Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 02 Diciembre, 2011
    Chantada: Juguetes y compras seguras

    Un centenar y medio de escolares de Chantada conocieron, a través de talleres, las claves para conocer los artículos sin garantía y evitar fraudes al comprar por internet

    Las fiestas navideñas, con las consiguientes compras, se adentran en todas las casas por cualquier rincón. Pocas personas se escapan al consumismo de esta temporada, ya sean mayores o de corta edad, por lo que las oficinas de consumo ponen en activo todos sus recursos para evitar problemas.

    La divulgación de las claves para realizar compras seguras es una de las iniciativas que realizan los departamentos de información de los ayuntamientos. El de Chantada ya dio los primeros pasos, sobre todo en vista de que cada año parece que la Navidad llega antes.

    La primera iniciativa, en coordinación  con  la Escola do Instituto Galego de Consumo (IGC), se centró en los juguetes y en las compras a través de internet, pero dirigido a escolares de todas las edades. Así, hubo cuatro sesiones en el Ceip Xohán de Requeixo, con el taller denominado “Fabrica o teu xoguete seguro”, y dos en el instituto Val do Asma, para comprar en la red con seguridad.

    La coordinadora de la oficina municipal de consumo de Chantada, María Luisa García Rodríguez, destacó la importancia de los talleres por estar dirigido a los más pequeños, en el caso de los juguetes, y a los jóvenes sobre el mercado tan amplio que hay en internet. Para María Luisa García “siempre es bueno hacer un repaso a las medidas de seguridad que deben cumplir los juguetes y en relación a las transacciones por internet, pero en esta época más. Muchos jóvenes se adentran por primera vez en el mercado de internet, en el que los pasos deben ser comedidos”.

    Las monitoras de la Escola do Instituto Galego de Consumo realizaron pruebas prácticas con niños y jóvenes. Con los más pequeños, el taller tuvo como eje central la elaboración de juguetes con cajas y otros materiales reciclados. Al finalizarlos, los pequeños debían de decidir si eran apropiados para el juego o no. La cuestión se dilucidaba cuando la monitora alertó de que no llevaban etiqueta que indicase para qué edades era apto. Además explicó los parámetros para obtener uno u otro etiquetaje. No los conocían, pero sí tenían claro que todos deben estar etiquetados.

    Para los jóvenes, el taller consistió en entrar en una página de internet y realizar una supuesta compra. En esa experiencia se despejaron las dudas sobre cómo distinguir las diferentes modalidades de pago y los cargos que se hacen por el envío, entre otros aspectos.

    Fuente: El Progreso (Ribeira Sacra)

  • 02 Diciembre, 2011
    Meaño: Los comerciantes sortearán cestas y regalarán bicicletas por Navidad

    Su asociación repartirá unas 6.000 rifas entres sus clientes

    La asociación de comerciantes Corazón de Meaño sorteará un total de seis cestas de Navidad entre los clientes de sus socios. Para ello repartirán unas 6.000 rifas que los compradores únicamente deberán rellenar. Además, han pensado en los más pequeños con la organización de un concurso de postales que resultará con seis ganadores que recibirán sendas bicicletas.

    Comerciantes y autoridades presentaron ayer la campañaLa entidad, presidida por Charo Camiña, presentó ayer su campaña para estas fiestas en un acto en el Pazo de Lis en el que además, se presentó el spot creado para promocionar a los establecimientos asociados y que se emitirá en la televisión local. Según la meañesa, lo hicieron pensando en los socios, para que “cada un tivera un anaquiño de publicidade e agora máis que nunca, polo esforzo que están facendo para saír adiante”. El resultado, añadió, ha sido satisfactorio.

    Respecto a los detalles del programa navideño, Camiña explicó que se repartirá Lotería de Navidad entre los miembros de “Corazón de Meaño” y clientes; y que las seis cestas a sortear son muy completas. Cada establecimiento participante repartirá las rifas entre sus clientes siguiendo su propio criterio, hasta que se repartan los 6.000 boletos previstos.

    Para los niños organizaron un concurso de postales y ayer mismo repartieron las plantillas entre los tres colegios de Meaño donde los alumnos deberán plasmar sus creaciones para participar y convertirse en uno de los ganadores de las seis bicicletas que se entregarán el 22 de diciembre. Asimismo, según la presidenta, están trabajando con el Concello para ofrecerles entretenimiento durante las vacaciones con monitores y facilitar así las compras a sus padres.

    Abren comercios > “Cremos nesta campaña e estamos seguros de que será un gran acerto”, manifestó Camiña quien destacó la colaboración que le prestan otras entidades para llevarla a cabo. Asimismo destacó que la han preparado “dentro das nosas posibilidades pero queriamos dar ánimos nestes tempos e tendo en conta que nós non recibimos ningunha subvención para a asociación”.

    A este respecto, la meañesa explicó que están perdiendo socios pero afortunadamente “estamos recollendo máis membros porque por cada comercio que pecha en Meaño abren dous e e por iso seguimos loitando, para que a xente non decaia e siga traballando porque xuntos podemos conseguir algo. Queremos ser positivos, xa houbo outras crises e seguramente sairemos reforzados grazas a unión”. La Asociación “Corazón de Meaño” también constituyó ayer la mesa de comercio local con la presencia de autoridades como el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial, así como responsables de la Corporación municipal de Meaño.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 02 Diciembre, 2011
    Ferrol: El comercio retrasa su hora de cierre y da paso al programa Vive el Centro

    Imagen del cartelAlrededor de noventa comercios del barrio de A Magdalena se han sumado a la iniciativa “Vive el Centro”, una apuesta que surge de forma similar a la exitosa Fashion Night del pasado mes de octubre, y que pretende, una vez más, contribuir a generar ambiente y diversión en la ciudad como una fórmula para animar las ventas. Hoy y los próximos tres viernes de este mes de diciembre todos los establecimientos participantes retrasarán su hora de cierre hasta las 21.30 horas y pondrán en marcha, en esa última hora o a lo largo de la tarde, diferentes actividades para todos los públicos.


    Como sucedió en la anterior Fashion Night, se pretende llevar la animación a la calle. En esta ocasión, habrá un grupo de bailarinas realizando unas coreografías en torno a un Audi que presta para la ocasión el concesionario Autogándara; se pondrán tizas de todos los colores a disposición de los niños que quieran participar en la realización de un gran mural en la plaza de Armas y habrá grupos de escolares de diferentes centros interpretando villancicos.

    Además, los establecimientos Bicos, Akewuele, Elliot, Andaravia, A Escola da Vaca, Skovo, Iris Producciones, Ana Perfumería y el restaurante Bistro han organizado todo tipo de actividades, desde un taller de nudos hasta globoflexia, un concierto, la proyección de una película o el sorteo de una cena para dos. Los comercios participantes en la propuesta Vive el Centro comenzarán hoy a repartir rifas para los sorteos de regalos que tendrán lugar en los siguientes viernes. Los programas detallados pueden consultarse o recogerse en los mismos establecimientos

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 02 Diciembre, 2011
    Los comerciantes de Sarria sortearán 1.000 euros en la campaña de Navidad

    La Asociación repartió por la temporada otoño-invierno siete vuelos para dos personas a destinos nacionales e internacionales.

    La Asociación de Empresarios e Comerciantes de Sarria (Aces) realizará en las próximas semanas la campaña de Navidad, durante la que repartirá 1.000 euros  en vales de compra.

    El colectivo, presidido por Ricardo Arias, está inmerso en los preparativos de esta nueva campaña, que comenzará en los próximos días y se prolongará hasta el próximo 6 de enero. Posteriormente se realizará el sorteo en la sede de la Aces y se entregarán los vales a los afortunados que los deberán gastar en los establecimientos asociados.

    Cada persona que realice su compra en alguna de las tiendas asociadas recibirá un boleto que deberá cubrir con sus datos personales. Con estas tarjetas, que depositarán en las urnas habilitadas en los comercios, los clientes entrarán en el sorteo de cinco vales por valor de 100 euros y diez de 50 euros.

    Además, coincidiendo con las fiestas de Navidad, los comerciantes financia un año más la iluminación de las calles de la villa, que se pondrá en marcha en breve. Los arcos serán costeados por la asociación, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del suministro eléctrico.

    La delegación de alumbrados del Concello sarriano, que dirige Luis Alvarez Rey, es también la encargada de costear la iluminación navideña instalada en la rotonda del cruce de Catro Camiños.

    SIETE VUELOS. La campaña de Navidad es la segunda que pone en marcha en los últimos meses la asociación de comerciantes para promocionar los establecimientos sarrianos. El colectivo finalizó esta misma semana la campaña de la temporada otoño-invierno, en la que sorteó siete vuelos para dos personas con destino a ciudades de España y Europa.

    Los galardonados podrán elegir entre una serie de destinos que les ofertarán las compañías aéreas para volar en el período comprendido entre el 16 de enero y el 28 de febrero del próximo año.

    Ésta es la primera vez que la Aces llevó a cabo esta campaña, en la que repartió 50.000 boletos entre todos los establecimientos asociados. La campaña se desarrolló entre el 7 y el 30 de noviembre y contó con una subvención de la Xunta de Galicia.

    El sorteo y la entrega de los regalos se realizó en el día de ayer en las oficinas de la asociación de comerciantes, ubicadas en la rúa Calvo Sotelo.

    Los afortunados, que recibieron cada uno de ellos dos billetes de avión, fueron Jonathan Castro Fernández, Purificación López, Pilar Vázquez Pérez, Rosa Valcárcel Blanco, Teresa Rodríguez Rodríguez, Teresa López Castro y Marisa Arias Bello. Los boletos ganadores fueron cubiertos en construcciones Fidalgo Samos, electrodomésticos A Casa, Foto Julio, joyería Díaz, calzados Veiga, Senayo y boutique Emma.

    Fuente: El Progreso

  • 01 Diciembre, 2011
    Jornada Técnica con los Ayuntamientos para la puesta en marcha de la Campaña

    Ayer, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, presidió en la Escuela Gallega de Adiministración Pública a la Jornada Técnica con los Ayuntamientos para la puesta en marcha de la campaña que se inicirá el 12 de diciembre con el objeto de promocionar las ventas en las plazas de abastos de Galicia.

     

     

     

     

     

     

  • 01 Diciembre, 2011
    Las Galerías Oliva están en el mapa

    La Diputación subvenciona un panel informativo en el que se localizan los 54 comercios asociados

    Los clientes de los establecimientos de las Galerías Oliva ya pueden consultar la localización exacta de los comercios a los que pretenden dirigirse. Un panel informativos, situado en la entrada por la calles Gutiérrez Mellado, indica la ubicación exacta de cada local.

    En este sentido, la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, entregó este miércoles al presidente de la Asociación de Comerciantes, David Neira, una aportación de 3.339 euros para la instalación del indicador, a modo de directorio que, al mismo tiempo, ofrece un servicio publicitario a los 54 locales que forman parte de la entidad.

    No es la primera ayuda que presta la institución provincial al colectivo de autónomos de las Galerías Oliva, ya que también le concedió la colaboración económica que le permite contar con un becario de su Área de Comercio, que desde lo pasado mes de julio trabaja en el asesoramento de los socios de la entidad comercial.

    Las Galerías Oliva son un centro comercial emblemático y de referencia en Pontevedra. Se considera que forman parte de la historia reciente de la ciudad. En ellas se concentra gran parte del negocio de esta zona, que lleva funcionando desde el año 1961 y que en el presente año 2011 conmemora su cincuenta aniversario.

    Por las Galerías Oliva transitan a diario cientos de personas por ser no sólo un lugar de gran concentración comercial sino por ser también zona de paso entre dos de las calles comerciales más importantes de la ciudad; las de la Oliva y Gutiérrez Mellado.

     

    Ana Isabel Vázquez explica que con la instalación del directorio comercial se conseguirá llamar la atención de los consumidores y de los nuevos comerciantes y emprendedores interesados en dar continuidad al modelo de pequeño comercio tradicional.

    “Con esta ayuda a la Asociación de Comerciantes y Autónomos Galerías Oliva precisa la diputada provincial”, la Diputación trata de colaborar en la revitalización de una zona de negocio emblemática que cuenta con medio siglo de historia y que debe seguir siendo un referente comercial en la villa, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico de la ciudad d ePontevedra.

    Campaña de navidad. Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes iniciaron ayer los trabajos para decorar las galerías a cara descubierta a la campaña de ventas de navidad. El recinto contará, ademáis, con hilo musical que le dará un ambiente propio de estas fechas del año y animará a los posibles clientes a pararse en los escaparates y a comprar en los locales comerciales.

    “Queremos aprovechas estas fiestas para colocar  el hilo musical, que también funcionará el resto del año”, explica David Neira mientras ayuda a sus compañeros del equipo directivo a colocar las grilandas en alto de las galerías.

    “Esta junta directiva agradece el esfuerzo de los comerciantes asociados para colaborar en el resurgimiento de este centro”, añade Neira, al mismo tiempo que anuncia una iniciativa que efectuará su colectivo en la navidad para promocionar las ventas: uno sorteo, el próximo miércoles 7, de 850 euros en cheques regalo.

    “Entregaremos ocho vales de compra de 50 euros cada uno, tres de 100 euros y uno de 150 euros. Los agraciados podrán gastar este importe en cualquiera de nuestros establecimientos asociados”, explica Neira.

    Fuente: Diario dePontevedra

  • 01 Diciembre, 2011
    El pago en pesetas se eleva a 600.000 en locales de Salvaterra

    La campaña para abonar las compras con la antigua moneda se ha convertido en un reclamo turístico

    Casi medio centenar de comercios de Salvaterra do Miño (Pontevedra) participan en una campaña para que los clientes puedan abonar sus compras en pesetas y, desde el pasado mes de septiembre, han logrado recaudar “entre 500.000 y 600.000 pesetas”, según explican a Europa Press la portavoz de la Unión de Empresarios de Salvaterra (Unes), Luz Fernández.

    La idea surgió poco después del nacimiento de esta asociación empresarial, ya que la organización “tenía poco dinero y era poco conocida”. Así, como iniciativa “de marketing y publicidad”, se puso en marcha la campaña, y sus promotores comprobaron en pocas semanas que tenía  “muchísimo éxito”. “Empezó como algo pequeño y se nos ha ido de las manos, no nos imaginábamos que había tantas pesetas”, reconoció Luz Fernández.

    Peluquerías, farmacias, supermercados, tiendas de ropa y zapaterías, panaderías, una tienda de electrodomésticos y hasta un taller de coches, son algunos de los negocios que aceptan pesetas en Salvaterra de Miño, y la respuesta de los vecinos no se ha hecho esperar. “Muchos aparecieron con billetes de 10.000 o de 5.000 pesetas, incluso de los antiguos”, explicó la representante de Unes. Además, la campaña publicitaria de empresarios y comerciantes se ha convertido también en un reclamo turístico, ya que muchos clientes llegan a Salvaterra desde otros puntos de la comarca y de Galicia. El éxito ha sido tal que los organizadores han decidido ampliar esta iniciativa hasta el 31 de diciembre.

    En estos comercios se recogen monedas de peseta –de las últimas que hubo de curso legal—y billetes emitidos desde 1.949 y la vuelta de las compras se entregan ya en euros.

    Fuente: Diario de Pontevedra


     

     

  • 01 Diciembre, 2011
    Tributo al pequeño gran comercio

    La IX Gala del Comercio de Fecovi distingue mañana a tres negocios de la ciudad

     

    Una fiesta por todo lo alto para olvidar los sinsabores del día a día y para disfrutar de unas horas agradables entre compañeros. Es el principal objetivo de la IX Gala del Comercio que mañana celebra Fecovi con la que la federación quiere reconocer la labor de este pequeño empresariado en la ciudad.

    "Nos merecemos un día diferente, una noche agradable, para disfrutar y en la que no se hable de problemas". Así resume la presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez, el espíritu de la Gala de Comercio que se celebra mañana, a partir de las 21.00 horas en el Centro Cultural Novacaixagalicia, y que este año llega a su novena edición.

    Fue la propia presidenta del colectivo, que está integrado por la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Villa de Bouzas, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de O Calvario, Zona Teis y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Traviesas (Aetravi), la que impulsó la iniciativa hace nueve años. "Cuando nació Fecovi pensé que, además de trabajar por el sector, debíamos hacer algo lúdico, algo que nos uniera más allá del trabajo", explica. "Además, creo que es importante que los empresarios de las diferentes asociaciones que integran la federación tuvieran un reconocimiento, y así surgió todo", recuerda Encarna Álvarez.

    Por eso subraya que preparan la gala "con mucho cariño" y reconoce que le hace "especial ilusión", al igual que la cena de confraternidad. "Nos pasamos la vida trabajando, metidos en nuestros comercios y por una vez es muy agradable salir", sentencia.

    La gala, como todos los años, homenajeará a cuatro establecimientos, uno perteneciente a cada una de las asociaciones que integra la federación y que es elegido por los propios compañeros. El objetivo es reconocer la actividad del pequeño comercio como elemento dinamizador en un sector con gran peso económico en la ciudad olívica. En esta ocasión, los galardones recaerán sobre Muebles Ría de Vigo, integrante del colectivo de Bouzas; la Farmacia Díez, asociado de Aetravi; la Farmacia Charro, de O Calvario, y QMP Tallas Grandes, de Zona Teis, cuyo propietario todavía no sabe que es uno de los elegidos, por lo que ese momento será uno de los más emotivos del evento.
     

    Actuaciones


    Junto a la entrega de los reconocimientos, la cita contará en esta ocasión con la actuación de Carlos Blanco, actor, monologuista, director y guionista, entre otras facetas. También subirá al escenario del Centro Cultural Novacaixagalicia el grupo Amizades, integrado por una veintena de personas, amantes de la música coral y su acompañamiento musical, que interpretará temas conocidos y paradigmáticos de la música ligera.


    La fiesta, con entrada gratuita para los cerca de 900 comercios que forman parte de la Federación, concluirá con un vino español del que podrán disfrutar todos los asistentes.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 01 Diciembre, 2011
    La mesa local de comercio inicia su labor con la urbanización de la avenida Andurique

    El concello de Poio albergó ayer la constitución de la mesa local de comercio. Se trata de un órgano consultivo en el que están representados el Gobierno local (a través del alcalde  y del concejal de Comercio), la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Poio (a través de su presidente, Angel Moldes), la Consellería de Economía e Industria, la Asociación Provincial de Comercio y la técnica municipal de aperturas y actividades económicas.

    Su función será dar trámite a proyectos y subvenciones, además de servir como plataforma en la que plantear iniciativas destinadas a mejorar la actividad comercial y empresarial en Poio.

    De hecho, el primer proyecto tratado ha sido la humanización de la avenida Andurique. Esta obra cuenta con una subvención de 70.000 euros por parte de la Consellería de Industria, y el Concello aportará otros 30.000. Incluirá la mejora de la iluminación pública, la reparación de los tramos deteriorados de las aceras, la sustitución de los servicios dañados y la instalación de mobiliario urbano.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 30 Noviembre, 2011
    Economía e Industria coordina las acciones de las mesas locales de Comercio de la provincia de Pontevedra

    Estos organismos, creados en la nueva Ley de Comercio Interior de Galicia para fomentar el diálogo y la cooperación entre el sector, los ayuntamientos y los consumidores, se encargan de coordinar las acciones de promoción y dar cuenta de los proyectos de la administración

    La directora general de Comercio, Nava Castro, asegura que “la fortaleza de la actividad comercial en la provincia hace que del total de 62 ayuntamientos 55 constituyan Mesa Local de Comercio”

    La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, dirigió ayer la primera reunión formativa y de coordinación de las Mesas Locales de Comercio de Pontevedra, en la que participaron representantes del sector y de la administración de toda la provincia que forman parte disteis organismos.

    Las Mesas Locales de Comercio, creadas para fomentar el diálogo y la coordinación entre la administración, los comerciantes y los consumidores en el diseño y ejecución de las políticas comerciales que les afectan, son, tal y como destacó en la reunión la directora general de Comercio, Nava Castro, “un lugar de encuentro, un foro de debate y participación donde tienen voz y voto el comercio de cercanías, los consumidores y los ayuntamientos”.

    Según Nava Castro, la fortaleza del comercio pontevedrés queda patente en el hecho de que del total de 62 ayuntamientos existentes en la provincia 55 cumplen con las condiciones para constituir Mesa de Comercio Local: contar con un mínimo de 20 comercios minoristas o con una asociación local de comerciantes. Los ayuntamientos donde no se da ninguna de estas características pasan a formar parte de la Mesa Local de Comercio de la Diputación Provincial.

    Las Mesas Locales de Comercio fueron creadas por la Ley de Comercio Interior de Galicia, que entró en vigor en el pasado mes de enero y que ponen a disposición de los comerciantes diversos instrumentos para la mejora y la modernización del comercio gallego. Informar a las campañas de promoción del comercio que se desarrollan con fondos públicos, incluidos aquellos que sean desarrollados por los ayuntamientos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades o actuar como órgano consultivo en todas las cuestiones que afecten al comercio local son algunas de las funciones disteis organismos, que también podrá proponer a los ayuntamientos medidas, iniciativas y propuestas en materia comercial.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 30 Noviembre, 2011
    O Grove: Economía y Comercio organizan un taller sobre compras seguras a través de Internet

    Las concejalías de Economia y de Comercios e Mercados, en colaboración con el Instituto Galego de Consumo y a través del programa Infonadal, organiza un Obradoiro de Compras Seguras a través de internet. Este taller está destinado a la población en general, con la finalidad de que los usuarios que hagan compras a través de la Red tengan la máxima información posible y hagan sus compras con seguridad y confianza.

    El taller es totalmente gratuito y tiene plazas limitadas. Todos los interesados en asistir deben dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el edificio de Usos Múltiples de la calle Castelao.

    El curso, que se celebrará el viernes 2 de diciembre a las 17,30 horas en la casa de cultura Manuel Lueiro Rey, será totalmente práctico, gracias a la utilización de un simulador de compra tanto de artículos como de viajes.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 30 Noviembre, 2011
    Fexdega acoge estos días 600 reuniones de empresarios con importadores de 4 países

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, visitó ayer el “gran centro de negocio” en que el recinto se convierte esta semana

    Fexdega acoge estos días una intensa actividad, con más de 600 reuniones programadas entre empresarios de la comarca e importadores de cuatro países (EE.UU, Noruega, Francia y México) que han sentado en Vilagarcía la sede principal de la misión comercial inversa en la que participan. La demanda de citas para mantener un encuentro han hecho que, incluso, haya lista de espera.

    Nava Castro, Tomás Fole y Carlos Oubiña ayer, en FexdegaLa propia directora xeral de Comercio, Nava Castro, que ayer se acercó hasta el recinto de A Maroma para comprobar sobre el terreno la marcha de este proyecto, definió a Fexdega estos días como “un gran centro de negocio”. Acompañada del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña, y del alcalde vilagarciano, Tomás Fole, Castro destacó la importancia de estas iniciativas y de que las mismas se realicen en la capital arousana. “Queremos abrir fronteras a las economías arousana y gallega”, manifestó la directora xeral, que resaltó que “tenemos productos de calidad y competitivos”.

    Esta misión comercial inversa, que además de Vilagarcía también se celebra en A Estrada (más centrada allí en el sector del mueble) permite a decenas de empresas de la comarca poder contactar directamente con importadores y mostrarles sus productos. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía es la promotora de las misiones comerciales inversas que se están desarrollando en el recinto ferial de Fexdega y de A Estrada

    El presidente de la Cámara, Carlos Oubiña, destacó la apuesta de la entidad por la internacionalización, señalando que en etos ocho años, en torno al 30 por ciento de los empresarios que participaron en misiones comerciales del Foexga eran de la demarcación de la Cámara de Vilagarcía. Un dato que muestra, apunta, a que “somos una Cámara viva que apoya al tejido empresarial”.

    Para Oubiña, estas iniciativas de misiones comerciales inversas, que recordó que ya se habían hecho en el pasado en eventos como ACUI o la Feira do Moble de A Estrada, son una herramienta de importancia para el empresariado.

    También destacó Carlos Oubiña que en el nuevo modelo de gestión de Fexdega tienen cabida actuaciones como estas iniciativas comerciales, no centrándose el recinto ya solamente en “las clásicas feiras”.

    Alcalde >Por su parte, Tomás Fole subrayó el compromiso del Concello en colaborar e impulsar todo aquello que lleve a que Vilagarcía “sea referente de actividad económica y comercial”, y destacó que el hecho de que durante estos días en A Maroma se celebren 600 reuniones es una muestra “de la polivalencia de este recinto”, añadiendo que el objetivo debe de ser que esté ocupado “los 365 días del año”.

    En este sentido recordó que en el próximo mes de diciembre Fexdega acogerá el salón Galinfancia y que, ya a principios de 2012, se realizarán en A Maroma dos eventos deportivos que mostrarán la conveniencia de la apuesta por combinar usos y utilidades de A Maroma.

    El primer edil de la capital arousana se felicitó de que ayer, “una vez más”, la directora xeral de Comercio estuviese en Vilagarcía “·por razones de trabajo”, pues ello es una muestra de que se están realizando actividades e iniciativas.

    Fuente. Diario de Arousa


     

     

  • 30 Noviembre, 2011
    Más de trescientos empresarios buscan un plan conjunto para el sector

    Solo el 23,8% de los comercios hicieron un estudio de viabilidad antes de abrir

    Nava Castro y Rafael Louzán, ayer antes de presentar el plan de comercio local a los empresariosIncluso cuando la construcción acaparaba el 18 % de la actividad económica de la provincia, la creación de comercios suponía tres de cada diez nuevas empresas. Solo en la década de los noventa -en cuyo inicio también se registro una fuerte crisis en España- se pusieron en marcha seis mil negocios relacionados con el comercio en la provincia de Pontevedra. Ahora, nuevamente en condiciones económicas adversas, se trata de evitar un desplome de un sector que, a día de hoy, aglutina a treinta y cinco mil empresas en toda la comunidad autónoma.

    Trescientos de estos pequeños empresarios se reunieron ayer en la Diputación de Pontevedra para participar en una iniciativa que pretende servir de punta de lanza para su implantación en el resto de Galicia. La atomización del sector exige una organización previa de los comerciantes a escala municipal para después poder trazar estrategias conjuntas. Y esta es la filosofía con la que se ha creado la coordinadora de las Mesas Locais de Comercio. «Trátase de coordinar e explicar o funcionamento destas mesas locais», dijo ayer Nava Castro, la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, antes del encuentro celebrado en la Diputación de Pontevedra, en referencia a cómo se ha establecido el trabajo.

    La reunión de ayer fue básicamente organizativa. Pero ya se apuntaron algunas de las prioridades. Una simplificación de la tramitación administrativa es una de las cuestiones más demandadas. Porque la disparidad de normativa es uno de los problemas recurrentes. Un ejemplo: la regulación sobre mercadillos es casi tan numerosa como los sesenta y dos municipios que hay en la provincia.

    Baja planificación

    Pero el sector tiene algunos problemas más graves. Por temerario que parezca, los datos oficiales de la Xunta revelan que solo el 23,8 % de los emprendedores que apuestan por el comercio realizan un plan de viabilidad antes de poner en marcha el proyecto. Porque el grueso de las iniciativas se confían a la intuición de los promotores del negocio. Una encuesta realizada por la Escuela de Negocios de Caixanova revela que el 38,3 % de las empresas relacionadas con el comercio en la provincia se pusieron en marcha tomando como única premisa la confianza del emprendedor en que iba a funcionar.

    «Os obxectivos das mesas locais do comercio son lograr un maior dinamismo e modernización do comercio; erixirse en foro de debate plural e eficaz; actuar como órgano consultivo e de coordinación local para consensuar as políticas municipais para a promoción da actividade comercial», explican desde la Diputación de Pontevedra, que asume las competencias en aquellos municipios pequeños donde no hay mesa local.

    «É un foro de debate onde teñen voz e voto o comercio, os consumidores e os concellos» afirma Nava Castro

    Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, viene reclamando con especial insistencia desde el triunfo electoral del PP el pasado 20 de noviembre que se simplifique la burocracia para la creación de pequeñas y medianas empresas, que puede demorarse hasta tres años, en función del concello.

    Fuente. La Voz de Pontevedra

  • 30 Noviembre, 2011
    Arteixo constata un repunte en la apertura de locales comerciales en el 2011

    El Concello de Arteixo constató un repunte en la apertura de locales con respecto al año pasado. El gobierno local explicó que en lo que va de año se abrieron 51 establecimientos en el centro de Arteixo y alrededores como pueden ser Meicende o Villarrodías. De estos 52 establecimientos, 34 son tiendas o locales comerciales, seis bares y once se corresponde a licencias de actividad con algún tipo de incidencia ambiental, como pueden ser talleres mecánicos o de planchado.

    Urbanismo explicó que hay un “aumento importante” de negocios, además de comprobar que hay más interés para crear nuevos establecimientos. El gobierno local también reconoció que un número importante de negocios se cerraron, aunque están sin cuantificar porque muchos carecían de licencia de actividad.

    Fuente: La Voz de A Coruña

  • 30 Noviembre, 2011
    El Centro Comercial Aberto celebra que cinco calles pasen a ser peatonales

    La junta directiva del Centro Comercial Aberto de Arteixo aplaude la decisión del gobierno local, que preside Carlos Calvelo, de iniciar las obras de peatonalización de cinco calles de la zona urbana.

    Los comerciantes consideran que el proyecto ayudará a dinamizar sus negocios, aunque recuerdan al ejecutivo local que es preciso que el proyecto contemple la creación de estacionamientos para vehículos. El Ayuntamiento arteixán inició el pasado lunes las obras de peatonalización de las calles Médico Amenedo Casabella, Canónigo Cándido Varela, Alcalde Francisco Fernández, Alcalde Generoso González Mes y el tramo inicial de la calle Ría de Ferrol.

    Según fuentes municipales, a pesar del carácter peatonal de las calles en las que se acometerán las obras, estará permitido el paso de los coches de cara a facilitar el acceso a los garajes de los edificios circundantes y la carga y descarga de las mercancías.
    La organización del tráfico será similar a la que actualmente se produce en la avenida del Balneario, ya que todas las calles que se peatonalizarán ahora tienen comunicación con esta avenida.

    Potenciar > El conjunto de estas cinco calles permitirá que la zona más céntrica de Arteixo aumente su nivel de peatonalización en gran medida.

    El alcalde, Carlos Calvelo, explicaba en su momento que la idea de esta nueva peatonalización pasa por potenciar el centro del casco urbano como espacio público, relacionado con actividades de paseo.

    También señaló el mandatario local la importancia de trabajar en acciones de este tipo que “dignifiquen el entorno, mejoren la calidad de vida y potencien el comercio del municipio, una de las  fuentes de empleo de Arteixo”.

    Los materiales constructivos serán similares a los existentes en la avenida del Balneario, utilizando adoquín de piedra para la franja central y losas de piedra en las franjas laterales.
    También se dotará a las nuevas calles peatonales de mobiliario urbano como bancos, farolas y papeleras, además de parterres de arbolado de poca altura. La inversión total en las cinco calles será de 225.000 euros, que servirán para peatonalizar una superficie de más de dos mil metros cuadrados.

    La obra de peatonalización es un proyecto que se realiza con la colaboración de las concejalías de Obras y Comercio, dirigidas por José Ramón Amado y Manuel Padín, respectivamente, ya que la intención del Ayuntamiento es realizar los trabajos de la forma más rápida posible.

    Fuente: El Ideal Gallego

     

  • 29 Noviembre, 2011
    Compras que traen premio

     

    Un total de 37 tiendas estradenses estrenan estos días la tarjeta Aestradaplus

     

    Una clienta solicita en la sede de la ACOE la tarjeta AestradaplusComprar en el comercio de proximidad de A Estrada puede tener premio. La asociación de comerciantes estrenó ayer su tarjeta de fidelización Aestradaplus, con la que los clientes podrán ir acumulando puntos con sus compras, que después canjear por los regalos que ya forman parte de un catálogo virtual.

    A partir de esta semana, comprar en establecimientos de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) traerá premio. En la jornada de ayer el colectivo que representa al comercio de proximidad del municipio comenzó a expedir las primeras tarjetas Aestradaplus, una iniciativa que pretende incidir en la fidelización de los clientes para que continúen apostando por el comercio local para la realización de sus compras. La tarjeta irá estando operativa de manera gradual durante los próximos días en las 37 tiendas que se apuntaron a esta propuesta en su primera fase de implantación.

    A través de la página web www.comercia.aestrada.com ya se puede consultar el catálogo virtual con los premios que los clientes podrán ir consiguiendo a medida que, cada vez que realicen una compra, vayan acumulando puntos en su tarjeta. En él pueden distinguirse ya diversos apartados con diferentes regalos, cada uno de ellos acompañado de los puntos que precisa para su obtención gratuita. Accesorios y complementos; decoración y hogar; deportes, fotografía, infantil, informática, electrónica y electrodomésticos; óptica, papelería o textil son algunos de los sectores en los que ya aguardan distintos premios.

    Diversos clientes se acercaron ya desde la mañana de ayer hasta la sede de la ACOE, en la calle Ulla, para solicitar la Aestradaplus. Quienes opten por hacerlo de esta manera, la recibirán ya en el momento o por correo, si así lo prefieren. No obstante, también existe la posibilidad de solicitarla a través de la página web o mediante los impresos que el cliente podrá encontrar en las tiendas.

    La iniciativa también abre la puerta a que las personas que pasen a formar parte de este club de clientes de la ACOE puedan participar en sorteos de regalos y acceder en un futuro próximo a las tarjetas regalo que pretende activar el colectivo. Esta iniciativa se dejará para un poco más adelante, posiblemente después de las fiestas navideñas.

    Entre las ventajas que la ACOE observa en este sistema de fidelización se incluye la posibilidad de que los clientes consulten por internet el saldo de puntos que tienen acumulados en su tarjeta. También podrán estar al día de las ofertas y promociones exclusivas para socios o pedir tarjetas adicionales, a fin de acumular puntos más rápidamente.

    La activación de la tarjeta de fidelización Aestradaplus permitirá ya a los clientes comenzar a acumular puntos con las compras que realicen en los establecimientos participantes para las fiestas de Navidad. En relación a esta campaña comercial, la asociación de comerciantes programa presentar mañana las actividades que tiene preparadas para incentivar a los estradenses a realizar sus compras en la villa.

    En otro orden de cosas, hoy la vicepresidenta de la ACOE, Pilar Carrera, y la cooperante de la gerencia, Lucía Blanco, acudirán a la Diputación de Pontevedra en representación del comercio estradense a un encuentro de las mesas locales de comercio de la provincia pontevedresa. Por la tarde, el presidente de la asociación, Sindo Villamayor, y la gerente, Raquel López, participarán en el programa Ser Empresarios, en Santiago de Compostela. Este último se desarrollará en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Santiago.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeirós)

  • 29 Noviembre, 2011
    Silleda constituye su mesa de comercio, que abordará la campaña de Navidad

    El órgano colegiado se reunirá una vez al año

     

    La Mesa Local de Comercio de Silleda se constituirá mañana, a partir de las 13:00 horas, con una reunión que pretende adaptar el municipio a la legislación, que exige que todos los concellos tengan este órgano colegiado. La mesa, que se reunirá como mínimo una vez al año, abordará en este primer encuentro la próxima campaña de Navidad y otras cuestiones de interés para el sector.

    La entidad, que estará presidida por la alcaldesa Paula Fernández Pena, también contará con la presidenta del colectivo de comerciantes Ecos, Fátima Costoya; la responsable de la asociación provincial de consumidores, Olga Pereira; el edil de Industria e Comercio Klaus Brey; el trabajador municipal responsable de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor, Alfredo Abeledo y el jefe territorial de Economía e Industria de la Xunta, Ignacio Rial, en representación de la administración gallega. Como secretaria actuará Mónica González.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeirós)

  • 29 Noviembre, 2011
    Casi 500 supermercados venderán pescado con la marca gallega PescadeRías

    Gadisa, Froiz y Vegalsa_Eroski comercializarán productos con el distintivo creado por la Xunta.

    La consellería do Mar, con representantes de las tres cadenas de alimentaciónCasi 500 establecimientos de los grupos de alimentación Gadisa, Froiz y Vegalsa-Eroski ofrecerán productos con la marca de calidad PescadeRías, distintivo que desde el primer semestre de 2009 hasta ahora logró aumentar un 150% sus ventas, quedándose en 1.500 toneladas sacadas al mercado en los primeros seis meses de este año.

    La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer esta iniciativa con los representantes de los tres grupos de alimentación. El objetivo del acuerdo es dar un impulso al sello PescadeRías porque, explicó la responsable de la política pesquera gallega, "los principios son siempre complicados" y la marca de calidad alcanza unos números que aún "son poco significativos" en el mercado gallego.

    Por ello, Quintana destacó el "paso muy importante" que dan la Administración autonómica y los establecimientos adheridos a la campaña, que pondrá a la venta en las pescaderías productos como berberecho, almejas, navaja y vieira con el distintivo gallego.

    La pretensión de PescadeRías es poner a disposición del consumidor un producto diferenciado que acredite correctamente su origen y calidad, según la conselleira, que incidió en la importancia de valorizar los productos propios.

    Para promocionar la imagen de marca, Mar distribuirá 30.000 folletos con recetas de productos del mar, 1.150 carteles con el lema Sabes en quen podes confiar y 500 pinchos de hielo para indicar el precio en los supermercados.

    Junto a los tres grupos de alimentación, las empresas certificadas por la marca PescadeRías son un total de 20 lonjas de toda la comunidad, centros de depuración y cetáreas, distribuidores y empresas de transformación. Además, más de 37 restaurantes se han mostrado "dispuestos" a adscribirse a la campaña.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 29 Noviembre, 2011
    Galicia Calidade ampara los mejores vinos de la comunidad gallega

    La marca apuesta por la innovación y la internacionalización

    La sociedad pública Galicia Calidade se encuentra en un proceso de captación y certificación de las mejores bodegas gallegas para contar con caldos de todas las Denominaciones de Origen. Si en algo destaca Galicia en España, e incluso a nivel internacional, es en la calidad de sus vinos de las cinco denominaciones. Un sinfín de variedades elaboradas con el más riguroso cuidado y apostando por la excelencia.

    Galicia Calidade, como abanderada de la distinción y la calidad, cuenta con trece vinos amparados de cinco bodegas: Adega dos Eidos, Bodegas Ruchel, Castro Baroña, Gargalo y Vilarvín. Además, la sociedad pública dentro de la estrategia de potenciación de la marca, continúa con su labor de captación de nuevas bodegas, las más distinguidas para poder contar con caldos de todas la D. O. de Galicia

    En un plazo de dos o tres meses, otras bodegas destacadas de Galicia, comercializadas en la mayoría de establecimientos hosteleros, cadenas de distribución… contarán con el distintivo de garantía amparado por la Xunta. Un apoyo al sector vitivinícola para poder situar mejor sus productos en Galicia y, sobre todo, en el mercado nacional e internacional.

    La Consellería de Economía e Industria, a través de Galicia Calidade, apuesta por la internacionalización y la innovación.

    En primer lugar la internacionalización, que se materializa en la apertura de nuevos mercados fuera de Galicia. Y en segundo lugar, la innovación que le permite diferenciarse de la competencia, ya sea con nuevos productos o también con nuevas formas de producción o de distribución.

    Presencia en Ferias. En ese sentido, Galicia Calidade apoya a las bodegas amparadas en su labor de promoción con la asistencia a ferias como Vinisterrae, Alimentaria, Fórum Gastronómico o Salón Gourmets, entre otras; con la degustación de sus vinos en las actividades patrocinadas por el sello autonómico, con la publicidad de las marcas amparadas; e incluso con acciones en los establecimientos comerciales de Galicia incentivando la compra de productos.

    Fuente: El Correo Gallego (Suplemento Especial).

  • 28 Noviembre, 2011
    El Instituto Galego de Consumo pone en marcha el simulador de compras

    El Instituto Galego de Consumo (http://igc.xunta.es), organismo adscrito á Consellería de Economía e Industria, en su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, ha desarrollado una serie de materiales didácticos para la Escola Galega de  Consumo, destacando el dominado simulador de compras en Internet, que ya constituye una referencia en todas las comunidades autónomas.

    Se trata de una herramienta única en toda España está siendo ampliamente demandada tanto por centros educativos de Galicia y de otras comunidades, como por entidades privadas de todo tipo. El simulador también puede ser utilizado por asociaciones de consumidores y por colectividades públicas y privadas.
    El simulador de compras representa una página web desde la que se puede hacer una compra virtual y así trabajar todas las incidencias que puede sufrir el consumidor. La simulación permite visitar una serie de tiendas de distinto tipo (alimentación, viajes, complementos, etc.) en las que el administrador (monitor) puede introducir distintos tipos de productos, ofertas o promociones. El programa permite definir tantas situaciones diferentes de compra como equipos estén conectados; es decir, se puede realizar ejercicios personalizados.

    El simulador recrea cuatro situaciones o módulos: primero, correo electrónico, con incidencias de la compra y noticias, phising o spam,etc.; portal bancario, para conocer las operaciones básicas y los medios más usuales de pago; tercero, atención telefónica, para resolver las incidencias que se puedan producir en el ejercicio de compra; y cuatro, portal de tienda de viajes, que es el último módulo añadido al simulador y que permite vivir la contratación de un billete aéreo o de un paquete turístico, analizando las peculiaridades de la contratación.
     

    Más información

  • Página 72 de 85

  • Mostrando del 1421 al 1440 de un total de 1686 registros