazar Tobarix, un comercio con gran tradición del que se destaca, además de su uso de la red, la participación en diferentes iniciativas de dinamización comercial y su implicación en la vida de la ciudad. En el que respeta a Ourense, el reconocimiento le correspondió a The Cosmethics, una tienda de cosméticos naturales y orgánicos de alta gama con sede en Allariz y que desarrolla buena parte de su actividad a través del comercio electrónico, con envíos totalmente personalizados y orientando en base al tipo de piel de cada persona. En lo tocante a la provincia de Pontevedra, se premia el negocio vigués Sémola, dedicado a la elaboración de pan y dulces. A La hora de conceder el galardón, se destaca el diseño de las tiendas, la presencia on line y la puesta en marcha de campañas promocionales. Del mismo modo, también se destaca la elaboración de productos pensados especialmente para niños, con packaging propio diseñado por una ilustradora. Además, dentro de los Premios del Comercio Gallego también se incluye el premio Iniciativa Digital, para asociaciones de comerciantes. En esta categoría se elige entre aquellas asociaciones que pongan en práctica proyectos tecnológicos vinculados al comercio que incluyan presencia en la red, utilización de nuevas tecnologías y que incrementen la fidelización y los servicios prestados a los clientes. Resultó ganadora la Asociación de Empresarios del Deza, por su iniciativa de fidelización APP bigpoint, una aplicación que permite a los usuarios acceder a las ofertas del comercio local y recuperar parte del importe de sus compras para realizar otras. Más información
  • 03 Diciembre, 2018
    La Xunta destaca la labor de impulso del Colegio y la Federación de Joyeros a este oficio artesano
    La directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro Castro, participaron hoy en la Gala de San Eloi organizada por el Colegio Oficial de Joyería de Galicia y por la Federación Gallega de Joyeros, en el pazo Adrán de Teo (A Coruña), para conmemorar el patrón de este oficio artesanal. En la gala se hizo un reconocimiento público a joyeros, entre los que se encuentra el orfebre compostelano Ricardo Rivas, así como la presentación de la campaña de publicidad de Nadal. La Gala San Eloi constituye una oportunidad para el reconocimiento público por parte del sector de la joyería gallega a profesionales y personalidades gallegas a través de la entrega de las Seguetas de Plata y Oro del Colegio Oficial de Joyería, así como de la insignia de plata de la Federación Gallega de Joyeros. Este año las Seguetas de Plata por toda una vida entregadas a la joyería han sido concecidadas a Senén Rodríguez Martínez (Joyería Senén, Lugo), a Hermesindo José Mosquera Fernández (Joyería Hema, Cangas) y a Pedro Villar Alonso (Relojería Villar, A Pobra de Trives). La segueta de oro ha sido para César Blanco Hidalgo, por su especial trayectoria como empresario del sector joyero. Pola su parte, la Federación de Joyeros le ha entragado la insignia de plata al orfebre compostelano Ricardo Rivas, al engastador coruñés Antonio Rama Duro y al empresario lucense José Antonio Refojo Díaz. Desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria se destaca la importante labor del Colegio Oficial de Joyería de Galicia en favor del sector y su implicación a lo largo de los últimos años en diferentes proyectos emprendidos por el Gobierno gallego en materia de artesanía, con el objetivo de impulsar la introducción del producto artesano gallego en el mercado internacional bajo la imagen común de lo hecho en Galicia y la garantía de calidad y prestigio que les brinda la marca Artesanía de Galicia. Más información
  • 22 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca el papel del asociacionismo en el impulso al comercio del Barco de Valdeorras
    La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participó hoy en la asamblea general común del centro comercial abierto (CCA) del Barco de Valdeorras. En su intervención, Vázquez Abeal destacó el papel de esta entidad en el impulso al comercio local. La Consellería de Economía, Emprego e Industria colabora con el CCA en la puesta en marcha de diferentes actuaciones centradas en la dinamización y en la atracción de clientes, a través del programa para impulsar el trabajo de los centros comerciales abiertos, en el que la asociación del Barco obtuvo una ayuda de más de 35.000 euros. La Xunta tiene en marcha el Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que busca modernizar e incrementar la competitividad del comercio de proximidad gallego y que está articulado alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. Uno de los ejes clave de este plan es el apoyo al asociacionismo comercial, por la importante labor que desarrolla en la modernización y la dinamización del sector. Más información
  • 21 Noviembre, 2018
    El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, destacó que el 75 por ciento de las solicitudes están orientadas a mejorar la presencia en internet y las herramientas de gestión
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria acercó más de 330.000 euros en ayudas entre 72 comerciantes de la provincia para la modernización y digitalización de sus empresas y para medidas de expansión comercial. Este montante supone el 50 por cien de la inversión subvencionable. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio a conocer hoy estos datos durante la visita a varios establecimientos de Sarria, municipio en el que hay 15 comercios beneficiarios que reciben una cuantía global de cerca de 32.000 euros. Balseiro señaló que los comerciantes lucenses demostraron en esta convocatoria un notable interés por incorporar la venta en línea, mejorando la suya presencia en internet. “Los empresarios están realizando un importante esfuerzo de modernización y adaptación para poder competir en el nuevo modelo de mercado -afirmó-, y la Xunta respalda ese esfuerzo para garantizar el futuro del comercio de cercanías, que es el alma de nuestras villas y ciudades”. El delegado detalló que las ayudas atendieron a uno o varios conceptos según lo solicitado por los comerciantes, que en un bueno número de casos sumaron apoyos para distintas actuaciones. En general, el 75 por cien de las solicitudes están orientadas a mejorar la presencia en internet y las herramientas de gestión. Así, entre las medidas más demandadas figuran 25 proyectos de implantación o actualización de páginas web y la mejora de la imagen en línea dirigidas a la comercialización de sus productos, y 26 proyectos para la implantación de herramientas como sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales, comerciales y software adecuados a las necesidades de la empresa. También se impulsan cuatro proyectos de diseño e implantación de packaging para la venta en línea, y dos para nuevas fórmulas de comercialización. Además, 25 solicitantes añadieron los servicios de gestión de redes sociales; en este caso, la ayuda de la Xunta consiste en un tícket para la gestión de redes sociales, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. Por último, 15 solicitantes reciben aportaciones para la modernización integral del local comercial incluidos en un proyecto de decoración e interiorismo. Se sufragan obras como la reforma y acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial, adquisición de mobiliario y equipación, y mejora de la fachada exterior. Más información
  • 20 Noviembre, 2018
    La Xunta suma las plazas de abastos gallegas a la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género
    La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, presentaron hoy en Sanxenxo la campaña de la Xunta con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, a la que a partir de ahora se adhiere la Federación de Prazas de Abastos de Galicia (Fepragal). La administración autonómica puso en valor esta nueva adhesión, en tanto la Federación aglutina un total de 13 plazas que constituyen un espacio fundamental de encuentro a nivel local y que, por lo tanto, supondrán una importante contribución a la divulgación de la campaña. A través de esta colaboración, las plazas dispondrán de material relacionado con la campaña institucional del 25 de noviembre, que tiene como mensaje principal: “Frente a la violencia de género solo cabe una respuesta. Sin ningún género de duda. NO” Con este lema, la Xunta quiere decirle NO a todas las formas de violencia de género que están recogidas en la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y que se recogen en su artículo 3: Violencia física, Violencia psicológica, Violencia económica, Violencia sexual y abusos sexuales, Acoso sexual, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Además, la Xunta también facilitó a la Federación otro material relacionado con la concienciación en esta materia, como trípticos con información con las preguntas más frecuentes o consejos relacionados con la seguridad, así como carteles para dar a conocer la aplicación “AgresionsOFF”. Más información
  • 15 Noviembre, 2018
    La Xunta impulsa la modernización y el asociacionismo del comercio de proximidad con aportaciones de casi 240.000 euros en A Mariña
    La Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió apoyos en la comarca de A Mariña por importe de cerca de 240.000 euros para impulsar la modernización y el asociacionismo del comercio de proximidad. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, expuso este dato en la presentación de una campaña para dar visibilidad al pequeño comercio local organizada por la Federación de Comercio de A Mariña. Balseiro exaltó la labor de la Federación comarcal, “propulsora de iniciativas que amparan a todos los asociados como sí, efectivamente, hubiesen formado un único proyecto, un gran centro comercial abierto”, afirmó. En la misma línea, recordó que la entidad cuenta con el apoyo de la Xunta “porque compartimos objetivos” y que recibe financiación para iniciativas como la que hoy se presenta, en concreto este año 33.600 euros. Con el mismo objetivo, añadió, la Xunta distribuyó 130.000 euros en apoyos para la Asociación de Comerciantes de Ribadeo, la Asociación de Vendedores de la Plaza de Abastos de la misma localidad, el Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro y la Asociación de Comerciantes de Foz. Igualmente, recibieron ayudas por importe de 75.000 euros once comercios de A Mariña para la realización de obras de modernización o proyectos de digitalización y comercialización en línea. El delegado subrayó que el comercio de proximidad “es el alma de nuestras villas y ciudades; en torno a los comercios se articulan espacios de ocio y de reunión que son uno por el de atracción para vecinos y visitantes”. En este sentido, destacó el importante esfuerzo de modernización y adaptación que están haciendo los comerciantes para poder competir en el nuevo modelo de mercado. Balseiro detalló que las ayudas de la Xunta para los once proyectos de mejora promovidos por los comerciantes mariñanos suponen el 50 por ciento de la inversión subvencionable que declararon. “Los empresarios demuestran un notable interés por incorporar la comercialización online, mejorando su presencia en internet y las herramientas de gestión”, manifestó. Apoyos por varios conceptos Las ayudas pueden atender a más de un concepto. Así, la práctica totalidad de los beneficiarios demandan la implantación o actualización de páginas web y la mejora de la imagen en línea dirigidas a la comercialización de sus productos, y cuatro solicitantes añaden proyectos para la implantación de herramientas como sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales, comerciales y software adecuados a las necesidades de la empresa. Las aportaciones de la Xunta también impulsan un proyecto de diseño e implantación de packaging para la venta en línea, otro para nuevas fórmulas de comercialización, y un tercero beneficiario solicita los servicios de gestión de redes sociales; en este caso, la ayuda de la Xunta consiste en un tícket para la gestión de redes sociales, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. Por último, dos solicitantes reciben aportaciones para la modernización integral del local comercial incluidos en un proyecto de decoración e interiorismo. Se sufragan obras como la reforma y acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial, adquisición de mobiliario y equipación, y mejora de la fachada exterior. Más información
  • 09 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca el papel de Expourense en la dinamización económica de la provincia
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal) lo importante papel que desarrolla Expourense en la dinamización económica de la provincia. En su intervención, Vázquez Abeal señaló que el recinto es capaz de congregar a miles de personas cada año en eventos de relevancia internacional. Así, en la décima edición de Funergal, que se celebra hoy y mañana, participan 111 expositores de 14 países. En el marco de Funergal, se ponen en marcha una misión comercial inversa que trae la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala, países en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas gallegas y españolas como referentes. La directora general de Comercio y Consumo recordó que, con el objetivo de continuar a impulsar la actividad ferial al tiempo que se favorece la multifuncionalidad del recinto, la Xunta va a invertir cerca de un millón de euros en Expourense. Así, la aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria permitirá ampliar el aforo de la pista de atletismo hidráulica hasta las 1500 personas con la instalación de nuevas gradas, lo que permitirá acoger competiciones de mayor prestigio; e incrementar el espacio expositivo en 400 m2, de forma que se puedan celebrar de manera simultánea en el tiempo actuaciones deportivas y de carácter ferial. Las obras, que se prevén ejecutar este año, se realizarán mediante un convenio de colaboración con Expourense. Este acuerdo también comprende mejoras en la eficiencia energética del edificio, así como la instalación de diversa equipación de imagen y proyección. Más información
  • 08 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca en Ourense la apuesta del comercio de proximidad por las nuevas tecnologías para llegar a nueva clientela
    a directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en Ourense, en un networking sobre innovación, renovación y consolidación comercial, celebrado en colaboración con la Federación Galega de Comercio, la apuesta que está realizando el comercio de proximidad por la digitalización y el uso de las tecnologías para ofrecer nuevos servicios a los clientes y llegar a un mayor público. En la jornada, en la que se abordó de manera específica el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos en el sector, destacando las novedades más importantes de esta normativa, Vázquez Abeal señaló que la digitalización es un reto que puede potenciar las fortalezas del pequeño comercio, como son la cercanía, el trato personalizado y la calidad. En este contexto, la Xunta está movilizando este año más de 4 millones de euros en la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales para la implantación de soluciones que permitan a los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de locales. Así, con unos apoyos públicos de 1,5 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas un total de 471 comercios y talleres artesanales. La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Comerciantes y artesanos desarrollarán 313 actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Asimismo, se pondrán en marcha 63 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 144 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 112 locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, más de 100 comercios cuentan con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Galega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de proximidad en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de proximidad a las nuevas tendencias del mercado. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. Más información
  • 07 Noviembre, 2018
    La Xunta apoya con 80.000 euros la labor que desarrollan las asociaciones de comerciantes de la zona sur de Lugo en el impulso a la competitividad del sector
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder apoyos por 80.000 euros a las asociaciones de comerciantes de Monforte de Lemos y Chantada para el desarrollo de una veintena de acciones de dinamización comercial. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Monforte con la presidenta y el gerente del Centro Comercial Urbano, María José Senra y Ángel Folgueira respectivamente. Posteriormente se desplazó a Chantada, donde se reunió con Néstor Quiroga, presidente del Centro Comercial Abierto, y la gerente Leticia Díaz. El objetivo de las reuniones fue a conocer el tipo de acciones que desarrollan ambas entidades al amparo de esta línea de ayudas, que son de carácter anual; las actividades “benefician a las 300 empresas asociadas y al conjunto de los vecinos y vecinas, que son los destinatarios finales de las campañas que se llevan a cabo”, afirmó Balseiro. Así, el comercio de cercanías organiza en ambas localidades ferias de oportunidades, acciones de fidelización y actividades de fomento de las ventas en fechas puntuales como la Navidad. Igualmente, ayudan a mejorar la señalización comercial y la formación de los empresarios del sector. Además, contribuyen a la dinamización social del entorno, ofreciendo oportunidades para el tiempo de ocio. A modo de ejemplo, la asociación chantadina organizó en los últimos meses a campaña Peque Chef para los niños y niñas, y la de Monforte instaló temporalmente un rocódromo y una tirolina. Balseiro señaló que el respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, en la búsqueda de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado, impulsar el smart commerce y el comercio electrónico, y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua. En este sentido, este programa de aportaciones contribuye a construir un sector comercial más competitivo y dinámico fomentando la revitalización de los centros comerciales abiertos y su adaptación al contorno, creando espacios confortables y de ocio para realizar compras que generen polos de atracción comercial en las ciudades y pueblos. Más información
  • 06 Noviembre, 2018
    La Xunta destaca en Cariño la apuesta del comercio de cercanías por la digitalización para ofrecer nuevos servicios a los clientes
    En la jornada, en la que se abordó de manera específica el impacto del nuevo reglamento europeo de protección de datos en el sector, destacando las novedades más importantes de esta normativa, Vázquez Abeal señaló que la digitalización es un reto que puede potenciar las fortalezas del pequeño comercio, como son la cercanía, el trato personalizado y la calidad. En este contexto, la Xunta está movilizando este año más de 4 millones de euros en la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales para la implantación de soluciones que permitan los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de locales. Así, con unos apoyos públicos de 1,5 millones de euros, se beneficiarán de estas ayudas un total de 471 comercios y talleres artesanales. La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1000 a los 5000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%. Así, comerciantes y artesanos desarrollarán 313 actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Asimismo, se pondrán en marcha 63 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 144 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 112 locales. Además, a través de esta misma orden de ayudas, más de 100 comercios cuentan con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de cercanías en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca, buscando adaptar el comercio de cercanías a las nuevas tendencias del mercado. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. Más información

  • Página 3 de 83

  • Mostrando del 41 al 60 de un total de 1642 registros