Cores Tourís destaca que seguirá apostando “pola comarca máis importante da provincia”
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, compareció ayer junto a la práctica totalidad de los alcaldes de O Salnés para ofrecer un balance de los tres años de la legislatura, destacando las inversiones realizadas en la comarca donde se han invertido más de 150 millones de euros en diferentes ámbitos.
Respecto a sanidad, Cores Tourís explicó que se destinaron 5,5 millones de los cuales, casi la mitad, fueron para las obras de la tercera planta del Hospital do Salnés. En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno gallego de ampliarlo y felicitó a los regidores municipales por la tramitación del crédito que permitirá adquirir los terrenos para llevarlo a cabo. Asimismo destacó la inversión de 772.000 euros para construir el nuevo centro de salud de Vilalonga (Sanxenxo).
En cuanto a educación, el delegado territorial cifró en 22 millones los dedicados por la Xunta a la provincia de los cuales 5, se han invertido en la comarca para realizar obras y mejoras en los centros educativos de los concellos: Cambados (600.000 euros), O Grove (en el Rosalía de Castro se harán obras este verano por 200.000 euros); Vilagarcía (800.000 euros); Meaño (542.000 euros); Sanxenxo (200.000 euros); y A Illa de Arousa (163.000 euros).
La más cuantiosa> Sobre la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas, indicó que ha invertido más de 73 millones. Según él, casi la mitad se destina al nudo de Curro que tiene tres niveles para comunicar con la infraestructura viaria existente en este punto (la Autovía, la AP-9, etc.) así como las de futura construcción como la Autovía de Vilagarcía que se ha visto “ralentizada pola crise pero comprometémonos a facela porque é necesaria”. También destacó los 17 millones invertidos en la reforma del puente y el vial de O Xufre de A Illa; los casi dos millones de euros para mejorar la seguridad vial en el cruce de la PO-300 en Ribadumia; los 600.000 euros en la Avenida de Galicia (Cambados); y, sobre todo, los 20 millones de Augas de Galicia para la EDAR de Ribadumia que “permitirá aliviar a de Tragove porque collerá Oubiña, Tremoedo, O Sixto, Meis, Bamio, todo Ribadumia e parte de Castrelo e Meaño”. Asimismo se refirió a las mejoras en el embalse de Castroagudín o los bombeos de Pontearnelas.
Cores Tourís también hizo mención a los 847.000 euros de Presidencia para los juzgados y las actuaciones de Economía e Industria. En este sentido, subrayó que se “desatascaron dous problemas gordos, Clesa e Alfageme, e o 80% dos avais da historia da Xunta se concederon nesta lexislatura”. Asimismo hizo una mención especial a la dirección de Comercio con 2,3 millones para infraestructuras de los concellos y las asociaciones de comerciantes.
En cuanto a Medio Rural e do Mar, donde se han destinado más de 26 millones, el delegado territorial incidió en los 6 millones de ayudas otorgadas para infraestructuras agrarias e insistió en la importancia de las concentraciones parcelarias realizadas y las proyectadas (como la segunda fase de Oubiña, la de Lois o la de San Martiño de Meis). Y en el caso concreto de asuntos marítimos, explicó que de los 23 millones otorgados a empresas, depuradoras, conserveras, la flota, etc. “máis da metade das da provincia viron para a Ría de Arousa”. En este ámbito también informó de los 2,5 millones de Portos y los 3 millones de gestión de recursos marinos para las cofradías y las asociaciones de mariscadores que “contan con 164 permex máis no Salnés e agora abriránse para tratar de dar algún máis porque tamén é crear máis postos de traballo”. Otra de las inversiones más fuertes ha sido la de Traballo e Benestar con 47 millones.
Fuente: Diario de Arousa
Más información
El plan para el sector incluye facilitar abrir puestos en los mercados
El Concello de Ferrol invertirá 350.000 euros en la aplicación de un plan de dinamización para fomentar la actividad comercial en la ciudad mediante un paquete de medidas que incluyen subvenciones directas para abrir nuevos negocios, remodelar los ya existentes y adquirir mobiliario para las terrazas. En total, el Ayuntamiento repartirá 150.000 euros procedentes de los fondos del plan Urban. Esto implica que solo podrán beneficiarse de esos incentivos los comerciantes de los barrios de A Magdalena, Canido y Ferrol Vello.
Alejandro Langtry, el edil de Economía de Ferrol, detalló ayer que para la implantación de nuevos establecimientos comerciales se darán ayudas para el 50% de la inversión hasta un tope de 11.000 euros. Para acometer obras de modernización dentro o fuera de un comercio ya abierto se subvencionará también el 50% del coste, pero hasta un máximo de 6.000 euros. Para renovar el mobiliario de las terrazas se concederá una ayuda del 60% de la inversión con un tope de 3.000 euros.
Además, el plan de dinamización, elaborado por el Concello junto a asociaciones de comerciantes y hosteleros, incluye medidas para flexibilizar el acceso a un puesto en los mercados municipales. Así, según detalló Langtry, la fianza inicial que debe depositar en la actualidad el emprendedor (que supone entre 10.000 y 12.000 euros en un solo pago) se podrá prorratear en mensualidades para facilitar el pago y permitir “arrancar sin una gran inversión”. También se reducirá el tiempo de la concesión del puesto de treinta a cinco años.
Otro incentivo para el sector será la compra de casetas para que las asociaciones realicen eventos en ellas al menos una vez al mes. También se llevará a cabo una campaña promocional de la tarjeta del comercio de Ferrol para que se pueda usar no solo en el centro, también en el resto de negocios del barrio de la ciudad.
Locales vacíos
Langtry avanzó también que el Concello adecentará diez bajos comerciales vacíos para exponer imágenes de Ferrol, entre otros. Esta experiencia se puso en marcha en la pasada Fashion Night a iniciativa de los comerciantes y en colaboración con el artista Eduardo Hermida.
Otra parte de la inversión prevista en el plan de dinamización se destinará a organizar concursos de tapas, balcones y escaparatismo. De ellos, el que está dotado con los premios en metálico es el de balcones, que repartirá 8.000 euros. Podrán participar todos los vecinos y se jugarán un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 1.000 y diez más de 500 euros cada uno. El concurso de escaparates está enfocado a los comerciantes y los premios consistirán en una placa conmemorativa. El de tapas está destinado a la hostelería. Langtry apuntó que la junta de gobierno aprobará en breve estas medidas. El plan incluirá una segunda fase para dotar a los barrios de aparcamientos.
Fuente: La Voz de Galicia
El Concello de Vila de Cruces ha sacado a concurso la concesión administrativa para explotar cuatro de los locales de la plaza de abastos. Se trata de los espacios 1, 3, 4 y 5, cuyas dimensiones oscilan entre los 13 y los 15 metros cuadrados, por un importe total de 1.090 euros al año como mínimo.
La junta de gobierno local aprobó las bases que rigen el concurso y ya se encuentran a exposición pública.
Según se recoge en las bases, la concesión tendrá una duración igual al plazo ofertado por el concesionario, con un máximo de 30 años. En todo caso, establecen que el plazo que se estipule en el momento de firmar el contrato “terá carácter improrrogable”. Los adjudicatarios tendrán que realizar las obras necesarias para adaptar el espacio a su negocio.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.
El tren turístico se sacará a concesión y el Ayuntamiento adquirirá casetas para la celebración de ferias temáticas
El Concello adquirirá una docena de casetas para que las distintas zonas comerciales puedan celebrar una fiesta gastronómica o temática al menos un sábado al mes. Es una de las medidas que el gobierno local incluye en el plan de dinamización del comercio local, que intenta consensuar desde hace semanas con el tejido comercial del municipio.
Hoy será presentado oficialmente, pero ya han trascendido algunas de las propuestas que el gobierno ha aceptado. La celebración de un calendario coordinado entre las distintas zonas es uno de ellos. Y también, que se saque a concesión el tren turístico que recorría las calles del centro durante los períodos vacacionales.
Los comerciantes pretenden que este convoy sea algo más que un pasatiempo y sirva para interconectar los distintos barrios y áreas comerciales de la ciudad. Además, consideran que con una gestión privada será más sencillo poder disponer del tren para apoyar al comercio local en sus iniciativas. El paquete de medidas recoge también la intención de acceder a más subvenciones del plan Urban para la regeneración de fachadas.
Pero de la zona ORA que pedían desde el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena para aumentar la rotación de vehículos en el centro, ni rastro. Tampoco de los aparcamientos alternativos que se pedían para Catabois en el antiguo polígono de Tiro ni de la mejora de Sánchez Aguilera.
Fotos en los locales vacíos y concursos de balcones y escaparates
Celebrar un concurso de balcones o de escaparates son algunas de las medidas que el Concello de Ferrol aplicará dentro de su plan para dinamizar el comercio local. Con el objetivo de hacerla más atractiva a los ojos de los potenciales consumidores, se intentará mejorar la imagen de la ciudad llenando los locales vacíos con exposiciones –como ya hizo por su cuenta el comercio con motivo de la Fashion Night- o pegando en los cristales vinilos con fotografías de gran formato, para evitar la sensación de abandono.
Se fomentará un especial cuidado estético de los establecimientos con la convocatoria de un concurso de escaparates en las épocas de fiesta: Navidad, Carnaval, Pepitas, Semana Santa, la Fashion Night y el Samaín. Y también un concurso de balcones, que contará con una importante dotación económica. Esta actividad ya la había organizado el gobierno anterior durante los dos últimos años, aunque entonces el premio consistió en bonos para espectáculos culturales y plantas.
80.000 euros en el presupuesto
Los presupuestos del año en curso reservan una partida para la dinamización del comercio local. Asciende a 80.000 euros, aunque se desconoce si el total de esta partida se agotará con las medidas incluidas en el paquete que se presentará hoy y sobre el que el gobierno local no ha querido manifestarse hasta el acto público que se celebrará hoy. Acudirán los presidentes del Centro Comercial Abierto, Novo Ferrol, ECHO Catabois y la asociación de hosteleros.
Fuente: La Voz de Ferrol.
Novagalicia Banco también ha puesto en marcha un plan de acción focalizado en el comercio minorista gallego, con el objetivo de impulsar su actividad, en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. La entidad potenciará, entre otras acciones, la comercialización de la Tarjeta Comercio Novagalicia, “un producto muy ventajoso que incentiva las ventas en este sector permitiendo al consumidor financiar sus compras a coste cero”.
La iniciativa, denominada Plan Novacomercio, contempla la creación de una red “Pequeños grandes comercios” a través de la puesta en el mercado autonómico de 50.000 nuevas tarjetas Comercio, para llegar a las 150.000 unidades, y la adhesión a la red de 3.000 nuevos establecimientos, hasta alcanzar los 12.000 comercios. Otro de los programas de crédito que ha impulsado la entidad es el destinado a financiar la internacional de las empresas de la comunidad.
El banco compromete este año 700 millones de euros, un 17% más que en 2011, para facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la apertura a nuevos mercados en el exterior.
Fuente: Diario de Pontevedra
La localidad renueva su censo, en el que destacan el comercio menor y negocios ligados a pescados y mariscos
El Ayuntamiento de O Grove dispone de 285 actividades comerciales registradas, de las cuales la mayoría corresponden al comercio menor, aunque también destaca el número de negocios vinculados a los pescados y mariscos, tanto si son pescaderías como cetáreas o empresas de exportación de producto. Se trata de un buen número, sobre todo porque prácticamente representa un negocio por cada cincuenta habitantes.
Así consta en el censo elaborado por la Administración local y tratado ayer en la Mesa do Comercio. Se hizo así porque la dirección xeral de Comercio de la Xunta, que capitanea Nava Castro, solicitó al Concello los datos actualizados de la actividad comercial, y en ellos se explica no solo que hay 285 negocios, sino que 177 de ellos corresponden al comercio menor.
Así lo confirma el alcalde, el conservador Miguel Ángel Pérez, quien además indica que son cerca de cincuenta los establecimientos ligados al mundo del pescado y los mariscos, como se explicaba anteriormente, a lo que hay que añadir una docena de negocios catalogados como "comercio mayor".
En la misma Mesa de Comercio Local se trataron otros asuntos, sobre todo ligados a la actividad de la plaza de abastos, que sigue en proceso de crecimiento y expansión y en la que últimamente se han estrenado algunos puestos.
El helipuerto
El alcalde, que indica que pronto empezará a funcionar la cafetería adjudicada en ese mercado municipal, confirma igualmente que en la reunión de ayer se trató una petición de la asociación de vendedoras de la plaza en el sentido de habilitar nuevas zonas de aparcamiento.
Esto se debe a que el entorno de la plaza de abastos quedó muy reducido desde que Portos de Galicia pintó una gran "H" en el suelo para señalizar un helipuerto de emergencias.
Las vendedoras creen que sus negocios salen perjudicados, de ahí que el alcalde se comprometa a realizar gestiones ante Portos para ver el modo de solucionar este problema.
En la misma línea se harán gestiones en nombre de las propias vendedoras del mercado municipal para tratar de instalar un cajero automático en el edificio, siendo ésta una vieja demanda del colectivo.
Fuente: Faro de Vigo
Los descuentos en los productos de los establecimientos que esté viernes, día 11, participarán en la segunda edición de la Fashion’s Night Out, que organiza la Asociación de Comerciantes de Betanzos (Acebe) podrán alcanzar el 60 por ciento.
Esta iniciativa, que fue presentada ayer por la presidenta de la entidad, Antonia Anido, y la concejala de Comercio del Ayuntamiento brigantino, Mónica Carneiro, tendrá lugar entre las 20.30 y las 00.00 horas. Se trata de una jornada en la que los establecimientos comerciales mantendrán las puertas abiertas hasta la medianoche ofreciendo descuentos, sorteos, regalos y sorpresas.
Además los participantes ofrecerán una decoración especial, con degustaciones, música en directo y sesiones de fotografía.
Según indicó Anido, hasta el momento son 29 los establecimientos adheridos a esta iniciativa en la que tienen cabida desde la moda hasta los instrumentos musicales, pasando por florerías, librerías, belleza, decoración, complementos, salud, regalos y perfumería.
Esta segunda edición contará con una novedad respecto a la celebrada durante las navidades, ya que la Fashion’s Night Out tendrá animación musical en las calles de Betanzos. Actuará el cuarto The Swing que ofrecerá un recital a las 20.30 horas en la rúa do Castro y otro a las 22.30 en la avenida de Rosalía de Castro.
Acebe se plantea el evento como una jornada festiva del comercio y pretende trasladar el ocio a los establecimientos ofreciendo una oferta diferente. La iniciativa cuenta con la colaboración de Xunta y Diputación.
Fuente: El Ideal Gallego
Los negocios abrirán al público en horario extraordinario el próximo domingo
La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos Centro Comercial Aberto (Acebe.cca) celebrará una noche de puertas abiertas en establecimientos de moda del municipio. Los comercios locales abrirán sus puertas al público en horario extraordinario la noche del próximo domingo.
La entidad concretará hoy los detalles de la Fashion´s Nigtht Out. Los comerciantes presentarán la iniciativa a las 12,30 horas en sus oficinas de la plaza Mestre Xosé Dapena, las antiguas escuelas irmáns García Naveira.
El acto de presentación de la campaña contará con la presencia de la presidenta de la agrupación de comerciantes, Antonia Anido. La concejal de Comercio, Mónica Carneiro, acudirá también a la exposición para apoyar la iniciativa de los empresarios.
Betanzos celebró antes jornadas similares, como la Fashion´s Night Out que abrió los comercios al público el pasado diez de diciembre.
Fuente: La Opinión de A Coruña.
Novagalicia y la Federación Galega de Comercio ponen en marcha una campaña para dinamizar el consumo
El comercio gallego ha encontrado un potente aliado para incentivar el volumen de ventas en un contexto de extrema dificultad económica. Novagalicia Banco, principal entidad financiera de la comunidad, pondrá en marcha un plan para "apoyar" a los comerciantes y, también, mejorar la competitividad de este sector. Se trata del plan ´Novacomercio´, que NCG Banco ha elaborado en colaboración con la Federación Galega de Comercio (FGC). Ambas entidades acordaron la rúbrica de una red de colaboración que otorgará diversas facilidades a los establecimientos asociados.
Como informaron ambas instituciones, el plan pasa por crear la red ´Pequeños grandes comercios´. Los puntos de venta que se sumen a la iniciativa podrán ofrecer a su clientela, y "en exclusiva", el aplazamiento gratuito de sus compras a través de una tarjeta específica de Novagalicia Banco (la Tarjeta Comercio).
El director general de NCG, Juan Díaz Arnau, presentó esta iniciativa junto al máximo responsable de la FGC, José María Seijas. Por ahora, la red que han diseñado ambas entidades nace con 9.000 establecimientos asociados en toda Galicia, que a día de hoy ya ofrecen la posibilidad de aplazar la financiación de sus compras gracias a la tarjeta específica de Novagalicia. Son más de 100.000 los clientes que ya se benefician de esta modalidad de pago.
Hasta 12.000 asociados
La Federación actuará como prescriptora de esta alianza bilateral. El objetivo que se han marcado ambas partes es el de elevar la lista de asociados a los 12.000 comercios, con lo que la intención es la de aumentar un 25% la dimensión del proyecto. Seijas recalcó la "importancia" de la iniciativa en el contexto actual de crisis, que golpea a los comerciantes ante un panorama de subida de desempleo y la consiguiente caída del consumo por parte de los hogares. Para el presidente de la FGC la iniciativa impulsada por Novagalicia dota a los empresarios del sector de "productos y servicios ventajosos que le permitirán optimizar su rentabilidad y competitividad". También hizo hincapié en la "necesaria" colaboración entre entidades y administraciones competentes para poder impulsar "proyectos que contribuyan al desarrollo del sector comercial de Galicia".
Por su parte, Juan Díaz Arnau valoró la Tarjeta Comercio como una "herramienta exclusiva diseñada por Novagalicia Banco" y "pionera en el sector". "Tiene muchas ventajas" para los establecimientos de venta en tanto "pueden competir con las grandes superficies comerciales", apuntó. Pero los clientes también resultarán beneficiados ya que "podrán financiar los pagos de sus compras hasta 12 meses sin coste", indicó el director general de Novagalicia.
Fuente: Faro de Vigo
Los puestos de la feria ofrecen piezas únicas, como molinos en minuatura. La directora general de Comercio confirma que es “un sector con futuro al que se sigue apoyando”.
La XVI Feira de Artesanía de Tui muestra que la imaginación de jóvenes creadores está en alza, con piezas únicas que se encuentran en una treintena de puestos instalados en calle Ordóñez, Praza doConcello, Praza de San Fernando y Praza da Misericordia. La directora xeral de Comercio, Nava Castro, destacó ayer que se trata de "un sector pujante, ya que el público valora cada vez más las piezas exclusivas. Hay futuro y nosotros lo apoyamos", dijo, refiriéndose a la Consellería de Economía e Industria que, como ejemplo, promueve el intercambio de conocimientos entre el Colegio Oficial de Arquitectos y artesanos.
Nava Castro, acompañada por la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, concejales y demás invitados, recorrió los puestos y dialogó con los expositores, como ocurrió con Juan Vázquez, que compagina su tarea de escultor con creación de piezas tan originales como la reproducción de morteros antiguos hechos con cantos rodados de Tui o molinos romanos en miniatura. Yoli presenta bolsos, diademas y broches hechos a ganchillo con trapillo y lana. Paco tiene como novedad lámparas hechas con junco. Eva presenta pulseras con cuero y con zamak. Patri tiene, como novedad, sus pulseras de macramé. Celia y Fabián crean objetos decorados con estampado hecho sobre servilletas, anillos con gominolas y pendientes con monedas de las antiguas pesetas y de duros, La portuguesa Amable participa con piezas realizadas en latón, cobre, alpaca, cuero y alambre.
En otros puestos hay marroquinería muy variada. Elena Ferro, zoqueira de Merza, tiene zuecos rojos con lazos a cuadritos para niñas. No faltan instrumentos musicales de todo tipo. Los complementos destacan por su originalidad con broches de fieltro, lino y puntillas, o ratoncitos de fieltro para colocar bajo la almohada los dientes de los pequeños, que esperan el regalo a la mañana siguiente. Los broches se realizan incluso utilizando cremalleras. El arte en arena trabajada en horno también está presente, al igual que los juguetes de madera de Javi, como el gorila que escala.
Participa el Mercado Solidario con artesanía realizada por las asociaciones Aceeca, Alento, Avelaíña, Cogami, San Xerome y Vontade. La Asociación de Palilleiras do Baixo Miño espera estar presente, si no llueve. La participación de grupos folclóricos de Tui colabora al lucimiento de la jornada que proseguirá hoy.
Fuente: Faro de Vigo
Rosario López, presidenta de la entidad de Valdeorras, defiende en la AED la importancia de la unidad del colectivo
El Centro Comercial Abierto de O Barco de Valdeorras sirve de ejemplo para su homólogo de Lalín. La presidenta del organismo ourensano, Rosario López García, visitó anoche las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para aconsejar a sus colegas dezanos que forman parte del Centro Comercial Abierto de Lalín promovido por la patronal comarcal. López defendió durante su intervención la importancia de la unidad de acción para superar los efectos de la crisis que está castigando de forma acuciante a este sector empresarial. A la cita acudieron una quincena de comerciantes dezanos convocados por la AED para la ocasión.
Durante el encuentro, se dio a conocer el funcionamiento del Centro Comercial Abierto de O Barco de Valdeorras. Su presidenta trasladó, además, a los presentes las experiencias de esta iniciativa en esta localidad fronteriza de la provincia de Ourense. López explicó el sistema de funcionamiento del centro comercial de O Barco que se constituyó en el año 2004, promovida desde la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) con el objetivo de contribuir a mejorar y dinamizar el actual sistema comercial tradicional del municipio valdeorrés. Los socios de este centro comercial se benefician de condiciones especiales en telefonía, combustibles, publicidad en las emisoras de radio, distintos productos financieros y comisiones por las operaciones realizadas con tarjetas de pago, según indicó la responsable del mismo, ayer, en su visita a Lalín.
Sin embargo, en la reunión quedaron sin tratar asuntos con la unificación de horarios, los planes de formación, la implantación de una feria de oportunidades y la apertura en los domingos de feria.
Nueva imagen
Los representantes de la patronal dezana también mostraron a sus asociados el nuevo logotipo del Centro Comercial Abierto de Lalín, consistente en tres bolsas de color amarillo, rojo y azul, y que en breve lucirá en las fachadas de los establecimientos adscritos. El Centro Comercial Abierto de Lalín aglutina desde junio de 2011 a todos ellos mediante el objetivo de establecer una estrategia comercial en la zona, incrementando, según fuentes de la AED, la atracción de la demanda, aumentando la competitividad y la profesionalización de los diferentes establecimientos comerciales con formación tanto para el personal como a los titulares de los locales adscritos a esta asociación comarcal de empresarios dezanos.
Fuente: Faro de Vigo
El artículo 8 de la Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del comercio interior de Galicia, crea el Registro Gallego de Comercio, solo para los efectos estadísticos y con el propósito de crear un censo actualizado de establecimientos comerciales de Galicia, que tiene por objeto la inscripción de los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como de las personas comerciantes y de las asociaciones por ellas constituidas.
El Registro Gallego de Comercio será público y la inscripción en él es gratuíta y considerada condición indispensable para optar a cualquier línea de ayudas convocadas por la Administración de la Comunidad Autónoma o para participar activamente en los programas específicos.
Voluntariamente, cualquier comerciante podrá instar a su inscripción en el Registro Gallego de Comercio, mediante la acreditación de los correspondientes datos.
Dicho Registro se organiza en las siguientes secciones:
La inscripción se solicita ante la dirección general competente en materia de comercio, en este momento es la Dirección General de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, y lo hará la persona física o jurídica que pretenda ejercer o ejerza la actividad comercial, mediante el correspondiente formulario normalizado que aparece como anexo al Decreto publicado en el DOG.
Para más información pueden acceder al siguiente enlace http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120503/AnuncioCA04-250412-0013_es.html
Fuente: Xunta de Galicia
La Asociación de Empresarios de Lalín se reúne esta noche a las 21,00 horas, con los comerciantes. Un encuentro que tiene como objetivo presentar nuevos proyectos del Centro Comercial Aberto y tratar las inquietudes de los socios. La reunión contará con la presencia de Rosario López García, presidenta del Centro Comercial Aberto de Valdeorras, que hablará a los asistentes del funcionamiento de su agrupación y de sus experiencias. La AED puso en marcha el Centro Comercial Aberto en junio de 2011.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeiros
La directora general de Comercio, Nava Castro, se desplazó ayer al mercado de abastos de O Grove para asistir a la inauguración de Frutería Nieves, invitada por la empresa, y tuvo ocasión de ratificar el apoyo del departamento que dirige por la dinamización de estos centros de comercio.
Nava Castro estuvo acompañada por el alcalde de O Grove y la concejala de Mercados, Marta Domínguez, en una fugaz visita que apenas le permitió recorrer la Plaza pero sí interesarse por el comienzo de las obras de acondicionamiento del local que se destinará a cafetería, y que posiblemente esté en pleno funcionamiento antes del verano.
Frutas Nieves ocupa un local de unos 24 metros cuadrados en el mercado de abastos y ofrece, además de la calidad de sus productos, el autoservicio como principal innovación.
Se trata del último establecimiento que inicia su actividad comercial después de que se hubiesen adjudicado los cuatro que quedaban libres. Así, la frutería se suma a una carnicería, una pescadería, un establecimiento de hortalizas y frutas.
Nava Castro destacó el respaldo de la Xunta a la dinamización de los mercados, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como el taller de cocina para niños que mañana se clausura en O Grove y en el que están participando alrededor de una docena de menores.
El mercado de abastos de O Grove dispone también de una de esas máquinas que ofrecen a los consumidores la posibilidad de hacerse con una receta diferente y adquirir los productos frescos en los diferentes puestos allí instalados.
Miguel Ángel Pérez se mostraba ayer confiado en que la licitación de todos los puestos, así como la apuestas institucional porque el mercado funcione, contribuya a que los consumidores apuesten también por adquirir sus productos en estos puestos, aprovechando ventajas como la proximidad al centro urbano y la facilidad de encontrar aparcamiento. Este es también el deseo de la asociación de placeros.
Fuente: Diario de Arousa.
La asociación de vendedores de la plaza de abastos de A Pobra festejará el Día de la Madre con flores. Cada uno de los clientes que mañana acudan a comprar a los puestos del mercado municipal serán agasajados con una planta, una campaña para la que el colectivo de placeros –integrado por 27 socios- ha adquirido hasta quinientos ejemplares de petunias, en sus respectivas macetas y de diferentes colores.
La asociación ya ha impulsado campañas similares en otras fechas señaladas del año, como Carnavales o Navidad, cuando se sortearon cestas. Con este tipo de iniciativas los vendedores tratan de plantar cara a la crisis, que también se deja notar en el sector. “Ainda que hai que comer todos os días, a crise nótase tamén na praza. Cando antes levaban dous quilos (de producto), agoran levan só un”, comenta la tesorera del colectivo, Carmela Sanisidro, que presentó la campaña del Día de la Madre, junto a la presidenta, Dolores Rivas, y la vocal Sonia Boo. A pesar de las difíciles circunstancias económicas, los placeros tienen su clientela más o menos fija, fundamentalmente amas de casa. A todos los compradores les agradecen que sigan confiando en la calidad de sus productos.
Fuente: Diario de Arousa.
El uso de estas nuevas herramientas deja al descubierto toda una serie de riesgos para las empresas que pueden causar pérdidas económicas o motivar sanciones
Facebook, Twitter o Linkedin, son algunas de las redes más usadas por las empresas. Los expertos recomiendan cautela en su uso porque un mal paso puede suponer problemas legales y la pérdida de valor reputacional y de marca.
El uso de las redes sociales ha abierto nuevos frentes legales para las empresas. Los derechos de propiedad intelectual, el uso de las redes por parte de los trabajadores o la responsabilidad en el tratamiento de datos de los usuarios que se hacen fans de la empresa son algunos de los nuevos retos a gestionar.
Así se puso de manifiesto durante una jornada organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Cámara de Comercio de Canadá en la que participaron diversos expertos del ámbito jurídico y de la empresa.
Los ponentes recomendaron a las compañías ser precavidas al volcar cualquier contenido en las plataformas de redes sociales por la posible pérdida de control sobre cómo y para qué utilizar el operador sus contenidos o su marca.
José Domínguez, director del departamento de IP, IT Privacy de Ernst & Young Abogados y Rodrigo González, asociado del mismo departamento, explicaron que “apenas existe regulación respecto a la responsabilidad de los operadores de redes sociales”. Recordaron que “reclamar contra operadores de redes sociales es una tarea difícil”, ya que en la mayoría de los casos la legislación aplicable no es la española y los litigios recaen sobre tribunales extranjeros. Sólo Youtube y Tuenti se rigen por la normativa española.
En cuanto a la violación de derechos de propiedad intelectual, los expertos apuntaron que “la viralidad de las redes sociales hace que las infracciones en este ámbito se repliquen, haciendo necesario mayores medios para su control”.
También señalaron que el manejo de las redes sociales por parte de los trabajadores de la empresa obliga a realizar códigos de conducta del uso profesional y particular de las redes, así como a regular la titularidad de los fans para el caso de dejar la compañía.
Además, las empresas se encuentran con que son responsables del tratamiento de los datos de sus fans, “lo que abre un conjunto de obligaciones que de no cumplirse pueden ser objeto de sanción”.
En este terreno, Rafael García Gozalo, jefe de Internacional de la Agencia de Protección de Datos, alertó de que actuaciones estimulan a los usuarios para “difundir” mediante la estrategia de “enviar a un amigo” o “invitar a más amigos”, en particular cuando opere algún tipo de bonificación, “puede constituir una actividad sujeta a la normativa de protección de datos”.
Fuente: Expansión
Un informe provincial de la Federación de Comercio de Pontevedra revela que 447.349 personas harán algún regalo a sus madres el próximo día 6. Triunfarán los perfumes y las joyas.
Los establecimientos de la provincia facturarán algo más de 22,5 millones de euros (2,7 millones en la capital) en la campaña del Día de la Madre, que se celebrará este domingo. Así lo revela un informe de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, que asegura que 447.349 personas efectuarán algún regalo a sus progenitoras durante esta jornada: 131.115 con edades comprendidas entre 15 y 19 años, 213.049 de entre 30 y 49 años y 103.185 de 50 años o más.
«A la vista de los datos obtenidos podemos concluir que la expectativa de gasto expresada por los encuestados indica que se producirá un pequeño descenso de en torno al 3,7 por ciento en relación a los datos obtenidos en el año anterior», apuntan responsables de la entidad a través de un comunicado de prensa. En él, también puntualizan que, aunque el número de personas que obsequian con algún detalle durante este día se mantiene, «el importe de los regalos es menor, debido a la persistencia de la crisis y la falta de confianza del consumidor».
El perfume y la cosmética serán los artículos que más se regalarán. En la lista les siguen, por orden de mayor a menor porcentaje, las joyas, ropa y complementos, flores y libros. La Federación de Comercio asegura que el 71 por ciento de los encuestados celebrará el Día de la Madre con una comida familiar en casa; que el 21 por ciento optará por rendir homenaje a sus progenitoras con un almuerzo en un restaurante, con un gasto medio por persona de 22 euros, y que el ocho por ciento restante no hará ningún tipo de celebración durante esta jornada.
En cuanto al gasto individual, la agrupación asegura que las personas de entre 19 y 29 años de edad destinarán una media de 31,45 euros para los regalos del día de la madre. Los hijos de entre 30 y 49 años se gastarán una media de 61,85 euros y los de 50 años en adelante invertirán una media de 50,90 euros en los presentes.
En cuanto al importe por localidades, Vigo centrará la mayor parte de los gastos. Los establecimientos de la ciudad olívica facturarán 7,8 millones de euros en la campaña del Día de la Madre. Pontevedra ocupa el segundo lugar del ranking, con 2,7 millones de euros. Y Vilagarcía la tercera posición, con 845.728 euros. Los 59 ayuntamientos restantes ingresarán 11,1 millones de euros en dicha celebración.
Fuente: Diario de Pontevedra
La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe CCA) ultima los preparativos de la segunda edición de la Fashion´s Night Out, que se celebrará el próximo viernes, día 11.
La cita, organizada con la colaboración de la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, incluye descuentos, regalos, degustaciones, música en vivo, sorteos y, sobre todo, “muchas sorpresas”, adelantan desde Acebe CCA.
La idea es que los establecimientos que se adhieran a la iniciativa abran sus puertas de 20:30 a 00:00 horas. Los comerciantes confían en renovar el éxito de su primera edición, celebrada en diciembre del año pasado.
En aquella ocasión, en la noche de puertas abiertas participaron hasta medio centenar de comercios de distintas zonas de la ciudad, que se unieron al festejo comercial rodeados de la pompa que es habitual alrededor de las modelos. Los negocios, dedicados a la moda pero también a las flores, libros, decoración o complementos, entre otros, colocaron en las calles globos, flores, velas y por supuesto, alfombras rojas.
Fuente: El Ideal Gallego
El mal tiempo provocó retraso en las cosechas. La cita potencia los productos agroganaderos
Estradenses y foráneos tienen una nueva cita este fin de semana en la capital de Tabeirós con los productos agronaderos locales de calidad. Tras mucho sopesar, Concello, GDR20, Sindicato Labrego Galego y Asociación Monte Caballar decidieron liarse la manta a la cabeza y celebrar la décima edición de la Feira Sustentable, a petición de los propios productores.
Así, y con las limitaciones de espacio de este año por la reforma de la plaza de abastos, la cita reunirá a un total de 22 expositores, de los cuales 5 tienen ya puesto fijo en la plaza de abastos provisional, los restantes 17 colocarán sus stands en los soportales del mercado de abastos en obras.
Según explicó Marcos Louzao, del SLG, la feria llega con tres semanas de retraso. El motivo: el tiempo inestable que ha provocado un retraso en las cosechas y ha motivado un descenso en el número de puestos "dado que algúns produtores dixeron que non tiñan aínda colleita de tempada".
Louzao también destacó que la feria es sustentable en el aspecto económico, ya que el coste “é prácticamente cero, o único é o desembolso para a promoción da feira, que correrá a cargo do Concello”.
Los que acudan a la feria podrán comprar productos de huerta, leche, quesos, miel… e incluso cestos o sombreros elaborados por artesanos locales. El ferial se celebrará de 09:00 a 14:00 horas y al finalizar habrá el sorteo de una cesta de productos. Lo que este año se cae del cartel por carecer de espacio serán las charlas y los talleres.
Fuente: El Correo Gallego.
La plaza de abastos grovense está de moda, y no solo por el plan de modernización de sus instalaciones, sino por la cantidad de actividades que se desarrollan en ella. Fruto de esas acciones puede decirse que hoy se estrena otro puesto de venta, motivo por el cual se espera la presencia de Nava Castro, la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia. Sí nada falla regresará el sábado cuando está previsto clausurar el taller de cocina desplegado en el propio mercado municipal, con el nombre “Los peque-chefs” y con participación de niños de corta edad que pudieron aprender a cocinar y, sobre todo, se familiarizaron con los productos frescos y de calidad existentes en esta plaza.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia