UN GRUPO DE TRABAJO DEL GOBIERNO Y LA CONFEDERACIÓN DE COMERCIO IMPULSARÁ MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se reunió ayer con los representantes de la Confederación Español de Comercio (CEC) , para constituir un grupo de trabajo que plantee cómo apoyar al sector.
El objetivo de ese grupo será “analizar e impulsar medidas que favorezcan el acceso a la financiación, la competitividad, el uso de tecnología y la innovación en el pequeño comercio, así como la eliminación de trabas administrativas a la creación de empresas”, señaló ayer el Ministerio de Economía y Competitividad.
Pero de todas las medidas que quiere articular Economía descuella la futura creación de un línea de crédito “operativa para el pequeño comercio”, para lo cual la Secretaría de Estado de Comercio ya trabaja con el ICO, “para hacer frente a uno de los principales problemas que afectan a las pymes como es la falta de financiación”.
La representación del pequeño comercio en la primera reunión la lideró Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, organización que integra a 64 federaciones que agrupan a su vez a más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales representantes de 450.000 pequeños y medianos comerciantes españoles.
EL 12% de la economía
Según el Ministerio de Economía, el Valor Añadido Bruto del pequeño comercio representó en 2011 el 12,2 % del total de la economía española. Este gran peso económico “exige la adopción de medidas urgentes para afrontar la situación actual” del sector, según el Departamento que dirige Luís de Guindos.
No en vano, las ventas del comercio minorista han disminuido un 17,5% en los últimos cuatro años, lo que se ha traducido en la pérdida de 19.500 empleados entre el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2011, según datos de la EPA.
Asimismo, el Gobierno planteará a municipios y autonomías “una reorientación de ayudas al sector de forma que se priorice el apoyo a los proyectos promovidos directamente por las pymes”.
Así, el Ejecutivo quiere aprobar medidas destinadas a “intensificar la relación comercio-turismo de manera que se potencien las ventas del comercio”, a “impulsar la innovación y potenciar las medidas que activen el sector comercial en España, reforzando el uso de las tecnologías en el pequeño comercio” y a “la calidad del servicio como elemento de promoción de las ventas”.
Por último, el Ministerio de Economía vuelve a incidir en que “el desarrollo de la actividad comercial minorista exige igualmente garantizar un marco jurídico que elimine trabas administrativas”, para fomentar el empleo.
Esto son sólo los propósitos. La próxima reunión será a finales de febrero.
Fuente: Expansión
El pleno de Marín aprobará, en su sesión de este mes, un nuevo reglamento de mercados municipales que permitirán la oferta de servicios de hostelería en el interior del recinto. La concejala de turismo e Comercio, Cristina Acuña, explicó que se trata de adaptar la normativa prexistente a la nueva realidad del mercado y dar así cobertura a nuevos usos para dinamizar algunas de sus zonas. El objetivo es “hacer un mercado atractivo, con alternativas y completo en su oferta”, precisó.
La normativa contemplará la nueva disposición de los puestos que se adoptó tras la reforma del edificio hace ya dos mandatos. De esta forma, el reglamento dispone específicamente las bancadas del centro del mercado para la venta de pescado fresco y de salazón. Los puestos de venta de carnicería, embutidos, congelados, pan, leche, frutas y verduras se limitarán a los laterales.
En el anexo sur se mantienen la venta de frutas, verduras, leche y flores y se incrementa con hostelería. El grupo de gobierno resaltó que este último servicio es una de las grandes apuestas para revitalizar la plaza de abastos. Acuña recordó que la medida sigue el ejemplo de otros mercados de la provincia, donde este servicio hostelero se ha convertido en un eje fundamental de la actividad y un “polo de atracción”.
Asimismo, se rebaja el período de las concesiones, que pasará de cincuenta años de la actualidad a treinta, que son los que figuran en el reglamento reformado.
Fuente: La Voz de Galicia
Cien establecimientos admitirán los pagos en la antigua moneda
En un momento de recesión, con millones de ciudadanos con pocos euros en el bolsillo, la rubia vuelve a estar de moda. Tras el éxito conseguido en Salvaterra, donde ya han aflorado dos millones de las antiguas pesetas, ahora los comerciantes de Ponteareas se suman a la iniciativa de admitir los pagos en en la antigua moneda oficial.
Ponteareas Comercial ha puesto en marcha la campaña de pago en pesetas, que comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo. «Queremos recobrar la confianza de todas las personas y explicarles, sobre todo, la importancia que tiene consumir e invertir en estos momentos», señala Maite Isla, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pontereas que cuenta con un centenar de afiliados que se han sumado a la iniciativa.
Isla dice que «con la idea que se puso en marcha en Salvaterra empezamos a recibir muchas llamadas de toda la comarca preguntándonos cuándo ibamos a llevar a cabo algo similar en Pontereas».
Ponteareas Comercial trata de convencer a los avariciosos para que gasten las pesetas acumuladas. «Hay más de lo que la gente se piensa», señala la presidenta de los aempresarios.
Isla recuerda que «la verdadera riqueza reside en las cosas que se producen y cambian. El dinero no es más que un instrumento. Por esta razón no debe estar parado, sino que debe circular».
La presidenta incide en que cuanto más circula el dinero más necesidades se satisfacen. «Muchas personas creen que guardándose el dinero que tienen y sin darle salida, son ricas. Pero no es así, el dinero, si no sirve para cambiar cosas y servicios, no es más que chatarra almacenada».
Los comerciantes afirman que atesorar dinero es improductivo: «Si todo el mundo hiciese lo mismo sería una ruina». Esto es lo que está pasando, el dinero no circula con la misma fluidez que antaño porque los bancos no lo prestan con tanta facilidad. Maite Isla pone un ejemplo: «Si yo con un euro le compro una flor a Alicia y Alicia con ese euro le compra unas pilas a Estrella, Estrella con ese euro le compra una barra de labios a Ana y Ana se lo gasta en pan. No cabe duda de que ese euro se ha multiplicado».
La presidenta del colectivo confía en que la campaña sea un éxito y subraya que atesorando dinero «no se construyen casas, ni empresas, ni se fomenta o transporte, ni funciona el comercio, y por tanto no se puede tributar al Estado». Maite Isla recalca que «atesorar por sistema es la ruina de un Estado, que es lo que nos está pasando en este momento».
Por eso la presidenta de los empresarios anima a que los ciudadanos gasten sus ahorros y se multiplique el consumo. «Es la forma de generar puestos de trabajo y mantener a las empresas», señala Isla.
Fuente: La Voz de Vigo
Treinta comercios de Melide participarán en la campaña impulsada el año pasado por la asociación de empresarios Asetem con el propósito de que el sector saque rendimiento del tirón comercial asociado al Día de los Enamorados. La promoción dará comienzo mañana y se prolongará hasta el próximo 14 de febrero con la entrega de un total de 6000 boletos -doscientos por establecimiento- que los comerciantes repartirán entre la clientela por las compras que realicen durante ese tiempo.
La dinámica de la campaña es tan simple como cubrir las papeletas con el nombre, apellidos y un número de teléfono de contacto y depositarlas en las urnas que estarán disponibles en los establecimientos. El 17 de febrero Asetem procederá al sorteo de ocho boletos premiados con otras tantas cenas para dos personas.
Fuente: La Voz de Galicia
El sector celebró su fiesta anual con la actuación estelar de Chenoa
Comerciantes y clientes de los establecimientos del barrio de O Couto compartieron ayer la gran cita del centro comercial abierto de la zona, junto a los máximos responsables políticos.
La cuarta edición de la gala anual llenó el Auditorio Municipal de ciudadanos dispuestos a reconocer la valía de los negocios del barrio, elegidos por sus propios clientes, quienes durante las últimas semanas participaron en las votaciones. Newyjeans recibió un galardón como mejor establecimiento del año, mientras que de Gimnasio 2000 fue reconocido su servicio de atención al cliente. El premio a la mejor relación entre calidad y precio recayó en Cienpelas, la más variada exposición de productos la tiene la confitería El Couto, así como el mayor arraigo y tradición en el barrio. Hubo lugar para dos galardones especiales para Sogama y Borja Fernández.
Pero la gala no sólo era atractiva porque los establecimientos ourensanos fuesen a recibir premio, sino que otros alicientes aumentaban la demanda de asistencia. Los actores Rafa Durán y Cristina Castaño eran los encargados de conducir un espectáculo en el que participaron los grupos Álex y Cristina, Queixumes dos Pinos, Gimnasio 2000 y Escola de Música 118. Aunque, sin duda, la protagonista fue la cantante Chenoa. Momentos antes del comienzo de la gala, los comerciantes de O Couto celebraron la asamblea anual ordinaria, en la que realizaron la convocatoria de elecciones.
Fuente La Región
La antigua Cibeles, que comienza el miércoles, elige a Roberto Verino para su apertura. La coruñesa María Barros regresa al evento, en el que repiten Matteos, Coleman y Kina Fernández
Definitivamente, Cibeles está enterrada. La pasarela de moda más importante de España continúa en pie pero con otro nombre, la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, más acorde con un guiño hacia su internacionalización, necesaria para la supervivencia del sector. Los desfiles se realizarán desde el miércoles hasta el domingo participando en ellos siete creadores gallegos, una cifra y un grupo en el que solo falta Adolfo Domínguez, que declinó sumarse a la cita.
En esta edición, Roberto Verino volverá a abrir los desfiles. Si en la pasada colección otoño-invierno (la de la época actual) miraba hacia el exotismo y lujo asiático reinterpretados; para la próxima época estival 20011-2012, también propone brillantez, calidad pero con un toque de diversión mirando hacia el mundo bohemio del Nueva York de los 70.
En el polo opuesto, el de la sobriedad, María Barros. Tras dos temporadas sin participar en la Fashion Week, ya que fue madre, ahora la coruñesa retorna y lo hace para que la mujer de hoy en día se vista con un recuerdo a las féminas clásicas, con elegancia y austeridad en blanco, negro y gris, con también protagonismo del oro.
La también coruñesa Sara Coleman ha decidido en esta ocasión ofrecer prendas más comerciales pero sin renunciar a los cortes geométricos y a su querencia -pero ya en ocasiones- a las líneas orientales. Para esta colección, denominada Geometría Estelar, Coleman muestra el gusto por el futurismo. Según ella, lo que se llevará el próximo invierno serán los cortes rectos y el color plata más el azul casi negro.
Los coruñeses Kina Fernández y José Matteos también participarán. Este último en el programa Off, fuera de la plataforma principal. Nuevamente utilizará el encaje de Camariñas, fusionando en sus prendas Oriente y la Moda Victoriana con el negro como color de mando.
Los tejidos vaporosos, con la escurridiza gasa, como protagonista estarán en sus vestidos cortos.
Cerrando la Fashion Week, el domingo, desfilarán los gallegos David del Río y Mercedes Castro que se estrenan en la plataforma de El EGO.
Además de la bohemia de los 70, Verino incluirá en su colección un guiño a vestidos cóctel que recuerdan a El Gran Gatsby (gánsteres, jazz y charleston con imágenes de Scott Fitzgerald) y esos vestidos de los locos 20, con cintura baja y tela holgada sin atosigar el cuerpo.
La mujer que vista Barros estará "llena de misterio y carisma", añaden desde el equipo de la diseñadora coruñesa. La forma circular marcará el volumen que envolverá la figura en telas de la lana y seda, con alguna pincelada de verde y granate.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Los productos de marca blanca alcanzaron en 2011 una cuota de mercado del 41% en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería), lo que supone un avance en más de un punto respecto al año anterior (39,8%), a pesar de que subieron de precio en una proporción tres veces mayor que las marcas líderes. Según el informe La marca de distribuidor en España de la consultora SymphonyIRI, el diferencial de precios entre la marca blanca y la marca del fabricante es de un 35%, cinco puntos menos que el año antes.
Fuente: Faro de Vigo
Grupo Gadisa acaba de finalizar la primera fase de la construcción de un centro logístico en Medina del Campo, con 20.619 metros cuadrados ya ejecutados. A su finalización contará con una superficie total construida de 80.000 m2, en los que se integrarán una gran planta de productos frescos y un silo automatizado para palets.
Dicho centro servirá para que el grupo gallego de distribución alimentaria consolide su posición en Castilla y León, donde tiene 40 puntos de venta.
Gadisa cuenta con 210 supermercados Gadis, 10 Gadis Hiper, 12 Cash Ifa y 180 establecimientos franquiciados Claudio, ubicados en la comunidad gallega y Castilla y León, informó la compañía en un comunicado.
Fuente: Atlántico Diario
El seguimiento realizado por la Federación de Comercio sobre las ventas de las tres primeras semanas de las rebajas de invierno revela que la mitad de los comerciantes ourensanos considera que la campaña está resultando mejor o igual que el último año. Asimismo, la mitad de los encargados de los negocios califican la temporada de descuentos como normal, buena o muy buena. Estos resultados apuntan a una mejoría con respecto a la evaluación que los comerciantes realizaban hace un año.
En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, realiza una valoración positiva sobre la presente campaña de rebajas, ya que permitirá a los establecimientos mejorar los resultados de una campaña que se caracteriza por la repercusión de la crisis económica, que dificulta las ventas. Además, se trata de un periodo en el que se concentra un importante volumen de las ventas, ya que 'case o 80% dos comerciantes indican que as rebaixas representan entre o 20% e o 40% do total da facturación dos seus negocios, o que da idea da importancia que teñen estas campañas para o comercio local', según manifiesta el presidente de la organización de comerciantes.
Asimismo, y para tratar de incentivar las compras por parte de los clientes, el pequeño comercio está realizando ofertas más agresivas que en anteriores ediciones, ya que se han generalizado porcentajes de descuento de entre el 20% y el 60% desde los primeros días, y también una parte significativa de los artículos ya registró descuentos del 70%. De hecho, los comercios están aplicando ya precios considerados como las 'segundas rebajas'.
CAMPAÑA
Los comerciantes pueden elegir el periodo en el que deben realizar rebajas de invierno entre el 7 de enero y 7 de abril, si bien su duración debe ser de un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
Fuente: La Región
El nuevo capítulo de la serie documental se emite hoy, a partir de las 17.00 horas
La serie documental “A vida no mercado” viaja hoy a la plaza de abastos de O Carballiño. La emisión del capítulo será en la TVG hoy a partir de las 17.00 horas.
En el documental hablará -entre otros- Juan Pérez funcionario municipal retirado quien resaltará la importancia de comprar a gente de la propia localidad.
El carnicero Andrés Puga es uno de los vendedores del mercado. Ha heredado su oficio de su padre y su abuelo. Por el contrario René Rodríguez es un nuevo pescadero aunque la estela del oficio impregnaba su familia hace 40 años.
Por su parte, Mari Carmen Carramal nos mostrará desde su casa como cocinar cachucha trufada, un delicioso plato de la zona.
Fuente: Faro de Vigo
Reyes Leis, edila de Mercados, José Fernández Rodríguez, presidente del Mercado de Abastos y Francisco Ramón Durán Villa, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Santiago (USC), entregaron ayer a los estudiantes beneficiarios las diez bolsas alimenticias de la Plaza de Abastos. Estos estudiantes dispondrán de 30 euros semanales hasta que remate en junio el curso académico para consumir productos frescos en cualquiera de los establecimientos que venden sus productos en el mercado más antiguo y prestigiado de la ciudad, al menos según su administradora, Marta Rey.
Fuente: La Voz de Galicia
El colegio de Fonseca despidió ayer el master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior, una clausura que presidió la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Sara Cantora, y a la que asistió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Junto a ellos también acudieron la decana de económicas, Emilia Vázquez Rozas y los directores de este master de posgrado, los profesores José Carlos de Miguel y Miguel Otero. Este master nació en 1991 inicialmente destinado para formar directivos especializados en comercio exterior con el fin de afrontar el proceso de internacionalización de las empresas gallegas. Desde entonces, por las aulas de este master desfilaron seiscientos alumnos, medio centenar de empresas acometieron su internacionalización y más de un centenar de compañías acogieron a estos alumnos en prácticas.
Fuente: La Voz de Galicia
La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, asistió ayer a la entrega de una medalla al exconselleiro de Industria, Antonio Couceiro Méndez, del Colexio Oficial de Xoieiros de Galicia. Fue en el transcurso de un homenaje en el Puerta del Camino
Fuente: La Voz de Galicia
Un desfile mostrará los estilismos a partir de residuos reciclados
La vida de los hermanos Marcoschamer dio un vuelco tras la visita a un mercadillo mexicano donde vieron bolsos a partir de envases. De regreso a Miami, Helen, Yair y Jonathan crearon la marca de bolsos Ecoist, que ha reciclado más de 40 millones de envoltorios. En los últimos años, esta familia ha reutilizado envases de bebidas y patatillas para confeccionar, principalmente, bolsos que valen entre 22 y 50 euros. Si en Estados Unidos se puede hacer moda a base de residuos, en Galicia también. El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo lo demostrará en una pasarela mañana donde nuevas diseñadoras gallegas mostrarán sus creaciones.
A partir de las 20.00 horas y en el edificio del Parque, en Valladares, se iniciará la Pasarela de Jóvenes Creadores "Texvigo es moda". Las diseñadoras elegidas son estudiantes de la Escuela Superior de Diseño Goymar, entidad que reparte las invitaciones para el evento. En la primera parte del desfile (en cuyas labores técnicas participan alumnos de la Escuela Audiovisual de Vigo y del Instituto de F.P.de Teis), mostrarán los trabajos realizados a partir de tela. En la segunda, los confeccionados con residuos de empresas donde la tela no debe superar el 25% del material.
Una de las creadoras es Natalia Correa, de 26 años de edad. En una línea que recuerda a los vestidos con condones de la artista brasileña Adriana Bertini, esta joven gallega ha confeccionado un vestido de novia cuya falda componen medio millar de hombreras blancas; mientras que el corpiño se basa en 650 abrefáciles de latas pintados de dorado y cosidos a modo de encaje.
La viguesa Jessica Costas, de 30 años, prefirió como material los plásticos con burbujas para su proyecto "Bubble romance" compuesto por un chubasquero y un vestido.
El primero recuerda a un abrigo acolchado donde el aire de las burbujas ha sido sustituido por virutas de papel teñidas de naranja. El vestido, por su parte, consta de una falda con varias faldas superpuestas que le dan un aspecto tridimensional y donde las burbujas guardan virutas amarillas y azules a modo de lunares transparentes.
María Fente, de 23 años, tiene claro que "de todo se puede hacer moda". En su caso, ha reutilizado lonas de plástico para crear un quimono moderno con un cuello-gargantilla trasero de tubos de bambú lacados en rojo.
Gargantilla
Fente ya ha participado en otras pasarelas como Tesoira o Esdemga; mientras que Irene Lameiro llegó a la Galicia Fashion Week y fue finalista del concurso Venus Gillette con su modelo para bañadores. Para este desfile, ha ideado dos looks. En uno, ha realizado la falda con plástico doble de embalaje que ha pintado de negro con un aerosol; mientras el hilo de la tapicería de coches forma un top insinuante. La gargantilla a base de corcho con agujas industriales pintadas de oro viejo es toda una tentación.
Por su parte, Amaya Fernández ha usado tela de colchones y ha troceado los tubos que guardan las telas para los apliques. Diana Pérez ha optado por un vestido azul eléctrico donde las cazuelas de los faros de un coche sirven para cubrir los pechos del top y la cadena de una bicicleta como tirantes. Ellas y otras compañeras competirán por uno de los siete premios del primer concurso PTL Vigo Recicla.
Fuente: Faro de Vigo
El segundo sorteo de la Plaza de Abastos de Vilalba, incluido en la campaña “Este inverno presume de praceiro”, repartió 150 euros en cheques de compra entre los clientes. Los afortunados fueron Marina Peleteiro Romero, que obtuvo 75 euros, Inmaculada Cabarcos Fraga, premiada con 50 euros, y María Vázquez Lodeiro, con 25.
Fuente: El Progreso
El Concello de Cerdedo constituirá la Mesa Local de Comercio para ajustarse al Decreto 183/2011 y contar con este órgano para promover la participación, la coordinación, la cooperación y la colaboración entre las administraciones autonómica, provincial y local. Estará constituida por dos representantes municipales, por la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cerdedo, por un representante de la Consellería de Industria y por un integrante de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Rías Baixas”.
En el seno de este foro se intentará promover el diálogo “abierto, continuo y permanente” del comercio con el Concello. Fuentes municipales recordaron ayer que fue con la llegada a la Alcaldía del actual regidor local cuando se creó en Cerdedo su asociación local de comerciantes y empresarios. Hoy cuenta con una becaria para promocionar y difundir el comercio cerdedense.
Fuente: Faro de Vigo
El BNG pide que un puesto en la plaza de abastos sea por 25 años
La Mesa do Comercio Local de Moaña quedó ayer constituida en una reunión presidida por el alcalde, José Fervenza Costas, del PP, que contó con la presencia del jefe territorial de la Consellaría de Industria e Comercio, Ignacio Rial, además de representantes de los grupos municipales del BNG y PSOE, la concejala de Comercio, la popular Mayka Maya Santomé, y representantes de los colectivos de comerciantes, abordando ya asuntos como el mercadillo ambulante y el nuevo reglamento de la Plaza de Abastos, que está en exposición pública y al que el BNG presentó alegaciones tales como la concesión inicial de un puesto a una persoan física sea por 25 años, hasta un máximo de 40.
La Mesa do Comercio, además de informar a los comerciantes de las ayudas que pueden solicitar en cada momento, informará todos los asuntos que afecten al sector, como es el caso ahora mismo del reglamento de uso y funcionamiento de la plaza de abastos.
En el caso del mercadillo, que en Moaña se celebra miércoles y sábados, ayer no fue adoptado acuerdo alguno sobre posibles cambios, mientras que la propuesta de reglamento de la plaza está en exposición pública hasta el día 28.
En ese sentido, la Asociación de Vendedores Plaza de Abastos de Moaña, que preside Gerardo Solla, adelantó que no presentará alegaciones porque coincidirían con las que presentó el BNG tras hablar con ellos, entendiendo además que se trata de matizaciones y de la corrección de algún error, básicamente.
'O prazo de concesión será de 15 anos no caso das persoas xurídicas, e de 25 anos de concesión inicial, no caso das persoas físicas, que poderá ampliarse ata os 40 anos por prórrogas sucesivas de 5 anos ata a xubilación da persoa titular do posto', propone el portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Millán Otero, y su edil Coral Ríos Santomé, presente ayer en la reunión de la Mesa do Comercio.
En el caso de personas físicas, llegado el momento de la jubilación de la titular del puesto, la concesión de podrá transmitir a la familia por línea directa hasta completar los 25 años o la prorroga que tenga concedida, y después el puesto quedará vacante, propone también el BNG.
Fuente: Atlántico Diario
El colectivo también aceptó la propuesta de llevar uniforme y estudiará la posibilidad de implantar el cobro con tarjeta
La construcción de una nueva plaza de abastos en Ribeira llevará aparejada mucho más que la edificación de un moderno edificio. El edil responsable del área, Vicente Mariño, cree que la obra debe servir para imprimir un cambio en el conjunto del servicio, ampliando la oferta con el fin de captar nuevos clientes y creando una imagen corporativa. En esta línea, en la reunión celebrada ayer en el Concello se dio un paso importante, ya que se eligió a tres representantes para constituir una asociación que represente al colectivo, haga de interlocutora y gestione subvenciones.
Los asistentes al encuentro mantenido con el edil designaron a dos mujeres y a un hombre para los puestos de presidente, secretario y tesorero.
Búsqueda de un nombre
En los próximos días buscarán una designación para la recién creada entidad y con la ayuda del técnico municipal Mario Vidal, se pretende que dentro de una semana la agrupación esté formalmente constituida y los estatutos firmados.
Como asociación, por ejemplo, los placeros podrán gratificar a sus clientes con un tiempo de estancia gratuito en el párking, que es una de las ideas dadas por el Concello.
Otro aspecto abordado fue el relativo a la creación de una imagen de grupo. El concejal presentó a los profesionales una propuesta de uniforme que, según indicaron desde el Ayuntamiento, recibió el visto bueno. Sin embargo, Vicente Mariño prefirió no avanzar detalles sobre la indumentaria hasta tener un diseño definitivo.
La señalización que tendrá la carpa o la posible implantación de sistemas de cobro con tarjeta también se analizaron con detalle. El concejal, que recopiló datos en distintas entidades bancarias, informó a los placeros del desembolso que les puede suponer implantar un terminal para admitir tarjetas.
Desde luego, se trata de un sistema opcional por parte de los vendedores. Sin embargo, algunos se mostraron partidarios de su puesta en marcha al entender que hoy en día es muy habitual esta forma de pago y que puede suponer una oportunidad de atraer clientes.
Fuente: La voz de Galicia
La firma lalinense Florentino forma parte de un escogido grupo de firmas españolas que estos días muestra sus propuestas en París. El escenario es la Who’s Next que abrió sus puertas el pasado sábado en Porte de Versalles y se cierra hoy. Durante estos días el diseñador lalinense mostró las prendas que lucirán los hombres Florentino la temporada otoño-invierno 2012-2013. Propuestas para un look de aires vintage.
Fuente: La Voz de Galicia
El programa hablará con placeros y clientes para ver como es el día a día en estos mercados y su entorno. Se emitirá cada sábado, producido por Celta Producións
La Televisión de Galicia estrena esta tarde, a partir de las 16,55 horas, “A vida do mercado” un programa documental que recorrerá cada sábado plazas y mercados de abastos de toda la comunidad gallega. Este nuevo espacio de la televisión autonómica –producido por Celta Producións, que pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica en el que también se engloba FARO DE VIGO- constará de una primera temporada con trece capítulos en los que se analizará como es el día a día de estos establecimientos comerciales.
La nueva serie documental dejará el protagonismo a quienes conviven cada día en los mercados tradicionales. Carniceros, fruteros, floristas, panaderos, limpiadores, administradores, conserjes e incluso clientes forman parte del día a día de las plazas y por tanto, ellos serán los encargados de relatar sus experiencias y recuerdos.
El programa dirigido por X.H. Rivadulla Corcón, también analizará la influencia de los mercados de abastos en su entorno. Para ello se visitarán los puestos comerciales abiertos alrededor de las plazas como pueden ser restaurantes, cafeterías o guarderías.
En el primer programa el equipo de A vida do mercado visitará la plaza de abastos de Ribadeo para comprobar la amabilidad que caracteriza a la gente de esta villa, situada en la Mariña orienta, según informaba ayer la propia cadena. El equipo hablará con placeros que llevan toda la vida en el mercado atendiendo a los mismos clientes que ya son amigos o incluso familia. El programa hablará con la carnicera María Món; Moncho García, que regenta una pescadería por tradicción familiar; Beatríz Díaz, una alegre frutera que cultiva ella misma todos los artículos que vende o Manuel González, que contará como por amor cambió su profesión de cocinero por la de carnicero.
Pero el programa echará la vista atrás y hablará con antiguos placeros ya retirados. En la edición de esta tarde, los telespectadores podrán conocer la historia de Isabel Rodríguez, de 91 años y que durante 60 fue pescadera en la plaza de Ribadeo. Esta gallega asegura que la gente que compra en este tipo de establecimientos “siempre es la más inteligente”. A vida do mercado retoma el testigo de un proyecto anterior titulado Salitre e vento, en el que se recorrían las lonjas y puertos pesqueros de diferentes villas. X.H. Rivadulla se pone al frente de la serie para retratar la realidad gallega.
Fuente: Faro de Vigo
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