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Actualidad Comercial

  • 09 Septiembre, 2011
    Vilagarcía vendió un 95,51% en relación al gasto que se preveía en rebajas <>

    La Federación de Comercio de Pontevedra hace un balance de las rebajas de verano en el que las califica de discretas en relación con las expectativas que tenían los comerciantes en su comienzo.

    En relación al gasto en este período de descuentos se han vendido en Vilagarcía de Arousa el 95,51% de las estimaciones hechas, casi medio punto menos que las ventas totales en la provincia de Pontevedra. Así en ventas se han dejado en los comercios vilagarcianos un total de 1.771.831,91 euros.

    La Federación de Comercio afirma que el arranque de estas rebajas ha sido muy flojo debido a los efectos de la crisis que todavía son persistentes en el comercio. De la misma manera, comentan que durante el mes de agosto se ha sufrido una ligera recuperación de las ventas debido a principalmente a que las principales fiestas patronales de los municipios de la provincia se celebran durante estas fechas.

    Así, en Vilagarcía, que las fiestas de San Roque coincidan con el mes de agosto, ha conllevado que los comerciantes de la localidad tuviesen un mayor volumen de ventas.

    En cuanto a artículos más vendidos la federación afirma que ha sido la ropa el producto estrella llevándose el 53% de las ventas. Tras ella el calzado cuyas ventas ascienden hasta el 25%. Ya en un porcentaje más bajo se encuentran los electrodomésticos con un 7% y los muebles con un punto por debajo. El conjunto de otros productos suman el 8%.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

     

  • 08 Septiembre, 2011
    El Concello de Tui refuerza su sector económicio con la Mesa Local de Comercio

    La Mesa Local de Comercio acaba de crearse formalmente en Tui el pasado lunes, en las dependencias del Concello. Su constitución posibilitará ahondar en la colaboración ya existente entre los agentes sociales vinculados al comercio y al consumo, a fin de avanzar en nuevas medidas de reactivación de este sector que es tan importante en la vida tudense.
    La Mesa es una de las obligaciones que figura en la Ley 13/2010 de Comercio Interior de Galicia y tiene como misión la de actuar como órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración y los agentes representativos del sector comercial, con una asociación representativa del mismo y otra de los consumidores.
    Está integrada por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, que actúa como presidente de la misma, junto a un representante de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, un representante de la Asociación de Amas de Casa e Consumidores de Tui, un representante de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui (Acitui) y la concejala de Comercio, en representación del Concello de Tui.
    Para el regidor local, esta Mesa "es un nexo de unión entre el comercio de proximidad, los consumidores y la Administración y conforma una herramienta de participación en la vida social de nuestra localidad".
    Sector económico principal
    Recuerda Moisés Rodríguez la vocación comercial de la ciudad, donde el pequeño comercio conforma uno de los principales sectores económicos además de realizar un importante esfuerzo de dinamización, no ya de sus establecimientos, sino de la propia vida local.
    Añade el alcalde tudense que este sector de comercio mantiene un importante volumen de ocupación laboral al tiempo que ejerce una amplia función socioeconómica que convierte a Tui en un núcleo comercial en el espacio transfronterizo.
    Rodríguez agradece la participación de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui, que preside Jorge Álvarez Bautista, así como de la Asociación de Amas de Casa e Consumidores en esta iniciativa que, en breve plazo, comenzará su normal funcionamiento.
    Este nuevo órgano puede tener una especial relevancia en esta localidad por su entidad fronteriza con Portugal, sin olvidar la tradición comercial milenaria y su característica actual, donde prima el pequeño comercio que resiste los envites de la crisis con entereza, en muchos casos reinventando la actividad y actualizando el servicio con la incorporación y utilización de nuevas tecnologías.

    Fonte: Faro de Vigo


     

  • 08 Septiembre, 2011
    Las ventas en rebajas superaron los cuatro millones de euros

    Uno de los síntomas claros del final del verano es la retirada de los saldos y la renovación de los escaparates con las nuevas colecciones de otoño-invierno. La Federación Provincial de Comercio dio ayer por rematada la campaña de rebajas con unos resultados que calificó de «discretos» en relación con las bajas expectativas que se tenían.

    En el conjunto de la provincia las ventas alcanzaron el 95,99% de las estimaciones previas. La previsión era llegar a los 47,5 millones y se vendieron 45,6 millones. Y en Pontevedra capital, los consumidores se gastaron en las tiendas algo más de 4 millones sobre una previsión de 4,1 millones (el 97,02%).

    En Vigo el porcentaje de ventas fue del 96,15%, en Vilagarcía de Arousa llegó al 95,51% y en el resto de la provincia el 95,78%.

    El arranque de las rebajas en julio fue muy flojo debido a los efectos de la persistente crisis económica, pero durante el mes de agosto se produjo una ligera recuperación de las ventas debido, principalmente, a la celebración de las fiestas patronales de la mayoría de los municipios y ciudades, según la valoración de la Federación de Comercio.

    Debido al retraimiento del consumo durante la campaña de primavera, las rebajas comenzaron con unos descuentos elevados de hasta el 50 y el 65%. A a partir del 15 de julio llegaron hasta el 65-75% y ya en agosto hasta el 80%.

    En cuanto a los artículos más vendidos, como siempre el sector textil fue el más favorecido. El gasto en ropa fue del 53%, seguido del calzado con un 26%, electrodomésticos con un 7%, muebles con un 6% y otros productos varios con un 8%.

     

    Reclamaciones

    La oficina de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra recibió un total de 152 reclamaciones de usuarios en relación con supuestas irregularidades durante la campaña de rebajas. De ellas 121 se solucionaron amistosamente y en otras 31 el comerciante y el consumidor no se pusieron de acuerdo y siguieron otros cauces marcados por la ley.

    Desde la organización empresarial señalaron, no obstante, que este número de presuntas infracciones denunciadas es muy pequeño si se tiene en cuenta que fueron más de 3 millones de operaciones realizadas durante toda la campaña de rebajas.

    4.044.311 € Ventas realizadas por el comercio de la ciudad de Pontevedra en las rebajas

    4.168.533 € Previsión de ventas del comercio pontevedrés antes de comenzar las rebajas

    97,02% La diferencia entre las ventas estimadas y realizadas fue inferior al 3%

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  • 07 Septiembre, 2011
    160 personas del sector textil vuelven al mercado laboral a través del programa Empregatex impulsado pola Xunta de Galicia

    El programa Empregatex impulsado por la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es recolocar a trabajadores despedidos del sector textil de Galicia hizo un balance de su primera fase que ha finalizado ya consiguiendo la reinserción laboral de 160 trabajadores.Un momento do actos.

    La cifra de las personas que han encontrado trabajo ahora que el plan se encuentra en la mitad de la ejecución, equivale al 31,49% de los participantes y Odilio Martiñá, director xeral de Relacións Laborais, manifiesta que ''si seguimos así ó remate do programa, en febreiro de 2012 pensamos que imos superar esa cifra do 50% que se marcou ó principio e estimamos que o 60% das persoas acadarán a inserción laboral''.

    Esta iniciativa liderada por las consellerías de Traballo e Benestar y Economía e Idustria, en colaboración con la Cofederación de Industrias Téxtiles de Galicia (Cointega) y los sindicatos UGT y CCOO, tiene como objetivo ''recondicir cara outras alternativas ás persoas desempregadas a través da creación de itineriarios personalizados'', un objetivo que Martiñá afirma cumplido en la primera fase del programa.

    Martiñá señaló que la primera fase de este plan comprendida desde febrero de 2010 hasta junio del 2011 se ha centrado ''en localizar e contactar coas persoas desempregadas do sector textil''. La orientación, la formación y la inserción laboral han sido hasta ahora los ejes centrales deste proyecto en el que se ha invertido una cantidad de 2,9 millones de euros.

    Empregatex ha contado con la participación de 508 personas desempleadas del sector textil para recibir las primeras sesiones de orientación. Martiñá aseguró que "o programa contempla distintos tipos de accións en función dos obxectivos e das necesidades de cada persona dende titorías personalizadas ata obradoiros".

    Además, Martiñá manifestó que "desenvolveuse unha investigación para detectar as ocupacións cun maior potencial de inserción nos territorios de procedencia dos participantes".

    6 ESTRATEGIAS.Orientación profesional, formación y reciclaje (Texmellora e Insiretex), fomento del espíritu empresarial (Texcreación), promoción de la movilidad geográfica (Movetex), formación en Tecnologías de Información y Comunicación (Textic) y ayudas para una mejor conciliación de la vida laboral y  personal son las seis estrategias en las que se basa el programa Empregatex, que finalizará en febrero de 2012.

    En esta última fase, Martiñá afirma que se intensificará la parte de inserción laboral. Además, el director xeral de Relacións Laborais avanzó que cursos como el de dependiente de comercio y gestión de tiendas, el de gestor de almacén y otros relacionados con ocupaciones fuera del sector textil son ejemplos de los 118 módulos formativos que se impartirán hasta finales de año.

    Fuente: Diario de Pontevedra.

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  • 07 Septiembre, 2011
    La Mesa Local de Comercio se estrena con el proyecto de la Praza de Abastos

    También se abordarán las distintas iniciativas  de promoción del ramo.

    La Mesa Local de Comercio de Lalín se estrenará este viernes tras la constitución formal del pasado mes de febrero y en este primer encuentro se expondrá el proyecto de acondicionamiento de la Praza de Abastos y las distintas iniciativas de promoción del ramo en las que participará el Concello. Asimismo, se analizará la visión de los colectivos y se recogerán sus demandas.

    Este órgano colegiado estará integrado por el alcalde lalinense, Xosé Crespo, en calidad de presidente; el técnico de administración del Concello Jorge García Fernández; la representante de la Asociación  de Empresarios de Deza (AED) María Jesús García Diéguez; el portavoz del Fórum Urbano, Francisco Javier Ferreiro; el miembro de la Asociación de Consumidores e usuarios da AP-53, Javier Blanco Carballal; la concejala de Comercio, María José Batán; la asesora jurídica de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), Fátima  Cortizo; y por la agente de empleo María Pérez Seoane.

    Esta mesa, que tiene como objetivo conseguir un mayor dinamismo del sector y erigirse en foro de debate para actuar como órgano consultivo, participará en el diseño de campañas de promoción del comercio, informará de las solicitudes presentadas por los comerciantes para la feria de oportunidades y propondrá medidas al Concello que considere interesantes para el ramo.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 07 Septiembre, 2011
    La Consellería de Economía e Industria facilitará a las empresas la contratación de gestores de exportación

     

    Como un instrumento de valor al servicio de la internacionalización del tejido empresarial, la Consellería de Economía e Industria mantiene a través del IGAPE una bolsa de Xestores de Exportación en la que están integrados en la actualidad 352 especialistas dispuestos a trabajar para las empresas gallegas en países de todo el mundo.

    Según informó  el departamento en un comunicado de prensa, como complemento a esta base de profesionales, licenciados o diplomados especializados en comercio internacional, el IGAPE convoca cada año ayudas para apoyar la contratación de gestores por las empresas y por los organismo intermedios de carácter empresarial, con subvenciones que pueden cubrir el 80%  del salario de los profesionales contratados durante el primer año.

    Hasta el momento, el IGAPE aprobó apoyar la contratación  de un centenar de gestores de exportación por empresas y organismos intermedios gallegos como por ejemplo los clústeres, asociaciones empresariales o los consejos reguladores.

    Mediante la bolsa de gestores de exportación y las convocatorias de ayudas para la contratación de este tipo de especialistas, la Xunta pretende facilitar a las empresas gallegas la prospección  y el acceso a nuevos mercados, poniendo a su alcance información sobre el capital humano disponible y ayudas para hacerse con sus servicios y avanzar en la internacionalización empresarial.

    Fuente: Dirario de Arousa.

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  • 06 Septiembre, 2011
    La rehabilitación de bajos potenciará el comercio local

    Una subvención de 100.000 euros, concedida por la Consellería de Economía, Industria e Comercio, permitirá al Concello de Ribadavia hacer frente a un proyecto de rehabilitación de fachadas de bajos comerciales en la calle Progreso, en la que se concentra la mayor parte del sector. La iniciativa presentada por las autoridades municipales obtuvo una muy buena valoración por parte de la Administración autonómica, según manifestó el alcalde Marcos Blanco.


    Con este proyecto se persiguen dos objetivos fundamentales, tal y como puntualizó el reLocales comerciales de la céntrica calle Progreso, en Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)gidor, por una parte mejorar la estética de la principal calle comercial de la villa, minimizando el impacto negativo y la mala imagen que ofrecen los locales vacios, por causa también de su considerable deterioro, y por otra parte, poner en valor estos inmuebles para hacerlos más atractivos a los posibles compradores o inquilinos.

    Son en total seis bajos, cuyo acondicionamiento estará en función de la inversión que necesite cada uno y también de la autorización de sus propietarios. Blanco indicó que tres de ellos ya han dado su conformidad para el arreglo de las fachadas. A cambio, y durante un periodo de cuatro años, los locales se utilizaran como escaparate de la oferta institucional o de otros negocios, tras la selección que al respecto realizará el propio Concello. Para el alcalde, estos céntricos establecimientos serán lugares idóneos para publicitar, por ejemplo, las Termas de Prexigueiro y el resto de la oferta turística de Ribadavia. Este compromiso quedará sin efecto en el caso de que el propietario lo venda o alquile. Una vez que concluyan los contactos con los propietarios se procederá a adjudicar las obras.

    La ejecución de este plan, que las autoridades municipales calificaron de 'moi novedoso', forma parte de un proyecto global de potenciación del comercio local, teniendo en cuenta 'o que lles costa ás vilas competir coas áreas comerciais, sobre todo agora en situación de crise', puntualizó el regidor ribadaviense.

    La otra iniciativa orientada en el mismo sentido se centra en el casco histórico. Allí, el Concello acondicionó un inmueble para convertirlo en un restaurante y dos bajos comerciales de acuerdo con sus respectivos propietarios, de los que uno de ellos ya está a punto de ser alquilado.
     
    Fonte: La Región.
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  • 06 Septiembre, 2011
    Las exportaciones gallegas crecieron un 20% este año

    La Consellería de Economía e Industria informa de que las exportaciones gallegas crecieron un 20,8% durante los seis primeros meses de este año, lo que representa más de dos puntos por encima de las exportaciones españolas, que lo hicieron en un 18,5%. Así, según la Xunta, el saldo comercial de la comunidad fue positivo en 1.873 millones de euros, en contraste con un abultado saldo negativo español, de 24.066.

    Fuente: El Correo Gallego

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  • 06 Septiembre, 2011
    Mercamelide cerró sus puertas con un balance de 22.000 visitantes

    Melide. La feria de saldos Mercamelide cerró el domingo sus puertas con un balance de "22.000 visitantes", según informó ayer a este diario el concejal de Promoción Económica, Santos López. Desde el ejecutivo local se muestran satisfechos por las cifras de asistencia conseguidas en esta última edición de la cita con las mejores gangas, que se desarrolló en el palacio de Congresos y que contó con varias novedades.

     Entre ellas, cabe destacar la habilitación de un total de siete stands -de los casi treinta que participaron en Mercamelide- que se dedicaron única y exclusivamente a la exposición de productos. Este fue el casode empresas como Distribuciones Casa Alongos, que ofreció una muestra de sus vinos ecológicos; la firma láctea Deleitar, que también presentó varios de sus productos en la cita organizada por el Ayuntamiento y la patronal, Asetem-CCA, o la compañía local de nuevas tecnologías Intermax.

    Desde la asociación de comerciantes realizaron, sin embargo, un balance muy parecido al de la edición que tuvo lugar en el pasado mes de febrero. Una de las diferencias más notables con respecto al anterior Mercamelide fue que "la jornada que contó con mayor afluencia fue la del sábado", pese a que los domingos la capital melidense suele ser punto de encuentro de visitantes, dada la celebración del mercado dominical.

    López indicó, finalmente, que el Concello se pondrá ya a "traballar para que en febreiro, o Mercamelide sexa aínda mellor". Uno de los principales objetivos será dar más pasos "na promoción e na estética da feira, así como nas actividades paralelas" con el fin de que "Melide, siga sendo o referente comercial do cerne de Galicia".

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  • 29 Agosto, 2011
    Publicación en el DOG la orden por la que se regula el proceso de selección de entidades colaboradoras, las bases y convocatoria de subvenciones para la promoción de la TICs en el comercio minorista gallego para el año 2011

    ORDEN de 11 de agosto de 2011 por la que se regula el proceso de selección de entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones de la Consellería de Economía e Industria para promover la sociedad de la información en el comercio minorista gallego, se aprueban las bases reguladoras de dichas subvenciones y se procede a su convocatoria para el año 2011, cofinanciada por el Feder, en el marco del Programa operativo Feder-Galicia 2007-2013.

    El grado de desarrollo y acceso a la sociedad de la información en las empresas y en el comercio gallego es aún muy inferior al que resulta deseable para el desarrollo de este sector en Galicia, tanto en lo que se refiere a sus niveles de equipamiento tecnológico como de presencia en la red. Sólo un 42% de los comercios gallegos incorporaron nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en sus establecimientos.

    El sector comercial tiene una importancia vital en el desarrollo económico de Galicia: la densidad comercial en Galicia es de las más altas en comparación con el resto de las comunidades autónomas, siendo la rama de actividad con mayor número de ocupados. Por ello es necesario mejorar la competitividad del sector incrementando los niveles de penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, actualmente muy bajos.

    La Consellería de Economía e Industria está impulsando medidas dinamizadoras de la economía gallega dada la actual coyuntura económica, para lo cual es preciso un esfuerzo de los agentes implicados en el desarrollo económico de Galicia para paliar sus efectos. La potenciación y mejora del uso de las nuevas tecnologías de la información en el comercio gallego son instrumentos generadores de riqueza y un refuerzo de cara a la competitividad del sector.

    La Consellería de Economía e Industria, en virtud del Decreto 324/2009, de 11 de junio, por el que establece su estructura orgánica, ejerce las competencias de la Xunta de Galicia en materia de planificación, coordinación y control de comercio interior y exterior, artesanía y consumo. Para este fin tiene atribuidas, entre otras funciones, la promoción, fomento, modernización y desarrollo del comercio y la programación y gestión de subvenciones destinadas a estos fines.

    La promoción de la sociedad de la información en el comercio minorista gallego resulta de interés general para Galicia, por lo que, mediante esta orden, se regula el procedimiento para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las subvenciones al sector para la citada finalidad, y se aprueban las bases reguladoras de dichas subvenciones.

    Para la ejecución de muchas de las acciones recogidas en esta orden la consellería necesita de la participación de entidades próximas a los destinatarios de las acciones, con experiencia en el desarrollo de este tipo de actuaciones y que tengan contacto geográfico próximo con los destinatarios finales.

    Esta orden prevé el uso y la aplicación de medios telemáticos en los procedimientos de concesión y justificación de las subvenciones, con indicación de los trámites a cumplir por esta vía y los medios electrónicos y sistemas de comunicación a utilizar, de conformidad con el artículo 14.2.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

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  • 26 Agosto, 2011
    Sesenta niños del campamento de verano participan en talleres en el centro comercial abierto O Deán

     

    La tienda escuela del centro comercial abierto O Deán, de A Pobra, en el que también se ubica la sede de la entidad que aglutina al pequeño y mediano comercio de la localidad barbanzana, recibió ayer la visita de un total de 60 niños de 3 a 5 años que participan en el campamento de verano de la villa. Junto a ellos, que se repartieron en tres grupos, además de sus monitoras -la actividad cuenta con diez personas en esas funciones-, estaban tres técnicos del Instituto Galego de Consumo, que dirigieron dos talleres del programa Lecer Consumo. Uno de ellos se denomina “xogando en igualdade” y el otro “o conto do consumo responsable”. Una monitora del campamento, Rosa Iglesias, destacó el gran avance experimentado por los niños, sobre todo en cuestiones como la sociabilidad y el aprecio al grupo, con el que cantan y bailan, entre otras cosas, cuando antes eran más individualistas y les costaba relacionarse.


    Fonte: Diario de Arousa.

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  • 24 Agosto, 2011
    La feria de Zona Centro resultó en un gran éxito con una facturación total de 160.000 euros

    González y Aragunde presentaron ayer los datos recogidos en la encuestaLa V Feira de Oportunidades de Cambados Zona Centro ha sido un éxito rotundo, en palabras de su presidente, Marcos González. Según los datos extraídos de una encuesta realizada entre los 24 expositores (16 eran nuevos participantes), el volumen de facturación total fue de 160.000 euros y por el paseo de A Calzada pasaron en torno a 15.000 personas de las cuales, 4.000, serían clientes. Los resultados se deben, según él, a los bajos precios y a la ubicación, no siendo un recinto cerrado, algo poco habitual en estas iniciativas.

    González compareció ayer junto al alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y ofreció los resultados obtenidos de un cuestionario repartido entre los empresarios para medir su grado de satisfacción y del que se han extraído opiniones como que haya un mercadillo por año y no cada dos, como sucedía hasta el momento (lo pide un 83%).

     Ventas por 25.000 euros. La gran mayoría de los asistentes están satisfechos y más desde la asociación que “non esperaba tal éxito”, reconoció González. So bre todo porque ha servido para que los comerciantes den salida a su stock y obtengan un respiro en estos tiempos de crisis. “Un comercio facturou máis de 25.000 euros” y aunque fue algo excepcional, las ventas del resto fueron satisfactorias. La mayoría, doce negocios, movieron alrededor de 8.000 euros cada uno, mientras que otros siete hicieron unos 4.000 euros. De estas cifras, Zona Centro desprende “e polo baixo” que la facturación total ascendió a más de 160.000 euros.

    En cuanto a los visitantes, calcula que el gasto medio fue de 40 euros por persona y sitúa las cifras de asistencia en 12.000 ciudadanos durante los tres días que duró el evento, de los cuales, unos 4.000 serían compradores, tomando en consideración que de cada tres asistentes, uno era cliente. Fueron en su gran mayoría, turistas (44%), seguidos por cambadeses (29%) y de vecinos de otras localidades de la comarca (27%). Asimismo, desde Zona Centro estiman que el número de personas que pasaron por A Calzada fue de aproximadamente 15.000.

    Su presidente informó que los gastos, en concepto de los stands, publicidad, rótulos, etc. fueron de 16.850 euros y que los expositores asumieron el 75% del total, un precio “adecuado porque lle sacaron partido”. De hecho, según la encuesta, todos los participantes desean repetir a excepción de uno “porque vai pechar o negocio”, apuntó. Los resultados logrados a través de 17 preguntas, fueron recogidos el último día, el domingo, y por tanto hay cifras que podría ser superiores, explicó. Los pasarán a la Consellería de Industria y se presentará en la mesa local de comercio para debatir qué se puede mejorar.

    Fuente: Diario de Arousa.
     

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  • 23 Agosto, 2011
    Economía e Industria ha previsto publicar en la próxima semana, en el Diario Oficial de Galicia, la orden por la que se regula la obtención de ayudas para promover a la sociedad de la información en el comercio minorista gallego para el año 2011.


    La orden supone el desarrollo y cumplimiento del dispuesto en el Plan Ágora Agora Re-Comercia en su programa II.

    Como gran novedad de esta convocatoria 2011, los comerciantes podrán acceder a estas ayudas adquiriendo el equipamiento subvencionado directamente en las entidades colaboradoras que resulten seleccionadas en la primera fase de gestión de esta orden de ayudas.

    El material subvencionado por esta orden de ayudas incluye equipamiento informático, páginas web, aplicaciónes informáticas comerciales, componentes menores y TPVS para el ejercicio de la actividad comercial minorista.

  • 19 Agosto, 2011
    Hoxe, Mª Nava Castro Domínguez, Directora Xeral de Comercio, asistirá á inauguración da Feira de oportunidades de Cambados

    Un total de 24 comercios exporán os seus produtos durante a Feira de oportunidades de Cambados, que se celebra este fin de semana no Paseo da Calzada.  A intención da asociación de comerciantes é celebrar a feira cada dous anos, de modo que non procedería facela ata 2012, pero moitos negocios solicitaron que se organiza tamén este verán debido á forte crise que está atravesando o sector.

    A feira empezará este venres 19 e terminará o vindeiro domingo 21. Durante tres días, os 24 comercios van ocupar 37 casetas, cunha superficie de 500 metros cadrados. Poderanse obter produtos con descontos dende o 50% ata o 80%. Nesta feira poderase comprar calquera tipo de produtos, dende moda, deportes, complementos ata fogar ou decoranción incluso pasando por produtos tradicionais galegos ou electrodomésticos.  Tamén hai que deixar patente a presenza da Asociación Protectora de Animais de Cambados.

    Este evento será inaugurado hoxe pola directora xeral de comercio, Nava Castro Domínguez.

    A feira contará cun horario ininterrompido de 10 a 22h.

  • 18 Agosto, 2011
    El 7º Encuentro nacional de mercados municipales minoristas: nuevos barrios, nuevos mercados

    Mercasa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto en marcha la convocatoria del 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas, que se celebrará en Zaragoza, los próximos 21 y 22 de noviembre, y reunirá a más de 600 responsables municipales y de otras administraciones, junto a comerciantes de los Mercados y expertos de todos los ámbitos sobre comercio y consumo.

    Mercasa y la FEMP vienen organizando estos Encuentros con carácter bienal desde 1998, siempre con un resultado muy positivo, tanto de asistencia como por los debates y conclusiones alcanzadas, que han contribuido a reforzar la posición de liderazgo de los Mercados Municipales en la distribución alimentaria española.

    El 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas se convoca bajo el lema “Nuevos barrios, nuevos mercados”, porque en esta ocasión las ponencias e intervenciones previstas, como siempre con los mejores expertos y profesionales relacionados con los Mercados Municipales Minoristas, quieren contribuir de manera especial al debate sobre la oportunidad estratégica de apostar por los Mercados Municipales en los nuevos desarrollos urbanos de las ciudades.

    El objetivo es dar respuesta a una demanda creciente de los consumidores por una oferta comercial de proximidad, con la máxima calidad en los servicios y los productos, complementaria con el resto formatos comerciales. Una demanda que en los nuevos barrios se dirige expresamente a los Mercados Municipales Minoristas.

    La organización del 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

     

     

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  • 18 Agosto, 2011
    La creación de empresas aumenta en Galicia un 15%, el doble que la media
    La comunidad es la segunda que más sociedades constituye en junio

    REDACCIÓN - VIGO Galicia crea empresas a buen ritmo en medio de la tormenta financiera internacional. La comunidad autónoma cerró el pasado mes de junio con 391 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que supera en un 14,7% el dato registrado en el mismo mes de 2010, el doble que la media estatal (de un 6,8%) y sitúa a Galicia como la segunda comunidad con un mayor incremento porcentual. Eso al menos aseguró ayer la Consellería de Economía e Industria, que se felicitó del avance estadístico del parque empresarial gallego. El PSdeG lamentó sin embargo la desaparición del conselleiro Javier Guerra en pleno mes de agosto y a pesar de la "destrucción del tejido industrial" que en su opinión se produce en la comunidad.
    A Coruña y Pontevedra son las cabezas que demuestran un mayor dinamismo, empatadas con 149 nuevas empresas, seguidas de Lugo (47) y Ourense (46). Como ocurre en el resto del Estado, la mayoría de los emprendedores de junio crearon sociedades limitadas –389 frente a dos sociedades anónimas–.
    Las 391 nuevas empresas constituidas en Galicia durante el pasado mes de junio sumaron un capital suscrito de 74 millones de euros, aunque sólo la mitad, 35,2 euros fueron desembolsados en el momento de la creación de las empresas, según la estadística hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fenómeno se produce sobre todo por las nuevas sociedades anónimas creadas en Ourense, que sólo desembolsaron 12,8 millones de los 51,4 suscritos, y Pontevedra (100 de 300).

    Fuente: Faro de Vigo

  • 17 Agosto, 2011
    El tirón de las exportaciones dispara el superávit comercial de Galicia un 160%

    La comunidad logra este año un saldo positivo de 1.727 millones, el mayor de España

     JOSÉ CARNEIRO VIGO El tirón de las exportaciones ha disparado el superávit comercial de Galicia un 160% en lo que va de año. Las empresas de la comunidad aumentaron sus ventas al extranjero un 23,7% en los cinco primeros meses de 20114, mientras que las importaciones subieron solo un 7%, lo que arroja un saldo comercial positivo de 1.727 millones de euros, el mayor de todo el Estado, seguido por el navarro (1.124). Detrás del buen comportamiento de las exportaciones están las entregas protagonizadas por los astilleros gallegos en los cinco primeros meses del año y los sectores de la energía y el textil, este último lanzado por Inditex.
    Las exportaciones alcanzaron los 7.539 millones de euros entre enero y mayo, un 23,7% más que en el mismo periodo de 2010, mientras que las importaciones llegaron a 5.811 millones (+7%). Pontevedra mantiene su liderazgo exportador, con más de la mitad de las ventas efectuadas al extranjero (un 53% del total, con 4.047 millones de euros), pero fue en cambio la provincia donde menos crecieron en estos cinco primeros meses, un 13,6%. La mayor subida se registró en Lugo (+44%), donde se exportaron mercancías valoradas en 237 millones, seguida por A Coruña (+39%), con 2.989 millones, y Ourense, con 264 (+23%).
    Por sectores económicos, el que más creció fue el de bienes de equipo (+54,4%), con un volumen de 1.599 millones de euros en los cinco primeros meses del año, debido sobre todo a las distintas entregas de buques protagonizadas por los astilleros gallegos. También destacan las subidas registradas por la energía, del 29,65%, hasta los 379 millones de euros; y las manufacturas de consumo, sobre todo el textil, con un incremento del 20,81% y un volumen de 1.347 millones. El motor económico de la comunidad, la industria del automóvil, cerró mayo con una subida de las exportaciones del 9,78% y un volumen total de 1.848 millones, casi el 20% del total exportado por Galicia.
    El último estudio sobre las empresas exportadoras en España, elaborado por las Cámaras de Comercio, revela que el número de firmas que exportan de forma habitual en Galicia ha crecido un 5,8% en apenas cinco años, lo que ayuda a consolidar la internacionalización de la economía gallega. Así, al cierre de 2009 había en esta comunidad 2.056 empresas exportadoras (casi de 60% de la provincia de Pontevedra), 114 más que en 2005.
    El estudio hace hincapié, no obstante, en la excesiva concentración de las exportaciones en un reducido número de empresas. Tanto es así que apenas media docena de compañías acaparan la mitad del comercio exterior gallego, como son la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, el Grupo Inditex, Repsol, Finsa y Pescanova, entre otras.
    España
    A nivel nacional, las exportaciones no estacionales al exterior crecieron un 19% entre enero y mayo de este año, hasta los 87.500 millones de euros frente a los 73.400 millones en el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares publicados ayer martes por la oficina estadística europea, Eurostat.

     

    Fuente: Faro de Vigo

    Más información
  • 11 Agosto, 2011
    Economía e Industria inviste 8,3 millóns de euros, un 12% máis que o ano pasado, na mellora das zonas comerciais dos concellos para favorecer o dinamismo e a xeración de emprego
    • O Goberno Galego axuda aos concellos nun momento complexo realizando un importante esforzo e incrementando a partida adicada a estas subvencións en preto de 1 millón de euros
    • A Xunta renova o seu compromiso cos concellos e fomenta o desenvolvemento de mercados e zonas comerciais racionais, accesibles e modernas
    • A prioridade da Consellería de Economía e Industria, dentro do seu Plan Ágora- Agora re-Comercia, é a potenciación do comercio de proximidade, o incremento da súa calidade e a creación de emprego
    • Os centros comerciais abertos, os eixes comerciais, as prazas de abastos e os mercados tradicionais, cobran un especial protagonismo nestas actuacións
    • Para facer mais doados os trámites e a execución das obras, Economía e Industria contempla anticipos de ata o 50% das subvencións

    Santiago, 11 agosto de 2011.- A Consellería de Economía e Industria renova o seu compromiso cos concellos para a adecuación e modernización dos equipamentos comerciais municipais, dentro das accións contempladas no Plan Ágora- Agora reComercia. cun investimento de 8,3 millóns de euros para os anos 2011-2012, preto de 1 millón de euros máis que o pasado exercicio (o que supón un incremento do 12%). A Xunta de Galicia fai un importante esforzo para priorizar e axudar aos municipios, nun momento complexo para as administracións locais, co obxectivo de impulsar a mellora das zonas comerciais favorecendo o crecemento e a xeración de emprego nas comarcas galegas.

    O Conselleiro de Economía e Industria sinalou a importancia do comercio para e desenvolvemento económico e social galego e salientou que “é un momento importante para apostar polo noso comercio, un comercio que significa máis do 10% do PIB galego”. Neste eido, a Consellería continua a traballar nas súa política de apoio ao comercio de proximidade xa que mediante as obras de mellora das zonas comerciais se potencia, sobre todo,ao pequeno e mediano comercio con fin de reforzar o seu potencial dinamizador e a súa competitividade. É importante salientar que na actual situación de crise, apuntou o conselleiro “é fundamental establecer unha liña de colaboración cos concellos para posibilitar a axuda ao comercio de forma directa”.

    Con estas subvencións aos concellos a Xunta está impulsando a mellora das zonas que, tradicionalmente, concentran a actividade comercial das nosas vilas e cidades. Os centros comerciais abertos, os eixes comerciais, as prazas de abastos e os mercados tradicionais, cobran un especial protagonismo nestas actuacións.

    Concretamente, a orde concede axudas para a adecuación e mellora de 20 mercados de abastos; 5 mercados ambulantes; a reforma, equipamento e mobiliario urbano en 74 prazas e rúas comerciais; a modernización e mellora de 10 eixes comerciais e a creación de catro novos puntos Redic en Concellos. Todas estas accións buscarán o desenvolvemento de mercados e zonas comerciais racionais, accesibles e modernas, engadindo calidade ao comercio galego.


    Axilidade dos trámites
    Ademais, para mellorar o financiamento das obras programadas nos concellos e axudar a paliar os efectos dunha época na que as administracións están a ver minorados sus ingresos, sobre todo, a administración local, a Xunta quere facer un esforzo para contribuír ao seu achegamento ao cidadán e ao comerciante. Por todo iso, entre as medidas tomadas para facer máis doados os trámites e a execución das obras se contemplan anticipos de ata o 50% das subvencións

    Un dos obxectivos da Xunta de Galicia coa posta en marcha de estas actuacións, xunto coa Lei do Comercio Interior de Galicia e o Plan Ágora, é fomentar e protexer ao pequeno e mediano comercio fronte as grandes superficies.

  • 10 Agosto, 2011
    Economía e Industria impulsa un proxecto para fusionar artesanía tradicional e deseño co fin de abrir novos mercados aos artesáns galegos
    • A directora xeral de Comercio, Nava Castro, xunto a Elena Fabeiro, xerente da Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño; o alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero e representantes do concello de Sanxenxo, presentaron hoxe os primeiros produtos en Sanxenxo
    • A iniciativa, baixo o nome "D-due LAB" e feita en colaboración coa firma galega D-Due, permitirá facer unha nova interpretación do produto artesán tradicional, acorde coas tendencias actuais do mercado da moda e da decoración e contribuirá a impulsar a súa comercialización en novos mercados
    • Na colección de produtos que se desenvolverá poderán participar os artesáns inscritos no Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia
    • O proxecto enmarcase na política da Conselleria de Economía e Industria de apoio á dinamización do pequeno comercio dentro do Plan Agora

     

    Preme para ver a mostraSantiago de Compostela, 12 de agosto de 2011.-  Presentación aos medios na tenda da firma textil galega D-due do Porto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo dun proxecto experimental de incorporación do produto artesán feito en Galicia aos deseños da súa nova colección. A Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, dependente da Consellería de Economía e Industria, colabora coa empresa neste novo proxecto que aposta pola interconexión entre deseño e artesanía, a través dun apoio económico de 10.000 euros.

     Esta iniciativa, denominada D-due LAB, ten como obxectivo a creación da colección de verán 2012 da marca D-due na que se incorporarán pezas que se lle encargarán a artesáns inscritos no Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia. Trátase dun proxecto que se irá conformando e medrando co paso dos meses e do que se presentoun  nunha primeira mostra na Feria Bread&Butter de Berlín no mes de xullo.

     Empresas artesáns como Elena Ferro ( Merza, Vila de Cruces) e Idoia Cuesta (Outeiro de Rei), recentes finalistas dos Premios Nacionales de Artesanía 2011 participan neste proxecto. Nesta primeira fase do proxecto participan obradoiros especializados no téxtil, na olería tradicional, na xoiería, na elaboración de zocos ou nos complementos.

     Asemade, D-due ten previsto incorporar pezas de artesanía tanto na decoración das súas tendas como para a súa venda directa a través dos tres establecementos comerciais dos que dispón en España, entre os que destaca o recentemente inaugurado en Mallorca.

     Na actualidade, as prendas das coleccións de D-due pódense atopar tamén nos principais puntos de venda do mercado da moda tanto en Europa, en países coma o Reino Unido, Italia, Francia ou Suíza, coma nos Estados Unidos, a través do seu punto de venda en Nova Iorque, ou noutros países menos accesibles para os artesáns galegos como poden ser Xapón, China, Qatar, Kuwait, Indonesia ou Corea.

     Dende a Consellería de Economía e Industria estanse a impulsar diferentes iniciativas encamiñadas a introdución do produto artesán galego en diferentes mercados, a través da presenza da marca Artesanía de Galicia en feiras profesionais internacionais de carácter internacional ou de iniciativas máis concretas como a promoción do produto artesán galego no eido do agasallo internacional.

     Neste caso, a Consellería entende que o proxecto D-due LAB contribuirá a situar a artesanía en canles e mercados diferentes dos habituais, permitirá facer unha nova interpretación do produto artesán tradicional dende unha perspectiva relacionada co deseño de moda e da decoración de interiores, acorde coas tendencias actuais do mercado, o que lle abrirá sen dúbida novas vías de comercialización no futuro. 

  • 08 Agosto, 2011
    ECONOMÍA E INDUSTRIA PON EN MARCHA A CAMPAÑA DE VERÁN PARA O CONTROL DOS XOGUETES INFANTÍS
    • A directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez, e a xerente do Instituto Galego de Consumo, Mª Jesús Muñoz Chesa, salientan o traballo do Laboratorio de Consumo de Galicia, o único oficial de toda España acreditado para analizar a seguridade dos xoguetes segundo a norma europea UNE-EN 71-1
    • O Instituto Galego de Consumo recorda que é fundamental comprobar a etiquetaxe e as medidas de seguridade antes de mercar cada produto
    • Entre os riscos máis comúns atópanse as bolsas ou embalaxes de xoguetes, os materiais expandibles, os bordos cortantes ou as máscaras e cascos, os proxectís que lanzan algúns xoguetes, a inflamabilidade dos materiais dos xoguetes, a presenza de certos compostos químicos, os imáns, os adhesivos, os cordóns, os choques eléctricos ou os flotadores de asento
    • O Instituto Galego de Consumo recorda tamén os coidados que deben terse coas compras de gafas de sol e as cremas de protección solar

     

    Santiago, 8 de agosto de 2011.- A Consellería de Economía e Industria recoméndalle aos pais que incrementen a precaución á hora de elixir os xoguetes infantís que empregan os seus fillos e fillas durante o verán, de xeito que se aseguren de que os xoguetes que mercan estean especificamente recomendados para os cativos. Así o explicaron hoxe a directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez, e a xerente do Instituto Galego de Consumo, Mª Jesús Muñoz Chesa, na presentación da campaña de verán de control de xoguetes infantís, posta en marcha dende a Consellería.

    A directora xeral de Comercio incidiu na necesidade de seleccionar con moita atención un xoguete ou un xogo, en función da idade e do desenvolvemento mental ou físico do neno ou da nena que o vai empregar, posto que moitos dos accidentes se producen cando os nenos manipulan xoguetes que non están deseñados especificamente para eles.

    Nava Castro lembrou que a Consellería de Economía e Industria dispón do único laboratorio de toda España acreditado para analizar a seguridade dos xoguetes segundo a norma europea UNE-EN 71-1, unha norma que pretende reducir ao máximo posible os riscos que non son evidentes para os usuarios. O Laboratorio de Consumo de Galicia está conformado por cinco departamentos nos que se analizan produtos de consumo mecánico, téxtil, eléctrico, químico e electrónico, e cada ano analiza unha media de 125 xoguetes para comprobar a súa adecuación coas normas de seguridade.

    No ano 2010, o Laboratorio de Consumo de Galicia localizou o 25% de todos os xoguetes que se detectaron perigosos en España e, neste ano 2011, leva analizados xa máis de 70 xoguetes, nos que detectaron 22 cumprimentos graves de seguridade. Entre os riscos máis comúns relacionados con estes xoguetes atópanse as bolsas ou embalaxes, os materiais expandibles, os bordos cortantes, as máscaras e cascos, os

    proxectís que lanzan algúns xoguetes, a inflamabilidade dos materiais dosxoguetes, a presenza de certos compostos químicos, os imáns, os adhesivos, os cordóns, os choques eléctricos ou os flotadores de asento, ademais de riscos específicos para nenos menores de 3 anos, para os que se recomenda extremar as precaucións.

    Entre as medidas que se lles recomendan aos pais atópanse revisar a etiquetaxe do xoguete para comprobar que figuran os datos do responsable do produto e que dispón do marcado CE, ler as instrucións de manexo e advertencias – que deberán estar en idioma oficial – comprobar que non teñan bordos cortantes e, no caso dos xoguetes eléctricos, que non teñan fontes de alimentacións a máis de 24 voltios.

    Outros produtos

    En canto ás gafas de sol, Nava Castro sinalou que estas deben dispoñer dun marcado sobre a montura, a embalaxe ou en forma de etiqueta adhesiva que inclúa os datos do fabricante, o número de categoría do filtro, o número e ano da norma europea que acredita cumprir, así como que inclúan o marcado CE.

    Outra das recomendacións útiles para a temporada de verán é a toma de precaucións con respecto ás cremas de protección solar, que deben indicar o factor de protección solar que proporcionan, evitando reclamos do tipo “pantalla total” que poden confundir os consumidores. Así mesmo, deberán informar de cuestións coma o período máximo de permanencia en condicións de insolacións ou a resistencia á auga do protector solar.

     


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