El sistema, que utiliza la cámara web del ordenador, mide la talla del cliente y ofrece un catálogo que se puede probar on-line
El textil gallego busca una salida para sus productos sorteando las dificultades que le supone acceder a financiación y evitar las inversiones que le suponen abrir nuevos establecimientos. Diez empresas de la comunidad se han unido en el proyecto "Plataforma Comercio Interactivo Textil 2.0", pionero en España, y que impulsa la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega).
Entras las diez empresas que se han implicado en esta plataforma se encuentran Paz Rodríguez (Vigo), Florentino (Deza), Alba Conde (A Coruña), Viriato (Ordes), Guerral (Lalín) o Oky Coky (Vigo). El grupo está abierto a otras empresas del sector que se quieran incorporar a la iniciativa.
El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico interactivo que permita incrementar las capacidades de venta para fabricantes de prendas de vestir y para las tiendas multimarca gallegas.
Con esta plataforma, el cliente accedería a la tienda virtual a través de la cámara web de su ordenador, bien desnudo o en ropa interior. Esto sirve para que el programa reconozca de manera lo más exacta posible la talla que necesita la persona que accede al servicio. Una vez dentro del sistema, se elige la marca o tienda que se quiera visitar y allí se le ofrece un catálogo de prendas que puede elegir y probárselas, cambiar tallas o combinar prendas.
El sistema tiene dos aplicaciones principales: el "probador", o cambiador de ropa virtual, que permitirá "vestir" al usuario con cualquier prenda del catálogo; y el "body scanner", que es capaz de generar un patrón con las medidas corporales del usuario (simulación) para compras posteriores).
"Con ello es posible personalizar pedidos, con la posibilidad de diseñar diferentes prendas con imágenes de clientes, trabajando incluso con sus medidas corporales", señala Alberto Rocha, director general de Cointega.
Los sistemas informáticos para realizar estas ventas virtuales ya existen, aunque no han sido desarrollados, ni están en funcionamiento en España. Cointega y las diez empresas que participan en el proyecto están analizando los programas informáticos existentes que más se adaptan a sus necesidades y van a proponer mejoras a su funcionamiento.
Para ello cuentan con el apoyo de tres centros como el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), de Alcoy; el Centro Tecnológico das Industrias Téxtil e do Vestuario de Portugal (Citeve) y el Centro Tecnológico del Textil de Vigo (Citevi).
El proyecto opta a recibir ayudas del plan Interconecta Galicia 2011, en el que se exige que los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres años.
"Tenemos el plazo muy ajustado para poder optar a estas ayudas, yo diría que nuestras posibilidades son ahora de un 30%. De todas maneras, las empresas participantes en el proyecto están dispuestas a aportar fondos propios para financiar esta idea innovadora que puede ayudar al sector a salir de la crisis", señala Alberto Rocha.
Euroclustex
Esta iniciativa se presentó en el III Forum Euroclustex (Cluster Transfronterizo Textil-Moda Galicia-Norte de Portugal), en el que también se abordó el debate sobre la necesitad de reinventar la relación entre los fabricantes, marcas y comercio, "que siguen actuando en el mercado de forma independiente sin estar integrados en grandes cadenas", señala Rocha.
El problema del textil gallego y del norte de Portugal es su progresiva polarización de la tipología de las empresas del sector. Esto es, por una parte existen unas compañías muy grandes, con amplia presencia en los mercados internacionales que consiguen controlar toda la cadena de valor, y que están consiguiendo crecer aún en estos tiempos de crisis. En este segmento, existen firmas gallegas de éxito.
En el extremo contrario, hay multitud de empresas de pequeño y mediano tamaño en todos los eslabones de la cadena de valor (producción-marca/diseño-comercialización), que cada una de ellas sigue actuando de forma independiente, lo que les impide mantener una sólida presencia internacional. Este segmento es el que está sufriendo de forma más aguda las consecuencias del actual entorno económico.
En el Forum se presentó Cimtex (Centro Ibérico de Mediación Textil), que será una nueva plataforma creada por las entidades que forman el Euroclustex, que tiene la finalidad de servir de punto de encuentro y dinamizador en las relaciones entre fabricantes y marcas, por un lado, y entre marcas y comercios, por otro.
Fuente: Faro de Vigo
La delegada Belén Do Campo resalta que la colaboración de su gobierno es “fundamental”.
A punto de cerrar sus puertas, la Feria de Muestras de A Coruña que se celebra esta semana en el recinto de Expocoruña hizo ayer balance provisional de público con unas cifras que invitan al optimismo, pues ha superado con creces el número de personas registrado el año pasado. Entre compra y compra, la organización del evento también tuvo tiempo para recibir a distintas personalidades como la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. La representante del Ejecutivo autonómico, que visitó ayer los distintos stands, destacó la importante ayuda que los autónomos reciben por parte de las Consellerías de Economía e Industria y Traballo e Benestar para mantener su trabajo.
En su recorrido por los 360 puestos instalados para la feria organizada por la Federación de autónomos de Galicia (Feaga), Belén do Campo presumió de la apuesta hecha por la Xunta para que las 87.000 personas vinculadas a este colectivo en la provincia puedan mantener sus empleos y negocios. La delegada remarcó que las Consellerías de Economía e Industria y Traballo e Benestar mantienen una línea de ayudas desde el inicio de la legislatura.
En su opinión, esta colaboración de la administración con los empresarios “resulta fundamental para a creación de postos de traballo e para a xeración de riqueza no noso país”. En este sentido, Do Campo reforzó el “compromiso” con el sector porque es “un piar básico para superar a actual crise económica”.
La representante de la Xunta, que paseó entre stands de alimentación, textil y ayuntamientos, entre otros, acompañada del presidente de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello, y el director del evento, Luís Fraga, subrayó que citas como esta son “un escaparate para os seus 220 participantes e un elemento de dinamización en momentos económicos difíciles”.
La jornada también se aprovechó para dar cabida a la firma de un convenio entre la Federación de autónomos y el Banco Sabadell –que mejorará las ofertas financieras para los asociados– y la presentación de una nueva Asociación de comerciantes coruñeses. Al margen de las visitas de todo tipo de personajes de la vida pública de la provincia, el ciudadano de a pie también está respondiendo muy bien a esta cita. Quizá la coincidencia de la decimoctava Feria de Muestras con una larga semana de puentes, en la que la mayoría de los establecimientos están cerrados, haya ayudado.
Alternativa comercial > Con las cifras en la mano, la afluencia de personas durante la jornada festiva del pasado martes obligó a “cerrar las puertas” de la instalación en ciertos momentos del día, una situación que también prevén para hoy. “La afluencia se incrementó en un 35% respecto al número de visitantes del año anterior”, comentaron fuentes de la organización. Así, recomendaron a los coruñeses que aprovechen estos días para comenzar “a realizar las compras navideñas”. “Femaga es el mejor escaparate para poder realizarlas pues dispone de una gran variedad de productos a precios inmejorables”, insistieron.
Es más, para facilitar la visita a los distintos puestos –que ofrecen desde zapatos a vehículos de ocasión, pasando por embutidos ibéricos, perfumes, sofás o pijamas– Feaga ofrece la posibilidad de dejar a los niños en distintas zonas de juego, en las que pueden demostrar sus habilidades artísticas o hacer carreras de obstáculos. Para todos los públicos, también se ofrecieron algunas actuaciones musicales y habrá un sorteo de cestas.
Fuente: El Ideal Gallego
La Praza de Abastos de Rabadumia participará, desde el lunes día 12, en la campaña “Este inverno presume de praceiro”. Esta iniciativa está promovida por la Dirección Xeral de Comercio y su objetivo es incentivar el consumo de productos frescos y de calidad y, al mismo tiempo, poner en valor la profesionalidad de los placeros. Se celebrará en dos turnos: del día 12 al 23 de diciembre, el primero, y del 9 al 21 de enero, el segundo. Por cada compra, el cliente recibirá un cupón para participar en un sorteo de vales de compra, y podrá votar a su placero favorito. Los sorteos, que serán presenciales, se celebrarán los días 23 de diciembre y 21 de enero en la Praza de Abastos.
Fuente: Diario de Pontevedra
Se formará el miércoles 14. Es un órgano establecido por la Xunta para impulsar el sector.
El próximo miércoles, día 14, quedará constituida la Mesa Local de Comercio, órgano asesor de la política municipal en esta materia, que viene a cumplir con lo regulado por el decreto aprobado por la Xunta el pasado mes de septiembre.
La Mesa, que estará presidida por la concejal de Promoción Económica, Carlota Román, contará con un total de 16 miembros, de los que la mitad representan a las asociaciones de comerciantes y consumidores y la otra mitad al Ayuntamiento.
Así está prevista la participación de Aempe, AJE, Centro Comercial Urbano Zona Monumental, las dos asociaciones de la Plaza de Abastos, la Federación Provincial de Comercio, la Cámara de Comercio y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas. Por el Concello habrá un representante de cada uno de los partidos políticos presentes en la corporación y varios técnicos municipales. Habrá también un representante de la Xunta y actuará como secretario el jefe del servicio municipal de Promoción Económica.
El decreto regulador establece que la Mesa debe reunirse con una periodicidad mínima anual, pero Carlota Román ya anunció que va a tener una actividad más intensa. Sus funciones consisten en el diseño y/o informe de las campañas de promoción del comercio y ferias de oportunidades. Actuar como órgano consultivo del Concello, proponer cuantas medidas se consideren necesarias, ser oída en la elaboración de planes de tráfico y de ordenación urbana y emitir informes.
Fuente: Faro de Vigo
La Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses repartirá 5.400 euros con motivo de la campaña navideña que arrancó esta semana
La Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (UCOA) inició esta semana la campaña de Navidad que desarrollará hasta el próximo 2 de enero, cuando celebrará el sorteo de los seis vales de 500 euros y de los seis lotes de productos valorados en 400 euros. El colectivo incrementa en casi 3.000 euros el dinero destinado a esta campaña para fomentar las compras en el pequeño comercio eumés
Para hacer frente a la crisis económica, mayor inversión. Ésta es la táctica de la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (UCOA), que inició esta semana su campaña de Navidad, en la que repartirá cerca de 5.400 euros, casi 3.000 euros más que el pasado año, en vales y lotes de productos.
Y es que todo esfuerzo parece poco para atraer al mayor número de clientes posible en la que es considerada la época del año consumista por excelencia pero en la que, dada la complicada situación actual, es más difícil que nunca conseguir que la gente se rasque el bolsillo y, en el caso de que lo haga, que se decante por el pequeño comercio en lugar de acudir a las grandes superficies comerciales, que se convierten en los más duros rivales con su amplia variedad de productos y sus competitivos precios.
El presidente de UCOA, Antonio Piñeiro, (que sustituye a María Jesús Grandal al frente del colectivo) explica que los ochenta establecimientos socios repartirán rifas entre sus clientes hasta el próximo 2 de enero, cuando se celebrará el sorteo de seis vales con un valor de 500 euros cada uno y el mismo número de lotes de productos donados por establecimientos socios, valorados en 400 euros y que estarán formados por alimentos, artículos de decoración, electrodomésticos, regalos y otros complementos.
No será ésta la única actividad que promueva este colectivo de Pontedeume para animar el ambiente ya que, además de la imprescindible decoración navideña de calles y escaparates, durante los días previos a Nochebuena varios Papá Noel recorrerán el casco urbano repartiendo caramelos y sonrisas entre los viandantes.
Las expectativas de la asociación de comerciantes de Pontedeume son altas. "La campaña de Navidad del año pasado fue buena pero confiamos en que este año sea mejor; por eso hemos incrementado en casi 3.000 euros los premios que repartiremos entre nuestros clientes", destaca Antonio Piñeiro, que recuerda la importancia de agasajar la fidelidad de los clientes con el pequeño comercio.
Será en la céntrica plaza Real el lugar donde se celebrará el sorteo de los premios el próximo día 2 y, si el tiempo lo permite, se organizarán diversas actividades para los más pequeños, los verdaderos protagonistas de las fiestas navideñas.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Un empresario de Redondela ideó una forma de fidelizar clientes, regalando consumiciones y participando en sorteos
La grave situación económica que está viviendo el pequeño comercio debido a la crisis obliga a que los empresarios recurran a la inventiva, a la hora de promocionar sus productos. En algunas ocasiones, las medidas pasan por sistemas de fidelización de clientes, más propias de las grandes superficies que de los pequeños minoristas.
Es el caso de José Sanchez, gerente de la cafetería Sol y pizzería Buenos Aires, ambas situadas en Redondela, y que desde hace un mes se encuentra inmerso en medio de una promoción en la que “además de intentar salir adelante en la crisis, también quiero premiar a mi clientela, que gasta lo poco que tiene conmigo”, señaló.
Así, por cada cinco cafés, el sexto es gratis. Lo mismo que con diez desayunos o seis pizzas, el siguiente es gratis. Además, aquellos clientes que lo deseen pueden participar al final de cada mes en un sorteo. De momento el premio principal es una cena para dos personas en la pizzería, pero si todo continúa bien, José espera poder convertirlo en un pequeño viaje de fin de semana. “Supone un gasto importante para la empresa pero al mismo tiempo es una forma magnífica de hacer publicidad, y la gente lo agradece”, explicó.
Por el momento, se encuentra muy sorprendido con el recibimiento que está teniendo la promoción. “Estoy muy sorprendido, la verdad, en este caso el boca en boca está ayudando mucho para darlo a conocer”.
Fuente: Atlántico Diario
Acebe sorteará estas navidades entre sus clientes un sueldo de 300 euros al mes durante medio año
La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe) iniciará el próximo lunes su campaña de Navidad, en la que sorteará un sueldo de 300 euros mensuales, durante medio año, para gastar en el comercio local. Serán los negocios los que repartan entre sus clientes los boletos para el sorteo, que se celebrará el 9 de enero ante notario. Ese mismo día se publicará el número premiado y los de reserva en la web www.comerciodebetanzos.com.
Los propietarios de los boletos deberán contactar con Acebe en un plazo de 15 días. En colaboración con el Concello, también organizará varias actividades de animación en la calle los días 23 de diciembre y 4 de enero. El objetivo: potenciar el comercio local.
Fuente: La Opinión de A Coruña
La Dirección Xeral de Comercio de la Xunta, en colaboración con la Concellería de Mercado e Praza de Abastos do Concello de Tui, pondrá en marcha a partir del 12 de diciembre y hasta el 20 de enero de 2012 una nueva campaña de promoción de la Praza de Abastos, con el fin de incentivar el consumo de productos frescos, resaltar sus valores y la profesionalidad de sus comerciantes, bajo el título de “Este inverno presume de praceiro/a”. Los clientes, con sus votos, elegirán al mejor comerciante de la Praza de Abastos y participarán en sorteos de cheques compra para canjear en el propio mercado. Los sorteos se celebrarán los días 23 de diciembre y 21 de enero de 2012. En la propia Praza de Abastos.
Fuente: Faro de Vigo
En alimentación envasada tiene los precios más bajos, pero cae hasta el 28 en frutas y hortalizas, según el Ministerio de Industria
Vigo se cuela entre las ciudades españolas con la cesta de la compra más económica. El estudio del Ministerio de Industria relativo al último cuatrimestre del año la sitúa en el cuarto puesto de un ranking en el que se analizan los precios de productos de alimentación y droguería de las 52 capitales de provincia del país y de otras cuatro grandes urbes. El dato más positivo de este informe nacional es el importante avance que experimenta Vigo con respecto al año 2010, pues en apenas doce meses ha escalado del undécimo al cuarto puesto entre las ciudades que de forma conjunta ofrecen alimentos frescos y envasados más baratos.
La mejora detectada en la ciudad olívica se debe al descenso de un 1,8% del precio de los artículos de una cesta estándar con productos de marca, una de las caídas más acusadas en todo el territorio nacional. Según el Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista, Valencia es la urbe más barata en esta recta final del año, seguida en el pódium de Albacete y Murcia
Vigo ocupa en el análisis global de precios un honroso cuarto puesto, muy por encima del duodécimo de Ourense, del 28º logrado por Lugo, el 30º de A Coruña y el 31º de Pontevedra. Los técnicos del Ministerio de Industria analizaron 187 productos en 4.141 establecimientos de toda España durante la primera quincena de octubre y con los datos obtenidos elaboraron una clasificación general y otra por sectores en la que Vigo ha corrido dispar suerte.
En alimentación envasada se destaca como la ciudad más barata de España, mientras que en la venta de frutas y hortalizas cae hasta el medio de la tabla –puesto 28–. Estos análisis por sectores revelan datos curiosos como el hecho de que los supermercados de Vigo ofrezcan el pescado más caro que los de Ourense pese a ser considerado uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. En productos cárnicos Vigo entra de nuevo en el top ten por detrás de Albacete, Huelva, Salamanca, Ourense, Málaga, Cuenca, Cáceres y Zamora.
Diferencias
Los estudios de campo del observatorio nacional de precios han detectado diferencias de hasta un 19% entre la ciudad más barata para realizar la cesta global de alimentación –Valencia– y la más cara –San Sebastián–. El coste de esta cesta estándar en la que se analizan productos de marca de consumo más frecuente se ha incrementado una media de un 1,3% en toda España aupada sobre todo por el alza de precios en Santander, Ciudad Real, Huelva, Almería y Segovia, pero también es cierto que se reducen los importes en Vigo y en otras 19 urbes importantes.
Con respecto al último cuatrimestre de 2010 se han encarecido los productos envasados, la carne y el pescado y la única cesta que ha moderado sus precios es la de frutas y hortalizas, la que experimenta mayores variaciones a lo largo del año. Un buen ejemplo es el 28º puesto que ocupan los establecimientos de Vigo en este sector en concreto pese a la buena posición que le otorgan el resto de bienes de consumo analizados.
Vigo es la ciudad gallega con los precios más competitivos junto con Ourense, que la supera en el mercado de frutas y hortalizas y en productos de pescadería. Los buenos datos logrados por la ciudad olívica en el estudio del Ministerio de Industria vienen a confirmar las cifras apuntadas en el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios del mes de septiembre que situaba a Vigo como la ciudad más económica gracias a los precios asequibles del Economato de Citroën, el Carrefour de Travesía de Vigo, el Alcampo de Coia y el supermercado Familia de la calle San Roque.
Con todas las cifras el Gobierno central elabora también una lista de las empresas más económicas y de nuevo los supermercados Alcampo se sitúan como los más baratos, seguidos de establecimientos Carrefour, Lupa, Carrefour Market, Gadis, Consum y Froiz.
Fuente: Faro de Vigo
Unos 60 alumnos participaron desde el pasado mes de mayo en el “I Curso de Especialista universitario en Publicidade, Marketing e consumo” que se impartió en la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar en profundidad cuestiones como los perfiles sociológicos de la sociedad de consumo, el marketing desde el punto de vista de la ética, la eficacia de los mecanismos de defensa de los consumidores frente a las nuevas tecnologías o los cambios en los hábitos de consumo como consecuencia de la digitalización.
El curso, un título propio de la Universidad de Vigo financiado por el Instituto Galego de Consumo (IGC) y dirigido por el profesor Fernando Ramos, finalizó ayer con un acto de clausura que contó con la presencia de la gerente del IGC, María Jesús Muñoz. Dado que en la sociedad actual, el consumidor acostumbra a sentirse indefenso y solo ante las injusticias del mercado, el curso surgió del interés de formar a expertos que puedan integrarse en los sistemas de defensa de sus intereses.
Tal y como señaló María Jesús Muñoz, este tipo de formación resulta necesaria para brindar “unha protección especial” a los compradores, “xa que son a parte máis vulnerable e débil do mercado”. La gerente del IGC informó a los presentes del estado de tramitación de la nueva lei de Consumidores, “que nestes momentos está a debate no Parlamento” e que outorgará unha maior protección ao consumidor, “xa que as reclamacións resolveranse dunha forma máis rápida e eficaz”.
Por su parte, el profesor Fernando Ramos recordó a los nuevos titulados el privilegio de haber podido asistir a un curso de especialista “nun tema emerxente” y de forma totalmente gratuita. “Tedes o deber moral –puntualizó- de aproveitar as ensinanzas acadadas neste medio ano, pois non debedes esquecer que este curso foi posible grazas ao diñeiro público procedente do peto de todos os contribuíntes”.
Ao finalizar el acto de clausura del “I Curso de Especialista en Publicidade, Marketing e Consumo”, las autoridades hicieron entrega de los diplomas del mismo a los laumnos, con una distinción especial al más veterano, Carlos Aramburu, que, como subrayó Fernando Ramos, “nunca faltou a ningunha das clases”.
Fuente: Diario de Pontevedra.
Confía en que las ventas repunten en la segunda mitad del mes y que el 80% de los consumidores acudan a pequeñas tiendas
Cada lucense gastará entre 7o y 80 euros en los establecimientos comerciales de la provincia durante la campaña de ventas navideña.
Son las expectativas con las que abre uno de los grandes periodos comerciales la Federación de Comercio que preside José María Seijas, una entidad que fija la previsión de que las ventas en los negocios lucenses se mantendrán en niveles similares a los del año pasado.
En un año en el que el comercio lucense se ha seguido resistiendo de la crisis, que viene sufriendo con intensidad en realidad desde 2008, los comerciantes esperan que esta temporada se mantenga el mismo nivel de ventas que se registró durante las navidades de 2010 y que, por tanto, se invierta de forma puntual la tendencia de caída del consumo familiar que se ha registrado a lo largo de este año.
En conjunto, el sector espera que las ventas de los comercios de la provincia se sitúen en unos 76 millones de euros, lo que supone mantenerse en cifras del año pasado, pero al menos no sufrir nuevas caídas.
La campaña es de especial interés para el comercio lucense, ya que se estima que las ventas en esta época suponen en torno al 20 por ciento de la facturación total anual de los comercios.
El sector espera que las ventas repunten especialmente a partir de la segunda quincena de este mes y que los productos más demandados sean los de textil, calzado, cosmética y alimentación, así como los juguetes, que son sin duda el producto estrella de esta época, ya que las familias intentan preservar de los ajustes de gasto los regalos para los más pequeños.
La crisis, según los comerciantes, está muy presente pese a que en esta época se gaste más y, así, la previsión es que los lucenses se decanten por adquirir regalos útiles y de precio moderado. El cambio en los hábitos de consumo iniciado en los últimos años se consolidará, por tanto, y se tenderá al abandono de las compras por impulso, en favor de las compras más racionales.
Respecto a los comercios en los que se realizarán las compras, la Federación de Comercio estima que el 80 por ciento de los consumidores siguen apostando por el comercio tradicional. Para fomentar esa tendencia, la Federación de Comercio organiza actividades promocionales en colaboración con colectivos de comerciantes.
Fuente: El Progreso
Forética y la Secretaría de Estado de Igualdad han publicado el volumen Igualdad y RSE. Guía para pymes, que pretende ser una herramienta de apoyo dirigida a facilitar a las pequeñas y medianas empresas y micropymes la incorporación de la igualdad en su estrategia empresarial. Según la guía, las pymes cuentan con especiales dificultades para implementar una estrategia de responsabilidad social enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debido a tres factores: un mayor desconocimiento de la RSE en comparación con las grandes empresas, su falta de sensibilidad en esta materia y la escasez de recursos y herramientas.
El documento incluye una herramienta de autodiagnóstico con 40 indicadores que permiten, de manera sencilla y rápida, averiguar el nivel de integración de la igualdad en la estrategia. Los indicadores proporcionan una evaluación de la situación de partida, una evolución temporal de dichos indicadores y un análisis de los progresos en este campo.
Retos
Asimismo, analiza los principales retos a los que se enfrentan las pymes en cada una de las cinco áreas de actuación identificadas: corresponsabilidad, diversificación profesional, inclusión social, acceso de las mujeres a los puestos directivos y prevención de riesgos laborales.
Para cada una, se muestra una recopilación de buenas prácticas, con sus resultados, de las firmas Cemer, Lambda, Adasa Sistemas, Acefat, Novatex, Contratas y Obras, Grupo Amma, Fundación Labora San Prudencio, Ipfflexo, Globesalud y Nestlé España.
Fuente: Expansión
Las plazas de abastos de Bueu, Cangas y Moaña están obsequiando desde el día 3 a sus clientes con rifas para el sorteo de mil euros en cada una de ellas, que tendrá lugar el próximo 7 de enero. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la federación de plazas de abastos, con el patrocinio de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia.
Fuente: Atlántico Diario
Unos 300 comercios de O Morrazo repartirán 14.000 euros entre sus clientes esta Navidad
Los comerciantes de la comarca vuelven a apostar con fuerza por la campaña de Navidad. De nuevo sortearán premios a modo de cheques entre todos los vecinos que efectúen sus compras en las tiendas de Bueu, Cangas y Moaña. Unos 300 establecimientos participan en la campaña denominada "No Morrazo gañamos todos". En esta ocasión repartirán un total de 14.000 euros en premios. El año pasado se distribuyeron 190.000 códigos y, como siempre, fueron repartidos todos los premios. Fecimo dispondrá de puntos de información en los centros urbanos para que los clientes sepan si están premiados.
La Federación de Comerciantes do Morrazo (Fecimo) presentó ayer su campaña de navidad bajo el título "No Morrazo gañamos todos!", con la que pretende incentivar el consumo en los comercios de Bueu, Cangas y Moaña y lograr así que el sector haga frente a la crisis aprovechando una de las temporadas claves para el pequeño comercio. Un total de 295 establecimientos participan en una campaña en la que sortearán hasta 14.000 euros en premios. Todos los clientes recibirán un código y a través de la página web www.compranomorrazo.com podrán consultar si lograron alguno de los 4 premios de 250 euros, 5 premios de 100 euros y 70 premios de 50 euros. Además, todas las personas que realicen sus compras navideñas en la comarca aspirarán a un gran sorteo final con tres premios de 3.000 euros. La campaña arrancó ayer y se prolongará hasta el 6 de enero. La Gala do Comercio será el 8 de enero en el Auditorio cangués.
La última campaña se repartieron un total de 190.000 códigos y, como recuerda el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, "sempre repartimos todos os premios". En esta ocasión la Federación dispondrá varios ordenadores en los centros urbanos, que permitirán a los clientes comprobar si sus códigos están premiados, sin necesidad de esperar a volver a casa.
Desde Fecimo reconocen que temían una menor implicación del sector, dada la situación de crisis, pero finalmente se logró el apoyo de un número de negocios similar al de las últimas Navidades.
Por primera vez, el diseño gráfico de los carteles promocionales de la campaña fue elegido mediante un concurso, en el que no estaba permitida la participación de profesionales. La ganadora fue la buenense María Novas Ferradás.
Los comerciantes cuentan, para poder desarrollar toda la campaña, con el apoyo de la Dirección Xeral de Comercio y de Novagalicia Banco. La propia titular del departamento autonómico, Nava Castro, destacó que los pequeños comerciantes son "os únicos capaces de reactivar a nosa economía, grazas a iniciativas coma esta, que poden facer que aumenten os seus ingresos". Apuntó que apostar por las tiendas de cercanía es hacerlo por el "consumo responsable" y enfatizó el papel que están jugando las Mesas de Comercio Local, recientemente creadas en los distintos Concellos. "Permiten que o sector tamén opine en aspectos como a evolución do urbanismo, que pode afectar aos seus intereses", apuntó Castro.
Finalmente, Bangueses recordó que el colectivo que preside colaborará con los Ayuntamientos para iluminar las calles céntricas y en distintas actividades culturales que se programarán esta Navidad.
Fuente: Faro de Vigo
Estudio realizado por la Dirección Xeral de Comercio
La directora xeral de Comercio destacó el papel de Fecimo en la dinamización del comercio local de O Morrazo y sus iniciativas a favor de la promoción del mismo a través de las nuevas tecnologías gracias a su presencia en redes sociales como Facebook o Twitter, webs oficiales y otros canales informáticos.
Respecto a las expectativas de consumo previstas para estas fiestas, Nava Castro adelantó que, según los estudios realizados por su departamento, “neste Nadal vaise consumir preto dun 8% máis que en 2010, cun repunte que permitirá gastar uns 80 euros por persoa nestas festas”.
Con esto, la responsable autonómica invitó finalmente a todos los vecinos a realizar sus compras en los establecimientos de la comarca. Ella misma, dijo ayer, que aprovecharía su visita a la comarca para comprar en los comercios de la zona y acceder también a los premios de la campaña.
El presidente de Fecimo invitó, por otra parte, a Nava Castro a participar en la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el 8 de enero.
Fuente: Diario de Pontevedra
1 Centenares de comerciantes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad aparcaron la crisis por un día (en realidad, por una noche) y se entregaron a la confraternización con motivo de su gala anual. La velada dio para mucho, hasta para hacer terapia de grupo. Claro que el principal objeto de la cita era reconocer la trayectoria de algunos socios de más largo recorrido, entre ellos los farmacéuticos, Luis Charro y Asunción Díez.
El primero, a punto ya de jubilarse, recibió el testigo de su madre, ya que era demasiado joven cuando falleció su padre que, a su vez, lo había recibido del fundador del establecimiento, Aniceto Charro, en los albores del siglo pasado. Pionero dentro del sector (fue el primero que abrió 24 horas al día), la continuidad de la saga está garantizada, ya que tres de sus siete hijas son farmacéuticas y otras tres están estudiando la carrera. También la farmacia Díez tiene sus años. Un recetario del 37 es el documento más antiguo que se conserva, aunque los Díez no la adquirieron hasta 1950.
Diecisiete trienios lleva cotizados Esther Figueroa, propietaria del tercer establecimiento premiado, Muebles Ría de Vigo. El presente no es un momento bueno, pero Esther es optimista porque le tocó vivir otros peores, como cuando tras un incendio en el 83 tuvo que empezar de cero, o como el año y medio que estuvo levantada la calle Tomás A. Alonso para retirar las vías del tranvía.
La sorpresa de la noche, además de las impagables risas que siempre garantiza la presencia en el escenario de Carlos Blanco, fue el reconocimiento especial a Martín Rodríguez, el que fuera hasta hace un mes cabeza visible de la asociación en Teis. El año que viene, más.
Despedida
2 Alrededor de un centenar de empresarios y una decena de políticos compartieron ayer mesa y mantel con Pierre Ianni en el Club Financiero. Querían despedirse del ya exdirector de Citroën y desearle suerte en su nueva singladura americana.
Ianni, que se llevó como recuerdo una marina de Sánchez Lareo pagada a escote por los comensales, aprovechó para reiterar lo querido que se había sentido en Vigo, pese a que «hace un poco más de 200 años vuestros antepasados echaron a los franceses de la ciudad», ironizó. Subrayó el honor que supuso portar el estandarte del Cristo y lo mucho que disfrutó aprendiendo a navegar por la ría. Auguró años muy buenos para Citroën a partir del 2013 y confirmó que la planta viguesa es la «máquina de guerra del grupo», es decir un referente irrenunciable. Le tomamos la palabra.
Navidad
3 El Corte Inglés ya pulsó el botón que pone en marcha su casi inabarcable programa de actividades: campamentos, cine infantil, visitas de Papá Noel. José Manuel Blanco, director de comunicación de los almacenes, recordó que el centro no es solo comercial, sino un espacio de dinamización abierto a todos los vigueses.
Fuente: La Voz de Vigo
La Xunta apoya la iniciativa a través de las Cámaras de Comercio de la provincia
La Consellería de Traballo e Benestar apoyó a lo largo de este año un total de 13 programas de formación y asesoramiento empresarial con el objetivo de valorar posibles ideas empresariales para su puesta en funcionamiento, principalmente a través de los viveros de empresas de las cámaras de comercio de Galicia. En la provincia de Pontevedra se desarrollaron cinco iniciativas de este tipo, una en Pontevedra (que ayer clausuró el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida), dos en Vigo, otro más en Vilagarcía y finalmente otro en Tui.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el departamento autonómico firmó un convenio con la Fundación Incyde y se invirtieron 500.000 euros en esta actuación. Los cursos tuvieron como objetivo proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de una empresa, para poder determinar oportunidades de mercado a través de herramientas de gestión y desarrolló un proyecto de empresas presentado por los participantes.
Fuente: Faro de Vigo.
Desde el próximo día 12, los clientes de la plaza de abastos de Ortigueira podrán participar en el sorteo de cheques de distinta cuantía. La Concejalía de Empleo, junto con la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta, ponen en marcha como en años anteriores la campaña “Este inverno presume de praceiro”, destinada a promover las compras en el mercado municipal.
Según informaron desde el consistorio, la clientela ortegana podrá elegir al que consideran el mejor vendedor de la plaza. Entre los criterios que se tendrán en cuenta figura tanto la calidad de los productos que ofrece el puesto como la profesionalidad y la atención al público de los comerciantes.
Todos los que participen en la votación entrarán en el sorteo de cheques de compra, que podrán canjear en cualquiera de los puestos. La iniciativa se prolongará hasta el próximo 20 de enero, con un paréntesis entre el 23 de diciembre y el 9 de enero para no interferir con la campaña navideña.
Con esta acción se busca aumentar el consumo medio semanal en el mercado, que habitualmente registra su mayor volumen de ventas los jueves, coincidiendo con la feria semanal en la villa.
Fuente: Diario de Ferrol.
The Style Outlets acogió la ceremonia de entrega del galardón
La gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro Castro, recogió ayer el galardón que le otorga la revista Galiciademoda a la marca Artesanía de Galicia, propiedad de la Xunta, en reconocimiento al trabajo del gobierno gallego en favor de la promoción y del impulso del sector artesano gallego. En el acto, que se celebrará en The Style Outlets, en Culleredo, se reconocieron también la campaña publicitaria realizada este año por Gadis y el trabajo de la Fundación Paideia, en favor de la inserción laboral de persoas discapacitadas.
La Consellería de Economía e Industria manifestó, a través de un comunicado, su satisfacción por el premio y destacó las iniciativas que ha desarrollado para “la introducción del producto artesano gallego en diferentes mercados, a través de la presencia de la marca Artesanía de Galicia en ferias profesionales de carácter internacional o de iniciativas más concretas como la promoción del producto artesano gallego en el campo de regalo internacional.
Nuevas vías > El departamento que dirige Javier Guerra también destacó que en la actualidad apoya diferentes proyectos “de acercamiento de la artesanía a otras áreas como la moda, la decoración de interiores o la arquitectura con el objetivo de abrir nuevas vías de comercialización y oportunidades de negocio para el producto artesano gallego, de modo que se contribuya al desarrollo y consolidación del sector”.
La revista Galiciamoda convoca por primera vez estos galardones que buscan agradecer a todos sus seguidores y colaboradores el apoyo con el trabajo de la revista. En esta primera edición se premiarán 24 categoría diferentes, entre los que destacan lo de Trayectoria Profesional en Moda, otorgado a la artesana y deseñadora Sara Coleman, y lo de Proyecto de Moda, que reconoce la iniciativa Daisy Market, un mercado de moda urbana que lleva dos ediciones y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Economia e Industria.
El resto de los premiados fueron los fotógrafos Kake y Daniel Sambad, alma Atlántico, como vino denominación de origen vinculado a la moda, Marqués de Vizhoja como reconocimiento empresarial de bodega, Meet-mylittleroom, ganador del segundo Concurso Autonómico Blogs de Moda, Roberto Verino, como diseñador consagrado.
Además, Javier Torralba recogió el galardón al Centro Comercial sostenible, Montse Suárez fue premiada como modelo de portada Galiciademoda, Niuno como centro de belleza, Alejandro Roncero vio reconocida su labor como periodista de moda y el ciclista Óscar Pereiro fue premiado por la difusión de la moda a través del deporte.
Generacional > También recibirán un galardón Nordress como pasarela gallega, Guerral por el relieve generacional en un proyecto de moda, Hogueras de San Juan, como asociación de apoyo a la moda y difusión de la cultura gallega, Pablo Gallego, por la difusión de la moda a través de la gastronomía.
Los trofeos que recibieron los premiados está elaborados en cuero por el taller artesano de Elena Ferro.
Fuente: El Ideal Gallego
Se repartieron un total de 3.000 euros en premios, en dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 de 100 euros. Se recogieron más de 11.000 boletos.
Comerciantes y consumidores del Ayuntamiento de Barbadás fueron testigo directo de que comprar en el pequeño comercio tradicional de esta localidad orensana tiene premio. De la mano de la Federación Gallega de Comercio, en colaboración con la Federación de Comercio de Orense, el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás, la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia y Novagalica Banco, La Valenzá se convirtió entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre en un centro de promoción y dinamización del consumo al por menor.
Durante esos días, y gracias a la campaña “As compras na túa vila teñen premio”, los clientes de la zona pudieron cambiar sus vales de compra por participaciones para entrar en un sorteo en el que se repartirían un total de 3.000 euros en premios (dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas de 100 euros).
El sorteo, que tuvo lugar el último día de la campaña, fue todo un éxito de participación. Más de 11.000 boletos, lo que evidencia un más que notable índice de ventas, esperaban en la urna aspirando a ser alguno de los premiados.
PROMOCIÓN. El fin de de la promoción llevó incluso al Parque de los Patos de Valenzá un atractivo programa de actuaciones para niños y adultos. Pasacalles, zancudos, malabaristas, pallasos, magia y la actuación musical de la cantante Mariana animaron la jornada hasta que a las 19 horas dio comienzo el sorteo.
El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; su homólogo en la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar; el alcalde de Barbadás, José Manuel Fraile, y la directora general de Comercio, Nava Castro, entre otros.
Barbadás puso así el punto y final a la presente edición de la campaña “As compras na túa vila teñen premio” en la provincia de Ourense, que también se llevó a cabo en las villas de Ribadavia, Celanova y Allariz.
Fuente: La Región
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