La medida pretende disuadir a los delincuentes de reincidir
La seguridad es uno de los ejes del Plan de Apoyo al Comercio 2013
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, informó ayer de que el Gobierno está estudiando la posibilidad de endurecer las penas por hurto para proteger al comercio y disuadir a los delincuentes de reincidir en su comisión.
Tras la reunión de la conferencia sectorial de comercio interior, García-Legaz explicó que trasladaron al ministerio de Justicia una propuesta de las asociaciones de comerciantes para que se endurezcan las penas porque entienden que las actuales no son suficientes.
Legislación
Tras explicar que Justicia está estudiando la propuesta y que es competencia de este Ministerio tomar una decisión final, García-Legaz apuntó que desde Economía entienden que tiene que existir una legislación penal que disuada del hurto y del robo para evitar que aquellos que se dedican a ello “de forma casi profesional” lo sigan haciendo.
“El pequeño comercio sufre mucho por el hurto. El comerciante se ve indefenso porque denuncia y ve que no sirve de mucho”, afirmó García-Legaz, quien expresó su apoyo a un cambio legislativo si se concluye que el actual marco no es “suficientemente disuasorio”.
El reforzamiento de la seguridad en el comercio es uno de los diez ejes sobre los que girará el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio 2013.
Este plan se centrará también en potenciar la incorporación a gran escala del pago electrónico en los pequeños comercios, tanto a través de tarjetas como del teléfono móvil, algo en lo que España quiere ser líder, sobre todo porque facilitará las compras a los 60 millones de turistas que vistan el país, y para lo que ya están trabajando con los operadores, apuntó García-Legaz.
Además, el plan buscará difundir los beneficios de la venta por internet entre los pequeños y medianos comercios.
Otro eje será el de modernizar los mercados municipales y potenciar los centros comerciales abiertos y las zonas de comercio urbano para evitar que se pierdan ejes comerciales históricos.
Además, se reforzará el apoyo financiero al sector, se trabajará en la promoción comercial y la reactivación de la demanda, se promoverá el relevo generacional al frente de las tiendas, sobre todo como alternativa para los jóvenes desempleados, y se reforzará el binomio “turismo-comercio”.
Por otra parte, la conferencia sectorial abordó la futura Ley de Unidad de Mercado, cuyo texto final podría estar redactado en un mes para que entre en vigor antes de que acabe el año.
Fuente: El Ideal Gallego
Las rederas de Corme, en el municipio de Ponteceso, realizan un curso para la elaboración de complementos con el objetivo de buscar nuevas salidas a su trabajo y dar continuidad a su labor artesanal. La iniciativa está promovida por la Consellería de Industria, a través de la Fundación Centro Galego de Artesanía y Diseño. La directora de Comercio, Nava Castro; la delegada de la Xunta Belén do Campo; y la directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, supervisaron ayer el curso, que acaba el sábado.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Permitirá simplificar los trámites para poner en marcha una actividad comercial
La Corporación Municipal de Ponteareas debatirá hoy en pleno extraordinario su propuesta de aprobación inicial de la ordenanza municipal que permitirá la concesión de las llamadas “licencias exprés”, que acortan y simplifican sensiblemente los trámites para poner en marcha una actividad comercial.
La aprobación de esta ordenanza permitirá una simplificación administrativa reguladora de los procedimientos de comunicación previa y declaración responsable, para la prestación de servicios como instalación y apertura de establecimientos comerciales y actividades inocuas, cambios de titularidad y licencias, para obras de instalación menores por actuación comunicada.
Fuente: Faro de Vigo
El alcalde, Carlos Negreira, presidió ayer la reunión que mantuvo el gobierno municipal con los representantes de la Unión de Comercio Coruñeses, entidad que agrupa a una docena de asociaciones y que preside María José de la Puente, en lo que pretendía ser un acto de balance del año, además de abordar futuras campañas y analizar las medidas puestas en marcha que han dado un mejor resultado para incluirlas en los próximos presupuestos municipales. Antes del encuentro, al que Negreira llegó con retraso, De la Puente remarcó que aunque apuesta más por explicar pareceres más que críticas, consideró que “algunas actuaciones no están teniendo la repercusión que deberían de tener, ni llegando a la gente que deberían de hacerlo”. Aunque evita decir que fue un año malo para el comercio, reconoció que “no fue bien” y que las “cosas podían salir mejor”.
Por su parte, Antonio Amor, de la asociación Obelisco, indicó que sus demandas se centran en un apostar por el “turismo los 365 días del año” y consideró necesaria una mayor permisividad en las ordenanzas para facilitar el asentamiento de grandes firmas.
Fuente: La Voz de Galicia.
María José Muñoz - Gerente del Instituto Galego de Consumo
"Si al cliente no le gusta la oferta de NCG, puede declinar ir a la vista"
Dieciséis mil de los 43.000 afectados por la venta de preferentes de NCG Banco han solicitado el artitraje de la Xunta. La entidad financiera ha aceptado resolver por esta vía, con la intención de reintegrar el dinero, hasta el momento 1.100 casos, y ya hay dictados 530 laudos, que han obligado a Novagalicia a devolver 15,5 millones de euros, el 1,7% de los 910 milones comercializados por la entidad gallega. La gerente del Instituto Galego de Consumo, María José Muñoz, anima a los afectados a solicitar la vía del arbitraje porque "no pierden nada", ya que solo con la petición no se cierra la vía judicial, y puede suceder que el banco acepte su caso y esté dipuesto al rembolso del dinero. NCG ya advertido de que no accederá a todas las reclamaciones.
–El arbitraje se ha presentado como una solución para los casos de preferentes donde ha habido una evidente mala comercialización de este producto. ¿Cómo y quién decide que ha habido una mala comercialización?
–El arbitraje es un sistema voluntario que tienen que aceptar las dos partes. En este caso, hay un cliente que considera que ha sido engañado, que ha habido una mala comercialización y solicita el arbitraje. Y por el otro lado, está la empresa que acepta el arbitraje.No es la Xunta la que decide si hay mala práctica.
–¿Conoce los criterios que utiliza NCG Banco para aceptar los casos?
–No lo sabemos.
–El arbitraje es como un juicio, pero ...
–El arbitraje es una vía extrajudicial para resolver un litigio entre un consumidor y una empresa. Una vez que las partes están de acuerdo se les convoca a una vista, que es a puerta cerrada. Y hay un árbitro, que en la vía judicial es el juez. Las partes alegan ante el árbitro, aparte de la documentación que hayan entregado por escrito, y el árbitro puede hacer preguntas. Una vez que se celebra la audiencia, el árbitro emite un laudo que tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme. Significa que no se puede recurrir.
–¿Las partes, en el caso de las preferentes, están llevando a sus abogados?
–No es necesario ir acompañado de abogado o procurador. Incluso puedes no ir a la vista, y ésta se celebra igual, pero antes has aceptado el arbitraje. Una de las ventajas del arbitraje, además de su rapidez, es que no tiene coste. En un juicio, tienes que pagar al abogado y al procurador, y si pierdes, pagas las costas. En las vistas celebradas hasta ahora, casi el 99% de los clientes de las preferentes acuden sin abogado.
–¿Y NCG Banco?
–Acude con su abogado que defiende el caso hasta el final. Mandan alegaciones por escrito y en la vista presentan alegaciones.
–Sabemos que ya hay 530 laudos, todos a favor del cliente, pero ¿NCG Banco ha rechazado hasta el momento alguna solicitud?
–Hasta ahora no. Y si lo hace nuestra obligación es informar al cliente de que su solicitud ha sido denegada.
–Visto que en todas las solicitudes de arbitraje contestadas hasa ahora, la entidad se ha mostrado dispuesta a devolver el dinero, ¿cabe suponer que los laudos que quedan por dictar serán también favorables al cliente?
–Los árbitros son independientes y soberanos. Hasta ahora todos los laudos han sido a favor del cliente y no del banco. Es lo único que puedo decir. Lo normal es que el árbitro no dicte en contra de lo que pacten las dos partes. El cliente pide el arbitraje y el banco cuando responde que sí ya fija sus condiciones, y si el cliente acepta estas condiciones, entonces se celebra la vista.
–¿Y cuáles están siendo estas condiciones por parte de NCG Banco?
–Se ofrece a devolver el 100% del valor nominal de la inversión en preferentes o subordinadas con un ajuste de los intereses que habían cobrado, adaptándolos a los intereses de un plazo fijo.
–El arbitraje sigue suscitando recelos entre los afectados, aunque las peticiones han crecido ...
–Creo que los recelos se deben al desconocimiento del sistema de arbitraje de consumo. Y las personas que supuestamente han sido engañadas se han vuelto más desconfiadas. En todo caso, yo les digo a todos los afectados que el hecho de hacer la solicitud no cierra la vía judicial. Nosotros trasladamos la solicitud a la entidad, y la entidad si acepta lo hace con unos condicionantes y se los traslamos de nuevo al cliente, y si éste finalmente rechaza las condiciones e ir a la vista, no hay arbitraje y entonces puede acudir a la vía judicial. La vía judicial se cierra cuando el cliente firma que va a ir a la vista de arbitraje, no cuando solicita el arbitraje. No pierden nada por hacer la petición.
"Tan pronto el banco acepta el arbitraje, llamamos al cliente"
–Desde las plataformas de afectados se han denunciado casos de enchufismos, ¿cuál son lo criterios para llamar a los afectados y celebrar las vistas?
–Cuando NCG Banco acepta el arbitraje, llamamos al cliente, pero puede suceder que tardemos en localizarlo o que esa persona se lo piense unos días antes de aceptar ir al arbitraje y por eso sucede que otra persona que entregó su solicitud más tarde ve como se celebra su vista antes. Seguimos un riguroso orden de llegada.
–Para atender los casos de preferentes, se han elevado a 23 los ábitros y los sindicatos han cuestionado su formación académica ...
–Todos los árbitros son licenciados en Derecho, como exige la normativa, y previamente reciben un curso de formación de una semana mínimo.
Fuente: Faro de Vigo
La Praza de Galicia en Boiro, acogerá el próximo miércoles, día 12 de septiembre, el programa Galicia Calidade, de la Xunta de Galicia, con una demostración de cocina, que incluye también regalos y sorteos. Mientras los mayores participan en esta iniciativa, los más pequeños podrán estar entretenidos en unos hinchables.
Por otro lado, ese mismo espacio acogerá los días 14 y 15 una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia, que se desplazará a la localidad para facilitar la donación voluntaria de sangre de los vecinos.
Fuente: Diario de Arousa.
La asociación de comerciantes de Burela se ha convertido desde su puesta en marcha en una de las más activas.
De hecho fue la primera en presentar su campaña promocional para este otoño en la que sorteará tres cambios de imagen que van acompañados de otras tantas pagas extra. Este tipo de iniciativas son cada vez más frecuentes y en los próximos días seguro que el resto de asociaciones comerciales de la comarca darán a conocer sus incentivos para atraer a los clientes. Y es que si hasta ahora eran necesarias para impulsar el consumo, la subida del Iva las hace casi indispensables, porque los consumidores frenarán sus compras e intentarán buscar un valor añadido en las que hagan. Precisamente por eso, también se hacen indispensables las asociaciones de comerciantes, puesto que la unión hace la fuerza y en este momento buscar la ventaja competitiva para un único comercio es más difícil que si son muchos os que planifican la estrategia. Entre todos los colectivos que se forman buscan convertir sus respectivas localidades en pequeños centros comerciales con ventajas económicas y también con valores que no se encuentran en las grandes superficies: proximidad y atención personal.
Fuente: El Progreso
Santiago. El entorno histórico de la ciudad, encabezado por las cuatro plazas y el Mercado, es un lugar de referencia para todo aquel que visita la ciudad. "Digamos que es lo más común entre los turistas que llegan a Compostela. La plaza de Abastos gusta mucho porque se vive de cerca la vida en el mercado", afirma Rocío García, informadora turística de la oficina municipal. Si bien, las posibilidades con las que se encuentra el visitante son muchas y variadas.
Y es que además del imponente casco histórico, muchos de los turistas disfrutan de lo lindo con las visitas a las zonas verdes de la ciudad. “Los peregrinos agradecen un tiempo de descanso en lugares como la Alameda o los parques de Bonaval y Belvís”, añade Rocío, quien destaca el elevado número de turistas que solicitan información sobre Fisterra. “Mucha gente también demanda información sobre qué visitar fuera de la ciudad. La opción Fisterra cuenta con gran número de seguidores, así como un recorrido turístico por las Rías Baixas”, dice.
Mientras, la Cidade da Cultura es otro de los lugares que despierta más curiosidad entre los turistas que se acercan a Santiago. “Últimamente intentamos promocionar en gran medidas las visitas al Gaiás, es un lugar que llama mucho la atención”, concluye.
Fuente: El Correo Gallego
El último Consello de la Xunta celebrado el pasado jueves ratificó el compromiso adoptado por la Consellería de Economía e Industria con el Concello de Ribeira, según el cual este departamento autonómico aportará un total de 900.000 euros para la construcción del nuevo mercado municipal.
La obra de la futura plaza de abastos es una de las actuaciones principales entre las englobadas en el programa Ribeira Atlántica 2015., que está cofinanciado en un setenta por ciento con fondos europeos Feder.
La citada aportación económica, que se hará efectiva en tres anualidades de 300.000 euros cada una, tiene como objetivo impulsar la competitividad de la actividad económica de los municipio y potenciar el comercio de proximidad.
Además, esta actuación se enmarca dentro del Plan Ágora ReComercia de la Xunta de Galicia.
El pasado día uno de junio, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, firmaron en la casa consistorial un protocolo de colaboración con el objetivo de propiciar esta ayuda.
Respecto a las obras del futuro mercado, el solar está ya despejado tras el derribo del viejo edificio y se está a la espera de un trámite burocrático para poder iniciarlas. La plaza deberá estar terminada en diciembre de 2013.
Fuente: El Correo Gallego
La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia traslada hoy As Pontes el autocar promocional de la campaña Galicia Calidade, una unidad móvil que estará en la Avenida da Coruña.
Durante la estancias en As Pontes, el personal de esta campaña organizará talleres y actividades para dar a conocer los distintos productos.
Santiago. El Consello da Xunta acaba de autorizar a la Consellería de Industria, con Javier Guerra a la cabeza, a firmar sendos convenios para reformar y modernizar las plazas de abastos de Ribeira y A Estrada. Así, la Xunta aportará 1,4 millones para ayudar a financiar unas obras que suman 5,4 millones.
Desde la Xunta explican que A Estrada recibirá medio millón para revitalizar su comercio local a través de la remodelación del mercado municipal, proyecto que incluye mejoras en la eficiencia energética, y que supondrá una dotación de 1,5 millones.
En Ribeira, Industria aportará 900.000 euros para la reforma de las actuales instalaciones del mercado, situadas en el entorno del puerto, y que incluye la mejora de accesos.
Según Industria, "a adecuación e mellora dos equipamentos comerciais municipais é un elemento clave para o desenvolvemento do comercio de proximidade de Galicia", volcándose en el Plan Ágora con la renovación de esta clase de foros.
Fuente: El Correo Gallego
La empresa Einsa, adscrita al Ministerio de Industria, ha establecido una línea de financión para emprendedores. Se trata de préstamos participativos de 25.000 a 75.000. Pueden optar a ellos los menores de 40 años que no se dediquen al sector inmobiliario o bancario. Más información en la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el 981 333 322 o en el correo aje@cofernet.com
Tropezar en el proceso de creación de una empresa es habitual entre los empresarios noveles. Para que estos fallos no terminen con la compañía hay que reconocerlos, corregirlos y aprender de ellos.
“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Estas palabras de Winston Churchill siguen vigentes más de cuarenta años después.
Cometer errores es parte del proceso emprendedor. Cualquier empresario novato no debe pretender crear una empresa sin equivocarse en algún momento. “Lo que hay que hacer es tomar estos fallos como aprendizaje. Cualquier tropiezo debe ser un paso más hacia el triunfo empresarial, y forma parte del día a día de un emprendedor. Hay que convertir en algo positivo estos baches, aprender y corregirlos para que en el futuro no se vuelvan a repetir”, asegura Sèbastien Chartier, CEO de Creaventure y fundador del Salón MiEmpresa.
Fallos frecuentes
Errores hay muchos. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, emprendedor y business angel, considera que el más peligroso se produce cuando se cuenta con un socio que no es realmente necesario y no aporta nada al proyecto. “Un socio te acompaña en el camino, tanto o más que tu pareja en la vida personal, y por eso debe escogerse cuidadosamente”. Pero no es el único. Este inversor enumera otros tantos: creer que todos los que se acerquen a tu proyecto se enamorarán de él; minimizar a la competencia y confiar en la publicidad institucional, pues las ayudas públicas, el ICO y el acceso a la financiación “son un punto complejo en estos momentos”. Tampoco hay que desdeñar la necesidad de asesoramiento técnico en labores administrativo-contables; hay que hacer previsiones a largo plazo (más de cinco años) en un escenario como el actual en el que la crisis y la tecnología lo están cambiando todo, y minimizar las necesidades financieras. “Hay que ser realistas o nos veremos abocados a una búsqueda desordenada de dinero, que pondrá en serio riesgo el proyecto”, afirma Suárez Sánchez-Ocaña.
Chartier afina más en su clasificación y cataloga los errores según la parte del proceso en la que se cometan. Así, considera que en bastantes ocasiones, durante la preparación del plan de negocio, los emprendedores novatos confunden a los business angel con filántropos; dedican más esfuerzos en buscar financiación que clientes; pretenden conseguir dinero antes de tiempo; pueden llegar a valorar de manera irreal el proyecto; confunden ventas (facturación) con cash-flow; regalan acciones demasiado pronto a amigos, familiares o colaboradores que luego pondrán problemas en futuras operaciones corporativas; equivocan el corto plazo (sobrevivir) con el largo (apuesta y posicionamiento); cuentan con escasos conocimientos financieros y de gestión, y no toman en cuenta la importancia de los aspectos legales.
Los fallos más frecuentes cuando se testa el proyecto en el mercado se producen cuando el emprendedor no escucha a su cliente; piensa que no tiene competencia; se dirige a un mercado demasiado pequeño o complicado; no dispone de un business model claro y probado; no tiene visión; no cuenta con una estrategia de márketing bien definida; no se centra en los objetivos reales y piensa que el producto se venderá solo.
Cuando se forma el equipo, muchos emprendedores no saben reclutar a los mejores colaboradores ni retener el talento. Algunos son excesivamente tacaños en la remuneración; muchos no saben delegar y lo quieren controlar todo y a otros tantos les falta motivación, tesón y determinación ante los problemas.
Conocer las limitaciones, rodearse de expertos, contar con una formación específica, estresar previamente el modelo de negocio y ser realista con las previsiones de ingresos puede salvar a los empresarios recién nacidos de muchos de estos problemas.
Fuente: Expansión
La Plaza de Abastos de Cangas cumple hoy 87 años de su inauguración, el 31 de agosto de 1925. Su historia, un tanto desconocida, comienza en 1922 cuando el cangués José Félix Soage decide realizar donativos para su edificación. A día de hoy no se realiza ningún tipo de festejo en su honor, aunque la emblemática plaza de abastos sí presenta una placa en la que se puede ver escrito dicho nombre y la fecha de su apertura.
Según el acto de entrega de la plaza a favor del ayuntamiento de Cangas, ese 31 de agosto de hace 87 años, a mediodía, se reunieron el Gobernador Civil, el obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo Garagay, el presidente de la Diputación, don Daniel de la Sota, el alcalde de la villa, don Pedro Rodríguez Pérez, don Prudencio Landín Tovío, en representación de los herederos del señor Soage, los sobrinos de este, el párroco, don Valentín Losada, y otras significadas autoridades, así como parte del pueblo que pudo tener cabida en dicho recinto. Tras la bendición, tanto interior como exterior del edificio cuenta el acta, que se procedió a la entrega de la plaza al alcalde como representante del ayuntamiento. Después de ello, los presentes se dirigieron ala avenida de Montero Ríos donde se verificó el descubrimiento del monumento dirigido a José Félix Soage como demostración y agradecimiento del pueblo, que también quedó en custodia del municipio cangués.
Fuente: Faro de Vigo (Ed.Cangas)
El Centro Comercial Abierto de Carballo convoca un casting para seleccionar modelos aficionados con el objeto de promover el sector comercial de la zona.
El Centro Comercial Abierto de Carballo promueve un año más el desfile de moda que se lleva desarrollando desde hace diez años. Este evento comercial comienza con la selección de los modelos a través de un casting en el que se trata de representar a la sociedad infantil, juvenil y adulta con la búsqueda de niñas y niños, jóvenes y mujeres y hombres.
El casting tendrá lugar en la calle Coruña, el día 5 de septiembre, y todas las personas interesadas en colaborar desinteresadamente con el CCA de Carballo en la décima edición, deberán inscribirse previamente, desde el día 27 de agosto hasta el día 3 de septiembre, en el 981 701 613, presencialmente en la calle Fomento 21-23, 1º de Roble o en info@ccacarballo.com. Al efectuar la inscripción debe hacer constar su nombre, edad y un teléfono de contacto.
Hay especial interés en modelos de tallas grandes, tanto masculinos como femeninos. puesto que en las anteriores ediciones modelos de más de 25 años o de tallas superiores a la 42 demostraron, inicialmente, especial timidez a la hora de participar. No obstante todos/as declararon con posterioridad que supuso una experiencia sumamente interesante en su vida: por participar en algo diferente, establecer relaciones nuevas.
Más informaciónEl tour Experiencias Galicia Calidade, impulsado por la Xunta de Galicia, estará hoy presente en el Paseo do Malecón en el concello de Sarria. Se desarrollarán a los largo del día una serie de actividades relacionadas directamente con los productos gallegos amparados por la marca Galicia Calidade.
La unidad móvil Experiencias Galicia Calidade cuenta con una aula-cocina en la que se desarrollarán actividades culinarias y talleres en los que podrá participar cualquier interesado que se acerque. Los "obradoiros" se realizarán a las 12:30, 17:30 y 19:00 horas.
Contará también con hinchables para los más pequeños y sorteos de numerosos regalos.
25/08/2012 - I. Valcarce / El Progreso (Monforte)
La directora xeral de Comercio, Nava Castro, invitó a los productores de la Ribeira Sacra a formar parte de la marca de garantía Galicia Calidade. «Na zona hai produtos con moita calidade, con ou sen selo, viño, queixo e leite destacan con respecto a outras zonas, por iso animo ós agricultores e industriais da comarca a aspirar ó certificado de Galicia Calidade», dijo la directora xeral de Comercio en una visita a Monforte.
Castro añadió que «formar parte do selo de calidade exerce un plus de garantía sobre un produto que xa é bo de seu, e sempre é importante de cara ó consumidor gozar de certificados deste tipo», afirmó Nava Castro. Con estas palabras la directora xeral de Comercio buscó una aproximación de los productores de la Ribeira Sacra a la marca de garantía otorgada por la entidad Galicia Calidade, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
Nava Castro se pronunció de tal manera en el camión que una campaña de Galicia Calidade estacionó en el parque de Os Condes con motivo de un periplo que efectúa por diferentes puntos de la geografía gallega y con el que se promocionan los productos que forman parte de la marca.
Fuente: El Progreso de Lugo
SONIA DAPENA A CORUÑA .- El Ayuntamiento prepara nuevas iniciativas de dinamización para atraer al consumidor a las plazas de abastos susy suárez
Puestos vacíos y pocos clientes. El aspecto de alguno de los ocho mercados municipales este verano es desolador, pero desde las asociaciones de comerciantes confían en que la mala racha termine pronto. El Ayuntamiento ha comenzado a formar a personas desempleadas para enfocar su futuro empleo de cara a que puedan ocupar locales libres en las plazas a través de ayudas y facilidades económicas. Al mismo tiempo, el departamento que dirige Luisa Cid repiensa nuevas iniciativas de dinamización para estos espacios.
Empleo forma a personas sin trabajo al tiempo que idea otras iniciativas para atraer clientes hacia las plazas locales
El rumor de que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de formar a los parados para revitalizar los mercados coruñeses se extendió entre los placeros durante el pasado mes de abril, cuando los técnicos pasaron por las ocho instalaciones de titularidad municipal para realizar un inventario de puestos libres y ocupados.
Cubrir las jubilaciones
Esa intención de matar dos pájaros de un tiro, reducir el desempleo y al tiempo mejorar la imagen de los mercados, se confirma ahora a la vista de que ya se han iniciado los cursos especializados en materias para convertirse en vendedor. Pese a que la Concejalía de Empleo y Empresa –de la que dependen estas infraestructuras– no lo dice, son las propias asociaciones de las plazas las que avanzan la noticia.
“De San Agustín se han ido una serie de personas por jubilación y será el primero en promocionarse”, cuenta la presidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes en ese lugar, Ángela Barrán. La representante explica que según les comentó el gobierno local, “la oportunidad se dará mayoritariamente a gente desempleada” que ocupó puestos similares a los que desempeñaría en un mercado, tales como pescadero, carnicero o frutero. No obstante, esa no será condición sine qua non para poder tener un negocio en las plazas de abastos.
Tal decisión municipal la confirma la presidenta de los empresarios del mercado de Monte Alto, Amparo Ares. “Se comentó la idea de impulsarlos y nos parece estupendo que abran más locales porque cuantos más locales cerrados menos gente viene”, afirma. Y en la misma línea se pronunciaba el representante de Elviña, Leonardo Tomé, hace unos meses, ya consciente de la política de promoción que se cocía en María Pita.
Cursos complemetarios
Según se comenta, los parados están recibiendo formación en cuestiones tan variadas como “prevención de riesgos laborales, escaparatismo o manipulación de cargas”, entre otras. Una vez terminados los cursos se les ofrecerá, inicialmente en San Agustín, que ocupen locales por los que se les cobraría un coste muy asequible, de “unos 90 euros por trimestre” durante los primeros meses para, posteriormente, equipararse a los compañeros.
“A partir de septiembre empezarán a formar a la siguiente remesa y les hemos pedido que también se los den a la gente del mercado para refrescar”, concreta Barrán, que espera que la revitalización de la plaza se produzca pronto y con una oferta variada que aún no exista. Así lo ven también en el Ayuntamiento, desde el que sí confirman que siguen buscando ideas para “convertir las plazas en un dinamizador económico de la ciudad”.
Los puestos de la Plaza de Lugo vuelven a ocuparse
La plaza de Lugo, el mercado de referencia en la ciudad, es uno de los que mejor aguanta elempuje de la crisis económica. Mas allá de las iniciativas de ocio municipales que ha cogido en los últimos meses, de lo que presumen los placeros es de que en estos tiempos se han ido llenando muchos de los puestos que no tenían inquilino, o simplemente, no estaban abiertos.
La pescadera Mónica Mella afirma que "en la pescadería había puestos vaciós desde hac e años pero en dos meses se han cogido varios traspasos y solo queda uno sin gente".
Las iniciativas de ocio son un reclamo en San Agustín
San Agustín pugna desde siempre con la plaza de Lugo por el título de mercado principal de A coruña, pero el proyecto que para él tiene el Ayuntamiento es aún más ambicioso. Auqnue el plan de renovación lleva muchos meses de retraso, se sabe que el gobierno municipal pretende copiar el estilo de plazas como la Boquería, donse se mezclan puestos de alimentación y restauración.
Mientras en María Pita ultiman el poryecto, han puesto en marcha numerosas iniciativaspara reactivar el consumo y la vida en las instalaciones: campañas, campamentos infantiles de verano, etc. La presidenta de los comerciantes, Angela Barrán, confirma que "el 90% de los niños están contentisimos " y defiende que "donde traten bien a tus hijos vas a volver".
En todo caso, cree que hay ciertas situaciones que hay que sanear y destaca como lo más positivo el interés de la concejalía por ocupar los negocios libres.
Fuente: El Ideal Gallego
"Queremos trabajar en común y lograr que la plaza sea un pequeño centro comercial"
LAURA MARTÍNEZ - LALÍN Situada en pleno corazón de la capital dezana, la Praza de Abastos se ha propuesto resurgir y convertirse de nuevo en un punto clave dentro del comercio lalinense. Para ello, ocho de la decena de negocios que acoge la plaza han decidido asociarse. Un camino que han empezado a recorrer hace apenas quince días. Al frente del proyecto se encuentra Miguel Rodríguez Taboada.
–¿Qué objetivos se plantean desde la asociación?
–Queremos empezar a funcionar en sociedad, todos adaptados como si la plaza fuese un centro comercial en pequeño, ahora que lo logremos o no es ya otra cosa. Pretendemos que la gente encuentre aquí todo sin necesidad de desplazarse fuera del pueblo. Tener un horario de apertura y de cierre conjunto y tener una uniformidad entre todos.
–¿Está funcionando ya ese horario conjunto?
–Empezamos a tenerlo. Pretendemos abrir de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Después, en función de como evolucione tendremos que aumentar hasta las diez de la noche.
–Esa posible ampliación ¿se plantea para hacerle frente a los centros comerciales?
–Para hacerle frente no más bien para convivir con ellos. Nosotros no queremos pelearnos con nadie sino sobrevivir entre todos, aguantar.
–¿Qué iniciativas plantean?
–Estamos tratando de realizar cursos de atención al cliente para adaptarnos nosotros a los clientes y no a la inversa, que es lo principal. Estamos asesorados por la Federación de Prazas de Abastos de Galicia donde intentaremos entrar en un futuro pero por ahora solo está colaborando con nosotros.
–¿Tienen pensado, además, hacer actividades como en estas grandes superficies?
–Queremos hacer actividades para los niños. Para el Cocido queremos realizar un curso de pintura para los chavales y para Navidad, el Concello nos prometió que nos adornaría la Praza y nosotros haríamos unos sorteos con nuestros productos.
–¿Qué puntos fuertes tiene la Praza?
–Estamos en el centro, tenemos un buen aparcamiento, somos la única plaza que abre mañana y tarde. Además, desde que se comenzó a ocupar el centro de la plaza viene más gente.
–¿Se ha notado un incremento en la afluencia de gente?
–La gente del pueblo estaba acostumbrada a comprar en la plaza pero dejó de venir cuando se paró de vender productos de la huerta, de la casa, como se hacía antiguamente. Ahora la gente parece que ha vuelto a recordar que las plazas son para eso y comienza a perder la vergüenza de venir a vender sus productos a Lalín. Los días de feria viene gente de las aldeas y ahora todos los días hay dos puestos que venden sus artículos frescos de la huerta y uno pequeño con productos ecológicos.
“La plaza es cada vez más acogedora”
–¿Qué impresión se lleva la gente de la Praza?
–Hay mucha gente de vacaciones que viene a la Praza de Abastos como un atractivo más y al principio se extrañaba de que estuviese tan vacía, con tan pocos puestos, sobre todo si se compara con las de las grandes ciudades.
–¿Hay buenos precios en la Praza?
–Más o menos como en otros puntos y en cuanto a las ofertas son variables como en el resto de cadenas. La gente no mira solo el precio sino que aprecia el trato que tengas, que pueda venir tranquilo a comprar. Por ejemplo, aquí en el super la abuela entra se sienta y charla un rato mientras la nieta hace la comprar o le ayudas tu porque la abuela no encuentra ella sola las cosas, ese es el trato que la gente prefiere últimamente, no quiere ser un número más en una cola. Es como el servicio a domicilio gratuito que la mayoría tenemos, no para cantidades pequeñas, pero que es un aliciente.
–¿Cómo ha cambiado la plaza en los últimos años?
–Cada vez está más acogedora, mejor preparada. Nos cambiaron todo el alumbrado antiguo por leds, las puertas por un sistema automático para que no haga tanto frío, baños nuevos y esperamos seguir con reformas. Luego queremos arreglar la parte de abajo donde estaban los antiguos mataderos para aumentar los puestos.
–¿Y en lo referido al respaldo por parte del Concello?
–El Concello, a través de la concejala María José Batán, se ha volcado con nosotros sobre todo con la constitución de la asociación y eso anima a seguir trabajando.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza)
El Centro Comercial Aberto de Arteixo organiza una nueva edición de la feria de oportunidades, en la que una veintena de asociados ofrecerán sus productos a precios inmejorables. La cita tendrá lugar el primer fin de semana en una carpa que se ubicará en la explanada del centro cívico de Arteixo.
Fuente: Diario de Bergantiños
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