31 Julio, 2019
La iniciativa de la Xunta ’Comercio con talento’ premia las tiendas coruñesas Varaston, Crafty Lu, Ai! Carmiña y la quesería de la plaza de Vigo
La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy a los establecimientos coruñeses Varaston, Crafty Lu, Ai! Carmiña y la quesería de la plaza de Vigo cuatro de los premios del certamen Comercio con talento, una iniciativa con la que la Xunta pretende impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector comercial entre el alumnado de formación profesional. Con esta acción, en la que participó estudiantado de ciclos formativos relacionados con el comercio de toda Galicia, se busca impulsar la participación y el contacto de los estudiantes con la realidad del sector, complementando su formación; potenciar la innovación, el emprendimiento y la incorporación del talento a la actividad comercial de cercanías, así como a las pymes de este sector; e incrementar el conocimiento de las nuevas tendencias del comercio, especialmente de las nuevas tecnologías.
Para participar en el concurso, el alumnado estudió el comercio de su comarca para, finalmente, seleccionar un negocio de acuerdo a criterios como el espacio físico, la gestión, el producto o la atención al cliente. Posteriormente, los participantes elaboraron un proyecto sobre el comercio elegido. Un jurado especializado escogió los nueve comercios con más talento de entre los propuestos y hizo una preselección de cinco para ser escogidos en el Facebook del Portal del Comerciante, por lo que uno de los 10 premios se decide por el número de "me gusta” recibidos. Los autores de los 10 proyectos ganadores reciben como premio un iPad wifi 32GB.
En el caso de la tienda Varaston, premiada a propuesta de Cristina Fernández Trillo, alumna del IES Ramón Menéndez Pidal al igual que los otros estudiantes que resultaron ganadores en A Coruña, se define como la primera utilería de Galicia. En este comercio próximo al mercado de San Agustín pueden adquirirse utensilios de cocina, herramientas o jabones, destacando la apuesta por la tecnología en la gestión del negocio, el cuidado empaque o el trato al cliente.
Crafty Lu, elegida gracias al trabajo de Laura Fraguío, es una mercería ubicada en la avenida de Hércules que, además de ofrecer material para costura y manualidades, organiza diferentes cursos y actividades para sus clientes.
Ai! Carmiña, situado en Orillamar, y propuesta por Judit Campoy, es un taller de flores especializado en la decoración de bodas que apuesta por la creatividad y la naturaleza. Cuentan con tienda online, reparto a domicilio en bicicleta y organizan diferentes talleres.
También cuenta con reparto a domicilio en bicicleta la quesería de la plaza de Vigo, propuesto por Borja López. Este comercio especializado destaca por la calidad y la variedad, y el cuidado al producto, quesos artesanales tanto nacionales como internacionales.
Más información