A lo largo de la tarde se ofrecerá una cata con algunos de los mejores vinos de las Bodegas Martín Códax. Alba, Anxo y Mara serán los verdaderos protagonistas de esta velada
El próximo jueves día 21 de junio a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la terraza lounge de Bodegas Martín Códax la presentación del número de primavera-verano de la revista Galiciademoda.
En el acto se presentarán desfiles de tres Jóvenes Diseñadores Gallegos: los hermanos Pedro y Estefanía Orgaz, Covadonga Gutierrez y la cambadesa Mónica Guitián.
Además se contará con representantes de todos los ámbitos de la moda de Galicia: Fotógrafos de la talla de Kake y J. Criss, grandes modelos gallegas que han desfilado en pasarelas nacionales como Noelia Castro y Laura Martínez, o la bailarina del ballet de Jesús Quiroga, Eva Faraldo.
También se contará con la presencia de mas de 30 bloggers de moda de Galicia, entre la que destaca la presencia de una de las bloggers mas influyentes a nivel nacional, Zaira Varela, autora del blog Cocomode, el músico y compositor Rubén Someso.
Asistirán asimismo, Nava Castro, Directora Xeral de Comercio, Elena Fabeiro, Xerente do Centro Galego da Artesanía e do Deseño, y representantes de las diferentes escuelas de moda de Galicia, entre otros.
A lo largo de la tarde se ofrecerá una cata con algunos de los mejores vinos de las Bodegas Martín Códax. Alba, Anxo y Mara serán los verdaderos protagonistas de esta velada.
La trilogía de vinos Alma Atlántica formada por Alba, Anxo y Mara, son vinos jóvenes y de moda, que apuestan por una línea moderna y elegante que intentan buscar el acercamiento con un público joven. Cada uno con un carácter y estilo propio adaptándose a las tendencias más cool y trendy del momento.
Galiciademoda
La plataforma Galiciademoda es un combinado de arte, industria y formación, que recoge toda la actualidad Gallega. Esta plataforma se crea con el objetivo de que sea un "espacio abierto", una ventana al exterior, que en estos momentos está situada en los mejores portales de moda de España. Esta plataforma se complementa con la revista.
La revista Galiciademoda es la primera revista de moda y actualidad gallega, con reportajes propios todos ellos realizados por profesionales Gallegos. Esta revista, estará en los principales kioscos de Galicia y Madrid desde el 26 de Junio, y tiene una periodicidad semestral.
La Mesa Local de Comercio de Bueu aprobó ayer los proyectos de ambas entidades para promover actividades. La Praza de Abastos pide la continuidad del programa Peque-Chefs
La Mesa Local de Comercio de Bueu aprobó ayer por unanimidad los proyectos presentados por las asociaciones de comerciantes de la Praza de Abastos y del Centro Comercial Aberto (CCA) que optan a recibir subvenciones de la Xunta de Galicia para la dinamización del sector.
Las actividades de promoción del Mercado y de los establecimientos comerciantes pretenden seguir promoviendo el impulso de la actividad económica de la pequeña empresa y se basan en campañas promocionales y de mejora de la imagen corporativa, entre otras propuestas.
En la reunión celebrada ayer estuvieron presentes la presidenta del Mercado, Ángeles Cruz Germade; la máxima responsable de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Bueu (Acibu), Ana Ave; el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y otros representantes locales.
El Centro Comercial Abierto, en el que están integrados los asociados de Acibu, busca apoyos institucionales para sufragar nuevas iniciativas y otras ya ejecutadas, como las campañas de San Valentín o del Día del Padre.
Por su parte, la Praza de Abastos pretende contar con nuevos apoyos económicos para seguir realizando cursos y otras propuestas.
El programa Peque-Cheffs tuvo muy buenos resultados y las madres piden poder participar en los cursos
Una de las demandas del sector se centra en que la Xunta vuelva a celebrar el programa “Peque Cheffs” en el Mercado. En su primera convocatoria, éste “ha tenido muy buenos resultados, y las madres y padres de los niños nos piden que se repita y poder participar ellos mismos también en los cursillos”, apuntaban ayer las vendedoras de la Praza. El programa se celebró meses atrás en Bueu y se basó en la realización de talleres de cocina dirigidos a niños de entre seis y doce años. Un maestro cocinero les enseñó a elaborar platos a base de carnes y pescados, así como hábitos saludables sobre la alimentación, informándoles de las propiedades beneficiosas que contienen los alimentos.
Los comerciantes del Mercado también se han propuesto seguir mejorando la imagen corporativa de la Praza y barajan la incorporación de nuevas bolsas, que podrían ser de material reutilizable, para los puestos de venta.
Fuente: Diario de Pontevedra
Participan los representantes de las asociaciones de comercio, de los consumidores, y de los grupos políticos
La mesa local de comercio de Vilagarcía de Arousa se constituyó formalmente ayer como foro consultivo del Ayuntamiento en todos los aspectos relacionados con este sector y con los consumidores.
El alcalde, Tomás Fole, preside esta mesa, en la que participan la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, Rocío Louzán Blanco; el gerente del Centro Comercial Arousa, Javier Refojo; la presidenta de la asociación de consumidoras y amas de casa O Noso Lar, María José Abelenda, así como un representante de la asociación de placeros del mercado de abastos. Por parte municipal participan el concejal delegado de Promoción Económica, Manuel Tarrío Fernández, y las concejalas Susana Camiño (PSOE) y Ana Lorenzo (BNG).
Entra las funciones de la mesa local de comercio de Vilagarcía figuran el conocimiento y emisión de informes sobre los proyectos de disposiciones de carácter general que afecten al sector comercial; proponer el establecimiento de relaciones y colaboraciones con otras administraciones e instituciones; analizar la situación del comercio y los planes de dinamización comercial; proponer medidas e iniciativas que se consideren convenientes para el desarrollo y avance del sector comercial y opinar sobre actuaciones que afecten al urbanismo comercial.
Fuente: Faro de Vigo
El Parque Tecnológico acogerá el 30 de noviembre las conferencias TEDxGalicia, para las que está abierto desde ayer el plazo de inscripción con la expectativa de cubrir las 150 plazas disponibles en pocos días.
Las charlas llegarán a Ourense con el objetivo de compartir conocimientos e inspiraciones, más aún cuando se celebran 20 años de su puesta en marcha en California. El programa TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) nació para que pensadores y emprendedores compartiesen sus experiencias. En la Comunidad Autónoma se celebran desde el año 2010 y, por ejemplo, el año pasado participaron Miguel Silva de Blu:Sens o el neurocientífico Xurxo Mariño.
La principal novedad de las conferencias de este año es la incorporación de TEDxKids, una variante dirigida a niños en la que los ponentes son también menores de edad. Las previsiones de los organizadores indican que se celebrarán dos días antes de las pensadas para los adultos.
Fuente: La Región
David Pedreira y Juan Carlos Sinde se incorporan a la directiva de la Acoe y varios miembros causan baja
La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) celebró la noche del viernes una asamblea general en la que se renovó la junta directiva. Pese a la trascendencia del orden del día, la asistencia fue escasa. Apenas una decena de socios asistieron a la reunión. A falta de candidaturas alternativas, el hasta ahora presidente de la asociación, Sindo Villamayor, se ofreció a seguir llevando las riendas del colectivo con el apoyo de otros miembros del equipo saliente. José Manuel Fuentes (Decocasa) y José Antonio Grela y José Manuel Rozados (Librería Marxe) causaron baja en la directiva por cierre o cambio de actividad. Se incorporaron David Pedreira Carracedo (Copistería O Copión) y Juan Carlos Sinde Durán (Innova Ópticos).
Ana López (Farmanatur) continuará ocupando el cargo de vicepresidenta y Manuel Rey (Máster Rey) el de secretario. Pilar Carrera (Ambientes) cederá el cargo de tesorero a Alonso de la Cantera (Launch Systems). Además se mantienen en el equipo Carlos Calviño (Treu), Jorge Fuentes (Código Digital) y Moncho Bao (Ozone).
La directiva celebrará una reunión el próximo martes a las 21,00 horas para definir las pautas de actuación para los dos próximos años.
Esta será la cuarta legislatura al frente de la Acoe de Sindo Villamayor, que lleva seis años como presidente y ocho en la directiva del colectivo.
La asociación cuenta con un superávit de 11.000 euros. No obstante, las ayudas de la administración autonómica han sufrido una importante caída, por lo que Acoe se verá obligada a redefinir su programa de trabajo y a marcarse prioridades.
El año pasado la asociación logró 54.000 euros de la xunta para desarrollar un proyecto valorado en más de 70.000. En la orden de ayudas que acaba de salir el importe máximo subvencionable será de 44.000 euros.
El nuevo equipo debe decidir qué actuaciones priorizar y a cuáles renunciar.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.
La campaña “Paga con pesetas” continúa hasta el día 24 de junio en el comercio tradicional y en la hostelería
Hasta el próximo 24 de junio aquellas personas que todavía conserven pesetas en su casa y quieran utilizarlas podrán acercarse a Foz a hacer sus compras en el comercio tradicional de al localidad y también en bares, mesones y restaurantes. En total una treintena de establecimientos participan en la campaña “Paga con pesetas”, que organiza la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Foz.
José Carlos Paleo, el presidente del colectivo, asegura que “como hay mucha gente que todavía conserva dinero en esta moneda queremos que puedan emplearlos en nuestro comercio o en la hostelería local”. La campaña ha desatado curiosidad y expectación tanto en Foz como en otros puntos de la comarca mariñana, de ahí que la organización espere una mayor afluencia de público durante los dos fines de semana que coge la campaña que daba comienzo el pasado lunes, 11 de junio, y que concluirá el 24 de junio.
El objetivo de Paga con pesetas es animar las ventas en estas semanas de junio, previas a la temporada alta de verano. Los establecimientos participantes son: Decoraciones Pura, S.L., Milar Electrofoz, Arrullos, Chinela, Pi-R Hombre, ginzo Hombre-Mujer, María Docampo, La Flor Abulense 2, Ofifoz, Suministros Veiga, Centro Óptico Eliseo, Belianorte (Cenor), Electricidad Núñez, Viajes Rodríguez, Anduriña, A bolera, Acuario, Dallas, Dandy, Leyton, O Rincón de Anita, O Taco, A Funcional, As Brasas, Portochico, O Náutico, A Maseira, A Rula y A Viña.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Foz anima “a todo el que tenga pesetas a acercarse a Foz a gastarlas estos días.
Pueden venir a Foz de compras a nuestro comercio tradicional y pueden aprovechar para comer, cenar o tomarse unos vinos en los locales de hostelería participantes”.
Premiar a la fiel clientela
Hace ya meses que la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Foz ponía en marcha la tarjeta de fidelización O comercio fai pobo, compra na túa vila. Se trata de una interesante iniciativa para premiar a la fiel clientela del comercio tradicional focense. José Carlos Paleo relata que “lo que queríamos con la tarjeta, y creo que lo estamos consiguiendo poco a poco, es evitar que nuestra gente se vaya a hacer las compras fuera de aquí. Todas las personas que tienen dicha tarjeta participan en las promociones y ofertas que los establecimientos les hacen a lo largo del año, al igual que les ocurre en las grandes áreas comerciales”. Cualquier persona que desee conseguir la tarjeta del comercio de Foz “lo único que tiene que hacer es dirigirse a las tiendas en las que encontrará el eslogan O comercio fai pobo, compra na túa vila, y solicitarla. Es totalmente gratuita”. Hasta el momento son ya 3.000 las tarjetas que se han expedido, pero la directiva espera incrementar esa cifra durante los próximos meses”.
Acia Foz está cada vez más presente en las redes sociales. Toda su actualidad puede seguirse en su página web www.aciafoz.com, donde además encontrarán el nombre de los establecimientos asociados y las ofertas que éstos realizan a su clientela, y también en Facebook y en Twitter.
Todos los meses, fiesta gastronómica
Son muchas las actividades que Acia Foz organiza a los largo del año. Todos los meses hay una fiesta de exaltación de la gastronomía del zona y de los productos de cada estación, ahora mismo la directiva está ultimando la fiesta de la sardina que se desarrollará los días 22 y 23 de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan. En julio habrá nuevas citas, que ya son todo un clásico año tras año, como la tercera fiesta de San Fermín y en agosto llegará una nueva edición de la feria normanda, que servirá como despedida al verano de 2012. La Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos ya tiene listo un barco normando para proceder a su botadura en breve. Durante esos días la hostelería local ofrecerá menús nomandos a su clientela.
Novedad de la temporada
Pero antes, a principios de agosto y coincidiendo con la celebración de la feria del libro tendrá lugar una de las novedades de la temporada, las denominadas tapas de libro. No faltará durante los meses de verano la campaña de las rebajas y las outlets y ya en septiembre pondrán en marcha otra campaña de otoño en el comercio.
Fuente: La Voz de A Mariña
Un día especial dedicado a las compras y la actividad lúdica es lo programado por la Asociación de Comerciantes, Industrias, Servicios e Autónomos de Ribadeo para el próximo día 22. También cuentan con la colaboración del Concello.
Ese día se desarrollará la nueva campaña promocional Ribadeo aberto, que permitirá que vecinos y visitantes alarguen su tiempo de compras. Las sesenta tiendas asociadas permanecerán abiertas hasta las 23,30 horas, pero al mismo tiempo que se compra, con descuentos y sorpresas, se podrá disfrutar del programa de animación en la calle con el grupo Sonda Norte. Acisa ha programado también para ese día actividades diversas que van, desde talleres infantiles, pgotocall del mascotas, peluquería expres, sesiones de aromaterapia y una exposición de tocados y ropaje de finales del siglo XIX, y danza en las Catro Rúas.
Fuente: La Voz de A Mariña
(Victor Corcoba Herrero)
Ha causado general complacencia la idea de la Federación Gallega de Comercio de lanzar una campaña que permite aplazar las compras sin intereses y que tiene como objetivo captar 50.000 clientes. De esta forma, el comercio potenciará los pagos a plazos para evitar 20 cierres al día, lo que ha provocado que sólo sigan abiertos el 74% de los comercios que existían en 2007, cuando arrancó la crisis.
Por eso, la Federación de Comercio intenta animar a los gallegos a que de nuevo compren en el pequeño comercio. Así pues, se ha aliado con Novagalicia Banco, que ofrece la Tarxeta Comercio más usada en nuestra comunidad autónoma, con 9.000 establecimientos adheridos, y así lanzar la red Pequeños Grandes Comercios con el objetivo de llegar a los 12.000 establecimientos.
Todo esto tendrá una ventaja. Quien posea una Tarxeta Comercio va a poder aplazar hasta un año los abonos sin intereses. Por otra parte, ya existe otra campaña en marcha: “As compras na túa vila teñen premio”, que tiene lugar desde este mes hasta noviembre en distintas localidades.
Con esta iniciativa está previsto repartir 2.000 euros en premios a través de tarjetas prepago de 200 y 100 euros, cabe explicar que con la Tarxeta Comercio de NG Banco, los compradores pueden aplazar los pagos hasta los citados doce meses y sin coste.
El riesgo de impago lo asume el Banco, y los intereses, los comercios, de manera que para una operación. Todo lo que contribuya a la resurrección del pequeño comercio, bienvenido sea.
Fuente: El Ideal Gallego
Los negocios de la ABE adheridos a Boiro Aberto ya tienen a su disposición los rasca y gana, con los que se regalan artículos de playa a los clientes del comercio tradicional . En total, la patronal que preside Carlos Rodríguez Muñiz ha puesto en circulación 77.000 boletos.
Desde ayer, y hasta el 15 de julio, las tiendas participantes entregarán más de tres mil obsequios. Sombrillas, parasoles para los automóviles, bolsos y balones, entre otros artículos, podrán acabar en manos de quienes se decanten por efectuar sus adquisiciones en los comercios adheridos a la iniciativa Volta á praia.
Uno de los objetivos es que la campaña sirva para la promoción y difusión de los negocios, algo que se conseguirá porque los regalos tienen serigrafiado el distintivo del centro comercial abierto.
Diez euros
Los rascas se darán por cada diez euros de compra en las tiendas participantes. En esta ocasión, la ABE ha optado por la entrega de regalos de forma directa a los clientes y por unos productos muy propios de esta época. En otras ocasiones, la fórmula elegida fue la del vale de compra e, incluso, la distribución de rifas para entrar en un sorteo.
Fuente: La Voz de Barbanza.
El colectivo incrementó su presencia en las redes sociales y la promoción de sus productos con campañas puntuales.
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rodeiro, que preside Ángeles Jorge, ha visto incrementados en los últimos meses su número de socios que se sitúa en los 24 frente a los quince que tenía en noviembre. Desde esa fecha hasta ahora, el colectivo contó con el asesoramiento de María Rita González, becada por la Diputación de Pontevedra y que trabajó durante este tiempo prestando su ayuda y su apoyo a los comerciantes.
Una labor que redundó en una mayor presencia del colectivo en las redes sociales. Actualmente la mayoría de los comercios y establecimientos de Rodeiro cuentan ya con una página de Facebook.
De noviembre a junio el colectivo puso en marcha varias campañas destinadas a incentivar el consumo en el comercio local. Iniciativas que arrancaron con la campaña de Nadal celebrada del 12 de diciembre al 12 de enero con el sorteo de una larga lista de premios. También durante la campaña navideña cuatro establecimientos participaron en el concurso fotográfico de la Xunta Re-mírate. La asociación colaboró en el concurso de escaparates organizado por la asociación de vecinos y realizó una campaña informativa de las rebajas de invierno.
Llegó San Valentín y el colectivo celebró una campaña destinada a enamorarse del comercio local y un original concurso de piropos con una cena para dos personas como premio.
El grupo de teatro Os Kambariteiros de Rodeiro realizó una obra con los piropos participantes y una exposición. Para el Día de la madre se celebró una campaña de sensibilización. Iniciativas a las que se añade una con premios en vales de carburante que está previsto que se inicie el día 18.
Pero la labor de la asociación, que contó en muchos casos con la colaboración del Concello, no se limitó en estos meses solo a campañas. Parte importante de la labor fue la creación de la imagen corporativa del colectivo a la creación de un logo distintivo de los establecimientos asociados y la celebración de diferentes charlas de asesoramiento sobre temas relacionados con el comercio. También se firmaron diferentes convenios de colaboración con entidades y empresas.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.
La Mesa Local de Comercio de Vilagarcía se constituye oficialmente el próximo lunes en la sede del Ayuntamiento. Estará integrada por tres colectivos de comerciantes existentes en el municipio por la asociación de consumidores y contará con representación de los grupos de la corporación y también de la Xunta de Galicia.
Al igual que otros órganos sectoriales creados en el Ayuntamiento, la Mesa Local de Comercio actuará como un órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración Local y los agentes representativos del sector comercial. Entre sus funciones figuran el conocimiento y emisión de informes sobre los proyectos de disposiciones que afecten al sector, proponer establecimiento de relaciones con otras Administraciones e instituciones, analizar la situación del comercio y los planes de dinamización comercial y proponer medidas que consideren convenientes para el comercio.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)
El órgano consultivo se reúne el lunes, pero no se esperan cambios respecto a la propuesta inicial. Un vecino resulta herido tras un accidente en la calle Luis A. Mestre.
La Mesa Local do Comercio va a reunirse el lunes para estudiar los cambios propuestos por el gobierno tripartito de O Grove para mejorar la circulación rodada, y sobre todo para evitar el paso de vehículos pesados por el centro urbano.
El órgano consultivo, participado por diferentes representantes empresariales y comerciales de la localidad, va a estudiar las modificaciones que está previsto introducir en próximos días –en cuanto estén disponibles todas las señales necesarias–, aunque inicialmente no se esperan cambios respecto de lo anunciado por el ejecutivo.
Hay que recordar que la modificación más llamativa trata de retirar los camiones de la calle Alexandre Bóveda, para desviarlos desde la calle Luis A. Mestre a través de la avenida de Portugal, en dirección al barrio de Porto Meloxo y las zonas industriales de Virxe das Mareas y Rons.
Las otras propuestas se centran en calles como Pombal, As Bouzas y Monte da Vila, tal y como se avanzó también hace unos días.
El suceso
En relación con la calle Luis A. Mestre, principal vía de entrada a la villa, cabe indicar que ayer se produjo en ella un accidente de circulación con resultado de un herido.
Ocurrió a la altura de uno de los cruces que dan acceso a Porto Meloxo, y se produjo cuando el conductor de un ciclomotor alcanzó por detrás a un turismo que estaba parado.
Según se ha podido saber, el piloto de la moto –único herido en el accidente– es un vecino de O Grove de unos 30 años que responde a las iniciales M.C.F.. Fue trasladado en ambulancia a un centro médico de Pontevedra, con dolores en una rodilla.
En el operativo desplegado a causa de este accidente de circulación intervinieron efectivos del 061, voluntarios de la agrupación de Protección Civil y Policía Local de O Grove, que confirmó que el accidente se produjo por alcance, cuando el turismo estaba parado.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)
El prestigioso diseñador vasco, afincado en Barcelona, Martín Azúa, será uno de los participantes en Corazón da Artesanía, el I Encontro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia que se celebra los días 6, 7 y 8 de julio en Os Pendellos de Agolada. Azúa, que cuenta con obra en el MOMA de Nueva York y en el Vitra Design Museum, entre otros, dará una conferencia en Agolada y conducirá un taller de diseño y artesanía. La feria estará abierta los tres días de 11 a 20,30 horas. La iniciativa está organizada por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.
Durante tres días la feria contará con exposiciones, desfiles, actuaciones musicales, demostraciones y venta de productos artesanales y agroalimentarios. Dentro de la venta de productos de artesanía tradicional se incluirán alfareros, instrumentos musicales, forja, textil tradicional, cuero, zuecos, guarnicionería, joyería tradicional, cantería, cestería y labores de paja y madera, entre otros.
Dentro del sector agroalimentario se pondrán a la venta productos procedentes de la agricultura ecológica, conservas artesanales, miel, vinos, aguardientes, licores, pan y productos lácteos y dulces tradicionales. Iniciativas a las que se unen exposiciones temáticas sobre oficios y actividades tradicionales como los instrumentos musicales o el traje con actuaciones musicales, talleres y presentación de libros.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.
El Concello de O Grove invita a los vecinos a participar en un seminario de motivación sobre la cultura emprendedora
El concejal Juan Luis Callón Cameán, responsable de Economía, Hacienda y Personal en el Gobierno de O Grove, anuncia que un total de 22 vecinos se han inscrito ya en el Seminario de Motivación Emprendedora que organiza Bic Galicia y el propio Concello dentro del programa de difusión de la cultura emprendedora y apoyo a los desempleados locales. No obstante, y dado que se trata de "una gran oportunidad", el edil conservador incide en que todavía quedan plazas libres, por lo que anima a los vecinos a cubrirlas y advierte de que el plazo finaliza el día 18.
Esta insistencia no es casual, sino que se debe, insiste Callón a la importancia que este seminario tiene para los vecinos desempleados, a los que explica que el programa se estructura en tres partes claramente diferenciadas.
"La primera de ellas –argumenta– analiza la figura del emprendedor, las aptitudes deseables y necesarias, las habilidades, conocimientos, motivaciones y barreras que hay que superar para emprender".
La segunda parte del seminario "analiza la idea de negocio, dónde surgen las ideas, la calidad y madurez de la idea inicial o la viabilidad de la misma", mientras que el tercer hilo argumental a manejar por los participantes "analiza cómo se transforma la idea inicial en un proyecto empresarial, los recursos e instrumentos disponibles para los emprendedores y la puesta en marcha de los proyectos", relata Callón.
Pero eso no es todo, pues el concejal de Economía avanza que "a lo largo de todo el seminario se exponen casos reales de emprendedores que desarrollaron proyectos empresariales en Galicia".
Igual de destacable resulta, a su juicio, que "el seminario está abierto al público en general y a todas las personas que quieran conocer alternativas al trabajo por cuenta ajena; utilizando en todo momento un lenguaje asequible para los participantes y ofreciendo a cada uno de ellos la documentación informativa necesaria".
Para terminar, explica que "la duración del seminario es de tres horas, aproximadamente, estando prevista su celebración el día 28 en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en horario de 18 a 21 horas". Los interesados en inscribirse deben hacerlo en la Casa Azul a través del Agente de Empleo y Desarrollo, localizable en el teléfono 986 730 609 o en el mail adlogrove@concellodogrove.com.
Fuente: Faro de Vigo
La nueva plataforma digital publica ofertas puntuales en tiempo real
El Concello de Cambre acaba de poner en marcha la campaña de promoción del comercio local “Ti fas Cambre”, que incluye la apertura de una plataforma digital “pionera en la comarca de As Mariñas”, tal y como indicó ayer el alcalde, Manuel Rivas.
Según conformaron desde el gobierno local, en la página web www.tifascambre.comya están inscritas 70 empresas del municipio, donde ofertan de forma gratuita sus productos, precios y promociones. Los responsables municipales y de la Asociación de Comerciantes aclararon que la iniciativa tiene como objetivo servir de escaparate para la promoción de los productos y servicios que ofrecen las empresas o comercios locales y que no se trata de un portal de ventas.
Además de la información propia de cada empresa, hay un apartado de ofertas puntuales en tiempo real que colgarán los empresarios, una revista quincenal en clave de reportaje, un mapa de situación de los establecimientos y un listado de los comercios por categorías.
La campaña también incluye cartelería que se colocará a partir de mañana, viernes, por todo el municipio y en la que los propios empresarios y comerciantes han participado como modelos fotográficos.
Fuente: La Voz de A Coruña
La firma carballesa se hizo con el tercer puesto en el certamen, por detrás de Web Menús y Cludeen
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, recordó este mediodía en la entrega del Premio Emprendedor XXI Galicia, coordinado por el Igape a nivel autonómico e impulsado por La Caixa y Enisa, el compromiso de la Xunta con los empresarios emprendedores que apuestan por la innovación. Es el caso de la firma carballesa PéZcalo, que ya el año pasado se llevó uno de los premios que el Concello concede a los emprendedores del municipio.
En el marco de esta iniciativa –que tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas españolas de reciente creación con mayor potencial de crecimiento-, Guerra reiteró la apuesta de la Xunta por “dar un xiro á cultura empresarial e potenciar a valorización do emprendemento”. Señaló el conselleiro que “queremos axudar os empresarios innovadores” pero “non falamos de subvencións, falamos de capital risco”, y recordó que en estos momentos la Xunta de Galicia pone más de 23 millones de euros a disposición de los emprendedores más innovadores a través de fondos de capital riesgo como i2C, XesInnova, Emprende o XesPosibilita.
Guerra –que reiteró el firme compromiso de laXunta de Galicia con los empresarios en las diferentes fases de desarrollo de sus proyectos- felicitó al proyecto ganador, Web Menús, que ofrece información en tiempo real a través de una plataforma web de menús y cupones descuento de establecimientos de hostelería de toda España.
Señaló el conselleiro que “detrás de cada empresa hai anos de traballo e formación e este premio supón un recoñecemento a ese traballo”. Precisamente el promotor del proyecto, Roi Correa, recibió formación mediante un curso de dirección y gestión de empresas promovido por la Consellería de Economía e Industria e impartido por BIC Galicia.
El conselleiro manifestó sentirse orgulloso de que entre los premiados hay dos empresas apoyadas por la Xunta, Cludeen y PéZcalo, participadas por Xesgalicia a través del fondo XesInnova, que se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. “É unha época difícil pero vemos que con experiencia e ilusión é posible sacar adiante proxectos exitosos como os que vemos hoxe, proxectos que falan de futuro”.
A la edición del Premio Emprendedor XXI de este año concurrieron 30 empresas gallegas, de las que fueron seleccionadas cinco finalistas centradas en actividades TIC o de gestión sostenible de los recursos; además de Web Menús, PéZcalo y Cludeen, llegaron a la fase final las empresas CO2 Smart Tech y Revertia.
El conselleiro de Economía e Industria recordó que la Xunta está impulsando una ley gallega del emprendedor que incluirá importantes ventajas fiscales e hizo hincapié en el importante abanico de servicios y apoyos habilitado por la Xunta para favorecer la creación, la consolidación y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.
Fuente: Diario de Bergantiños.
Estarán destinadas a proyectos para fidelizar clientes y mejorar el servicio
La Xunta ha anunciado que los centros comerciales urbanos podrán optar a subvenciones autonómicas de hasta 54.000 euros y que los mercados de abastos podrán recibir, por el mismo concepto, hasta 14.000 euros. Fue la delegada provincial Belén do Campo, la que, tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, anunció estas ayudas, destinadas a dinamizar el comercio de proximidad, muy dañado en la ciudad por la crisis económica y por la competencia de las grandes superficies.
Los establecimientos que resulten beneficiarios de las subvenciones deberán dedicar el dinero al desarrollo de proyectos de fidelización de clientes, a la mejora de la señalización, a la organización de congresos o jornadas técnicas y, en definitiva, a ganar competitividad.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Treinta empresas gallegas aspiran a llevarse hoy el premio Emprendedor XXI en su sexta edición. El galardón, impulsado por la Caixa está cootorgado por Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y organizado por el Igape, para premiar a las empresas innovadoras en sus fases iniciales (sus dos primeros años de actividad).
Entre los 30 candidatos predominan las empresas dedicadas a las TIC, con una representación del 30%. Geográficamente, la provincia de A Coruña aporta el 60%; un 23% corresponden a la de Pontevedra; un 10% a Lugo y el 7% restante a Ourense. Las ventas medias durante el año pasado de la treintena de compañías rozó el medio millón de euros.
El premio, que se entrega en Santiago, consiste en una aportación económica de 5.000 euros y la participación en el programa de formación Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge, y un puente tecnológico a Silicon Valley. El ganador participará, además, en la fase estatal, con un premio de 20.000 euros.
Fuente: Expansión.
Un total de 344 sociedades mercantiles nacieron en la comunidad. En el conjunto del país el descenso fue de un 0,8%
El número de nuevas sociedades mercantiles en Galicia se incrementó un 1,77% en abril en relación al mismo mes del año pasado, al crearse un total de 344 empresas. En toda España, en cambio, la cifra de sociedades de nueva creación descendió un 0,8% en abril con respecto a hace un año, hasta un total de 6.843 empresas.
Según se deduce de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los emprendedores gallegos se niegan a arrojar la toalla cuando más difícil es disponer de créditos para poner en marcha un negocio, y mientras en Galicia crece el número de empresas nuevas en el conjunto del país disminuye. Con esta caída de abril, la cifra de sociedades mercantiles de nueva creación encadena dos meses a la baja, después de haber roto en marzo con siete meses consecutivos de ascensos en valores interanuales.
Del total de nuevas sociedades constituidas en Galicia, dos nacieron bajo la fórmula de sociedad anónima (tres en abril de 2011) y 342 vieron la luz como sociedad limitada (un 2,1% más que un año antes). El capital suscrito, en total, ascendió a 10,8 millones de euros, más del doble que hace un año.
Un total de 138 sociedades ampliaron capital en abril en Galicia, un 13,75% menos que en el mismo mes del año pasado. Además, fueron disueltas 123 empresas, un 59,74% más.
El instituto estadístico indica también que sólo una sociedad mercantil gallega desembolsó dividendos pasivos en abril, mientras que 23 redujeron capital en ese mes (en abril de 2011 lo hicieron 28).
A Coruña es la provincia con más nuevas sociedades creadas en abril de este año, 151, y Lugo, la que menos, 31.
En lo que va de año es superior el número de empresas nuevas en comparación con 2011, pese a que con el paso de los meses ha disminuido la creación de sociedades. Hasta abril hay 1.532 nuevos negocios en Galicia, cuando tras los cuatro primeros meses del año anterior había 1.511, un 1,3% menos.
Más autónomas ocupadas
Por otro lado, las mujeres autónomas ocupadas se incrementaron un 4,6% respecto al primer trimestre del año anterior, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El documentado refleja que Galicia cuenta en el primer trimestre de 2012 con 1.316.000 activos laborales, un 0,67% más que en 2011; de ellos 698.900 son hombres frente a 617.200 mujeres.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Las pymes del sector del comercio, hostelería, turismo y servicios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal interesadas en beneficiarse de las condiciones que establece el programa de apoyo financiero Re-invirte pueden presentar sus solicitudes hasta el 14 de septiembre en cualquiera de las tres entidades adheridas, Banco Etcheverría, Banco Gallego y NCG Banco.
El Diario Oficial de Galicia publicó el lunes esta segunda convocatoria del programa, que ofrece bonificaciones de hasta cuatro puntos porcentuales en los tipos de interés a los que se facilite financiación, que podrá ir desde los 3.500 euros de mínimo hasta los 100.000 euros como máximo. La amortización se completará en siete años.
El interés nominal anual podrá ser, a elección del beneficiario, fijo o variable. Si se opta por el primero, no podrá exceder los 6,75 puntos. Si el beneficiario se decanta por el segundo, se establecerá para cada semestre natural el tipo de referencia –es decir, el euribor a seis meses– más el adicional, que se pactará entre las partes pero que en ningún caso podrá exceder de los 3,25 puntos. El índice de referencia, que se toma en noviembre del año anterior para el primer semestre y en mayo para el segundo, será comunicado por el Igape a las entidades financieras y publicado oportunamente en el Diario Oficial de Galicia.
El plazo de presentación de solicitudes en las entidades bancarias finaliza para las pymes el 14 de septiembre y, para que aquellas las trasladen al Instituto Galego de Promoción Económica, un mes más tarde, concretamente el 15 de octubre.
Fuente: Diario de Ferrol
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia