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Actualidad Comercial

  • 01 Junio, 2012
    SOHO, callejeando por las tiendas

     

    El sábado 2 de Junio , el centro de Vigo se transforma en el Soho londinense. Todas las tiendas del centro de Vigo ubicadas en las calles Progreso, Dr. Cadaval, Ecuador, Ronda de Don Bosco, María Berdiales...salimos a la calle..

    Así podréis pasear por las calles más céntricas de la ciudad y disfrutar de ofertas, música en directo, puestos de artesanía, cuentacuentos y un montón de cosas más.

    La iniciativa la proponemos la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Vigo, para ofrecer al público una alternativa:el pequeño comercio.

    El horario será de 12:00 de la mañana a 22:00 horas y habrá una oferta estupenda en los locales de tapas para que podáis quedaros haciendo ruta y retomando fuerzas por los bares de la zona.

    Para los que disfrutasteis de la Noche Blanca que celebramos en Navidades esta es una nueva cita obligada, ya que recordaréis que fue todo un éxito y para los que os la perdisteis no dejéis pasar esta oportunidad porque va a ser genial.

    Os esperamos a todos el Sábado 2 de Junio a partir de las 12:00. Corred la voz!!!

    Fuente: Asociación Comerciantes Zona Centro de Vigo

  • 01 Junio, 2012
    Ourense Norte sube a la pasarela para potenciar el comercio local

     

    El centro comercial abierto Ourense Norte celebra la tercera edición de la pasarela de moda de la zona. Esta noche, a partir de las 21,00 horas, las tendencias de la temporada primavera-verano cruzarán el Puente Romano. Modelos profesionales de toda Galicia enseñarán a los vecinos prendas que pueden adquirir en la treintena de comercios participantes.

    La pasarela lucirá ropas de niño, caballero y señora, con el objetivo de “potenciar el comercio de estos barrios, que es tan bueno como el del Centro”, asegura el presidente de los comerciantes de la zona, José María González.

    La actriz María Mera y el cantante Fran Dieli actuarán como maestros de ceremonias en una actividad que consiguió reunir a 3.000 personas en cada una de las pasadas ediciones. Asistirá también la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

    Fuente: La Región

  • 01 Junio, 2012
    Doscientos participantes en el plan local de apoyo a emprendedores

     

    Se desarrollaron un total de cinco acciones durante el mes de mayo

    Más de doscientas personas participaron en las actividades programadas para el mes de mayo en el Santiago Investors Support, el programa de la Concejalía de Economía destinado a promover la dinamización del tejido económico de Compostela. Durante el mes pasado se desarrollaron cinco actividades, cuatro en el edificio del Cersia y una última en el IES Lamas de Abade.

    El primero de los programas desarrollados, bajo la denominación de A miña brúxula negociadora, se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios Marineda, y tuvo lugar el 22 de mayo. Dos días después, el 24, se desarrolló el Seminario de motivación emprendedora, e colaboración con BIC Galicia.

    En el instituto Lamas de Abade se celebró una charla informativa en la que se abordó el Servizo de Apoio á Emprendedores y también se expusieron las actividades que lleva a cabo el propio ayuntamiento a través del Santiago Investors Support. Esta actividad tuvo lugar el 2 de mayo.

    Otra de las actividades del mes de mayo se centró en la formación de emprendedores en el sector hortofrutícola. Para su desarrollo el departamento municipal contó con la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Compostela, y se llevaron a cabo los jueves de mayo.

    Por último, el programa fue también el promotor de un curso, que se desarrolló bajo el título A tormenta perfecta: meteoroloxía da creatividade.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 31 Mayo, 2012
    El concurso de fotografía comercial Re-Mírate organizado por Economía e Industria premia una imagen de Zapaterías Cortés

     

    La directora general de Comercio, Nava Castro, entregó ayer en Lugo el galardón a los premiados, que recibirán asesoramiento especializado en escaparatismo

    La fotografía forma parte de la imagen del Portal del Comerciante, una iniciativa de la Consellería para la dinamización e impulso a la modernización del sector en Galicia

    La modernización y protección del comercio de proximidad es una prioridad para la Xunta, que tiene en marcha el Plan Ágora, Agora Re-Comercia

    La directora general de Comercio, Nava Castro, entregó ayer en Lugo a Zapaterías Cortés el tercer premio del certamen Re-Mírate de fotografía comercial, un concurso organizado por la Consellería de Economía e Industria en su continua apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector comercial y a la promoción del mismo.

    Todos los establecimientos premiados en este galardón, que tenía por objetivo buscar una nueva imagen para el Portal del Comerciante, http://portaldocomerciante.xunta.es, de la Dirección General de Comercio, recibirán el asesoramiento de un experto en escaparatismo y visual merchandising. Las fotos fueron escogidas por los votos recibidos a través de la página en Facebook de la Red de Dinamización Comercial Re-dic,                                             www.facebook.com/portaldocomerciante, y de la decisión de un jurado.

    En el acto de entrega del galardón la directora general de Comercio recordó que la protección y la modernización del comercio de cercanías es un objetivo prioritario para la Consellería de Economía e Industria, que tiene en marcha el Plan Ágora, Agora Re-Comercia.

    Nava Castro felicitó a Zapaterías Cortés, una empresa familiar que se fundó en 1969 y que en la actualidad está liderada por tres generaciones de mujeres, contando con varios puntos de venta en la ciudad, así como con una página de venta on line, tanto por el galardón recibido como por la dinamización de sus establecimientos, en la que las nuevas tecnologías juegan un importante papel.

    Portal del Comerciante

    El Portal del Comerciante, puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria a finales del mes de julio pasado, es una web pionera que tiene como objetivo impulsar la mejora competitiva del sector comercial en Galicia. Se trata de una nueva herramienta de información y formación para el comercio de cercanías, que facilita la creación de nuevos negocios, el análisis de la viabilidad de nuevos proyectos, así como diversos servicios interactivos abiertos a la participación permanente de comerciantes y consumidores. Entre estos, destaca especialmente la puesta en marcha de una asesoría on line que permite realizar consultas rápidas a expertos de la Dirección General de Comercio. Este portal constituye una herramienta útil y accesible para el sector con contenidos especializados para impulsar la modernización y el desarrollo del comercio gallego.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 31 Mayo, 2012
    Economía e Industria apoya la dinamización de los centros comerciales abiertos y de las plazas de abastos con 2 millones de euros en ayudas

    La directora general de Comercio, Nava Castro, presentó ayer las ayudas con las que se potencian estas figuras estratégicas del comercio de cercanía gallego

    Los apoyos pueden llegar hasta los 54.000 euros en el caso de los centros comerciales abiertos y hasta 14.000 para las asociaciones de las plazas de abastos

    La convocatoria se enmarca en el Plan Ágora, Agora Re-Comercia, centrado en el impulso y protección al comercio de cercanías, y sirve para fomentar el asociacionismo entre el sector

     

     

     

    La directora general de Comercio, Nava Castro, presentó ayer en rueda de prensa la convocatoria de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y de las plazas de abastos, dotada con 2 millones de euros. Esta línea de ayudas, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, forma parte de la estrategia comercial del gobierno gallego, recogida en el Plan Ágora- Agora Re-Comercia, centrado en el impulso y protección del comercio de cercanía y en el que el fomento del asociacionismo comercial es uno de los ejes principales.

    Castro destacó que esta convocatoria específica potencia dos figuras estratégicas del comercio de cercanías gallego con apoyos que en el caso de los centros comerciales abiertos pueden llegar hasta más de 57.000 euros e ir desde lo 70% de la inversión subvencionable hasta el 80%, dependiendo de la densidad comercial de los ayuntamientos en los que están situados. Para las asociaciones de las plazas de abastos el porcentaje de ayuda es del 70%, pudiendo alcanzar los 14.000 euros.

    Con el objetivo de impulsar la eficiencia en la gestión, como novedad este año las asociaciones que opten a las ayudas podrán compartir gerencia. Además, las entidades solicitantes deberán presentar un informe de sus proyectos de dinamización elaborado por la Mesa Local de Comercio de su respectivo ayuntamiento. Estos organismos, que ya están en marcha en toda la geografía gallega tras su creación en la Ley del Comercio Interior de Galicia, son foros de participación del sector en el ámbito local y de coordinación del trabajo de las asociaciones con las administraciones.

    Plazas de abastos, líderes en la venta del producto fresco

    En su intervención, Nava Castro recordó que la Consellería de Economía e Industria está desarrollando una estrategia específica para situar a las plazas de abastos como líderes en la venta del producto fresco y transformarlas en una red de centros especializados en productos de compra cotidiana, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia.

    Esta línea de ayudas contribuye a conseguir este objetivo de modernización de los mercados, apoyando a las asociaciones en la renovación de las instalaciones y equipamientos, en el desarrollo de campañas de dinamización y en la puesta en marcha de sistemas de fidelización a través de servicios dirigidos a los clientes, así como en la mejora de la señalización comercial. Además, también pueden optar a ayudas para la contratación de un gerente para llevar a cabo estas actuaciones, que puede ser compartido con otras plazas.

    Tal y como recordó la directora general de Comercio, dentro de la estrategia integral de apoyo a los mercados gallegos que está desarrollando el departamento que dirige Javier Guerra se incluyen, además de esta línea de ayudas, iniciativas como la puesta en marcha de la campaña “Este invierno presume de praceiro/a”, orientada a la puesta en valor del trabajo de estos profesionales; o la línea de ayudas a los Ayuntamientos destinada a la remodelación de las instalaciones de los mercados.

    Potenciación de los centros comerciales abiertos

    Con el objetivo de potenciar los centros comerciales abiertos, tal y como explicó la directora general de Comercio, a través de esta línea de ayudas se apoyará la importante actividad de dinamización del pequeño comercio que realizan estas asociaciones y el funcionamiento de sus unidades gerenciales. También se podrán solicitar ayudas para el desarrollo de sistemas de fidelización para promover las ventas directas y atraer a los consumidores, para la señalización comercial o para los proyectos de creación o puesta en funcionamiento de centrales de compras y servicios, la creación de redes de comunicación o la organización de jornadas técnicas y congresos en materia de comercio.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 31 Mayo, 2012
    Treinta personas en el Seminario de Xeración de Ideas Empresariais

     

    Alrededor de una treintena de personas participan desde ayer en el Seminario de Xeración e Maduración de Ideas Empresariais, una iniciativa organizada por el departamento municipal de Empleo y BIC Galicia que se desarrollará durante tres jornadas. La primera, que tuvo lugar ayer, se centró en el análisis de 34 fuentes de ideas, agrupadas en seis niveles diferentes para que los asistentes autogeneren un conjunto de propuestas de empresa. En la siguiente jornada, el próximo día 6 de junio, se realizarán actividades para transformar algunas de ellas en iniciativas empresariales y, finalmente, el 13 de junio, se establecerá el punto de equilibro y evaluación de la idea.

    El horario de la iniciativa es de nueve de la mañana a dos de la tarde los tres días en las instalaciones del Centro Municipal de Emprego.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 30 Mayo, 2012
    Nava Castro entrega hoy en Lugo un premio de fotografía comercial

     

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, estuvo  hoy en Lugo para entregar el  3º premio de fotografía comercial Re-Mírate, que se ha concedido a la firma Cortés Zapaterías. El galardón forma parte de las campañas de promoción del comercio y de su relevancia para la economía.

    Fuente: El Progreso

     

     

  • 30 Mayo, 2012
    La Comunidad gallega, en el punto de mira de las grandes multinacionales

     

    Las nuevas instalaciones de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) no son más que el reflejo de la confianza que genera la economía gallega entre las grandes multinacionales, que no se lo piensan dos veces a la hora de incluir Galicia en sus planes expansión. No cabe duda que la contrastada solvencia que presenta la Comunidad —es la autonomía con menor déficit de España y muy cerca de cumplir el objetivo marcado— junto a la reiterada apuesta del Gobierno autonómico por la innovación y la internacionalización pesan a la hora de elegir destino.

    Ambas premisas otorgan a la región una posición de ventaja que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no está dispuesto a desaprovechar. Coincidiendo con su presencia en la inauguración de la ampliación de la fábrica de la alimentaria, una semana después de la firma del acuerdo entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana Pemex, el titular aludió a dicho logro para valorar que «hoy Nestlé vuelve a apostar por Galicia». «Las empresas están entendiendo el esfuerzo realizado por la solvencia», aseguró en alusión a sendos compromisos. Inaugurada en 1939, la fábrica de Pontecesures es una de las más veteranas de Nestlé en España y en 1983 se convirtió en la única del grupo en el país dedicada a la producción de leche condensada, anteriormente repartida en seis centros. Nestlé España cuenta con doce centros de producción distribuidos en siete comunidades autónomas. El 40% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

    En esta última actuación la firma ha invertido 6,2 millones de euros para convertir las instalaciones en el centro europeo de producción de leche condensada dentro de la estructura productiva del grupo alimentario. Una inyección económica que le ha permitido aumentar en un 50% el volumen de producción anual de la planta y en un 12% su exportación, y generar 22 nuevos empleos. Este año producirá 33.500 toneladas de leche condensada azucarada.

    Fuente: ABC

  • 30 Mayo, 2012
    Cerca de 30 personas participan en el seminario para la maduración de nuevas ideas

     

    Casi una treintena de personas comienzan hoy su participación  en el seminario de generación y maduración de ideas que se desarrollará esta misma jornada y los dos próximos miércoles –6 y 13 de junio– en el Centro Municipal de Emprego, en la calle Sagrada Familia, número 56. Esta acción formativa está organizada por el Concello de Ferrol y la Consellería de Economía e Industria, a través de la sociedad del Instituto Galego de Promoción Económica BIC Galicia y tiene por objetivo impulsar la creación de empresas entre los nuevos emprendedores.
    Esta acción formativa, que tiene una duración total de 15 horas distribuidas en tres jornadas, es una herramienta de formación mixta que combina tres grandes grupos de actividades, una por sesión. La primera está dedicada a la tarea de generación de ideas a partir del análisis de 34 fuentes agrupadas en seis niveles y que se reunirán en un banco de ideas para su posterior validación. La segunda se centrará en la maduración y en ella, a partir de las ideas generadas o previas, se realizarán un conjunto de actividades con el objeto de transformarlas en ideas empresariales.

    Evaluación > La última sesión se centrará en determinar el punto de equilibrio y la evaluación de la idea. En la parte final del curso, los participantes recibirán a un equipo con el objeto de obtener la información necesaria para una valoración cualitativa del proyecto, es decir, el potencial del mismo.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 30 Mayo, 2012
    El Ayuntamiento convoca un concurso de ambientación en pequeños comercios

    El primer premio está dotado con 750 euros y los clientes también pueden ganar un vale.

    El Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso dirigido al comercio coruñés con motivo del cambio de temporada, similar al organizado durante las navidades que premiaba a los mejores escaparates, si bien esta vez, se valorará también el interior de los locales. El primer premio está dotado con 750 euros para el mejor escaparate, pero existen otros dos de 450 por la decoración interior y por el voto popular. Además, entre los clientes que participen aportando su opinión se sorteará un vale de 200 euros para consumir en el comercio tradicional, como se hizo con El Picadillo.

    La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, fue la responsable de presentar este certamen, que se celebra el mes que viene coincidiendo por un lado con el cambio de temporada y con el inicio de la época estival en la que se incrementa notablemente la presencia de turistas en la ciudad. En este sentido, la concejala recordó que se están desarrollando campañas turísticas de proximidad en ciudades como Ourense y Santiago, aprovechando que la Alta Velocidad las ha acercado a A Coruña.

    Además, la concejalía planea una promoción dedicada a las compras en la que las imágenes publicitarias, en lugar de encargarse a una agencia serán fotos de los establecimientos que participen en este tipo de iniciativas.

    El objetivo del concurso es dar una imagen de “calidad y excelencia” del pequeño comercio de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de asesoramiento a los participantes que lo soliciten, hasta un máximo de 50. Los expertos formarán a los propietarios del local sobre la decoración y ambientación del negocio en función del área al que se dedique. El coste total de la iniciativa asciende a 18.000 euros, en los que se incluyen también la impresión de trípticos y carteles promocionales.

    Los que deseen participar pueden inscribirse desde el 1 al 10 de junio a través de escaparatescoruna@gmail.com y deberán conservar la decoración del establecimiento al menos hasta el día 30. Un jurado compuesto por las asociaciones de comerciantes decidirá los ganadores –excepto en el voto popular–, que se conocerán el día 29. Los clientes pueden dar su opinión en www.comerciocoruna.com.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 29 Mayo, 2012
    El precio del alquiler de locales comerciales se redujo el 50%

     

    En el centro no quedan bajos disponibles y se pagan a 2.000 euros

    El precio de los alquileres de locales comerciales se ha reducido en los últimos meses un 50%, según aseguró ayer el presidente de Lugocentrum, José Sánchez Bergantiños. En las calles comerciales del centro, donde apenas hay bajos disponibles, pasaron de pedir entre 4.000 y 5.000 euros por un local de cien metros cuadrados, a cobrar una renta de 2.000.

    Sánchez Bergantiños apuntó que en las calles comerciales del centro: Raíña, San Pedro o Bispo Aguirre prácticamente no hay locales disponibles o lo están uno o dos. La mayoría los alquilaron franquicias, que son los negocios que, según dijo, están funcionando mejor en estos momentos.

    El presidente de Lugocentrum puntualizó que en casi todos los bajos había negocios funcionando, lo que no significa que lo estén haciendo a pleno rendimiento. Sánchez Bergantiños reconoció que el consumo está muy parado y que el comercio está sufriendo tanto la falta de clientela como la ausencia de financiación por parte de los bancos.

    Según explicó, los alquileres, ante la crítica situación siguen bajando porque nadie quiere embarcarse en un precio alto, al que tienen que sumar después los arreglos y la compra de mercancía.

    El presidente de Lugocentrum reconoció que la situación del centro, pese a que se redujeron las ventas considerablemente, no es ni parecida a la de los barrios, donde cada día hay más locales vacíos. Según dijo, en este caso ni tan siquiera se anima el mercado con la bajada de precios. Explicó que hoy día quien arriesga a montar un comercio busca una calle en la que tenga garantizada una clientela mínima. Reconoció que en los barrios la hostelería está notando menos la crisis.

    Fuente: La Voz de Lugo

  • 29 Mayo, 2012
    “Ser emprendedor es una forma de vida”

     

    José M. Torres, Director general de Cederroth España y Portugal

    José Miguel Torres se ha criado en una empresa familiar. “Desde que tengo uso de razón las conversaciones familiares giraban en torno a ella y ahora no puedo evitar sentir que sigue siendo mía y de mi familia”. Él, que nació bajo el seno de la familia propietaria de Distrex, habla de la venta de ésta a Cederroth en 2008 con cierta nostalgia. La empresa ahora es sueca y él es su director general. La compañía sigue fabricando tiras adhesivas o esparadrapos como antaño y en el mercado es más conocida por algunas de sus marcas, como Salvelox o Dentrabrit.

    El proceso de venta no fue fácil y Torres reconoce que fue como “una pequeña guerra civil” que supuso unas pérdidas de tres millones de euros. Él y su hermano convencieron a los suecos que había que hacer un proceso de restructuración y se lo encargaron a él. “Yo les dije que yo me iba si no tomaban esa decisión. Yo no quería que el esfuerzo de la familia durante tantos años se perdiera por no hacer bien las cosas”. La empresa sueca tenía sede en Madrid y la relación con la fábrica y con los ex-Distrex, que estaban en Barcelona, no era buena y amenazaba con malograr la operación. Cederroth apostó por él y a partir de ese momento pasó de ser empresario a gestor. “Aún hay veces que me cuesta acostumbrarme. En la empresa familiar, se ve una oportunidad y se acude a ella. En la multinacional, no se hace nada si no está presupuestado”.

    Por otra parte, él intenta ser “lo más independiente posible. Mi equipo no parece una multinacional. Le ponemos la pasión de una empresa familiar”, pero reconoce los beneficios de trabajar como gestor. “Lo mejor de la multinacional es la tranquilidad que te da, sobre todo desde el punto de vista financiero. Yo no me tengo que preocupar de pedir un crédito a un banco como me pasaba antes”.

    A pesar de este tipo de beneficios, él se sigue “sintiendo empresario aventurero” y no descarta volver a serlo algún día. “De momento, tengo un compromiso moral con los suecos y no me lo planteo, pero nunca se sabe. Todos en mi casa somos emprendedores y a mis hijos (tiene tres de siete, seis y tres años) les enseño a que lo sean. Es una forma de vida”, afirma Torres.

    Fuente: Expansión (Madrid)

  • 29 Mayo, 2012
    Invitan a una decena de empresas locales a presentar bocetos para la obra de la plaza

     

    Tienen un plazo de cinco días para elaborarlos. El proyecto no excederá los 50.000 euros.

    El Concello de A Estrada remitió ayer los pliegos de condiciones a una decena de empresas del municipio, o gestionadas por estradenses, al objeto de que en el plazo de cinco días desde la recepción de estas bases tengan ocasión de presentar sus bocetos sobre la obra de reforma de la Plaza de Abastos de la localidad, en caso de que se encuentren interesadas en la posibilidad de ser adjudicatarias del proyecto para esta actuación. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, indicó que el ayuntamiento también invitó a participar en este proceso a Visier Arquitectos, firma que se encargó de realizar el anteproyecto y a la que también se vincula el equipo redactor del Plan Xeral.

    Durán explicó que en este pliego de condiciones se les indica a las empresas cuáles serán los criterios de valoración que tomará en consideración el jurado encargado de valorar los bocetos que finalmente se presenten. Entre ellos figura el precio del proyecto (con una puntuación máxima de 40 puntos); el plazo de ejecución; la calidad arquitectónica de la propuesta que presenten (valorando cuestiones como la integración de la plaza en su entorno o su accesibilidad, por ejemplo) ; la sostenibilidad de la propuesta (que tenga un mantenimiento asumible, por ejemplo); o que el diseño se ajuste a las condiciones que rigen la actuación en la plaza y sea acorde con el 1,3 millones de euros de que se dispone para toda la intervención.

    Otros condicionantes que también se establecen en estas bases son que la obra contemple un centro intergeneracional y que se ajuste a exigencias técnicas en cuanto a puestos y distribución. En este sentido, el edil indicó que se pide que contemple un incremento del número de puestos de venta o la reserva de un mayor espacio €entre un 20 y un 30% más€ para bancadas como la del pescado, por ejemplo. También se demanda a las firmas que se tomen en consideración las propuestas realizadas por los ciudadanos, entre las que destacó la creación en este mercado de un centro de día. Cabe recordar que otros vecinos sugirieron más puestos, más aparcamiento, más variedad o más limpieza, si bien hubo casos puntuales en los que se llegó a solicitar la instalación de una guardería.

    40 días para la elegida

    Óscar Durán señaló que los bocetos pueden entregarse hasta el próximo lunes, de tal manera que entre el martes y el miércoles de la próxima semana ya pueda examinarse lo presentado. El edil calculó que a finales podría tenerse ya una solución. Una vez comunicada la resolución a la empresa elegida, esta dispondría de un plazo de 40 días para presentar el proyecto, con un coste máximo de 50.000 euros, IVA incluido. Después se sacarían a concurso las obras, que tienen que estar rematadas en diciembre de 2013.

    Proyectos y jornadas para emprendedores

    Por otro lado, el gobierno tiene pensado también convocar el Consello Económico e Local para consensuar y poner sobre la mesa varios proyectos que baraja para destinar los 24.000 euros que se reservan en el presupuesto para impulso y apoyo a los emprendedores. Entre las opciones que contempló el ejecutivo están el pago de las cuotas de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), descuentos en impuestos municipales, servicio de gestoría o gestiones para trámites como las subvenciones. No obstante, con la convocatoria de este ente de carácter consultivo se pretende conocer el parecer del tejido económico local al respecto de esta inversión municipal.
    Además, a través de la agente de desarrollo local se está trabajando en la programación de unas jornadas de dinamización empresarial, especialmente pensadas para orientar a comerciantes y empresarios sobre nichos de negocio. Para ello se celebrarían conferencias, entre otras iniciativas que se concretarán y anunciarán próximamente.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeiros)

  • 29 Mayo, 2012
    El comercio del centro animará las ventas con una feria de gangas

     

    Los establecimientos sacará a la calle artículos con elevadas rebajas

    Estimular las ventas y atraer a la gente al corazón de la ciudad. Con ese doble objetivo, el Centro Comercial Aberto A Magdalena celebrará el próximo sábado, día 2 de junio, un mercadillo de gangas, con el que pretenden animar a las compras a ferrolanos y visitantes, tentándoles con productos rebajados.

    La entidad, que aglutina a unos 200 establecimientos, informa de que los comercios que se unan a esta iniciativa sacarán a la calle «una selección de productos con importantes descuentos», una propuesta atractiva para los consumidores, especialmente en estos tiempos de crisis.

    La junta directiva de la asociación ha informado de que todos los establecimientos participantes lucirán una banderola identificativa que acreditará su adhesión a la iniciativa.

    El mercadillo de gangas funcionará en el corazón de la ciudad entre las diez de la mañana y las dos de la tarde

    Fuente: La Voz de Ferrol

  • 28 Mayo, 2012
    Los comercios camariñáns promocionan su producto

     

    Los clientes pueden lograr descuentos del 10 al 30%, tomar tapas especiales y optar a una cesta de regalos

    La Asociación de Empresarios de Camariñas ha programado para hoy la tercera jornada de su campaña de promoción del comercio local, a la que dedica una jornada cada mes, y siempre el último sábado. Colabora con ella el Concello. Será la tercera para los comercios generalistas, catorce en total, y la segunda para los cinco locales de hostelería que se han unido a la iniciativa programando la Ruta das Tapas. A mediodía y por la noche, ofrecen preparados especiales con las consumiciones.

    La cafetería Oasis elabora Ventrescas no oculista; la cervecería As Vegas, huevos con chorizo; el bar Playa, arroz al chorizo con crocanti de queso; el bar O Curbeiro, bolitas de patata rellenas de chorizo, y la pastelería-cafetería Vidal, una minipizza de chorizo.

    Los 14 comercios son muy variados: desde bisutería o ropa para varios estilos y edades, pasando por deportes o incluso material de saneamiento. Los descuentos que realizan solo durante esta jornada estarán entre el 10 y el 15 %, como en las dos ocasiones anteriores.

    Además, muchos de ellos se han adornado especialmente para anunciar estos días especiales de rebajas: «Os que coidaron máis a decoración venden máis», indicó ayer Olga Campos, presidenta del colectivo empresarial.

    La responsable de la entidad indicó que está satisfecha con la marcha de la campaña, que concluirá el día 30 del próximo mes. Será también cuando se conozca el ganador o ganadora del sorteo de las rifas que cada negocio entrega a sus clientes, y que se llevará una cesta de regalos que aporta la propia asociación. El número ganador coincidirá con el de la ONCE, pero es probable que haya alguna sorpresa más, aunque de momento se está sopesando, señaló Campos. Y, de cara al verano, también se prevén novedades.

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 28 Mayo, 2012
    Vilalba: Dinamización del consumo

     

    Hoy tendrá lugar en una carpa instalada en la Praza da Constitución de Vilalba, la presentación de la campaña de “Dinamización do consumo nas vilas galegas”, organizada por la Federación Galega de Comercio, en colaboración con la Consellería de Economía e Industria, Novagalicia Banco, la asociación Sete Pontes y la Unión Comercial Vilalbesa. Al acto, a las once y media, asistirán Gerardo Criado, José María Seijas y Jesús Sardiña. La campaña durará desde hoy hasta el 8 de junio.

    Fuente: La Voz de Lemos.

  • 28 Mayo, 2012
    Lalín llevará al pleno de junio una ordenanza para conceder licencias exprés

     

    La medida agiliza la tramitación para la apertura de un negocio que puede ser inmediata

    La aprobación del Real Decreto ayer por parte del gobierno español ampara una normativa en la que el Concello deLalín lleva trabajando algún tiempo. El jueves los ediles Román Rodríguez y María José Batán presentaban un amplio borrador de la ordenanza destinada a otorgar lo que se ha dado en llamar licencias exprés. El borrador se adaptará al Real Decreto que acaba de ser aprobado y la intención del grupo de gobierno lalinense es poder llevar a pleno la ordenanza en junio, después de debatirla con la oposición.

    Los ediles destacaron las ventajas de este sistema que cambia el tiempo de tramitación de un emprendedor para abrir un negocio y que, señalaron "en Lalín está entre os seis e os oito meses, pero hai en cidades que se sitúa nos dous anos" por un "pode abrirla porta xa". Antes de eso tendrán que presentar en el concello una serie de documentación, entre ella una declaración responsable sobre el tipo de negocio y la actividad a desarrollar y un proyecto técnico realizado por un técnico privado, además de pagar las tasas correspondientes. En el caso de Lalín este tipo de actividades están exentas del cobro de tasas de licencia de apertura gracias al Plan Emtra.

    Posteriormente los técnicos del Concello supervisarán que el proyecto y el establecimiento cumplen la normativa. En caso de observar deficiencias se dará al empresario un breve plazo para subsanarlas y en caso contrario se ordenará el cierre del negocio. Román Rodríguez destacó que se agilizan los trámites sin perder "un ápice de control". Se podrán beneficiar los comercios y las actividades de servicios personales, no aquellas que entren dentro de la categoría de actividades molestas.

    Fuente: La Voz de Galicia.

  • 28 Mayo, 2012
    La Xunta acerca propuestas emprendedoras a jóvenes

     

    Dos emprendedores hablaron de su experiencia en el sector ganadero y de las posibilidades que ofrece el campo en la actualidad

    El programa autonómico Conecta llevó a Burela la jornada, ‘Terra e mar, fonte de emprendemento xuvenil’, en la que unos 50 jóvenes pudieron escuchar experiencias emprendedoras y ver como sacar provecho de las oportunidades laborales actuales, además de debatir al respecto y plantear sus dudas y preguntas a los ponentes.

    El hilo central de la jornada eran las posibilidades de trabajar en el mar y en la agricultura. Para hablarles de ello hubo dos representantes de la Administración: Antonio Basanta, jefe de relaciones institucionales de la Consellería de Medio Rural e Mar y José Ángel Burgo, que puso sobre la mesa las ayudas con las que cuentan los productores agrarios a través de la Política Agraria Común, que este año cumple 50 años. «O rural é unha fonte potencial de emprego, pero requírese xente preparada en moitos ámbitos como o empresarial ou a comercialización», indicó y apostó por la diversificación para el futuro del campo.

    En este aspecto también estuvieron presentes el veterinario José Taboada y una de las propietarias de la ganadería lucense Quintián, que contaron sus experiencias emprendedoras y animaron a los jóvenes a arriesgarse porque Galicia tiene mucho por explorar y el campo con ideas innovadoras y trabajo tiene futuro.

    IGAPE. En las jornadas estuvo la delegada de la Xunta, Raquel Arias, que anunció que estos días saldrá la líneas de ayudas a emprendedores del Igape.

    Fuente: El Progreso.

  • 25 Mayo, 2012
    El curso municipal de maduración de ideas todavía tiene plazas disponibles, informa el concello

     

    La Concejalía de Empleo de Ferrol informó de que todavía quedan plazas libres en el Seminario de generación y maduración de ideas  organizado de forma conjunta por el Concello y BIC Galicia. La actividad, totalmente gratuita, se llevará a cabo en el Centro Municipal de Empleo y tendrá una duración de quince horas lectivas distribuidas a lo largo de tres jornadas: el próximo 30 de mayo, jornada en la que comenzará la actividad, y los días 6 y 13 de junio. El horario será de nueve de la mañana a dos de la tarde.

    Los interesados deben anotarse en el Centro Municipal de Empleo a través del teléfono (981 944 195), fax (981 945 058) o correo electrónico (emprego@ferrol.es). Las plazas para participar en la actividad son limitadas.

    Fuente: Diario de Ferrol.

     

  • 25 Mayo, 2012
    Una web de venta de ropa inaugurará el vivero de empresas de O Barco

     

    La comisión de valoración de proyectos dio el visto bueno ayer al único que se ha presentado hasta el momento

    Una plataforma digital para la venta al por menor de productos de marca de prestigio, en especial ropa, será el primer proyecto que se lanzará desde el vivero de empresas de O Barco. La comisión de valoración de las propuestas –que se constituyó previamente- dio ayer el visto bueno a la única idea de negocio que se ha presentado hasta el momento, y que permitirá a un emprendedor disponer de un local a precio reducido durante varios años.

    Frestande+, la empresa en fase de creación, podría iniciar su actividad en el plazo de dos meses, tiempo que desde el Concello consideran que será preciso para concluir todo el trámite administrativo. Ahora el tema deberá ser dictaminado en comisión antes de darle la forma definitiva, según apuntaba la concejala de promoción económica, Irene Dacal, al término del encuentro.

    El primer proyecto que se ha presentado no pasará mucho tiempo solo, si se materializan las intenciones de varios emprendedores más. “Ya ha habido otras cuatros personas que han mostrado su interés por presentar su proyecto”, apuntaba Dacal, que consideraba esta una cifra importante “porque todavía no se ha abierto, y apenas llevamos hecho nada”.

    Al vivero de empresas se trasladará también la oficina de la antena local de la Cámara de Comercio, cuya responsable, Nuria Jares, se  encargará de asesorar a los emprendedores a la hora de iniciar su propio negocio.

    HOY, Jornada para emprendedores

    En una búsqueda por impulsar el vivero de empresas, el Concello de O Barco y Aeva  han organizado para esta tarde una jornada formativa para emprendedores que culminará con la charla (a las 20:15 horas, en el multiusos) abierta a todos los interesados de Eugenio Palomero sobre “Desafiando al entorno económico”.

    Fuente: La Voz de Ourense.


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