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Actualidad Comercial

  • 16 Abril, 2012
    Los clientes del comercio ponteareano elegirán el mejor escaparate de primavera

     

    Hasta el 28 de abril los establecimientos participarán en un concurso decorativo

    La Concejalía de Comercio de Ponteareas, en colaboración con la asociación de comerciantes, ha convocado el “Concurso de Escaparates de Primavera”, a celebrar desde hoy hasta el próximo 28 de abril, en el que pueden participar todos los comercios que lo deseen.

    Según la edil de Comercio, Marisol Valado, “los escaparates de los establecimientos pueden considerarse como su tarjeta de visita y, desde ese punto de vista, un escaparate original dice mucho sobre lo que el cliente potencial puede encontrar en el interior”.

    Los vecinos son el mejor jurado con el que se podría contar para un concurso de estas características, a entender de la Concejalía. Por tanto, “serán los vecinos los que voten a los escaparates que más le gusten, un voto que les permitirá participar en un sorteo de regalos con los que agradecerles su participación en esta iniciativa”.

    La medida busca dinamizar el comercio local “ya que es precisamente, en los tiempos de crisis, cuando hay que agudizar la imaginación y utilizar medios innovadores para fidelizar a los clientes” explica la responsable de Comercio.

    En ese sentido, Marisol Valado destaca la labor desarrollada por la Asociación de Comerciantes de Ponteareas, presidida por Maite Isla, a favor de difundir entre el vecindario “que el comercio local ponteareano está perfectamente preparado para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y, por lo tanto, se puede comprar cualquier producto sin necesidad de salir del municipio”.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Condado Paradanta)

  • 16 Abril, 2012
    Instituciones y clientes premian el trabajo de los comerciantes de Santiago

     

    El jurado distinguió a Lasal Gourmet, Doce, Bernardo Nogueira y Hermosinda Corzón. Los votos del público fueron para Como Pez en el Agua y Tórculo Artes Gráficas

    COMO YA VIENE SIENDO TRADICIONAL por estas fechas, el comercio compostelano volverá a ser protagonista este mes, gracias a la entrega de los Premios que cada año concede, a instancias del Concello, un jurado compuesto por representantes de las asociaciones comerciales de la ciudad, la Cámara de Comercio, la Asociación de Consumidores y el Mercado de Abastos.

    Sin embargo, tal y como destacó la concejala de Promoción Económica, Reyes Leis, "os premios deste ano introducen importantes cambios con respecto das edicións anteriores". Así, si en años anteriores se reconocían algunos comercios simplemente por su longevidad, en esta ocasión y dado que la vida de un comercio tiene diferentes dimensiones, se establecen seis categorías que pretenden "recoñecer o traballo dos comerciantes en diferentes ámbitos", destacando las categorías de comercio de barrio y el comercio agarimo, elegidos por votación popular a través de Internet.

    De esta forma, en la modalidad de Comercio 2.0. "valorouse a incorporación das novas tecnoloxías, tanto no seu funcionamento diario coma na relación cos clientes", según fuentes del Concello, que tuvieron en cuenta "o uso do comercio electrónico, redes sociais, sinatura electrónica, factura electrónica ou calquera outra medida de innovación empregada no ámbito comercial", siendo el ganador Lasal Gourmet.

    En cuanto a Comercio Innovación, el objetivo es reconocer "as innovacións aplicadas polos comercios nos seus respectivos sectores, tanto a nivel da calidade visual dos estabelecementos coma polos produtos ofertados", características que llevaron a la Pastelería Doce a alzarse con el mencionado premio.

    En Comercio Emprega. se valoró "a capacidade de xeración de empregos directos así como a procura da conciliación familiar e laboral dentro do pequeno comercio" y el ganador fue la Peluquería Bernardo Nogueira.

    La Mercería Hermosinda Corzón, por su parte, fue la ganadora de la categoría de Comercio Veterano, que reconoce "o labor deses pequenos comercios familiares que desenrolan a súa labor dende fai anos demostrando a súa capacidade de permanencia e adaptación os novos tempos", tal y como señalaron desde el jurado.

    Finalmente, para competir en la categoría de Comercio de Barrio se tuvieron en cuenta "a aqueles comercios que destacan pola súa proximidade nos barrios e por prestar ese valor engadido de proximidade e trato personalizado nas compras do día a día", resultando ganador por votación popular Tórculo Artes Gráficas, mientras que en Comercio Agarimo, cuyo ganador fue Como pez en el agua, se valoró "a esmerada atención ao cliente e servizo post-venta".

    Los ganadores recibirán el 19 una figura conmemorativa diseñada por Ana Serra.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 16 Abril, 2012
    Economía e Industria activa el Re-Acciona, un plan pionero en el asesoramiento a las pymes especializado en competitividad e internacionalización

     

    El nuevo programa permitirá la realización de más de 2.200 diagnósticos y servicios de alto valor añadido, con un presupuesto de 5 millones de euros en dos años

    Javier Guerra destaca que este Plan Re-Acciona es una propuesta que “responde a la reorientación del Igape como un Instituto centrado en la prestación de servicios de alta calidad”

    Las líneas de ayudas del Igape destinaron más de 73 millones de euros a mejorar la competitividad y la internacionalización en cerca de 5.600 proyectos empresariales, durante la legislatura

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó hoy el Plan Re-Acciona, un programa pionero en la administración gallega diseñado para prestar a las pymes gallegas un servicio de asesoramiento especializado en la mejora competitiva y en la internacionalización de la empresa gallega, adaptado a las necesidades particulares de cada empresa.

    El consejero explicó que el programa Re-Acciona es una propuesta que “refuerza la estrategia de un Igape próximo que ofrece soluciones a las necesidades reales de las pymes y responde a su reorientación como un Instituto centrado en la prestación de servicios de alta calidad”.

    Javier Guerra destacó que “el compromiso del Igape” con la pequeña y mediana empresa llevó a la Consellería a diseñar el Plan Re-Acciona, con un presupuesto de 5 millones de euros y una duración de 2 años. Con este Programa, el Igape realizará más de 2.200 diagnósticos gratuitos de internacionalización y de competitividad, y más servicios avanzados de alto valor añadido, a coste muy reducido para las empresas, con el objetivo de facilitar la profesionalización y la mejora en la gestión.

    Además, los servicios avanzados se reforzarán con un programa para la inserción en las empresas de 100 especialistas recién titulados, que ayudarán en el desarrollo de las mejoras propuestas, además de recibir formación teórica y práctica. Por otra parte, al amparo del Re-Acciona el Igape prevé hacer, entrevistas de prediagnóstico en alrededor de 1.000 empresas gallegas durante lo primer año, con el objetivo de detectar sus necesidades y reorientarlas a los servicios especializados que precisen.

    Los diagnósticos tendrán una duración aproximada entre 15 días y 2 meses, dependiendo de las necesidades de diagnóstico de cada empresa y de su tamaño. Con este servicio, obtendrán un reconocimiento completo de la empresa, realizado en estrecha colaboración con el empresario. En este proceso se analizarán cada una de las áreas y métodos de la empresa, detectando puntos fuertes y débiles, para proponer medidas concretas de cambio que se podrán aplicar en la empresa de forma inmediata, para la mejora de sus resultados.

    Guerra concluyó que el programa Re-Acciona “completa la estrategia de un Igape próximo, que reacciona ante las necesidades reales de los empresarios” y destacó que las líneas de ayudas del Instituto permitieron destinar más de 73 millones de euros a mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas, favoreciendo la movilización de inversiones, por más de 200 millones de euros en cerca de 5.600 proyectos, durante la legislatura.

    Las empresas interesadas en el plan Re-Acciona pueden solicitar ya los pre-diagnósticos del Igape. Y para obtener más información pueden acceder a la web www.igape.es/reacciona

    Fuente:  Xunta de Galicia

  • 13 Abril, 2012
    La plaza de abastos ofrece un taller de cocina para niños de 6 a 12 años

     

    La plaza de abastos de O Grove acoge mañana, de 11 a 13 horas, un taller de cocina dirigido a niños de entre 6 y 12 años. De este modo se les enseñará a cocinar los productos del propio mercado municipal, lo cual servirá para promocionar las instalacines y, de paso, implicar a los niños en el consumo de productos frescos. Esta campaña de concienciación y divulgación ya pasó por plazas como las de Bueu y Sanxenxo, al igual que se llevará a otras también pertenecientes a la Federación de Prazas de Abastos de Galicia. En esta entidad indican que este proyecto ha sido bautizado como “Peque-chef”.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 13 Abril, 2012
    La Xunta reúne a las mesas del comercio para impulsar el sector y la de Foz sigue sin constituirse

     

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, se reunieron ayer con representantes de las mesas locales del comercio de la provincia, órganos que persiguen fomentar el diálogo y la cooperación entre los comerciantes, ayuntamientos y consumidores para dinamizar el sector. Desde la Xunta destacaron la implicación de colectivos y administraciones y aclararon la importancia de que comerciantes y consumidores sean partícipes de las políticas comerciales.

    La figura de las mesas locales del comercio se contempla en la Lei do Comercio Interior de Galicia, y, entre sus funciones están las de informar sobre campañas de comercio que se desarrollan con fondos públicos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades o actuar como órgano consultivo en todas las cuestiones que afecten al comercio local.

    Mientras que en 32 concellos de la provincia funcionan ya las mesas locales de comercio, el Ayuntamiento de Foz sigue sin constituir la suya. El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira (PP), lamentó no contar con el apoyo de la oposición para crear este órgano, y teme perder subvenciones para potenciar zonas comerciales. Confirmó que no pudo acudir al encuentro celebrado ayer por tener que atender otras cuestiones municipales.

    Fuente: La Voz de A Mariña

  • 13 Abril, 2012
    La plaza de abastos de Bueu, en un programa de A Galega

     

    La plaza de abastos de Bueu será la protagonista del próximo programa de “A vida no mercado”, que emite A Galega los sábados a partir de las 15.20 horas. Durante el espacio hablarán algunos de los comerciantes del mercado buenense, se darán a conocer todas las actividades que se realizan en la plaza e incluye grabaciones en la lonja. El programa tiene una duración de 50 minutos.

    Fuente: Faro de Vigo

     

     

  • 13 Abril, 2012
    Economía e Industria anima a los comerciantes en Monforte a vender sus productos en el portal electrónico del comercio gallego

     

    La directora general de Comercio, Nava Castro, participó ayer en la presentación en la zona de la web comerciogalicia.es, que permite a los establecimientos contar con una plataforma conjunta para la venta on line

    La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Federación Gallega de Comercio, ofrece sistemas de envío y de pagos unificados

    Los clientes tienen la posibilidad de comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica

    La directora general de Comercio, Nava Castro, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, participaron ayer  en Monforte en la presentación para los comerciantes de la zona del portal de comercio electrónico comerciogalicia.es. Se trata de una plataforma puesta en marcha en colaboración por la Consellería de Economía e Industria y la Federación Gallega de Comercio que permite que los establecimientos de proximidad gallegos combinen su actividad tradicional con la venta a través de internet.

    Nava Castro animó a los comerciantes que acudieron a la reunión celebrada en el Casino Ateneo a sumarse la esta iniciativa, porque, indicó, “por una parte posibilitará que se abran a nuevos mercados, y al mismo tiempo les permitirá aumentar los servicios que ofrecen a la clientela que ya confía en ellos en el día a día”.

    En este sentido, la directora general de Comercio recordó que “el impulso a la modernización y dinamización del pequeño comercio es uno de los ejes estratégicos de la actuación de Consellería de Economía e Industria” y recordó que el departamento que dirige Javier Guerra “tiene en marcha un plan integral donde se plasma la estrategia comercial de la Xunta: el Plan Ágora- Ahora Re-comercia”.

    El nuevo portal electrónico que hoy se presentó en Monforte sirve de escaparate conjunto del sector para la venda a través de internet, y ofrece servicios de envío y de pagos unificados, así como ventajas como la venta por lotes. Además, los clientes pueden mercar en distintas tiendas con una sola transacción económica.

    Fuente: Xunta de Galicia


     

     

  • 12 Abril, 2012
    Las gangas se pagan en “cceuritos”

     

    El comercio monfortino tendrá una moneda propia para descuentos

    El comercio monfortino pondrá en circulación su propia moneda para incentivar las compras en los establecimientos asociados al Centro Comercial Urbano (CCU). Se llamará «cceurito» y se podrá utilizar en compras con descuento. La puesta en marcha de esta campaña todavía no tiene fecha, pero los responsables del CCU anunciaron ayer que están preparando las normas que regirán su utilización.

    La presidenta de esta asociación de comerciantes, María José Senra, explicó ayer que el «cceurito» será una «moneda temporal que tendrá diferentes valores y que rotará entre nuestras tiendas, con la idea de que cada comercio haga un descuento por compra y lo traduzca a “cceuritos”». Será, anticipa Senra, «una campaña divertida y distinta a todas las que se han hecho hasta ahora».

    El aspecto de esta moneda simbólica será similar al de un billete de cinco euros, aunque su valor de compra variará. Estará marcado con el símbolo del CCU troquelado, para dificultar posibles copias.

    Flores y libros en mayo

    El Centro Comercial Urbano está organizando además una campaña específica para el mes de mayo, que se concretará con un día de la flor y el libro en la calle.

    La asociación negocia en estos momentos con el Ayuntamiento la posibilidad de organizar la fiesta en la calle Cardenal. Además, la presidenta anuncia que adornarán «las plazas de Monforte con algo totalmente nuevo aquí». Para hacerlo hacen un llamamiento «a todas las asociaciones» para que colaboren con ellos en la campaña para lograr «que las plazas de Monforte tengan algo bonito y distinto, que va a llamar la mucho la atención del público».

    Los detalles de esta convocatoria promocional están todavía pendientes de concretar, pero en el CCU ya tienen un día pensado. Esperan poder celebrar esta fiesta del libro y las flores el día 19 de mayo.

    Esta tarde se presenta en el Casino el portal web Galicia.es

    La Federación Galega de Comercio y la Xunta, presentan esta tarde en el Casino Ateneo de Monforte el portal de ventas por Internet Galicia.es. Los establecimientos asociados al CCU monfortino podrán aprovechar esta plataforma digital para ofrecer sus productos vía web. La presentación empezará a las ocho y media de la tarde. Hablarán José María Seijas de la federación y Nava Castro, directora xeral de Comercio.

    Fuente: La Voz de Lemos

  • 12 Abril, 2012
    La sinfonía necesaria pasa sacar adelante una idea de negocio

     

    Un taller en Económicas enseñó a jóvenes emprendedores a usar la música como una potente herramienta creativa

    Euterpe, musa de la música según la mitología griega, se levantó temprano ayer. A las diez en punto llegó a la Facultade de Económicas y no se movió de allí en toda la mañana. Tenía mucho trabajo: inspirar a 15 jóvenes emprendedores que participaban en un taller de generación de ideas a través de la música. Delegó parte de su trabajo, sin embargo, en Eugenia, Carmen y Nastasia, que ejercieron como musas durante la actividad organizada por el Aula de Jóvenes Emprendedores.

    Primera premisa de la mañana: no desvalorizar las ideas que surgen. Ninguna de ellas, por absurda que pueda parecer. A partir de ahí, llega el momento de conectar con uno mismo, sentir las más diversas emociones y crear, sobre todo crear.

    «Cuando hacen una canción, lo que sale es su más profundo ser. Cuando monto un negocio, lo que sale es también mi más profundo ser», aclaraba Eugenia. Así que los participantes cerraron los ojos y escucharon un primer bloque de canciones, pensado para conectar con uno mismo. Ritmos lentos que inducían a la relajación a «vaciarse, fluir, dejarnos ir». Una vez conectado el hemisferio izquierdo del cerebro, el más analítico, con el derecho, el más emocional, el simbólico, la mayoría de los participantes comenzaron a tener ideas que se podían plasmar en su negocio.

    Llegó entonces el momento de pararse en ritmos que permitían dejar a un lado la energía negativa, «lo que nos bloquea» para ser creativos. Se sucedieron canciones que bajo el epígrafe «positivismo» sacaron una sonrisa a los presentes. Y finalmente, la «motivación», esas sinfonías que transmiten ganas de comerse el mundo.

    La música sirvió como una «herramienta» para salir de la tendencia mayoritaria, la de «una sociedad que nos lleva a vivir en los gris, vivir en el esquema de una fábrica, en el que el ser humano sirve para aportar fuerza de trabajo», según las palabras de Carmen. Ahora bien, aunque inducen un estado emocional, hay que tener claro que hay una gran diferencia entre la fantasía y la imaginación. «La imaginación permite comprender de donde partimos». La fantasía, sin embargo, «es un maquillaje que enmascara la realidad, nos saca de la comprensión».

    Eso sí. Los ejemplos con los que Euterpe sacudió las conciencias de los presentes son solo eso, ejemplos. «Cada uno tiene que investigar para ver qué les hace vibrar», qué les impulsa a salir al mundo.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 12 Abril, 2012
    La asociación de empresarios facilitó empleo a 77 parados

     

    Javier Rodríguez dice que los programas de Aeva complementan al Servicio Galego de Emprego

    Los programas de promoción de empleo de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) lograron colocar a 77 desempleados entre agosto de 2011 y este miércoles. Este dato fue recogido en el informe que el presidente de la patronal, Javier Rodríguez Paradelo, presentó ayer a la junta directiva. Buena parte de este periodo fue subvencionado por la Xunta, asumiendo en solitario los empresarios la financiación restante.

    Son dos los programas que diseñaron los empresarios valdeorreses: Aevaemprego y el Servizo de Orientación de Aeva. El primero logró emplear a 26 parados, 18 de los cuales ya están trabajando. A su vez, el Servizo de Orientación logró trabajo para 51 desempleados, según los datos facilitados por Aeva.

    El presidente de esta asociación comarcal, que aglutina a 310 empresas, Javier Rodríguez, dijo que la labor desarrollada por Aeva “es un complemento del Servizo Galego de Emprego” y atribuyó el número de empleos logrado a que “nosotros tenemos acceso directo a las empresas”.

    El empresario resaltó que a los programas acuden desde titulados universitarios hasta personas carentes de estudios y resaltó la importancia de estos empleos en una comarca que al 31 de marzo tenía 1.348 parados, según la Consellería de Traballo e Benestar.

    Fuente: La Región

  • 12 Abril, 2012
    La Cámara fomenta la internacionalización de empresas con un curso intensivo de inglés

    El ciclo se desarrollará en Vilagarcía entre los días 20 y 22, e incluye visitas a establecimientos

    La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa fomenta la internacionalización de las empresas de su demarcación y para ello da armas a los empresarios con el fin de que puedan introducirse en nuevos mercados. Para ello prepara un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés que se celebrará durante el fin de semana del 20 al 22 de este mes en Vilagarcía, bajo el nombre “Weekend Intensive course”.

    En este curso convivirán los cursillistas y profesores nativos hablando exclusivamente en inglés. Durante las comidas y visitas que se realizarán en estos días, como es la visita a una bodega o los establecimientos comerciales de Vilagarcía, los participantes serán atendidos en inglés.

    El conocimiento del idioma inglés permite a las empresas afrontar negociaciones, asistir a conferencias o ferias internacionales, así como la posibilidad de ofrecer a los turistas que llegan á Vilagarcía un servicio de calidad fomentando el desarrollo económico de la zona.

    El objetivo de este curso es que los participantes puedan afrontar una presentación en público, una reunión internacional, o una negociación con la tranquilidad que requiere. Se trabajará en cuatro ejes: conversación, lectura, escritura y comprensión auditiva.

    Actividades: Para esta actividad la Cámara de Comercio cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes Zona Aberta, la asociación de hosteleros Ahituvi y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Dentro del programa del curso están preparadas actividades con Zona Aberta, así como ofertas especiales en locales de las asociaciones colaboradoras como es el caso del spa urbano Arrullos del Agua.

    La inscripción está abierta hasta mañana y los interesados pueden obtener más información en el correo electrónico formación@camaravilagarcía.com

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 12 Abril, 2012
    El comercio local salta a la Red

     

    Dos emprendedores coruñeses en paro lanzan la web “kechollo.com”, que permite a los pequeños negocios promocionarse en internet y mostrar los productos o servicios que ofertan

    El comercio local de A Coruña cuenta desde hace dos semanas con el escaparate “online” donde los pequeños empresarios pueden anunciar sus novedades. Los promotores de la plataforma kechollo.com  consideran que las nuevas tecnologías son una de las alternativas que deben aprovechar los pequeños negocios para salir de la crisis en la que se encuentran y dar a conocer sus productos. También creen que estos establecimientos deben iniciarse en la venta por internet como ya ofrecen las grandes entidades

    El pequeño comercio coruñés, aparte de mostrar sus productos en sus escaparates, tendrá a partir de ahora la oportunidad de darse a conocer en la Red. Kechollo.com reúne las novedades de todos los establecimientos de la ciudad que quieran apuntarse a esta iniciativa para que los usuarios vean sus novedades en una única plataforma digital. Se trata de una idea de los informáticos Mada Vaamonde y Luis Fernández, que después de quedarse en paro, decidieron poner en marcha este proyecto con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el comercio local.

    Los internautas que accedan a esta página podrán conocer las características de los productos que buscan además del precio y la tienda donde pueden encontrarlo en secciones diferenciadas desde moda y estética hasta ocio pasando por cómics o decoración y hogar. Una vez que los potenciales clientes encuentren el artículo que desean podrán imprimir un vale para solicitarlo en el establecimiento que lo oferta, cuya ubicación también aparece en el escaparate de kechollo.com.

    La iniciativa se activó antes de Semana Santa pero en apenas quince días los impulsores de la plataforma -que además de las tareas informáticas trabajan como comerciales - ya han conseguido que diez locales del centro de la ciudad formen parte del proyecto. También están pendientes de la incorporación de otros seis comercios cuando saquen al mercado las creaciones de la nueva temporada.

    Conscientes de la difícil situación que atraviesa el comercio local, Mada Vaamonde y Luis Fernández no cobrarán a los negocios que se integren en la plataforma durante los primeros meses para que "se den a conocer y se promocionen", aunque después tendrán que pagar una "pequeña mensualidad" si quieren aparecer en la página web y anunciar sus nuevas adquisiciones.

    Vaamonde reconoce que los inicios son difíciles, a pesar de que están sorprendidos de la buena acogida que ha tenido la propuesta entre los comerciantes. "Saben que o se unen o irán a peor y que es más fácil conseguir resultados juntos que hacer promoción por separado", asegura. "Cada vez se animan más empresarios que comparten la página en sus redes sociales con sus canales de comercialización", añade. Aunque afirman que no piensan en cifras en las semanas que la plataforma lleva en activo ya ha recibido unas 2.000 visitas.

    Aparte de la crisis económica que restringe el consumo de los clientes, el "desconocimiento" es para Vaamonde la causa de la escasez de ventas en muchos locales. En este sentido, afirma que hay muchas tiendas que la gente "no conoce" y por las que "se pasaría si supiese que allí venden productos que le pueden interesar". Por eso, espera que la idea cale en el sector y puedan adherir a negocios no solo del centro sino también del área metropolitana y diseñar una aplicación para móvil con la que llegar a más clientes.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 12 Abril, 2012
    El Concello sortea los vales de compra en la plaza de abastos

     

    Dentro de la campaña de dinamización del casco antiguo y de la actividad en el mercado de abastos municipal tuvo lugar el sorteo de vales compra entre los clientes de la plaza que solo se podrán gastar en el anexo sur del mercado y en los puestos de frutas y verduras, siendo agraciados con vales de cincuenta euros los boletos cuyos números son 0251 y 1937.

    También se sortearon vales por importe de veinticinco euros que correspondieron a los números 0254, 1157, 1810 y 1709.

    Las personas que estén en posesión de estos números podrán recoger sus vales en la alcaldía de 9 a 14 horas.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)

  • 11 Abril, 2012
    El Gobierno fijará esta semana el límite para las transacciones comerciales en metálico

     

    Estará en sintonía con lo que han hecho los Gobiernos vecinos de Francia o Italia, países donde legalmente ya no es posible cerrar una transacción en metálico por más de 1.000 euros

    Los cheques al portador o los pagos en efectivo por grandes importes tienen los días contados. El Gobierno fijará el límite esta semana y, según apuntan fuentes ministeriales, estará en sintonía con lo que han hecho los Gobiernos vecinos de Francia o Italia, países donde legalmente ya no es posible cerrar una transacción en metálico por más de 1.000 euros.

    «Se están barajando distintas cantidades, en función de lo que ya se está aplicando en el entorno europeo, pero en el caso de España no afectará al ciudadano normal, solo a las operaciones comerciales», explica Hacienda.

    Esta medida, que más adelante podría hacerse extensiva a las compraventas entre particulares, incluye además la limitación de los pagos en efectivo con billetes de 500 euros, como ya adelantó recientemente el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    Gestha, el grupo de técnicos del Ministerio de Hacienda, sostiene que esta prohibición supondría «una medida disuasoria» frente al fraude fiscal, ya que las empresas no podrían deducir el IVA, ni el gasto en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades en la parte de las facturas pagadas en metálico, con cheques bancarios o documentos al portador que exceda del límite máximo permitido de 1.000 euros. Según las cuentas del sindicato, «de este modo podría obtenerse una recaudación adicional de 25.000 millones de euros anuales».

    Los técnicos de Hacienda denuncian que cerca del 40 % del dinero en circulación escapa al control legal, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros. Así y pese a que los datos publicados por el Banco de España reflejan que el número de billetes de 500 euros en circulación disminuyó en el primer trimestre del 2012, suponen el 67,9 % del dinero en circulación, el doble que la media de la eurozona (donde ronda el 33 %).

    La restricción al pago en metálico es una de las claves del Proyecto de Ley Antifraude que el Ejecutivo aprobará el viernes. Pero el Gobierno contempla, además, la posibilidad de aplicar algún tipo de acotación a las cantidades que se mueven en el comercio electrónico.

    Fuente: La Voz de Galicia

  • 11 Abril, 2012
    O Calvario se abre al mundo en una ventana interactiva

    La Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA), siguiendo con el proyecto del libro “Barrio del Calvario: O meu Barrio”, ha creado una página web con la que pretenden agradecer a todos los comerciantes y personas que han colaborado en que este barrio sea lo que es hoy en día. La página será presentada hoy en un acto que tendrá lugar en el centro social Rivero Atienza

    La página del barrio del Calvario será presentada esta tarde en el centro social Rivera AtienzaLos objetivos principales de la página son promover, fomentar y difundir lo que sucede en este barrio, en el que en los últimos años se han instalado numerosos inmigrantes procedentes de medio mundo. Además, desde la Asociación de Comerciantes quieren que todos los vecinos y personas que tengan algún tipo de relación con el barrio colaboren en la página contando sus historias, subiendo fotos y relacionándose con los demás. También persiguen convertirse en un punto de encuentro en el que se puedan informar de las actividades que tengan lugar en los centros sociales, vecinales o comerciales de la zona. La página cuenta con espacios destinados a las fotos del Calvario, tanto actual como antiguas. En este apartado 'se invita a todos los que quieran participar a compartir sus imágenes'. También se ha creado un lugar en el que colgar historias que tengan al barrio como escenario y una guía de los comercios.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 11 Abril, 2012
    Caldas: Los comerciantes repartirán 300 euros en vales de compra por el Día de la Madre

    La Asociación de comerciantes Caldas Centro Comercial Aberto repartirá 300 euros en vales de compra con motivo del Día de la Madre. Sus establecimientos asociados repartirán los boletos necesarios para participar entre las personas que realicen sus compras hasta el próximo 6 de mayo.

    La entidad ha organizado esta campaña pensando en las madres pero cualquiera que compre en sus comercios asociados podrá optar a uno de los tres premios valorados cada uno en 100 euros. Para ello deberá rellenar una rifa con sus datos personales necesarios para poder localizarlo en caso de resultar ganador.

    Los interesados disponen hasta el 6 de mayo para rellenar el mayor número de boletos posibles. Los afortunados serán elegidos mediante un sorteo y podrán canjear su vale por los productos ofrecidos en los negocios miembros de Caldas CCA.

    Sorteo: Fuentes de la organización explicaron que seguramente el sorteo se realizará el día 9 o 10 del mismo mes, no obstante, aún no se ha determinado el día. Sin embargo, en cuanto se concreten las fechas se informará a través de los comerciantes y en los medios para el conocimiento de todos los participantes en la campaña del Día de la Madre.

    Fuente: Diario de Arousa.

  • 11 Abril, 2012
    La concejalía de Empleo ofrece los puestos vacíos de los mercados como salida al paro

    El gobierno local piensa ofrecer cursos orientados para trabajar en los mercados, afirma Tomé

    La Concejalía de Empleo y Empresa espera resolver dos problemas que son fundamentales en su agenda de actuaciones con una misma idea. Según aseguran desde algunos mercados, el Ayuntamiento les planteó en varias reuniones un proyecto para que los centros de formación de desempleados de carácter local impartan clases enfocadas a que varias de esas personas puedan ocupar los locales que hoy en día están vacíos en los ocho mercados de titularidad municipal. Probablemente con ese objetivo, los técnicos municipales visitaron las instalaciones para realizar inventario de negocios sin actividad justo antes de Semana Santa.

    En un contexto de crisis en el que todo son problemas para la Concejalía de Empleo y Empresa que dirige Luisa Cid, el departamento está perfilando un plan para reducir el paro en la ciudad al tiempo que la concejala cumple su promesa de reactivar la actividad en las plazas de abastos. Aunque el gobierno municipal solo confirma que se está realizando “un inventario con el objetivo de ocupar los espacios de acuerdo con el proyecto de renovación”, responsables de algunos puestos afirman que esta idea se les planteó en varios encuentros.

     “Hasta ahora no se le daba importancia a los mercados pero el Ayuntamiento piensa ofrecer cursos de formación orientados a que algunas personas en paro puedan trabajar en los puestos”, explica el presidente de los comerciantes de la plaza de Elviña, Leonardo Tomé. El proyecto consistiría, supuestamente, en poner en marcha talleres para nuevos comerciantes a los que se “ofrecerían condiciones ventajosas” para montar nuevos negocios en los locales sin uso “durante un tiempo concreto”.

     Ventajas por un tiempo > Ese tiempo podrían ser seis meses o un año, el período suficiente para que los desempleados se adaptasen a su nueva profesión y pudieran decidir si seguir o no adelante con el negocio. En ese momento, según Tomé, “asumirían los costes igual que los demás”.

    A falta de confirmación municipal sobre este programa, la iniciativa parece una realidad porque de ella también hablan en Monte Alto. “Vinieron antes de Semana Santa a ver cómo estaban los puestos vacíos”, aclara el responsable de un establecimiento, que reitera las noticias sobre la más que probable llegada de parados formados por el Servizo de Promoción Económica e Emprego municipal para compartir espacios. Aún así, nadie ofrece fechas porque tampoco el gobierno local se las avanzó a ellos.

    La idea de reactivar la red es bien recibida en general aunque no todo el mundo tiene claro que este proyecto vaya a funcionar de la forma esperada porque “el comercio es muy difícil”. En todo caso, eso es mejor que nada para instalaciones como la de San Agustín, con muchos mostradores sin vida, o la de Monte Alto, que ronda los 11 locales con la reja bajada desde hace meses. Precisamente fue en una visita a esas galerías de alimentación hace dos meses donde la concejala Luisa Cid empezó a dar pistas sobre el futuro de los mercados.

    La responsable del área de Empleo y Empresa avanzó por aquel entonces que existía un proyecto para todos estos espacios que tendría por objetivo “hacer que los puestos vuelvan a ser objeto de deseo”. Cid insistió en que su interés era que los mercados “estén vivos y llenos de placeros” porque si funcionan de forma correcta los negocios tienen que tener demanda y no como ahora, con las ocho plazas con cubículos disponibles.

    Aunque se lo ha comunicado a los más interesados, el gobierno municipal no quiere dar pistas oficiales sobre por donde irán sus políticas. No lo hizo hace dos meses y tampoco parece dispuesto a darlas ahora, pero el representante de Elviña comenta que cuando se decida a estrenar el plan no habrá dificultades.

     Rescate > “No requiere una complicación excesiva: lo más costoso es rescatar los puestos y muchos ya están vacíos, otra cosa es que pertenezcan al Ayuntamiento”, comenta Tomé. Y es que, si bien todos son municipales, muchos están sujetos a concesiones a pesar de los cierres.

    La normativa marca que si un establecimiento pasa más de seis meses sin actividad la corporación debe iniciar el rescate de la concesión pero desde los mercados denuncian que eso no se ha hecho porque se entendía que si alguien lo había cerrado no había interés. “Pasa porque suponen un coste mínimo, pero los puestos no se pueden usar como trasteros”, zanja. Queda esperar a ver si, pese a todo, el proyecto sigue adelante.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 11 Abril, 2012
    Las pymes se interesan por innovar y ampliar sus mercados

     

    La Confederación de Empresarios y el Igape organizaron ayer una jornada técnica dirigida a pequeñas y medianas empresas, que pudieron conocer las líneas de apoyo específicas para proyectos de innovación y para abrir mercados en el extranjero. En la sesión, el director del Igape, Javier Aguilera, recordó las ayudas existentes en el Plan Impulsa, mientras el de la sociedad de capital riesgo Xes-Galicia, Juan Manuel Cividanes, expuso las líneas de apoyo financiero que ofrece la entidad.

    Fuente: La Región.

  • 10 Abril, 2012
    AJE celebra en el Pazo un taller de financiación sobre formas de inversión

    El presidente de AJE Pontevedra, José Manuel Valenzuela, inaugurará hoy un Taller de Financiación para no financieros, sobre estrategias para emprendedores, en el que a lo largo de cuatro horas se explicarán cuáles son las alternativas existentes en materia de financiación para emprendedores y para empresas.

    Durante la jornada se hará especial hincapié en las nuevas formas de financiación, como por ejemplo el Crowdfunding, una forma de inversión colaborativa y sin riesgos mediante pequeñas donaciones aportadas por ciudadanos, según explica AJE Pontevedra. En el taller, que tendrá lugar hoy a las 10,00 horas en el Pazo da Cultura de Pontevedra, se tratarán temas como las ayudas al emprendimiento en Galicia, las ayudas en el ámbito nacional o las claves para encontrar capital.

    Participarán en estas charlas Guillermo Viña, gerente del IgapeNova, y Maite Cancelo, directora xeral de Bic Galicia. Este acto está organizado por INEO en colaboración con AJE Galicia y se encuentra enmarcado en el calendario de actividades que la asociación ofrece a sus miembros.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 10 Abril, 2012
    El presidente de Emgrobes hace un balance “moi positivo” de GroveStock

     

    El presidente de Emgrobes, José Besada, hizo en la jornada de ayer un balance “moi positivo” de la feria de oportunidades GroveStock, que se celebró en la localidad grovense aprovechando la llegada de la Semana Santa con el objetivo de ofrecer alternativas diferentes a los visitantes que decidieron pasar estos días en O Grove.

    Besada explicó que de los 21 locales que pa rticiparon en esta iniciativa, el 90% valoraron muy positivamente las ventas realizadas durante los días que duró la feria, mientras que el 10% restante tenía mejores expectativas puestas en esta iniciativa.

    De este modo, para los organizadores el resultado global es muy positivo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los comercios locales que participaron hicieron un buen número de ventas.

    En relación con la afluencia de personas a la feria de oportunidades, José Besada destacó que el primer día fue el de mayor éxito, aunque aseguró que fueron muchas las personas que se acercaron a la Praza do Corgo desde la inauguración y hasta la clausura de la feria de oportunidades para buscar alguna ganga en los establecimientos que decidieron participar en esta nueva edición de GroveStock.

    El presidente de Emgrobes destacó la implicación de los comercios participantes, ya que sin ellos no se podría llevar a cabo una iniciativa de estas características. Así, les animó a seguir participando en las siguientes ferias de oportunidades que organice la agrupación para continuar celebrando este tipo de iniciativas que dan vida al municipio durante unos días y que ayudan a potenciar el comercio local grovense.

    José Besada explicó que con este tipo de ferias de oportunidades se crea un buen ambiente y se incrementa la oferta turística del municipio, ya que todas las personas que acudieron a O Grove durante los últimos días de la Semana Santa tuvieron la ocasión de disfrutar de esta feria de oportunidades.

    Fuente: Diario de Arousa


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