Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 03 Mayo, 2012
    “Enredando” llega a varios Concellos de la comarca

     

    El proyecto “Enredando, artesanía na escola”, de la consellería de Economía e Industria, sigue fomentando los oficios artesanos entre los escolares y anuncia su visita al CPI Cañiza, al CEP Carlos Casares de Salvaterra y a los CEIP Altamira de Salceda y Antonio Carpintero de Arbo, donde presentará el módulo “Os vermes da seda”.

    Fuente: Atlántico Diario.

  • 03 Mayo, 2012
    Los “pequechefs” continuarán este sábado con su taller de cocina en la Plaza de Abastos

     

    La Plaza de Abastos de O Grove acogerá este sábado una nueva jornada de trabajo del taller de cocina, denominado “os pequechefs” y que se desarrollará entre las 11 y las 13 horas. Será la jornada de clausura de la actividad por lo que estarán invitados el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez; la concejala de Comercio y Mercados, Marta Domínguez y la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro. Todos han sido citados para las 12 horas, momento en el que los organizadores tienen previsto la entrega de los correspondientes diplomas a los escolares asistentes.

    Se trata de una actividad que ha sido desarrollada por Fepragal durante todo el año 2012 y que ya ha sido clausurada en las plazas de abastos de Bueu y Sanxenxo, donde resultó un éxito de participación. Un total de doce mercados de abastos podrán beneficiarse de esta iniciativa a lo largo del presente año en un intento de la Federación de dinamizar los mercados y concienciar a los pequeños, futuros consumidores, de las ventajas que tiene para ellos la adquisición de productos frescos.

    En O Grove, la asociación de la Plaza de Abastos local es la organizadora de esta iniciativa, patrocinada por la propia Federación.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 02 Mayo, 2012
    El Concello expone al público la ordenanza que permite agilizar la apertura de negocios

     

    El Concello de Meaño ha sacado a exposición pública la modificación de la ordenanza municipal aprobada en el último Pleno, correspondiente al mes de abril, que permitirá agilizar la apertura de negocios.

    Además de adoptar la normativa europea para reducir el número de supuestos en los que son necesarios solicitar licencia de apertura comercial, la Corporación dio el visto bueno inicial a la modificación de las tasas correspondientes, actualizando importes y adaptando estos a la nueva norma.

    De esta forma, para poder abrir la mayoría de pequeños establecimientos, bastará con que el solicitante tramite la comunicación previa al inicio de actividades al Concello. En otros supuestos más complejos, el emprendedor deberá entregar, además, una declaración responsable, firmada por él, en el que asuma que cumple todos los requisitos legales para poder poner en marcha su negocio. Por estas dos fórmulas administrativas, el interesado evita tener que solicitar una licencia de apertura, con lo que se agilizan los trámites. El personal técnico municipal podrá, igualmente, inspeccionar el local para comprobar que se ajusta a lo establecido en la solicitud de apertura, pero lo hará una vez el negocio esté ya en marcha.

    Por último, se conserva la obligatoriedad de solicitar licencias comerciales para casos que afecten al medio ambiente, patrimonio, dominio público y demás supuestos establecidos en la norma.

    Fuente: Diario de Arousa.

     

  • 02 Mayo, 2012
    Nava Castro acerca a los alumnos de Bertamiráns a la artesanía con futuro

     

    La directora xeral de Comercio y el alcalde inauguraron el plan en el CEIP A Maía. En 2011 los siguieron cuatro alumnos.

    El CEIP A Maía de Bertamiráns, Ames, es uno de los 19 centros educativos gallegos que participan en el proyecto Enredando, artesanía na escola, una iniciativa que presentaba ayer la directora xeral de Comercio, Nava Castro, junto al regidor, Santiago Amor, y el concejal de Educación, Bernardo Moar, abordando la cría del gusano de seda.

    Este plan busca "concienciar á sociedade do valor do produto feito á man, comezando polos máis novos", según fuentes de la Xunta.

    Al mismo tiempo, con este proyecto se presenta a los chavales la posibilidad de echar mano de la artesanía "como unha boa alternativa para o seu futuro laboral" de cara a "atallar o problema da falta de relevo xeracional nos oficios máis tradicionais e promover o desenvolvemento da artesanía galega a través da formación de futuros artesáns creadores e achegar á sociedade o valor engadido da artesanía en canto á súa creatividade, patrimonio cultural e tradición".

    A la presentación amiense también acudió Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

    Por su parte, los alumnos que toman parte en este plan –puesto en marcha por la Consellería de Economía, en colaboración con la Consellería de Cultura- tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el sector de la artesanía y, ya de forma práctica, cómo es el proceso de obtención de la seda, participando activamente e implicándose en su desarrollo, tal como ya hicieron en 2011 alrededor de 4.000 estudiantes.

    La Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño distribuyó, con este fin, entre las aulas escogidas el material pertinente y las herramientas necesarias para culminar el proyecto. Entre otros centros educativos del área, toman parte en esta iniciativa los de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Padrón. Un artesano supervisará la evolución de los trabajos y realizará demostraciones.

    Fuente: El Corrego Gallego.

     

  • 01 Mayo, 2012
    Industria promete ´nuevas ayudas y proyectos´ para el comercio arteixán

    Guerra gestionará con las eléctricas el traslado de las líneas de alta tensión de Sol y Mar
    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer "nuevos proyectos" y "nuevas subvenciones" para el comercio de Arteixo en el acto de inauEl conselleiro de Industria, ayer, en la calle peatonal. guración de la remodelación de la calle peatonal, obras para las que la Xunta aportó cerca de 170.000 euros.
    Acompañado por el alcalde, Carlos Calvelo, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, Guerra expuso la intención de la Xunta de potenciar y mejorar la infraestructura comercial del municipio aunque no aclaró qué iniciativas se plantea ni tampoco la cuantía económica de las subvenciones comprometidas.
    Para el representante del Ejecutivo gallego, es necesario apoyar a comerciantes y consumidores para "crear vida" en el concello. "Hacer más fácil comprar", apostilló Guerra. Únicamente hizo referencia al necesario apoyo a los emprendedores en un concello con una "gran capacidad industrial".   
     

    En este sentido, el alcalde, Carlos Calvelo, expresó su intención de que el centro tecnológico de la localidad preste servicios a estos emprendedores y que se convierta en un referente en investigación, desarrollo, innovación y nuevas tecnologías. Preguntado por las líneas de alta tensión de la urbanización Sol y Mar, Guerra mostró la "disposición" de la Xunta para gestionar su traslado con las empresas eléctricas implicadas. El Gobierno local celebrará unas "reuniones de trabajo", según Calvelo, con las partes afectadas para concretar actuaciones que permitan mover las líneas en un plazo "apropiado".
     

    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 01 Mayo, 2012
    Los comercios, las playas y el paisaje, lo más valorado

    Un buen número de los cruceristas que llegaron ayer a Vigo repetían visita a una ciudad que consideran “hermosa”.

    Quizá por el lugar de procedencia o porque ya atracaban advertidos, el caso es que la buena percepción de Vigo de los turistas que ayer llegaban al puerto se mantuvo firme a pesar de las malas condiciones meteorológicas

    Durante prácticamente toda la mañana y hasta las cinco, hora de partida del primer crucero, los alrededores del puerto eran un hervidero de turistas, que sí se mostraban algo saturados del 'abordaje' de ofertas gastronómicas y demás.

    El centro comercial de A Laxe fue el primer lugar de cita casi obligada para los cruceristas, que buscaban un recuerdo que llevarse de Vigo. De ahí, a la Piedra, donde sus establecimientos y restaurantes con las ostreras volvieron a despertar después de una año difícil y una Semana Santa lluviosa.

    La llegada de uno de los grandes al muelle de Comercio facilitó también la entrada de turistas por la plaza de la Estrella hacia Areal, con importante presencia de cafeterías y un recorrido casi obligado hasta Príncipe, una de las zonas de referencia para los visitantes.

    A media mañana, la lluvia se alejó y permitió una sobremesa mucho más relajada bajo el sol, lo que fue aprovechado para el paseo y reportaje fotográfico antes de subir al barco para retomar la travesía.

    El 'Independence of the Sea' partió hacia Southampton igual que el 'Grand Princess' mientras que el 'Vision of the Sea' puso rumbo a Gijón.

    familia weatherby. Manchester.

    “Es nuestra cuarta visita” . Este matrimonio llegó ayer a bordo del “Grand Princess”. Asegura que Vigo les encanta, de hecho es la cuarta vez que visitan la ciudad, siempre por una escala en uno de sus cruceros. “Hoy tocó un día de frío”, comenta sonriente la pareja.

    familia wright. birmingham

    “Nos encanta la zona de compras” . Para esta pareja británica tampoco Vigo es una ciudad nueva. Ayer , a bordo del “Independence of the Sea” realizaron su tercera visita. Según cuentan “nos encanta la playa y sobre todo la zona de compras”.

    familia spickatt. londres

    “Atracar en el centro es mejor” . Acostumbrados a la lluvia y al mal tiempo, esta pareja visitó ayer por segunda vez a bordo de un crucero la ciudad. Asegura que es una ciudad muy bella y que el atraque en el centro es mucho mejor, ya que en su primer viaje les tocó desviarse a Guixar.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 30 Abril, 2012
    Guerra inaugura la reforma de las calles comerciales del centro urbano de Arteixo

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, visita hoy el Ayuntamiento arteixán con el objetivo de reunirse con el alcalde e inaugurar con él las obras de las calles comerciales.
    El recorrido por la reforma de los viales comenzará en la peatonal a las dos menos cuarto del mediodía y el responsable de la Xunta estará acompañado de la delegada del Gobierno autonómico, Belén do Campo, que también supervisará una actuación que permitirá potenciar el sector del comercio en la localidad y el casco urbano arteixán como un espacio público, relacionado con actividades de paseo.
    En este sentido, Calvelo manifestaba en numerosas ocasiones la importancia de trabajar en acciones de este tipo que “dignifiquen el entorno, mejoren la calidad de vida y potencien el comercio del municipio, una de las grandes fuentes de empleo de Arteixo”.
    Investigación > La idea detrás del proyecto es crear una zona de bulevares. Por eso al escoger un conjunto de calles que se suman a la peatonalización se ha querido ofrecer un cambio radical al dotarlas de aceras y mobiliario urbano como bancos y farolas con el fin de facilitar el paseo por ellas.
    Fuente: Diario de Bergantiños
     

  • 29 Abril, 2012
    Cuando la artesanía es un oficio

     

    Encajeras y oleiros son mayoría, pero en la Costa da Morte sobreviven 36 obradoiros de trabajos tan diferentes como la cantería o la joyería

    No es fácil vivir de la artesanía, pero en la Costa da Morte hay 36 personas y colectivos que lo intentan. Palilleiras y oleiros son los más numerosos, con la diferencia de que mientras las primeras trabajan mayoritariamente agrupadas, los segundos figuran casi siempre a título individual en el Rexistro Xeral de Artesanía que gestiona la Xunta a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

    La principal finalidad de la entidad, que echó a andar en el año 2003, es dotar el sector artesanal «dunha infraestrutura especializada para que poida desenvolver programas de asistencia, formación, innovación, catalogación, promoción, comercialización de calquera outro aspecto inherente á cultura dos oficios artesanais en Galicia».

    Innovación, diseño y calidad son fundamentales para garantizar la supervivencia de los oficios tradicionales, pero dependen más de los propios artesanos que del desarrollo de líneas de investigación desde las Administraciones. De hecho, una de las demandas que formulan los colectivos en los que están agrupados muchos de estos profesionales tiene que ver con el apoyo institucional a la hora de abrir nuevos mercados.

    Los oficios tradicionales sobreviven a pesar de la crisis. Al menos en eso coinciden los artesanos consultados, aunque con la excepción de las palilleiras, que, a pesar de tratarse del colectivo más amplio de la Costa da Morte, no ha conseguido que su trabajo sea valorado como se merecen y, además, la comercialización de su producto sigue fallando.

    Requisitos

    Ser artesano no consiste únicamente en conocer o practicar un oficio. Para tener el reconocimiento profesional la Xunta exige haber superado cursos de una duración mínima de 500 horas en los centros de enseñanza que imparten formación de este tipo o, como sucede en la mayor parte de los casos, haber trabajado en un taller artesano, bajo la dirección de un maestro, durante 500 horas. A partir de ese momento se puede obtener la carta de artesano, que debe renovarse cada cinco años. En estos momentos, en el registro oficial figuran 36 personas y colectivos, aunque algunas, como la zoqueira ceense María Soledad Piñeiro, ya no ejerza el oficio.

    Desde el año 2001 existe, además, un reglamento de utilización de la marca Artesanía de Galicia, que es propiedad de la Xunta, y que permite ofrecer una imagen única de todos los productos en los diferentes mercados. En estos momentos constituye una de las principales plataformas en el exterior de los artesanos de la comarca.

    Recursos económicos

    Camariñas

    Inaugurado en 1996, permite hacer un recorrido por la historia del encaje. Abre de jueves a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada: 2 euros.

    Buño

    Está formado por un conjunto de casas, obradoiros, horno, alpendre y hórreo, y permite conocer la olería tradicional. Abre de martes a domingos.

    Seavia-Coristanco

    En un anexo a su casa, Asunción Antelo muestra a los visitantes sus creaciones artesanales en piedra, madera y barro. Abierto todos los días.

    Vimianzo

    Los fines de semana, durante todo el año, el castillo se convierte en el escaparate de las más variadas manifestaciones artesanales.

    Fisterra y Camariñas

    Galerías Pérez y Encaje de bolillos María Julia son las únicas tiendas de la zona adheridas a la marca Artesanía de Galicia.

    Fuente: La Voz de Carballo 

  • 29 Abril, 2012
    Melide, comercio sin complejos

    El comercio de Melide es el del corazón de Galicia, con más de 100 negocios, que abastecen a numerosos municipios del centro geográfico de la comunidad. Sus tiendas carecen de complejos frente a la oferta de las ciudades
    LA ESTRATÉGICA ubicación de Melide, como villa más importante del centro geográfico de Galicia, a caballo entre las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como su condición de cruce de caminos facilitaron que la actividad mercantil sea uno de los principales motores económicos de la localidad desde hace siglos.
    En la actualidad, Melide tiene una oferta comercial y hostelera que supera con creces la habitual en un municipio que no llega a 8.000 habitantes, de los que unos 5.000 residen en el casco urbano.
    Comercio textil, calzado y complementos; decoración y equipamiento doméstico, droguerías y ferreterías, nuevas tecnologías y electrodomésticos de varias cadenas, servicios de estética, artesanía... La oferta no es que sea infinita, pero es muy amplia y, como indica una empresaria, «somos una villa en la que hay mucha actividad y con afán de superación, por eso estamos compitiendo con las ciudades y lo hacemos sin complejos».
    Los empresarios de Melide han sabido adaptarse cómodamente a la evolución social, tanto en lo que supone de continua innovación del comercio, como en el aspecto de cubrir las nuevas necesidades de los clientes. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios Terras de Melide, Sonia Valiño Vázquez, mantiene que “en cierto sentido, el comercio de la villa ha ido por delante de las grandes superficies de las ciudades abriendo el domingo”.
    También, Melide fue una de las villas pioneras en convertir su comercio tradicional en un centro comercial abierto.
    Uno de los elementos dinamizadores del comercio melidense es, precisamente, el mercado de todo tipo de productos que se celebra en la localidad todos los domingos y que llevó a los establecimientos a abrir sus puertas al público en jornada festiva. Es una tradición de décadas, que se ha convertido en uno de los principales potenciadores de la actividad mercantil.
    En estas condiciones, el comercio de Melide atrae a clientes no solo de la villa sino de muchos municipios próximos de la provincia de A Coruña, Toques, Santiso, Vilasantar, Sobrado o Boimorto; Pontevedra, especialmente de Agolada y Lugo, toda A Ulloa.
    La presidenta de Asetem subraya que otra cuestión importante para el comercio de Melide son los emigrantes de la zona, establecidos, de forma mayoritaria, en el Pais Vasco. “Son muy fieles a su tierra y regresan a casa de su familia cada vez que pueden, sobre todo en los meses de verano, por lo que en la época estival la población de la villa se duplica y la mayoría de los negocios hacen en estas fechas un porcentaje importante de sus ingresos anuales” aduce Valiño.
    Por lo que se refiere a los efectos sobre la crisis del pequeño comercio, la representante empresarial asegura que “no se ha producido un cierre notable de establecimientos, por el contrario, se han abierto locales que estaban cerrados y, aunque alguno bajó la persiana, surgieron nuevos negocios”. En este sentido, Sonia Valiño subraya que “la iniciativa comercial es una de las salidas para los que no encuentran un empleo y Melide se convierte en un lugar atractivo”.
    En cuanto al futuro, Melide tiene perspectivas y mercados todavía por explotar como es el Camino de Santiago. Sonia Valiño reconoce que “no se está aprovechando todo lo que se podría con la cantidad de gente que pasa”.
    Fuente: El Progreso

     

  • 28 Abril, 2012
    El comercio y la hostelería del centro se vuelcan en la segunda Fashion Nigth

    Tendrá lugar el próximo viernes a partir de las ocho, con la participación de 172 establecimientos.
    Ferrol inició ayer la cuenta atrás para su segunda Fashion Night. El evento, que se desarrollará entre las 20.00 y las 24.00 horas del próximo viernes, recoge el testigo de la primera edición, calificada como un “día histórico” por sus promotores, resultado que se quiere repetir el 4 de mayo. Ingredientes y ganas no faltan, como prueba el interés que ha suscitado en los sectores comercial y hostelero del centro. Si el 7 de octubre fueron 72 los locales que se involucraron, el próximo viernes serán 172. Cada uno de ellos aportará 40 euros para la realización de las actividades comunes.
    Las organizadoras, Belén Pérez y Lucía Gutiérrez, explicaron en la presentación del evento que el incremento de comerciantes y, sobre todo, hosteleros que participan en esta segunda edición se justifica  en que, sobre todo para los negocios de este último grupo, “fueron las cuatro horas de más caja del año”. Las impulsoras de la Fashion Night estuvieron acompañadas en la rueda de prensa por el presidente del Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores; su homólogo de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Julio Martínez; el coordinador de las propuestas artísticas para la cita, Eduardo Hermida, y el concejal de Economía, Alejandro Langtry. Todos ellos animaron a los ferrolanos y a los que no lo son a acercarse ese día a la ciudad para comprar, consumir y disfrutar de una oferta sin parangón en cuanto a concentración de actividades en tan poco tiempo.
    Langtry ratificó el compromiso del gobierno local con el desarrollo y la dinamización del comercio local, un sector que está atravesando una dura crisis. “Esperamos”, dijo el edil, “que tras el éxito de la primera, esta edición venga a consolidar lo que consideramos un evento de gran importancia”. El concejal enmarcó el apoyo a esta iniciativa en el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa del Comercio Local. En este caso, la contribución del Concello al desarrollo del evento se ceñirá a la promoción.
    El representante del Centro Comercial Aberto A Magdalena, señaló que, con el apoyo de la hostelería, “estamos en cifras récord”. “Creo”, añadió, “que en Ferrol, con la que está cayendo, convencer a 172 establecimientos, la mayoría con la lengua de fuera, para que paguen para hacer un evento, tiene un mérito tremendo”.
    Aludió García Nores a la repercusión que la primera edición tuvo no solo en la comarca, sino también en otras ciudades gallegas, y avanzó que “nosotros vamos a seguir en esa lucha, que es titánica, por salir adelante”. En esa batalla, añadieron las promotoras, “tenemos que estar todos unidos”, un objetivo que está más cerca a la vista de la elevada participación.
    “La Fashion Night es un evento que dinamiza y activa pero, sobre todo, que ilusiona y une”, dijeron Pérez y Gutiérrez. “Como personas que estamos de cara al público”, señalaron, “tenemos que transmitir esa ilusión a toda la ciudad y a todos nuestros compañeros”. Y nada mejor para insuflar optimismo que a través de lo que es la Fashion para sus impulsoras, “un día de fiesta”.
    Fuente: Diario de Ferrol
     

  • 27 Abril, 2012
    Las tiendas locales, abiertas 24 horas a través del portal Comerciogalicia.es

     

    La Federación Galega y Zona Aberta presentaron este servicio

    Vender durante las 24 horas del día es ya posible para el comercio local a través del Portal Comerciogalicia.es. El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, la responsable de Zona Aberta, Rocío Louzán, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro, fueron los encargados de intervenir en el acto de presentación de este portal del comercio gallego desarrollada ayer en la sede de la asociación de comerciantes de Vilagarcía. Esta iniciativa está disponible para el sector desde el pasado 1 de abril y les permite dotarse de una nueva vía para incrementar las ventas y llegar a nuevos clientes en plena crisis.

    El presidente de la Federación de Comercio Galego explicó a los presentes que con este portal el sector incorpora un nuevo reto tecnológico para mejorar su competitividad y amplía mercados que físicamente serían inalcanzables. Además, a través de este prtal pueden ofrecer productos que comercializan en sus establecimientos a un público más amplio. En definitiva, José María Seijas afirmó que Comerciogalicia.es “é unha gran vantaxe nos tempos que corren, xa que o comerciante sumará outro espacio físico onde ter os seus productos á venda as 24 horas do día, co mínimo investimento e menor esforzo”.

    Esta plataforma de comercio electrónico garantiza la seguridad y calidad. La Federación Galega de Comercio cuenta con la colaboración de la Xunta y con el respaldo de Novagalicia Banco, MRW, Grupo Femxa, Seguridad de Datos y Dos Espacios. De esta forma, apuntaron ayer, el portal se convierte en un nuevo escaparate para los productos del comercio gallego y “os comerciantes de Vilagarcía non poden deixar de estar aí”, animó el presidente de la Federación Galega.

    En este sentido, los comerciantes que se sumen a esta iniciativa recibirán asesoramiento y formación para que ellos mismos puedan gestionar el espacio de venta. José María Seijas concluyó que “trátase dun proxecto moi ambicioso, pero necesario, que nos permitirá estar á altura das grandes empresas ou cadeas de distribución.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 26 Abril, 2012
    Los coches eléctricos, reclamo del Salón del Automóvil de Vigo

     

    El certamen, que empieza el sábado en el Ifevi de Vigo, cumple 21 años. Cuenta con 25.000 metros cuadrados de exposición, 34 marcas de coches y 6 de motocicletas.

    Los coches eléctricos serán el principal foco de atracción del Salón del Automóvil de Vigo con dos modelos que harán su debut nacional en Ifevi, el Opel Ampera y el Nissan Leaf. Pero además habrá otras dos novedades, el Tata Vista y una primicia de Citroën, que la marca ha avanzado a los organizadores del salón pero que no desvelará hasta el viernes.

    Veintiún años después del primer Salón del Automóvil en la Estación Marítima de Vigo, la edición de este año, que arranca el sábado, llega en un momento muy complejo para el sector, en plena crisis, pero aún así dispondrá de 25.000 metros cuadrados en Ifevi con 34 marcas de automóviles, seis de motocicletas y 20 de la industria auxiliar, además de una zona para vehículos industriales de 3.000 metros cuadrados.

    Otra de las novedades de esta edición es que la entrada para el Salón del Automóvil, de 7 euros, permitirá acceder la semana siguiente a Motorocasión, cuya entrada individual costará 5 euros, tal y como destacó el director, José Enrique Elvira.

    El público se encontrará con otras actividades paralelas como ejercicios de conducción segura. Habrá una concentración de la marca Porsche y una pista de slot recreando un rali en miniatura.


    PRIMER EVENTO DE IFEVI

    El director de Ifevi, Arsenio Prieto, recordó que el Salón del Automóvil fue el primer evento del recinto ferial vigués y recordó la implicación especial de la Consellería de Industria. Mientras, el presidente de la patronal de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, subrayó que 'Vigo es una ciudad de automoción pero también de innovación y tiene que ocupar una posición de liderazgo en ese ámbito', dijo, sin olvidar recordar que Ifevi es el único recinto ferial de Galicia con su cuenta en positivo. La directora xeral de Comercio, Nava Castro, aseguró que se trata de 'un sector estratégico' y recordó el apoyo de la Consellería de Industria, además de señalar que Ifevi es el 'recinto ferial por excelencia en Vigo, donde se deben celebrar las actividades de promoción económica'.

    El Salón del Automóvil abrirá sábados y domingos y el festivo día 1 de 11 a 21 horas y en los días laborables de 16 a 21 horas. Motorocasión se celebrará el fin de semana siguiente, del 10 al 13 de mayo.

    Fuente: Diario Atlántico

  • 26 Abril, 2012
    La factura única de la luz que lanzó Galicia será realidad este año

     

    Un comparador de tarifas de UCE y Ucgal permitirá elegir las ofertas más beneficiosas. La discriminación horaria, puerta al ahorro

    La información es vital en cualquier ámbito, pero ante el oscurantismo del energético es esencial. Si se cumplen las previsiones, los hogares podrán recibir, a lo largo de este año, el modelo de factura única que, propuesto de forma pionera desde Galicia y apoyado por diez autonomías, el Gobierno y hasta el sector eléctrico, se hará realidad a lo largo de este año. Cuanto pago y por qué conceptos, sin trampa ni cartón.

    De este tema se habló ayer largo y tendido en la presentación de la herramienta www.comparatuluz.es,  un portal en Internet accesible también desde teléfonos móviles de última generación que permitirá comparar las supuestas ofertas que las compañías eléctricas ofrecen a los consumidores, comprobando si compensa o no aceptarlas, y que ha sido desarrolladopor laUnión de Consumidores de Galicia (Ucgal).

    En la puesta de largo de este instrumento en la sede del Instituto Galego de Consumo (IGC) en Santiago la presidenta de este organismo, Nava Castro, recogió el guante que le lanzó el titular de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, quien además de certificar el “fracaso de la liberalización eléctrica” –supone apenas un 10% la tarifa de último recurso, TUR, regulada acapara el 90%-, pues las eléctricas mantienen sus feudos. Censuró lo “oscuras” que son las facturas, pues integran en el precio final “hasta 19 conceptos” distintos, desde las primas a las renovables, a las subvenciones al carbón, pasando por el déficit de tarifa, conceptos que cree deberían sufragarse “a través de los presupuestos del Estado”. Ello lleva a que los españoles paguen “la energía más cara de toda Europa, con la excepción de Malta y Chipre, ¡que son dos islas¡”.

    Nava Castro, acompañada por el director del Inega, Eliseo Diéguez, señaló que gracias a la reclamación de los consumidores, la Xunta demandó al anterior Gobierno central la creación de una factura clara y transparente; Moncloa entonces no atendió la llamada, pero si lo hacen ahora tanto la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Mato, como el de Industria, José Manuel Soria, han hecho suya la propuesta gallega.

    Se avanza hacia un modelo de “factura única, comprensible y transparente”, según la presidenta del IGC, para “saber qué contratamos y a qué precio”. Sobre cuándo estará lista, Nava Castro descartó dar plazos, aunque Miguel López, secretario xeral de la Ucgal, apuntó que gracias a este viento en popa de la Administración central podrá estar lista este año.

    López fue el encargado de explicar el funcionamiento de www.comparatuluz.escon el ejemplo. De forma ágil, comparó una supuesta oferta existente en Galicia frente a la TUR promociones y la tarifa con discriminación horaria. Sobre un hogar con un consumo anual de unos 700 euros la primera, al incluir la obligación de pagar mantenimiento anual salía al final más cara, mientras la que establece tramos según horas “es interesante, permitiendo ahorrar hasta 150 euros al año”.

    Llega la nueva Ley de Consumo:

    Nava Castro, directora xeral de Comercio, recordó ayer que la nueva Lei de Consumidores, que “entrará en vigor la próxima semana” con novedades a copiar a nivel estatal, como la obligación a empresas afincadas en dominio público contar con oficinas físicas de atención al cliente, así como teléfonos gratuitos que funcionen las 24 horas del día.

    Fuente: El Correo Gallego.

    Más información
  • 26 Abril, 2012
    Los comerciantes de la Plaza de Abastos realizan el sábado un sorteo con motivo del Día de la Madre

    Los clientes de la Plaza de Abastos tendrán la oportunidad de participar en un sorteo que los comerciantes de este centro realizarán el sábado con motivo de la celebración del Día de la Madre. El reparto de las papeletas lo están realizando estos días a todos aquellos que confían en los placeros para elegir productos de calidad para sus mesas.

    Para premiar precisamente la fidelidad de los clientes de esta Plaza de Abastos, los comerciantes sortearán un total de cuatro premios. Uno de ellos será una estancia de fin de semana en un hotel de A Toxa, mientras que también repartirán tres vales de compra. El primero será de 80 euros y los otros dos tendrán valor de 25. Los afortunados podrán gastar estos vales en cualquiera de los puestos de la plaza de abastos, lo que les permitirá disfrutar con platos de gran calidad para celebrar el día de la Madre.

    En cuanto al sorteo, está previsto que los comerciantes den a conocer este sábado el nombre de los ganadores. Las papeletas se sacarán en un acto previsto para la una de la tarde.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 26 Abril, 2012
    Villagarcía: Jornada sobre el portal de venta electrónica

     

    Esta tarde, a partir de las ocho y media, se celebrará en la sede de la asociación de comerciantes de Villagarcía , Zona Aberta, en la calle Gumersindo Nartallo, una jornada informativa para presentar a los comerciantes de Villagarcía el portal de comercio electrónico www.Comerciogalicia.es.  La actividad está organizada por la Federación Galega de Comercio.

    Fuente: La Voz de Arousa

  • 25 Abril, 2012
    Adolfo Domínguez inaugura la Semana de la Moda de Lima con aires de los 50

     

    El gallego presentó una colección con colores suaves, tejidos vaporosos y transparencias que resalta la figura femenina

    El diseñador español Adolfo Domínguez inauguró la segunda edición de Lima Fashion Week (LIF Week), que se desarrolla como parte de la Semana Perú Moda, con una colección inspirada en la década de los años 50 que resalta la silueta femenina y le da un aire relajado a la masculina.

    Domínguez, quien tiene dos boutiques en Lima, se mostró muy contento de participar en una pasarela tan joven como la de LIF Week y afirmó, además, que en Latinoamérica se siente como en casa.

    "En mujer se recupera una silueta de los años 50, no muy estrecha, más bien fluida y pegada al cuerpo, y abajo evasé (acampanado). El vestido es el tema fundamental, es la estrella en la colección de mujer", señaló Domínguez a Efe.

    Una paleta de colores suaves, escotes pronunciados, vestidos vaporosos, transparencias, estampados de libélulas y formas delicadas y elegantes marcaron el hilo de la colección del español, contemplada a sala llena por cientos de espectadores.

    El diseñador gallego precisó que esa colección primavera verano la presentó antes en la Semana Internacional de la Moda de Madrid y la quiso mostrar en Lima porque, dijo, "uno normalmente desfila donde va abriendo tiendas".

    El costurero dijo que busca expandirse a mercados como los de Latinoamérica y Asia porque la situación en su país es "complicada".

    "En España las cosas están tan complicadas que realmente los empresarios lo que tenemos que hacer es crecer en el exterior, y comenzar lo que empezamos allí y llegar a un punto en que nuestra pata esté del otro lado. Que España sea una parte de lo que vendes, pero no lo más importante", declaró.

    Domínguez manifestó la gran atracción que siente por la plaza peruana debido a su crecimiento económico y relató a Efe que tiene previsto inaugurar en Lima una tercera tienda para junio y una cuarta para fines de año, además de que "hay unas cuantas más en el próximo futuro".

    Pese a la crisis económica que viven muchos países, Domínguez sostiene que en "en cada ciudad hay una inmensa minoría" a la que viste, un eslogan que resume la fidelidad a su exclusiva marca.

    Además, el diseñador destacó que tampoco está dispuesto a sacrificar el compromiso de su empresa "identificada con valores y prácticas ecológicas", por lo que sigue utilizando algodón y lino orgánico, fibras de alpaca, entre otros materiales.

    "El costo es un poco superior, sí, pero son una serie de cosas a las que te comprometes. Nosotros tenemos un compromiso, por ejemplo, de no usar pieles", resaltó.

    Con una carrera de casi cuarenta años, 704 locales en Europa, Asia y América y un estilo que no cree en lo efímero y aspira a ser eterno, Domínguez le pone mucho cuidado a su trabajo y siente una gran responsabilidad por él.

    "No solo es diseñar en abstracto, sino estar muy pendiente de lo que la gente quiere", opinó.

    Hasta el sábado 28, el LIF Week contará con los desfiles de los diseñadores peruanos Sitka Semsch, Fátima Arrieta, Edward Venero, Gerardo Privat, Claudia Jiménez, Andrea Llosa, Sumy Kujón, Ana María Giulfo, Noe Bernacelli, Ani Álvarez Calderón y Jorge Luis Salinas; además de la presentación de las marcas Kuna, Ilaria y Jimena Mujica.

    También como parte de la Semana Perú Moda habrá una feria internacional especializada en confecciones, joyería, calzado y accesorios, otra de artículos de regalo y decoración y un foro textil exportador.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 25 Abril, 2012
    Ocho grandes cadenas se suman a la “noche blanca” para reactivar el consumo en la zona Obelisco

     

    La “noche blanca” organizada por la Asociación Zona Comercial Obelisco para reactivar el consumo en la zona ha conseguido la adhesión de ocho grandes cadenas a dos semanas de su celebración. En total, más de 100 establecimientos abrirán sus puertas entre las 20:00 y las 00:00 horas del próximo viernes 4 de mayo para ofrecer todo tipo de descuentos y degustaciones a los coruñeses.

    La noche de compras del Obelisco, reinventada por la asociación comercial de su génesis original que era la apertura nocturna de museos, ha sumado participantes y actividades como las degustaciones, la música en vivo y las performance en la calle para que los coruñeses vuelvan al centro.

    En esta ocasión incluso ocho grandes firmas asentadas en la zona han decidido unirse a los pequeños comerciantes. Los establecimientos tipo franquicia realizarán actividades para los clientes, si bien de las grandes tiendas tan solo Pull&Bear ha pensado una idea para esa noche: ofrecerá un 20% de descuento a los consumidores que acudan con su madre.

    La iniciativa ya cuenta con 104 participantes, entre negocios puramente comerciales y hosteleros, en las calles Riego de Agua, Barrera, Real, Bailén, Rúa Nueva, Callejón de la Estacada, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Olmos, Galera, Canuto Verea, San Andrés, Estrecha de San Andrés, Panaderas, General Mola, María Pita, Troncoso, Franja, San Nicolás y Juan Canalejo.

    Fuente: Diario de Bergantiños.


     

     

  • 24 Abril, 2012
    Cangas concede "licencias exprés" a negocios y obras para fomentar la actividad y el empleo

     

    El Concello autoriza la actividad con la obligación de formalizar todos los requisitos en un plazo máximo de seis meses

    Una tienda de pan en la calle San Xosé, primer local abierto en Cangas con licencia exprésQue nadie se quede sin hacer una obra menor o abrir un negocio por culpa de los trámites interminables, papeleos e idas y venidas al Concello para lograr un permiso. El Gobierno de Cangas ha decidido simplificar las cosas a los promotores de actividades económicas, y una de las medidas es la concesión de "licencias exprés" en la misma semana de la solicitud siempre que no se trate de actividades molestas o con impacto ambiental y de que los solicitantes se comprometan a cumplir todos los requisitos en un plazo máximo de seis meses. Un despacho de pan en la calle San Xosé, que ya está abierto al público, y una tienda de material agrícola en Aldán, que se está acondicionando, son los primeros negocios en tramitarse por esta vía que adapta la ordenanza municipal de licencias de apertura para ayudar a superar la coyuntura económica.

    "A situación actual non está para complicarlle as cousas aos emprendedores", explica el alcalde, José Enrique Sotelo, que presenta esta medida como una "modesta contribución municipal para axilizar os trámites". Los técnicos del Concello deberán velar por que los promotores cumplan todas las exigencias en los seis meses posteriores o se expondrán a la clausura de la actividad. ¿Y si la actividad no sobrevive esos primeros seis meses? "Sempre existe ese risco. O peor é para os inversores", añade Sotelo.

    Reducir tiempo y gastos

    El objetivo es eliminar posibles barreras para los emprendedores, sin renunciar a las garantías, y agilizar así las tramitaciones, insisten desde el consistorio cangués, convencidos de que este tipo de iniciativas generan confianza en los emprendedores y reducen sus gastos. Por ejemplo, en el alquiler del local que tienen que abonar mientras se conceden las licencias y no pueden poner en marcha el negocio.

    Sotelo cree que el sistema facilita la implantación de nuevas actividades y la modificación de otras que están en curso, como el acondicionamiento de locales. En algunos casos hay que aportar el correspondiente documento suscrito por el titular o promotor de la actuación, así como del técnico competente, que garanticen la viabilidad técnica y urbanística del proyecto. Se pretende que Cangas sea referente para nuevos inversores y foco de atracción para emprendedores que quieren frenar la crisis con más trabajo.

    Reactivar el vivero de empresas en sintonía con Fecimo

    Otra de las medidas previstas por el Gobierno de Cangas para reactivar el empleo y la economía es la puesta en marcha de un vivero de empresas, comprometido por el PP en su anterior mandato municipal y que no fraguó con la llegada del tripartito. Sotelo sostiene que esa iniciativa es necesaria y que se recuperará en los términos en que fue concebida, dando un espacio físico y apoyo administrativo a los jóvenes emprendedores. Las dependencias municipales en el edificio del antiguo cine Calvar, en Eirado do Señal, sigue siendo la ubicación elegida, y el regidor ya ha dado instrucciones a la teniente de alcalde, Berta Pérez, para que prepare el protocolo que facilite su puesta en marcha. Fecimo comparte esa necesidad y respalda la propuesta.

    Despachos

    El proyecto de "vivero de empresas" de Cangas elaborado en 2006 primaba las actividades de servicios y ofertaba cuatro despachos, de unos diez metros cuadrados, en régimen de cesión de uso. Su adjudicación y funcionamiento se regulaba a través de un pliego de condiciones. Una de las empresas que logró plaza fue la consultora ambiental Eco-Lóxica, que promovía el actual edil de Medio Ambiente, Jesús Graña.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)

  • 24 Abril, 2012
    El colectivo de comerciantes, con nueva promoción

     

    La asociación Caldas Centro Comercial Aberto está llevando a cabo una nueva iniciativa con la que se tratará de promocionar los negocios de sus asociados, así como reforzar una imagen más atractiva. Durante toda esta semana el colectivo entregará más de 10.000 bolsas reutilizables, así como también llevará a cabo una distribución de tacos de hojas.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

  • 24 Abril, 2012
    Fecimo organiza en Bueu un festival para premiar los mejores trabajos de marketing en internet

     

    La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) organizará en Bueu el primer festival medios sociales en Internet de Galicia. El objetivo de esta iniciativa es premiar los mejores trabajos gallegos de marketing en el ámbito de las plataformas de comunicación social, caso de Facebook, Twitter, Youtube o blogs, entre otros. Se establecen un total de diez categorías, como mejor agencia del año 2011, mejor campaña en canales sociales, mejor campaña low cost o mejor blog en las categorías de turismo, moda, gastronomía e informativo-cultural.

    Este festival ya tiene nombre, MexilOnseTuits, y entre sus objetivos está el de promocionar la comarca de O Morrazo. “Diferentes entidades comezamos fai tempo a traballar nunha iniciativa a nivel autonómico baixo a temática das novas tecnoloxías e os medios de comunicación social e que servise para poner en valor e dar a coñecer ao Morrazo no seu conxunto, incluido gastronomía, patrimonio ou natureza”, explican desde Fecimo. De este modo se apostó por la celebración de este festival, que contará con un jurado de expertos y profesionales en medios sociales que se encargarán de elegir las mejores iniciativas en las diferentes categorías.

    MexilOnseTuits también tendrá un carácter formativo porque se pretende que sirva para que empresas de reciente creación se introduzcan en los nuevos canales de comunicación y ayudar a las ya existentes a planificar estrategias en la red. La gala será el próximo 9 de junio en el Centro Social do Mar de Bueu y una parte importante del certamen será promocionar O Morrazo y difundir “a nosa cultura polo mundo virtual”, por lo que se organizará una comida degustación de productos típicos de la comarca y actividades de carácter cultural.

    La organización trabaja para cerrar el programa definitivo de actividades y cuenta con una página web, www.festivalsocialmediagalicia.com, en la que se colgarán las bases de participación y los plazos.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)

    Más información

  • Página 51 de 85

  • Mostrando del 1001 al 1020 de un total de 1686 registros