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Actualidad Comercial

  • 02 Noviembre, 2011
    Cinco gallegos optan este miércoles a los Premios Nacionales de Artesanía 2011

    Al acto acudirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en unos premios que llegan a su sexta edición.

    Cinco gallegos están entre los finalistas que este miércoles concurrirán a los Premios Nacionales de Artesanía 2011, que se celebrarán en la ciudad de Madrid.

    Galicia es la comunidad con más artesanos entre los finalistas de esta edición, entre los que se encuentra Arturo Álvarez Calor que opta al Premio Nacional, Elena Ferro Lamela en la categoría de Premio Producto, Idoia Cuesta en Premio Innova; mientras que Regal Cerámica SL puede ganar el Premio Promoción para Entidades Privadas, y la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño de la Consellería de Economía e Industria compite por el Premio Promociona para Entidades Públicas.

    Al acto acudirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en unos premios que llegan a su sexta edición con el fin de reconocer a aquellas propuestas ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

    Fuente: El Correo Gallego
     

  • 02 Noviembre, 2011
    «No somos Steve Jobs, pero sí buenos profesionales»

    Tres ejemplos de éxito de sociedades laborales fundadas en Galicia

    Sus cinco socios venían de una firma del sector que cerró en el 2009 a causa de la crisis.
    En las empresas laborales, la mayoría del capital social debe estar en manos de los trabajadores, que, si son socios, deben ser indefinidos. Tienen que contar con un mínimo de tres fundadores, y al menos dos deben ser empleados de la firma. Aunque disfrutan de ciertas ventajas fiscales y en las cotizaciones a la Seguridad Social, funcionan como cualquier sociedad mercantil. En Galicia hay varios ejemplos exitosos de empresas laborales en varios sectores productivos.

    Torsolcal (VIGO)
    «No hay mejor fórmula para fomentar la creación de empleo estable y de calidad»
    Eduardo Salido es abogado, tiene 41 años y hace diez decidió apoyar a su padre y a su hermano, que trabajaban en una industria naval de Vigo, para formar junto a otro compañero una empresa auxiliar del sector. El primer año, cuando fundaron Torsolcal con un capital social de 15.100 euros tras acogerse al pago único del subsidio de desempleo, facturaron 57.000. Hoy ya son 22 socios trabajadores, porque han ido ampliando la firma abriendo su capital a otros empleados, y el año pasado facturaron 1,14 millones. «No hay mejor fórmula que esta para fomentar la creación de empleo estable y de calidad», cuenta Eduardo. No es empleado de Torsolcal, sino socio capitalista, y preside la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal). Asegura que muchas empresas convencionales de la comunidad ya tienen «de hecho», todas las características de esas firmas: «En el 95 % de las empresas gallegas, los socios son también trabajadores».

    Corplama (FERROL)
    «Hay que confiar en uno mismo, merece la pena pelear por lo tuyo»
    Alberto Plaza fundó Corplama hace año y medio junto con otros cinco compañeros, que venían de dos empresas de la construcción afectadas por la crisis. Tiene 39 años, lleva trabajando desde los 16, y afirma que todo marcha mejor incluso de lo que habían pensado. «Hay que confiar en uno mismo, merece la pena pelear por lo tuyo», cuenta, para explicar cómo se atrevieron a lanzar una empresa de materiales justo en el peor momento para el sector del ladrillo. Defiende que la fórmula de las sociedades laborales es la idónea para profesionales como él y sus compañeros, pero advierte que «está pensada para gente trabajadora». «Hay mucho más compromiso. Yo llevo cuestiones administrativas, pero si tengo que salir de la oficina y ponerme a cargar sacos, lo hago», apunta. Además de sus fundadores, Corplama cuenta hoy con un trabajador indefinido y otros dos eventuales, que llevan seis meses en la compañía. «Y estamos pensando en convertirlos en socios», concluye Alberto.

    Firmoldes (OURENSE)
    «Si empiezas de cero, al menos que sea para poner en marcha tu propio proyecto»
    La empresa de Antonio Viejo, en el polígono ourensano de San Cibrao, cerró en el año 2009, y, en medio de la crisis, dejó en el paro a sus 35 trabajadores. Pero Antonio y cuatro de sus compañeros, empleados en distintos departamentos de la compañía, decidieron que tenían que aprovechar sus conocimientos y su experiencia en el sector de los moldes y de la inyección de plásticos para la automoción. Sencillamente, pensaron que podían salir adelante y vivir de su oficio. «Teníamos una media de 43 años, y a cierta edad no te apetece mucho empezar desde cero. Si lo haces, al menos que sea para poner en marcha tu propio proyecto», narra.
    Al principio no tenían clara la forma jurídica que más les convenía, pero finalmente optaron por hacer de Firmoldes una sociedad laboral porque se ajustaba a la idea que ellos tenían de compartir el trabajo, el riesgo y la responsabilidad.
    «La gran ventaja es que cualquier decisión la tomamos por mayoría, y por eso hay una implicación total de todo el personal de la sociedad. La desventaja es que la toma de decisiones es un poco más lenta, pero el hecho de crear debates no es del todo malo. Cuatro ojos siempre ven más que dos», argumenta.
    Antonio tiene claro que él y sus compañeros son emprendedores, aunque no duda en desmitificar la imagen que se ha dado a esa figura.
    «Hay que tener un proyecto, pero también estar dispuesto a sacrificarse y a trabajar duro, porque una idea, por si misma, no vale de nada. El 99 % de quienes montamos una empresa no somos Steve Jobs, pero la mayoría sí somos buenos profesionales. Y de eso se trata: de que podamos seguir siéndolo», subraya.
    Las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) ofrecen información completa sobre cómo pueden acogerse los trabajadores al sistema de pago único de la prestación por desempleo, que permite obtener en un solo abono la suma de los pagos mensuales del subsidio. También se puede recurrir al servicio de atención telefónica en el 901 119 999 o visitar la web del servicio en la dirección http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html.
    Los requisitos del pago único son ser beneficiario de una prestación contributiva y tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades; no haberse acogido a esa fórmula los cuatro años anteriores; y acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral, o demostrar la realización de una actividad como autónomo.

    Capital social
    El dinero recibido debe destinarse a cubrir la aportación social obligatoria en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad en el caso de los autónomos.
    Una vez percibido el pago de la prestación, el trabajador debe iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes, y debe además de comprometerse a presentar la documentación que acredite la puesta en marcha de la actividad que va a desarrollar.

    Sus cinco socios fundadores venían de dos empresas relacionadas con el sector de la construcción.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 02 Noviembre, 2011
    La Plataforma da Costa da Morte busca soluciones a la crisis del comercio minorista

    El punto de partida serán los estudios sobre la situación del sector que harán las asociaciones de empresarios

    Después de centrar sus esfuerzos en el abaratamiento del precio de las parcelas de los polígonos industriales de la zona, de luchar por hacer realidad la estación de ITV concedida para Baio y por la legalización de las naves y edificaciones que están fuera de ordenación, la Plataforma polo desenvolvemento da Costa da Morte parece decidida ahora a salir en ayuda del comercio tradicional de la comarca, que está atravesando serias dificultades tanto por la crisis económica global como por la competencia de las grandes superficies comerciales.

    La Comisión Permanente del organismo que lideran Neria y la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom), abordó el tema hace unos días en una reunión celebrada en los Batáns do Mosquetín (Vimianzo), en la que se decidió convocar a los representantes de las veintidós entidades que conforman la plataforma a una asamblea general, reunión que tuvo lugar en la noche del pasado lunes y que se prolongó por espacio de varias horas.

    Según señaló el secretario de la entidad supramunicipal, varias fueron las conclusiones que se sacaron de esa convocatoria, aunque la principal fue que cada asociación de comerciantes se en cargue a nivel interno de elaborar un estudio sobre la situación concreta en la que está el comercio minorista en su ámbito de actuación. Los resultados de esos estudios deberán ser remitidos a la plataforma, que después se encargará de poner en común las conclusiones a las que se lleguen en los distintos ámbitos, así como de valorar la posibilidad de acometer las medidas paliativas que se acuerden para el conjunto del territorio, lo que dependerán en buena parte de los condicionantes presupuestarios.

    Situación grave> Xan García, secretario de Neria, tiene claro que “no podemos quedarnos cruzados de brazos ante la grave situación por la que está pasando el comercio tradicional, con muchos negocios que están cerrando sus puertas y otros que languidecen poco a poco por la competencia de las grandes superficies”.

    XAN GARCIA: “De Muros a Malpica hay 100.000 habitantes y es necesario concienciarlos para que compren en la zona”.

    Bajo su punto de vista, ni la plataforma ni el propio sector pueden permanecer impasibles y, aunque dice ser consciente de que no pueden crearse falsas expectativas “porque no existen varitas mágicas”, entiende que hay que intentar revertir la situación dándole un enfoque conjunto. “Desde Muros a Malpica hay una población de 100.000 habitantes y de potenciales consumidores a los que hay que concienciar y sensibilizar para que compren en la Costa da Morte y ayuden a crear entre todos las sinergias necesarias para reactivar la comarca”, dice un Xan García que considera que el enfoque “Merca no teu concello” ya está trasnochado. “La solución no puede venir a nivel de cada ayuntamiento, sino que hay que buscar una salida conjunta para todo el territorio porque el comercio es ahora mismo la industria más importante de la Costa da Morte, en lo que a mantenimiento de puestos de trabajo se refiere”, añade.


    Con todo, incide en la necesidad de abordar el tema con frialdad y esperar a ver el resultado de los análisis que van a realizar las distintas asociaciones de comerciantes, análisis en el que deberán tenerse en cuenta posibles fortalezas y debilidades, además de plantearse ideas que ayuden a superar la mala situación por la que atraviesa el sector.

    Dos de las opciones  que se barajan son las tarjetas de descuento y un plan estratégico

    “A la espera de lo que deparen las conclusiones de los estudios que deberán remitirse a la Plataforma pola Defensa da Costa da Morte antes de finales de año, Xan García apunta que en la asamblea celebrada en la noche del pasado martes ya se pusieron sobre la mesa algunas posibles soluciones, aunque antes de principios de años no se concretará ninguna. Entre las ideas apuntadas para buscar la reactivación del comercio tradicional de toda la vida está la de ofertar tarjeta de descuento a la clientela, crear centros comerciales abiertos como el que ya funciona en Carballo, organizar dos o tres eventos de carácter anual que tengan incidencia sobre distintos sectores de actividad, programar jornadas con especialistas que asesoren y contribuyan a elaborar un plan estratégico de dinamización del comercio de la Costa da Morte, etc. Otra de las alternativas pasa por prodigar más los encuentros entre los comerciantes de los distintos municipios que conforman la Costa da Morte, motivo por el que se programó para el 14 de enero una cena para la que todavía no hay lugar elegido, pero sí que está muy clara la filosofía perseguida: “Queremos aprovechar para que los integrantes de las distintas asociaciones se conozcan, intercambien impresiones sobre sus negocios y ayudar a que se vean, no como competidores, sino como titulares de negocios que pueden complementarse entre sí” declara Xan García.

    Para este integrante de la Plataforma  lo fundamental es madurar ideas y dar pasos sobre seguro “por lo que esperaremos a tener esos estudios y luego los valoraremos detenidamente”.

    Fuente: El Ideal Gallego

     

  • 02 Noviembre, 2011
    El comercio aguanta mejor la crisis en el casco histórico que en el extrarradio

    El centro recupera la actividad

    En calles como Raíña, Progreso, San Pedro o Bispo Aguirre los contados locales que se quedan vacíos por el fin de una actividad comercial suelen ser ocupados nuevamente en el plazo de tres o cuatro meses e incluso en menos tiempo.

    La crisis no entiende de sectores, pero parece que sí de ubicaciones. En estos tiempos de vacas flacas el comercio está manteniendo mejor el tipo, dentro de lo que cabe, en el recinto histórico que fuera de murallas, con excepción de Camiño Real o la Avenida da Coruña. Prueba de ello es que los contados bajos que están libres en las calles que conforman la milla de oro comercial de la ciudad, como Raíña, Progreso, San Pedro o Bispo Aguirre, siguen siendo codiciados.

    «Si no piden un alquiler estratosférico se ocupan rápidamente. En la calle San Pedro cerraron seis o siete establecimientos en los dos últimos años y volvieron a estar ocupados en tres o cuatro meses e incluso en menos. En el extrarradio, local que cierra queda prácticamente cerrado a perpetuidad», asegura el presidente del centro comercial abierto Lugo Centrum, José Sánchez Bergantiños.

    Uno de los locales que quedó desocupado en junio pasado, en la Rúa San Marcos, tras la reorganización de las sucursales que se llevó a cabo por la fusión de las cajas de ahorros gallegas acogerá próximamente la clínica dental de una compañía de seguros médicos.

    Pese a que en el centro están aguantando mejor también buscan alternativas para reducir gastos. El presidente de la asociación de comerciantes de la Rúa Bispo Aguirre, Miguel Bourio, explica que hay inquilinos que negocian con los propietarios que «no se actualicen los precios de los alquileres, año a año» para ir capeando la crisis.

    Esa ubicación se hace aún más apetecible porque el precio del alquiler de locales ha bajado entre un 10 y un 20% en el centro, según inmobiliarias consultadas. Pero hay casos en el que es más acentuado. Un bajo de unos 100 metros cuadrados en la Rúa San Pedro se arrendó recientemente en menos de 2.000 euros, cuando hace cuatro años costaba 4.500 más Iva.

    Hacer el agosto

    Sánchez Bergantiños considera que en general «había una petición desmedida por parte de los propietarios porque creían que podían vivir eternamente del alquiler de un local». Advirtió además que cualquier emprendedor «lo tiene cada vez más difícil si cuando empieza lo hace con unos costes tan altos».

    Pero hay todavía el ejemplo contrario. Los precios no se ajustan a los tiempos que corren. En la Rúa San Pedro se piden 1.500 euros mensuales por un local de menos de 25 metros cuadrados y 2.300 por otro cuya superficie supera ligeramente los 50.

    El presidente de Lugo Centrum destaca que las ciudades en las que funciona el comercio están «más vivas, más limpias, más cuidadas y no se degradan tanto sus cascos históricos».

    CASCO HISTÓRICO. Un crisol de bares y comercios

    En todo el casco histórico de Lugo hay unos 220 comercios de calzado, textil y complementos. La calle que tiene más es San Pedro con casi una treintena. El otro negocio por excelencia es el de hostelería con unos 120 establecimientos -una cuarta parte de ellos en la Rúa Nova-. Además, hay cerca de 30 oficinas bancarias y más de una docena de ópticas.

    Vacíos eternamente

    De los cerca de 800 bajos que hay en el centro que alguna vez albergaron algún tipo de establecimiento de atención al público, unos 140 están desocupados. La Rúa Nova también se lleva la palma con más de una veintena. Si bien la mayoría llevan lustros en esa situación y se encuentran en edificios abandonados».

    Fuente: El Progreso

     

  • 31 Octubre, 2011
    Humanizar las urbes, un reto aún pendiente

    Un estudio del Colegio de Arquitectos revela no solo las deficiencias de la ciudad de A Coruña, sino también los hábitos de sus habitantes

    Un 47% de los habitantes de la ciudad herculina caminan habitualmente para desplazarse por la urbe, un 30% utiliza el vehículo particular, un 22% hace uso del transporte público, y el 1% restante se sube a una bicicleta. No es de extrañar que la política de humanización de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento sea aprobada por el 61% de los ciudadanos que prefieren en sus barrios aceras más anchas antes que zonas para aparcar los coches.

    Son datos extraídos de A cidade dos barrios, unha mirada complementaria da Coruña. Este libro no es ningún PXOM alternativo, es la voz de la calle resumida en casi medio millar de páginas. El estudio, fruto del trabajo de 90 miembros de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que durante dos años analizaron a fondo la urbe herculina, y recabaron una importante información de hábitos de sus habitantes, recoge la realidad de las 36 zonas en las que divide la ciudad.

    El urbanita herculino quiere respirar y desea huir del hormigón armado, de esa ciudad insostenible creada en las cuatro últimas décadas del pasado siglo. La coruñesa, con un cuarto de millón de habitantes, es del tipo medio de las que hay en España y este informe puede ser significativo y servir de orientación para otras. El propio Concello ha tomado buena nota del mismo, y desde Urbanismo se señala que la mayor parte de las sugerencias están recogidas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), actualmente en la fase final de tramitación en la Xunta.

    En una encuesta, muy significativa de los hábitos de los ciudadanos, se comprueba que el 40% que se desplaza a pie recorre unos 2 kilómetros al día, distancia que supera el 16%, y solo el 15% no pasa de los 500 metros. Claro está que hay barrios en los que más del 70% de las personas superan esa caminata de los dos mil metros, indistintamente de si son llanos o tienen cuestas.

    Un lugar emblemático para caminar es el paseo marítimo, sobre todo en la zona Orzán-Riazor, pero en cuanto a lugar de paso casi obligado por otras cuestiones no lúdicas es el Obelisco del Cantón Grande. El 62% de los habitantes de la urbe herculina como mínimo lo visitan una vez a la semana, y el resto se dividen en una por quincena o mes, a pesar del tirón de los centros comerciales.

    Los centros comerciales solo atraen al 41% de la población que compra en las tiendas más cercanas

    Es conocido que A Coruña es una de las ciudades españolas que tiene más centros comerciales por kilómetros cuadrados. Estos, no obstante, solo atraen al 41% de la población –y eso que el de Cuatro Caminos con El corte Inglés adosado está en  el nuevo centro urbano- ya que el 42% sigue comprando en los diversos supermercados de barrios, y el 17% continúa confiando en las pequeñas tiendas más tradicionales.

     

     

     

    El 43% de los coruñeses dedican de media de una a dos horas a trasitar por espacios públicos, y el 25% de dos a tres horas. Un 15% no llegan a una hora y el 17% restante superan las tres. Pero no es una población estática, porque el 41% se traslada a otro barrio alejado principalmente para disfrutar del día, y menos por trabajo y compras. El 23% lo hace al barrio contiguo, mientras que el 36% se queda en su hábitat.

    El 84% de los coruñeses encuestados no cambiaría de barrio para vivir, y solo el 5% se iría de la ciudad

    En cuanto a qué precisa el barrio en que habitan, por orden destacan las necesidades sociales, mejorar las calles y los problemas de movilidad y los equipamientos, mientras que lo que más le gusta a los urbanitas de su entorno es el ambiente, los lugares de estancia como parques, plazas o zonas verdes, y los centros cívicos. Es más, el 84% de los encuestados no cambiaría de barrio para vivir, un 11% se iría a otras partes de la ciudad, y solo el 5% se marcharía a los minicipios limítrofes.

    En suma, una precisa radiografía de una urbe, algo que sería interesante hacer en otras para saber las necesidades reales que plantean los ciudadanos. Éstos le piden la palabra a los políticos.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 31 Octubre, 2011
    Diez consejos para una innovación responsable

    FÓRMULA I+D+I+R/ La unión entre desarrollo de productos y la RSE se convierte en un factor de competitividad.

    Pautas a seguir:

    1. Planificar la innovación en la empresa con un horizonte a largo plazo.
    2. Impulsar la innovación abierta y su desarrollo sectorial
    3. Gestinar la innovación en la empresa de manera integral.
    4. Poner en valor la importancia económica de la innovación
    5. Canalizar el compromiso con la innovación a través del liderazgo
    6. Desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas
    7. Invertir en investigación y desarrollo
    8. Favorecer la formación y cualificación de los trabajadores
    9. Fomentar la interacción entre innovación y responsabilidad social
    10. Vincular la innovación con los nuevos retos de la economía sostenible

    Planificar la I+D a largo plazo, desarrollar una cultura innovadora y sostenible o vincularla con la economía sostenible son algunas de las recomendaciones que las empresas deben tener en cuenta para lograr un buen equilibrio entre la innovación y la responsabilidad social empresarial (RSE), según el libro Innovación y responsabilidad social: tándem de la competitividad. El estudio, elaborado por Carlos de la Torre e Itziar Maruri Palacín, forma parte del proyecto Innovación Sostenible, organizado por el Observatorio Zeltia, Philips y Forética, con la colaboración de RDiPress, que tiene como objetivo impulsar la I+D vinculada a la RSE como factor clave para mejorar la productividad y la competitividad empresarial.

    El documento incluye también recomendaciones para las administraciones públicas y otras dirigidas a distintos grupos de interés (directivos, accionistas, consumidores, centros de I+D y ONG, entre otros), así como casos de éxito de empresas que han innovado en sus productos y servicos de forma rentable.

    Papel: De la Torre destacó el moderado papel de España en el terreno de la innovación, que representa el 1,38% del PIB, frente al 2,01% de la media europea, y que las empresas juegan un papel esencial, ya que “es un agente de cambio, una palanca de supervivencia y de salida de la crisis”.

    Los autores afirman que la innovación y la RSE pueden construir un círculo virtuoso en el que confluyan factores de competitividad y que la innovación responsable puede ser rentable y producir tantos beneficios económicos, como de reputación y aceptación social. La interacción entre ambas, añaden, abre nuevos horizontes para el desarrollo del negocio en la gestión empresarial a través de la fórmula I+D+I+R (responsable), que supone la búsqueda de modelos de negocio innovadores y sostenibles que creen valor económico.

    Entre las áreas temáticas de la innovación responsable, que pueden generar una nueva vía de crecimiento del negocio de las empresas, figuran, entre otras, el ecodiseño, la salud y bienestar, el diseño de productos y servicios dirigidos a la base de la pirámide y la inversión socialmente responsable (ISR), así como las energías renovables y el cambio climático.

    Cultura: Dentro de los planes de incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad, también se ha presentado la web sobre la innovación sostenible, que incluye un análisis de la situación de los principales clúster empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio.

    Fuente: Expansión

  • 31 Octubre, 2011
    Soutomaior se veulca con su comercio gracias a Merca na rúa

    Tras quince días de intensa campaña con una carpa situada en la alameda de Talorío, en Arcade, los vecinos de Soutomario recibieron ayer los cheques de regalo con los que el concello, la asociación de comerciantes locales y la Xunta premia la fidelidad.

    La misma alameda acogió ayer el sorteo y la entrega de premios de la campaña Merca na rúa, financiada con fondos de la Xunta y la Deputación y con la que se están incentivando la actividad en las zonas comerciales de los ayuntamientos de la provincia.

    El alcalde, Agustín Reguera, la directora xeral de Comercio Nava Castro y el diputado provincial Alberto Pazos, entregaron ayer todos los vales de compra por valor total de 3000 euros.

    Castro señaló al término del evento que este programa de dinamización "beneficia dobremente ao comercio local, porque se dinamiza a súa actividade ao longo de quince días e unha vez finalizada a campaña o impòrte dos premio reinvístense nos seus establecementos"

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 29 Octubre, 2011
    Salceda se vuelca para dinamizar el comercio de la villa

    <<El cierre de la campaña se celebró con actuaciones de magia y música, y sorteos de premios>>

    La Praza do Concello de Salceda de Casela acogió el día 21 pasado, el acto final de la campaña de dinamización comercial, llevada a cabo en las villas gallegas, bajo el lema "As compras ns na túa vila teñen premio".

    La campaña de dinamización se desarrolló en la localidad entre los días 10 y 21 de octubre. Durante estos días, comerciantes y consumidores de Salceda acogieron la iniciativa con gran entusiasmo. Prueba de ello es que se recogieron en la urna habilitada para el sorteo, más de 20.300 boletos, lo que representó, en opinión de los organizadores, un éxito toal de ventas y de participación.

    El final de la campaña tuvo un atractivo  programa de actuaciones para niños y adultos durante toda la jornada. La fiesta comenzó a las 12 y media y se prolongó durante el día   con pasacalles, zancudos, malabarista, magia cómica, a cargo del Rey Midas, y por la tarde, actuó en directo la cantante Mariana. A continuación tuvo lugar el sorteo de 3.000 euros en premios (dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas regalo de 100 euros).

    Fomentar las compras

    El sorteo contó con la asistencia del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Salceda (ACISA), José Álvarez González y el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera, el Jefe Territorial de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y el alcalde de Salceda, Marcos Basada, así como la concejala de Comercio y Consumo, Loli Castañar, y representantes de entidades bancarias. Castañar explicó que esta campaña "serviu para fomentar as compras no pequeno comercio da vila, pois eran os comercios de Salceda os que daban os tiques de compra que depois se canxeaban por boletos na carpa instalada na Praza do conello".

    La responsable del área de Comercio, se mostró satisfecha por los resultados conseguidos "xa que as mesmas persoas que se encargan da campaña no resto de vilar seleccionadas, se amosaron moi sorprendidas pola grandisima cantidade de boletos repartidos en Salceda"

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 29 Octubre, 2011
    Camariñas, en la semana de la moda de Galicia

    1 Llevamos un buen tiempo hablando de la promoción internacional del encaje de Camariñas, gracias sobre todo al trabajo de grandes y muy conocidos modistos. Hace nada, Modesto Lomba en Nueva York, sin ir más lejos, que ya es bastante. Y ojalá sigamos hablando mucho más tiempo sobre el mismo tema.

    Julio Castro Marcote, José Mateos, Reyes Leis y Manuela Campos presentaron el programa en el Hostal Reis CatólicosLo haremos, al menos, la semana que viene, porque el martes se inaugurará en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago una muestra de encaje camariñán dentro de la programación de la Galicia Fashion Week, la semana de la moda de Galicia. Fue presentada ayer en el gran hotel del Obradoiro por el responsable de los actos, Jose Matteos; el director del Hostal, el fisterrán (de Sardiñeiro) Julio Castro Marcote; Reyes Leis, concejala de Economía, Turismo, Comercio y Mercados del Santiago (creo recordar que tiene raíces en la Costa da Morte), y Manuela Campos, del Igape. También estaba prevista la presencia de la directora de la Mostra, Dolores Lema, aunque finalmente no pudo hacerlo. Sí estará el lunes, durante el montaje, junto a la concejala del área, Sandra Insua. En principio, llevarán dos trajes, uno muy moderno (pero mucho: traje de novia transparente con abrigo) y otro más clásico. Y tal vez algo más. El lunes lo sabremos.

    Visita a la Fundación Fernando Blanco

    2 Aunque parezca increíble, todavía hay algunos vecinos de Cee que no conocen el legado de la FundaciónLos alumnos de primero de ESO del instituto Agra de Raíces recorrieron las instalaciones de la fundación Fernando Blanco Fernando Blanco. Nunca es tarde y este año es una gran ocasión para acercarse hasta allí, porque están celebrando el 125.º aniversario del nacimiento del filántropo. El viejo instituto es precioso y la exposición permanente del Museo magnífica, así que no hay excusa para no visitarlos. Esta semana lo hicieron, por ejemplo, los alumnos de primero de secundaria del vecino instituto Agra de Raíces. Los chavales, acompañados por su profesor Fernando Casanova y por el coordinador del museo, Darío Areas, recibieron una amena explicación sobre quién fue el mecenas ceense y la importancia de la institución que fundó. Los estudiantes recorrieron el museo y también se acercaron al viejo instituto (incluido el hermoso jardín botánico que lo rodea) y les llamó mucho la atención la capilla del centro, donde reposan los restos de Fernando Blanco en un impresionante sarcófago. También les encantó el altar dedicado a San Fernando III el Santo. Fue una clase de historia de Cee única.

    Una merienda muy divertida en Cerceda

    3 Es al ver iniciativas como la del Concello de Cerceda cuando a uno le entran ganas de volver a la infancia y Los niños de Cerceda y A Silva disfrutaron de una sesión de cuentacuentos y de una sabrosa merienda en las bibliotecas municipalesdisfrutar de programas como el de Merendas na Biblioteca, una manera fantástica de acercar los libros a los más pequeños. El proyecto llegó ayer hasta las instalaciones de A Silva y de la capital municipal, donde los escolares disfrutaron de los divertidos cuentos de Trinke Trinke y de Duende Sico, que les demostraron lo genial que puede ser leer un buen libro. Además, los jóvenes espectadores merendaron invitados por el Concello, que les obsequió con dulces, bocadillos y refrescos. La próxima cita será el 25 de noviembre, así que no se olviden de recordárselo a los niños porque pasarán una tarde inolvidable.

     Relatos terroríficos en Zas

    4 Hace unos días les presentábamos a los ganadores del concurso de calabazas organizado por los departamentos de Normalización Lingüística y de actividades extraescolares del Concello de Zas y hoy le toca a dos jóvenes escritoras, vencedoras del certamen de relatos de terror organizado por los responsables de la biblioteca municipal, que dirige Rosalía Espasandín. Todos los jóvenes escritores participantes se esforzaron muchísimo, así que los miembros del jurado no lo tuvieron nada fácil y, por si fuera poco, también pasaron mucho miedo con alguna de las historias, porque ya se sabe que los niños tienen una imaginación sorprendente.Concurso de relatos de Zas

    Finalmente las ganadoras fueron Alba Rama Castiñeira, en la categoría de educación primaria, y Ana María Gil Rey, en la de secundaria. Ana, además, venció el curso pasado en el certamen de relatos O Facho, en el que participaron estudiantes de toda Galicia, así que quédense con su nombre, porque seguro que pronto nos da más sorpresas. Ambas se llevaron un premio de 50 euros que podrán gastar en la librería de la localidad, así que quizás se animen a comprar algún libro de miedo para inspirarse para el concurso del próximo año

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 29 Octubre, 2011
    El sorteo de tres mil euros estestó la plaza da Mariña, en Burela

    La Federación de Comercio repartió dos tarjetas dos tarjetas de 3000 euros y 24 de 100.

    El sorteo de tres mil euros en tarjetas regalo, con el que culminó la campaña As compras na túa vila teñen premio, despertó enorme expectación ayer en Burela. Los vecinos abarrotaron la plaza da Mariña, donde se instaló la carpa de la Federación Galega de Comercio, artífice de esta iniciativa, y donde se efectuó el esperado sorteo.

    La actuacion de la cantante Mariana hizo más llevadera la espera, hasta que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de dos tarjetas regalo por valor de 300 euros, los burelenses María Lourdés Gómez Almeira y Francisco Javier Rodríguez Rodríguez; y de otras 24 de cien. Los afortunados podrán utilizar estos vales para pagar sus compras en el comercio local. La Federación Galega de Comercio cuenta con la colaboración de las federaciones provinciales del ramo, la Dirección Xeral de Comercio y Novacaixagalicia. Marco Antonio Insua, presidente de la recién creada Acia de Burela, también asistió al acto. Los tiques que daban derecho a optar al sorteo de ayer fueron entregados en las tiendas burelenses en los últimos días.

    Foz repartirá 1.200 euros en el bingo

    Está a punto de arrancar una nueva edición del Campañazo do Bingo, promovido por la Asociación de Comerciantes,  Industriais e Autónomos (Acia) de Foz. El empresariado local repartirá 1.200 euros a través de esta iniciativa. Los cuatro sorteos previstos se celebrarán los días 4, 11, 19 e 26 de novembro, a las 23.00 horas y podrán seguirse en directo a través de Radio Foz. En cada sorteo entregarán 300 euros en vales de compra. El ganador recibirá un talonario con 15 cheques por valor de 20 euros, que podrá gastar en los establecimientos asociados hasta el 31 de diciembre. El Acia de Foz ha editado 25.000 cartones para el bingo. Por otro lado, el colectivo Acisa, de Ribadeo, ha decidido aplazar la segunda fiesta dedicada a los vinos gallegos, que estaba prevista, inicialmente, para este fin de semana. Notificarán nuevas fechas.

  • 29 Octubre, 2011
    Fecimo apuesta por la presencia en las redes sociales

    O Morrazo: El colectivo empresarial promueve acciones en Internet y cursos para los asociados.

    La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo lleva a cabo un amplio programa de iniciativas para aprovechar los recursos que aportan las redes sociales en Internet, tanto para el uso de la propia entidad  como a la hora de facilitar a sus  asociados  su actividad comercial diaria y potenciar estas herramientas como estrategia de márketing de cara a una mayor competitividad.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 29 Octubre, 2011
    Los comerciantes intentan que sus actividades se libren de la crisis

    Los socios del Centro Comercial Aberto de O Barco tratarán de que la población pueda seguir disfrutando con actividades como la Pasarela de Moda o la 'Feira da Oportunidade'. Lo anunció ayer su presidenta, Rosario López Charo LópezGarcía. 'Intentaremos mantener lo hecho', dijo, para inmediatamente indicar que la crisis obligará a rebajar los gastos de ediciones anteriores.

    Esta apuesta por el programa anual del colectivo será trasladada a la asamblea anual, a la que fueron convocados los 106 socios y que se desarrollará el próximo 4 de noviembre, en la Casa Riocigüeño, de O Barco.

    Al acto de clausura de la asamblea fue invitada la Banda de Música de O Barco. 'Todos los años pretendemos apoyar a alguna persona o agrupación', dijo Rosario López. Las dimensiones del local impiden la asistencia de todos los músicos. Sí estará su director, Manuel Prada, quien realizará un breve repaso de la historia de la agrupación, para seguidamente ofrecer un concierto con varios de sus integrantes.

    Otro aliciente introducido por los comerciantes en esta cita dejará un buen sabor de boca a los asistentes. El televisivo cocinero David Guzmán organizará una degustación de platos, en cuya elaboración participarán los alumnos del curso 'Operacións básicas de cociña', que desarrolló la Asociación Empresarial de Valdeorras.

     

    Fuente: La Región

  • 29 Octubre, 2011
    Una decena de artesanos asistió a un curso de joyería aplicada en cerámica

    La Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, de la Consejería de Economía e Industria, clausuró ayer un curso en Monforte de iniciación a la xoiería aplicada en la cerámica, impartido por la artista Nuria Soley. Las clases fueron seguidas por una decena de personas.

    La responsable de la fundación, Elena Fabeiro, que organiza cursos de este tipo por toda Galicia, destacó la «importancia de la actividad formativa sobre todo por combinar el sector de la xoiería y el de la cerámica».

    Para Fabeiro, que realizó ayer una visita a las clases, que si impartieron en el Taller Nudos, el curso permitirá a los asistentes conocer las claves del diseño de piezas de cerámica para xoiería y de los metales, así como las técnicas de trabajo más prácticas en torno al metal y a la decoración de pastas para su colocación sobre el metal.

    En el mes de noviembre la fundación ha previsto organizar una nueva actividad formativa. Será a cabo de la artesana Idoia Costa que se encargará de impartir un curso sobre técnicas de cestería aplicadas al sector textil. La actividad se desarrollará en Ourense. 

    Fuente: El Progreso

  • 29 Octubre, 2011
    Noche de tiendas abiertas en la Semana de la Moda de Galicia

    La Semana de la Moda de Galicia, Galicia Fashion Week (GFW) presentará entre el 1 y el 7 de noviembre en Santiago las últimas propuestas de los diseñadores y firmas de los sectores de la moda y los complementos radicados en la Comunidad. El certamen engloba desfiles en pirmicia, exposiciones y una apetura de tiendas nocturnas, denominada Fashion Night, en la que el comercio santiagués se unirá al evento. La Semana Internacional de la Moda de Madrid premiará a la mejor colección emergente en la Zona E con un Stand en el Espacio Ego los próximos dos y cuatro de febrero. El jurado que escoja al mejor nuevo talento estará formado por profesionales de la moda y la prensa gallega.

    Los pases se celebrarán en uno de los espacio más emblemeáticos y singulares de la capital gallega, el Parador Hostal de los Reis Católicos. Serán 35 participantes gallegos los que den a conocer sus colecciones en las secciones Galicia Moda, Zona E, Zona Zero y Espacio Now Out. Además, dentro de la programación se difundirá el encaje de Camariñas.

    La actriz y cantante Alba Messa, protagonista junto a Luis Tosa de "A ópera dos tres reás", será la presentadora de los desfiles (emitidos posteriormente por la TVG). Por orden cronológico, los pases de Galicia Moda arrancarán a las 19.00 horas del 5 de noviembre (entrada libre), con colecciones de Uxía Cardoso, Maiko, María Almazán, José Matteos, y Olga Martínez. Un día más tarde, desde las 20.00 horas, serán los turnos de Katuxa Platero y Victoria Monasterio.

    Dentro del Espacio Now Out (cuya localización, a día de hoy está por confirmar), y bajo el concepto de desfile-guerrilla, habrá espectáculos sin limitaciones donde los diseñadores tendrán absoluta libertad a la hora de presentar sus trabajos. Ahí estarán los modelos de Perdona bonita y Divina de la Muerte. Las Zona E y Zona Zero, el 6 de noviembre (19.00 horas), están destinadas a estilismos, en el primer caso, y a los alumnos de escuelas de diseño y creadores autodidácticas. Por último, la Fashion Night de Santiago abrirá los comercios, el día 4, entre las 20:30 y las 24.00 horas.

    Fuente: ABC (Ed. Galicia)

  • 28 Octubre, 2011
    Los autónomos y microempresas tendrán descuentos para participar en Expourense

    Un convenio para fomentar la presencia de los autónomos y las microempresas en las ferias de Expourense. Ese fue el motivo de la visita de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, al recinto ourensano. El acuerdo establece que en cada feria se pondrán a disposición de estos colectivos un total de doce expositores de nueve a doce metros cuadrados.
    Representantes de recintos feriales se reunieron en Ourense.Según se detalló en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, los autónomos y las microempresas abonarán tan solo el 40% de la tasa general de cada feria. La propuesta, según indicaron fuentes de Expourense, tendrá una duración de un año, siendo prorrogable, y se pondrá en marcha ya en las próximas citas feriales de Expourense: Mi Casa, salón del mueble, decoración y antigüedades, y en el Salón Inmobiliario (del 24 al 27 de noviembre) y en Celebra, salón de bodas, bautizos, comuniones y actos sociales (26 y 27 de noviembre).
    Ambas instituciones destacaron ayer la importancia del acuerdo, ya que permitirá acudir a los eventos en igualdad de condiciones a estos empresarios: «Expourense celebra na actualidade unha media de dez feiras ao ano». Según datos oficiales, en Galicia hay más de 47.000 microempresas y 219.000 autónomos, de los que 26.421 están en la provincia de Ourense.
    Foro ferial
    En la jornada de ayer, Expourense acogió un encuentro al que acudieron los directivos de los recintos feriales de Galicia para reunirse con la directora xeral de Comercio, Nava Castro. En la mesa de debate estaba la propuesta de abordar la constitución de un clúster de ferias, congresos y eventos de Galicia.
    En la cita también se habló de la posibilidad de crear una Asociación de Feiras de Galicia y otra de la Eurorrexión. Además, se presentaron los calendarios feriales de los recintos para el próximo año.
     

    Fuente: La Voz de Ourense
     

  • 27 Octubre, 2011
    La Xunta dará continuidad al plan Empregatex en 2012

    En la actualidad son 37 personas las que participan en la segunda parte del programa de inserción laboral

    CIFRAS:  En la primera fase del plan lograron empleo 161 personas del textil, el 31%

    El plan para parados del textil arrancó en el 2010, con presentación en marzo en Lalín (en la foto).

    La búsqueda de salidas laborales para los desempleados del sector textil, muy afectado en los últimos años por la crisis y que supuso en el caso de Lalín el cierre de varias empresas, continuará en el 2012. Así se deduce de los Orzamentos de la Xunta para el próximo año y por la licitación que acaba de anunciar la Consellería de Traballo a través del Diario Oficial de Galicia. Será a través del programa Empregatex, que en su primera fase logró una inserción del 31% de los 161 parados del textil que participaron, entre ellos 72 de la provincia pontevedresa, mayoritariamente de Lalín.

    Traballo sacó a concurso el desarrollo del programa de inserción laboral, tanto por cuenta ajena como propia, dirigido a participantes en Empregatex. Debe ejecutarse entre la rúbrica del contrato y el día 30 de enero, con un presupuesto máximo de 226.418 euros, según recogía ayer el DOG. Además, se suma un segundo contrato, en este caso un servicio de consultoría para el seguimiento y justificación del cumplimiento de este plan, con un importe de 100.505 euros.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós

  • 27 Octubre, 2011
    A Mariña: Hostelería y comercio se mueven

    Frente a la crisis, ideas y movimiento continuo. Las asociaciones de comerciantes y hosteleros de A Mariña parecen tener clara la importancia de incentivar el consumo en todas sus vertientes, tanto comercial como gastronómico, en tiempos de vacas flacas. Numerosas iniciativas se están poniendo en marcha en la comarca para dinamizar al sector.

    En Burela llega mañana a su fin la campaña «As compras na túa vila teñen premio» con una macrofiesta para adultos y pequeños, y el sorteo con el que se pretende premiar la confianza de los clientes en el comercio burelés.

    En Viveiro la hostelería del casco histórico se transforma bajo el lema «Aquí no hay truco, sino trato: ven a la Halloween Party con tu disfraz y tu segunda consumición será gratis». Calabazas, esqueletos y vampiros tomarán los establecimientos hosteleros implicados.

    En Ribadeo Acisa ha decidido retrasar la celebración de la fiesta de los vinos gallegos, una iniciativa de éxito el pasado año, y que podría hacer coincidir con la dedicada a los bígaros.

    Y en Covas, hoy comienza el concurso de tapas denominado Outono Gastronómico, en el que los clientes de los quince establecimientos hosteleros asociados a la ACET Praia de Covas tendrán que probar y votar la mejor tapa, y con suerte, uno de esos clientes disfrutará de un fin de semana de relax en un hotel.

    Dinamizar las compras fue el objetivo de la campañaBurela: Tres mil euros en el sorteo del comercio

    La Plaza da Mariña acoge mañana, a las 20 horas, la fiesta de fin de campaña de la Federación de Comercio de Lugo y el Concello de Burela para dinamizar las compras. Se celebrará en directo el sorteo de dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 de cien euros, 3.000 euros en total.

     

    Burela: Comienza a andar la nueva AciaLa nueva directiva con el alcalde y ediles de la oposición

    Ayer se presentó en sociedad la nueva asociación que agrupa a comerciantes, autónomos e industriales del municipio. La directiva, presidida por Marco Antonio Ínsua, ha comenzado a trabajar ya en proyectos para sus asociados, con la vista más inmediata puesta en la campaña de Navidad.

     

    La hostelería programa citas gastronómicas diversas Viveiro: Halloween llama a la puerta

    En Viveiro, una docena de hosteleros del casco histórico celebran desde mañana hasta el el 31 el Hallowen Party, con la segunda consumición gratis para los clientes que acudan disfrazados. La ambientación de los doce locales de hostelería será «de miedo».

     

     Fuente: La Voz de A Mariña

  • 26 Octubre, 2011
    La asociación de comerciantes Acebe celebra elecciones para renovar la junta directiva

    La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe) convoca elecciones este mes para renovar la junta directiva, ya que expira el segundo mandato consecutivo del actual cuerpo directivo.
    Los socios de la entidad que así lo deseen dispondrán de un plazo de presentación de sus candidaturas que les será comunicada por carta a los titulares de los comercios y las empresas asociadas.

    Presentación > Fuentes de la asociación indican que una vez abierto el período de presentación de candidaturas se señalará una fecha para la celebración de las elecciones que serán, previsiblemente, a finales de este mismo mes de octubre..
    La actual directiva de Acebe, presidida por Antonia Anido, anima a los socios a que formen sus grupos de trabajo y presenten sus respectivas candidaturas para optar a formar parte de la dirección de este colectivo con más de tres décadas de trayectoria y que congrega en la actualidad a unos 250 establecimientos y empresas de Betanzos.

    Colectivo > Asimismo Anido anima a los asociados a participar en las votaciones para elegir a la junta directiva del colectivo para los próximos dos años.
    Las bases de la convocatoria y los plazos electorales serán comunicados a los asociados por carta y permanecerán publicadas en la web de la entidad, www.comerciodebetanzos.com.
    Los socios que lo deseen pueden recibir más información llamando al número de teléfono 981 774 574, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas o por correo electrónico 

  • 26 Octubre, 2011
    Doscientas firmas surgieron gracias al plan Nova Empresa

    El servicio telemático de la Xunta busca ahorrar trabas a los emprendedores


    Ser emprendedor es una buena forma de eludir la crisis en estos tiempos de paro desbocado. La Xunta quiere fomentar que aquellos que tienen ideas innovadoras decidan ponerlas en marcha y autoemplearse. De ahí que el Día do Emprendedor de Galicia de este año, que ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago, tenga una especial significación. Al menos para el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, pero también para las más de 2.000 personas que acudieron a asesorarse y a escuchar las historias de los sesenta empresarios de éxito qO Día do Emprendedor de Galicia celebrouse onte en Santiago con máis de 2.000 participantesue acudieron al evento.
    Guerra recordó que él mismo fue en su día un emprendedor. «Hoy soy conselleiro, pero hace solo unos años estaba en vuestro lado, como emprendedor, de ahí que tenga una mayor autoridad moral para hablar de estos asuntos», afirmó. En este sentido aseguró que la Xunta está «volcada» con el emprendimiento porque considera que la recuperación de la economía llegará «asociada al talento, la iniciativa y al esfuerzo de los emprendedores» y señaló que por eso la Xunta tiene tres fondos de capital riesgo con 23 millones de euros para apoyar a las personas que quieran crear nuevas empresas.
    También destacó el conselleiro el plan autonómico asociado a la nueva fórmula jurídica de la Sociedade Limitada Nova Empresa, un servicio telemático que busca eliminar todas las trabas posibles en la creación de nuevas firmas y que en lo que llevamos de legislatura, con el PP en San Caetano, ha permitido -afirmó Javier Guerra- la creación de doscientas nuevas compañías.
    Reivindicar el fracaso
    En su discurso, Guerra también animó a los asistentes al Día do Emprendedor de Galicia a poner en marcha sus proyectos aunque fracasen. «Todos los grandes empresarios tienen una larga historia de fracasos, de errores, que son necesarios para llegar a triunfar», aseguró.Para el conselleiro, además del apoyo financiero de la Administración, es necesario un «cambio de mentalidad y de cultura» para hacer que los empresarios tengan el apoyo y el agradecimiento social que él considera que se merecen. «Estamos volcados en esta tarea, porque creemos en los empresarios y porque, en contra de lo que muchos creen, las encuestas demuestran que en Galicia hay más vocación empresarial que en la media de España, especialmente las mujeres», añadió.



    Fuente: La Voz de Galicia
     

  • 25 Octubre, 2011
    «Queremos constituír unha comisión do comercio como se fixo coa hostalaría»

    El Centro Comercial Abierto cuenta actualmente con más de uno cien de socios da comarca que podrán participar en actividades formativas y promocionales

    La secretaria técnica da Asociación de Empresarios de Deza, Chus García Diéguez, es la encargada también de coordinar o Centro Comercial Abierto de Lalín (CCA) para o que la Consejería de Economía e Industria acaba de destinar algo más de 34.000 euros.

    Chus García, coordinadora do CCA de Lalín-Existen varias iniciativas de esta índole funcionando en la comunidad pero, ¿Que son?

    -Son espacios urbanos abiertos pensados para potenciar y dinamizar la actividad comercial.


    -E, ¿qué objetivos son os que se pretenden conseguir?

    -Hay tres pilares fundamentales sobre os que se va a trabajar. O primero es intentar mejorar la competitividad del comerciante a través da formación. Por otra banda está la puesta en marcha de campañas promocionales que permitan incrementar la afluencia de clientela a los establecimientos y, para terminar, está la representatividad del sector. Dárlles más voz a los comerciantes es o que se pretende también.


    -Para tomar parte en todas las actividades del CCA es preciso estar asociado, con qué volumen están manejándose?

    -Reseñar que las actividades se destinarán a los socios del CCA y también da AED. Empezamos con un volumen bastante adecentado de 75 socios del sector comercio pero en total, a nivel da comarca, son 165 asociados. Estamos ahora mismo con una campaña de explicación sobre o que es o CCA y también de captación de nuevos socios.


    -Los centros comerciales abiertos se delimitan territorialmente y o caso de Lalín no es una excepción ...

    -Es un requisito legal que hay que cumplir y en Lalín delimitar al casco urbán. Son en total 32 calles que abarcan o centro pero también otras zonas como A Corredoira o a Buenos Aires. En la próxima asamblea que celebremos uno dos temas que si prevé abordar es la ampliación de calles.


    ¿Y la posibilidad de crear una comisión de comercio?

    -Queremos constituir una comisión del comercio como si fijo con la hostelería, no su momento, y que está funcionando muy bien. Una comisión de trabajo que prantexe iniciativa y ponga sobre la mesa sus inquietudes es o que se busca.


    ¿Habrá una próxima convocatoria?

    -Deseamos que haya una comisión ya. En la próxima reunión da junta directiva da AED, que es también a la del CCA, ya si prantexará una futura convocatoria. Aprovecho de todos vos maneras para hacer ya un llamamiento a aquellos comerciantes interesados en formar parte da futura comisión que no duden en ponerse en contacto con nosotros. Vos tiempos son os que soy ... No soy vos más propicios pero con criterio, tesón, voluntad y ganas de trabajar pienso que desde o CCA pueden lograrse interesantes objetivos.

    Fonte: La voz de Galicia, Ed. Deza-Tabeirós


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