La gerente del casco destaca el incremento de las ventas por Internet
Los socios del Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro envían a sus clientes por el servicio de mensajería de que disponen una media de 150 compras al mes, según explicó la gerente, Isabel Méndez. De uso gratuito para los clientes, el envío le cuesta al comerciante “menos de tres euros”, el resto del coste lo asume la asociación. Así, los comerciantes asociados pueden facilitar a sus clientes la posibilidad de “recibir las compras en su domicilio que residan, y en cualquier lugar” el producto que adquiere en el comercio viveirense.
En torno al 80% de los asociados usan el servicio, “porque además de enviar compras, hay socios que lo usan para enviar documentación”, señaló Méndez. Este trasiego comercial supone una facturación mensual que cifró entre los mil y los 1.200 euros, “en navidad el movimiento del servicio es mayor”. Los envíos a puntos diferentes de Galicia, como Coruña, Santiago y Pontevedra “son los que se llevan la palma; en la comarca Foz, Burela, Ferreira y Ribadeo concentran el mayor número de envíos”.
La mensajería se usa especialmente para las ventas por Internet, un comercio “que cada vez crece más, cada vez tiene más peso entre nuestros asociados”, señaló la gerente, que también habló de la temporada. “Hay movimiento, no hay ventas espectaculares, y aunque no está siendo lo de otros años, está habiendo ventas”.
Fuente: La Voz de A Mariña
La feria de artesanía estará en los Xardíns do Sinal hasta el día 8
Argálica, la feria de artesanía de Cangas, fue inaugurada ayer en los Xardíns do Sinal y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de agosto. Coincidiendo con la muestra, también se celebrará el Primer Salón da Peza Única, que se inagurará hoy a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cangas.
Organizada por la Asociación para o Fomento e o Impulso da Artesanía en Galicia (Afiga), la feria Argálica cuenta con una variada oferta de actividades artesanales a través de los 33 expositores que participan, 12 de ellos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia y que representan por lo tanto la marca Artesanía de Galicia. Entre los oficios representados están la joyería, la bisutería, el cuero, la cerámica, textil, madera, marquetería, cerámica, títeres, papel o juguetes. Además de la exposición de productos artesanales, habrá diversas actividades simultáneas durante el transcurso de la muestra, como demostraciones en vivo o obradoiros.
Durante el Primer Salón da Peza Única se entregarán dos premios, el del público y el del jurado, que estará compuesto por personajes relevantes de la cultura. Los premios se entregarán el sábado 4 de agosto. El del jurado quedará en posesión del Concello de Cangas y el del público se sorteará entre el público votante del salón.
Fuente: Atlántico Diario.
Llega el “social e-comerce”. El “crowdsourcing” aplicado al comercio electrónico triunfa ya en algunos países y en España comienzan a nacer los primeros proyectos empresariales de esta nueva tendencia.
El éxito de las relaciones sociales en la red está comenzando a hacerse notar en el comercio electrónico, transformando incluso los procesos de creación de los productos. La tendencia llega como siempre de Estados Unidos, donde ya hay negocios de éxito que permiten al usuario participar en el diseño de los productos.
Este tipo de tiendas online se convierten en comunidades virtuales y redes sociales con auténticos fans que opinan, valoran, votan, puntúan, recomiendan y en algunos casos escogen incluso los productos que se fabrican y/o comercializan.
Coches, camisetas o cursos de formación son cocreados en la red entre oferente y demandante
Es el denominado social e-commerce, que ha generado ya algunos ejemplos de éxito y que comienza a llegar a España, aunque más tímidamente. Es el crowdsourcing aplicado al comercio electrónico. Se trata de una nueva filosofía de negocios que se basan en las relaciones sociales entre empresas y clientes, que está dando origen a iniciativas de consumo colaborativo y P2P que están causando furor en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Ya hay ejemplos de actividades más sencillas, como el diseño y venta de camisetas, pero también más complejas, como la creación de un coche.
Local Motors
Un vehículo fabricado por sus futuros conductores. Ése es el leit motiv de Local Motors, creada en un pueblo de Arizona por el emprendedor John Rogers, ex marine, ex consultor, ex profesor de Harvard y ex analista financiero.
A través de su web construye y comercializa automóviles diseñados por los más de 13.000 miembros de su comunidad, involucrando al comprador en el acabado final de los mismos. Un ejemplo paradigmático de open innovation y crowdsourcing en una compañía que está llamada a revolucionar la antes todopoderosa industria automovilística en Estados Unidos. Fundada hace cuatro años, cuenta con 20 empleados y produce un vehículo propio, el Rally Fighter, y otro cocreado para la Defense Advanced Research Projects Agency.
Threadless
Es uno de los grandes éxitos mundiales en el consumo colaborativo y la aplicación de la filosofía del crowdsouring al comercio electrónico. Nacida, cómo no, en Estados Unidos, fue fundada hace doce años por dos jovencitos transgresores, Jake Nickel y Jacob DeHart, que la crearon en Chicago con 1.000 dólares de sus ahorros y ahora facturan más de 30 millones de dólares. Acaba de llegar a España a través de Facebook.
Se trata de una tienda online en la que cualquier diseñador puede enviar su propuesta de camiseta, cediendo los derechos de autor. Los casi dos millones de miembros de su comunidad �en Facebook tiene ya casi medio millón de amigos también� votan y valoran las propuestas y aquellas elegidas por los propios usuarios son llevados por Threadlessa la línea de producción para ser después vendidas por Internet. Una parte de los ingresos de esas ventas son para los diseñadores cuya propuesta ha terminado fabricándose.
Tutellus
Start up tecnológica puesta en marcha por Javier Ortiz y Curro Gutiérrez, que comenzó su actividad a principios de este año. Se trata de servir de plataforma de contacto entre, por un lado, los formadores, denominados teachers, cualquier profesional de todo tipo de sector que quiera conseguir unos ingresos adicionales con la impartición de pequeños cursos de habilidades o sobre hobbies o aficiones; y, de otro lado, a los usuarios, students en su plataforma, que se interesan por ese tipo de píldoras formativas.
Sus fundadores tienen quince años de experiencia en el mundo online: Curro Gutiérrez es un periodista reconvertido a emprendedor online que vendió su primera empresa, Alicante Actualidad, a un grupo inversor antes de embarcarse en Tutellus. Y Javier Ortiz, ingeniero informático, afronta también su segunda aventura empresarial, después de haber creado Sokartec, una firma de desarrollo de software ágil.
MovoMovo
Una web de alquiler de coches entre particulares en España, que responde a una tendencia que está siendo impulsada seguramente por la situación económica de nuestro país. Como se resienten los bolsillos, hay que idear sistemas para hacer la vida más fácil y económica. Y éste es el objetivo de esta empresa puesta en marcha por una alicantina, Olivia Cruz, y un barcelonés ahora afincando en la oficina de Valencia de MovoMovo, Santi Breu.
El concepto ya triunfa en Estados Unidos, con las firmas GetAround y RelayRides; en Reino Unido (Whipcar) y Francia (BuzzCar).
En nuestro país MovoMovo ya cuenta con más de 2.000 usuarios en 18 ciudades y sus fundadores aseguran que el usuario del vehículo puede llegar a ahorrarse un 30% respecto al coste de los alquileres tradicionales, mientras que los propietarios pueden llegar a percibir hasta 600 euros al mes.
Fuente: Expansión
Un grupo de 50 niños de entre 3 y 10 años que participan en la Escuela de Verano de la Oficina Municipal de Información al Consumidor visitaron ayer el mercado de Elviña. Allí realizaron su propia lista de productos y simularon una compra para analizar de qué habrían podido prescindir. Además, aprendieron a reutilizar objetos cotidianos para transformarlos en juguetes, disfraces o herramientas.
Fuente: La Voz de Galicia.
Turismo de Sanxenxo ha incluido la Casa Mariñeira en el programa de visitas guiadas por Portonovo. El objetivo es ensalzar la tradición marinera de la villa y convertirla en un reclamo turístico que complementaría la oferta vacacional del municipio. De hecho, “trátase dun espazo idóneo para culminar un percorrido no que se dan a coñecer as tradicións, os costumes e a historia deste pobo tendo enconta que ese é precisamente o obxectivo deste inmoble que agora pertence ao patrimonio público”, explicó la concejala de Turismo, Almudena Aguín.
La empresa organiza dos recorridos. Por la mañana, a partir de las 11.00 horas, los interesados recibirán una charla sobre la historia de Portonovo para después dirigirse al Mercado Municipal de Abastos, la playa de Baltar, el puerto deportivo y pesquero, el campo de San Roque y la capilla de Santa Catalina, un recorrido que se complementa con un paseo por la “Rúa dos Viños”, con degustación incluida de un pincho elaborado con productos del mar y ahora también la entrada a la Casa Mariñeira, que alberga además la única tienda exclusiva de Artesanía de Galicia. Por último, la sesión de tarde, que parte a las 17.00 horas, denominada “Portonovo, villa mariñeira al atardecer”, permite a los visitantes “coñecer os distintos oficios do mar e os procesos necesarios para transformar as capturas diarias en exquisitas pezas da nosa gastronomía”, comentó la edila.
Fuente: Diario de Pontevedra
Hará el 6 de agosto la selección de alumnos para iniciar el curso el día 9
Fuentes de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada confirmaron ayer que la entidad acaba de recibir la notificación, a través de la Dirección Xeral de Formación y Colocación, de la concesión por parte de la Consellería de Traballo e Benestar de una subvbención para poner en marcha un curso AFD de agente comercial en la Escola do Moble. El objetivo de esta iniciativa formativa es la inserción laboral del mayor número posible de sus participantes.
El próximo día 6 de agosto a las 12.00 horas se efectuará la selección de los alumnos para el citado curso. El inicio de esta actividad formativa está previsto para el jueves 9 de agosto. Su horario será de lunes a viernes, de las 8.00 a las 15.00 horas.
Los integrantes del curso tendrán derecho a percibir una compensación económica, que dependerá de sus circunstancias profesionales y personales. Así como un diploma acreditativo de su formación, si procede, avalado por la Consellería de Traballo e Benestar o, en su defecto, una certificación de asistencia al curso, como también de las competencias adquiridas a lo largo de su realización.
La institución organizadora, la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada, será la encargada de proporcionar a los alumnos todo el material necesario para desarrollar la actividad formativa, que comprende el material didáctico y los equipos informáticos.
Todos aquellos interesados en participar en esta enseñanza deberán dirigirse a la Oficina de Empleo municipal para su inscripción o bien anotarse en la propia institución encargada de desarrollar el curso. El teléfono de atención al público de la Escola do Moble es el de la Fundación, el 986573406.
Fuente. Faro de Vigo.
Los comerciantes y hosteleros ultiman los preparativos para celebrar mañana la noche blanca de O Burgo. La iniciativa forma parte del plan de dinamización comercial del Concello de Culleredo en colaboración con la asociación de comerciantes y contará con actuaciones musicales, animación de calle, bailes, degustaciones y sorteos.
Los comercios permanecerán abiertos de 20.30 horas a medianoche. Los locales hosteleros ofrecerán sus tapas especiales y los negocios descuentos de entre el 20 y el 70%. Para animar la asistencia, los locales ofrecerán regalos directos por compra y sortearán cheques regalo entre los clientes.
El centro de O Burgo se vestirá para la ocasión con un alumbrado festivo. Los comercios que participan en la iniciativa están situados en el centro de O Burgo: la plaza Europa, la calle Sanjurjo de Carricarte, Hersa y la avenida Galicia. Las empresas participantes, en total 55, estarán adornadas con globos blancos y los comercios dispondrán a mayores de velas blancas y alfombras rosas.
Los actos arrancarán a las 18.30 horas con una exhibición de baile de la escuela de baile Salbame. La actuación servirá de aperitivo a la noche blanca, que arrancará a las 20.30 horas con animaciones de calle. Una hora después actuará el grupo Marian Ledesma y los T. Bros, que se prolongará hasta casi el término de la fiesta.
La concejala de Promoción Económica, Marta Iglesias, avanzó ayer que "no se trata de una actuación aislada". Se trata, explicó, de la primera de varias iniciativas para dinamizar las distintas zonas comerciales del municipio. El presidente de los comerciantes de O Burgo, Antonio Seoane, confía en que la iniciativa sea "un buen empuje".
Fuente: La Opinión de A Coruña
Aempe y Federación Provincial rechazan las rebajas durante todo el año
«Las medidas de liberalización de los horarios comerciales y de las rebajas están diseñadas para satisfacer las demandas de las grandes superficies y dibujan un panorama desolador para el pequeño y mediano comercio», así lo expuso la Federación de Comercio de Pontevedra. La agrupación provincial mostró su firme oposición frente al conjunto de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, al sentirse directamente perjudicado por la batería de decisiones adoptada por el Ejecutivo.
La misma postura se adoptó en la Mesa Local de Comercio, convocada en la tarde de ayer en una sesión extraordinaria. El organismo asesor, formado por asociaciones de comerciantes y consumidores y presidido por la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, analizó el impacto de las medidas sobre las empresas de la localidad, incidiendo especialmente en la flexibilización de los horarios.
«A medida liberalizadora é especialmente lesiva para a cidade de Pontevedra, dado o gran peso do sector comercial minorista. Característica á que hai que engadir o importante número de empregados públicos, un colectivo que ven de ver eliminada a paga extraordinaria de Nadal», transmitió el órgano, quien calcula que el impacto sobre los empleados de la Administración dará unas pérdidas al comercio local en torno a los 10 millones.
Para los representantes del comercio local, la ampliación de horarios de 72 a 90 horas semanales es inasumible, dada la situación a la que se enfrentan actualmente las empresas a tenor de la recesión económica, especialmente en el caso del pequeño comercio. Una condición, por otra parte, que repercute a 7 de cada 10 negocios de la comarca.
En este sentido la federación provincial fue más allá y aseguró que la ampliación del número de horas de apertura, unido a unas medidas que «influirán gravemente sobre el consumo», como una mayor presión fiscal o la subida del IVA, conllevarán el cierre de muchos comercios.
Bajada del 50 % en las ventas
«El sector ha realizado un enorme esfuerzo en el mantenimiento del empleo y en la reducción de los márgenes comerciales para adaptarse a las circunstancias económicas y poder ser competitivos. Aún así, muchos comerciantes se han visto obligados al cierre», señaló la Federación de Comercio de Pontevedra.
Integrantes de la Mesa adelantaron que desde el anuncio del paquete de recortes están notando una reducción en la caja diaria de hasta un 50 % en plena campaña de rebajas. Tanto el órgano municipal como la federación provincial se pronunciaron en contra de la ampliación de la campaña de rebajas: «Resulta necesario seguir manteniendo una campaña común para todos los comerciantes, ya que constituye un atractivo comercial para los consumidores, máxime en estos momentos de fuerte contención del consumo, y tendría gravísimas consecuencias para la recuperación económica del país».
El sector, en cifras:
1.700 Establecimientos: Pontevedra cuenta actualmente con una cifra de locales comerciales similar a la del 2008.
8.000 Empleos: El comercio es el segundo sector en generación de empleo en la ciudad del Lérez.
28 % Autónomos: De los 5.137 autónomos que hay en Pontevedra, el 28 % se dedica al comercio.
Fuente: La Voz de Pontevedra
Un desfile de moda en la calle Real. Los comercios abiertos hasta las doce de la noche. Caldas de Reis se prepara para la Noite Meiga, que organiza el Centro Comercial Aberto y que se celebrará este próximo viernes, día 20.
La iniciativa, que lleva como lema Fai as túas mellores compras en Caldas de Reis, pretende dinamizar el comercio local, aprovechando el verano y la presencia de visitantes en la comarca.
Además de la prolongación de los horarios en los establecimientos y del desfile, el Centro Comercial Aberto instalará una carpa en las que presentando los tiques de compra, los clientes podrán obtener regalos. Los más pequeños podrán participar en talleres de pintura o manualidades o jugar con los hinchables que se instalarán.
Fuente: La Voz de Pontevedra
En marcha la remodelación de la nave 5 para convertirla en un escaparate de la gastronomía gallega. Las obras concluirán a finales del próximo año
A finales de verano saldrá a concurso la remodelación de la nave cinco de la Plaza de Abastos para su conversión en diez o doce locales en los que se ofrecerán tapas y otras muestras de la gastronomía gallega.
Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel Currás, y la concejala de Mercados, Reyes Leis, tras la visita que realizaron al recinto para comprobar la marcha de las obras de reforma que se están acometiendo. En la visita también estuvieron presentes la concejala de Urbanismo, María Pardo, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.
El objetivo es que estos locales se conviertan en un escaparate de la gastronomía compostelana y gallega y que sirvan para promocionarla entre los visistantes. En el proyecto están colaborando con el Ayuntamiento la Xunta, el Centro Superior de Hostelería de Galicia y la Academia Galega de Gastronomía.
Fuente: El Corrego Gallego
En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Raquel Fernández Soler” de A Pobra do Caramiñal se inaugura esta tarde, a las 19 horas, la exposición a “Encadernando”, que agrupa una selección de piezas de creadores dedicados a la encuadernación artesanal. La exposición podrá visitarse hasta finales del mes de agosto.
Es la Consellería de Economía e Industria la que, en colaboración con la Asociación Galega de Encadernación de Arte (AGEA), organiza esta muestra que busca representar la gran diversidad existente en este oficio en Galicia. Así, la exposición ofrecerá ejemplos de cómo el cuidado de la envoltura puede contribuir a incrementar el valor de una obra. La elección y el exquisito trabajo con diferentes materiales, el uso de una variedad de técnicas artesanales, los colores, las formas, los acabados... todo ello permite crear una pieza única, una obra de arte doble en la que se unen artesanía y literatura.
La exposición cuenta con 26 piezas únicas elaboradas por siete profesionales inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de la Xunta. En la inauguración estará la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el alcalde, Isaac Maceiras, entre otras autoridades.
Fuente: Diario de Arousa
Serigrafía, plata, cerámica, instrumentos tradicionales y juguetes serán algunas de las ofertas de la Feria Chalana de artesanía, que abre hoy sus puertas en el paseo de Antonio Odriozola. Quince artesanos ocuparán los 14 estands de la muestra, que abrirá de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y se amplía con respecto a su anterior edición. La novedad serán los trabajos de los herreros agrupados en el “Consejo del Hierro”, que busca la recuperación de las técnicas de forja y herramientas seculares. La feria abrirá hasta el día 5 de agosto.
Fuente: Faro de Vigo.
El original concurso de escaparatismo de Zona Aberta cumple tres años y se celebra el viernes
La asociación de comerciantes de Vilagarcía, Zona Aberta, celebra este viernes la tercera edición de su concurso de “Escaparates na Rúa”. Se trata de un certamen en el que entre dos y cuatro comercios se unen para realizar un escaparate que se expone en la calle. Un jurado los examina todos y finalmente se concede un premio al mejor.
La actividad fue presentada ayer en la sede de Zona Aberta por la presidenta de los comerciantes. Rocío Louzán, y el concejal delegado de Comercio, Manuel Tarrío. Está previsto que participen un total de 27 comercios de la ciudad y que monten un total de nueve escaparates, que podrán contemplarse en Alcalde Rey Daviña, Castelao, la Plaza de Galicia y General Pardiñas.
Una de las novedades de esta edición, la tercera, es que el jurado estará compuesto por primera vez solo por profesionales: así, lo integran un decorador, un interiorista, un escaparatista y un fotógrafo. Las normas establecen que las composiciones tienen que estar montadas a las 12 del mediodía del viernes, y que no se retirarán hasta las 22 horas.
Rocío Louzán explica que con esta iniciativa “intentamos que la gente conozca más el pequeño comercio y que pasee por las calles”. Y motivos no faltan, pues el concurso destacó en sus otras ediciones por una gran vistosidad y por creaciones muy originales. También acudirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro.
Fuente: Faro de Vigo.
Los empresarios del Barbanza se muestran optimistas, alcanzando un índice de expectativas de 5,7 puntos, ante el pronóstico de una buena campaña de verano. Así lo recoge el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) da Comarca do Barbanza del tercer trimestre, que ayer hizo público la Cámara de Comercio, Industria e Navegación de Santiago de Compostela.
Esta nueva publicación continúa en valores negativos, situando la confianza del empresariado de la comarca en -2,02 puntos, un dato que revela una mejora continuada con respecto a los trimestres anteriores, subiendo casi cinco puntos respecto al trimestre anterior, que era de -6,93.
Los resultados por sectores reflejan que la confianza mejora ligeramente en casi todos los sectores.
La excepción está marcada por los sectores de hostelería y turismo, con un valor de 17,85 puntos en su ICE, fundamentado por las claras expectativas de carácter positivo justificadas por la confianza en una buena campaña de verano.
El estudio compara la situación empresarial de España y de la comarca del Barbanza y concluye que a nivel estatal está en 100,06 puntos, mientras que el mismo indicador referido al Barbanza la sitúa en 104,79 puntos. Así, la confianza de los empresarios barbanzanos es algo más elevada que la estatal.
Fuente: El Correo Gallego.
El gobierno local recibe solicitudes para instalar floristería, panadería y precocinados. Comercio, pendiente de conocer las bajas y transmisiones para asignar espacios libres.
La remodelación integral que se está ejecutando en la plaza de abastos de Ponteareas ha suscitado el interés de varios emprendedores por conseguir un puesto en el mercado municipal una vez acaben sus obras de modernización. Unos trabajos financiados con 300.000 euros, a través de un programa de ayudas de la Dirección Xeral de Comercio, que se prevé que estén concluidos a finales de noviembre o diciembre, "para que de cara a la campaña de Navidad ya todos los vendedores estén colocados en las bancadas que se les asignaron", afirma la concejala de Comercio, Marisol Valado.
El departamento de Comercio está recogiendo las bajas y las transmisiones de puestos que se están solicitando con el objetivo de acomodar a los vendedores ya existentes y poder dar entrada a nuevas actividades en los espacios libres de esta planta B reformada. "Están entrando peticiones por registro porque esta plaza remodelada pasa a tener otro atractivo que no tenía", avanza Valado, y añade que "estamos trabajando en el nuevo reglamento que irá unido a la remodelación".
Lo primero es acomodar las bancadas existentes hasta ahora, en torno a 25, y después, en los huecos que queden, "queremos dar entrada a otras actividades como floristería, panadería, precocinados? que serán un atractivo más para comprar en la plaza de abastos", considera la edil.
Antes de ejecutar las obras en la plaza de Ponteareas, el gobierno local visitó varias plazas como la de Ferrol y A Coruña para sacar ideas. "Pudimos comprobar que combinan la venta de pescado y carnicería como principal actividad, pero también con otras que no tienen por qué ser de alimentación, siempre que sea compatible",afirma la edil.
Mejoras previstas
De cara a final de año, si quedan bancadas libres de pescado, también se darán nuevas licitaciones. De hecho, entre las mejoras que aportará la remodelación de la plaza destaca la inclusión de una pequeña cámara frigorífica en cada puesto, "para evitar que tengan que andar de un lado a otro con el pescado, como sucedía hasta ahora", indica Valado.
Espacios más abiertos, con cambios en la distribución y ventamales más amplios para ganar luminosidad son algunas de las mejoras que percibirán los clientes.
Mientras siguen las obras, los vendedores de pescado continúan en la planta superior instalados en el centro junto a las carnicerías. "Les agradezco el esfuerzo que hacen cada día por estar todos en la misma planta", declaró Valado.
Fuente: Faro de Vigo
Los locales abrirán de 20:30 a 24:00 horas y habrá actuaciones musicales y sorteos
Tras la iniciativa de los comerciantes de Betanzos, la organización de noches blancas se ha contagiado al resto de la comarca y tras la de A Coruña el próximo viernes día 20 se celebrará una en Culleredo.
Los comercios que participan en la iniciativa están situados en el centro de O Burgo: la plaza Europa, la calle Sanjurjo de Carricarte, Hersa y la avenida Galicia. Se les distinguirá por tener globos blancos y una alfombra rosa en la entrada, y permanecerán abiertos de 20.30 a 24.00 horas. Para amenizar las compras a los clientes, estos podrán disfrutar de degustaciones en los establecimientos hosteleros y descuentos y ofertas especiales en los comercios (que están de rebajas). Habrá también actuaciones musicales, regalos y sorteos.
La Concejalía de Promoción Económica y la Asociación de Comerciantes organizan la I Noite Branca con el objetivo de "revitalizar" los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio.
Fuente: La Opinión de A Coruña
María Mera presentó diseños de 23 modistos, y dos fueron premiados
El atrevimiento, la creatividad y la belleza del trabajo de 23 diseñadores gallegos se observaron en la clausura de la séptima edición de Galicia Fashion Week, que retó el marco histórico de A Quintana. La actriz María Mera fue la imagen y presentadora, y también desfiló ante el público que llenaba la zona que García Lorca calificó hace ocho décadas como «plaza-butaca».
Diecisiete diseñadores emergentes iniciaron las sesiones, a primera hora de la tarde. Tania Martínez fue la ganadora del certamen Zona Cero, y tendrá como premio una sesión fotográfica con una modelo profesional; y la colección de Verónica Ouro, como vencedora de la Zona E, recibió como galardón un estand en el Espacio Ego de la Semana Internacional de la Moda de Madrid.
Desde las 19.15 horas transcurrió la sesión final, en la que los modistos José Matteos y Cristóbal Vidal mostraron sus propuestas para el próximo otoño-invierno, que abrieron y cerraron los desfiles, ambos con modelos para varón y mujer. En medio, se vieron diseños de María Abilleira, Antía Castro y su marca La Pantera Lola, Lúa y Zeltia, de la marca Nicanora, y Mónica Guillén. Nicanora ofreció propuestas para ambos sexos y las otras tres diseñadoras se centraron en la mujer. El público aplaudió los 80 trabajos.
Fue un desfile en el que se cuidaron todos los detalles, desde el maquillaje al peinado, el calzado y también los complementos. Se utilizaron elementos del país, como encaje de Camariñas y se evidenció una interesante creatividad, incluso en la presentación de las propuestas, como la alusión a la «abuela Maruja» como inspiradora de Nicanora. Y también contrastes como el negro monográfico de Matteos y el colorido de otros diseñadores.
Fue «o mellor escaparate», valoraba al final María Mera, que destacaba los esfuerzos por captar la atención de los diseñadores. Matteos, de la organización, avanzó que en noviembre habrá una nueva edición en Santiago, con apoyo de la Cámara de Comercio y la Xunta, en la que se esforzará por conseguir presencia internacional.
Fuente: La Voz de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó ayer un galardón por su éxito empresarial a Magín Froiz, fundador y presidente de la cadena de supermercados Froiz. El titular de la Xunta resaltó el “permanente” compromiso social y económico del empresario pontevedrés durante un acto celebrado en la Cidade da Cultura. Otras firmas como Estrella Galicia, Rías Baixas o Marineda City también recibieron el premio otorgado por Actualidad Económica.
Fuente: Diario de Pontevedra
La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía confía que con la celebración de Expoferta en la calle en vez de Fexdega la actividad atraiga mucha más gente. Así lo apuntó la presidenta del colectivo, Rocío Louzán, que manifestó que en unos días se decidirá el sitio exacto en el que se ubicarán los puestos de los distintos establecimientos participantes.
Todo apunta a que el lugar elegido serán las zonas peatonales, dado que el tránsito de gente es muy fluido sobre todo durante la temporada estival con la llegada de los turistas. Y es que con Expoferta los comerciantes locales esperan recuperarse de la bajada de ventas en las rebajas de este año que están siendo un tanto “flojas”, según los datos manejados por Zona Aberta. Rocío Louzán señala que se están cumpliendo los mínimos establecidos, pero que la campaña es floja comparándola con ediciones anteriores dado que el tiempo tampoco ayuda a que la gente se anime a comprar.
Por otra parte lo que sí es cierto es que los comerciantes no tienen demasiado stock en sus establecimientos porque, desde que se agravó la crisis económica, se han cuidado de adquirir menos mercancía para evitar que luego se quedase en la tienda.
Aún así las mayores ventas en las rebajas de verano se hacen en las tiendas de ropa y calzado. Y es que mucha gente espera hasta el mes de julio para adquirir los productos que se pone en la temporada estival. De momento solo han pasado dos semanas desde el inicio de las rebajas por lo que queda un mes y medio por delante para poder hacer una valoración definitiva.
Concurso
La directora xeral de Comercio, Nava Castro, visitará hoy a los comerciantes de Zona Aberta para dar a conocer los pormenores de la segunda edición del Concurso de escaparates na rúa que, entre otras cuestiones, se realiza con la intención de dar vida a los pequeños comerciantes en uno de sus momentos económicos más delicados.
Fuente: Diario de Arousa
El Centro Comercial Aberto costeará actividades y personal hasta final de año
El Concello financiará parte de las actividades que el Centro Comercial Aberto de Arteixo desarrollará hasta final de año con una aportación de 70.000 euros, la misma que la que recibió el pasado año.
Ferias comerciales, actos de carácter cultural, campañas publicitarias o iniciativas como la Feira do Porco Celta, que celebró su primera edición el pasado mes de mayo, son algunas de las actividades con las que colaborará la Administración local en base al convenio que acaba de firmar con los comerciantes.
Esta aportación económica estará también destinada a sufragar los gastos de material promocional de la imagen del Centro Comercial Aberto de Arteixo como callejeros, papel de regalo, bolsas o placas identificativas que el colectivo distribuye entre sus asociados y clientes. Las actividades formativas y los costes del personal también se financiarán con esta aportación.
Fuente: La Opinión de A Coruña.
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia