20 Marzo, 2019
Conde apela en Monforte a la colaboración entre administraciones y el tejido empresarial para impulsar la economía del rural gallego
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en Monforte en un networking con empresarios de la zona para escuchar sus propuestas e informarles sobre las diferentes líneas de ayuda que tiene en marcha la Xunta para apoyar la innovación, la digitalización industrial, la internacionalización, la formación y el empleo.
En la reunión destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y el tejido empresarial para impulsar la economía del rural gallego agradeciendo al Ayuntamiento de Monforte su implicación para el desarrollo de la jornada informativa.
El conselleiro explicó en la reunión los programas centrados en el empleo y la formación, señalando que hoy mismo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas de Emplea Parados de Larga Duración, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para apoyar la formación y contratación de desempleados pertenecientes a este colectivo en las empresas gallegas.
A través de esta iniciativa se financia, de un lado, con un bono formación a las personas sin empleo para que puedan responder a las necesidades formativas del tejido empresarial y, por otra, se ofrecen incentivos a la contratación a las empresas impulsando la contratación indefinida o inicial con una duración mínima de 12 meses a jornada completa.
El bono formación oscila entre los 2000 euros y los 4000 euros. Será de 2000 euros para la cualificación de los trabajadores que son contratados de manera inicial por 12 meses a jornada completa para que reciban una formación mínima de 50 horas. Si el contrato es indefinido, el bono se incrementa hasta los 4000 euros y la formación mínima tendrá que conseguir las 70 horas.
En cuanto a los incentivos a la contratación, las cuantías varían según el programa aunque aumentarán en un 25% si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores y con una tasa de estabilidad igual o superior al 70%, y en otro 25% en caso de que la actividad pertenezca a un sector estratégico. Las ayudas base para la contratación de 12 meses a jornada completa de los parados de larga duración suman como mínimo 5000 euros, incrementándose hasta los 10.000 euros si se trata de un contrato indefinido.
Conde explicó que Emplea Parados de Larga Duración forma parte del programa Galicia Emprega, con el que la Xunta apoya la formación y la contratación de mujeres, chicos y chicas, y personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión, además de parados de larga duración. De lo que se trata es de impulsar el trabajo en los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo. En las cuatro líneas de ayudas -Emplea Mujer, Emplea Personas con Capacidades Diferentes o en Riesgo de Exclusión Social, Emplea Parados de Larga Duración y Emplea Juventud- se financian los contratos asociados siempre a la posibilidad de mejorar la formación.
Comercio
El titular de Economía se refirió también en la reunión a las ayudas para impulsar la modernización y digitalización del comercio de proximidad. La convocatoria saldrá publicada en el DOG en las próximas semanas y recordó que los beneficiarios podrán acceder a apoyos para implantación de nuevas fórmulas de negocio, tanto en establecimientos físicos como en la red. Este programa promoverá también la mejora del paisaje de las zonas comerciales, incentivando la homogeneidad de diseño de las fachadas de tres o más negocios. Referido también al sector del comercio, y, en colaboración con la Federación Gallega de Comercio, la Xunta está trabajando en el e-ticket creando una plataforma que permita sustituir el tradicional ticket en papel por otro digital, perdurable y más sostenible.
Durante este encuentro, también se hizo referencia a los Ayuntamientos Emprendedores, que ofrecen más simplificación administrativa, más facilidades de acceso a suelo industrial y más incentivos fiscales. En Galicia cuentan con este distintivo un total de 121 ayuntamientos al sumarse recientemente los municipios lucenses de Castro de Rei y A Pobra de Brollón. De este modo, en la comarca de Terra de Lemos existen tres Ayuntamientos Emprendedores (Monforte y O Saviñao, además de A Pobra de Brollón). Estos municipios desarrollan una doble apuesta por el empleo y por la economía local porque, además de facilitarle al tejido productivo ventajas, tienen preferencia a la hora de acceder a ayudas de la Xunta para impulsar el acceso al mercado laboral, la formación y las energías renovables.
Conde, para finalizar, insistió en la importancia de la cooperación para dar soluciones a las necesidades del tejido productivo, contribuir a configurar una industria más competitiva y que el mercado laboral sea capaz de crear más empleo estable y de calidad.
Más información