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Actualidad Comercial

  • 25 Noviembre, 2011
    El comercio melidense dará 6.000 euros

    Cerca de setenta comercios de Melide confirmaron su participación en la campaña de Navidad que gestiona la asociación comarcal de empresarios (Asetem) para estimular las compras de la temporada del año de mayor consumo en los establecimientos de la localidad. La promoción, que se reedita bajo el reclamo de “Este Nada toca en Melide”, también premiará la fidelidad del cliente con el reparto de 6.000 euros en premios, distribuidos en un primer premio de 2.000 euros, un segundo dotado de 1.000 euros, diez de 200 euros y otros tantos por valor de 100 euros.

    La campaña dará comienzo el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero.

    Fuente: La Voz de Galicia.

  • 25 Noviembre, 2011
    Cervo constituyó la mesa local de comercio con el objetivo de dinamizar el sector

    Cervo constituyó la mesa local de comercio con el objetivo de dinamizar el sector. Presidida por el alcalde, Alfonso Villares, forman parte de la misma un representante de la Consellería de Economía, la presidenta de Conumar, la secretaria de los comerciantes de San Cibrao y las concejalas de igualdad y medio ambiente.

    Fuente: El Progreso (A Mariña)

  • 25 Noviembre, 2011
    SALÓN MI CASA, en Expourense

    CONCURSO DE DECORACIÓN

    Con motivo de poner en contacto a los futuros profesionales del diseño de interiores con las empresas proveedoras relacionadas con la decoración y orientadas a las demandas reales de los clientes, Expourense convoca la quinta edición de este concurso en el marco de Mi Casa. Abierto a todos los estudiantes de las distintas escuelas de decoración de Galicia repartirá tres distinciones, acompañadas de premios en metálico para los proyectos seleccionados. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 25 de noviembre.

    En esta edición se pondrá en marcha el Convenio firmado entre Expourense y la Dirección Xeral de Comercio orientado a autónomos, emprendedores y microempresas gallegas a los que se le facilita a través de una redución del 60% en las tasas, la participación en un evento visitado por miles de personas.

    Mi Casa se organiza de forma conjunta con la Asociación Orensana del Mueble y la Decoración que una vez más mostró su decidido apoyo a esta cita apostando por ofrecer una buena relación calidad-precio. Esta asociación empresarial, que aglutina a fabricantes y comercializadores, tiene el objetivo de utilizar Mi Casa como plataforma para a promoción de sus productos, y reactivar el consumo en este segmento al mismo tiempo que motiva al público a actualizar la decoración de su hogar. La ACMO está  integrada por 130 empresas de toda la provincia, que dan empleo a más de 1.200 personas. Más del 80% de las mismas son pymes o microempresas muy especializadas y competitivas a nivel de innovación y calidad.

    Salón Inmobiliario. Como complemento a Mi Casa, se celebra la tercera edición del Salón Inmobiliario que volverá a facilitar el contacto directo entre la oferta y la demanda inmobiliaria existente en Galicia  contando co la participación de expositores que presentarán sus diferentes productos y servicios.

    Este salón tiene los objetivos de servir de centro de negocios a través de la promoción de sus productos ante un público interesado; de favorecer el acceso a la vivienda a familias y jóvenes y de extraer información para diseñar nuevas propuestas que dinamicen el sector.

    Fuente. La Región (Suplemento Especial)

  • 25 Noviembre, 2011
    VIGO: ZONA CENTRO COMERCIO

    Buenas previsiones para Navidad

    Los comerciantes esperan que los vigueses gasten un 3,1 por ciento más en estas fechas en comida y regalos

    El comercio local espera reputar sus cuentas durante las próximas semanas gracias a la campaña navideña. Un reciente estudio de la Federación Provincial de Comercio prevé que los vigueses gasten durante esta época tan señalada un 3,1 por ciento más que el año pasado. Esto supondrá una pequeña recuperación en el consumo dentro de unas fechas que resultan las más importantes del año para algunos sectores.

    La Zona Centro es una de las más importantes, sino la que más, dentro del tejido comercial de la ciudad de Vigo, con su calle del Príncipe, Urzáiz, Gran Vía y Casco Vello como puntos de referencia.

    La media de gasto que cada ciudadano de Vigo realizará en esta Navidad se sitúa en torno a los 361,71 euros, según las previsiones de la Federación de Comercio. La mayor parte de esta cantidad estará destinada a la compra de productos alimentarios, para los que se destinarán 91,16 euros. A la comida le siguen los regalos para los niños, con gran relevancia de los juguetes. Precisamente son las jugueterías uno de los comercios que centran sus principales ventas en la campaña navideña. En tercer lugar, con un gasto medio de 76,36 euros se situarían los regalos para los adultos. La celebración del Fin de Año y el gasto en lotería terminarían de perfilar el consumo de los vigueses.

    Una parte importante del consumo en Navidad proviene de ciudadanos portugueses que se acercan a Vigo durante estas fechas. Unos 18 millones de euros, según los cálculos de la Federación de Comercio, fue la cantidad que dejaron en esta ciudad el año pasado, una cantidad que se prevé similar para esta temporada navideña. En 2010, tan sólo en el día de Fin de Año se acercaron 9.000 portugueses.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 24 Noviembre, 2011
    El comercio chantadino reparte mañana 3.000 euros en premios

    El comercio local chantadino repartirá mañana 3.000 euros en premios entre los clientes que tengan alguna de las rifas repartidas desde el día 14 en los establecimientos que participaron en la campaña promocional «As compras na túa vila teñen premio». El sorteo tendrá lugar a las ocho de la tarde en la calle Xoán XXIII, en el marco de un programa de actividades para niños y adultos.

    Los poseedores de los boletos tienen que estar presentes en el sorteo para poder reclamar los premios. Pero antes de ese acto final, se celebrarán otros. A partir de las doce y media de la mañana habrá animación callejera con zancudos y malabaristas. Para las seis y media de la tarde está organizado un espectáculo de magia cómica titulado Rei Midas, y a las siete y media de la tarde empezará una actuación musical con la cantante Mariana.

    Tarjetas de regalos

    Los 3.000 euros en premios se repartirán en dos tarjetas de regalo de trescientos euros cada una y en otras veinticuatro de cien euros.

    La campaña está organizada por la Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de Lugo y la asociación de comerciantes de Chantada con la colaboración de la Xunta de Galicia.

    Fuente: La Voz de Lemos

  • 24 Noviembre, 2011
    La amplicación de la plaza consitorial de Curces concluirá después de Navidades

    La ampliación de la plaza consistorial de Vila de Cruces concluirá en la primera semana de enero, según concretó ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que visitó las obras acompañado del jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, y el alcalde, Jesús Otero. Este le hizo llegar peticiones en relación con otras actuaciones y necesidades del municipio.
    El proyecto de la plaza Juan Carlos I tiene por objeto ampliar el espacio dedicado al mercado ambulante de los días 4 y 17 de mes, para lo cual se está acondicionando el solar sobre el que se levantaba la antigua sede municipal. La actuación, enmarcada en el plan Re-comercia 2010/13, comprende la pavimentación del entorno, el ajardinamiento y la dotación de mobiliario urbano. La obra supone una inversión de 58.550 euros, de los que la Xunta aporta el 70% (43.912). Su conclusión después de Navidades impedirá estrenar el espacio en la próxima Feira de Nadal do Galo de Curral.
    A petición del regidor, Cores Tourís se comprometió a estudiar las líneas de ayudas existentes en las consellerías de Economía e Industria y Medio Rural de cara a poder terminar el matadero de aves. Las subvenciones se destinarán a la compra del equipamiento y la maquinaria pesada. "Es importante apoyar este tipo de proyectos novedosos e innovadores que generan riqueza y empleo", significó el delegado autonómico. A mayores, gestionará ayudas para la adecuación del entorno del matadero a través de la Consellería de Medio Ambiente. Por su parte, el alcalde buscará financiación a través de la Diputación de Pontevedra.
    Cores supervisó el estado en que se halla la obra de clausura y cierre perimetral de la mina situada en las inmediaciones del matadero. Estos trabajos tienen un coste de 60.000 euros, aportados mediante un convenio entre el Concello y la Dirección Xeral de Industria.
    En total, Industria invierte en Cruces 118.550 euros para garantizar la modernización y dinamización comercial del municipio.

    Funete: Faro de Vigo. Ed. Deza
     

  • 24 Noviembre, 2011
    A ampliación da praza consistorial de Vila de Cruces concluirá na primeira semana de xaneiro, segundo concretou onte o delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que visitou as obras acompañado do xefe territorial de Economía e

    Premiar cada céntimo que se invierta en el comercio local y lograr, entre todos, el crecimiento de la actividad económica de la villa de San Rosendo es el objetivo de la campaña 'Carburante por un tubo' que ayer presentaron en el Auditorio Ilduara un grupo de empresarios a través de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Celanova.

    'Dende mañá empezamos a repartir folletos e carteis promocionais', anunció Julio Gosende, uno de los impulsores de la campaña que persigue premiar las compras en los establecimientos locales con vales de descuento (desde 50 céntimos hasta cinco euros) para carburante. 'Ademáis, por cada 50 euros de gasto na gasolineira, os clientes recibirán un punto e, con 15, cenarán de balde na festa do comercio do 4 de abril', matizaba Gosende.

    La campaña está abierta a todos los establecimientos celanoveses, sean miembros o no de la asociación. 'De esta crisis global salimos arrimando todos el hombro y, en esta campaña, la labor de equipo es fundamental', destacaba en su intervención Ángel Conde, representante de la estación de servicio, que enfatizó la necesidad de que el comerciante 'sepa potenciar los valores del comercio tradicional y el consumidor sea consciente de que aquí se puede encontrar lo mismo que en cualquier centro comercial'.

    Los ponentes, entre los que se encontraba el alcalde Antonio Mouriño o el presidente de la Asociación de Comerciantes Oscar Taboada, destacaron que, a pesar de la crisis, se están produciendo nuevas aperturas de tiendas y comercios. 'Hay gente que tiene ilusión y trabaja por mantener la economía de esta villa', coincidían.

    Fuente: La Región

  • 24 Noviembre, 2011
    Libreros gallegos reivindican "el papel del pequeño comercio"

    Los libreros gallegos conmemorarán el próximo 25 de noviembre, Día de las Librerías, con descuentos y con la ampliación del horario de apertura hasta las 22 horas. Una celebración que, sin embargo y como apuntó ayer Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreros, se enmarca en un escenario marcado por las dificultades económicas. Así, Patiño destacó la aportación del sector como «eje fundamental» en el proceso educativo y pedagógico de los ciudadanos gallegos. Frente al «ocaso» que ven algunos por la proliferación de las nuevas tecnologías, desde la Federación apuntan que «cada vez se habla más del libro», con unos índices de lectura que «van mejorando». Sobre la labor de los libreros, el presidente reivindicó el papel de las librerías como «comercio próximo» frente a las grandes superficies comerciales.

  • 24 Noviembre, 2011
    Las fuerzas de seguridad asesoran a los comerciantes

    La asociación de comerciantes Compostela Monumental ha remitido a todos sus socios los consejos que el equipo de la Policía Nacional ha enviado para prevenir robos y autoprotegerse.

    Detectar sospechosos. Hay que mirar a izquierda y derecha al salir del domicilio, así como durante el trayecto y la llegada al comercio, a fin de detectar la presencia de personas sospechosas. También hay que llevar siempre un teléfono con números de contacto de seguridad grabados en la agenda. Si alguien infunde dudas, no hay que dirigirse ni a casa ni al trabajo.

    Anotar detalles. Es importante hacer acopio de detalles personales que puedan facilitar la identificación de delincuentes. También hay que apuntar matrículas de coche, así como marca, modelo y color de los mismos. Y si se recibe un golpe conduciendo, activar los cierres del vehículo y no bajar hasta estar plenamente seguro de que no hay riesgos.

    Riesgo al abrir y cerrar. Es un momento delicado, por lo que hay que controlar si hay personas vigilando. Es mejor no hacerlo todos los trabajadores juntos y que al menos uno vigile el entorno a distancia.

    Atención al cliente. Hay que estar alerta si el cliente viene con más personas. Suelen usar a dos o más personas como escudos de una tercera, que es la que actúa.

    Medidas.Es conveniente instalar persianas metálicas en los escaparates y puertas con cristales de seguridad contrastada. También alarmas con sistemas sísmicos, de apertura de puertas y volumétricos, así como un sistema de filmación continua que lo más conveniente es que esté instalado en un local distinto a la tienda.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 24 Noviembre, 2011
    La empresa familiar urge medidas para estimular a los nuevos empresarios

    José Luis Calvo recibe el VI premio a la familia empresaria de Galicia 2011

    Siete son las tareas urgentes que el Instituto de la Empresa Familiar  propone al nuevo gobierno de Mariano Rajoy para afrontar un “2012 que no va a ser un año boyante”. El listado parte de la necesidad apremiante de reorganizar las administraciones, así como de proceder a la reforma laboral para ser competitivos, además de acelerar la reestructuración en marcha en el sector financiero. A ésto suman la propuesta de propiciar una buena gestión de los recursos sanitarios, además de incentivar la inversión como método para generar empleo.

    La familia Calvo ante la exministra Ana Palacio, tras entregarles el premio de AGEF Emilio Pérez NietoLa empresa familiar gallega tiene claro que es necesario un nuevo marco regulatorio para estimular la aparición de emprendedores y de reformar el sistema educativo como medio para acercar la oferta a la demanda de empleo. Así lo relató Sonsoles Piñar, directora de Relaciones Empresariales del instituto, poco antes de que el empresario José Luis Calvo recogiera  la sexta medalla de oro de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, entregada por su presidente, Emilio Pérez Nieto. Emocionado, el presidente de la conservera Calvo, recordó a su padre y a su hermano.

    En este escenario, la exministra ana Palacio, en la actualidad profesora en la Universidad de Yale, aseguró que “existen riesgos ciertos que comprometen la prosperidad y nuestro modo de vida”, para incidir en que “estamos en un profundo pozo de crisis que obliga a actuar en días porque nos estamos jugando el futuro”. Urge al nuevo gobierno a poner en marcha su programa en lo relativo a la liquidación del IVA con criterios de caja y no de devengo, a propiciar medidas que agilicen el crédito; a agilizar el pago de las deudas de las administraciones con sus proveedores y a racionalizar el mercado de trabajo. “Estas son las bases para ver brotes verdes de verdad y no las que vieron otros”.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 24 Noviembre, 2011
    Nace Theranking.com, para expresar gustos en la Red

    Un grupo de emprendedores españoles ha creado Theranking.com, un portal para que los internautas expresen sus gustos y sean ellos y no los expertos quienes determinen, por ejemplo, cuál es el mejor restaurante del mundo, la mejor floristería de una ciudad o el actor peor vestido de Hollywood. El portal, presentado ayer, nace con la pretensión de ser la “expresión pública de las preferencias reales de la gente”.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 24 Noviembre, 2011
    As Pontes organiza una campaña para favorecer el comercio

    El Concello, a través del Ippec, inicia un curso para empresarios y un concurso de paquetería de regalos.

    El Concello de As Pontes, a través del Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), pondrá en marcha la próxima semana una campaña para promocionar las compras en los comercios locales.

    Bajo el lema de “As Pontes, o teu centro comercial”, la campaña contará con dos fases, una primera centrada en la formación de los comerciantes de la localidad y una segunda, en la organización de un concurso.

    El curso, para el que hay apuntados una veintena de comerciantes y empresarios locales, arrancará el lunes en la Casa Dopeso y se centrará en la formación en paquetería de regalo.

    Tras el curso, se iniciará un concurso de paquetería entre todos los establecimientos participantes, en el que el público elegirá al ganador.

    El galardón para el establecimiento más votado será un distintivo de reconocimiento y un detalle y entre los votantes se elegirá por sorteo a uno, que ganará un lote de regalos ya empaquetados, que estarán expuestos hasta el final del concurso, el 5 de diciembre, en la Casa Dopeso. El sorteo de premios será el día 14 a las 13,30 horas en el salón de plenos del Concello pontés.

    El objetivo del concurso es dinamizar el comercio local y concienciar a la sociedad pontesa para que priorice sus compras en As Pontes. “Tratamos de revalorizar o comercio de proximidade. As Pontes conta cun comercio de calidade do que todos debemos facer uso, primando por adquirir o que precisemos nos establecementos locais para incentivar a economía local”, subraya Montserrat García, la concejala de promoción industrial, comercio y hostelería.

    Fuente: El Progreso.

  • 23 Noviembre, 2011
    Las tiendas podrán decorar el exterior con motivos navideños

     

    Raxoi abre la mano en la zona vieja para hacer más vistosa la campaña

    Los motivos navideños podrán dar el salto al exterior de las tiendas, pero solo en la zona viejaEl Concello abrirá la mano a la hora de permitir a los comerciantes del casco histórico la posibilidad de engalanar exteriormente sus establecimientos en estas fechas. Los titulares de los mismos podrán adornar los accesos con elementos decorativos, siempre y cuando sean motivos navideños. No tendrán ningún problema, de esta forma, para sacar a las puertas del local y a la calle árboles, figuras o elementos vinculados a la Navidad que mejoren la imagen de las rúas.

    En la anterior etapa de gobierno estaba prohibida la presencia de objetos u ornamentos en el exterior del local. Bajo el amparo de la normativa vigente se han llegado a adoptar medidas sancionadoras y advertencias contra este tipo de actuaciones.

    La pista de patinaje

    Desde el día 1 de diciembre los niños y amantes del patinaje contarán con un escenario de disfrute en la plaza das Quintana. A partir de las 20.00 horas de ese día tendrán a disposición una extensa pista de hielo a la sombra del principal monumento de la ciudad. Para los responsables locales constituirá un destacado aliciente en estas fechas navideñas.

    La pista, que funcionará hasta el 1 de febrero, tendrá unos trescientos metros cuadrados y se asentará bajo una carpa de material transparente, aunque no acristalado, según recalca Raxoi.

    La iniciativa partió del colectivo Compostela Monumental y encontró en los actuales gobernantes locales el eco que no halló en el equipo anterior, que no concedió el permiso para la instalación. La intención es que esta atracción quede integrada en la etapa navideña como un ingrediente más de la festividad. De esta forma, el Concello traslada al corazón monumental de Santiago la imagen familiar de otras ciudades europeas en vez de mantenerla alejada del centro urbano.

    Cuarenta casetas en la Alameda

    La pista no será la única actividad en espacios públicos durante las fechas navideñas. La misma empresa que se encargará de las instalaciones de A Quintana llevará adelante, a iniciativa del Concello, una propuesta novedosa como es la ubicación de un mercadillo navideño en el paseo de la Alameda. Estará formado por cuarenta casetas, veinte de ellas de madera y las demás elaboradas con imágenes de profundidad navideñas.

    Los vendedores que ocupen los puestos expenderán productos típicos navideños o propios de estas fechas, sin competencia con el comercio existente. Caben en este amplio espectro artículos como alimentos artesanales de Navidad, tarjetas navideñas, cerería, jabones, guirnaldas, plantas y flores de Navidad, etcétera. El mercadillo estará instalado desde el día 15 de diciembre hasta el 7 de enero del 2012.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 23 Noviembre, 2011
    Comercio e Mercado organiza el I Concurso de Escaparates de Nadal

    La Concejalía de Comercio e Mercado del Concello de O Grove, dirigida por María Domínguez Sineiro, organiza el I Concurso de Escaparates de Nadal, un certamen cuyo principal objetivo es dinamizar y potenciar el comercio local, así como animar a todos los vecinos a realizar las compras de esta época en el municipio meco.
    Los establecimientos interesados en participar en el concurso sólo tendrán que cubrir una ficha de inscripción que les será facilitada en el Concello, paso previo a presentarla en el registro municipal.
    La inscripción en esta iniciativa finaliza en próximo 2 de diciembre. Los escaparates que participen en el concurso, tendrán que estar expuestos entre el día 3 de diciembre y el 6 de enero.
    Los establecimientos que apuesten por participar deberán situar en un sitio visible desde el exterior, el cartel acreditativo del concurso. Durante los días de celebración, los escaparates deben estar iluminados como mínimo hasta la hora de cierre. No tener preparado  el escaparate  antes del día 3 de diciembre a las 19 horas es motivo de eliminación del concurso.
    El fallo del jurado se da a conocer el día 20 de diciembre, y la entrega de premios se va a celebrar tan sólo tres días después en un acto que diseñará el propio Concello.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    Rodeiro pone en marcha su Mesa Local de Comercio

    La Mesa Local de Comercio de Rodeiro quedó constituida ayer, tras la presentación que tuvo lugar el pasado día 14. Forman parte de la misma, el alcalde, Luis López; el edil de Comercio, Pablo Sobrado; el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial; la Presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios de Galicia (Fuciga), Olga Pereira, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Rodeiro, Ángeles Jorge. Ésta hizo constar las dificultades que tienen varios locales del municipio, abiertos desde hace años, para obtener una licencia.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    Tres quirogueses crean una empesa para comercializar aceite autóctono

    Julio AlvarezEl Ayuntamiento apoya la iniciativa para sacar inicialmente al mercado 1.600 litros

    Tres jóvenes emprendedores de Quiroga se han unido con el fin de crear una empresa cooperativa para producir y comercializar aceite autóctono. Uno de los promotores de esta iniciativa indicó ayer que en el plazo de tres meses comenzarán a edificar la nave en la que con modernos sistemas para el tratamiento de la aceituna poder sacar al mercado ya  el próximo año en torno a 1.600 litros de aceite 100% quirogués.

    Para tal aventura cuentan con el respaldo económico del Ayuntamiento, que no ha dudado ni un momento en subvencionar el 50% del coste de la parcela del polígono industrial en el que se levantará la factoría.

    El proyecto ha tardado en tomar forma, pues sus inicios se remontan a finales del pasado año, cuando estos tres quirogueses, más otro que finalmente renunció a participar, consideraron que existía una oportunidad de negocio del fruto salido de sus 3.000 olivos.

    Tras meses de trámites administrativos están ahora, dijeron, en disposición de iniciar un proyecto “con garantías” y con “a esperanza de ir aumentando a produción ano tras ano, se ben as colleitas varían significativamente según as condicións climáticas de cada ano”, señalaron.

    En el valle de Quiroga se obtiene anualmente una cantidad de aceite que ronda los 30.000 litros, según constataron técnicos que trabajan para el Ayuntamiento.

     Fue la Administración local la que optó por registrar la marca Aceite de Quiroga para preservar el producto originario e impedir que los consumidores sean, dijo, el alcalde, Julio Álvarez, “engañados” y evitar que otros productores pongan en el mercado algún tipo de elaboración parecida que pudiese ser vendida como originaria del municipio.

    APOYOS. En la normativa municipal de control se establece el registro de las plantaciones de olivos existentes, de tal forma que queden inscritos con el nombre del titular, lugar, superficie, variedad y todos los datos que exijan para una correcta clasificación y localización.

    Además, se ha procedido a registrar las almazaras existentes que puedan o quieran optar al uso de la marca.

    Entre los nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra maneja planes para dar un paso más y conseguir sacar adelante productos cosméticos o elaboraciones gastrnómicas en las que se empleen tanto el aceite como el vino.

    En opinión del alcalde, y a su vez presidente del GDR, “ya es hora de entender que tanto el vino como el aceite u otros productos de nuestra zona, como por ejemplo la miel y los licores, pueden ser una importante base para conseguir un valor añadido”.

    Álvarez apuntó que en otras comunidades ya se dio el paso y están en el mercado transformaciones que prestigian todavía más las materias primas.

    Expectativas

    Un producto en <>

    El aceite de Quiroga, para el biólogo y especialista en esta materia José Espinosa Sánchez, está en fase de “desenvolvemento, pois redescubriuse no ano 1956 nunha exposición de produtos agrícolas que tivera lugar en Lugo e a partires diso, nos anos 80, probouse a prantar novas especies e nos 90 comezou un novo proceso de expansión”.

    Amargo y picante

    A juicio de Espinosa, el aceite quirogués “é moi rico. En canto a cata, ten un par de aristas moi desenvoltas, unha amarga pero agradable e outra picante. E creo que son aristas as que lle dan a súa singularidade e que sexa ideal para condimentar verduras cocidas, polbo ou usalo en calquera aliño”.

    Iniciativas

    El aceite del valle se vende en tiendas locales, pero a juicio del Ayuntamiento y de los promotores de la nueva cooperativa hay que trabajar la imagen de marca y la promoción de sus cualidades, al tiempo que se aborda como introducirlo en el mercado.

    Fuente: El Progreso

     

  • 23 Noviembre, 2011
    Los regalos bonitos

     

    Marisol Valado, desde la concejalía de Comercio, inauguró ayer en el CDL de Ponteareas, un curso de “Empaquetado creativo”, en colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo. El objetivo es mostrar a los comerciantes interesados, las técnicas de envolver los regalos “para dar la mejor imagen comercial con un pequeño gesto diferenciador, que como valor añadido singular, sea lo más atractivo posible”.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 23 Noviembre, 2011
    Vivenda subasta varios locales comerciales de la ciudad valorados en más de 300.000 euros

    Los locales se ubican en Monte Porreiro y en la calle Sierra y pueden ser adquiridos por compra directa, aunque también se ofrecen en alquiler
    Las administraciones públicas han emprendido en los últimos meses iniciativas para desprenderse de locales sin uso y tratar de venderlos para obtener ingresos atípicos. El último proceso al respecto se conoció ayer y está protagonizado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que ha convocado una subasta pública de de cinco locales comerciales de su propiedad en la ciudad. Los interesados pueden optar a una compra directa o utilizar los inmuebles mediante su alquiler anual.
    Los locales están valorados en su conjunto en más de 300.000 euros y sus ubicaciones son las siguientes: rúa Alemania 44, precisamente el inmueble que ocuparon temporalmente las familias desalojadas de O Vao en Monte Porreiro, rúa Sierra 9, y tres en la calle  Luxemburgo. Los precios de venta oscilan entre los 40.987 euros y los 70.505, mientras que para el alquiler se plantea una tarifa entre 3.637 y 6.374 euros anuales. A todas estas cantidades se debe añadir el IVA. El IGVS asegura que se trata de precios de mercado e informará en los próximos días de la fecha de la subasta.
    Otras pujas
    El pasado mes de julio también era la Xunta la que aprobaba la subasta pública de la antigua Cámara Agraria Provincial, en la plaza del Teucro, y en septiembre fue la Tesorería General de la Seguridad Social la que llevo a cabo un trámite similar para un bajo de 372 metros cuadrados ubicado en Campolongo. La apertura de las ofertas está señalada para esta misma semana. Este local, con fachada hacia la calle Alcalde Hevia, sale con un precio de salida de 680.400 euros, a razón de 1.827 euros por metro cuadrado, un poco más caro que los 1.713 euros por metro de la Cámara Agraria, que con 496 metros cuadrados en semisótano, bajo y piso se tasó en 850.000 euros.
    Esta subasta de ayer del IGVS se produce pocos días después de que el mismo instituto pusiera en marcha una iniciativa pata adjudicar, mediante venta o alquiler, la totalidad de pisos de promoción pública existentes en la ciudad que permanecen vacíos y sin uso por el desahucio de su anterior ocupante o por cualquier otra causa, en lo que se denomina como “segunda o posterior transmisión”. Aunque la Xunta no especifica el número de pisos vacantes en el municipio, en su inmensa mayoría ubicados en Monte Porreiro, si detalla que serán seleccionadas un total de 180 familias para participar en el sorteo de las residencias disponibles. Este número supone el 30% de todos los demandantes de vivienda inscritos en el Registro Único, un listado oficial que, en el caso de Pontevedra, suma unas mil altas, de las que algo más de seiscientas corresponden a viviendas de protección oficial de promoción pública.
    Varios tipos de vivienda
    Según la resolución que regula esta iniciativa, se establecen tres tipos de viviendas: las de cuatro dormitorios para unidades de cuatro o más miembros, las de tres cuartos, para familias de 2 o 3 integrantes, y los pisos de dos dormitorios “para unidades familiares o convivenciales de un solo miembro”. Cada una de estas categorías contará con un listado de aspirantes de sesenta personas, que podrán ocuparlas en régimen de compra o alquiler, por un plazo de cinco años prorrogables.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 23 Noviembre, 2011
    La Xunta crea la mesa provincial de comercio para el sector y sus clientes

    El órgano tiene como objetivo impulsar las pequeñas y medianas tiendas en 30 concellos

    La Mesa Provincial de Comercio Local de A Coruña, que se constituyó ayer, asumirá las funciones de 30 ayuntamientos que carecen de mesa propia. El órgano, en el que están representadas las administraciones públicas y las asociaciones de comerciantes y consumidores, tiene como objetivo "fomentar el diálogo y la coordinación entre las partes" para ejecutar políticas que fomenten el comercio.

    La creación del organismo responde a las exigencias de la ley de comercio interior, aprobada en enero. Hasta ahora 30 municipios, de los 94 de toda la provincia, están representados en el órgano, aunque hay 17 ayuntamientos pendientes de comunicar si cumplen los requisitos establecidos para constituir su mesa local o para que esas funciones sean asumidas por la mesa creada a nivel provincial.

    El Gobierno gallego informó de que entre las tareas que desempeñará el organismo están las de informar sobre las campañas de promoción que se desarrollen con fondos públicos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades, actuar como órgano consultivo sobre todas las cuestiones que afecten al comercio o ser oída en las elaboraciones de planes de tráfico y de ordenación urbana de los concellos integrantes. La mesa, además, servirá para trasladar a los municipios representados las medidas, iniciativas y propuestas en materia comercial.

    La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, participó ayer en la constitución del organismo. En la reunión también estuvieron presentes los diputados Santiago Freire, que actuará como coordinador del proyecto, y Antonio Cañás; el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor; y la presidenta de la Asociación Galega de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Rosa Otero. La Diputación designó como secretario a Rafael Díaz.

    Do Campo subrayó que trabajará para impulsar "la colaboración entre los miembros del sector para la optimización de los recursos". La representante del Ejecutivo autonómico en la provincia destacó que es preciso dotar "de mayor dinamismo, proyección y modernidad" al pequeño comercio, "más aún en un contexto de crisis económica como el actual".

    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 22 Noviembre, 2011
    Charla informativa sobre la campaña de compras de Navidad del IGC

    Organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ferrol, el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de la plaza de España acogerá mañana, miércoles, una jornada informativa sobre la campaña de compras de Navidad. El acto está programado para las cinco de la tarde y la conferencia será impartida por personal del Instituto Galego de Consumo (IGC).
    El objetivo de esta iniciativa es informar a la ciudadanía en general sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores en las compras de Navidad, descubrir los parámetros de seguridad a la hora de adquirir y utilizar adornos navideños eléctricos y distinguir los juguetes de aquellos productos que se presentan como tal pero no lo son.
    Se abordarán, asimismo, cuestiones para conocer las características especiales de los coches teledirigidos y los posibles riesgos de su incorrecta utilización, y los expertos también aportarán a los consumidores y usuarios ferrolanos una serie de recomendaciones pedagógicas sobre la compra de los juguetes que se relagan en las fiestas navideñas.

    Fuente: Diario de Ferrol


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