Xunta de Galicia
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Actualidad Comercial

  • 21 Febrero, 2020
    Hoy se publica la orden por la que se regula la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo
    ORDEN del 31 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las bolsas de formación en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento IN225A). Más información
  • 21 Febrero, 2020
    Hoy se publica la orden por la que regulan as subvencións para actuacións en materia de ecoinnovación comercial
    ORDEN del 30 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones en materia de ecoinnovación comercial y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento CO300D). Más información
  • 21 Febrero, 2020
    Hou se publica la orden reguladora de las subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal
    ORDEN del 30 de enero de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la innovación, la digitalización y la implantación de nuevas fórmulas de comercialización y expansión del sector comercial y artesanal, y se procede a su convocatoria para el año 2020 (código de procedimiento CO300C). Más información
  • 10 Diciembre, 2019
    Conde destaca en los Premios del Comercio Gallego el compromiso del sector por innovar y responder a las nuevas demandas de los clientes
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en la entrega de los Premios del Comercio Gallego 2019 el compromiso del sector por innovar y responder a las nuevas demandas de los consumidores. En este sentido, Conde señaló la necesidad de poner al cliente en el centro de la estrategia. Esta es la filosofía que guía Comercio 360, iniciativa con la que la Xunta apuesta tanto por la digitalización como por la sostenibilidad, y a la que se destinan 5,6 millones de euros en los presupuestos de 2020. Además, tal y como señaló Conde, el próximo año se reforzará el comercio en el rural, con la creación de puntos de recogida que permitan tener una actividad más competitiva, y se avanzará en la consolidación de la Red de Comercios y Mercados en el Camino. También se contemplan apoyos para mercados y espacios comerciales o la promoción de productos gallegos con especial atención a la artesanía. El conselleiro, que destacó el papel cohesionador e integrador del comercio de cercanías en las ciudades y villas gallegas, señaló que los establecimientos premiados hoy son ejemplo de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, transformando los negocios siguiendo el ritmo de las necesidades de los consumidores y empleando las mejores herramientas disponibles para alcanzar ese objetivo. Los Premios del Comercio Gallego 2019 distinguen los establecimientos a nivel provincial y autonómico que en su gestión comercial ejecutan acciones innovadoras que comporten una clara diferenciación y una mejora en la fidelización y la personalización del servicio y del producto. Para eso, se valora la transformación digital, los servicios añadidos a la propia oferta comercial, acciones promocionales especiales y utilización de herramientas tales como la web y las redes sociales como canales de comunicación y venta y la integración entre los canales on line y off line. El Premio Comercio de Galicia está dotado con una cuantía de 9.000 euros; el Premio Comercio Provincial, con una cuantía de 4.000 euros por provincia; y el Premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes, con una cuantía de 2.000 euros. El Premio Comercio de Galicia 2019 recayó en Lolita Moda, que surge en Noia en 1960 como un negocio familiar. Actualmente disponen de ocho tiendas físicas (tres de ellas especializadas en niños) en Boiro, Noia, Ribeira, Bertamiráns (Ames) y Pontevedra. En el 2014 lanzan su tienda on line, con más de 50 marcas y 7.000 referencias. En lo tocante al premio provincial de A Coruña, lo obtuvo Olivares Shoes & Bags, empresa de venta al por menor de productos de moda de mujer. Fundada en Ferrol en el año 2010, cuenta también con establecimientos en A Coruña y Santiago, y dispone de venta en línea. En la provincia de Lugo, resultó ganador Albo Zapaterías, una empresa familiar de Viveiro con cerca de 65 años de trayectoria y que supo anticiparse a los cambios experimentados por el sector en los últimos años. En la actualidad cuentan con cuatro tiendas ubicadas en el casco histórico de Viveiro. Albo Shop Online opera en toda España así como en seis países de la Unión Europea. En Ourense se premia a 4Elementos, centrada en la moda urbana y el calzado deportivo, y que cuenta después de diez años con cinco tiendas físicas ubicadas en Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Madrid, además de la tienda en línea. El Premio Comercio Pontevedra es para Mekkdes, una tienda que nace en 2011 a través de su web, y que, después de vender en establecimientos multimarca de toda España, en abril de 2018 abre su primera tienda física en Vigo. El premio Iniciativa Digital para asociaciones de comerciantes recayó en la Fundación Santiago Centro-Área Comercial, por la puesta en marcha de diversas acciones estrechamente vinculadas con la transformación digital, entre las que destacan la creación del Grupo de Comercio Innovador, la puesta en marcha de una plataforma online de venta conjunta de productos en outlet, o la distribución mensual de un boletín de innovación. Más información
  • 29 Noviembre, 2019
    La Xunta anima a los comerciantes ourensanos a aprovechar las ventajas de la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy a los comerciantes ourensanos de la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos en los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, celebrado en la delegación territorial de la Xunta en Ourense, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos a esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con la directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural. Más información
  • 12 Noviembre, 2019
    Conde apunta que el comercio de proximidad debe responder a los desafíos con innovación y centrando su estrategia en los clientes
    El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en la entrega de premios de la última edición de la campaña Días azules del comercio gallego que los establecimientos de proximidad debe saber anticiparse a los nuevos desafíos respondiendo con innovación y buscando el grado extra de diversificación al tiempo que se pone al cliente en el centro de su estrategia. En su intervención, el conselleiro apuntó que el comercio, que representa algo más del 14% del tejido empresarial gallego, significa calidad de vida para su entorno. Tal y como destacó, el objetivo debe ser seguir creciendo y diversificando la actividad sin que se desvirtúe la identidad de cada negocio. Para apoyar ese crecimiento, la Xunta tiene en marcha Comercio 360, una iniciativa que busca la competitividad a través de la digitalización, la economía circular y el producto local. Así, se están desarrollando medidas centradas en la implantación del tícket digital, el impulso de la ecoinnovación, el marketing en línea o la reforma de los establecimientos. En la campaña Días azules del comercio gallego, realizada entre el 1 y el 20 de octubre en colaboración con la Federación Gallega de Comercio y Abanca, se registraron más de 108.700 participaciones, un 13% más con respecto al año anterior y un 6% desde la convocatoria de mayo. En el acto de hoy se hizo entrega a los clientes ganadores de los 16.200 euros en premios repartidos en tarjetas prepago de 300 y de 150 euros. El listado completo de los 80 premiados puede consultarse en https://www.diasazuis.com/ganadores. Es la cuarta vez que se desarrolla esta iniciativa, y la primera ocasión en la que se celebran dos ediciones anuales, siendo el objetivo principal dinamizar las ventas en el comercio de proximidad y premiar la fidelidad de los clientes. Más información
  • 04 Noviembre, 2019
    La Xunta destina 160.000 euros a impulsar la competitividad del comercio de proximidad en las comarcas del sur de Lugo
    La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder ayudas por importe de 159.200 euros para impulsar el sector comercial en las comarcas del sur lucense. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acudió hoy a Monforte de Lemos para explicar estas aportaciones acompañado, entre otras personas, por la presidenta del Centro Comercial Urbano diera ayuntamiento, María José Senra, y el gerente Ángel Folgueira. Balseiro señaló que la Xunta destina 40.000 euros al Centro Comercial Urbano de Monforte y otros 40.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Chantada al amparo de un programa para fomentar el asociacionismo del sector, y 79.200 euros en ayudas para 13 comerciantes y talleres artesanos mediante una orden de subvenciones específica para modernizar el comercio retallista. Respeto a las primeras, el delegado subrayó la colaboración de la Consellería con las asociaciones de comerciantes para dinamizar y revitalizar los centros comerciales abiertos, creando espacios confortables y de ocio que incentiven las compras en los comercios de las villas y ciudades gallegas. Balseiro destacó como principal novedad la posibilidad de recibir ayudas orientadas a la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados, para la modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web o iniciativas de marketing digital. En este sentido, afirmó que el comercio local tiene que “aprovechar todos los espacios de difusión disponibles y tener también presencia en las redes” e incidió “en el esfuerzo de adaptación que están realizando los comerciantes”. Al respecto, recordó que en la zona sur, los 13 beneficiarios de las ayudas para modernización recibieron apoyo para propuestas de digitalización: creación de páginas web, gestión de redes y mejora de la imagen digital en general. La convocatoria admitía solicitudes por más de un concepto, por lo que dos de los comerciantes obtuvieron también aportaciones para la reforma y acondicionamiento integral de sus establecimientos, y un tercero para un proyecto de expansión comercial, esto es, para abrir un nuevo local basado en el desarrollo de la empresa ya existente. Del total de comercios beneficiarios, nueve están situados en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, dos en Chantada, y hay también uno en Taboada y otro en Bóveda. Entre todos, suman una inversión movilizada de 132.000 euros. Más información
  • 28 Octubre, 2019
    La Xunta apoya con 220.000€ a las asociaciones de comerciantes de la comarca de Santiago
    El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana varios comercios de la zona monumental, acompañado por José Manuel Vello, presidente de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental. Esta entidad es una de las beneficiarias de las ayudas a las asociaciones de comerciantes con 40.000 euros, aprobadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que tienen como objetivo reforzar el papel de estas asociaciones en la dinamización del comercio en la actividad de las villas y ciudades gallegas a través de iniciativas que permiten atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. Como novedad, entre las actuaciones apoyadas se incluye la creación de sinergias y oportunidades digitales a través del asociacionismo, con ayudas para la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados y mejora y modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web del CCA o marketing digital. Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados. En el caso de las ayudas para a asociaciones de placeros de Santiago recibirán aportaciones de esta orden la asociación de usuarias Casillas de la plaza de abastos y la entidad que agrupa a los profesionales de la plaza de Padrón por un total de más de 19.600 euros. Además de proyectos de fidelización, señalización, dinamización y competitividad, podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 9.800 euros. Finalmente, la Consellería de Economía, Empleo e Industria también destina más de 66.000 euros a la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros de Santiago y a la Federación de Libreros de Galicia. Esta línea está dirigida a asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para el impulso del comercio de cercanías y la incentivación del consumo a través del tícket de dinamización comercial. En este caso, los apoyos pueden llegar a los 49.000 euros. En la comarca de Santiago las 8 ayudas aprobadas suman un total de 220.000 euros. En el ámbito provincial la Xunta concede en total a centros comerciales abiertos, plazas de abastos y federaciones de comercio 26 aportaciones con una inversión total que supera los 672.000 euros. Estas aportaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición. O teu Xacobeo La entidad Compostela Monumental también recibió otra aportación de la Consellería de Cultura y Turismo, dentro del programa de O teu Xacobeo”, de casi 17.000 euros para llevar a cabo una Guía Turística comercial del casco histórico y para la adquisición de bolsas para la promoción de Xacobeo 2020. O teu Xacobeo en la comarca de Santiago permitirá impulsar 74 iniciativas de dinamización en 12 ayuntamientos de este área. Ovidio Rodeiro informó que estas actividades cuentan con una inversión de más de 1 millón de euros por parte de la Xunta En la comarca de Santiago se apoyarán a 4 centros comerciales abiertos, concretamente, dos de la ciudad de Santiago, uno en Arzúa y otro en Melide con unas ayudas que superan los 135.000 euros. Estas aportaciones se destinan a proyectos que incluyan iniciativas de dinamización comercial, sistemas de fidelización, señalización externa o mejora de la competitividad comercial, entre otros. Más información
  • 25 Octubre, 2019
    La Xunta apuesta por la utilización de las TIC para impulsar la gestión de las empresas artesanas y la comercialización de sus productos
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, participó hoy en la entrega de diplomas del Programa de autoempleo y consolidación empresarial para el sector de la artesanía y del Programa de transformación digital en sectores tradicionales organizados por la Cámara de Comercio de Santiago con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Fundación Incyde. Cerca de 50 personas participaron en estos programas de formación, que buscan fomentar el emprendimiento y favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la gestión y la comercialización en la artesanía y otros sectores tradicionales. Más información
  • 23 Octubre, 2019
    La Xunta invita a los comerciantes lucenses a sumarse a la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy a los comerciantes lucenses de la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos en los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, celebrado en la sede de la Federación Gallega de Comercio, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos a esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con las directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural. Más información
  • 22 Octubre, 2019
    La Xunta informa a los comerciantes de A Coruña de las ventajas de la nueva red de comercios y mercados en el camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy a los comerciantes coruñeses de la convocatoria para poner en marcha a nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos en los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación, entre los que se encuentra el municipio de A Coruña, y, dentro de esta comarca, los de Abegondo, Cambre, Carral y Culleredo. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, celebrado en la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos la esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaque exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con la directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento a palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural Más información
  • 19 Octubre, 2019
    La Xunta apunta en Padrón la importancia de acercar a los consumidores la calidad de los mercados gallegos
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó hoy en la entrega de premios de la tercera edición del concurso fotográfico Quere o teu mercado a importancia de acercar a la ciudadanía a calidad y la profesionalidad de las plazas de abastos gallegas. El certamen fotográfico, impulsado por la Federación de Plazas de Abastos de Galicia (Fepragal), tuvo lugar de 25 de mayo a 25 de julio, con el objetivo de premiar las mejores imágenes que reflejaran los valores que acercan las plazas de abastos, destacando los productos frescos, su calidad, o la atención personalizada, entre otros aspectos. La fotografía ganadora, que recibirá una tablet, fue elegida por un jurado de entre las más votadas en las redes sociales. Corresponde a una imagen presentada por Ana María Muñoz, hecha en la plaza de abastos de Bueu. La suya fue la imagen más votada tanto por el público (a través del Facebook de Fepregal) como por parte del jurado profesional. La fotografía de Aida Rado del Mercado das Conchiñas, en A Coruña, fue la segunda más votada por el público, y por lo tanto, la ganadora del segundo premio, dotado con un cheque regalo valorado en 200 euros de compra en la plataforma de venta en línea de las plazas de abastos de Galicia. El concurso formó parte de las actividades organizadas por Fepragal con motivo de la campaña internacional Quere o teu mercado, que en Galicia promueve cada año a Consellería de Economía, Empleo e Industria. Más información
  • 17 Octubre, 2019
    La Xunta colabora con diez asociaciones de la provincia de Ourense para continuar trabajando en la dinamización y revitalización del comercio de cercanías
    La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, informó que al amparo de los programas de apoyos a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos (CCAs) y plazas de abastos, y del destinado a las asociaciones de comerciantes de ámbito superior al municipal o federaciones, este año resultaron beneficiados en la provincia ourensana ocho CCAs, una asociación de praceiros y una federación con una aportación de cerca de 312.000 euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó recientemente ambas resoluciones de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Díaz Mouteira explicó que el objetivo es reforzar el papel de estas asociaciones en la dinamización del comercio en la actividad de las villas y ciudades gallegas a través de iniciativas que permiten atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. Así indicó que estas ayudas permitirán realizar diferentes campañas de dinamización comercial, incorporar sistemas de fidelización, realizar mejoras en la señalización comercial externa, así como financiar la unidad gerencial que incluye los gastos de personal y de oficina. Como novedad, entre las actuaciones apoyadas se incluye la creación de sinergias y oportunidades digitales a través del asociacionismo, con ayudas para la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados y mejora y modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web del CCA o marketing digital. Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados. Se suma a este programa por primera vez a Asociación de Comerciantes de Celanova que, junto con los centros comerciales abiertos de Verín, Ribadavia, Carballiño, O Barco de Valdeorras y de tres existentes en la capital (Ourense Centro, Ourense Norte y Couto Centro), reciben un total de 275.069 euros. Esta línea también se dirige a asociaciones de praceiros que, además de proyectos de fidelización, señalización, dinamización y competitividad, podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 9.800 euros. Precisamente esta es la cantidad obtenida por la Asociación de comerciantes e industriales de la Plaza de Abastos nº1 de la ciudad de As Burgas. Cuanto a la línea dirigida la asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para el impulso del comercio de cercanías y la incentivación del consumo a través del tícket de dinamización comercial, en la provincia de Ourense fue beneficiaria la Federación de Comercio de Ourense que recibió una ayuda de más de 27.000 euros. La delegada territorial dio cuenta de estas ayudas, con las que la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa la competitividad del sector comercial, durante la visita que realizó esta mañana al Centro Comercial Abierto Ourense Centro que obtuvo la máxima aportación posible, cifrada en 40.000 euros. Asociacionismo comercial Marisol Díaz mantuvo una reunión con miembros de su directiva y puso de relieve el trabajo que desarrolla esta asociación comercial desde su constitución, a favor de la dinamización de los comercios del centro de la ciudad con la puesta en marcha de distintas iniciativas. Los responsables de este colectivo, que cuenta con 161 establecimientos asociados de los que 120 son comercios, trabajan por la revitalización integral del comercio del centro de Ourense y la transformación de un espacio comercial moderno, atractivo y competitivo. La representante del Gobierno gallego conoció las acciones puestas en marcha dentro del Plan estratégico de actuación 2018-2019 de este CCA que incluyó campañas de dinamización como las que se desarrollan coincidiendo con la Navidad y el día de San Valentín, a Shopping Night, Black Friday y Compra sin miedo. Asimismo, esta asociación de comerciantes también ofertó sistemas de fidelización como el ticket gratuito de aparcamiento para facilitar las compras en los establecimientos asociados y la tarjeta Socio Vip destinados a los gerentes y empleados de los comercios pertenecientes al Centro Comercial Abierto Ourense Centro con el fin de fomentar el consumo interno entre los comercios asociados. Más información
  • 17 Octubre, 2019
    La Xunta invita a los comerciantes de la comarca de Barbanza a sumarse a la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy en Ribeira de la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa a la que invitó al unirse a los comerciantes de la comarca del Barbanza y que permitirá potenciar las ventas del comercio de proximidad de los 138 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación, al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de proximidad en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos la esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaque exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con la directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural. Más información
  • 15 Octubre, 2019
    La Xunta invita a los comerciantes compostelanos a aprovechar las ventajas de la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, informó hoy a los comerciantes compostelanos, en un acto celebrado en la Plaza de Abastos, de la convocatoria para poner en marcha la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, una iniciativa que permitirá potenciar las ventas del comercio de cercanías de Santiago de Compostela y de los otros 137 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación, al tiempo que servirá para mejorar los servicios que estos establecimientos prestan a los peregrinos. Tal y como señaló Vázquez Abeal en el encuentro, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, pueden sumarse a esta Red de manera gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos. Además, las agrupaciones de comerciantes locales podrán solicitar la adhesión en nombre de sus asociados. El primer plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de noviembre. Los establecimientos que se adhieran a la red recibirán un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de cercanías en el comercio local. La Consellería de Economía, Empleo e Industria busca, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los Caminos de Santiago y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on line de comercialización cuando vuelvan a sus lugares de origen. La orden que regula la adhesión de establecimientos a esta Red incluye también una convocatoria de ayudas de hasta 2.800 euros por beneficiario para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la Red de Comercios y Mercados en el Camino soluciones en material biodegradable de empaquetado exterior, tanto para su envío como para la presentación del producto, protección o para su consumo. También podrán obtener apoyos para la edición personalizada de sellos para las credenciales de los peregrinos. Esta nueva iniciativa coincide con la directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector, anticipándose así a las necesidades de los consumidores. Además, recoge uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 21, que pasa por hacer de este evento la palanca de cambio de la Galicia de la próxima década, impulsando no solo la vertiente reflexiva y cultural de esta celebración, sino permitiendo, además, el desarrollo económico y la dinamización de los ayuntamientos por los que discurren los diferentes Caminos, mayoritariamente en el rural. Más información
  • 12 Octubre, 2019
    La Xunta destaca en A Coruña la necesidad de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del comercio de proximidad
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, destacó hoy en A Coruña la necesidad de sensibilizar a los más jóvenes para que conozcan la importancia del comercio de proximidad y sus valores, al tiempo que agradeció la importante labor que desarrollan en este ámbito las asociaciones de comerciantes. La directora general participó en la entrega de premios del certamen de vídeo Los pequeños con el pequeño comercio, organizado por la Federación de Comercio de la provincia de A Coruña y que cuenta con la colaboración de la Xunta. En esta iniciativa participaron niños y niñas de entre 12 y 13 años de toda la provincia, y se otorgaron a los mejores trabajos un total de 20 premios de entre 100 y 300 euros en tarjetas regalo para ser utilizadas en los comercios de proximidad. El respaldo al asociacionismo comercial, en el que se enmarca el apoyo a esta actuación, es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia. Más información
  • 11 Octubre, 2019
    Hoy se publica en DOGA la orden por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza a apertura de establecimientos comerciales durante el año 2020
    ORDEN del 4 de octubre de 2019 por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2020. Más información
  • 10 Octubre, 2019
    La Xunta y la Federación Gallega de Comercio informan en Noia sobre la nueva plataforma para emplear el tícket digital
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, participó esta tarde en Noia en una jornada en la que se informó a los comerciantes de la nueva plataforma de tícket digital que la Xunta desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. Tal y como se destacó en la reunión, que se celebró en colaboración con el centro comercial abierto Noia Histórica, el tícket electrónico permite aportar una mayor comodidad y garantía a los clientes, evitando la pérdida o deterioro del tícket en papel, al tiempo que minimizan el uso del papel y los contaminantes vinculados a los procesos de impresión. Esta medida se enmarca en el programa Comercio 360, una iniciativa con la que se busca mejorar la competitividad del comercio de cercanías poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones. Con 5,7 millones de euros para este año, se busca poner en valor la apuesta por el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social y el diseño. Más información
  • 08 Octubre, 2019
    Hoy se publica en DOGA la orden por la que crea la Red de Comercios y Mercados en el Camino
    Más información
  • 03 Octubre, 2019
    El comercio coruñés de cercanías se suma hasta el 20 de octubre a la nueva edición de los Días Azules para poner en valor el sector
    La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, participó hoy en A Coruña en la presentación de la edición de otoño de los Días Azules del Comercio Gallego, que se celebra en toda Galicia hasta el 20 de octubre. Con esta iniciativa se busca impulsar las ventas del comercio de cercanías y poner en valor el importante papel económico y social del sector. Tal y como se señaló en la presentación, en la que también participaron el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas y el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor; además del director territorial de Abanca, José Manuel Vilariño Orgeira; la que es ya la cuarta edición de los Días Azules del Comercio Gallego cuenta con la colaboración de los establecimientos de más de 100 asociaciones y centros comerciales abiertos de toda Galicia. Durante las fechas de duración de la campaña, los clientes que compren en los establecimientos minoristas pueden participar en el sorteo de 16.200 euros, repartidos en un total de 80 tarjetas prepago, de 300 y de 150 euros. Para participar hay que registrar la compra en la página de la campaña https://www.diasazuis.com/ o solicitar al comerciante que haga el registro. En A Coruña, el objetivo es superar los 27.000 tíckets de compra registrados en la provincia en la edición celebrada el pasado mes de mayo. Más información

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