El Centro Comercial Aberto de Arteixo organiza una nueva edición de la feria de oportunidades, en la que una veintena de asociados ofrecerán sus productos a precios inmejorables. La cita tendrá lugar el primer fin de semana en una carpa que se ubicará en la explanada del centro cívico de Arteixo.
Fuente: Diario de Bergantiños
El Centro Comercial Aberto de O Barco ha organizado para mañana una nueva edición de su Mercaberto, la feria de final de rebajas que ya cumple su cuarta edición y que repite el guion el año pasado en cuanto a duración. En lugar de los dos días de la primera edición (únicamente en horario vespertino) será en una jornada, pero desde la mañana a la noche. La novedad de este agosto es el lugar de celebración, ya que los comercios se trasladan de la plaza del Príncipe al Malecón. Allí, un total de 14 establecimientos adheridos al CCA ofrecerán sus mejores precios para deshacerse de la ropa veraniega y dar cabida a la neuva temporada.
Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Ourense)
El Tour Experiencia Galicia Calidade estuvo ayer en Verín después del gran éxito registrado en O Carballiño, primera localidad en que se estrenó esta actividad que busca mostrar a vecinos y visitantes los mejores productos etiquetados con la garantía de las marcas gallegas más prestigiosas. Verín es la segunda villa que visita esta aula de "cooking-show": cocina en directo que ayer también atrajo a muchas personas a pesar del calor. Se elaboraron filloas saladas con bechamel de ventresca de atún, queso de tetilla y cebolla caramelizada".
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Ourense)
El 86% de los establecimientos de compra de oro y casas de empeño cometen irregularidades, según las conclusiones de una campaña de inspección realizada por el Instituto Galego de Consumo. Los datos del organismo, dependiente de la Xunta, reflejan que el 57% de estos locales, 100 en total, trabajan con básculas que “no son aptas para transacciones comerciales” porque carecen de las etiquetas —la marca comunitaria y la metrológica M Verde— que garantizan que su funcionamiento es correcto. Los inspectores de la Xunta visitaron 174 establecimientos de compraventa —en Galicia hay 242— y encontraron infracciones de la normativa en 149 de ellos. Tras una primera campaña de advertencia, Consumo ha iniciado una segunda fase para comprobar si los propietarios han corregido las infracciones. “Se está constatando una importante reducción de las infracciones”, avanzó la presidenta del instituto, Nava Castro.
La infracción más habitual consiste en no colocar en un lugar visible los precios de compra del metal precios por gramo, algo que se repite en 137 (un 78,7%) de los establecimientos visitados. Además, en 35% de los comercios no entregan al vendedor el correspondiente resguardo de compra, el 22% carece de hojas de reclamaciones oficiales y en el 25,2% falta el cartel para anunciar que existen estas hojas. En 64 de los establecimientos tampoco había un libro de registro en el que anotar las compras o no tenían sus hojas numeradas y selladas por la Jefatura Superior de Policía, como obliga la ley para este tipo de transacciones. Algunos tampoco cumplían con la obligación de conservar durante 15 días las piezas de metales preciosos. El Instituto de Consumo trasladó a la policía nacional y a la Guardia Civil estas infracciones.
A pesar del alto porcentaje de incumplimientos detectados, las quejas ante Consumo son “pocas”, según explicó Castro, ya que en la mayoría de los casos los vendedores no quieren revelar su identidad. “No hay muchas quejas, de ahí nuestra campaña de oficio para salvaguardar al consumidor”, apuntó Castro. Las sanciones por infracciones leves llegan hasta los 3.000 euros y las graves hasta los 15.000 euros.
Fuente: El País (Ed. Galicia)
El autobús Experiencias Galicia Calidade se encuentra en tierras ourensanas y llegará hoy a la plaza Maior de Verín después de haber parado ayer en O Carballiño con gran éxito. El evento intenta acercar a los vecinos y visitantes los mejores productos etiquetados con la garantía de las marcas gallegas más prestigiosas. Además de disfrutar de una buena comida, los asistentes pueden participar en diversos sorteos y recibir diferentes regalos de esta experiencia culinaria. El entretenimiento infantil también está garantizado, ya que la organización dispone de diversos hinchables que ayer se encontraban en la plaza Maior carballinesa. Las catas, de una hora y media de duración, están abiertas a todos los interesados aunque tienen preferencia los hosteleros y asociaciones de mujeres de la zona.
Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Ourense)
La Consellería de Economía y Indsutria puso en marcha una campaña centrada en la promoción y difusión de los productos gallegos avalados por la marca Galicia Calidade. Esta camapaña finalizará el próximo día 29 de septiembre tras recorrer un total de 35 localidades.
La Xunta avanzó que tienen como objetivo alcanzar a más de 35.000 personas a través de una unidad móvil que cada día se situará en un municipio para ofrecer información sobre este sello de garantía y su apuesta por la innovación e internacionalización de las empresas y productos de la Comunidad.
Cada día se realizarán demostraciones y talleres de cocina con productos de Galicia Calidade, a las 12:30, las 17 y las 19 horas, que se podrán seguir tanto desde el interior del vehículo, equipado con una cocina, como a través de las pantallas habilitadas en el exterior. Los productos cocinados se repartirán entre el público, al que también se le ofrecerán recetarios.
También habrá reparto de obsequios, folletos promocionales y sorteos, y un castillo hinchable para los más pequeños, todo con el objetivo de dar a conocer la marca Galicia Calidade, que cuenta ya con más de 150 productos y servicios amparados con un total de 44 empresas asociadas, que cuentan así con un valor añadido, reconocido por los consumidores como sinónimo de confianza, prestigio y calidad.
Los programas de auditorías y ensayos de Galicia Calidade garantizan que los productos y servicios amparados superaron los controles exigidos, para lo que es preciso que cuenten con las materias primas de mas alta calidad, óptimas producciones y excelentes servicios.
Desde la Conslljería de Industria respaldaron ya un programa similar que se desarrolló en los mercados de abastos, y en el que participaron varios de la comarca orensana. El objetivo de aquella era promocionar la compra en las Plazas de Abastos y poner en valor el producto fresco y de calidad que se ofrece en estos mercados.
DATA | LOCALIDADE |
20/08/2012 | O Carballiño |
21/08/2012 | Verín |
22/08/2012 | Xinzo de Limia |
23/08/2012 | Chantada |
24/08/2012 | Monforte de Lemos |
27/08/2012 | Sarria |
28/08/2012 | O Barco de Valdeorras |
29/08/2012 | Ribadeo |
30/08/2012 | Foz |
31/08/2012 | Burela |
01/09/2012 | Viveiro |
03/09/2012 | Vilalba |
04/09/2012 | As PontesGarcía Rodríguez |
05/09/2012 | Betanzos |
06/09/2012 | Cambre |
07/09/2012 | Culleredo (O Burgo) |
08/09/2012 | Sada |
10/09/2012 | Muros |
11/09/2012 | Noia |
12/09/2012 | Boiro |
13/09/2012 | Teo |
14/09/2012 | Ribeira |
15/09/2012 | Lalín |
17/09/2012 | A Estrada |
18/09/2012 | Sansenxo |
19/09/2012 | Marín |
20/09/2012 | Bueu |
21/09/2012 | Poio |
22/09/2012 | Redondela |
24/09/2012 | Nigrán |
25/09/2012 | Tomiño |
259/2012 | Tui |
27/09/2012 | Baiona |
28/09/2012 | Ponteareas |
29/09/2012 | O Porriño |
FRAN G. SAS - MOAÑA La plataforma de afectados por las preferentes y las obligaciones subordinadas de Moaña empezará a orientar a aquellas personas con este problema que acudan al arbitraje propuesto por la Xunta de Galicia. Así lo hicieron saber ayer en una asamblea que reunió en el pabellón de Reibón a unas 350 personas. Esto supone un cambio de postura con respecto a la idea inicial de no acudir al arbitraje y buscar una solución colectiva. Desde la plataforma dejaron claro su apuesta por una salida común pero, ante la intranquilidad, mostrada por muchos afectados" explicaron los pasos que deben dar los que quieran acudir al arbitraje, explicando en todo momento los riesgos que se corren y dejando claro que esa vía invalida después la posibilidad de emprender una acción judicial.
El portavoz, Ramón Santomé, explicó que están recibiendo la carta de Consumo primero los afectados por preferentes y después los que tienen sus ahorros atrapados en obligaciones subordinadas. Este segundo caso es el más detectado en Moaña. Una vez que entreguen toda la documentación indicando que se acogen al arbitraje les llegará otra notificación con el dinero que Novagalicia Banco propone devolverles. "Adoitan contabilizar os intereses a un 3% ou a un 2,5% coma se fora un prazo fixo", por los que los que tengan unos intereses mayores en el contrato aspirarán a cobrar menos dinero del prometido en un comienzo. Después recibirán una carta para acudir a Santiago.
A la asamblea acudió la portavoz de la plataforma de Marín-Pontevedra Fátima Entenza. Explicó que de momento los 32 laudos arbitrales que se han celebrado han fallado a favor del afectado, "pero no sabemos si será así en todos los casos ni el perfil que baraja el árbitro para aceptar un caso u otro", apunta.
Por lo tanto, los portavoces dejaron claro que los que asistan al arbitraje deben ser consecuentes con el riesgo que asumen y, si no les aceptan la reclamación, deberán seguir en la lucha por una solución colectiva.
A partir del lunes personal de la Xunta orientará en el Concello de Moaña a los que opten por un arbitraje. Estará a disposición de los ahorradores toda la semana, en principio.
Listas
A imitación del paso dado por la plataforma de Marín, ayer en Moaña los portavoces recogieron los datos de los asistentes para dividir los casos y conocer exáctamente cuánta gente tiene subordinadas y cuánta preferentes. "El objetivo es que, una vez que cobren los de las preferentes, no dejen tirados al resto", apuntó Entenza.
Los presentes expresaron su temor por el decreto que prepara el Consejo de Ministros para finales de este mes. "Habrá una quita de la deuda, por lo que sabemos, y es posible que nos afecte", por ello piden celeridad a los perjudicados.
El banco debe pagar en 20 días si el reclamante lleva la razón
Los portavoces de las plataformas estiman en unos 1.300 el numero de afectados en todo O Morrazo. Al indicar el proceso de arbitraje, explican que si el laudo es favorable al reclamante Novagalicia Banco debe pagar la cantidad estipulada en un plazo de 20 días.
Asimismo, los presentes criticaron que muchas personas asistan a las asambleas y no a las acciones diarias de protesta, "xa que sin esa presión non conseguiríamos nada", alegó Santomé. Ayer mismo se concentraron ante las sucursales principales de Moaña y Cangas. Durante dos horas dificultaron las gestiones y obligaron a cerrar los despachos.
Con la intención de que todos recuperen sus ahorros lo antes posible en un conflicto que se empieza a hacer demasiado largo, pidieron a los que acudan al arbitraje que no recurran a insultos, hablen de su caso concreto cuando sean citados y defiendan su dinero "conscientes de que fuisteis engañados y de que vosotros no sabéis de inversiones".
Las dudas y reticencias mostradas por algunas personas del público versaban sobre el temor a que la entidad devuelva el dinero en los casos más sangrantes, con gente mayor o personas enfermas involucradas, y que no sea tan fácil en el caso de los clientes del banco que sí firmaron los contratos de adquisición de los productos financieros. Desde la mesa de portavoces se reiteró que desconocen el criterio que sigue al respecto el árbitro designado.
Unión
Finalmente, apelaron a la unión "hasta que el último afectado cobre su dinero" y lamentan las críticas que escuchan en algún momento con conjeturas sobre qué personas han cobrado ya y cuáles no.
Las protestas se sentirán en la Vuelta ciclista
Con independencia de los caminos que adopte cada afectado para tratar de recuperar sus ahorros, las plataformas continuarán con las protestas. Como hicieron ayer simultáneamente en puntos de toda Galicia frente a distintas sedes de la entidad financiera.
Esta mañana varios autobuses de la comarca partirán a las 9.15 horas hacia Sanxenxo, en donde una manifestación recorrerá las calles de esta villa a partir de las 11.00 horas.
Pero sin duda la acción más simbólica la ejecutarán el martes 28 de agosto, cuando está previsto que la Vuelta Ciclista a España pase por O Morrazo. Colocarán pancartas a lo largo del recorrido y se dejarán ver con camisetas en las que exigen la devolución de sus ahorros. Ubicarán las pancartas a primera hora de la tarde.
Desde la Plataforma de Cangas dejan claro que no tienen la intención de cortar la carrera, pero sí de hacer ruido para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran desde hace tiempo.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)
La asociación del gremio de joyería Ourives de Compostela organiza durante los meses de agosto y septiembre diferentes demostraciones en vivo con artesanos de la asociación para demostrar al público el carácter tradicional e artesano de este oficio. La primera jornada se celebró este fin de semana y ha tenido una buena acogida entre los turistas y curiosos: «No es la primera vez que lo hacemos y gusta mucho, a la gente le llama la atención ver a los orfebres trabajando de manera tradicional», explica el presidente de la asociación Roberto Pampín.
Esta demostración ha sido la primera de las cuatro que se celebrarán este año en Compostela. El día 25 de este mes, los que se hayan perdido este acontecimiento tendrán la oportunidad de ver de nuevo a tres maestros de la joyería en pleno proceso se trabajo. Las otras dos jornadas se celebrarán los días 7 y 15 de septiembre.
Los orfebres encargados de esta primera muestra han sido Soledad Mato, Julio Lago y Susana Gesto. Cada uno de ellos ha desempeñado una labor diferente para mostrar las distintas formas de trabajar. Susana Gesto hizo una demostración de la técnica orfebre de la filigrana que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso como el oro o la plata. Julio Lago trabajó el repujado que consiste en hacer grabaciones en el metal utilizando distintos tipos de cinceles para conseguir los relieves deseados en la pieza que se está elaborando. Por último Soledad Mato dedicó el tiempo del taller a hacer y diseñar desde cero un colgante en plata. «Mi trabajo no es exactamente el tradicional de Santiago, no trabajo con azabaches, utilizo piedras preciosas para mis creaciones» explica Mato.
El objetivo principal de esta iniciativa es enseñar al público en qué consiste el trabajo de los artesanos, que conozcan el oficio para que puedan valorar las piezas únicas de la forma que se merecen. «Todo el mundo sabe lo que hace un artesano, pero pocos saben cómo lo hace» afirma Soledad Mato. Además de animar a los viandantes a comprar piezas de artesanía, los talleres invitan a curiosear y reflexionar sobre el trabajo que hay detrás de cada pieza.
La asociación quiere transmitir la importancia de lo tradicional, promocionar este oficio y dar valor añadido a los productos. «Sacar os obradoiros á rúa e unha garantía para os clientes, demostramos sen lugar a dúbidas que as pezas son tradicionais, que están feitas a mán e que hai moito traballo detrás de cada unha delas», declara Xoán Carlos miembro de la asociación Ourives.
Los orfebres dejaron clara la dificultad de su trabajo y el tiempo y dedicación que precisa cada pieza. Trabajaron por la mañana desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas. Un total de cinco horas para crear tres piezas únicas.
Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Santiago)
La Biblioteca de Innovación de Galicia ha incorporado nuevos textos que, sumados a los ya disponibles, conforman un catálogo online gratuito de 25 manuales que tienen como objetivo la "mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes)" a través de "la difusión de ideas innovadoras".
Según la Consellería de Economía e Industria, esta biblioteca electrónica dispone de títulos tanto en gallego como en castellano de gestión sobre la innovación, incorporación de la tecnología, financiamiento de proyectos innovadores y capital humano y creatividad.
La biblioteca está disponible en la siguiente web: http://www.igape.es/aprende-a-innovar-2_es.html
Fuente: La Opinión de A Coruña
La directora xeral de Comercio, Nava Castro se acercó ayer hasta Malpica para seguir de cerca el curso de formación para rederas impulsado por la Consellería de Economía e Industria a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. Casto estuvo acompañada por la delegada provincial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el alcalde de Malpica, Eduardo Parga; y el patrón mayor, Genaro Amigo.
Las rederas participan en un curso de macramé para la elaboración de complementos, que se desarrollarán hasta mañana y que ya contón con una primera edición en Portonovo. Ayer se pudo comprobar la calidad de los bolsos que han elaborado. El objetivo de esta iniciativa es promover la diversificación del trabajo artesano de las rederas para que puedan dar nuevas salidas y usos a su profesión, abriendo así nuevas posibilidades de mercado. Este curso se enmarca en la estrategia de impulso del sector artesano gallego y la recuperación de los oficios tradicionales que está llevando a cabo la consellería. Esta estrategia tiene como principales ejes la promoción, la mejora de la comercialización , la formación de los profesionales y el fomento de nuevas vocaciones, apostando por la innovación al mismo tiempo que se preservan los valores que constituyen la esencia de los productos artesanales, como los materiales de calidad o un proceso de producción cuidado.
Fuente: Diario de Bergantiños
Santiago, 8 de agosto de 2012.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inauguró hoy en el Museo del Mar de Galicia en Vigo la mayor tienda propia de la marca Artesanía de Galicia y la primera en un espacio de la Xunta, un novedoso espacio en el que se pueden adquirir piezas de una treintena de artesanos de las cuatro provincias gallegas y que, segundo destacó el conselleiro, “es ya un referente en la comercialización y la promoción de la artesanía gallega”.
Guerra, que estuvo acompañado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora general de Comercio, Nava Castro, así como la directora del Museo, Marta Lucio, destacó que la puesta en marcha de este establecimiento, en colaboración con el Museo del Mar, supone un importante paso en la estrategia de impulso al sector artesano que está desarrollando la Consellería a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño y de la Dirección General de Comercio, a la que se llevan dedicado más de 7 millones de euros en lo que va de legislatura.
Esta estrategia, tal y como señaló el conselleiro, está centrada en la promoción, la mejora de la comercialización, la formación de los profesionales o el fomento de nuevas vocaciones, “apostando por la innovación al tiempo que se preservan los valores que constituyen la esencia de los productos artesanales, como los materiales de calidad o un proceso de producción cuidado”.
En la tienda están representados sectores de la actividad artesanal tan variados como la bisutería y la joyería, la cerámica, la cestería, el cuero, los instrumentos musicales o los juguetes, a través de una selección en la que se incluyen piezas diseñadas para ser comercializadas en este museo dedicado al mar.
Una de las apuestas de la Consellería a favor del sector artesano gallego es la consolidación de la marca Artesanía de Galicia, gestionada por la Xunta, como imagen única del producto artesano gallego y con la que se ofrece una imagen armónica, coordinada y representativa de los productos artesanos en todos los mercados.
La puesta en marcha de este espacio propio en el Museo del Mar de Galicia se encuadra en una nueva estrategia de la Consellería para que esta marca, que ya está presente en numerosos establecimientos comerciales, y que acompaña por todo el mundo los productos elaborados por los talleres que forman parte del Registro General de Artesanía de Galicia de la Xunta, cuente con espacios exclusivos dedicados a la promoción y venta en entornos singulares y de especial atracción de visitantes, una iniciativa que comenzó de forma experimental en la Casa Marinera de Portonovo es que ahora se consolida en el Museo del Mar de Galicia.
La directora xeral de Comercio, Nava Castro, visitará hoy Forcarei para supervisar a las 13.00 horas el resultado de las obras de humanización de las calles Progreso y Regueira. Ambas calles fueron semipeatonalizadas al amparo del Plan Agora, agora Re-comercia.
La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, acompañará a Nava Castro en su visita.
La localidad alfarera de Buño (Malpica) comienza hoy la XXIX Mostra da Olería en el área de la Casa do Oleiro, que se prolongará hasta el domingo 12 de agosto. El acto inaugural estará presidido esta tarde por el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, que estará acompañado por el regidor anfitrión de Malpica, Eduardo Parga Veiga; el edil delegado de A Mostra, Alfredo Cañizo; alcaldes del área y diputados de esta demarcación.
También se gestiona, en función de la agenda, la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Durante esta decena de días, la localidad se convierte en la capital de la artesanía de Galicia, con la participación de once casetas representativas de las familias alfareras.
La actividad de la muestra tendrá un horario esta tarde de 17.00 a 21.00 horas y los demás días, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Este período de tiempo, las tiendas y artesanos serán los protagonistas de una actividad de prestigio y reconocimiento social, cultural y humano para un equipo que abandera la promoción de Buño por todas partes, hasta haber sido una actividad premiada con la imposición de la Medalla de Bellas Artes por el Gobierno de España.
El representante municipal Alfredo Cañizo informó de que desde el estamento local han dedicado a esta edición un presupuesto total de 70.000 euros, a los que contribuye en su financiación la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Malpica y la Xunta.
El representante municipal prevé que en estos diez días se sigan sumando visitantes hasta alcanzar los 15.000, con lo que se apreciará un gran dinamismo en la villa.
ENCAIXE DE BOLILLOS
En esta edición no sólo habrá alfarería, sino que esta franja de la Costa da Morte exhibirá una caseta de otra de las grandes artesanías de esta zona, como es el caso del encaje de bolillos de Camariñas.
Fuente: El Ideal Gallego
“Cando Barcelona tiña as súas Olimpiadas, Sevilla a Expo, Arteixo estreaba a feira”, expone Manuel Padín, concejal de Empleo para anunciar que este sábado, 150 puestos de Arteixo celebrarán el veinte aniversario del feirón. Una cita que congrega cada semana a más de dos mil visitantes de la comarca de bergantiños, coruñesa y de la propia ciudad herculina.
Los portavoces del feirón, José Antonio Regueiro Torres y Desiderio Gómez, explican que en 1992, este mercadillo nació por una iniciativa municipal. “Creouse para darlle vida ao pobo con unha ducia de postos do agro”, señalan y poco a poco se fue confirmando como una cita ineludible y de la que dan buena cuenta los 70 puestos de productos del campo y los 75 de venta ambulante que se dan cita sábado tras sábado. El pueblo creció “e a o tempo tamén medrou a feira”, subrayan.
“É a mellor publicidade que temos”, asegura Padín. Por este motivo, el alcalde, Carlos Calvelo, indica que la intención del ayuntamiento es “potenciar” y “ampliar” una feria en la que “muchas fruterías de la ciudad se acercan para comprar aquí sus productos”.
Fundadores
Algunos puestos que hoy estén en Arteixo llegaron con el nacimiento del feirón. La más veterana en estas lides es Manola García Pomo, vecina de Arteixo, y, como señalan los portavoces del feirón, su marido, natural de Loureda “foi un dos fundadores”.
El Ayuntamiento tiene la intención de “potenciar” y “ampliar” la feria semanal
Con tantos años a su espalda ofreciendo los productos de su huerta sábado tras sábado a los visitantes, sus compañeros y el Ayuntamiento han decidido realizar un pequeño homenaje a esta vendedora. El acto tendrá lugar sobre las 12.30 horas.
“Pero é un homenaxe para todas as mulleres labregas”, señala Regueiro Torres, quien añade que “teñen un papel moi importante, só hai que dar unha volta pola feira para velo”.
Sobre la importancia en la comarca o en relación con otras ferias cercanas como la de Paiosaco, los vendedores indican que, al principio “había certo medo a que puidera afectar” a la de Arteixo, pero no fue así, y, poco a poco, la arteixana se fue ganando un nombre entre los mercadillos de similares características. De hecho, tanto es así que, los comerciantes que acuden al feirón señalan que “onde mellor se venden os produtos do agro é en Arteixo”, quizás, añaden, por su cercanía con A Coruña y “la gente aprovecha para comprar productos frescos para la comida del sábado y del domingo”, apunta Calvelo.
Aunque esta feria se celebra todos los sábados, desde el Ayuntamiento y los propios vendedores no se olvidan de las dos citas concretas que se celebran entre los puestos habituales: la Feira do Galo e das Flores.
La primera de ellas es una referencia en la comarca coruñesa y en la de bergantiños. Cada año desde hace veinte reúne a los mejores animales el sábado anterior a Nochebuena.
De hecho, en la edición celebrada el año pasado, bajo la carpa ubicada detrás del consistorio se dieron cita más de un millar de personas para ver las aves –vivas o muertas– que los sesenta criadores que se acercaron al lugar, llevaron para concursar en esta feria.
Fuente: Diario de Bergantiños
La plaza de abastos de Celanova cuenta desde hoy con un puesto de venta de los productos que ofrece la empresa Facenda do Agro
Presas de carne molidas adobadas con especias naturales. Las “galeguesas” son el producto estrella de la Facenda do Agro, la única explotación de ganado vacuno de Galicia que trabaja con criterios de ganadería biodinámica en extensivo. O lo que es lo mismo: busca el equilibrio, desarrollo integral e interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición, sin entradas externas en la medida en que sea posible. Así, los fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados.
Hasta la fecha, la empresa (con sede en tierras celanovesas) tenía servicio de paquetería a través del cual enviaba sus productos, previo encargo. A partir de hoy, la empresa cuenta con un punto de venta físico que se encuentra en la plaza de abastos de Celanova. Roberto Alvarez, gerente de Facenda do Agro, explicaba ayer que la propuesta empresarial que presenta empieza a ser seguida por otros vecinos y comunidades de montes que ven en la experiencia una manera de rentabilizar las tierras; además de una fórmula de cuidado de los montes que servirá para atajar los incendios forestales que asolan muchos puntos de la geografía orensana. “Danse conta de que se trata dun modelo interesante para ter en conta, cun mínimo custe. Coa limpeza de matorrais lévase adiante un aproveitamento de masa e se converte en proteína alimenticia para as persoas, a través da gandería e da carne”. Para Alvarez resulta muy importante que las comunidades de montes tengan ahora más sensibilidad a la hora de hacer multifuncionales sus tierras. Hace siete años que inició su aventura y tras cinco en solitario ahora son cuatro las personas que le acompañan en la empresa. Con alrededor de 300 reses en varias explotaciones, tanto en Celanova como el los limítrofes Verea y Bande, Antonio asegura que no necesita de un sello ecológico, porque la garantía de su producto está en propia persona. La proximidad entre el productor y el cliente es directa y es él el máximo responsable de sus productos, que a partir de hoy serán más directos al consumidor.
Fuente:La Voz de Ourense
La Asociación de Empresarios de Redondela puso ayer en marcha un servicio gratuito de ludoteca para facilitar las compras a los clientes de los establecimientos asociados.
El servicio, denominado “Ludoescola”, se desarrolla en el parque infantil Indiana Bill hasta el próximo día 31 en horario de 10.00 a 13.30 horas. Las entradas para el centro están disponibles en los comercios y locales de hostelería donde los clientes pueden solicitarlas al realizar sus compras. Cada ticket tiene validez para un solo día y hasta completar el aforo del local.
Desde el colectivo empresarias explican que este servicio “no solo acerca soluciones a la clientela de los establecimientos de la localidad, sino que también contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral de los empresarios”. En este caso las entradas a la “ludo-escola” serán únicas y válidas para todo el mes y deberán ser recogidas por el titular del establecimiento en la propia sede de la Asociación de Empresarios.
El compromiso por seguir apostando por la clientela local como motor de consolidación del comercio local forma parte de los objetivos estratégicos del plan de dinamización comercial que la asociación ejecuta en el marco del proyecto o de Centro Comercial Aberto. La ludoteca se incluye en una serie de servicios que buscan aportar un valor diferencial y contribuir a generar ventajas competitivas conjuntas capaces de valorizar la oferta local frente a otros formatos comerciales.
Fuente: Faro de Vigo
Los trabajos de la plaza van a buen ritmo y el proyecto de remodelación está muy avanzado
“Espero que para navidades estén las obras listas”, manifestaba a este diario la concejala responsable de la Plaza de Abastos de Ponteareas, cuyo objetivo es lograr una infraestructura comercial más funcional y moderna, cómoda, tanto para los compradores como para los vendedores, y convertirla en un eje capaz de dinamizar la vida comercial del casco urbano.
A pesar de las dificultades que hay que ir solventando, la responsable del área de Comercio, Marisol Valado, mantiene el optimismo. “Las pescantinas están tranquilas porque se cumplen los plazos prometidos, y confían en que para la campaña de Navidad puedan estar instaladas en los nuevos puestos, ya que es una época muy importante para las ventas en la que se registra una intensa actividad comercial”, comenta la concejala.
La fase que queda por rematar -afirma- “debería ser más rápida en la ejecución, aunque hay que instalar las bancadas propias para la venta del pescado y eso lleva su tiempo porque son necesarios elementos tan imprescindibles como unos desagües”. Y cada uno de los nuevos puestos de pescadería estará dotado con una pequeña cámara frigorífica “para evitar manipular el pescado de un lado a otro y que se pierda la cadena de refrigeración”.
La antigua planta, antes ahogada y oscura, está cambiando totalmente de aspecto con este proyecto y adquiriendo amplitud gracias a los espacios diáfanos y abiertos diseñados, dotados con grandes ventanales para conseguir una mayor luminosidad natural y directa a la nave.
Estos trabajos, que se están llevando a cabo en la Planta “B” del Mercado de Ponteareas -que corresponden a la zona del pescado- cuentan con un presupuesto de 300.000 euros y están contemplados en la segunda fase de las obras de remodelación integral que se realizan en este inmueble municipal.
El proyecto de la Plaza de Abastos, incluyó también, a finales de 2011, la instalación de un ascensor de uso público, aseos nuevos en la segunda planta, además de la habilitación de otro acceso desde la calle Perillana, en la parte trasera del edificio, para evitar rodeos innecesarios.
Una vez rematada la Planta “B”, se pretende mejorar sensiblemente otros locales del Mercado.
Fuente. Atlántico Diario
El Centro Comercial Urbano Abierto (CCU) de Chantada organizará la tercera campaña de liquidación, Semana Fantástica, desde el 20 de agosto al 3 de septiembre. Contará con más establecimientos que en otras ediciones. «No sé el número exacto de establecimientos pero general han aumentado en comparación con el año pasado. Se nota que los comerciantes tienen ganas de liquidar», dijo el presidente del CCU, José Lage y añadió «el 99 por ciento pertenecen al sector textil y al de calzado pero puede que aún se inscriba algún otro comercio distinto», dijo.
Durante ese períodos se podrán adquirir productos a precios muy bajos en algunos de los establecimientos que participan. Para ello, los clientes deberán dirigirse a la zona que esté identificada como oportunidades. Según Lage, decidieron realizar estas jornadas de promoción al observar el éxito que habia tenido la feria de oportunidades, que se celebra coincidienco con la Feira do Viño. «Estos descuentos siempre tienen éxito. La gente siempre los pide porque no repercute negativamente en la economía. En cambio otras campañas como las rifas no son tan efectivas», dijo.
Reducir costes
Asimismo, explicó que la campaña se lleva a cabo en los establecimientos para evitar tanto el alto coste de una carpa como la molestia de los comerciantes. «Para los dependientes es más cómodo estar en sus propios establecimientos que en las carpas, porque son muchos días. En cambio, la feria de las oportunidades se hace en una carpa pero es más breve. Además, al coincidir con la Feria do Viño, es el lugar idóneo para su ubicación». El presidente del CCU animó a los vecinos a conocer las numerosas ofertas que pueden encontrar en los comercios. «Los precios van a ser irrepetibles durante todo el año. Es una liquidación final e incluso algunos productos van a estar a un precio inferior a su coste, por eso creo que es una oportunidad que hay que aprovechar», afirma.
Fuente: La Voz de Lemos
La feria de artesanía estará en los Xardíns do Sinal hasta el día 8
Argálica, la feria de artesanía de Cangas, fue inaugurada ayer en los Xardíns do Sinal y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de agosto. Coincidiendo con la muestra, también se celebrará el Primer Salón da Peza Única, que se inagurará hoy a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cangas.
Organizada por la Asociación para o Fomento e o Impulso da Artesanía en Galicia (Afiga), la feria Argálica cuenta con una variada oferta de actividades artesanales a través de los 33 expositores que participan, 12 de ellos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia y que representan por lo tanto la marca Artesanía de Galicia. Entre los oficios representados están la joyería, la bisutería, el cuero, la cerámica, textil, madera, marquetería, cerámica, títeres, papel o juguetes. Además de la exposición de productos artesanales, habrá diversas actividades simultáneas durante el transcurso de la muestra, como demostraciones en vivo o obradoiros.
Durante el Primer Salón da Peza Única se entregarán dos premios, el del público y el del jurado, que estará compuesto por personajes relevantes de la cultura. Los premios se entregarán el sábado 4 de agosto. El del jurado quedará en posesión del Concello de Cangas y el del público se sorteará entre el público votante del salón.
Fuente: Atlántico Diario.
Llega el “social e-comerce”. El “crowdsourcing” aplicado al comercio electrónico triunfa ya en algunos países y en España comienzan a nacer los primeros proyectos empresariales de esta nueva tendencia.
El éxito de las relaciones sociales en la red está comenzando a hacerse notar en el comercio electrónico, transformando incluso los procesos de creación de los productos. La tendencia llega como siempre de Estados Unidos, donde ya hay negocios de éxito que permiten al usuario participar en el diseño de los productos.
Este tipo de tiendas online se convierten en comunidades virtuales y redes sociales con auténticos fans que opinan, valoran, votan, puntúan, recomiendan y en algunos casos escogen incluso los productos que se fabrican y/o comercializan.
Coches, camisetas o cursos de formación son cocreados en la red entre oferente y demandante
Es el denominado social e-commerce, que ha generado ya algunos ejemplos de éxito y que comienza a llegar a España, aunque más tímidamente. Es el crowdsourcing aplicado al comercio electrónico. Se trata de una nueva filosofía de negocios que se basan en las relaciones sociales entre empresas y clientes, que está dando origen a iniciativas de consumo colaborativo y P2P que están causando furor en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Ya hay ejemplos de actividades más sencillas, como el diseño y venta de camisetas, pero también más complejas, como la creación de un coche.
Local Motors
Un vehículo fabricado por sus futuros conductores. Ése es el leit motiv de Local Motors, creada en un pueblo de Arizona por el emprendedor John Rogers, ex marine, ex consultor, ex profesor de Harvard y ex analista financiero.
A través de su web construye y comercializa automóviles diseñados por los más de 13.000 miembros de su comunidad, involucrando al comprador en el acabado final de los mismos. Un ejemplo paradigmático de open innovation y crowdsourcing en una compañía que está llamada a revolucionar la antes todopoderosa industria automovilística en Estados Unidos. Fundada hace cuatro años, cuenta con 20 empleados y produce un vehículo propio, el Rally Fighter, y otro cocreado para la Defense Advanced Research Projects Agency.
Threadless
Es uno de los grandes éxitos mundiales en el consumo colaborativo y la aplicación de la filosofía del crowdsouring al comercio electrónico. Nacida, cómo no, en Estados Unidos, fue fundada hace doce años por dos jovencitos transgresores, Jake Nickel y Jacob DeHart, que la crearon en Chicago con 1.000 dólares de sus ahorros y ahora facturan más de 30 millones de dólares. Acaba de llegar a España a través de Facebook.
Se trata de una tienda online en la que cualquier diseñador puede enviar su propuesta de camiseta, cediendo los derechos de autor. Los casi dos millones de miembros de su comunidad �en Facebook tiene ya casi medio millón de amigos también� votan y valoran las propuestas y aquellas elegidas por los propios usuarios son llevados por Threadlessa la línea de producción para ser después vendidas por Internet. Una parte de los ingresos de esas ventas son para los diseñadores cuya propuesta ha terminado fabricándose.
Tutellus
Start up tecnológica puesta en marcha por Javier Ortiz y Curro Gutiérrez, que comenzó su actividad a principios de este año. Se trata de servir de plataforma de contacto entre, por un lado, los formadores, denominados teachers, cualquier profesional de todo tipo de sector que quiera conseguir unos ingresos adicionales con la impartición de pequeños cursos de habilidades o sobre hobbies o aficiones; y, de otro lado, a los usuarios, students en su plataforma, que se interesan por ese tipo de píldoras formativas.
Sus fundadores tienen quince años de experiencia en el mundo online: Curro Gutiérrez es un periodista reconvertido a emprendedor online que vendió su primera empresa, Alicante Actualidad, a un grupo inversor antes de embarcarse en Tutellus. Y Javier Ortiz, ingeniero informático, afronta también su segunda aventura empresarial, después de haber creado Sokartec, una firma de desarrollo de software ágil.
MovoMovo
Una web de alquiler de coches entre particulares en España, que responde a una tendencia que está siendo impulsada seguramente por la situación económica de nuestro país. Como se resienten los bolsillos, hay que idear sistemas para hacer la vida más fácil y económica. Y éste es el objetivo de esta empresa puesta en marcha por una alicantina, Olivia Cruz, y un barcelonés ahora afincando en la oficina de Valencia de MovoMovo, Santi Breu.
El concepto ya triunfa en Estados Unidos, con las firmas GetAround y RelayRides; en Reino Unido (Whipcar) y Francia (BuzzCar).
En nuestro país MovoMovo ya cuenta con más de 2.000 usuarios en 18 ciudades y sus fundadores aseguran que el usuario del vehículo puede llegar a ahorrarse un 30% respecto al coste de los alquileres tradicionales, mientras que los propietarios pueden llegar a percibir hasta 600 euros al mes.
Fuente: Expansión
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia