Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 20 Mayo, 2012
    Vilagarcía se convierte en el escaparate de la artesanía gallega más innovadora y de calidad

     

    Diez expertos participan en la muestra de A Peixería . Afrontan el descenso de ventas ofreciendo productos singulares. Las “collareiras” de O Grove celebran su primera feria al amparo de la marca Artesanía de Galicia.

    La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, mira el puesto de las collareiras de O GroveVilagarcía es este fin de semana el escaparate de las creaciones artesanales más innovadoras y singulares de Galicia. Diez expertos participan en la Mostra de Artesanía Galega que la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño organiza al amparo de las fiestas de Santa Rita. Los profesionales tratan de capear el descenso de ventas asociado a la crisis ofreciendo productos diferenciados, confeccionados con materias primas de calidad. Entre los que estos días dan a conocer su obra en A Peixería se encuentra la ceramista carrilexa Mar Barral, y la collareira grovense Montse Betanzos, que afronta su primera feria al amparo de la marca Artesanía de Galicia.


    Hasta hace muy poco la actividad de las collareiras de O Grove estaba íntimamente ligada al turismo, y estas profesionales, dedicadas a la confección de bisutería con conchas, centraban sus épocas de venta en Semana Santa y en el verano, dejando el resto del año para recoger concha y fabricar sus piezas, sin prisa pero sin pausa. Hace un año que Montse Betanzos y su madre, que comparten profesión, recibieron sus respectivas cartas de artesanas. En noviembre registraron su taller, y el mes pasado recibieron el permiso definitivo para comercializar sus creaciones al amparo de la marca Artesanía de Galicia.
     

    Tras el mostrador de su puesto en A Peixería, Betanzos explica la posibilidad de "acceder a mercados más especializados" que, entiende, se abre ante ellas. "A partir de ahora esperamos poder trabajar de otra manera, sin centrarnos tanto en el turismo, y poder dar a conocer nuestros productos fuera", indica esta grovense.
     

    Al igual que sucede en otros sectores, la crisis también ha significado un importante descenso de ventas en el de la artesanía. "Lo notamos año a año, pero para nosotras este último el bajón ha sido fulminante", reconoce la collareira grovense.
     

    Juan Lamas confecciona la bisutería que comercializa bajo la marca Silvereira, y tiene claro que, con el poder adquisitivo de la ciudadanía muy mermado, lo único que pueden hacer los creadores como él es ofrecer originalidad. "Hace algunos años las tiendas aceptaban vender casi cualquier cosa que les propusieses. Ahora ya no es así, y si algo no les llama mucho la atención, no lo aceptan", explica este creador, convencido de la necesidad de apostar por la "diferenciación".
    "En nuestro caso optamos por probar materiales nuevos. Empezamos con la plata y el azabache, después nos pasamos a las resinas de colores, que nos abrieron las puertas del mercado catalán, y ahora hemos comenzado con la madera de abedul, que nos distingue un poco de otros productos del mercado", explica Lamas, que tampoco pasa por alto criterios económicos. Y es que en los últimos años materiales como la plata han subido considerablemente de precio. Y en los talleres hacen números para que el coste de las piezas no exceda los ingresos por ventas.
     

    También la ceramista de Carril Mar Barral aprovecha la muestra de este fin de semana para dar a conocer sus creaciones. "No sé si conseguiremos muchas ventas, pero lo que está claro es que este tipo de iniciativas suponen una promoción excelente", asevera la artista vilagarciana.
     

    Ayer por la mañana los artesanos instalados en A Peixería no consiguieron competir con el mercadillo ambulante que se celebraba en las inmediaciones, que atrajo a muchos más clientes. Pero ya por la tarde la muestra aumentó la afluencia de público, que se acercó a apreciar, y en algunos casos también a adquirir, las creaciones expuestas.
     

    La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, aprovechó la inauguración de la feria para reafirmar su compromiso con un sector "que es un importante elemento dinamizador de la economía", así como una oportunidad de autoempleo para muchos creadores. "Muestras como ésta constituyen una oportunidad estupenda para la venta directa, y para que los artesanos puedan dar a conocer y comercializar sus productos", indica Castro. También el concejal de Turismo, Manuel Tarrío, reafirma el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas que incentiven el comercio local.

    Los más jóvenes se inician en los oficios
     

    Un taller de artesanía infantil dio la oportunidad de que los niños de Vilagarcía probasen sus aptitudes en distintos oficios artesanales. Entre las cinco y las ocho de la tarde distintos creadores explicaron a los jóvenes aprendices que participaron en estas sesiones gratuitas los rudimentos necesarios para afrontar estos trabajos, eminentemente manuales.
     

    A Peixería acoge hasta mañana únicos pañuelos pintados a mano; instrumentos de percusión tradicional, complementos y bisutería confeccionados con conchas, lanas merinas, seda y otros materiales textiles, con vidrio, madera, plata y azabache, o incluso en cerámica. También el cuero tiene su espacio, así como las prendas confeccionadas con lino y los encajes de Camariñas.
     

    La muestra abre hoy por segundo y último día, en horario de 11 a 15 por la mañana, y de 17 a 21 por la tarde. Los talleres infantiles se repiten, de 17 a 20 horas.

    Fuente: Faro de Vigo


     

     

  • 20 Mayo, 2012
    Nava Castro inaugura la muestra ‘Torneiros’ en Festiletras 2012

     

    O Couto, en Ponteceso, continuó ayer con la programación del treinta aniversario de Festiletras. Entre las numerosas actividades de la jornada estuvo la inauguración de la exposición Torneiros, del Centro Gallego de Artesanía. La apertura de la muestra estuvo presidida por la directora general de Comercio, Nava Castro, quien destacó el importante papel de los artesanos. Por la mañana, los asistentes disfrutaron del Roteiro Pondaliano.

    Por otra parte, el programa de dinamización lingüística FalaRedes, promovido por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, cierra la semana grande de las Letras Gallegas con 11 actividades de promoción de la lengua en su respectivos ayuntamientos. Así, la caravana de Gallego de cine viajará a los ayuntamientos de Rois, Ribeira, Rianxo, Bergondo y Ponteceso. Los críos escogerán como en cualquier sala comercial los filmes que desean ver. Son tres horas de actividad en las que los chavales también podrán acudir a la estrena mundial de su propia película.

    El señor de las dunas, dirigida al público en general, actuarán ese fin de semana en Fisterra, Corcurbión y Cene. Al final, los asistentes recibirán un libro que recoge los cinco cuentos gallegos del Señor de las dunas.

    Por su parte, los adolescentes de la Carretera, Verín y Xinzo pudieron aprender las técnicas del hip-hop y de los monicreques con dos Maestros de lujo: García MC, vocalista de Los dice ke te Crew, y los monicreques de Viravolta. La Secretaría General de Política Lingüística llevará hasta final de año un total de 250 actividades destinadas a un ciento de ayuntamientos adheridos a la Red de Dinamización Lingüística.

    Fuente: El Correo Gallego.

     

  • 20 Mayo, 2012
    Porriño implanta un servicio telemático para darse de alta como empresa o autónomo

    Los emprendedores ahorrarán tiempo y dinero

    Más facilidades para convertirse en emprendedor en Porriño. La Concejalía de Empleo y Formación de Porriño ha implantado en el Multicentro de Torneiros un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) que permitirá el registro de sociedades y autónomos, a través de un proceso telemático, para simplificar la gestión y ahorrar tiempo y trámites a quienes quieran crear una empresa o constituirse como autónomos.
     

    Después de haberlo solicitado, la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido al Concello de Porriño la instalación de este punto. De esta manera, "el PAIT permite que la persona dé de alta su actividad con un ahorro considerable, de más del 50%, en gestiones, gastos y tiempo" estima el edil de Empleo, Alejandro Lorenzo.
     

    Con el procedimiento telemático, el emprendedor solo tiene que ir en persona a este punto en Torneiros y se evita desplazamientos para realizar los trámites y sin necesidad de utilizar formularios en papel.
     

    El concejal de Empleo explica que "se trata de una acción más puesta en marcha con el objetivo de fomentar la creación de proyectos empresariales que, consecuentemente, generen puestos de trabajo en el municipio".
     

    En esta misma línea, Porriño ya ha habilitado 13 locales del vivero de empresa y el servicio gratuito de asesoramiento a emprendedores que ha permitido crear más de cien empresas.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 20 Mayo, 2012
    El comercio de As Pontes busca nuevos clientes con una campaña de descuentos

     

    Mantendrá dos semanas los incentivos

    Alrededor de 25 establecimientos de As Pontes acaban de iniciar una campaña para intentar incentivar las ventas y lograr nuevos descuentos. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de la villa minera quieren aprovechar la temporada de celebraciones como bodas y comuniones para atraer a nuevos consumidores. La promoción se presenta bajo el lema Quince de 15%, en alusión a las dos semanas que estará en vigor y al descuento que se le aplicará a los productos.

    En esta iniciativa, que culminará el próximo día 31, participan establecimientos de distintos sectores del comercio, como joyería, artículos ópticos, complementos y regalos, calzado, ropa, lencería, hogar, productos delicatesen, decoración, informática, motocicletas, bicicletas o estética.

    Fuente: La Voz de Ferrol

  • 20 Mayo, 2012
    Enamoradas del negocio familiar

     

    De tal palo tal astilla. Eva Matesanz Fuente e hijas

    Madre e hijas llenan de ilusión sus dos tiendas de lencería en Ourense

    Eva Matesanz Fuente nació en A Coruña, es hija de un militar pero ya desde jovencita se vino a Ourense a estudiar. Aquí se formó siendo adolescente y estudió Magisterio. «Entonces era más fácil hacerlo aquí que en A Coruña, fíjate. Y aquí conocí a mi marido cuando yo tenía 15 años. Yo vivía en O Couto con mis abuelos y él me acompañaba hasta las Carmelitas. ¡Fue un flechazo, sin duda! Fue el amor de mi vida. Él debía de tener 18 años y trabajaba con su padre».

    Cuando se casaron, a él le hacía ilusión poner un negocio de lencería. «¡Mira qué raro!», señala Eva. Abrieron la tienda y cogieron a trabajadoras de otra casa que había cerrado. Estamos en los años setenta.

    «Acabé Magisterio y me casé aquí. Mientras las niñas eran pequeñas, estuve con ellas en casa y luego ya pusimos la tienda. Esta de Progreso 89 fue la primera y después abrimos la de Bedoya. Y luego otras dos en A Coruña, ahora una se la alquilamos a Zara y la otra la traspasamos porque mi marido, aquel hombre maravilloso, ya no está», cuenta la madre. Saturnino Prieto falleció hace cuatro años. Eva y él formaron un tándem perfecto y cargado de ilusiones. Y disfrutaron con el negocio, lo mismo que les pasa a las tres hijas. «Siempre quise que estudiaran. Una hizo Magisterio, otra Derecho y otra Farmacia. Y aquí están, en la tienda. La verdad, esto es bonito, haces cosas bonitas, tienes muchas satisfacciones», indica esta mujer vivaz.

    En el bajo tienen un taller donde hacen arreglos. «Yo sin el taller no sabría funcionar, es muy importante porque no todo el mundo tiene el tipo perfecto y hay que hacer arreglos», apunta Eva, quien con gracia explica que mientras el marido llevaba las cuentas, «yo era la del glamur, compraba cosas y si eran muy caras, él me avisaba. Nos compensábamos muy bien».

    Eva disfruta con su trabajo y se le nota: «Cuando estoy aquí me olvido completamente de que sigo trabajando», dice esta mujer, que adora los viajes: Maldivas, Bali... «Y ahora, como no tengo marido, viajo con amigas o con mis hijas. El día 6 nos vamos a Tailandia, alguna gente viuda como yo», añade.

    Susana Prieto Matesanz estudió Magisterio, como la madre, pero cambió de carrera: «Nunca me gustó Magisterio, lo hice por hacer algo. El trato con la gente me encanta y veía que mis padres disfrutaban, es algo que vivimos desde pequeñitas». Susana atiende la tienda de Bedoya». Eva se licenció en Farmacia y lleva ya 20 años en la tienda: «No podía poner una farmacia y esto me pareció más bonito. Vendo camisones, bikinis y es una alegría; no vendo pastillas para gente enferma». Ella se encarga de la contabilidad, aunque hace de todo.

    Y Marta se licenció en Derecho, trabajó como procuradora, que es la profesión de su esposo, y un día se plantó: «No me arrepiento. Estaba muy estresada, ahora estoy mejor, con mi familia. Llevo cinco años y no lo echo de menos». Entre las cuatro le dan mil vueltas al negocio para tener siempre cosas nuevas. Forman un equipo tan emprendedor como simpático.

    Fuente: La Voz de Ourense

  • 18 Mayo, 2012
    La “fashion night” de Zona Aberta inaugura hoy las fiestas de Santa Rita

     

    La propuesta durará hasta la medianoche

    Los carruseles de feria son otro de los atractivos estrella de las fiestas de Santa RitaLos más asiduos a las compras llevaban semanas esperándola y al final llegó de la mano de Santa Rita. La “fashion night” de Zona Aberta será hoy la encargada de inaugurar un programa festivo que se prolonga hasta el martes. Y es que aparte del habitual horario comercial, los principales establecimientos de la ciudad vinculados a la asociación de comerciantes abrirán sus puertas también de nueve de la noche hasta las doce ofreciendo suculentos descuentos a todos aquellos que dispongan de unos eurillos para gastárselos.

    Lo cierto es que lo que Zona Aberta tiene preparado para la última parte de la jornada promete, y mucho. Las calles y plazas del centro de la ciudad serán un auténtico hervidero de actividades y, de hecho, no faltará la música y la animación.

    La asociación de comerciantes ha pensado, no obstante, una iniciativa para todas las edades. Es por ello que desde las siete a las nueve de la tarde el turno será para los más pequeños de la casa. Los payasos y los mimos coparán las calles y los locales para deleitar a los niños con risas y trucos.

    Sin embargo, y eso es cierto, el Vilaberta está pensado fundamentalmente para los mayores. Ellos buscan descuentos y los van a tener. Además en algunos locales podrán degustar algún que otro ágape e incluso deleitarse con chupitos novedosos o una copa de champán. Todo, como se dijo en la presentación, para incentivar las compras en el pequeño comercio local.

    Aparte en las calles y en las plazas habrá carpas con espacios expositivos que no dejarán indiferente a nadie.

    Teatro > Lo cierto es que lo de hoy no es más que un aperitivo para toda la fiesta que a los vilagarcianos les espera con Santa Rita. De hecho en el área de Cultura ya han adelantado un espectáculo para hoy para que los más fiesteros vayan abriendo el apetito. Así pues a partir de las nueve de la noche en el Auditorio Municipal y con entrada gratuita se representará “De cando meus pais me plantaron nunha maceta”. La obra está ubicada en el año 2.250 cuando una de cada diez familias está deshumanizada. De hecho muchas de ellas recurren al ritual de plantación que los entronca con la naturaleza para soportar la rapidez de la nueva sociedad.

    Esta propuesta cultural no es más que la primera de las muchas que se han ideado desde Ravella y que marcarán la senda de lo que espera los próximos días. Mañana sábado los dos ingredientes estrella de la jornada son el espectáculo musical “Cantamos contigo” y la doma de caballos en la TIR.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 18 Mayo, 2012
    Otra noche de “shopping” con las tiendas abiertas hasta las once

     

    El consumo es ocio y por eso las campañas de compras nocturnas están triunfando allá por donde pasan. A Compostela llega hoy la tercera entrega de shopping con horario ampliado. Hasta las 23.00 horas permanecerán abiertas las 44 tiendas participantes. La fecha no ha sido elegida ni mucho menos al azar, ya que Raxoi ha querido enmarcar la cita en la Ascensión para aprovechar el ambiente festivo.

    Tocados y vestidos de fiesta fueron uno de los reclamos de la última Noite Aberta, justo antes de NavidadLos establecimientos se identificarán con el cartel promocional del programa que esta vez ha sido bautizado con el nombre de Noite Aberta de Primavera. En realidad, no es más que una prolongación de aquella experiencia que se iniciaba con la Galicia Fashion Week a principios de noviembre y que tan buena acogida tuvo entre el público. En plena campaña navideña, llegaría la primera convocatoria de Noites Abertas, cuyo cometido era facilitar las compras cuando faltaban escasos días para el 25 de diciembre.

    Con la primavera y las fiestas de la Ascensión, las tiendas celebran su tercera sesión golfa. La idea no es nueva, ya que las calles comerciales más importantes del mundo se han ido sumando a las shopping nights en los últimos años. Los que hoy participen en la de Compostela con un gasto superior a 20 euros podrán participar en el sorteo de un viaje a las islas Canarias y diez vales de compra de 50 euros para consumir en los propios establecimientos adheridos al programa.

    CON GUARDERÍA. A fin de facilitar los accesos al casco urbano, el Ayuntamiento prolongará la línea uno de transporte urbano hasta el parquin de Santa Marta en ambas direcciones. Además, ya desde ayer se modificaron las frecuencias. Hoy circulará cada 16 minutos a lo largo de todo el día, mientras que mañana, lo hará cada 20 minutos (en las primeras horas de la jornada) y cada media hora (por la tarde).

    Para facilitar las compras a los padres, en el centro sociocultural del Ensanche habrá servicio de guardería de 18.30 a 21.30 horas. Los niños, de entre cuatro y 12 años, podrán participar en dos talleres (para crear sus propios monederos y mariposas). Se colocará además un hinchable para pequeños de uno a tres años.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 18 Mayo, 2012
    El reglamento del mercado carballés inicia el período de consulta pública de un mes

     

    El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de aprobación inicial del nuevo reglamento del mercado municipal de Carballo, con el que se abre, a partir de hoy y por el próximo mes, el período de consulta pública del documento para que los interesados puedan presentar las reclamaciones o alegaciones que consideren oportunas.

    La normativa, en sus 52 artículos y dos anexos, regula el funcionamiento de la plaza carballesa (horarios, entrada de mercancías, uso de espacios comunes, vigilancia, prohibiciones, etc.), los derechos y deberes de los concesionarios y los clientes, las concesiones administrativas y la intransmisibilidad de las mismas.

    En el documento también se hace hincapié en la uniformidad y el uso de la imagen corporativa en las campañas de promoción. Por lo que desde el Concello han dispuesto que cada especialidad de alimentos se diferencie con un color, que irá en los rótulos y también en la vestimenta de los placeros, aunque cada comerciante deberá proveerse de los mismos.

    Fuente: Diario de Bergantiños.

     

  • 18 Mayo, 2012
    El Gobierno de Moraña, plantea al sector empresarial y comercial la creación de una bolsa de empleo local

     

    La alcaldesa de Moraña y presidenta de la Mesa Local de Comercio, Luisa Pino, y la máxima responsable de la asociación de empresarios y comerciantes del municipio, Adriana González, analizaron con el sector la problemática actual del comercio local y la especial y difícil situación del colectivo, que permanece prácticamente  inactivo y que se proponen como desafíos incrementar el número de asociados y renovar los órganos de dirección para así programar actuaciones de dinamización y promoción del comercio morañés.

    Luisa Pino trasladó a los propietarios de establecimientos de la villa una propuesta de colaboración a cara descubierta a la revitalización, modernización y promoción del tejido comercial. La ayuda que ofrece el gobierno municipal incluye información y asesoramiento técnico a través del agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento -que también estuvo presente en la reunión-, que se pondrá a disposición de los comerciantes para tramitar subvenciones, dar respaldo a los emprendedores, informar sobre cursos de formación continua y trámites administrativos diversos que afecten a la asociación empresarial y comercial.

    Por otra parte, la colaboración también podría hacerse efectiva a la hora de organizar actividades para la promoción y dinamización del comercio con el objetivo de captar clientes e incrementar así las ventas. En este ámbito se incluirían tanto campañas promocionales e iniciativas de animación, con aportación de recursos materiales, humanos e instalaciones por parte del Ayuntamiento. Además, se buscará una mayor implicación del comercio en citas como la Fiesta del Carneiro al Espeto, en la programación cultural y deportiva o en fechas señaladas como la navidad o carnavales.

    Finalmente, el Ejecutivo también está dispuesto a echar una mano en el equipamiento urbano de apoyo al comercio ¬instalación de paneles informativos o señalización¬, a contar con la asociación a la hora de elaborar planes de tráfico y diseñar la ordenación urbana e incluso a crear una bolsa de empleo a nivel local.

    En la misma reunión se presentó la Mesa Local del Comercio, que está compuesta por representantes de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento, de la asociación de comerciantes y de un colectivo de consumidores de ámbito autonómico. Se constituye como un órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la administración local y los comerciantes, justo para tratar de impulsar y modernizar el sector.

    Fuente: Asociación Cultural y Deportiva MORAÑA

  • 18 Mayo, 2012
    Visita de los responsables de los artesanos a Agolada

     

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, comunicó al Concello de Agolada la realización antes de fin de mes de una visita a Agolada, un encuentro al que asistirán los representantes de las distintas agrupaciones de artesanos de Galicia y que tiene como objetivo ultimar la feria que tendrá lugar en el mes de julio. Nava Castro indicó al regidor que ya se cuenta con los carteles y los anuncios de la feria que serán distribuidos en breve.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.

  • 16 Mayo, 2012
    Adolfo Domínguez planea reducir el peso de España en sus ventas

     

    Recortará un 30% el impacto en sus cuentas del mercado nacional

    Adolfo Domínguez tiene intención de reducir el peso del mercado español en su facturación total desde el 80 por ciento actual hasta el 50 por ciento “en el medio plazo”, mediante la expansión internacional de su red comercial.

    En el ejercicio 2011-2012 las ventas del grupo en España bajaron un 6,6%, hasta 134,37 millones de euros, mientras que las internacionales crecieron un 12,2%, hasta 33,57 millones, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

    El mercado americano impulsó ese crecimiento, al disparar la firma de moda sus ventas un 66,4%, hasta 13,31 millones de euros. En Asia, la cifra de negocios se mantuvo en 13,33 millones (-0,7%), mientras que en los mercados europeos disminuyó un 18,3%, hasta 6,9 millones.

    Para lograr que los mercados exteriores aporten la mitad de la facturación a medio plazo, Adolfo Domínguez tiene en marcha un plan de aperturas internacionales que contempla para este ejercicio fiscal (entre el 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2013) la inauguración de alrededor de 40 puntos de venta en el exterior, en su mayor parte en régimen de franquicia.

    La compañía, que tiene 721 tiendas (253 fuera de España), centra su plan de expansión en las regiones de Latinoamérica, Asia y Oriente.

    La internacionalización, junto con la contención de gastos y la reducción del esfuerzo inversor en tiendas propias, es una de las estrategias por las que apuesta la compañía para mejorar sus operaciones y retornar a la senda de beneficios.

    La caída de la cifra de ventas, del 18% en los últimos tres años, y el incremento del gasto por amortizaciones, resultado de las fuertes inversiones realizadas en ejercicios anteriores, han causado que el grupo registre pérdidas en los dos últimos ejercicios, según detalla la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Para el ejercicio en curso, Adolfo Domínguez espera obtener un importe de cifra de negocios "muy similar" al del año fiscal anterior, cuando se situó en 156,13 millones de euros (153,1 millones de euros de ventas una vez descontados los ajustes de consolidación y 3,03 millones de euros de otros ingresos de explotación).

    En cuanto a su situación financiera, el grupo textil informa de que está analizando "la forma de garantizar que durante el ejercicio próximo no se produzcan situaciones de tensión de tesorería, llevando a cabo el análisis pormenorizado de los flujos de caja que se generarán en el desarrollo de las operaciones previstas".

    Para ello, la dirección financiera de la compañía ha iniciado conversaciones con las entidades financieras para "modificar las características de la financiación recibida de las mismas".

    Fuente: 20minutos.es

  • 16 Mayo, 2012
    Una junta directiva que solo ha durado cuatro días

     

    La asociación de comerciantes de Quiroga disuelve su órgano rector

    La asociación de comerciantes de Quiroga se ha quedado sin junta directiva tan solo cuatro días después de su creación. El presidente de la entidad, Ignacio Baliño, anunció que presentará hoy su dimisión “por motivos estrictamente personales” y que decretará la disolución de la directiva con el fin de facilitar la constitución de una nueva por parte de los socios.

    La creación de la asociación y la constitución de su primera directiva fueron acordadas en una reunión que se celebró el pasado viernes por la tarde en la Casa de Cultura. La semana anterior se había celebrado un encuentro previo en el que se sentaron las bases para fundar la entidad, la primera de este tipo que se constituye en el municipio.

    En la asamblea del pasado día 11 se acordó la formación de la directiva de la asociación, presidida por Ignacio Baliña, con José Antonio González Barrio como secretario. Miguel Garrido como tesorero y Ana María Álvarez Macía y Amparo Montero como vocales. Los miembros de esta directiva no formaban parte de una candidatura previamente constituida. La elección se hizo persona a persona entre las que se ofrecieron para ello en el curso de la reunión, a la que asistieron representantes de una treintena de negocios del municipio.

    Mesa del Comercio

    Antes de su nombramiento como presidente, Ignacio Baliña había sido elegido para representar a los comerciantes en las negociaciones para constituir una mesa local del comercio, en las que participan también el Ayuntamiento y la Xunta, así como representantes de los consumidores.

    A pesar del poco tiempo transcurrido, Baliña ha optado por renunciar al cargo que acababa de asumir, afirmando que por razones personales no está en condiciones de seguir ejerciéndolo. “Como tengo la potestad de disolver la junta directiva he decidido hacerlo para que los socios tengan más libertad para elegir una nueva”, explica. Esta disolución se hará efectiva desde hoy. Baliña, no obstante, ignora si los demás integrantes de la asociación tienen voluntad de seguir adelante con este proceso. “No sé lo que van a hacer a partir de ahora y solo puedo decir que estoy dispuesto a seguir participando como socio en las iniciativas que se tomen en adelante aunque no pueda continuar al frente de la directiva”, añade.

    Pese a corta trayectoria, la recién fundada asociación ya ha lleva adelante algunas iniciativas. Una de ellas consiste en haber puesto las bases para celebrar en Quiroga una feria de oportunidades. También se ha diseñado un logo para identificar la nueva entidad.

    En la villa habrá una feria de oportunidades entre el 22 y el 24 de junio

    La directiva de la recién fundada asociación de comerciantes decidió delegar en el Ayuntamiento la organización de una feria de oportunidades que se celebrará en la villa los días 22,23 y 24 de junio. Según se ha acordado, la feria se instalará en el recinto del pabellón municipal de deportes.

    Según explica Ignacio Baliña, la posibilidad de organizar una feria de este tipo en el municipio fue planteada inicialmente al Ayuntamiento por la Asociación de Comerciantes Autónomos outlet de Galicia. “El Ayuntamiento nos trasladó a nosotros este proyecto, hicimos las gestiones pertinentes y en principio la organización iba a recaer en nosotros”, dice a este respecto. “Pero ahora será el Ayuntamiento el que se encargue de la gestión”, agrega.

    Baliña, por otro lado, le expresó su agradecimiento a los socios que apoyaron su elección al frente de la directiva, aunque no haya podido permanecer en el cargo, y agradeció también “la ayuda que nos dio el Ayuntamiento al facilitarnos un local para nuestras reuniones”.

    Fuente: La Voz de Lemos.

  • 15 Mayo, 2012
    Simulador para formar en la compra digital en Galicia

     

    Esta moderna herramienta digital permitirá la realización de talleres sobre consumo responsable y comercio electrónico

    Mar Pereira, a la izquierda, con Nava Castro tras la firma del convenio.El Instituto Galego de Consumo (IGC) y la Agencia Gallega para la Modernización Tecnológica colaborarán en el programa formativo de la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica (Cemit) a través de un simulador de compras diseñado por la primera entidad, que se empleará en las actuaciones formativas que los centros Cemit realizarán sobre consumo y comercio electrónico.

    El protocolo de colaboración entre las dos entidades implicadas fue firmado ayer por la presidenta del IGC, Nava Castro, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica, Mar Pereira.

    Esta herramienta, diseñada por el IGC, permitirá educar en aspectos como el pago por Internet, la venta a distancia, la protección de datos o las reclamaciones, para lo que intervendrá en la formación existente en las 98 aulas de la Red Cemit que están repartidas por 92 ayuntamientos gallegos.

    Además, el simulador formará parte del programa Voluntariado Digital, dirigido a fomentar el uso de las nuevas tecnologías en personas mayores y minusválidos. Por su parte, los voluntarios de este programa recibirán formación sobre los derechos del consumidor en el ámbito de las compras electrónicas.

    El diseño de esta herramienta fue realizado por el personal de la Escuela Gallega de Consumo,  la cual atendió el año pasado unos 1.000 alumnos.

    El simulador pone a disposición del usuario una tienda virtual en la que se puede llegar a actividades cotidianas como la compra de alimentos. Permite además trabajar distintos aspectos de consumo como el pago por Internet y otros relacionados con los derechos de los consumidores, entre los que se encuentran el etiquetado de los productos, las ventas a distancia, la publicidad, la protección de datos y la realización de reclamaciones.

    UNICO EN ESPAÑA

    El simulador, único en toda España, fue diseñado por el personal de la Escuela Gallega de Consumo, y ya han sido demandados por muchas comunidades, situando de nuevo a Galicia en la vanguardia en lo que se refiere a formación de los consumidores.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 15 Mayo, 2012
    El comercio prepara la alfombra roja para la derrota de la crisis

     

    Éxito de Acebe CCA en la II Fashion Night Out

    Los establecimientos participantes Nuevo éxito de la Fashion Night Out de Betanzos. Una treintena de establecimientos de toda la ciudad se sumaron a la “noche de puertas abiertas” promovida por la Asociación de Comerciantes e Empresarios (Abece CCA). Por las alfombras rojas extendidas en las calles desfilaron cientos de clientes dispuestos a disfrutar de los descuentos, degustaciones, sorteos y hasta sesiones de fotografía y, de paso, sumarse a la fiesta del primer sector de la Ciudad de los Caballeros.

    Porque si los precios y las promociones llamaron la atención de los visitantes, la decoración “foi outro dos puntos fortes da noite”, explican desde Acebe CCA, cuya junta directiva se mostró más que satisfecha por la alta implicación de los socios, pero sobre todo por el esfuerzo realizado por los comerciantes para alcanzar los objetivos marcados desde la asociación, que pasaron por “a promoción do comercio local, a estimulación da compra e a reactivación do consumo”, añadieron desde el colectivo que preside Tita Anido.

    Las actuaciones en vivo del grupo Son de Swing pusieron la nota musical a una noche que la mayoría de los participantes no duda en calificar de “especial” y que en su programación contó con los apoyos del Ayuntamiento de Betanzos, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta.

     Pataca de Betanzos > Además, como pasó en la primera edición la Semana do Pincho, la II Fashion Night Out coincidió con la celebración de la Semana da Pataca de Betanzos, que se prolongará hasta el domingo, día 20.

    Las dos iniciativas, como casi todas las impulsadas en los últimos meses por la hostelería y el comercio brigantinos pretenden minimizar los efectos de la crisis y dinamizar la actividad económica de la comarca de As Mariñas.

    Los establecimientos, que abrieron hasta medianoche, completaron propuestas de moda, libros, belleza, decoración, complementos y hasta salud, con la oferta de ocio que, como cada fin de semana, ofrecen los bares, pubs y cafeterías del municipio, cuyos propietarios también reconocen la capacidad y el tirón de la Fashion Night Out para Betanzos.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 14 Mayo, 2012
    El comercio de Quiroga se une para impulsar el sector

     

    Más de la mitad de los comerciantes del municipio de Quiroga, 30 de los 50 existentes, decidieron en la noche del viernes constituir una asociación para, según dijo el presidente de la nueva agrupación, Ignacio Baliña, «unificar criterios comerciales, dinamizar el sector y llevar a cabo iniciativas que sean atractivas a los vecinos de la comarca para que compren en nuestros locales».

    Un momento de la asamblea constituyenteAdemás de ajustar horarios y de dar «un mejor servicio, calidad y precio», dijo Baliña, en la junta constituyente del colectivo que llevará el nombre de Quiroga Comercio, los industriales han decidido celebrar los días 22, 23 y 24 de junio en el pabellón polideportivo municipal una feria de oportunidades, acto que, añadió el presidente, servirá para «darnos a conocer entre los vecinos de la comarca».

    Ignacio Baliña manifestó que en la creación de la asociación, tras años de intentos, tuvo mucho que ver el apoyo dado desde el Ayuntamiento, pero sobre todo el interés de los asociados de “impulsar un sector que, como en todos los sitios, está parado, pero más en Quiroga desde el cierre de importantes industrias como las dedicadas a la pizarra”.

    Junto a Baliña, en la directiva están, en el puesto de secretario, José Antonio González, y en el de tesorero, Miguel Garrido, de vocales ejercerán Amparo Montenegro y Ana María Alvarez.

    Una de sus primeras acciones será acceder a subvenciones públicas dirigidas a la dinamización del comercio.

    Fuente: El Progreso

  • 14 Mayo, 2012
    La “Pasarela de Moda” inundó de color O Barco

    Cientos de valdeorreses presenciaron el desfile del polideportivo local

    El polideportivo municipal de O Barco se convirtió  en un hotel. Sobre su pista y gradas se repartieron los espectadores de la “Pasarela de Moda 2012”, que recreó el ambiente hotelero sobre el escenario. Su promotor, el Centro Comercial Aberto de O Barco, que preside Rosario López, consideró este motivo como el más ajustado para una localidad que hace años se mereció el galardón de “Villa de la Cordialidad”.

    Los protagonistas del desfile tomaron contacto con los atractivos turísticos de la comarca y de sus gentes por la mañana. La cercanía del Instituto Lauro Olmo al escenario del desfile permitió a varios de los modelos acercarse hasta la cafetería del centro educativo, despertando el entusiasmo y causando algún que otro sobresalto entre el alumnado.

    Entre los invitados destacó un “triunfito”, Fran Dieli, descubierto en el programa “Operación Triunfo”. También causó furor el modelo Diego Durán, conocido por su presencia en otro espacio de televisión: “Supervivientes”. Sus canciones y pases fueron seguidos con gritos y aplausos por un entregado graderío, que rió con las bromas del presentador, también conocido por su labor en la pequeña pantalla: Xosé Manuel Piñeiro.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, fue testigo del esfuerzo de 22 negocios de O Barco por dar a conocer esta comarca, aún en tiempos de crisis.

    Fuente: La Región

  • 14 Mayo, 2012
    La feria Incoart echa el cierre con gran afluencia de público del área

     

    La Feria de Industria, Comercio y Artesanía de Bergondo, Incoart, echó ayer el cierre tras tres días de apertura en la que los 1.650 metros cuadrados de carpas instalados en el polígono fueron, según fuentes municipales, abarrotadas por cientos de personas procedentes de toda la comarca.

    La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez califica la feria de “exemplo de aunar esforzos entre a administración pública e os empresarios”, con el objeto de dinamizar la economía local.

    La primera edil resalta el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento, con un gasto de unos 65.000 euros.

    Fueron más de 80 expositores los que participen en la feria estos tres días. En la parte de artesanía hubo 15 puestos, procedentes de Galicia y otros lugares españoles como Málaga, Badajoz o Miranda de Ebro. El Ayuntamiento también ofreció un puesto a dos artesanos de la zona.

    También hubo un espacio de gastronomía social, organizado por personas con discapacidad del municipio, iniciativa enmarcada en el proyecto “Universo diverso” que organiza la Concejalía de Servicios Sociales bergondesa.

    Los participantes elaboraron diversos dulces que vendieron con el objeto de recaudar dinero para su programa de ocio para personas con diversidad funcional.

    El Consorcio das Mariñas realizaron un taller de medio ambiente. Cáritas, Cruz Roja, y la AECC dispusieron también de stand, al igual que Protección Civil.

    Fuente: El Ideal Gallego 

     

     

  • 14 Mayo, 2012
    Lalín cierra un acuerdo con una firma para vender productos del campo a los principales mercados

     

    La empresa Summum Delicatessen, con más de 300 clientes, coordinará la labor comercial

    Los productos del campo lalinense podrán adquirirse por todo el mundo a través de internet y en los principales mercados españoles especializados en alimentos gourmet. La concejala de Comercio de Lalín, María José Batán, y responsables de la empresa Summum Delicatessen presentaron ayer el acuerdo de colaboración que permitirá que la calidad de los elaborados del municipio sea divulgada entre los consumidores foráneos y que puedan adquirirlos también de forma directa.

    El proyecto arranca con en torno a una decena de empresarios y agricultores, cuyos productos ya fueron dados a conocer en una fase previa a clientes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia, aunque la plataforma distribuidora, con sede en Baiona, también tiene presencia en el mercado de países como México o Alemania. "Además de vender los excelentes productos lalinenses también ofrecemos un trato directo con el cliente, que, en estos contactos ya avaló la calidad de los mismos", afirmó la directora de la empresa, Elena Pérez. De hecho, en el portal www.summumdelicatessen. com ya figura un enlace a los elaborados de la capital dezana que pueden comprarse por internet. La compañía pontevedresa dispone de algo más de 300 puntos de venta, de los que 62 están en la capital de España. Uno de los destinos de los productos locales sería el principal centro de distribución estatal, Mercamadrid.

    Las empresas Embutidos Lalinense, Lácteos Anzuxao, Leite Crú O Alle, Mel do Saldoiro, Mel Pájaro, Rosquillas de Aurita y la Panadería Hermanos Bouzada (Silleda) son las primeras que entran en esta iniciativa, aunque la concejala invitó a otras firmas a sumarse a esta novedosa iniciativa comercial. Por el momento se priorizará en los productos no perecederos, aunque en breve está previsto que también se distribuyan las hortalizas, quesos, frutas y otros alimentos, también ecológicos, que se venden al público en la "Hortiña da Praza", una iniciativa impulsada por el Concello en el mercado de abastos y que ya posibilitó la creación de empleo pese a llevar pocos meses.

    El proyecto pretende completarse con la apertura de una tienda en el casco urbano de Lalín, cuya gestión está por definir, aunque estaría promovida por la administración municipal.
    "La verdad es que parece un proyecto muy viable, porque nos permite diversificar la oferta fuera de Galicia", comentó el responsable comercial de Embutidos Lalinense, Álvaro Miguélez. Estrella Quinteiro, una de las vendedoras de la "Hortiña da Praza", celebró la puesta en marcha de una iniciativa "que es algo fundamental y que hacía falta" y comentó que los agricultores también podrían vender otros excelentes productos de temporada como castañas o nueces.

    "Los productos ya se presentaron y el balance es muy positivo, pero ahora nos queda por delante un proceso de asentarlos en el mercado", subrayó la responsable de la firma que tiene su almacén central en Baiona. En el acto también intervino el representante de la empresa Summum Delicatessen Moisés Sanrromán.

    Generar empleo, diversificar las rentas familiares y subir la producción

    El proyecto presentado ayer en el consistorio de Lalín no solo parte con la premisa de divulgar y comercializar los productos del campo lalinense. María José Batán incidió en que el plan contribuirá a generar más empleo, diversificar los ingresos económicos de las unidades familiares e incluso incrementar la producción de estos alimentos. "Pese a la situación que estamos pasando el sector primario sigue siendo sostenible y es una industria estable", dijo. La concejala destacó que este proyecto arrancó en marzo con el análisis de todos los productos que ahora ya se pueden adquirir por internet o directamente a través de la empresa. La restauración, las áreas especializadas en productos gourmet o los mercados estatales son los principales destinatarios de estos alimentos.

    Batán recordó que muchos de los productos, a los que se podrán sumar más, tienen un reconocido prestigio, avalado por los distintos premios a la calidad recibidos en los últimos años. "Tenemos una excelente calidad en nuestros productos, una muy buena materia prima y el saber hacer de todas nuestras empresas", significó. Ahora, en caso de que el proyecto cobre una dimensión mayor, se espera que pueda contribuir de manera decidida a incrementar el empleo, sobre todo autónomo, en el municipio.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 11 Mayo, 2012
    Sesenta negocios de Burela hacen hoy y mañana descuentos del 20%

     

    ACIA lanza esta campaña coincidiendo con el Encontro de Palilleiras

    La Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos de Burela ha lanzado una nueva campaña para premiar la fidelización de la clientela. Coincidiendo con la celebración del sexto Encuentro de Palilleiras de Burela, 64 establecimientos de la localidad harán entre hoy y mañana descuentos del 20% en artículos seleccionados en los distintos negocios.

    En lo que han bautizado como “Fin de Semana Fantástico” participan comercios de distintos sectores, desde negocios de textil hasta peluquerías, farmacias, tiendas de calzado y otros negocios.

    El presidente de ACIA, Marco Antonio Insua, cree que es una buena ocasión la de aprovechar el tirón del encuentro de palilleiras con las oportunidades que los clientes encontrarán en 64 negocios de la localidad burelense.

    Fuente: La Voz de A Mariña.

  • 11 Mayo, 2012
    Las empresas del textil podrán ahorrarse 20.000 euros en energía

     

    Un estudio del Inega les da las claves. Contratar la potencia adecuada o renovar iluminación y calderas, algunas medidas.

    Nava Castro, entre Eliseo Diéguez, a la derecha y Alberto Rocha, ayer durante la rueda de prensaSi un contexto de crisis como el actual cualquier euro de más que se quede en la caja puede ser vital para la marcha de una empresa del sector textil, huelga decir la importancia que tiene obtener un ahorro de 20.000€ en energía a final de año con solo seguir los consejos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). 

    Esto es lo que persigue un estudio del organismo que dirige Eliseo Diéguez, que ofrece recomendaciones a estas

      compañías con el objetivo de incre-mentar su competi-tividad en un entorno globalizado. El infor-me, denominado Estudios de Optimización Energética del Sector Textil en Galicia, fue presentado ayer en Santiago por el propio director del Inega, que estuvo acompañado en la cita por la directora xeral de Comercio, Nava Castro y el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha.

    Según destacó Eliseo Diéguez en la cita, con los consejos que apunta el estudio una firma que se dedica al ámbito textil en Galicia –que gasta cada ejercicio una media de unos 81.500 euros en energía, principalmente en electricidad, pero también en gasóleo C–, podrá reducir su consumo energético en un promedio del 20%; y su gasto en un 25%. No obstante, como resaltó el director del Inega, la cuantía en la que se traduzca el ahorro dependerá de si la fábrica ha introducido ya, o no, medidas de eficacia y eficiencia en su cadena de producción.

    Contratar la potencia adecuada para cada empresa; renovar los sistemas de iluminación, por ejemplo, con lámparas de bajo consumo –lo que puede repercutir en un ahorro de hasta el 80%–; cambiar la iluminación exterior por otra más eficiente y también renovar las calderas, son algunos de los consejos que ofrece el Inega para reducir el gasto energético.

    También recomienda el instituto energético adaptar la presión de los compresores de aire “a las necesidades” de cada fábrica, o implantar quemadores modulantes, en el caso de la energía térmica y revisar los purgadores para que no tengan pérdidas.

    Fuente: El Correo Gallego.

     

     


  • Página 49 de 85

  • Mostrando del 961 al 980 de un total de 1686 registros