Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 16 Febrero, 2013
    Conde destaca el comercio como ''elemento dinamizador'' de los pueblos y ciudades de Galicia

    El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó este viernes la importancia del comercio como "elemento dinamizador de los pueblos y ciudades" de toda Galicia durante una visita realizada al municipio lucense de Monforte de Lemos que protagoniza la campaña 'A semana do teu comercio: unha semana, un comercio, unha historia'.

    En su visita, el titular de Economía e Industria subrayó la importancia de esta campaña, que dedica una semana del año a cada uno de los 52 centros comerciales abiertos (CCA). "Destacamos hoy la labor del Centro Comercial Urbano de Monforte, que desempeña un papel clave en la actividad comercial del pueblo", explicó.

    Precisamente, uno de los fines de esta iniciativa es "realizar el trabajo de los negocios locales que supieron adaptarse a los tiempos alcanzando su experiencia a través de la calidad y proximidad al cliente".

    En este punto, Conde destacó el "buen hacer" del negocio monfortino Calzados Losal, del que valoró su "apuesta continua por la investigación y la innovación" que, señaló, "le permite tener presencia en las ferias más importantes del mundo".

    Durante su intervención, el conselleiro incidió en el valor de los centros comerciales abiertos en el impulso del comercio de proximidad y consideró que "el asociacionismo comercial es uno de los ejes estratégicos en el trabajo de la consellería por el sector".

    En este campo, recordó que la Xunta activó apoyos por dos millones de euros para 24 agrupaciones de mercados y para todos los centros comerciales abiertos de Galicia.

    Fuente: El Progreso

    Más información
  • 16 Febrero, 2013
    La plaza de abastos monfortina acoge un mercado temático del chocolate

    La plaza de abastos de Monforte acoge este ano una nueva edición de los mercados temáticos que se vienen organizando en este espacio desde el pasado año y el tercero que se celebra desde principios del actual, que estará dedicado al chocolate. Siguiendo la línea de las anteriores ediciones, el mercado abrirá hoy por la mañana de diez a dos y por la tarde de cinco a ocho. Mañana funcionará de 10 a 14 horas.

    El mercado se presenta bajo el lema Chocolate Paixón y reúne a una decena de empresas, cuatro de ellas radicadas en el municipio. Por una parte, las firmas Deseño do Sabor y Pastelería Trébol presentarán talleres artesanales de elaboración de tortas, bombones, bicas, galletas, licor de chocolate, entre otros preparados. Cafés Conti ofrecerá frutas recubiertas de chocolate, chocolate a la taza y chocolates de elaboración especial de Fina Rey, mientras que Bazar Varela pondrá a la venta los utensilios necesarios para este tipo de repostería.

    Por otro lado, uno de los puestos de exposición y venta, a cargo de la firma Ecoviandas, mostrará los diversos tipos de chocolate de producción ecológica que se elaboran actualmente en Galicia. Por su parte, la empresa pontevedresa Hifas da Terra, especializada en productos de origen micológico, presentará chocolates elaborados con setas.

    Otras variedades

    En el mercado se expondrán asimismo fondues de chocolate con frutas preparadas por la empresa Osi Gourmet, rosas de chocolate de la pastelería vilalbesa Ben y unos singulares recipientes para chupitos de licor fabricados con chocolate por la firma Licores Auga Vella.

    La oferta del mercado temático se complementará con la participación del hotel balneario Augas Santas, de Pantón, que presentará sus tratamientos de chocolaterapia y ofrecerá descuentos a los visitantes.

    Las anteriores ediciones de los mercados temáticos estuvieron dedicadas a la gastronomía típica del Carnaval y a los regalos de Navidad y Reyes.

    Fuente: La Voz de Galicia (Lemos)

    Más información
  • 13 Febrero, 2013
    Comerciantes de Baiona realizan una campaña de Entroido y San Valentín

    La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) organiza un sorteo de premios entre quienes realicen sus compras en los establecimientos asociaciados durante esta semana, en la que coincide la celebración del Entroido y la festividad de San Valentín.


    "Goza do Entroido e namórate de nós" es el lema de la campaña, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 17. Los clientes que realicen sus compras en los locales asociados deberán rellenar un boleto con sus datos personales para entrar en un sorteo que ofrece noches de hotel, cenas de degustación para dos personas y regalos románticos.

    Fuente: Faro de Vigo

    Más información
  • 09 Febrero, 2013
    "A Semana do teu comercio" resalta o labor de Santiago centro na dinamización comercial do ensanche compostelano
    • A asociación centra esta semana a campaña coa que Economía e Industria pon en valor o papel dos centros comerciais abertos no impulso ao comercio de proximidade.

     

    • A directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, entregou un diploma ao establecemento Pérez Antolín en recoñecemento á súa traxectoria.

     

    • Vázquez Abeal sinalou que o impulso ao asociacionismo é un dos eixos estratéxicos no traballo da Consellería polo sector.

    Santiago, 9 de febreiro de 2013.-A directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, destacou esta mañá o papel de Santiago Centro, Área Comercial, na modernización e dinamización do comercio de proximidade do Ensanche compostelán. A fundación é a protagonista esta semana da campaña “A semana do teu comercio: unha semana, un comercio, unha historia”, coa que a Consellería de Economía e Industria pon en valor o traballo desenvolvido polos 52 centros comerciais abertos (CCAs) existentes en Galicia dedicándolles unha semana do ano a cada un deles.

    Vázquez Abeal, que entregou un diploma a un dos establecementos asociados, a tenda de iluminación Pérez Antolín, en recoñecemento á súa longa traxectoria, puxo de relevo o traballo que Santiago Centro realiza non só a prol do comercio e dos seus 120 asociados senón da revitalización da súa zona de influencia.

    Neste sentido, a directora subliñou a importancia dos centros comerciais abertos na dinamización das vilas e cidades, e recordou que a Consellería vén de resolver apoios por dous millóns de euros para asociacións de comerciantes dos que resultaron beneficiarios os 52 CCA galegos e 24 agrupacións de mercados. Ademais, sinalou que o orzamento destinado ás axudas para impulsar o asociacionismo comercial e os centros comerciais abertos se incrementa en case un 15% este ano.

    No tocante ao traballo de Santiago Centro, Vázquez Abeal resaltou ademais das actividades de promoción comercial e de fidelización dos consumidores, os programas ambientais, de formación, ou os vinculados á infancia e á xuventude.

    Tal e como remarcou Vázquez Abeal, un dos obxectivos da Consellería de Economía e Industria coa campaña “A semana do teu comercio”, que pode verse no enderezo portaldocomerciante.blogspot.com, é realzar o bo facer dos negocios locais que souberon adaptarse aos tempos acadando a pervivencia do negocio a través da calidade e proximidade ao cliente. Neste sentido, Vázquez Abeal salientou a aposta de Pérez Antolín, unha empresa de carácter familiar fundada en 1981, pola especialización dentro do mercado da iluminación, adaptándose co paso dos anos aos novos avances tecnolóxicos.


    Fonte: Xunta de Galicia

    Más información
  • 05 Febrero, 2013
    La Xunta impulsará centros comerciales abiertos, asociacionismo y mercados

    Así lo indicó en la toma de posesión de la nueva directora general de Comercio, Sol María Vázquez, en la que destacó estos objetivos, así como la consolidación de las marcas Artesanía de Galicia y Galicia Calidade.

    Sol María Abeal es licenciada en derecho por la Universidad de Santiago y ha estudiado un máster en dirección y gestión de comercio exterior.

    En 2005 accedió como funcionaria de carrera al cuerpo de gestión de la administración civil del Estado y, en el mismo año, pasó a formar parte como funcionaria de carrera del cuerpo superior de administración de la Xunta.

    De abril de 2006 a julio de 2009 ejerció como jefa de servicio de ordenación en la Dirección General de Comercio, donde ocupó el puesto de subdirectora general hasta la actualidad.

    El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (d), junto a Sol María Vázquez Abeal, quien tomo posesión como nueva directora general de Comercio, esta mañana en San Caetano. EFE

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 05 Febrero, 2013
    Los niños del Salustiano Rey descubrieron los oficios artesanales

    Enredando, artesanía na escola. Este es el título de una iniciativa que tiene por objetivo acercar los oficios artesanales a los más pequeños. Los niños del colegio Salustiano Rey de A Pobra fueron ayer los protagonistas de una actividad en la que aprendieron técnicas de encuadernación. La intención del proyecto era que cada uno de los participantes elaborara 25 hojas empleando los materiales y la mezcla de fibras de bambú y eucalipto, siguiendo las indicaciones que les explicó un artesano.

    La iniciativa fue organizada por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño y mediante este programa, la Consellería de Economía e Industria quiere concienciar a la sociedad del valor que tiene el producto hecho a mano. Este trabajo también se presenta como una alternativa en el futuro laboral. De este modo, se contribuye a favorecer el relevo generacional en los oficios más tradicionales y se promueve el desarrollo de la artesanía gallega.

    El proyecto Enredando, artesanía na escola se inició en el año 2011 y ya ha llegado a casi cuatro mil estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria de toda Galicia. Durante este curso se celebrará en más de una veintena de localidades de la comunidad.

    Os nenos del centro pobrense atendieron ás explicacións

    Fuente: La Voz de Galicia (Barbanza)

  • 01 Febrero, 2013
    Feijóo sitúa a Sol Vázquez al frente de Comercio y completa su organigrama

    El Consello de la Xunta aprobó ayer el nombramiento de la ferrolana Sol María Vázquez Abeal como directora Xeral de Comercio. La joven –de 36 años, licenciada en Derecho por la USC y máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior– sustituye en el cargo a Nava Castro, actual secretaria Xeral de Turismo. En 2005 fue funcionaria de carrera en el Cuerpo de Gestión de Administración Civil del Estado y de 2006 a 2009 ejerció como jefa de servicio de ordenación en la Dirección Xeral de Comercio. Desde esa fecha fue subdirectora general de Comercio.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 30 Enero, 2013
    A Maricola lleva más de un siglo conquistando paladares exquisitos

    Más de un siglo lleva el negocio Dulces A Maricola haciendo las delicias de ribeirenses y foráneos. Tanto esfuerzo merece un homenaje y esta mañana, la delegada territorial de la Xunta, Belén Campo, acompañada de Manuel Ruiz, entregó un diploma conmemorativo a Ramona Parada, que sigue levantando el negocio con la ayuda de sus hijos y nietos. La representante del Gobierno destacó su trabajo para adaptarse a los tiempos y sobrevivir en el mercado a través de la proximidad al cliente.

    Fuente: La Voz de Galicia (Barbanza)

  • 29 Enero, 2013
    No todo en la vida es Carnaval


    El Instituto Galego de Consumo inicia una campaña para prevenir la venta de disfraces o caretas que puedan presentar riesgos

    El Laboratorio Galego de Consumo, ubicado en A Grela, inicia un plan especial para intensificar los controles sobre los productos de Carnaval que sean peligrosos para la salud de los ciudadanos. La primera muestra analizada es una partida de veinte artículos que tienen como objetivo el público menor de siete años. El año pasado se llegaron a retirar 39 productos que incumplían la normativa

    MANUEL VARELA A CORUÑA Disfraces con cordones en el cuello, caretas sin los suficientes orificios o telas extremadamente inflamables. Son algunos de los casos con los que se encuentra el Laboratorio Galego de Consumo en el programa especial de prevención de riesgos para las próximas fiestas de febrero. Con el fin de evitar accidentes, el Instituto Galego de Consumo (IGC) intensifica las inspecciones en establecimientos para asegurarse de que los productos a la venta cumplan con la normativa vigente.

    La primera muestra dispuesta a estudio en el laboratorio del polígono de A Grela es de veinte artículos distintos destinados a menores de siete años. En estas instalaciones podremos encontrar disfraces, máscaras, antifaces, pelucas y barbas. Una vez se compruebe que no son aptos para el consumo, se retiran inmediatamente del mercado y se comunica a la Red de alerta de productos de consumo no alimenticios (SIRI), un sistema de información que funciona tanto a nivel español como europeo.

    En este apartado, Galicia es líder en número de productos con alerta con un total de 179 en 2012, suponiendo un 28% del total del conjunto estatal.

    La gerente del instituto, María Jesús Muñoz, aseguraba que esto "no significa que tengamos más problemas aquí", sino que presumía de "ser más proactivos gracias a contar con el único laboratorio público y oficial" del país.
    Por su parte, la directora del Laboratorio, Natalia Crespo, advirtió en la presentación que "aunque la campaña sea de veinte muestras, a veces nos vamos hasta las cincuenta por productos parecidos". De hecho, el año pasado se contabilizaron 39 artículos dañinos de los 51 investigados en el laboratorio, por lo que hasta 4.527 unidades acabaron siendo retiradas del mercado a nivel nacional.

    De todas formas, ambas coincidieron en señalar que este año ha resultado "especialmente difícil" encontrar material que incumpliese con la normativa vigente. Donde parece que los fabricantes han prestado mayor atención es en los disfraces o pelucas con riesgos inflamables, yendo en notable descenso. Aún así, la directora del departamento mostró un disfraz que atendía al nombre de Conjunto Zulú, fabricado en gran medida por materiales altamente inflamables y capaces de producir "efecto flash", ardiendo en cuestión de segundos.

    Otra característica que presenta riesgos para el consumidor es la presencia de disfraces con cordones en la zona del cuello, prohibidos a partir de los siete centímetros y que también "han experimentado un notable descenso este año". Crespo exponía los problemas que pueden llegar a producir estas irregularidades, ya que se "han documentado accidentes mortales al enganchar el cordón con dispositivos móviles, como atracciones o autobuses".
    A pesar de todas estas precauciones y análisis, el uso de bengalas no está siendo objeto de estudio este año. Muñoz esgrimía motivos geográficos, de modo que "si estuviésemos en otras comunidades como Valencia, en la que es más común su uso, lo haríamos".

    Recomendaciones y locales

    Desde el Laboratorio piden a los consumidores que observen si "la etiqueta del artículo incluye el sello CE, el nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante o importador" para evitar cualquier riesgo. La gerente del Instituto indicaba que este tipo de objetos pueden encontrarse en cualquier establecimiento, aunque son más comunes en "tiendas de todo a cien". Además de esta indicación, también sugieren que en el caso del maquillaje, se emplee primero en "pequeñas zonas del cuerpo", para comprobar si se produce algún tipo de rechazo al producto.

    En un recorrido por los establecimientos de venta, se puede comprobar que algunos comercios tradicionales que responden a esta definición, suelen incorporar estos requisitos en todos sus productos de Carnaval. Sin embargo, sí encontramos ciertas irregularidades en bazares. Muchas pelucas y disfraces carecen del sello comunitario que garantiza la calidad del juguete, aunque si disponen del nombre y dirección, tanto del fabricante como del distribuidor del artículo. Con todo, algunos objetos como antifaces, caretas o pelucas, se venden sin embalaje ni etiqueta, aunque este caso el problema es común a ambos tipos de tienda.

    Fuente: La Opinion de A Coruña

  • 29 Enero, 2013
    El Laboratorio de Consumo extrema el control sobre los disfraces infantiles

    En 2012 se detectaron 39 artículos con riesgo y se retiraron más de 4.500 productos.

    Los niños suelen ser los principales protagonistas de las celebraciones del Carnaval, pero también los más susceptibles a los riesgos que pueden entrañar algunos productos propios de estas fechas. Por ello, el Instituto Galego de Consumo ha iniciado un año más una campaña específica de información y control destinada a garantizar la seguridad en las compras de disfraces, pelucas o máscaras. Para ello, se incrementan las inspecciones en establecimientos que se dedican a la venta de este tipo de productos y además se intensifican los controles en el laboratorio que la Xunta tiene en A Grela.

    En estas instalaciones se realizan pruebas a decenas de productos que pueden constituir un riesgo para los niños, especialmente los menores de siete años. El año pasado se hicieron tests a más de medio centenar de muestras (51 en total) de las cuales, 39 no solo no cumplían los requisitos de seguridad, sino que entrañaban un “grave riesgo” para los usuarios. “En Galicia se retiran uno de cada cuatro productos peligrosos detectados en España”, explicó la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, quien matizó no obstante, que no se debe a que en la comunidad se vendan más productos de riesgo, sino que se efectúan más controles. “Contamos con el único laboratorio acreditado para el análisis de juguetes y productos textiles”, destacó Muñoz..

    Además de las pruebas que se realizan en Galicia, los inspectores trabajan con una red de alertas que da cuenta de los artículos peligrosos detectados en toda España. En 2012, la Xunta retiró 4.527 unidades de disfraces, máscaras y pelucas como resultado de las alertas recibidas a nivel nacional.

    Evitar sustos en carnaval

    Al estar considerados como juguetes, los disfraces deben cumplir unos requisitos muy estrictos. La directora del Laboratorio de Consumo, Natalia Crespo, enumeró algunos de los efectos que entrañan mayor riesgo, como los cordones, los tejidos inflamables, los maquillajes tóxicos, las máscaras sin orificios adecuados e incluso, los propios embalajes de las vestimentas.

    “De los 39 productos de riesgo que se detectaron el año pasado, 33 estaban relacionados con los cordones; que son muy peligrosos, sobre todo en la zona del cuello”, apuntó Crespo.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 25 Enero, 2013
    La Xunta amplía la libertad horaria del pequeño comercio

    Feijóo destaca que las sanciones leves se reducen y las muy graves aumentan para "no perjudicar al pequeño comercio"

    Los establecimientos comerciales gallegos con una superficie de hasta 300 metros cuadrados tendrán plena libertad horaria, según recoge la nueva ley impulsada por la Xunta, que también ha decidido adaptar las sanciones a otras normativas vigentes, de forma que las multas por faltas leves "reducen su intensidad" --baja de un máximo de 60.000 euros a 1.500-- y las graves podrán alcanzar un millón.


    Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que la nueva ley gallega de horarios comerciales no sólo se adapta a normas anteriores, sino que también se ajusta a la legislación básica del Estado, pero "atendiendo a las peculiaridades" de Galicia para garantizar el futuro del pequeño comercio y de los establecimientos situados en los cascos históricos de las urbes.


    De este modo, además de la libertad horaria para los comercios de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil para exposición y venta al público --frente a los 150 actuales--, para el resto de establecimientos se fija un total de 10 domingos y festivos de apertura autorizada al año.


    Núñez Feijóo ha indicado que éste es el número "mínimo" dentro de las opciones que deja la ley estatal y también se suprime el requisito de que, durante estos días, el horario máximo de apertura sea de 12 horas. Los 10 domingos y festivos de apertura para este año ya han sido fijados mediante una orden publicada el pasado mes de octubre.
    Asimismo, en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno gallego se establece que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de la semana en un máximo de 90 horas.

    "EQUILIBRIO" CON LAS GRANDES SUPERFICIES


    "Estamos cumpliendo los compromisos que más benefician a la mayor parte de los trabajadores de este sector y que benefician a la consolidación de los cascos y de los barrios de las ciudades", ha defendido el dirigente popular, antes de reafirmarse en que la nueva norma, que ahora será remitida a la Cámara, busca "el equilibrio" entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies.


    Conforme este principio, ha destacado que la legislación gallega se ajusta a la estatal "por la banda baja" ya que permite abrir a las grandes superficies 10 festivos al año, "lo mínimo contemplado" en la norma estatal, que permite la apertura "de hasta 16 festivos al año".


    También ha destacado que las sanciones se reducen en el caso de las faltas leves y se incrementan en las muy graves con el objetivo de "no perjudicar" al pequeño comercio y que "no se puedan ver en una situación imposible" en el supuesto de que reciban alguna de estas multas.


    "En la ley queda claro que la graduación de las sanciones se hará en función de la dimensión del comercio del que se trate", ha defendido, para concluir que el legislador deja "un espacio" para que el instructor del expediente pueda graduar la sanción "en función del volumen del comercio, de la facturación y de la dimensión" del comercio.

    Fuente: Europa Press

  • 24 Enero, 2013
    La Xunta apoyará la comercialización de los productos gallegos de calidad

    Núñez Feijóo defiende en Bóveda que en el sector primario no está “o camino do crecemento”.

    BÓVEDA. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se comprometió ayer en Bóveda a apoyar decididamente la calidad, la comercialización y la internacionalización de los productos que genera el sector primario gallego. Este anuncio lo realizó, junto a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el transcurso de una visita a dos empresas punteras en ese ámbito, una de carne de buey, Galcarnes, y otra de miel y derivados, Pazo de Lusío, instaladas en el polígono industrial bovedense.

    El titular del Ejecutivo gallego precisó que no basta con tener un buen producto, sino que es necesario llegar a convertirlo en excelente para poder competir. En ese sentido, Núñez Feijóo animó a los productores a apoyarse en las denominaciones de origen, pues, añadió, “a marca é o que diferenza un produto e, por iso, as denominacións seguen sendo hoxe unha das apostas do Goberno galego, pois fainos máis fortes”.

    Por lo que se refiere a la comercialización, Feijóo recordó que en los Orzamentos de este año se incluye una partida de más de 15 millones de euros para ayudar a vender los productos gallegos, mientras que para su internacionalización se incrementó en un 10% la partida con respecto al pasado año.

    Y es que Núñez Feijóo apostó por “saír fóra, dar a coñecer as excelencias dos nosos productos e demostrar que somos capaces de competir”, al tiempo que aseguró que hay capacidad para ello.

    UNIDAD. Para el presidente de la Xunta, “o sector primario é un sector estratéxico para Galicia, ao que lle debemos a nosa forma de entender a vida, pois todo empezou mo medio rural”. Por ello, dijo que en ese sector está “o camino do crecemento”.

    También destacó que no hay país importante “que dependa das importacións”. “Nós temos unha boa despensa para tirar dela pero tamén para exportar alimentos de  excelente calidade como o leite, o mel, o peixe, o marisco, os produtos da horta ou o viño”, añadió. También abogó por “a unidade”, considerando un error “diferenciar a Galicia urbana da rural, pois somos unha mesma terra”.

    COMPROMISOS. Otro aspecto destacado por el presidente de la Xunta de Galicia es el compromiso del Gobierno que lidera para que el 100% de la población de la comunidad autónoma disponga este año de acceso a internet como método de estar en contacto con el resto del mundo, pero también como herramienta para las pequeñas y medianas empresas como las que ayer visitó en Bóveda.

    También hizo referencia al corredor entre Monforte y Sarria, una infraestructura que, dijo, “a pesar da crise ten que executarse e finalizarse nesta lexislatura”.

    El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, también subrayó la importancia de finalizar esta infraestructura viaria para una mejor comunicación de toda la comarca de Terra de Lemos, así como el remate del puerto seco.

    Fuente: El Progreso

  • 24 Enero, 2013
    Seis diseñadores gallegos e Inditex arropan la Mesa de la Moda Española

    El Ministerio de Industria constituye el organismo para impulsar la imagen de las marcas españolas y abrir vías de mercado tanto en el país como en el extranjero.

    Promover la moda española como una marca distinguida y reconocible en el exterior es uno de los asuntos pendientes además de clave para dinamizar las ventas. Con la idea de abrir vías para un mayor crecimiento en el mercado casero y foráneo, el Ministerio de Industria constituía ayer la Mesa de la Moda Española, con el apoyo de la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) en la que están integrados seis diseñadores gallegos: Roberto Verino, Purificación García, Maria Barros, Kina Fernández, José Castro y Adolfo Domínguez. Como añadido, también se ha sumado al carro la Federación Española de Empresas de Confección, de la que forma parte una asociación de empresas textiles de A Coruña. También acudieron el gigante coruñés Inditex, el grupo Cortefiel y la corporación Ceslar –accionista de El Corte Inglés- a la constitución del nuevo ente que busca “potenciar la industria textil española”, aunque, de momento, no ha explicado cómo.

    Precisamente, la falta de contenido es lo que lamentan inicialmente algunos creadores gallegos. La coruñesa Sara Coleman –que formó parte de ACME- señalaba ayer que “está claro que es una asignatura pendiente impulsar la imagen de la moda española en el exterior.La marca Made in Spain no existe. Solo se conoce a Inditex y no son creativos. Hace falta marketing externo. Me temo que esta iniciativa se haga de cara a la galería como siempre. Ojalá me equivoque”.

    El pontevedrés José Castro advertía de que, “para la proyección internacional, del sector, tiene que hacer una finalidad en las acciones además de continuidad y apoyo de las instituciones. Lo importante sería que te ayudasen en inversión para industrializarte, para pasar de diseñador a industria. Hoy en día se precisa de una buena web de venta on line y de una estructura empresarial sólida. Desconozco en qué consiste el proyecto aunque formo parte de ACME”, explicaba, a pocas horas de presentar hoy, su colaboración con Desigual en Barcelona.

    Por último, José Matteos, que estudia darse de alta en ACME, reconocía que “dar proyección internacional es complicado si no hay nombres de referencia. Si Inditex está por detrás, será una iniciativa más seria. Sería importante que se asociase Inditex a moda de España, pero hasta que no se hable del proyecto, es todo etéreo”. Matteos considera que, ante todo, hay que dotar de presupuesto a la Mesa de la Moda Española para después establecer los objetivos y líneas de trabajo.

    Entre las peticiones de este creador coruñés figuran el establecimiento de créditos para mantener las empresas o ayudarlas en su industrialización así como apoyar la presencia de varias firmas en pasarelas internacionales como París o Nueva York durante tres o cuatro años.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 24 Enero, 2013
    La Xunta premia la trayectoria del comercio moañés

    Economía  dedica esta semana al CCA de Moaña dentro de una campaña gallega de dinamización comercial.

    Moaña. La Xunta de Galicia ha premiado al comercio de Moaña “Moda Hogar” por el trabajo realizado por tres generaciones de propietarios.

    Se trata de un local conocido históricamente en la villa moañesa como el establecimiento “Da Benina” comercio fundado en los años 30 y dedicado fundamentalmente el área de los tejidos del hogar, como cortinas y alfombras, aunque en sus inicios comenzó su actividad como un conjunto de mercería, lencería y puesto de venta de telas y artículos de moda, así como de otro tipo de productos relacionados con el textil.

    Dentro de una nueva iniciativa de promoción de las pequeñas empresas gallegas, la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria distinguió a “Moda Hogar” otorgándole el galardón al comercio más longevo y con más  historia dentro de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Moaña (Acimo).

    El responsable del negocio, el conocido vecino moañés Xan Cancelas, recibió ayer el diploma acreditativo de manos de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, en un acto al que también asistieron la subdirectora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y el alcalde de Moaña, José Fervenza.

    Esta acción se enmarca dentro de la campaña de dinamización comercial “A semana do teu comercio: unha semana, un comercio, unha historia”, puesta en marcha por la Administración autonómica con el objeto de realzar el papel de los centros comerciales abiertos de la comunidad.

    A través de esta iniciativa, la Consellería dedicará cada una de las semanas de este año a los 52 centros comerciales abiertos existentes en Galicia. Así, en esta semana, del 22 al 27 de enero, los protagonistas de la campaña de dinamización comercial son Acimo y el CCA de Moaña. La campaña permite realzar el buen hacer de los comercios locales que, generación tras generación, supieron adaptarse a los nuevos tiempos consiguiendo la pervivencia del negocio a través de la calidad y la cercanía al cliente

    Como reconocimiento a esta labor, los galardonados reciben un diploma conmemorativo en el que se destaca el trabajo desarrollado por el establecimiento.

    La Xunta destinó en el último año 33.000 euros para la revitalización del Centro Comercial Abierto, así como otra ayuda de 9.800 euros para la regeneración de la Praza de Abastos de la localidad.

    Xan Cancelas (izda), onte, na sua tenda, xunto ao alcalde, recibindo o diploma de mans da titular autonómicaXan Cancelas (izda), onte, na sua tenda, xunto ao alcalde, recibindo o diploma de mans da titular autonómica

    Fuente: Diario de Pontevedra

     

     

  • 24 Enero, 2013
    Bravo Bosch traslada a Fecovi o proxecto de locais comerciais do Consorcio Casco Vello para que novos emprendedores aposten por implantar o seu establecemento no barrio antigo

    • Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) ten dispoñibles nestes momentos un total de 12 locais comerciais nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Ferrería e San Sebastián con superficies que oscilan entre 98,80 metros cadrados e 28,06 m2
    • A presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, e a máxima responsable da Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez, mantiveron esta mañá un encontro no que coincidiron en destacar as vantaxes e beneficios dos baixos comerciais
    • Os emprendedores beneficiaranse, durante os dos primeiros anos de arrendamento, dunha bonificación do 50% do seu importe. Ademais, os contratos terán unha duración máxima de 5 anos, cunha opción de compravenda transcorrido un ano dende o efectivo desenvolvemento da actividade empresarial
    • Os prezos de aluguer durante os dous primeiros anos, e segundo os valores de taxación e a superficie dos locais, oscilan entre os 500 e os 150 euros ao mes
    • Os interesados deben presentar proxectos empresariais acordes coa filosofía de rehabilitación do CCVV e sempre co fin de preservar a convivencia cidadá
    Vigo, 24 de xaneiro de 2013.- A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, mantivo hoxe un encontro coa presidenta da Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez, para trasladarlle e explicarlle o proxecto de locais comerciais que lidera o CCVV –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- e animar así aos novos emprendedores de toda a cidade a emprazar o seu establecemento comercial nalgún dos 12 locais comerciais que están dispoñibles no barrio histórico cunhas inmellorables condicións en réxime de aluguer.
    Dende o colectivo de comerciantes, a súa presidenta apoiou a iniciativa e axudará a difundir e trasladar a oferta de locais comerciais do Consorcio aos seus asociados co obxectivo de dinamizar aínda máis a zona antiga.
    Na actualidade, o organismo ten dispoñibles un total de 12 locais comerciais nos baixos dos inmobles rehabilitados polo CCVV nas rúas Real, Abeleira Menéndez, Ferrería e San Sebastián. As súas superficies oscilan entre 98,80 metros cadrados e 28,06 m2 e os prezos de aluguer, segundo os valores de taxación e en función da superficie de cada un deles, van entre os 500 e os 150 euros ao mes.
    Os emprendedores interesados deben presentar proxectos empresariais acordes coa filosofía de rehabilitación do CCVV e sempre co fin de preservar a convivencia cidadá. Ademais beneficiaranse, durante os dos primeiros anos de arrendamento, dunha bonificación do 50% do seu importe. A maiores, os contratos terán unha duración máxima de 5 anos, cunha opción de compravenda transcorrido un ano dende o efectivo desenvolvemento da actividade empresarial.

    Características dos baixos comerciais dispoñibles
    -Real, 25: superficie 72, 17 m2 e prezo 295,89 euros
    -Abeleira Menéndez 18-20: superficie 55,18 m2 e prezo 226,23 euros
    -Cruz Verde, 5, baixo esda: superficie 46,10 m2 e prezo 226,23 euros
    -Cruz Verde, 5, baixo dta; superficie 54,70 m2 + 13, 20 m2 e prezo 224,27 euros
    -Ferrería, 11: superficie 98,80 m2 e prezo 514,91 euros
    -Ferrería, 25: superficie 59,25 m2 e prezo 265,57 euros
    -Ferrería,27: superficie 60,08 m2 e prezo 283,71 euros
    -Ferrería,29: superficie 67,67 m2 e prezo 302,24 euros
    -Ferrería,31: superficie 33,21 m2 e prezo 159,60 euros
    -Ferrería,33: superficie 52,95 m2 e prezo 257,67 euros
    -San Sebastián, 8: superficie 28,06 m2 e prezo 163,16 euros
    -Abeleira Menéndez, 24: superficie 32,07 m2 e prezo 234,03 euros

    Con actividade empresarial
    Ademais, e dentro do plan de locais comerciais do CCVV, xa están alugados e en pleno funcionamento 5 locais nas rúa Abeleira Menéndez e Santiago. Na primeira rúa xa abriu A Tenda de Avó (unha tenda de produtos de proximidade, de produtos da terra); unha galería de arte e fotografía rexentada por Javier Teniente así coma A horta no prato (un establecemento de alimentos frescos e exóticos). Mentres, na segunda está o estudo de arquitectura Torrado Fernández e Oruga Express (unha tenda de fotografía).
    Tamén están adxudicados outros 2 locais máis e pendentes de abrir. Trátase dun centro de artesanía e produtos de cercanía en Abeleira Menéndez, 24 (adxudicado a Espazo Horta Urbana) e unha editorial enfocada á poesía, narrativa e artes plásticas na rúa Santiago 11-13-15-17 (esquerda), que será rexentada por Mundo Detrás do Marco S.L.

    Fuente: Xunta de Galicia

     

  • 23 Enero, 2013
    El comercio "Moda Hogar" recibe hoy un homenaje por ser el más longevo de Moaña

    La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, hará entrega hoy de un diploma acreditativo como comercio más longevo de Moaña al establecimiento “Moda Hogar”, dentro de su campaña “A semana do teu comercio”, que la Administración autonómica desarrolla este año en los centros comerciales abiertos de todo Galicia.

    En su visita, la titular del departamento estará acompañada del alcalde moañés, José Fervenza, y de miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Moaña (Acimo) y de Fecimo.

    Como responsable del establecimiento homenajeado, su propietario, Xan Cancelas, recibirá el diploma en un acto que comenzará a las 11.00 horas, en su propio local de la calle Concepción Arenal.

    A través de este reconocimiento, la Consellería de Economía e Industria va a dedicar cada una de las 52 semanas de este año a poner en valor el trabajo de las asociaciones comerciales a difundir la historia de los negocios con más tradición en las villas gallegas.


    MÉRITO A ACIMO. En la página web habilitada para esta campaña, que ya lleva tres semanas en funcionamiento, la Xunta resalta la labor de Acimo, agrupación integrada en Fecimo.

    La Consellería destaca, en este sentido, el trabajo de este colectivo a favor de la modernización del comercio de cercanías.

    En el portal web también se hace referencia a la historia del comercio “Moda Hogar”, como local asociado más longevo de esta localidad.

    Xan Cancelas, actual responsable del establecimiento, representa en su familia a la tercera generación dedicada al comercio tradicional. El local se conoce en Moaña como “A de Benina”, fue abierto al público en los años 30 y, desde entonces, “se ha ido modernizando y adaptando a la demanda actual”.

    Fuente: Diario de Pontevedra

     

  • 17 Enero, 2013
    Visto bueno de la comisión de seguimiento de las obras de la Plaza de Abastos

    La reunión se celebró a través de una videoconferencia en el edificio del Cersia

    El edificio del Centro de Recursos e Servicios Integrais de Apoio á Empresa (Cersia), acogió ayer una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de remodelación de la Plaza de Abastos.

    Esta reunión, que se desarrolló mediante el sistema de videoconferencia, sirvió para analizar los trabajos, y en ella participaron la concejala de Economía, Comercio, Turismo e Mercados, Reyes Leis, junto con representantes del Ministerio de Fomento y de la Xunta, además de los representantes de la empresa constructora.

    En el encuentro, además, se realizaron propuestas para el ajuste de anualidades en relación con el programa previsto.

    El primer asunto del orden del día fue el informe presentado por la dirección facultativa y de la empresa adjudicataria sobre el estado de ejecución del proyecto de reforma del recinto.

    Sobre este aspecto, se trató de la afectación a las obras del proceso de recolocación de los comerciantes situados actualmente en la nave cinco. Esta zona, en la que inicialmente estaba previsto situar un supermercado, finalmente se ha optado por que se transforme en un espacio gastronómico destinado a promocionar los productos alimenticios gallegos.

    Las obras cuentan con un presupuesto de más de cinco millones de euros, que son aportados por las tres administraciones implicadas en el proyecto. Además de una mejora del recinto y la apertura de este espacio gastronómico, incluye asimismo la colocación de un ascensor acristalado para salvar el desnivel con Virxe da Cerca, y la apertura junto a San Fiz de un local destinado a talleres, conferencias y almacenes.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 17 Enero, 2013
    El comercio busca oportunidades a través de las nuevas tecnologías

    En tiempos de crisis cualquier ayuda es poca. Esto es lo que piensan los comerciantes sadenses, que reciben como agua de mayo toda iniciativa que pueda contribuir a lograr un pequeño repunte en el resultado de sus negocios.

    Así, el gobierno local ha decidido usar el aula que la Xunta pone a su disposición –concretamente la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia– para desarrollar distintas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y ponerlas de este modo a disposición de las pequeñas y medianas empresas del municipio.

    Serán charlas, talleres, jornadas y diversas iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este año –el acuerdo con el Ejecutivo autonómico es hasta el 31 de diciembre–, por lo que todos los interesados en recibir formación en este sentido podrán hacerlo en las dependencias que se encuentran en la Oficina da Xuventude, la llamada Aula Cemit.

    “Una de las constantes del equipo de Ernesto Anido es conseguir que el Cemit sea un punto de referencia en la vida sociocultural” del municipio, aseguraron desde el Ayuntamiento, que consideran necesario el hecho de que se “extienda” el conocimiento y uso por parte de la ciudadanía de los servicios públicos digitales de las administraciones.

    acuerdo

    El cualquier caso, las actividades en el aula no darán comienzo hasta mediados del próximo mes de febrero, ya que aún no se han publicado las bases para contratar al monitor que llevará las clases.

    El anterior monitor –quien, si quiere, podrá volver a presentarse al proceso de selección–, dejó su labor al finalizar el pasado convenio, a final del pasado año, y las actividades dejaron por tanto de realizarse.

    Ahora, con el nuevo acuerdo, la Xunta financiará las actuaciones contempladas en la firma con casi 18.000 euros, con cargo a la mencionada Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

    Hay que recordar que, además de las pequeñas empresas, se verán beneficiados, como lo venían siendo hasta ahora, otros colectivos de la población, en especial aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías y de la informática, como las personas mayores, que ya llenaban el aula en anteriores ejercicios.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 15 Enero, 2013
    Joyero de tercera generación "El Rey vino a poner alguna correa a esta joyería cuando era aún Príncipe de Asturias"

    Fundada en 1908, la joyería Muiños es uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Marín y que todavía sigue en funcionamiento. Más de cien años de actividad le han merecido su inclusión en la campaña de Economía A semana do teu comercio.

    El creador de este establecimiento fue un pontevedrés, Antonio Muiños Búa, que aprovechó el tirón que tenía el desarrollo del Marín de principios del siglo XX para labrarse un futuro profesional en un bajo alquilado en la actual rúa da Ponte. «En Marín había en aquellos años mucha industria de la mar y talleres y entonces no había ningún negocio de este tipo», recalca el nieto del fundador, tercera generación de joyeros y que también lleva el nombre de su abuelo.

    El actual Antonio Muiños explica que en 1924 se trasladó la joyería a otro bajo alquilado en la rúa do Sol, donde generaciones de marinenses han hecho sus compras o reparado sus relojes. Por las puertas de este local han pasado durante algo más de un siglo de historia muchos vecinos y visitantes a la villa. Entre estos últimos, destaca la presencia de una figura de primer rango en el Estado, don Juan Carlos I. «El Rey vino a poner alguna correa a esta joyería cuando era aún Príncipe de Asturias», señala Antonio Muiños.

    Los clientes suelen ser fieles. «Hay gente que dice que sus padres ya venían aquí y te comentan que es como si tuviesen acciones», concluyó.

    Antonio Muíños joyero de tercera generación

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 15 Enero, 2013
    Estrela premia la fidelidad de sus clientes con 5.000€ en vales-compra

    La Asociación Centro Comercial Local Estrela de Marín celebró ayer el acto de entrega de los premios de su ‘Campaña Estrela’12’, en total 40 vales-compra en los establecimientos adheridos por un importe global de 5.000 euros. La cita estuvo presidida por la alcaldesa, María Ramallo, y la presidenta de la entidad, Isabel Torres, a las que acompañaron representantes de la Dirección Xeral de Comercio y la directora de La Caixa en Marín.

    Concretamente, se entregaron diez vales de 200 euros para gastar en establecimientos comerciales a Noelia Pintos Portabales, María José Moreira, Rosa Teijeira Martínez, María Luisa González Vázquez, Analía Ignacio Villanueva, María del Carmen Moreira de Santiago, Carmen Rivero Rodríguez, Aurelia Lains Couso, María del Carmen Domínguez González y Carmen Omil Vidal.

    Fuente: Diario de Pontevedra (Marín)


  • Página 30 de 85

  • Mostrando del 581 al 600 de un total de 1686 registros