El mercado de la plaza de abastos de Monforte de Lemos de este mes se dedicará a los productos de otoño, será los días 17 y 18 y contará con una docena de expositores.
Desde que el pasado agosto abrió el nuevo espacio de ventas del mercado de abastos, el Ayuntamiento monfortino organiza un mínimo de una feria temática al mes. La de noviembre estará centrada en las setas, las castañas y los dulces, entre otros alimentos, y además tendrá un marcado carácter ecológico, ya que la mayoría de los productores que acudirán están amparados por el Craega (Consello Regulador de Agricultura Ecológica).
Los expositores abarcarán diferentes sectores y habrá panaderías que llevarán dulces y empanadas de temporada como La Luna, Tarrazo o Caneda; firmas vinculadas al mundo de las setas, como Pan do Demo, Hifas da Terra o Carlos Pérez Álvarez; otras del sector de las castañas, nueces, frutos secos y mermeladas como Cafés Conti, Caurelor y Carabuñas, y productores como Irene Rodríguez que llevarán patatas y verduras ecológicas.
Además, habrá un puesto del colectivo micológico Os Lactouros en el que los visitantes podrán acceder a todo tipo de información sobre el mundo de las setas, su cultivo y su consumo.
El mercado está abierto el sábado 17, entre las 10 y las 14 horas y, por la tarde, de 17 a 21. El domingo abrirá sus puertas de 10 a 14 horas.
Fuente: El Progreso
La llamada de la Asociación de Empresarios de Deza a los comerciantes del Centro Comercial Aberto de Lalín dio sus frutos. Al encuentro, celebrado en la noche del lunes, acudieron alrededor de una veintena de profesionales del sector. Uno de los puntos del orden del día que se salvó con éxito fue la creación de una comisión de trabajo del comercio. Esta la integran cinco comerciantes, a los que se añade Julio López, comerciante y miembro de la directiva de la AED. Ayer la comisión junto con la secretaria de la AED mantuvieron la primera reunión de trabajo. Queda ahora por delante mucho trabajo de cara a los preparativos de nuevas acciones. Las primeras de ellas estarán enfocadas a la campaña de Navidad.
Una de las labores de la comisión será también la recogida de sugerencias, inquietudes y propuestas del colectivo de comerciantes. En la reunión del lunes los asistentes se hicieron eco de la repercusión que está teniendo la crisis y que se traduce en una baja espectacular de las ventas.
Los comerciantes demandan la realización de actuaciones de cara a conseguir una dinamización del sector, atraer gente a la villa y propiciar las ventas. El CCA lalinense cuenta con unos 85 socios, muchos de ellos son o eran miembros de alguna de las dos asociaciones de comercio. El CCU se disolvió y se integró en la AED y el Fórum Urbano continúa existiendo sobre el papel como colectivo pero se encuentra en parón técnico, Su presidente apuntaba ayer que de momento «no estamos cobrando a los socios y estamos parados a la espera de que pase la crisis y ver qué hacemos». El colectivo no tiene previsto de momento disolver la agrupación ni integrarse en la AED. Mantendrán su independencia pero sin actividad de momento, a la espera de que mejore la situación económica.
Fuente: La Voz de Galicia
Hoy tendrá lugar a las 17 horas la cuarta reunión da Mesa Local de Comercio de Lalín desde su constitución como órgano colegiado de cooperación entre administradores, comerciantes y consumidores.
La concejala popular de Actividade Económica, Comercio e Emprego de Lalín, María José Batán, indicó que se trata de "analizar a oportunidade de aprobar a Asociación de Profresionais da Praza de Abastos como novo membro, ademais de concretar qué accións promocionais se levarán a cabo neste Nadal". Así mismo, también se tratarán las propuestas de los representantes de comercio y de consumo de la localidad entre otras actuaciones.
Con la posible incorporación de los placeros se podrían crear una imagen fusionada y coordinada de las campañas ejecutades por comerciantes y hostelero del ayuntamiento.
El mayor peso de la economía local recae en el comercio, en el que se contabilizan 849 establecimientos
Los servicios se muestran como uno de los sectores más fuertes a la hora de hacer frente a la crisis en Vilagarcía. Así se certifica en el último informe emitido por el Instituto Galego de Estatística en el que analizan la titularidad de las empresas y su sede social en 2011, donde se concluye que el 81% del total de 2.655 firmas asentadas en la capital de O Salnés tienen su actividad principal en este sector. El mayor peso le corresponde al comercio con 849 establecimientos.
Si mes a mes el protagonismo de este ámbito laboral como uno de los principales motores económicos se evidencia en el análisis de la subida o bajada del paro, este informe certifica la proliferación de este tipo de actividad en el municipio. El mayor grupo corresponde al comercio, mientras que la hostelería suma 248 establecimientos. Pero, además, en este sector hay que añadir las 26 empresas dedicadas a información y comunicación, 76 de actividad financieras y seguros, 67 de educación, 105 de actividades sanitarias y de servicios sociales y 54 orientadas al mundo artístico y del entretenimiento, entre otras.
En el informe del IGE correspondiente al pasado año se detallan las actividades de las 2.655 empresas ubicadas en Vilagarcía y, aunque la mayoría se encuentra en el sector laboral de servicios, también hay que destacar 166 cuya actividad se encuentra en la industria. En el epígrafe de manufactureras se localizan 161 compañías, de las que 11 se refieren a conserveras, 10 a fabricación de bebidas, 2 a la industria textil, 3 a confección de ropa de vestir, 11 son industrias de madera y corteza, 16 de artes gráficas, 3 con actividad en la industria química, 10 de fabricación de productos minerales no metálicos, 4 de metalurgia, 27 de fabricación de productos metálicos, 8 de maquinaria y equipamiento, 2 de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques, 5 de otros materiales de transporte, 8 de muebles, 9 de otras industrias manufactureras, 14 de reparación e instalación de maquinaria y equipos y una de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
La lista se completa con 338 empresas que trabajan en el área de la construcción, que tiene un gran peso también en la economía del municipio.
Empleados
Otra de las cuestiones que se detallan en el informe realizado por el Instituto Galego de Estatística es el número de empleados en las empresas locales. Y en este sentido hay que destacar que el 84,6% de las firmas ubicadas en la capital de O Salnés tienen entre 0 y 2 asalariados. En el otro extremo se comprueba que actualmente solo existe una compañía en el municipio que tiene más de 250 trabajadores en estas condiciones.
La cifra de empresas que tienen entre 3 y 5 asalariados es de 219, pero a partir de aquí la cantidad baja conforme se incrementa el número de personal contratado en cada uno de estos puntos de trabajo. Así, un total de 76 establecimientos cuentan con entre 6 y 9 trabajadores, 61 emplean entre 10 y 19 trabajadoras. En lo que respecta a las empresas que tienen entre 20 a 49 asalariados, se contabilizan 39, 6 en el caso de las que tienen entre 50 y 99 trabajadores, mientras que solo 5 registran entre 100 y 249 empleados.
También es importante el hecho de que durante el pasado año fueron más las bajas de empresas que se registraron que las altas. En el primero de estos apartados se contabilizaron 297, mientras que el segundo ascendió a 288. Los negocios que lograron su permanencia, y hacer así frente a la crisis, ascendió a 2.367.
Si se realiza una comparativa de esta situación con la registrada durante el año 2010 se puede comprobar que en Vilagarcía hubo el pasado más bajas que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 248. Sin embargo, también hay que puntualizar que las altas también fueron más que en 2010. En este año se contabilizaron 264 cuando en 2011 fueron 288. En todo caso hay que indicar que el año pasado hubo seis empresas más que lograron subsistir.
Fuente: Diario de Arousa
El gobierno ribeirense se ha propuesto regular la venta ambulante en el municpio, particularmente en lo que atañe al mercadillo semanal. Por esta razón ha elaborado una ordenanza.
El extenso orden del día del pleno ordinario incluye una veintena de puntos, entre los que se incluyen la adjudicación del contrato para la ejecución de la obra de la nueva plaza de abastos de Santa Uxía.
Fuente La Voz de Galicia (Ed. Barbanza)
La moda infantil es un sector muy importante en Galicia con marcas con gran presencia y prestigio en mercados internacionales a las que se ha sumado en los últimos años la compostelana Liolio. Se trata de una empresa familiar que en apenas ocho años se ha hecho un hueco en el mercado nacional y ha llegado ya a 16 países del mundo.
La sede social está en Santiago pero los talleres están en Narón. Esta es una de las características singulares de la compañía, que fabrica íntegramente en Galicia a partir de los diseño de Isa Foira, hermana del impulsor de esta iniciativa empresarial, lsa Foira, hermana del impulsor de esta iniciativa empresarial, Lalo Foira, y apostando por aprovechar la tradición textil de Galicia. De esta forma gana en calidad y en control de producción aunque su crecimiento es más lento que si confeccionase fuera como otras marcas.
La firma inició su expansión internacional hace dos años y su mercado exterior lo integran ya 16 países: México, República Dominicana, Alemania, Inglaterra, Italia, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Colombia, Miami, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Grecia y acaban de volver de Rusia con grandes perspectivas.
Liolio tiene ya 9 establecimientos propios (en las siete grandes ciudades gallegas, Vilagarcía e Valladolid) y cuatro franquicias (Valencia, Barcelona, Torrelavega y Oviedo). La moda infantil es un sector fuerte en Galicia y con grandes perspectivas. Estas empresas facturaron 747 millones de euros en España en 2011, de los que 304 millones procedían de la exportación y la mayoría son gallegas.
La firma apuesta por atrevidos diseños y ricos tejidos para los pequeños de la casa dentro de un estilo clásico. Los complementos tienen también gran importancia en sus colecciones. Para asegurar la máxima calidad, de casa una de las prendas se confecciona en talleres propios Galicia con un cuidadoso proceso desde los patrones hasta las últimas puntadas.
Fuente: Atlántico Diario
El Concello de As Pontes organiza una nueva edición del Mercado de Oportunidades Vila das Pontes (Mova) los días 3 y 4 de noviembre con el objetivo de apoyar y promover el comercio local.
Esta iniciativa, organizada a través del Instituo Pontés de Promoción Económica (Ippec) y que este año por primera vez se amplía a dos días, contará con la participación de una veintena de comercios locales, entre tiendas de ropa, calzado, decoración, joyerías, librerías o jugueterías, entre otros negocios como veterinarias.
Fuente: El Progreso
Entre los nuevos criterios se exigirá una línea de transporte urbano y que se contrate mercancía a suministradores locales. Deberán contar con puntos de recarga eléctrica
X. A. TABOADA - SANTIAGO El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto que concreta las exigencias y restricciones que se aplicarán en las concesiones de la autorización autonómica para abrir grandes superficies comerciales -de más de 2.500 metros- y que en sus aspectos generales ya están recogidas en la Lei de Comercio de Galicia. Entre los nuevos criterios se exigirá un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 800 metros cuadrados de superficie útil de exposición, el contar al menos con una línea de transporte público para reducir el uso del coche privado y el desarrollar programas de carácter social -como colaborar con bancos de alimentos o patrocinar iniciativas deportivas-, además de promover la contratación de suministradores locales como fórmula alternativa para reducir los kilómetros de transporte de mercancías.
A la hora de autorizar una nueva gran área comerciales, la Xunta valorará de forma especial que el proyecto no implique la modificación del planeamiento urbanístico.
Con este decreto, elaborado por la Consellería de Economía e Industria -que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-, la Xunta pretende avanzar en el control del impacto de las grandes áreas comerciales, con el fin de preservar el modelo tradicional gallego, reducir los desplazamientos o fomentar el uso del transporte colectivo.
Los proyectos deberán aportar un estudio de movilidad integral que tenga en cuenta el incremento de desplazamientos que generará la nueva implantación y que determine las soluciones y medidas de movilidad adecuadas para solucionarlas. Además, se deberá establecer una o varias líneas de transporte colectivo que conecten el establecimiento comercial con los núcleos urbanos más próximos.
La Lei de Comercio señala la exigencia de la dotación mínima de una plaza de aparcamiento por cada 20 metros cuadrados de superficie comercial y en el decreto se especifica que dichas plazas deberán contar con una separación mínima de 20 centímetros para facilitar la movilidad.
Asimismo, la normativa establece, entre otras cuestiones, que los proyectos incluyan compromisos en favor de los derechos de las personas consumidores y usuarias tales como la adhesión al sistema arbitral de consumo y a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la información. Se establece también que el uso del suelo deberá ser necesariamente comercial y no compatible con otros usos.
Fuente: Faro de Vigo
La Consellería de Industria ya ha fijado los diez domingos y festivos que las grandes superficies comerciales podrán abrir durante 2013. Hasta ahora, el Gobierno gallego solo permitía ocho días al año, pero el Ejecutivo central reformó la normativa básica y fijó en 16 los festivos que se podrán abrir, dejando a las comunidades la opción de ampliar su número o reducirlo, pero con un mínimo de diez.
La Xunta ha decidido acogerse al mínimo permitido para no perjudicar el pequeño comercio y, tras consultarlo con las asociaciones de consumidores y las cámaras de comercio, ha publicado el calendario en el Diario Oficial de Galicia.
Los días autorizados para abrir las grandes áreas son el 13 de enero, 28 de marzo, 23 de junio, 7 de julio, 12 de octubre y 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre. Con respecto a años anteriores, la diferencia está en que ahora se podrán abrir en los meses de junio y octubre.
En todo caso, cualquier ayuntamiento puede solicitar cambios en el calendario de dos fechas para su término municipal "con el objeto de proteger los intereses comerciales" en sus respectivas áreas. Hasta el 15 de noviembre se puede solicitar el cambio de días.
Fuente: Faro de Vigo
RIBADEO. El colectivo vecinal Atalaia, integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) y representantes de todos los grupos políticos locales, salvo del Bloque Nacionalista Galego, debatieron ayer sobre el futuro empresarial y comercial de la villa. El presidente de la patronal, Roberto Rivas, reclamó "todo tipo de apoyos para un sector, como el comercial, del que viven por lo menos 2.000 ribadenses, lo que lo convierte en una actividad principal".
El portavoz de los socialistas locales, Eduardo Gutiérrez, recordó una reivindicación que él mismo propuso en otras ocasiones, como es la construcción o habilitación de un recinto ferial " porque unha carpa non serve para acoller unha feria importante". El presidente de Acisa suscribió la reclamación y contrapuso que en "Vegadeo sí disponen de un espacio así".
Las representantes del Partido Popular, Campo López, y de la Unión do Pobo Ribadense, María Pulpeiro, apoyaron la puesta en marcha de medidas que faciliten el desarrollo y modernización del sector, al igual que el empresario Borja Cociña, quien reclamó "la implicación de todos los sectores para no perder los cerca de 8.000 clientes que suele tener el comercio ribadense, que sigue siendo el referente en la comarca".
Frente a la competencia de las grandes ciudades, el sector insistirá en "la importancia de ofrecer un servicio cercano" y la gerente de Acisa, Beatriz Irigoyen, señaló que "a pesar de la crisis, Ribadeo crece, gracias también a la A-8, que aleja por ejemplo a Viveiro".
Fuente: El Progreso
La asociación de comerciantes hizo entrega de los obsequios
Fue un acto rápido. Casi visto y no visto. Seguramente porque los afortunados estaban deseando disfrutar de su premios por las calles de Poio. Y es que la asociación de comerciantes hizo ayer entrega de las bicicletas con las que fueron galardonados los compradores que resultaron premiados en la campaña “Volta ao cole”. De entre los 14.600 boletos que se cubrieron en los cerca de 70 establecimientos participantes, fueron sólo cinco los afortunados. Así, ayer recibieron las bicicletas de mano de aquellos que les otorgaron los boletos y les dieron la oportunidad de participar en el concurso.
Los cinco premiados fueron Diana Barral Portela, que hizo su compra en el Estanco/Administración de Loterías Rodiño, de SAmieira; Manuel Gosilla Fuentes y Concepción Balboa Balboa, que compraron en Carnicería Taboada de Samieira; Leticia Esperón Catro, que hizo su compra en la Mercería Fíos de Combarro; y María Soledad Pérez Calvo, que compró en el Mercamás de Campelo.
El presidente de la asociación de comerciantes, Ángel Moldes, indicaba ayer que ya han comenzado a preparar la campaña de Navidad con los asociados y que esperan poder potenciar las compras de los consumidores con algún premio. Moldes aseguró que intentarán ofrecer lotes de productos donados por los propios establecimientos comerciales de Poio.
Fuente: Faro de Vigo
“Estrela de Marín” organiza una nueva campaña de promoción del comercio local. Bajo el título de “Námorate do comercio de proximidade, Namórate da túa vila, Namórate de Marín”, el Centro Comercial Local se propone premiar la fidelidad de los clientes, “transmitiéndole a los consumidores un atractivo promocional, que incentive las compras en los establecimientos asociados y ofreciendo la posibilidad de conseguir premios. El galardón de la campaña consistirá en un vale compra de 100 euros para consumir en alguno de los establecimientos integrados.
La nueva campaña de dinamización comercial se pone en marcha hoy y se extenderá hasta el 17 de diciembre. En esta nueva promoción, por una parte los establecimientos asociados que lo deseen participarán en la campaña sacando una foto (del propietario, clientes, empleados…) realizando el símbolo del corazón. Estas fotografías se colgarán en el Facebook (www.facebook.com/estrelademarincca) y en la página web de Estrela de Marín.
Por su parte, los clientes podrán participar en la campaña realizando fotografías delante o en el interior de algún establecimiento participante, haciendo también el símbolo del corazón (requisito imprescindible). Las fotos tendrá que subirlas también al Facebook, donde habrá una promoción específica que llevará por nombre el título de la campaña. No habrá límite de fotografías por cliente. El ganador se elegirá entre las fotos que hayan conseguido al menos 25 votos.
Fecimo anima a participar en el concurso para elegir su imagen de Navidad
La Federación de Comerciantes e Industriáis do Morrazo repartirá dos premios de 300 y 100 euros en vales-compra, entre las obras ganadoras del segundo Concurso de imagen, que servirá para promocionar a las empresas de la comarca en su campaña de Navidad.
El primer galardón será para la mejor imagen y el segundo para el mejor eslogan. Un mismo concursante podrá resultar acreedor de ambos premios si es que sus obras se merecen el reconocimiento máximo del jurado. Los galardones se podrán canjear en los establecimientos de Bueu, Cangas y Moaña asociados a Fecimo.
Participación
Las personas que deseen participar en el certamen pueden hacerlo a título individual o en grupo, con la condición de ser vecinos naturales de O Morrazo o residentes en alguno de los municipios de la comarca.
El plazo para presentar los trabajos remata en una semana, el miércoles 31 y el 7 de noviembre se hará público el nombre del ganador o ganadores de los premios. Además, las obras se publicarán en la página web de la Federación y en las redes sociales.
Fecimo anima a todos los morracenses, mayores y pequeños, a presentar sus propuestas de cartel en esta última semana de convocatoria del concurso.
Quien gane, además del premio en cheques-compra, verá representada su obra por toda la comarca en diversos soportes publicitarios.
Fuente: Diario de Pontevedra
La Consejería de Comercio y Santiago Centro colaboran en la organización de una acción formativa dentro del programa Santiago Investors Support, que tendrá lugar el 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Hotel Araguaney y que tiene como objetivo analizar la realidad del comercio en Santiago de Compostela y definir acciones que ayuden a todos los profesionales del comercio a hacer una mejor gestión de su negocio. En este momento ya hay más de 70 personas inscritas. La inscripción sigue abierta y puede hacerse a través de www.cersiaempresa.org.
Según Santiago Centro, "este tipo de seminarios sirven para dar ideas al pequeño empresario y sugerirle nuevas formas de rentabilizar su negocio". Santiago Centro "valora muy positivamente el hecho de que sea una colaboración conjunta de los dos Centros Comerciales Abiertos de la ciudad y el Ayuntamiento, ya que tenemos los mismos objetivos, que van encaminados a los mismos finalistas: el pequeño comerciante".
El seminario será impartido por Juan Carlos Vez Vázquez, profesor de Organización de Empresas en la Universidad de A Coruña y de Dirección Comercial y Marketing en la Escuela de Negocios de Novagalicia Banco. Tiene experiencia profesional en empresas como Ernst&Young;, Grupo Sanesteban Castro, Grupo Pescanova, Grupo Pescapuerta, Grupo Presas, Rodman Polyships o Conservas Antonio Alonso.
El ponente mostrará que en Santiago hay oportunidades de negocio insatisfechas, que hay que saber aprovecharlas definiendo acciones concretas que permitan satisfacerlas, bien desde los comercios existentes o bien desarrollando nuevas iniciativas comerciales. Al mismo tiempo, el comercio de Santiago también tiene amenazas, pero que hay que saber convertirlas en nuevas oportunidades.
Esta acción se suma al seminario organizado desde el Ayuntamiento con Compostela Monumental, Diseño de tiendas y presentación comercial en el siglo XXI, que se celebró el 28 de septiembre en la sala de la Confederación de Comercio de Galicia.
La crisis que golpea a España tiene en el pequeño comercio uno de los sectores más damnificados. Caldas no es ajena a esta tendencia y sus comerciantes ven en la campaña de Navidad la última esperanza para “maquillar” las flojas ventas de este año, por lo que ya preparan actividades para fomentar las compras en el comercio local durante las fiestas. Eso sí, la tradicional campaña navideña, se verá también afectada por los recortes. Serán 3.000 euros en lugar de los 4.000 del pasado año los que se sorteen entre los clientes de los establecimientos caldenses que se adhieran a la iniciativa. Los tíckets comenzarán a repartirse en las primeras semanas de noviembre y el sorteo se realizará después de Reyes. La intención es repartir el dinero entre un mayor número de agraciados, por lo que los vales serán de 100 y 50 euros.
Otra de las iniciativas que también repite con respecto a años anteriores es el cine. En el mes de diciembre se proyectarán en la sala del Avenida tres películas para adultos que serán gratuitas para comerciantes y clientes. Una de las opciones que se barajan es que estos últimos tengan que llevar un tícket de compra en alguno de los locales asociados a CCA para poder ver la película. En la semana de Reyes, además, se proyectarán otros dos filmes para público infantil. Serán, en todos los casos, películas “divertidas, no para ir a llorar”, avanza Rafael García, gerente de CCA.
Papá Noel tampoco faltará a su cita con la Navidad en Caldas, y los comerciantes tratarán de que esté en la villa durante la tarde del día 24 de diciembre. Las iniciativas relacionadas con estas fiestas se completan con la venta de décimos de lotería (con 2 euros de donativo para los comerciantes) y la edición del calendario, del que se repartirán entre socios y clientes unos 3.000 ejemplares, un millar menos que el año pasado. Y es que la asociación tiene que mirar con lupa cada euro que gasta al haber descendido considerablemente las ayudas públicas que recibía. De hecho, a estas alturas del año aún desconocen la subvención que recibirán de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.
El dinero que les otorgue la administración autonómica lo destinarán a la adquisición de material con el que poder desarrollar actividades sin que apenas les conlleven gastos. Comprarán, fundamentalmente, carpas de fácil montaje, de 3x3 metros y que pueden unirse unas a otras, adaptándolas a las necesidades de cada momento. Con ellas podrán llevarse a cabo iniciativas como la Noite Meiga o la Feria de Oportunidades “prácticamente a coste cero para los socios” al no tener que pagar un alquiler por las carpas, explica Rafael García.
Fuente: Diario de Arousa
Hoy tiene lugar a las 12 del mediodía la presentación en la Sede do Padroado de Turismo Rías Baixas el programa de dinamiazación "Ven ao mercado" dentro del marco de las actuación "Rías Baixas, Territorio Gastronómico" 2012.
De este modo, la Diputación de Pontevedra pone en marcha "Ven ao mercado", un ciclo de seminarios de intercambio de experiencias dirigido a los vendedores y a los responsables municipales de los mercados.
Impartidos por la tarde para una mayor compatibilidad con la jornada laboral y diseñados segundo las necesidad del sector, estos seminarios son una herramienta de ayuda para atraer nuevos perfiles de consumidores.
Entre los objetivos cabe señalar:
El plazo de solicitudes de la subvención del procedimiento IN214A finalizó en fecha 08/10/2012 por agotamiento del crédito destinado a esta finalidad, de acuerdo con el previsto en el artículo 5 del anexo II de la ORDEN del 11 de agosto de 2011 por la que se regula el proceso de selección de entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones de la Consellería de Economía e Industria para promover la sociedad de la información en el comercio retallista gallego, se aprueban las bases reguladoras de dichas subvenciones y se procede su convocatoria para el año 2012, cofinanciada por el Feder, en el marco del Programa operativo Feder-Galicia 2007-2013. "
En el DOG 201 de 2012 de 22 de octubre de 2012 se publicó la Orden de 11 de octubre de 2012 por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2013.
Este año cabe destacar la novedad del incremento de dos días festivos como hábiles comerciales compoñendo así un total de dez días festivos anuales como autorizados a la práctica comercial.
Domingos e festivos en que os establecementos comerciais poderán permanecer abertos ao público coas limitacións establecidas na lei durante o ano 2013 |
13 de xaneiro de 2013 |
28 de marzo de 2013 |
23 de xuño de 2013 |
7 de xullo de 2013 |
12 de outubro de 2013 |
1 de decembro de 2013 |
8 de decembro de 2013 |
15 de decembro de 2013 |
22 de decembro de 2013 |
29 de decembro de 2013 |
Por Orden de 10 de octubre, del Ministerio de Economía y Competitividad se han convocado los Premios Nacionales de Comercio Interior para el año 2012.
El plazo de 30 días naturales para la presentación de candidaturas, comenzará a partir del día 20 de octubre y, por lo tanto, el último día para la presentación de solicitudes termina el día 18 de noviembre de 2012.
Estos premios constan de las tres siguientes categorías:
a) Premio Nacional a Ayuntamientos, destinado a premiar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades. Este Premio contará con dos accésit.
b) Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas. Este Premio contará con dos accésit.
c) Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales. Este Premio contará con dos accésit.
Las candidaturas podrán presentarse directamente por los interesados, o bien por asociaciones empresariales, corporaciones o entidades de derecho público.
Los candidatos podrán presentar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación, dirigidas a la Dirección General de Comercio Interior, en:
1.º El Registro General del Ministerio de Economía y Competitividad, Paseo de la Castellana 162, Madrid, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2.º Por medio de la subsede electrónica de la Secretaria de Estado de Comercio, a través de la dirección www.comercio.mineco.es, («Trámites en línea» y «Procedimientos Telemáticos», y eligiendo el correspondiente a Solicitud de Premios Nacionales Relacionados con el Comercio Interior). Solicitud a la que se anexarán telemáticamente los documentos en formato electrónico.
Consulta el Portal dedicado al concurso
Más informaciónLos trabajos realizados se proponen "humanizar" el ámbito de la plaza de abastos y dinamizar el comercio situado en su entorno
REDACCIÓN - MARÍN El jefe territorial de Economía e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, visitó ayer, en compañía de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, las obras que esta consellería ha realizado, a través de la Dirección Xeral de Comercio, en el entorno del mercado municipal. El objetivo de estas obras es la humanización del ámbito de la plaza de abastos, de cara a la dinamización del comercio en el municipio.
El objetivo del convenio entre ambas instituciones se centraba en el mejora de las infraestructuras del mercado municipal, así como de la sinaléctica comercial del entorno, todo ello a través de una ayuda bianual que comenzó a ejecutarse en 2011.
Durante la visita, el responsable autonómico pudo supervisar el final de las obras, lo que permitió ejecutar un informe conforme la obra fue ejecutada siguiendo el proyecto objeto de la subvención.
En total, la obra fue certificada por 43.034,60 euros y la ayuda aportada por la Dirección Xeral de Comercio llegó al 75% del montante total.
"La Xunta ha trabajado con el objetivo de potenciar e impulsar el comercio local en este municipio, mediante la revitalización del mercado municipal", explicó Ignacio Rial.
En concreto, según explicó el jefe territorial, el proyecto de sinaléctica comercial llevado a cabo en el Concello de Marín tiene como objetivo la puesta en valor de los establecimientos comerciales y sus productos, dentro del casco histórico de la ciudad, así como los establecimientos del mercado de abastos. "El proyecto desarrollado, dentro de una imagen conjunta, identifica y resalta recursos hasta ahora poco explotados, a través de placas identificativas y direcciones peatonales", añadió el jefe territorial de Industria.
"Estos trabajos tienen como objetivo la dinamización no solo del propio mercado de abastos, sino también de las tiendas y locales comerciales que lo rodean. También queremos dinamizarlo y garantizar su supervivencia y crecimiento", apuntó por su parte la alcaldesa, María Ramallo, quien agradeció la colaboración de la Xunta en este sentido.
Este proyecto fue cofinanciado con los Fondos Feder europeos, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013, para la adecuación y modernización de equipaciones comerciales, en el desarrollo del "Plan Ágora", ahora denominado "Re-comercia 2010-2013".
Fuente: Faro de Vigo
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia