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Actualidad Comercial

  • 19 Noviembre, 2011
    Hosteleros y comerciantes apuestan por la innovación para combatir la crisis

    Los pequeños empresarios arousanos fuerzan máquinas y tratan de hacer frente a las mermadas ganancias recurriendo a reformas en locales y a actividades promocionales.

    Vista dunha céntrica rúa de Vilagarcía de Arousa // Iñaki AbellaReinventarse o morir en el intento. Esa es la fórmula con la que una buena parte del comercio y la hostelería arousana trata de hacer frente a las consecuencias de la crisis, que para ambos sectores ha supuesto una bajada de ingresos que ronda el 30%. Aunque muchos han tenido que ajustarse el cinturón y prescindir de personal, no renuncian a poner toda la carne en el asador, y buscan recuperar el favor del público recurriendo a reformas, conciertos o desfiles promocionales que aumenten su atractivo y atraigan clientes.

    Los malos resultados que los pequeños establecimientos arousanos vienen arrastrando desde hace ya varios años han obligado a echar el cierre a muchos hosteleros, y también a vendedores del sector del mueble, del textil y hasta de la alimentación. No obstante, los pequeños empresarios de la comarca de O Salnés no se resignan, y con sus recursos al límite buscan alternativas.

    En los últimos días un local nocturno y una tapería de Cambados han solicitado licencia de reforma, y en Vilagarcía está en marcha la apertura de un nuevo bar. Pero además, cada vez son más los que recurren a la organización de actuaciones musicales que les otorguen un plus. Ayer mismo, dos locales de O Grove ofrecían conciertos a sus clientes, y al término de la actuación de Flip Corale y los Macabros en una cervecería de la calle Montiño, en otro establecimiento de Jaime Solá comenzaban a tocar Fantasmage y Lobishome.

    Si bien los bares de tapas están consiguiendo mantenerse a flote con más o menos dificultades, la bajada de clientes se nota especialmente en los restaurantes y en los locales de copas, a los que la población arousana asiste con menor asiduidad desde que empezó a sentirse el azote de la crisis. El presidente de la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), Roberto Gerpe, tiene claro que apostar por actividades complementarias es, en estos momentos, la única alternativa del sector. Y también los vilagarcianos se han subido a este carro, han incrementado sus esfuerzos promocionales a través de internet y han comenzado a impulsar conciertos.

    El comercio busca igualmente nuevas vías para acercar sus productos al público y reactivar sus ventas. En los últimos meses los establecimientos de la capital arousana han organizado desfiles. Y ayer por la noche una óptica y una tienda de moda de O Grove hacían lo propio.

    Tanto la presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, Rocío Louzán, como el del Consorcio de Comercio de O Salnés, Marcos González, corroboran las dificultades que atraviesa el sector. En ese sentido, no pasan por alto que las aperturas de establecimientos se corresponden más a un intento desesperado por buscar alternativas de autoempleo y hacer frente al paro que por una situación real de bonanza que está muy lejos de darse. Entre los que están a punto de iniciar su andadura figura una escuela de danza y pilates en Vilagarcía.

    Las pólizas de crédito son el recurso del que la mayoría se ven obligados a tirar para afrontar reformas o, incluso, para adquirir mercancía. No obstante, la resistencia de las entidades bancarias a dar préstamos cada vez es mayor.

    Fuente: Faro de Vigo. (Ed. Arousa)
     

  • 19 Noviembre, 2011
    El Ayuntamiento se inspira en La Boquería para modernizar los mercados municipales

    La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, visitó ayer por la mañana el mercado de La Boquería, en Barcelona, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del centro.
    El director, Agustí Herrero, el presidente de la asociación de comerciantes, Salvador Capedevila, y el gerente de la entidad, Óscar Gil, acompañaron a Luisa Cid en el recorrido que la teniente de alcalde realizó por los diferentes puestos.
    El motivo de la visita se enmarca dentro de los objetivos de la Tenencia de Alcaldía de Empleo y Empresa de poner  en valor los mercados municipales como dinamizadores de su área de influencia.
    Para ello, según informan desde el gobierno municipal, se llevará a cabo un trabajo de modernización en todas las plazas de abastos con el fin de que, preservando su identidad, sirvan de escaparate de la calidad de los productos gallegos. Se pretende darles un impulso para que se conviertan un reclamo turístico, como es el caso de La Boquería, en la ciudad condal, poniendo en marcha distintas tácticas y estrategias.

  • 19 Noviembre, 2011
    La fusión de las tres asociaciones empresariales ha sido decisiva para Noia

     

    A Belén Arroniz le gusta cobijarse bajo los soportales de la Tasca Típica

    Nombre: Belén Arroniz

    Edad: 42 años

    Profesión: Gerente del centro comercial abierto Noia Histórica

    Rincón: El casco histórico noiés, «porque tiene un valor patrimonial e histórico impresionante y es un gran empuje comercial».

    Arribó a Noia por motivos estrictamente laborales, con el fin de darle un empuje a las tiendas tradicionales mediante la puesta en marcha de un centro comercial abierto. Desde entonces, ha pasado casi una década, y Belén Arroniz se muestra encantada con la experiencia vivida en Barbanza. Dice que no erró cuando valoró la oferta de trabajo que llegó a sus manos: «Me parecía un proyecto innovador, liderado por gente comprometida y avalado por líneas de ayudas de la Administración». Y sus primeras impresiones no tardaron en verse reflejadas en la realidad diaria: «Es un trabajo multidisciplinar, que toca distintos temas y en el que me siento muy a gusto».

    Belén Arroniz recuerda que, cuando aterrizó en la localidad noiesa, se planteó como máximo reto cambiar y mejorar la situación del comercio. Ahora, pasado el tiempo, asegura que este objetivo se ha cumplido en parte: «No nos conformamos. Ahora, más que nunca, es el momento de arrimar el hombro y de trabajar».

    Eso sí, a la hora de destacar un logro en esta década al frente del centro comercial Noia Histórica, no necesita más que un segundo para afirmar con rotundidad que lo más importante ha sido la unión del sector: «La fusión de las tres asociaciones empresariales ha sido decisiva para Noia. En este sentido, creo que somos eje y pioneros a nivel de España, porque es algo muy complicado conseguir que colectivos que funcionan de forma paralela se sumen a un proyecto común».

    En busca de más apoyos

    Pero como, en cierta medida, es una inconformista, Belén Arroniz no cejará hasta conseguir la que se ha fijado como nueva meta: «La asociación se ha hecho fuerte y potente. De hecho, recibimos el tope de ayudas y Noia es referente a nivel comercial, pero nos queda involucrar a todo el sector empresarial del municipio».

    La gerente del centro comercial abierto noiés considera que esta villa tiene una serie de puntos fuertes que debe explotar todavía más: «Por una parte están las buenas comunicaciones con Santiago, que debemos aprovechar para atraer a clientes, y por otra, el hecho de abrir los domingos. Esta es una ventaja a nivel competitivo que no tiene casi nadie».

    Gran conocedora de las características del pequeño comercio noiés, Belén Arroniz señala que una de las grandes cualidades del sector es la fusión de experiencia y modernidad: «No es que Noia tenga un tejido empresarial bestial, pero tiene como punto fuerte a comerciantes de toda la vida que han dado paso a nuevas generaciones dispuestas a adaptar los negocios a los tiempos actuales».

    Pero, por encima de todo, la gerente de Noia Histórica destaca la ilusión que desbordan sus aliados: «Los comerciantes estaban deseosos de unión y ahora, lo que tenemos son muchas ganas de trabajar, de cambiar las cosas y de mejorarlas».

    Además de para conocer y compartir los objetivos de los comerciantes de la localidad, la década que Belén Arroniz lleva en Noia le ha servido para descubrir varios rincones. Uno de sus preferidos es el casco histórico de la villa: «Tiene un valor patrimonial e histórico impresionantes y es un gran empuje comercial». Del centro noiés, le gustan sobre todo los soportales de la Tasca Típica.

    Pero hay un segundo escenario que es para ella igual de importante, el entorno de la central eléctrica del Tambre: «Con sus rutas y su puente colgante es un entorno impresionante».

    Fuente: La Voz de Barbanza

  • 19 Noviembre, 2011
    Nava Castro resalta en Tomiño el papel del pequeño comercio

     

    La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, destacó ayer en Tomiño el papel que desempeña el pequeño comercio en la dinamización de las villas gallegas, durante el acto de entrega de regalos y sorteo de la campaña “As compras na túa vila teñen premio”. Nava Castro recordó que el apoyo a este tipo de iniciativas se enmarca en la apuesta estratégica de Economía e Industria por la modernización e impulso al comercio de proximidad. Animó a los comerciantes tomiñenses a utilizar el Portal do Comerciante, una web para la dinamización comercial que facilita nuevos negocios.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 19 Noviembre, 2011
    "Uno para todos " del comercio local

    Entretendas organiza el diseño del folleto de ofertas presentado por un pequeño empresario de la localidad para convertir en una realidad el centro comercial abierto.

    Consolidar un gran centro comercial en el que, aunque los productos no estén separados por plantas y para llevarse una nevera y unos vaqueros haya que recorrer algunos kilómetros en coche, la experiencia compense al cliente y le anime a volver a comprar a la red de pequeños comercios locales. Esa es la intención con la que nace el proyecto de un empresario de Noalla, un folleto de descuentos que aspira a unir a los asociados de Entretendas para superar juntos la crisis.

    Tras ver como la situación económica le alejaba de la posibilidad de competir con las ofertas de las grandes cadenas (de alimentación fundamentalmente) que se están haciendo un hueco en el tejido comercial del municipio y en los hábitos de los clientes, desde el mostrador su pequeño supermercado en Noalla, Juan José Portela ideó la creación de un folleto de descuentos abierto a todos los socios de Entretendas que, además de reducir considerablemente su inversión en publicidad, beneficie a los consumidores.

    Una especie del "uno para todos y todos para uno", aunque en versión pequeño comercio sanxenxino, que les permita apoyarse en el negocio del vecino para sobrellevar de la mejor manera la crisis, que ya ha obligado a varias tiendas de pueblo a bajar la persiana definitivamente.

    Aunque el folleto está todavía en fase inicial en los despachos de Entretendas podría implantarse "en febrero, cuando pasen las rebajas, porque la ley impide hacer descuentos en esa época", el boca a boca hace que "el cien por cien de los compañeros que lo conocen quieran participar".

    La idea es afianzar la imagen de centro comercial real entre el cliente potencial, con la salvedad de que "en lugar de tener que bajar una planta para comprarse un pantalón, por ejemplo, tendrá que ir hasta Portonovo o Sanxenxo". Todo para fortalecer su coordinación e imagen por si llega el desembarco de las grandes superficies comerciales, donde el pan o la leche están a solo dos pasillos de la ropa de calle y la droguería.

    Los pequeños empresarios, señala, pueden tener "dos o tres productos en oferta al mes, pero no se puede salir a la calle con un folleto así".

    Para ello, cada establecimiento asociado -como tiendas de ropa y complementos, menaje, alimentación o regalos- podrán renovar mensualmente los dos o tres artículos que tengan en promoción, que serán controlados por los editores para que no se solapen.

    "Para hacer un folleto de ofertas una tienda pequeña como estas te hacen falta unos 600 euros, además del trabajo de ponerte de acuerdo con los proveedores y estudiar las promociones de los demás", explica Portela, recordando que la aportación económica por salir en el folleto sería casi irrisoria en la comparación, entre 20 y 40 euros.

    De la iniciativa se beneficiarán todos los sectores de negocio ya que "necesitamos desde una imprenta para sacarlo a fotógrafos" y en la contratación, estarían antes los que formen parte de Entretendas.

    Aunque el coste se reducirá eliminando el "buzoneo" -los folletos estarán en cada tienda, fomentando la publicidad cruzada- Portela señala que será necesaria la colaboración de las administraciones "porque estamos fomentando y reactivando el consumo local", una receta que en los últimos meses se repite como un mantra.

    Tarjeta descuento

    El siguiente paso, aún lejano en el tiempo pero en el que ya trabaja Portela, sería la implantación de una tarjeta que bonificase las compras realizadas por los vecinos en la red de establecimientos del ayuntamiento "con descuentos de un tanto por ciento al hacer la compra en los pequeños supermercados o de "x" en las tiendas de ropa".

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

  • 18 Noviembre, 2011
    Un punto de atención interactiva enriquece la oferta de la plaza de abastos grovense

     

    El "tótem" estrenado ayer es el primero de los cinco que está previsto colocar en la provincia

     

    Los ciudadanos grovenses y sus visitantes disponen de un punto de información interactiva en el que pueden conocer qué productos están a la venta en la plaza de abastos, pero desde el cual también es posible acceder a información turística de la localidad, a un recetario de cocina e incluso a los menús saludables elaborados por la Consellería de Sanidade.

    Esto es solo un ejemplo de lo mucho que puede aportar al usuario el tótem estrenado ayer en el mercado municipal grovense, siendo éste un servicio al que se sumarán en breve las plazas de O Porriño, Portonovo, Bueu y Caldas de Reis.

    Con la inauguración del tótem de O Grove, el primero de los cinco que está previsto colocar en la provincia antes de que finalice el año dentro de este ambicioso proyecto piloto, la Consellería de Economía e Industria trata de impulsar la modernización de los mercados.

    Las instalaciones quieren captar clientes y satisfacer a los ya habituales

    Por medio de la oficina provincial de Comercio, y representada por la directora xeral del departamento, Nava Castro, la Consellería da un salto de calidad en este tipo de instalaciones municipales que, como ocurre con las del Concello meco, llevan tiempo buscando el apoyo de la Administración local y autonómica para salir adelante y hacer frente a la competencia de las grandes superficies.

    Nava Castro, que estuvo arropada por el director xeral de Innovación, Manuel Antonio Varela, y por el alcalde grovense, Miguel Ángel Pérez –entre otras autoridades, como la concejala de Mercados, Marta Domínguez–, quiso destacar la importancia de este punto de información interactivo.

    Lo considera una herramienta capaz de "revitalizar los mercados municipales para convertirlos en puntos de referencia para la compra de productos frescos y de calidad", a lo que añadió que lejos de lo que algunos puedan pensar, este tipo de mercados son capaces de ofertar "una venta moderna" en cuanto a "servicios, diversidad y excelencia".

    Durante la puesta de largo del tótem de la plaza de abastos meca se incidió en que la Consellería de Economía e Industria, que dirige Javier Guerra, también busca la potenciación de los mercados municipales mediante ayudas económicas con las que dinamizar la actividad y modernizar las instalaciones.

    A este respaldo se suma el ofrecido mediante el Portal del Comerciante, con presencia en las redes sociales, y también el desarrollo de campañas promocionales como la titulada "Este invierno presume de placero", que pretende "recuperar la imagen de los mercados".

    En definitiva, que lo que hizo ayer la Consellería de Economía en O Grove fue escenificar su propuesta para la adecuación de las plazas y la fidelización de sus clientes, aprovechando para promocionar más si cabe la red de dinamización comercial, que consta de 52 puntos de información en toda Galicia (22 de ellos en la provincia) y fue creada con el propósito de "abrir canales de comunicación directa y eficaces entre los comerciantes y la Administración".

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 18 Noviembre, 2011
    Acaba en Tomiño la campaña "As compras na túa vila teñen premio"

    En la Praza de O Seixo tendrá lugar  hoy el acto final de la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, se desarrolló en Tomiño entre los días 7 y 18 de noviembre.

    A las 19:30 horas comenzará el programa con la actuación de la cantante Mariana.

    A las 20:00 horas tendrá lugar el Sorteo de los 3.000 euros en premios, acto que contará con la asistencia del presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas López; su homólogo en la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto), Manuel Pérez Riveiro; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González Alvarez y la directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 18 Noviembre, 2011
    El CCA dinamiza Caldas de Reis por Navidad

    Los comerciantes de Caldas de Reis miran con esperanza hacia las iniciativas de la asociación, confiando en que  éstas  supongan un incentivo para el comercio local.

    Para comenzar, nada mejor que un aperitivo compuesto por las mejores tapas de la villa, ofrecidas por varios establecimientos: Tapería Bar Luya ofrecerá Tosta con cebolla confitada, el Bar Bimbieiro; Tapería La Real nos desvelará Secreto de calamar; Parrillada Villa deleitará con mejillones a la marinera; el Café Bar Taino servirá Codillo asado con guarnición; el Bar Castro ofrecerá Tira de bacalao a la miel con pimiento; el Café Bar O Torque sorprenderá con Crocante torquado; la Cervecería 5 Jotas servirá Delicias Divinas  y el Restaurante Roquiño pondrá Cachopo de patata y zorza al queso de tetilla, a disposición de sus clientes.

    El evento, que comenzará el viernes 25 de noviembre, durará hasta el domingo 27 y brindará a todos los presentes la posibilidad de ganar varios premios consistentes en 8 vales de 20 euros para consumir en los establecimientos participantes. Para optar al premio sólo hay que sellar el boleto que se entregará en cada local cada vez que se realizar una consumición en los mismos. El boleto que tenga los sellos de los nueve establecimientos entrará en el sorteo.

    Dada la aceptación del pasado concurso de tapas realizado en marzo, el CCA y los hosteleros decidieron poner en marcha una segunda edición, aunque esta vez sin concurso.

    Como en la anterior convocatoria, los locales serán amenizados con música tradicional a cargo del grupo As Espiñas de Caldas de Reis y las tapas serán gratis con cada consumición.

    Sorteo de 4.000 euros. El sorteo de Navidad de Caldas de Reis, aunque no reparte premios tan cuantiosos como los de la lotería, es acogido con la misma ilusión, pues serán cuarenta personas las agraciadas con vales de compra de 100 euros que podrán cajear en los establecimientos, una vez realizado el sorteo. Como novedad, este año se decidión poner la condición de gastar el vale en el mismo comercio que lo otorgó, con la finalidad de favorecer al propio comercio, y premiar así la adquisición de boletos de participación, que este año son reciclados de otras ediciones anteriores, como medida de ahorro.

    La mecánica del  sorteo es idéntica a los años pasados, por comprar en los establecimientos asociados a Caldas CCA serán entregados boletos de participación  en los que el cliente escribirá su nombre, apellidos y número de teléfono para que, en caso de resultar agraciado, puedan localizarlo y entregarle el premio.

    Los boletos de participación serán depositados en las urngas habilitadas en cada establecimiento y, una vez finalizado el período de compras navideñas, después del 6 de enero, se realizará el sorteo públicamente, al que pueden asistir todos los que lo deseen. La fecha y lugar se comunicarán unos días antes.

    Tras el sorteo, el personal del CCA comunicará telefónicamente la buena noticia a los premiados, que podrán pasar a recoger el premio por la sede de Caldas CCA y posteriormente a canjearlo en el establecimiento afortunado.

    Un diciembre de cine. Para los amantes del cine, la asociación pone a su disposición el Cine Avenida, que ofrecerá cuatro películas gratis durante todo el mes de diciembre.

    Las sesiones serán todos los jueves de diciembre, excepto el día 8 por ser festivo, y comenzarán tras el horario comercial, en torno a las 21,15 h.

    Los títulos de las películas se irán confirmando según se acerquen los días de su proyección y se anunciarán en la cartelera del Cine Avenida, pero serán películas muy novedosas ó muy taquilleras, que seguro gustarán a todos. La entrada es libre para todos los asociados y clientes.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

     

  • 18 Noviembre, 2011
    La tienda de oportunidades de Acigu suma 1.000 amigos

    La tienda de oportunidades de la Asociación de Comerciantes de A Guarda (Acigu) alcanzó los 1.000 amigos durante la pasada semana. En agradecimiento, Acigu realizó un sorteo de cinco vales de diez euros entre las personas que clikearon en el botón "Me gusta".

    Los vales serán para gastar comprando en dicha tienda. El día 30, dentro de la campaña de Nadal, se realizará el sorteo de cheques regalo por valor de 3.000 euros, para gastar en los establecimientos asociados.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 17 Noviembre, 2011
    Fexdega muestra una nueva imagen al simultanear tres eventos feriales

    Esta es la primera ocasión en la que el recinto de A Maroma acoge tres ferias de forma simultánea. Los problemas registrados en el recinto en el último año hicieron que la actual gerencia en funciones, ocupada por el presidente  de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vilagarcía, Carlos Oubiña, adoptara la decisión de encomendar a la empresa Muéstralo la recuperación de la actividad ferial. La situación requería una respuesta inmediata, puesto que se encontraba en juego la no celebración de la marca por excelencia de Fexdega; La Multisectorial.

    Superado este bache, hoy abrirá sus puertas una nueva edición de este salón. Con él Fexdega iniciará una nueva etapa que se plasmará en un recinto totalmente ocupado con tres salones. De ellos uno está plenamente consolidado y dos se abren camino en el mundo ferial y en la agenda de vilagarcianos y residentes en la comarca. En definitiva, la Fundación Fexdega pretende de esta forma pasar página a su etapa más conflictiva de la última década, teniendo en cuenta que hace poco más de 10 años que se inauguró el recinto ferial de A Maroma.

    Galinfancia se celebrará entre el 26 y el 30 de diciembre

    La nueva etapa de la Fundación Fexdega se reafirmará con la recuperación de Galinfancia, otra de las marcas por excelencia del recinto ferial de Vilagarcía. Hay que recordar que el año pasado decidieron no celebrar el evento al considerar que no era rentable y al no encontrar a ninguna empresa que quisiera hacerse cargo de esta propuesta. Esta situación cambió y el actual gerente en funciones, Carlos Oubiña, confirmó que este salón dedicado a los más jóvenes ofertará numerosas actividades entre los días 26 y 30 de diciembre, tiempo de vacaciones para los escolares.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 17 Noviembre, 2011
    Una exposición en la Plaza de Abastos conciencia sobre el problema del hambre en el mundo

    La planta baja de la Plaza de Abastos de Pontevedra acoge desde ayer, y hasta fin de mes, una exposición, “Hambre 0”, que alerta sobre el problema del hambre en el mundo. Se trata de una iniciativa de Intervida que fue inaugurada ayer por la concejal de Promoción Económica, Carlota Román, y la representante de la ONG Paula Rojas.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 17 Noviembre, 2011
    Concello y Xunta colaboran en la formación del pequeño comercio de Compostela

    Elena Fabeiro, xerente de Artesanía de Galicia; Reyes Leis e Nava Castro durante a rolda de prensaLa concejala de Comercio, Reyes Leis, y la directora general de Comercio, Nava Castro, presentaron el curso de paquetería creativa y la campaña de escaparatismo que organiza la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. El objetivo de estas iniciativas es acercare las claves para dinamizar el pequeño comercio en Compostela.
    Reyes Leies agradeció la colaboración de la Xunta en esta materia y recalcó la importancia de la formación entre los comerciantes. En este sentido, recordó las iniciativas formativas ya puestas en marcha en la últimas fechas, con una muy buena aceptación, por lo que aguarda también el éxito de estos dos cursos.

    Segundo explicó Nava Castro, el curso Paquetería creativa está dirigido al pequeño comercio de Santiago y a establecimientos comerciales adheridos a la marca Artesanía de Galicia. Se pretende enseñar las últimas tendencias en empaque, el uso de las formas creativas y el aprovechamiento de los recursos que ofrece el producto para destacar la paquetería como la difusión de una marca. La presentación de un artículo con un empaque original está muy valorado por el consumidor. Un embalaje diferente y cuidado acerca un valor añadido al producto que se vende. La percepción del envoltorio ofrece una imagen que refuerza la marca.

    Consultoría en el espacio de venta
    Además, bajo el lema "Valora o único, compra Artesanía de Galicia", la Fundación e o Concello presentan la Campaña de Escaparatismo de Artesanía de Galicia. Esta propuesta se desarrolla en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la campaña de navidad, y su intención es la de potenciar la imagen del establecimiento comercial frente al consumidor y reforzar la marca Artesanía de Galicia como referente de valor único. La intención es atrajere clientes y generar nuevas ventas.

    Este nuevo proyecto tiene como destinatarios los establecimientos adheridos a la marca Artesanía de Galicia y los obradoiros artesáns inscritos en el Registro General de Artesanía de la Xunta de Galicia que cuenten con el uso de la marca. Consiste en una consultoría individualizada en el propio espacio de venta para la realización de uno te escapará, acercando claves para sacar el máximo partido y obtener una correcta iluminación, con el fin de conseguir que sea un elemento de fuerte atracción.

    Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño es lo de promover la artesanía gallega en todas sus vertientes, poniendo especial énfase en la vinculación de la actividad artesanal con los hábitos comerciales al uso, mejorando y potenciando la presencia de sus productos en los mercados. La finalidad principal de la marca Artesanía de Galicia, propiedad de la Xunta, es dar a conocer el sector artesán gallego en su conjunto bajo una imagen común que actúe como aval de prestigio.

    Concurso de Escaparatismo
    La concejala aprovechó también para anticipar que en breve se presentará la edición de navidad del Concurso de Escaparatismo. No obstante, anunció que esta será la última edición del certame con el formato actual, ya que consideró que son pocos los establecimientos que se presentan a las convocatorias.

    Más información do curso de fotografía

    Más información da campaña de escaparatismo

  • 17 Noviembre, 2011
    Un escaparate en Nueva York vale 15.200 euros el metro cuadrado

    La ciudad estadounidense, delante de Hong King, Sidney y Londres, es la urbe con las calles comerciales más caras del mundo. Madrid y Barcelona se sitúan en el puesto 28 y 33, respectivamente.

    Nueva York y más concretamente su famosa Quinta Avenida sigue siendo el destino rey de las compras mundiales. Así se desprende del último informe presentado en Cannes, durante la celebración del salón inmobiliario internacional Mapic, por la consultora CB Richard Ellis.

    Según este ránking, Nueva York es la ciudad más cara de implantación para las firmas comerciales. Su fama como destino internacional de compras le convierte en una cita obligada para todos los operadores, que para instalarse en sus calles, no dudan en pagar 15.244 euros por metro cuadrado. Dentro de las diez primeras, se encuentran tres ciudades australianas: Sidney, la terceras más cara,con una renta media de 9.823 euros el metro cuadrado; Melbourne, la octava, cuyos alquileres ascienden a 6.230 euros y Brisbane, la nove, con un precio medio de 4.958 euros.

    En este ránking, que incluye las cuarenta ciudades comerciales más caras del mundo, se encuentran dos españolas: Madrid y Barcleona.La capital española se sitúa en la posición número 28, con una renta de 2.500 euros. La Ciudad Condal es la 33, con un alquiler medio de 2.200 euros, con una subida del 7,8%.

    España atrae por su clima y la fama de firmas nacionales como Loewe, Zara y Desigual

    A nivel europeo, Madrid y Barcelona comparten el segundo puesto como destino favorito para ir de compras, según el programa de investigación de EIU (Economist Intelligence Unit) patrocinado por Global Blue “El punto fuerte de Madrid es una combinación del clima, la ampliación de las campañas de rebajas y las marcas españolas mundialmente conocidas como Loewe, Zara y Desigual. Barcelona, por su parte, ocupa el puesto más alto en la categoría de hoteles y la calidad del transporte público”, explican desde el informe.

    Operadores

    Los locales de las mejores calles comerciales españolas continúan despertando el interés de los operadores. Así más del 34% de las firmas internacionales tiene intención de expandir su negocio en España. “El mercado español es un mercado de oportunidades: las rentas de los locales han caido pero, sobre todo, se ha flexibilizado mucho el mercado, con condiciones más razonables a las que se exigían en años anteriores”, explica Ion Saralegui, director de High Street de CB Richard Ellis. Según este índice, España es el cuarto mercado más interesante para los planes de expansión de los operadores internacionales. El podio de este ránking lo lidera Italia, que pasa del octavo al primer puesto en un año, seguido de Alemania y Rusia. “El caso de Italia es muy parecido al de España: las rentas están más bajas que nunca y las firmas lo aprovechan para lograr contratos a largo plazo”, subraya Saralegui.

    Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas marcas internacionales, sin presencia aún en el mercado español, han apostado por entrar en este mercado, copado hasta ahora por firmas españolas como Inditex, Blanco y Mango, o algunas europeas  como H&M y Primark. “España es un país aburrido en oferta comprado con el resto de Europa. Hay muy pocas marcas”, asegura Saralegui.

    Según el informe, los operadores más interesados en España proceden de Estados Unidos y Asia, especialmente en el sector de la moda. Prueba de ello son la llegada de Abercrombie&Fitch (Madrid) o con la apertura de varias tiendas bajo su marca Abercrombie y Hollister o el alquiler  de Serrano 32 por parte de la firma de lugo Michael Kors.

    Sin embargo, no todos los planes de expansión llegan a buen puerto. “España no es jauja y un local en la calle Serrano nunca valdrá 30 euros el metro cuadrado al mes”.

    Por su parte, los operadores españoles son los europeos que más se expanden internacionalmente; así, el 50% tiene previsto incrementar su red de tiendas en América y el 55% quiere abrir nuevos establecimientos en Asia.

    Fuente: Expansión

  • 16 Noviembre, 2011
    Inicio de plazo de presentación de solicicitudes de subvenciones para actuaciones de internacionalización de empresas del sector textil-moda-confección

     

    En el Diario Oficial de Galicia de fecha 15 de noviembre se publicó la Orden del 10 de noviembre de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a empresas gallegas del sector textil-moda-confección para la realización de actuaciones y estrategias de promoción e internacionalización, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013  y se procede a su convocatoria para el año 2011.

    El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 16 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre de 2011

  • 16 Noviembre, 2011
    Cambados: Aragunde toma nota de las plazas de Santiago y A Coruña para completar el proyecto del nuevo mercado

     

    El alcade de Cambados, Luis Aragunde, ha visitado plazas de abastos de otras ciudades para tomar nota de cuestiones que serían aplicables en el mercado que la Xunta tiene previsto construir en la capital del albariño.

    El regidor municipal, acompañado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la concejala de Comercio de Baiona María Jesús Garbín, visitó las instalaciones de A Coruña, Ferrol y Santiago en estos días.

    El objetivo de esta ocasión es, según el Concello cambadés, recabar información e ideas aplicables a la futura plaza de abastos. La de A Coruña fue remodelada recientemente, la de Ferrol hace más tiempo y la de la capital gallega se encuentra actualmente en reformas.

    Aragunde se mostró “satisfeito” por la visita efectuada a estas tres plazas “punteiras” de Galicia pues observó detalles de  las instalaciones y gestión en las tres que “ben puideran ser aplicables ao futuro mercado de Cambados”.

    De hecho, el gobierno local estudia la posibilidad de efectuar una visita a alguno de estos centros de compra, acompañando a las placeras cambadesas que serán las principales beneficiadas del nuevo inmueble que se construirá en el mismo lugar.

    En esta misma línea cabe recordar que un grupo de 30 vendedoras visitaron el año pasado el mercado de A Pobra donde conocieron las novedosas instalaciones que, según el Concello, “poden servir de guía nalgúns aspectos para o proxecto do mercado de abastos que se prevé construir en Cambados”.

    Las trabajadoras  ya le han trasladado al regidor municipal algunas sugerencias e inquietudes sobre la ubicación, dimensiones y limpieza de los puestos, así como sobre la mejora de los servicios que debe conllevar una instalación moderna. Incluso le pidieron algunas mejoras mientras que no se construya el nuevo, pequeñas reparaciones y el cuidado de detalles.

    Asociacion> Asimismo cabe recordar que los trabajadores se constituyeron recientemente en asociación y estrenaron una nueva imagen corporativa en la que la emblemática Torre de San Sadurniño y el rojo son sus principales referentes.

    El supermercado previsto no venderá carne, pescado y verdura

    El nuevo mercado de abastos contará con un párking subterráneo con capacidad para 400 vehículos y un supermercado. Sin embargo, para evitar una competencia entre este y los placeros, este no podrá vender carne, pescado y verdura. Este modelo ya se sigue en otros mercados recientemente reformados como el de A Coruña. Por el momento se desconocen los plazos para que este inmueble sea una realidad pues forma parte de un ambicioso proyecto. Lo que no quita que, en más de una ocasión, los placeros hayan pedido que se tramite con urgencia porque el actual mercado presenta deficiencias varias.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 16 Noviembre, 2011
    Un taller muestra el uso de herramientas 2.0 a emprendedores

     

    La Consellería de Economía e Industria celebra hoy, en colaboración con la Fundación CEL, un taller destinado a formar a emprendedores en el uso de herramientas 2.0. Entre otras cuestiones, se abordará el posicionamiento web y la importancia del marketing virtual.

    Fuente: El Progreso

  • 15 Noviembre, 2011
    Comienza el VI Congreso de Compostela Monumental

    Compostela Monumental, la asociación de comerciantes, empresarios y profesionales del casco histórico de la capital gallega, celebra, hoy, a las 11.00 horas, en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Galicia, en plena Rúa do Vilar, su VI Congreso de Comercio, considerado el más importante de Galicia y uno de los mejores de España, dentro del sector comercial.
    En el acto inaugural estarán presentes el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, José Manuel Bello Rey, presidente de la patronal del casco histórico; Santiago Martín Subirats, presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos; Nava Castro, directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, y Reyes Leis, concejala de Economía Turismo e Comercio de Santiago.
    La ponencia de apertura de esta edición correrá a cargo de Juan Pablo Izquierdo, gerente del centro comercial abierto Palencia Abierta, actual Premio Nacional de Comercio del Ministerio de Industria Turismo y Comercio de España, quien disertará sobre la labor llevada a cabo por la asociación palentina y que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional.
    A continuación intervendrán Santiago Martín Subirats, presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, Xosé Bangueses, presidente de la Federación Foro Galego do Comercio; Antonio Amor Campo, secretario de la Unión Coruñesa de Comerciantes, y Enrique Núñez, gerente del CCA Zona Príncipe de Vigo.
    Los cuatro ponentes hablarán sobre la importancia que tiene para el pequeño comercio tradicional estar bien representado y contar con organizaciones y asociaciones fuertes, de ahí la gran importancia del asociacionismo comercial.
     

    Fuente: El Correo Gallego

  • 15 Noviembre, 2011
    Los comerciantes de Chantada premian a los clientes que compren hasta el día 25

    La asociación de conmerciantes chantadinos agrupados en el Centro Comercial Urbano participa desde ayer en la campaña "As compras na túa vila teñen premio" que pone en marcha por toda Galicia la Federación Galega de Comercio.

    Por ello, hasta el día 25, las personas que compren en los establecimientos adheridos podrán optar a distintos premios por un total de 3.000 euros en compras. En concreto, se sortearán dos tarjetas de 300 euros y 24 más por valor de 100 euros.

    La presentación de la iniciiativa se realizó ayer en una caseta que instaló la federación en el centro de la villa. Al acto asistieron el presidente de la entidad, José María Seijas, y el responsable del CCU de Chantada, José Manuel Lage, además del alcalde, el independiente Manuel Varela.

    El día 25 sortearán los premios en una fiesta infantil. Los números premiados se conocerán sobre las 20.00 horas.

  • 15 Noviembre, 2011
    Alaban el trabajo realizado por los comerciantes del casco histórico de Santiago

    "Hoy volveremos a reunir en Santiago a los mejores especialistas del sector comercial", señaló Xosé Manuel Bello, presidente de Compostela, ante el inicio de esta sexta edición del congreso que organiza la asociación, que él dirige.

    Cocho sorteo por Compostela Monumental en NavidadesBello también destacó el mérito que tiene conseguir reunir a tantos premiados. "Somos la única organización comercial que ha logrado contar con la presencia en todos sus congresos con el Premio Nacional de Comercio del año en curso", señaló Bello.

    Por su parte, Enrique Núñez, gerente del CCA Zona Prícipe de Vigo, que también participará en esta jornadas, apuntó que "Galicia cuenta con gerentes de primerísimo nivel al frente de sus centros comerciales abiertos" y abogó por la asociación de los pequeños empresarios. "Los pequeños comerciantes deben asociarse para poder tener más fuerza y obtener unos resultados que por sí solos serían imposibles de conseguir para la zona donde se encuentran ubicados".

    Xosé Bangueses, presidente de la Federación Foro Galego do Comercio, indicó que el pequeño comercio tiene que recibir apoyos y colaboraciones institucionales constantes, al igual que se hace con otros sectores amenazados. ³Somos un pilar fundamental de la economía gallega", dijo.

    GRAN TRABAJO. Por último, Santiago Martín Subirats, presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos destacó la labor realizada por Compostela Monumental en la capital gallega en esta época de crisis económica. "Compostela Monumental está haciendo un gran esfuerzo y un inmejorable trabajo en unos tiempos muy duros para el sector".

    También incidió en la importancia de este sector para contribuir al desarrollo de Santiago. "El comercio es una fuente de viabilidad, dinamismo y rentabilidad para la ciudad. Contribuye a la calidad de vida de los residentes, es un motor de otras actividades económicas y de ocio, y supone una fuente de atracción turística".

    Esta sexta edición del Congreso de Compostela Monumental se celebrará en el salón de la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, que está situada en la Rúa do Vilar.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 15 Noviembre, 2011
    Campaña comercial en Tomiño hasta el viernes

    La Federación Gallega de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto) continúan desarrollando la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas, que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, se celebra en Tomiño hasta el viernes 18. La iniciativa premiará con 3.000 euros la confianza en el comercio retallista, sorteándose dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas de 100 euros.

    Los consumidores de Tomiño están mostrando gran interés por esta campaña, presentando sus tickets de compra en la carpa ubicada en la Praza de O Seixo (frente al Ayuntamiento) o a las promotoras que se encuentran por las calles de la villa, quienes les entregan boletos de participación para el sorteo final que tendrá lugar el próximo viernes en la misma Praza do Seixo, dentro del acto final de campaña que contará con actuaciones para niños y adultos El sorteo será ese día a las 20,00 horas en directo y los poseedores de los boletos deberán estar presentes para convertirse en ganadores.

    Los clientes que aporten a las promotoras el justificante de pagar con la Tarjeta Mastercard del Comercio Gallego y la Tarjeta Comercio de Novagalicia Banco, duplican su participación, obteniendo dos boletos por cada ticket presentado.

    La campaña se publicita en los establecimientos de Tomiño, que cuentan con carteles y reparten entre sus clientes trípticos informativos.

    La iniciativa “As compras na túa vila teñen premio” está organizada por la Federación Gallega de Comercio, en colaboración con las Federaciones Provinciales de Comercio, la Dirección General de Comercio y Novagalicia Banco. Este año, se desarrolla en ocho localidades gallegas, entre ellas Tomiño, contando para ello con la colaboración de Adeto, que preside Manuel Pérez Riveiro.

    Fuente: Atlántico Diario


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