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Actualidad Comercial

  • 30 Diciembre, 2011
    Vilanova exime de la licencia de apertura a nuevos negocios

    Una información previa bastará para abrir un comercio de cien metros

    Con la llegada del nuevo año, abrir un negocio en Vilanova de Arousa será mucho más rápido y fácil. Así lo aseguró ayer Gonzalo Durán, el alcalde de esta localidad, quien en rueda de prensa advirtió de que, con el 2011, pasan a la historia las licencias de apertura en esta localidad arousana. «Para la mayoría de los comercios, bastará con que nos envíen una comunicación previa diciendo que en tal local van a vender tal cosa, y al día siguiente pueden tener la puerta abierta», señalaba ayer el alcalde vilanovés. Como ese trámite se puede hacer a través de la web municipal, los interesados «no tienen ni que venir por aquí» para resolver un trámite que antes «no bajaba de los dos meses, y eso aquí, que somos un concello muy ágil».

    Según explicó Gonzalo Durán, y según la ordenanza que regirá a partir de ahora la «tramitación de actividades», estas se dividen en tres categorías: las que solo precisan de un trámite de información oficial al Concello, las que precisan de una declaración responsable (y con ella, de la aportación de una serie de documentación) y las que, por cuestiones medioambientales, patrimoniales, sanitarias o de seguridad deban ser informadas y supervisadas por la Administración y precisen, por tanto, seguir tramitando las licencias como hasta ahora.

    De esta forma, el Concello pretende facilitar la apertura de establecimientos comerciales y la instalación de empresas en la localidad, adaptando las normas municipales a las directivas europeas. «Igual que pedimos que se agilice la burocracia para unos [en referencia al centro comercial de Deiro], nosotros hacemos todo lo posible para agilizar y dar facilidades al pequeño comercio», señalaba ayer Durán, quien explicó que algunos ayuntamientos de la comarca de O Salnés ya se han puesto en contacto con el Concello de Vilanova para solicitar una copia de su nueva ordenanza. No sería mala cosa, dice Durán, quien recalca que, en los tiempos que corren, «hay que darle facilidades a la gente para que venda todo lo que quiera y todo lo que pueda, libremente, que pueda hacer pruebas y experimentar». Si el número de locales vacíos baja, la estrategia habrá dado resultado.

    Basta con que informen de la apertura. A este grupo pertenecen locales comerciales o de servicios de menos de 100 metros, y los cambios de titularidad de actividad.

    Además de informar, deberá presentar una serie de documentos. Afecta, por ejemplo, a locales comerciales o de servicios de entre 100 y 400 metros y de 15 kw de potencia mecánica instalada.

    Se reserva para negocios sujetos a autorizaciones de otras administraciones.

     

     

    «Simplificar os trámites sempre é bo, sempre que se xogue en igualdade»

    Al presidente de la asociación de comerciantes Vilanova Centro, la medida anunciada ayer por el alcalde Gonzalo Durán le parece bien. Y es que él lo tiene claro: «A burocracia, neste país, é un dos atascos máis grandes que temos e que padecemos», señala. Por eso, a su juicio, todo lo que signifique eliminar trámites y papeleos es, para él, una buena noticia. Siempre y cuando, claro, se garantice que todo el mundo va a jugar con la misma baraja. «Que se axilicen os trámites á hora de abrir un negocio, estupendo. Non pode ser que teñas que estar coa porta pechada porque falta un papel. Pero despois, hai que vixiar que todo o mundo cumpre coas súas obrigas, que todo o mundo ten as cousas como ten que telas», señalaba ayer el presidente de la principal asociación de comerciantes vilanovesa. Si se cumplen esos requisitos de vigilancia y control, dice Cardalda, en Vilanova se habrá dado un gran paso adelante para mejorar y agilizar las condiciones que desemboquen en la implantación de todo tipo de negocios y de comercios.

    Fuente: La Voz de Arousa

  • 30 Diciembre, 2011
    La AED imparte desde el 27 un curso de gestión comercial

    La Asociación de Empresarios de Deza organiza un curso de actualización en planificación de gestión comercial dirigido a directivos y gerentes de pequeñas y medianas empresas. Las clases impartidas en colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra y con la Escola de Negocios Novacaixagalicia, tendrá una duración de 60 horas. Se desarrollarán a partir del 27 de enero y durante seis semanas, los viernes por la tarde en horario de 16.30 a 21.30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

    Los profesores serán el ex director de operaciones de Conservas Antonio Alonso, Gerardo Estévez Suárez, el exdelegado de ventas de Product Manager de Novards Nutrition, Jesús Negreira del Río, el exresponsable de desarrollo de negocios de Sun Microsystem Ibérica, Carlos Otero Barros, y el que fue jefe de ventas Division Food Service de Pescanova Alimentación, Juan Carlos Vaz.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 29 Diciembre, 2011
    Zona Aberta recibe el reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio

    ''É un recoñecemento ao bo traballo e á traxectoria da nosa asociación de comerciantes e ás distintas administracións aquí hoxe representadas, e que se caracterizan polo seu apoio ó sector e ó impulso ás iniciativas que favorecen o seu crecemento. Con iso tamén demostramos que esta axuda que se nos presta non é de balde'', dijo este miércoles Rocío Louzán.

    Villaronga(dcha.), Fole, Louzán y Castro en el acto celebrado ayerCon esta palabras, la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, de Vilagarcía, expresó su gratitud a la Xunta de Galicia, representada por la directora xeral de Comercio, Nava Castro; al alcalde, Tomás Fole, y al director territorial de Novagalicia Banco, Javier Villaronga.

    El escenario del acto fue la sede de Zona Aberta, y el motivo, la entrega a este colectivo de una mención honorífica por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al considerar el jurado de los premios convocados para los centros comerciales abiertos que sus propuestas y actividades acreditan un alto nivel de calidad.

    Louzán subrayó que entre los méritos que tuvo en cuenta el jurado figura la estabilidad y la continuidad, que es una consecuencia de la profesionalización que permite a Zona Aberta contar con una gerente, Zulema Fresco, que realiza su labor con un contrato indefinido.

    Esta asociación comenzó su andadura en el año 1994, y desde entonces son cinco los presidentes que figuran en su historial: José Vázquez, Amado Cascallar, Ramona Pérez, Sofía Beiras y Rocío Louzán, que expresó su agradecimiento a todos ellos. “Eles puxeron todo o seu empeño e esforzó persoal, así como as súas xuntas directivas”, dijo, antes de subrayar que la clave del éxito estriba en la confianza de los asociados.

    Éste es el segundo galardón que premia el trabajo desplegado hasta la fecha por el colectivo que representa a la mayor parte del sector en Vilagarcía, porque en el año 2009 fue galardonado con el primer premio en la I Gala Provincial do Pequeno Comercio.

    “Este galardón vén a poñer de manifestó o traballo que leva a cabo esta organización, con iniciativas innovadoras coas que non só involucra na promoción ó sector, senón tamén aos veciños, conscientes da súa importancia para a vitalización das rúas”, afirmó Nava Castro.

    Fole agradeció la implicación de Zona Aberta en las actividades que promueve el Concello, su capacidad para captar la atención de los vecinos, y subrayó que el reconocimiento público es “una gran noticia para despedir el año”.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 29 Diciembre, 2011
    Economía pone en valor el trabajo de los placeros de los mercados de Galicia
    • La dirección general de Comercio impulsa una nueva edición de esta iniciativa para promocionar e incentivar el consumo en el período anterior y posterior al Nadal
    • La campaña se enmarca en la apuesta de la Consellería por posicionar las plazas como líderes en la venta del producto fresco y perecedero
    • Los clientes que voten al mejor praceiro de cada mercado participarán en el sorteo de bonos de compra, y los profesionales ganadores recibirán un homenaje público
    • En la anterior edición se recogieron más de 1.300.000 papeletas de participación y se premió a más de 500 consumidores

    La Consellería de Economía e Industria ponen en marcha una nueva edición de la campaña Este invierno presume de placero/ra para poner en valor a figura profesional de los placeiros al tiempo que se incentiva el consumo y se promocionan y visibilizan los mercados y plazas de abastos como referentes en la compra de productos frescos. Durante esta campaña los clientes de 102 mercados, la práctica totalidad de los existentes en Galicia, escogen a su praceiro favorito y participan en sorteos de bonos de compra para consumir en la propia plaza.

    Tal y como aseguró la directora general de Comercio, Nava Castro, que presentó esta mañana a iniciativa en rueda de prensa, el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Ahora Re-comercia de reactivación y modernización del pequeño comercio puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria. “Nuestro objetivo es consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta del producto fresco y perecedero, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia capaz de unir la tradición de compra al tiempo que se da respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores”, explicó Castro.

    Segundo a directora general de Comercio, “con Este invierno presume de placero/ra queremos reconocer la profesionalidad de los praceiros y praceiras, premiando tanto a clientes como la comerciantes, al tiempo que ponemos de relevancia a importancia de los mercados y plazas de abastos como dinamizadores del comercio de cercanías y escaparates del producto gallego para visitantes y turistas”.

    Nava Castro explicó que durante la campaña, que se desarrolla entre los días 12 y 23 de diciembre y entre el 9 y 20 de enero, incentivando el consumo en el período previo e inmediatamente posterior al Nadal, los clientes reciben por cada compra una papeleta para votar por su praceiro favorito.

    Entre todas las votaciones recibidas se celebrarán dos sorteos, un mañana, día 23, y otro el 20 de enero, en los que se extraerán tres papeletas que resultarán premiadas con 75, 50 y 25 euros en bonos para consumir en la propia plaza. El mejor praceiro o praceira de cada mercado saldrá del recuento de todos los votos recibidos, y los elexidos serán reconocidos y homenajeados públicamente en un acto oficial en el mes de febrero.

    Más de 1.300.000 votos en la edición anterior
    En la primera edición de esta iniciativa a participación de los clientes y consumidores se recogieron 1.300.000 votos que suponían otras tantas ventas producidas en 92 plazas de abastos durante el mes y medio que duró la campaña. Más de quinientos clientes de las plazas gallegas fueron premiados con un total de 26.700 euros repartidos en bonos o cupones para comprar nuevamente en las diferentes plazas de abastos, con el que tanto praceiros como clientes resultaron premiados.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 29 Diciembre, 2011
    La Xunta avanza en la protección y dinamización del comercio gallego

    El impulso y dinamización del sector comercial gallego es uno de los ejes estratégicos de actuación de la Consellería de Economía e Industria, especialmente en lo tocante a la protección y modernización del comercio de proximidad. El departamento que dirige Javier Guerra, que tiene en marcha el Plan Ágora-Agora Re-comercia para mejorar la competitividad del comercio gallego, tiene en la Ley del Comercio Interior de Galicia una herramienta eficaz con la que se le da seguridad jurídica al sector veinte años después de la anterior normativa, regulando realidades comerciales como las outlets, los centros comerciales abiertos o las ferias de oportunidades.

    La Consellería de Economía e Industria dio respuesta con esta ley a las demandas de los comerciantes sin descuidar la protección de los consumidores, contribuyendo a la modernización del pequeño comercio e introduciendo mejoras antes no recogidas en la normativa. La norma, orientada a ordenar y equilibrar el comercio interior de Galicia conforme sus necesidades y a sus características específicas, y procurando la necesaria protección del comercio de proximidad, regula aspectos tan importantes como las promociones y las rebajas, prohibiendo las rebajas encubiertas. La libertad en el uso del idioma, la prohibición de ventas fuera del sector y la regularización de los vales de compra, así como la firmeza en la prohibición de actividades desleales, son otros de los aspectos que están recogidos en esta nueva ley, que crea también el cuerpo de inspectores de Comercio para velar por su cumplimiento.

    El fomento del asociacionismo entre los comerciantes y la colaboración del sector con la administración son apuestas estratégicas de la Xunta y están recogidas en este texto legal, que entró en vigor hace casi un año. El Gobierno gallego está desarrollando todas los mandatos previstos en la nueva legislación, con especial atención a las iniciativas orientadas de cara a la dinamización del pequeño y mediano comercio, que está representado en todos los órganos de nueva creación e interacción con las administraciones.

    Las Mesas Locales de Comercio, ampliamente demandadas por los comerciantes, son una de las figuras creadas en esta nueva ley y ya están en marcha en toda la geografía gallega, funcionado como órganos de participación del sector en el ámbito local de coordinación del trabajo de las asociaciones con las administraciones. También se creó el Consello Galego de Comercio, un órgano de colaboración y trabajo directo con todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad comercial de Galicia y una plataforma de diálogo abierto con el sector a favor de su crecimiento.

    MESAS LOCALES DE COMERCIO

    Las Mesas Locales de Comercio, creadas en la nueva Ley de Comercio Interior de Galicia para fomentar el diálogo y la coordinación entre la administración, los comerciantes y los consumidores en el diseño y ejecución de las políticas comerciales que les afectan, son un lugar de encuentro, un foro de debate y participación donde tienen voz y voto el comercio de proximidad, los consumidores y los ayuntamientos. Informar las campañas de promoción del comercio que se desarrollan con fondos públicos, incluidos  aquellos que sean desarrollados por los ayuntamientos, elaborar informes para la realización de ferias de oportunidades o actuar como órgano consultivo en todas las cuestiones que afecten al comercio local son algunas de las funciones de estos organismos, que también podrá proponer a los ayuntamientos medidas, iniciativas y propuestas en materia comercial.

    En la actualidad se constituyeron ya un total de 117 mesas locales de comercio, mientras que un total de 38 están en proceso de constitución. Las diputaciones provinciales asumen las funciones de la Administración local en la Mesa Local de Comercio en aquellos municipios que no cuentan con un número mínimo de veinte comercios minoristas o cuando no existe asociación de comerciantes.

    CONSELLO DE COMERCIO

    El Consello Galego de Comercio, creado en la nueva Ley de Comercio de Galicia como un órgano de colaboración y trabajo directo con todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad comercial de Galicia es una plataforma de diálogo abierto con el sector a favor de su crecimiento.

    El Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presidió el pasado mes de octubre la primera reunión de este Consello, que se configura como un órgano colegiado de participación, asesoramiento y colaboración con la Administración Autonómica en la ordenación de la actividad comercial, garantizando y defendiendo los intereses generales en materia comercial.

    Entre las funciones del Consello Galego de Comercio destaca la emisión de informes sobre los proyectos normativos de ordenación del comercio y de la actividad comercial, trabajar en los informes y consultas sobre comercio que le requiera la Consellería competente en la materia, formular propuestas y para fomentar la mejora del tejido comercial gallego, así como otras funciones de dinamización que se le pueda requerir.

    De esta manera, se crea por primera vez en la Comunidad Autónoma de Galicia un órgano de colaboración y consenso para promover la participación de la sociedad en la mejora y en el desarrollo de la actividad comercial en Galicia, mediante una composición plural en la que encontrarán cabida todos los agentes que operan en el sector.

    Fuente: Atlántico Diario.

  • 28 Diciembre, 2011
    El Ministerio de Industria premia el trabajo realizado por Zona Aberta

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido el valor del trabajo realizado por la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta. El colectivo que dirige Rocío Louzán ha recibido la notificación de una mención honorífica concedida por el gobierno central.

    La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, y el alcalde de la ciudad Tomás Fole, se reúnen hoy con los comerciantes para valorar el galardón.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 28 Diciembre, 2011
    Portonovo se suma a un plan de Industria para modernizar las plazas de abastos

    Un tótem multimedia ofrece información sobre los productos que están a la venta y de recetas saludables

    La plaza de abastos de Portonovo participa en un proyecto piloto de la Consellería de Economía e Industria que tiene por objetivo "contribuir a la modernización de los mercados y sumar a sus usuarios a la gente más joven". Consiste en la instalación de puntos de información interactivos en cinco mercados de abastos de la provincia. Además de Portonovo, participan en esta iniciativa que presentó ayer en la villa la directora xeral de Comercio, Nava Castro, los mercados de O Grove, O Porriño, Bueu y Caldas de Reis.

    En estos dispositivos se podrá consultar información sobre los productos que están a la venta en cada uno de los mercados, sugerencias de recetas para elaborar con ellos, y los servicios existentes en la propia plaza e información turística de la zona, así como menús saludables elaborados por la Consellería de Sanidade.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, aseguró que la iniciativa, puesta en marcha a través de la Oficina Provincial de Comercio, forma parte de la apuesta de Economía e Industria por "revitalizar y dinamizar los mercados municipales, para convertirlos en puntos de referencia para la compra de productos frescos y de calidad, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia". Incluye una convocatoria de ayudas para apoyar la dinamización de la actividad y la modernización de las plazas.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 28 Diciembre, 2011
    Baixo Miño: Sorteo de descuentos en los mercados

    La Consellería de Economía e Industria llevó a cabo ayer cuatro sorteos de cheques de descuento de hasta 75 euros en cada una de las plazas de la comarca de O Baixo Miño. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, presidió el sorteo que tuvo lugar en la plaza de abastos de Tui, junto con el alcalde, Moisés Rodríguez.

    Fuente: La Voz de Vigo

  • 28 Diciembre, 2011
    As Pontes participa en el concurso de la Dirección xeral de Comercio “Presume tamén de praceiro e praceira”

    El Ayuntamiento de As Pontes se suma este año al concurso Presume tamén de praceiro e praceira, después de que fuese escogido por la Consellería de Economía e Industria, indicó el Concello en su web. El próximo 20 de enero se celebrará el segundo sorteo, con los cupones que se repartan entre los clientes del mercado municipal entre los días 9 y 19. Tres usuarios, que deberán estar presentes en el momento de la elección al azar, serán los agraciados con tres cheques de compra por valor de 75, 50 y 25 euros. Estos talones se podrán cambiar en los puestos de la plaza de abastos municipal hasta el 28 de febrero. Con esta iniciativa, tanto el Concello como la Xunta pretenden promocionar el mercado e incentivar el consumo de productos perecederos frescos.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 28 Diciembre, 2011
    La Plaza de Portonovo estrena tótem multimedia

    La Plaza de Portonovo fue la primera en estrenar el nuevo tótem multimedia con el que ven de dotado la Consellería de Economía e Industria a través de la Dirección General de Comercio.

    Este dispositivo, que se instalará también a modo de proyecto piloto en los mercados municipales de O Grove, O Porriño, Bueu y Caldas, servirá para acercar a la población a las nuevas tecnologías al tiempo que moderniza estos espacios de venta de productos frescos.

    La instalación de estos puntos de información son un paso más en la implantación del Plan Ágora que incluye el proyecto Recomercia de este departamento autonómico. Con él se sigue adelante en la dinamización de estos espacios de venta tradicionales.

    Esta dotación viene a unirse a otras acciones de la Consellería que dirige Javier Guerra, que también tiene en marcha una convocatoria de ayudas para la dinamización y modernización de otros terrenos de estas plazas de abastos, con el fin de hacerlos más competitivos. 

    Más información
  • 27 Diciembre, 2011
    La Fundación Barrié reivindica el valor de los emprendedores gallegos ante la crisis

    La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié celebró ayer su tradicional encuentro de Navidad, en la que más de un centenar de emprendedores, representantes de empresas y becarios de la propia entidad  departieron sobre distintos proyectos de éxito que se han llevado a cabo en Galicia durante los últimos años.
    La jornada, que llevaba por título “Oceános azules: aprovechando las oportunidades de la crisis”, contó con la asistencia del presidente de Puertos del Estado y presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, Fernando González Laxe. Laxe destacó la importancia del encuentro como una plataforma para encontrar a los nuevos talentos de la sociedad gallega: “La asociación de becarios es el grupo de cerebros más importante que tiene Galicia, cerca de 800 personas formadas en el extranjero con máster y que se reúnen dos veces al año, donde se tocan ciertos temas con una alta profundidad, desde muchas dimensiones”.
    El presidente de la asociación, que fue becario de la Barrié en 1977, insistió en la importancia de que los nuevos valores se den a conocer en actos como el que tuvo lugar ayer en la sede de la fundación. “Es una reunión como la que hacemos en junio, de gran trascendencia, y yo creo que los poderes públicos tenían que fijarse en el gran potencial que tienen todos estos becarios, porque esto demuestra lo que avanza un país y que aquí hay capital humano”, apuntó González Laxe.
    De hecho, la jornada contó con la participación de dos antiguos becarios de la fundación, José López y Xabier Boullón. Ambos fundaron sus propias empresas, Bequant y FBA Consulting, aprovechando la formación y la experiencia adquiridas en el extranjero a través de sus becas. En la mesa redonda también intervinieron  otros emprendedores gallegos de éxito como David Bello, Carme Pampín y Antonio Muiños. 

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 27 Diciembre, 2011
    Dolores Míguez, Maribel Pérez e Irene Illade, as gañadoras de vales desconto na praza de abastos de Porriño

    Los usuarios del mercado elegirán hasta el 20 de enero a sus dependientes favoritos

    Doloes Míguez, Maribel Pérez e Irene Illade son las tres primeras ganadoras de los premios otorgados en la campaña "Este ano 2011 presume tamén de praceiro/a", organizada desde la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia en colaboración con el concello de O Porriño.

    Hasta el próximo 20 de enero, los usuarios de la plaza de abatos pueden elegir al mejor placero o placera y ganar un cheque de compra (dos de 75 euros, dos de 50 y otros dos de 25 euros) para gastar en cualquiera de los puestos de la misma plaza de abastos. Los vendedores entregan a sus clientes con su compra un cupón, que deben rellenar indicando el puesto de venta al que pertenece y depositarlo en una urna instalada al efecto.

     

  • 27 Diciembre, 2011
    Curtis reparte premios entre los clientes del mercado municipal

    El Ayuntamiento de Curtis participará por segundo año consecutivo en la campaña que promueve la Dirección Xeral de Comercio "Este inverno presume de praceiro".

    El pasado viernes 23 de diciembre se celebró el primero de los sorteos entre los clientes del mercado municipal y resultaron ganadores José Sande Castelos, que obtuvo el primer galardón, valorado en 75 euros; Lorena Caínzos Fernández, con 50 euros, y Tomás Rocha Prado, con un tercer premio valorado en 25 euros.

    El próximo 20 de enero se celebrará el segundo sorteo de esta campaña, que tiene por principal objetivo promover las ventas. El alcalde, Javier Caínzos, anima a los vecinos de Curtis a participar en esta campaña y acercarse al mercado los 9 y 23 de cada mes.

    Fuente: La opinión de A Coruña

     

     

  • 27 Diciembre, 2011
    La Xunta aposta pola innovación como una de las principales claves del crecimiento económico de Galicia

    La iniciativa "Innterconecta-Galicia" de la Consejería de Economía e Industria moviliza 60 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos de innovación de emprendedores y centros tecnológicos.
    La Consejería de Economía e Industria y el centro para el Desarrollo Tecnológico (CDIT) impulsan conjuntamente el programa Innterconecta-Galic ia mediante el el cual cofinanciarán proyectos de I+D en áreas productivas estratégicas ejecutados por consorcio de empresas gallegas con la colaboración de centros públicos de investigación.
    Este programa es objeto de una convocatoria competitiva que fue publicada en el BOE el 3 de noviembre cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 14 de diciembre. El Innterconecta-Galicia movilizará un total de 60 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas a partes iguales. En concreto, de los 30 millones de inversión pública el 70% procede de los HEDER, ejecutado por el organismo encargado de la gestión de estos fondos por el Ministerio de ciencia e Innovación (CDTI) y el 30% restante es acercado por la Xunta.
    La cofinanciación por parte de la Administración autonómica fue un requisito necesario para percibir los fondos europeos que convirtió a esta comunidad, junto con Andalucía, en la única en poner en marcha esta iniciativa. Los proyectos candidatos a recibir financiación al amparo de esta convocatoria tienen que estar liderados por consorcios de empresas situadas en Galicia y que dispongan de un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros. Deberán tener como finalidad tanto la creación como la mejora de productos, procesos y servicios y presentar una clara orientación al mercado. 

    En definitiva, tiene que tratar de grandes iniciativas integradas de desarrollo experimental y de carácter estratégico, con gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercia a nivel internacional, suponiendo al mismo tiempo uno avances tecnológico e industrial relevante para la comunidad gallega.
    El consorcio solicitante ha de estar formado por entre tres y diez empresas y los gastos financiables contemplan la armonización de activos fijos, horas de personal propio, materiales, subcontratación y gastos generales. La subvención puede conseguir el 40% para grandes empresas y el 50% para medianas y los 60% para pequeñas.
    El proyecto durará como máximo tres años y se exigirá la participación relevante -mediante su subcontratación- de organismo públicos de investigación tales como las universidades.
    El Gobierno gallego ahonda así en la línea de la cooperación institucional con el Ejecutivo central que está permitiendo el aprovechamiento de los fondos estructurales en proyectos innovadores dirigidos a incrementar la capacidad competitiva y el crecimiento de Galicia mediante esfuerzos coordinados entre empresas y organismos públicos de investigación.
    El programa Feder Innterconecta financia proyectos desenvueltos en regiones de convergencia y persigue la mejora del nivel tecnológico de las empresas mediante el fomento de la investigación, el desarrollo y la cooperación público-privada en áreas tecnológicas estratégicas, en este caso de Galicia. Esta orientación concuerda plenamente con el Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015, que sitúa en la sinerxia de intereses de innovación, entre empresas y en la valoración del conocimiento producido en los centros de investigación públicos, dos de sus principales prioridades de cara a estimular la competitividad y el crecimiento de la economía gallega. 

    Fuente: La opinión de A Coruña

  • 27 Diciembre, 2011
    Galicia batirá en 2012 su récord de ferias internacionales

    El año 2012 que empieza el domingo será el de mayor número de ferias o salones comerciales de carácter internacional que se celebren en Galicia, con un total de siete. Así lo certificó ayer el Ministerio de Industria, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como es habitual en estas épocas del año, del calendario oficial de ferias comerciales internacionales para el siguiente ejercicio. Las siete ferias internacionales que acogerá la comunidad -el 6,5% de las 107 que habrá en toda España, la mayoría en Madrid y Barcelona- suponen duplicar los certámenes de ese rango de los últimos años.

    En Galicia, desde los años ochenta y hasta 1998 la categoría de feria internacional era obtenida por la Semana Verde de Silleda y por la Feria Internacional de Muestras del Noroeste de Ferrol. Silleda se quedó sola durante los cuatro años siguientes, hasta que en 2003 se sumó al listado Conxemar, con sede en Vigo. En 2005 el número de ferias internacionales ascendió a tres, con Termatalia de Ourense, que ya solo perdería esa categoría de forma puntual en 2007, recuperándola al año siguiente.

    En 2009 a las ya citadas Semana Verde de Silleda, Conxemar de Vigo y Termatalia de Ourense se unió puntualmente -se organiza cada seis años- y también en Vigo la feria pesquera internacional World Fishing Exhibition, lo que hizo que se lograse el hasta ahora mayor número de salones de carácter internacional, con cuatro.

    Subvención estatal

    Tras la vuelta a la normalidad de 2010 y 2011, con los tradicionales tres salones internacionales, en 2012 el Ministerio de Industria ha decidido recuperar la Feria de Muestras ferrolana e incorporar al listado a la Feria de la Construcción de Galicia (SICO) que se celebrará en Vigo, a Navalia que tendrá lugar también en la misma ciudad y a Funergal que acogerá Ourense.

    La elección por parte del Gobierno de una feria o salón comercial como de carácter internacional conlleva importantes beneficios. Entre otras cuestiones, la obtención de la categoría internacional es un requisito indispensable para poder recibir subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, la categoría internacional de una feria comercial otorga facilidades aduaneras a los productos que se exhiben en ella.

    Fuente: El País.


     

  • 26 Diciembre, 2011
    Más de 40 empresas gallegas estrenan una técnica anglosajona para rendir más

    El “Coaching” aterriza en Galicia: Compañías de nuevas tecnologías, fabricación en planta, conservas, construcción, servicios y franquicias de tiendas contratan “entrenadores de equipos” para corregir nichos improductivos.

    Aunque en Galicia, y el resto de España, es una novedad, con nombre inglés incluido ya que se ha optado por el vocablo anglosajón, el coaching lleva años dando resultados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de gestionar mejor los equipos y el talento de una empresa (o la comunicación de un político, por ejemplo) para que sea más eficaz, eliminando los limbos improductivos que existen en muchas compañías. ¿El reto? Que la cadena funcione mejor, ser más eficaz y, en definitiva, mejorar la facturación. En Europa, se ha convertido en habitual en Alemania y en Francia, que lo usan hasta para ayudar a hacer la tesis a los doctorandos.
    Aunque todavía no es común en la comunidad escuchar a un empresario decir "necesito urgentemente un coach, tengo un problema difícil", esta técnica ha ido penetrando tímidamente en los últimos tres años de modo que las primeras empresas que la han probado ya pueden hablar de resultados positivos en sus números. Son más de 40 las firmas gallegas que utilizan en la actualidad el coaching para mejorar su estrategia o arreglar nichos productivos que frenan su crecimiento. Son empresas relacionadas con las nuevas tecnologías (TICs), tanto grandes como pequeñas, fabricación en planta, conservas, construcción, servicios y franquicias de tiendas, distribuidas a partes iguales entre Vigo, Santiago y A Coruña y solo tres en Ourense. Así lo describe Daniel Álvarez, el primero en introducir en Galicia el coaching hace ahora cinco años y con compañía propia: QCoach Desarrollo Directivo. Todavía son pocos los coaches, centrados en exclusiva en gestión de talento partiendo de las experiencias de los países anglosajones. De hecho, no existe una carrera que permita sacarse un título oficial de coach and trainer.


    Como corriente novedosa, todavía no existen estadísticas oficiales sobre la actividad de los coaches en Galicia. De hecho, funciona más por el boca a boca y lanzarse a esta aventura de contratar un gestor depende básicamente de la sensibilidad de la dirección de una empresa por innovar y fomentar el talento en su equipo. "Calculamos que un 5% de las pymes y un 40% de compañías grandes de Galicia utilizarán el coaching", indica Daniel Álvarez, a modo de previsión.


    ¿Un ejemplo de éxito empresarial a través de esta técnica? "Una empresa de seis trabajadores. El empresario trabajó su capacidad de dirección de personas. El resultado fue que delegó gran parte de su trabajo para dedicarse a lo que más aportaba: conseguir negocio. Ahora necesita estar poco tiempo en la oficina y cuando está es para informar y ser informado, lo que facilita el trabajo de todos y les permite innovar. La plantilla también lo agradece y mejora el clima", cuenta Álvarez, quien asegura que en época de crisis el coaching es más que apropiado, para redirigir equipos a veces con menos gente. Como curiosidad, en el Reino Unido el 90% de las compañías con más de 2.000 empleados utilizan coaches y, en las medianas, ya asciende al 70% de las firmas con más de 200 trabajadores.

     

    Daniel Álvarez - ´Coach´ internacional y de negocios con certificación de calidad

    "Una persona no puede aportar el 100% si no está motivada en el trabajo"

    "El empleado debe ser un aliado; a él también le interesa cuidar su puesto"

    El vigués Daniel Álvarez posa tras una conferenciaEn el mundo solo hay en la actualidad 33 trainers oficiales. El vigués Daniel Álvarez es uno de ellos. Junto a su compañero Joaquín Dosil comenzaron con QCoach en 2007, aprovechando su experiencia en la psicología del deporte y en dirección de empresas. Dejó su carrera de directivo en el BBVA para apostar por esta técnica y hoy se codea con los mejores maestros: Andrea Lages, Joseph O´Connor y Otto Laske, con los que creó en Galicia la asociación Approaching, con conferencias anuales, lo que convierte a la comunidad gallega en un referente en España.

    €¿La clava está en la dirección o en la plantilla?

    €En épocas difíciles, como esta, se ve que la capacidad de las personas es la clave. Un equipo que sabe vender, negociar y dirigir hace que una empresa gane. Pero una persona no puede aportar su 100% si no está motivada en su trabajo.

    €¿Se animan más las grandes compañías?

    €Nos dedicamos tanto a pymes como a grandes empresas. El enfoque es distinto pero en ambos casos la clave del éxito es si las personas están rindiendo al 100% de su capacidad, tanto técnica como anímica.

    €¿Cómo cambia el coaching de una pyme a una multinacional?

    €En la pequeña empresa muchas veces se trata de ayudar a crear red con otras firmas y a desarrollar a las personas que están con ellos. En la gran empresa la necesidad surge por buscar mayor autonomía en la organización, que las personas participen y se impliquen más. La motivación es clave.

    €¿Se tiene en cuenta la jerarquía?

    €Hay que conseguir que la empresa sea más flexible, menos jerárquica; un tema fundamental en momentos en que es imprescindible máxima eficiencia. Es curioso cómo las personas son capaces de encontrar las mejores soluciones si se les da libertad para ello. Independientemente del tamaño, un líder que sepa sacar lo mejor de las personas es sinónimo de un líder querido, una empresa exitosa y personas satisfechas.

    €¿El empresario gallego es reacio?

    €El empresario gallego, como todos, lo que quiere son resultados y observa experiencias que conoce. El coaching no es bueno ni malo, hay profesionales más o menos capacitados. El empresario no va a las páginas amarillas buscando un coach, sino que acude a los que le ofrecen garantías, con ejemplos previos.

    €¿Es la receta en época de crisis?

    €No hay nada que convenza más que la verdad. La situación es desafiante y soluciones antes innecesarias ahora son imprescindibles. Las principales innovaciones vienen de los recursos humanos. Las empresas que tienen en cuenta el talento avanzan. Hay que ver en el empleado un aliado, porque a él también le interesa mantener su puesto.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 26 Diciembre, 2011
    Medida para reactivar el comercio

    Emilio González Iglesias, presidente del CCA de Ourense Centro, Ángeles Mojón y Jorge Cachaldora, ambos miembros de la directiva, manifestaron el pasado martes en una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones del CCA, la necesidad de que se adopten medidas que favorezcan el desarrollo comercial de la ciudad.
    Conjuntamente el termalismo, la tradición comercial de esta ciudad milenaria es uno de los grandes activos de Ourense, un activo que normalmente valoran más los visitantes que nuestros propios conciudadanos. Emilio González recaló que “todos debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado comercial y debemos tomar las medidas adecuadas en el presente para que nuestro futuro comercial sea tan valioso como el que hemos heredado”.
    El transporte metropolitano eficiente, la integración del AVANT en la estación del centro de la ciudad y supresión de los macropuentes en el calendario laboral serían las tres medidas que mejorarían el sector comercial de la ciudad y por lo tanto, incidirían positivamente en el futuro de la ciudad. Además de estas propuestas, como parte interesada en el futuro de Ouresne, el sector comercial también reclamó el derecho de ser informados y consultados por las administraciones con carácter previo a la toma de decisiones que afecten a la ciudad.


    Autobús
    Se llevan años re clamando la necesidad de implantar una red de autobuses metropolitanos que acerquen a los habitantes de los municipios limítrofes al centro de la ciudad. Esta medida ofrecería un servicio de transporte eficiente a los vecinos del área metropolitana de Ourense, favorecería el comercio local, por cuatro e incrementaría la demanda comercial de la ciudad. EL CCa Ourense Centro propone la recuperación del intercambiador en Tras Alameda o la parada del Parque San Lázaro o Juan XXIII, siendo los puntos neurálgicos de la ciudad ya que cuantos menos medios de transporte sea necesario utilizar para llegar al punto final, más demandado será el servicio, puesto que además de reducirse los costes para el usuario se reducen los tiempos, que es lo que hace realmente eficiente el transporte.
    En total más de 135 mil viajeros se verían beneficiados, muchos de los cuales superan los 60 años de edad, un colectivo más vulnerable a la hora de hacer desplazamiento. Todas estas personas serían potenciales clientes de los negocios de la zona centro y, particularmente, del Casco Histórico y la Plaza de Abastos. Esta medida, está implantada en la mayoría de las ciudades gallegas, como Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo, que ya cuentan con el Plan de Transporte Metropolitano. Ligada con esta medida plantearon la integración de la Estación de San Francisco en el trazado del AVANT.

    El presidente del CCA explicó que deberían aprovechar igualmente la llegada de visitantes de otras ciudades gallegas, inicialmente de A Coruña y Santiago de Compostela, que ahora mismo se encuentran a poco más de una hora y media y poder ofrecer a los habitantes de estas ciudades una importante oferta comercial, gastronómica, monumental y termal.
    Ourense tiene la suerte de disponer de una estación de tren integrada en pleno centro urbano: la estación de San Francisco. Los viajeros pueden llegar al centro de Ouresne desde la estación, sin necesidad de tener que usar ningún medio de transporte más. Este es una importantísima ventaja que tiene la ciudad. Los actuales trenes AVANT tendrían que ofrecer una última parada o un primer punto de salida: la estación de San Francisco.
    Los miembros del CCa recalcaron la comodidad que proporciona que el tren les deje o les recoja directamente en el Centro, sin más trasbordos ni traslados ni más gastos. Por ello, esta propuesta, en consecuencia con la emitida hace unos días por UGT, consiste precisamente en aprovechar la estación de San Francisco como destino final o punto de inicia del AVANT.


    Estación
    La integración de la estación de San Francisco en el trazado del AVANT supondría un beneficio tanto para los usuarios de este servicio como para los empresarios del centro. La céntrica ubicación de la estación reportaría más afluencia de visitantes en el centro de la ciudad, por lo tanto sería un importante instrumento revitalizador del centro urbano y sus negocios. Y la inversión sería mínima, puesto que según los técnicos, únicamente sería necesario cambiar el tendido eléctrico.
    Ciudades como Valladolid o Palencia, a las que llega el AVE, tienen dos estaciones a disposición de los viajeros y los usuarios valoran muy positivamente este servicio. Otras ciudades como Segovia, Guadalajara o Tarragona que sus estaciones están alejadas del centro y no disponen ninguna estación céntrica, han perdido volumen de viajeros porque los tiempos de llegada al centro de la ciudad dejan de hacer competitivo el tren de alta velocidad, en algunos casos, se tarda más en llegar al centro desde la estación que desde el punto de origen a la estación.
    La rueda de prensa finalizó reivindicando la importancia del comercio en esta ciudad, y la necesidad de ser oídos y consultados en las cuestiones que afecten a su futuro.

    Fuente: La Región

     

  • 26 Diciembre, 2011
    Nuevos descuentos y promociones

    PORTAL ENTRETIENDAS.COM

    El Portal cuenta con más de 5.000 productos, clasificados en distintas categorías

    El Centro Comercial Aberto Ourense Centro sorprende una vez más con nuevas promociones a los clientes de la web Entretiendas.com. Además, la renovada web se presenta con una nueva imagen más moderna y llamativa, con novedosos recursos para hacer más fácil la compra al consumidor . Al alcance de un solo clic los clientes podrán acceder a las nuevas campañas y promociones de los establecimientos así como a las novedades de los últimos productos añadidos.

    Una de las novedades presentadas en la nueva plataforma de www.entretiendas.comes la campaña de regalos de Navidad. A los clientes que realicen sus compras de regalos navideños a través de la página antes del 8 de enero se les incentivará con un descuento del 5%, porcentaje que se descontará en su próxima compra. Una forma de agradecer e incentivar a los usuarios de la página que eligen este novedoso recursos a la hora de realizar las compras navideñas.

    5.000 PRODUCTOS

    Entretiendas.com cuenta con más de 5.000 productos publicitados en la web, clasificados en categorías de calzado y complementos, deportes, electrodomésticos, electrónica e informática, hogar y decoración, joyería, bisutería y relojes, librería y juguetería, perfumería y cosmética.

    La página cuenta además con una nueva sección “tiendas VIP” donde los comercios incorporan promociones exclusivas en determinados productos de temporada.

    LO ÚLTIMO

    En estos momentos se pueden adquirir los últimos modelos en botas de fútbol o zapatillas de basket con importantes descuentos sobre el precio oficial de venta al público. También se pueden adquirir los últimos modelos en relojes Ferrari un 25 por ciento más baratos que en la propia tienda de la firma Ferrari o ropa interior masculina de la prestigiosa marca Calvin Klein donde el cliente podrá encontrar en distintos estilos, modelos y colores la última colección de esta marca de gama alta para la ropa interior de caballero.

    Ourense Centro mejora la competitividad de los comercios tradicionales urbanos poniendo al alcance de su mano una oportunidad de rentabilizar su negocio a través de los nuevos formatos de distribución y promoción que aporta hoy en día la tecnología. Se trata de una plataforma de comercio electrónico para los comercios locales de su área de influencia que abren sus expectativas de negocio más allá de los límites de sus establecimientos y con la comodidad que aporta comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

    La plataforma virtual de venta on-line es para estos empresarios ourensanos la mejor fórmula para dar salida a su excedente de mercancía a precios muy competitivos y ventajosos para los clientes.

    TIENDA VIP/PROMOCIÓN

    • Relojes Ferrari: 15% de descuento
    • CK Underwear: 15% de descuento
    • Botas de futbol, Nike y Adidas: 20% de descuento
    • New Balance Deportivas: 15% de descuento
    • Basket Nike: 15% de descuento

    Fuente: La Región.

    Más información
  • 24 Diciembre, 2011
    Medio centenar de emprendedores han decidido abrir un negocio este año

    La mayoría ha optado por el pequeño comercio y en los últimos once meses ha puesto en marcha 34 tiendas

    El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Empleo, Manuel Padín, con las ganadoras del concurso de escaparates“La dificultad para encontrar trabajo por cuenta ajena ha hecho que se incremente el número de emprendedores”, indican desde el Centro Comercial Aberto de Arteixo. Iniciar un negocio propio se ha convertido en una salida a la crisis económica, al menos para los 52 particulares que han decidido embarcarse en esta aventura a lo largo del presente año.

    “Hai bastante demanda e moita xente acércase ao Concello a preguntar como teñen que facer para poñer en marcha un comercio. Parece que imos despegando”, señala el concejal de Empleo, Manuel Padín.

    Estas aperturas se han sucedido en los últimos once meses en los que, por encima de todo, lo que han surgido son pequeños comercios, con un total de 34. A continuación, las estadísticas que ofrecen desde el Ayuntamiento reflejan que doce negocios tienen que ver con actividades con incidencia ambiental, en su mayoría talleres y, por último, el sector hostelero cuenta con seis bares.

    A pesar de que Arteixo es el municipio con el índice de paro más elevado de la comarca con un 22%, la buena salud del comercio no es nueva. De hecho, atendiendo a las cifras del último trienio (entre 2007 y 2010) los minoristas han aumentado en un 42%. En este período, los comercios que se dedican a los pescados y a productos de pesca se han duplicado, mientras que las panaderías y tiendas de productos lácteos han pasado de 10 a 17.  

    Municipal > Con este elevado desempleo no es de extrañar que el alcalde, Carlos Calvelo, considere una “prioridad absoluta” incluir en los presupuestos del año que viene una partida para luchar contra esta lacra. Estas medidas se constituirán a través del Plan Empleo que el Ayuntamiento está elaborando y en el que incluirán ayudas para los emprendedores.

    Estos datos fueron facilitados por el gobierno local durante la entrega de los premios del concurso de escaparatismo que durante los siete últimos años organiza el Ayuntamiento con la colaboración del CCA.

    Como afirman desde la asociación, este certamen cuenta cada año con más aspirantes. En esta edición, se han presentado 25 comercios de todo tipo, desde textil hasta panaderías pasando incluso por tiendas de gominolas, de hecho, el primer premio fue para Xiana. En segundo lugar terminó Agasallos Ana, el tercer puesto fue para Mira Home y el accésit a la Originalidad para La Biscotería.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 24 Diciembre, 2011
    La Consellería de Industria entregó vales a 24 clientes de plazas de abastos de O Salnés

    Realizaron ocho sorteos en la primera fase de la campaña “Este inverno presume de praceira-praceiro”

    Las plazas de abastos de la comarca de O Salnés acogieron ayer el sorteo de la campaña que realiza la Consellería de Industria denominada “Este inverno presume de praceiro-praceira”. Son un total de 24 clientes de estos mercados los que disfrutarán de vales de hasta 75 euros en sus próximas compras.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, supervisó personalmente uno de estos sorteos. Uno de ellos fue el de Vilagarcía, donde estuvo acompañada por la concejala Rocío Llovo. En esta localidad fue el placero elegido el año pasado el que se encargó de sacar los boletos premiados. Los ganadores fueron Jesús Rodríguez Bueno, que recibió vales compra por valor de 75 euros, Margarita Vázquez Lima, que podrá gastar 50 euros, y Sheila Barreiro, a la que le tocaron vales por valor de 25 euros.

    La campaña consiste en que los compradores escojan a su placero o placera favorito y el sorteo de ayer fue la primera fase para premiar a algunos de los consumidores que entregaron sus boletos. Cuando se dará a conocer el placero ganador será el próximo 20 de enero, cuando se dé a conocer el placero elegido.

    En lo que respecta a A Illa de Arousa, resultaron premiados con cheques de 75, 50 y 25 euros Benigno Chaves, Otilia Oubiña y Maruja Patón. En Cambados los afortunados son Ramona Falcón Oubiña, Estrella Veloa Aragunde y Pilar Serto Vázquez.

    En el caso de Meaño, los que podrán gastarse estos vales compra serán Marisa Moldes, Beba Fariña y Elena Álvarez. En cuanto a los afortunados en O Grove se trata de Amelia Touriño Andrade, Isabel Montenegro y Pura Prieto.

    Finalmente, también se realizó ayer el sorteo en el mercado de Sanxenxo. Los premiados fueron Peregrino Modiño, y Berta Garrido Sueiro, que consiguieron el segundo y el tercer premio. Por último, en el caso de la plaza de abastos de Portonovo los cheques los entregaron a Beatriz Mayán Garrido, Emilia Carballo y María del Carmen Piñeiro Penas.

    La directora xeral de Comercio estuvo en el sorteo celebrado en Vilagarcía pero en la mayoría de los casos en los sorteos estuvieron presentes los alcaldes de las localidades en cuestión acompañados por el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Real.

    Los vales compra que ayer les entregaron a estos clientes de los mercados los podrán gastar en las próximas semanas y es una forma con la que la Xunta premiará la fidelidad de estos clientes con los placeros y placeras de las plazas de abastos.

    Fuente: Diario de Arousa


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