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Actualidad Comercial

  • 15 Noviembre, 2011
    La Xunta de Galicia destinó en el último bienio cerca de 300.000 euros al impulso de la profesionalización de las redeiras

    Además de las ayudas destinadas por la Consellería del Mar a este sector, destaca la realización de la Jornada de Trabajo de Redeiras en la que se analizaron los problemas del colectivo, la cualificación profesional y el certificado de profesionalidad.

    La secretaría xeral de Igualdad, salientó en su intervención el largo recorrido realizado por las redeiras “en busca de su reconocimiento profesional”.

    La directora xeral de Comercio animó a las redeiras a aprovechar las ventajas de la carta de artesanos otorgada por la Xunta y de su marca Artesanía de Galicia como sello diferenciador y de calidad, al tiempo que les propuso trabajar en alternativas que contribuyan a diversificar sus líneas de negocio.

    La Consellería de Trabajo y Bienestar está desarrollando un estudio epidemiológico entre más de un millar de mariscadoras, redeiras, perceberos y trabajadores de marisqueo por inmersión, que rematará a finales de este mes.

    La Xunta de Galicia destinó más de 290.822 euros en el 2010 y 2011 al impulso de la profesionalización de las redeiras con el objetivo de garantizar su desarrollo económico. Lo especificó la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez durante la apertura de las jornadas organizadas en el marco de la Asamblea General de la Federación Gallega de Redeiras Artesanas “El Muelle”, que tuvieron lugar esta mañana en el ayuntamiento de Teo (A Coruña). En el evento también participaron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, la directora general de Comercio, Nava Castro, la directora del Instituto Gallego de la Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, y la jefa del equipo técnico de Medicina Laboral, Nieves Lorenzo.

    La directora general de Desarrollo Pesquero explicó que esta ayuda resulta del apoyo, por una parte, de la Consellería de Economía e Industria, para financiar la presencia de este colectivo en ferias. También de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que apoyó acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la Secretaría general de la Igualdad, que colaboró financiando acciones como cursos de técnicas básicas de trabajos manuales en el sector.

    Por otra parte, segundo indicó Susana Rodríguez, la Consellería del Mar destinó ayudas a un estudio de viabilidad para la realización de visitas guiadas, talleres formativos y artículos de artesanía y la tres proyectos de dos Grupos de Acción Costera y una empresa para desarrollar actuaciones de diversificación y capacitación en este oficio artesanal. Además recordó otras muestras de apoyo como la realización de la Jornada de Trabajo de Redeiras, en junio de 2010, en la que se analizaron los problemas del colectivo como son el intrusismo y la labor de la Xunta en cuanto a inspección de la actividad, la calificación profesional y el certificado de profesionalidad.

    La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó en su intervención el largo recorrido realizado por las redeiras “en la búsqueda de su reconocimiento profesional”, que a día de hoy ya es una realidad y hace de las redeiras un ejemplo en la causa de la igualdad. Animó al colectivo “a seguir trabajando a favor de vuestros objetivos”, para los que hay un decidido apoyo del departamento, que suma en el bienio 2010-2011 una ayuda de 65.780 euros a las asociaciones de redeiras y otros 30.490 a la Federación Gallega de Redeiras.

    Un oficio de Artesanía de Galicia

    Lo de las redeiras es un oficio artesanal mayoritariamente femenino de grande tradición en Galicia, vinculado a la pesca y a la cultura marítima, en el que se están incorporando ahora nuevos materiales pero donde la labor manual de la redeira sigue siendo imprescindible. Durante su intervención, Nava Castro destacó que la recuperación y mantenimiento de este oficio cuentan con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria no solo por su importancia etnográfica sino también por tratarse de una actividad productiva fundamental para el buen funcionamiento del sector pesquero. “Un oficio con grandes perspectivas de futuro que debemos impulsar y proteger para que llegue a ser un sector moderno y adaptado a los nuevos tiempos”, señaló.

    En este sentido, animó a todas las redeiras no inscritas en el Registro General de Artesanía de Galicia a solicitar la carta de artesano que les concede la Xunta de Galicia e identificar sus productos bajo lo serlo de la marca Artesanía de Galicia. De este modo, se contribuirá a la profesionalización del sector al tiempo que se evitará la competencia desleal por parte de personas no acreditadas que pretendan equiparar su trabajo al de estas artesanas.

    Asimismo, Nava Castro animó también las redeiras a aprovechar las posibilidades que se le están abriendo a la artesanía últimamente de la mano de las nuevas tendencias de la moda, de los complementos o de la decoración, áreas en las que el producto artesano está ganando cada vez más presencia y a ser mejor valorado. La directora general de Comercio le propuso a las asistentes el reto de diversificar sus líneas de negocio a través de la elaboración de otro tipo de piezas utilizando los procedimientos de la elaboración y reparación de redes, lo que les permitirá “actualizar y consolidar este oficio tradicional y abrir nuevos mercados”.

    Estudio para la prevención

    A Consellería de Trabajo y Bienestar, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), está desarrollando un estudio epidemiológico entre más de un millar de mariscadoras, redeiras, percebeiros y trabajadores de marisqueo por inmersión, que rematará la finales de este mes. En concreto, ya se llevaron a cabo 957 reconocimientos médicos específicos entre este sector con el fin de detectar las causas de enfermedades relacionadas con el trabajo de este colectivo y, de esta manera, poder asesorarles en medidas idóneas de prevención. Esta iniciativa se está desarrollando al amparo de un convenio firmado con la Consellería del Mar y la Federación Gallega de Cofradías.

     La directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, presentó un avance de los resultados del estudio en el que están participando un total de 32 cofradías gallegas. Con respecto a colectivo de las redeiras, participaron en los reconocimientos médicos un total de 34 mujeres, 18 de la provincia de A Coruña y 16 de Lugo.

    Fuente: Xunta de Galicia

     

  • 14 Noviembre, 2011
    Economía e Industria busca imagen para el Portal do Comerciante a través del concurso de fotografía “Re-MÍRATE” en las redes sociales
    • Los comerciantes ganadores del certamen organizado por la Dirección General de Comercio recibirán el asesoramiento de un especialista en escaparatismo.
    • O Portal do Comerciante, es una iniciativa pionera de dinamización e impulso a la modernización del sector en Galicia , recibió cerca de 6.000 visitas desde su puesta en funcionamiento.


    La Consellería de Economía e Industria, en su contínua apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector comercial y a la promoción del mismo, organiza un concurso de fotografía entre comerciantes a través del Portal do Comerciante http://portaldocomerciante.xunta.es, puesto en marcha recientemente por la Dirección General de Comercio. Las cuatro fotografías ganadoras, que se decidirán a través de los votos en la página en Facebook de la Red de dinamización Comercial Re-dic, www.facebook.com/portaldocomerciante, y de la decisión de un jurado, figurarán como imagen en el portal del comerciante y los premiados recibirán el asesoramiento gratuíto de un experto en escaparatismo y visual merchandising.


    Los interesados en participar deberán ser titulares, trabajadores, familiares de cualquier establecimiento comercial de Galicia y enviar un máximo de tres fotografías de temática comercial. Las fotografías podrán subirse al tablón de la página en Facebook o enviarse a la dirección de correo electrónico fotosportaldocomerciante.cei@xunta.es, donde todos los participantes deberán enviar sus datos personales. El plazo de presentación de solicitudes remata el 11 de diciembre y el fallo del concurso, cuyas bases se pueden consultar a partir de hoy en el Portal do Comerciante, se realizará el 16 de diciembre.


    Portal do Comerciante
    O Portal do Comerciante, puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria a finales del mes de julio pasado, es una web pionera que tiene como objetivo impulsar la mejora competitiva del sector comercial en Galicia. Se trata de una nueva herramienta de información y formación para el comercio de proximidad, que facilita la creación de nuevos negocios, el análisis de la viabilidad de nuevos proyectos, así como diversos servicios interactivos abiertos a la participación permanente de comerciantes y consumidores. Entre estos, destaca especialmente la puesta en marcha de una asesoría on line que permite realizar consultas rápidas a expertos de la Dirección General de Comercio.
    Este nuevo portal, que desde su puesta en funcionamiento recibió cerca de 6.000 visitas, constituye una herramienta útil y accesible para el sector con contenidos especializados para impulsar la modernización y el desarrollo del comercio gallego. Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la estrategia de la Consellería de Economía e Industria para la dinamización comercial en Galicia, el Plan Ágora – Agora Recomercia.

    Consulta las bases de la convocatoria


     

  • 14 Noviembre, 2011
    Mas de 500 establecimientos de la provincia participaron en la campaña “Merca na rúa”

    Más de 500 establecimientos de la provincia de Pontevedra han parcicipado en los últimos dos meses en la campaña de dinamización comercial “Merca na Rúa”, según informó ayer la Xunta de Galicia a través de un comunicado.

    La actividad, organizada por la Consellería de Economía e Industria en colaboración con la Diputación de Pontevedra, se desarrolló en esta edición en los municipios de Cuntis, Ribadumia, Soutomaior, Nigrán y Vilagarcía. En estas localidades se sortearon, según destacó la Consellería, un total de 15.000 euros en vales de compra entre las cerca de 55.000 papeletas repartidas.

    Según la Directora Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, el éxito de la campaña reside en que “se incentiva o consumo no pequeno comercio e se lle dá difusión ao seu valor entre a cidadanía”.

    Ejes de vertebración. Castro ha insistido en la importancia de fomentar el comercio local ya que “as tendas de proximidade son un dos eixos de vertebración dos concellos de Galicia, pois contribúen a fortalecer o tecido empresarial e dan traballo a un importante  número de persoas”.

    El proyecto “Merca na Rúa”, que dio comienzo en el año 2009, ya ha llegado en estas tres ediciones, según la Consellería, a veinte ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. El programa se puso en marcha a través de la Oficina Provincial de Comercio de Pontevedra, que forma parte de la Rede de Dinamización Comercial de Galicia, Re-Dic.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 13 Noviembre, 2011
    Ourense Centro inicia nuevas campañas de promoción comercial

    El Centro Comercial Ourense Centro acaba de poner en marcha una novedosa iniciativa, que han denominado “Presume das túas compras en Ourense”, con el objetivo de que sean los propios consumidores quienes promocionen los artículos y servicios que ofertan los comercios locales.

    Podrán participar en esta campaña los mayores de 18 años que hayan adquirido en los últimos tres meses productos o servicios en cualquiera de los establecimientos asociados a Ourense Centro.

    El modo de participación consiste en enviar a presumedastuascompras@ourensecca.com,  o colgar directamente en la página web www.presumedastuascompras.ourensecca.comfotografías en las que aparezca el titular de la imagen, mostrando algún producto o servicio adquirido en algún establecimiento asociado. Es imprescindible indicar cual es el producto o servici oque aparece en la fotografía, así como el nombre del establecimiento. Cada participante podrá enviar o colgar una fotografía por cada producto o servicio adquirido.

    Las fotografías validadas podrán ser publicadas, además de en la citada web, en los medios de comunicación locales, en las redes sociales, así como en la página web www.ourensecentro.com

    Se podrán enviar fotos hasta la 23:59 horas del día 20 de noviembre. Todas aquellas personas que quieran pueden votar por aquellas fotos que consideren mejores. Las votaciones se realizarán entre los días 22 y 28 de noviembre en la web de la campaña, pudiéndose realizar sólo una votación desde cada ordenador, en la que se puede escoger hasta 3 fotos diferentes.

    El titular de la fotografía más votada en la web tendrá un premio directo consistente en un IPAD2 16 Gb. Para optar a este premio la foto ganadora tendrá que tener al menos 40 votos y contar con un mínimo de 30 participantes en el concurso. Entre el resto de participantes se sortearán dos fines de semana en uno de los balnearios del Grupo Caldaria.

    Presentación del Arco Navideño

    Por su parte, el pasado día 3 de noviembre, el Centro Comercial Aberto Ourense Centro presentó en el patio de la Confederación Empresarial de Ourense el vistoso Arco Navideño que iluminará las calles ourensanas desde el próximo 1 de diciembre hasta el 6 de enero.

    Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Administración, se hace posible que, un año más, Ourense se impregne de ese ambiente bucólico y lleno de colorido de las luces navideñas, un símbolo de estas fechas que atrae a multitud de personas a nuestras calles. Está prevista la instalación de 200 arcos a lo largo de la zona centro y el casco histórico de la ciudad.

    Fuente: Atlántico Diario

  • 12 Noviembre, 2011
    Empresarios, Concello y Xunta constituyen la mesa del comercio

    Representantes de las dos asociaciones de empresarios de Monterroso (la Acim y Máis Noite), así como de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de la localidad, constituyeron ayer por la mañana en la casa consistorial la mesa del comercio.
    La mesa quedó constituida con Antonio Gato, como presidente; María del Pilar Silva del Río, agente de empleo, como secretaria y como vocales: Álvaro Coego González presidente da Acim; Victoria Pardo Télez, presidenta de la Asociación de Consumidores e Usuarios; José Antonio Rodríguez Guerra, primer teniente de alcalde; Ana de Azevedo Novo, segunda teniente de alcalde; Victoria Gloria Antas Pérez, tercera teniente de alcalde; Dositeo España Coto, vicepresidente de asociación de hosteleiros Máis Noite, y Camilo López López, representante autonómico suplente da Consellería de Economía e Industria
     

    Fuente: El Progreso
     

  • 12 Noviembre, 2011
    Campaña promocional en Chantada

    La Federación Galega de Comercio presentará el lunes en Chantada una campaña promocional del comercio local que lleva por lema “As compras na túa vila levan premio”. Esta campaña se desarrollará en Chantada entre los días 14 y 25 de noviembre. Los establecimientos que se sumen a la inicictiva repartirán 3.000 euros en premios entre sus clientes.

    Fuente: La Voz de Galicia (Edición de Lemos)

  • 12 Noviembre, 2011
    Rodeiro dispondrá de una especialista en comercio

    Gracias a un convenio de la Diputación, Rodeiro dispondrá de una técnica especializada en comercio, que trabajará al servicio tanto de los vecimos como de la Asociación de Comerciantes, puesta en marcha en diciembre del año pasado. La experta atenderá todas las cuestiones en una oficina habilitada en el consistotio, aunque su principal cometido será diseñar actividades que ayuden a dinamizar el sector. El municipio cuenta con una treintena de tiendas vinculadas al comercio, sobre todo retallista. Su principal problema es la falta de relevo generacional.
     

    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 12 Noviembre, 2011
    Ribadavia rehabilita cinco fachadas para impulsar el comercio

    El proyecto piloto cuenta con una subvención de 100.000 euros

    Con una subvención de 100.000 euros de la Consellería de Economía, Industria e Comercio y a instancias del Concello de Ribadavia se han iniciado ya los trabajos de rehabilitación de fachadas de edificios con bajos comerciales en la calle Progreso de la villa.

    Un proyecto piloto y novedoso, valorado de forma muy positiva desde el Gobierno Gallego, que busca la mejora y armonización de unos edificios, actualmente vacíos y muy degradados, que están en la principal arteria de comunicación del casco urbano y que da paso además al conjunto histórico de la capital de O Ribeiro dando una imagen muy negativa desde el punto de vista estético. Algunos de ellos, precisó el regidor, Marcos Blanco, «suponen incluso un riesgo por posibles desprendimientos a la calle».

    En la rúa Salgado Moscoso aún hay un local disponibleSe actuará en un total de cinco fachadas, solo una de ellas con actividad comercial en estos momentos y otra un pequeño espacio municipal junto a la plaza de abastos, con el objetivo de que los bajos puedan ser utilizados después como escaparates, tanto de la oferta institucional como de otros negocios que estén ubicados en el casco histórico o a las afueras de la villa y que se quieran dar a conocer en un lugar mucho más transitado.

    Compromiso

    El Concello realizará después una selección para elegir las propuestas promocionales. Acción que se concreta, explicó Blanco Jorge, tras lograr un compromiso con los propietarios de los bajos: la administración local afronta la rehabilitación de la fachada y ellos dejan los escaparates con fines publicitarios.

    Los dueños podrán hacer uso de sus bajos en el momento en que lo pueda alquilar o vender. En el caso del negocio que está abierto el particular asume el 30% de la obra de mejora y acondicionamiento.

    La inversión prevista para este años es de 38.000 euros mientras que los 62.000 restantes se deberán emplear en la realización del proyecto durante los próximos doce mese del 2012.

    Nueva apertura de una delicatesen

    La mejora de las fachadas comerciales que hay en la rúa Progreso se enmarcan dentro de un proyecto más ambicioso de potenciación del comercio local que se inició en el casco histórico con la recuperación de un inmueble para convertirlo en restaurante y de dos bajos comerciales, ubicados en la calle Salgado Moscoso. Tras llegar a un acuerdo con sus respectivos propietarios, se rehabilitaron y se pusieron en régimen de alquiler para potenciar nuevas iniciativas locales de empleo. Aunque inicialmente hubo mucho interés por los locales, el más amplio sigue sin uso, mientras que en el otro abrirá sus puertas de cara a las Navidades una tienda especializada en la venta de productos de delicatesen.

    Fuente: La Voz de Ourense

  • 10 Noviembre, 2011
    Alejandro Rubín, Gerente de Expourense: "La calidad es garantía y tranquilidad"

    Expourense organiza hoy una nueva edición de la Xornada da Exaltación da Calidade con el objetivo de mostrar tendencias y experiencias prácticas en relación a la gestión del talento y su captación y como este se convirtió en una ventaja para diferenciar a una empresa u organización de su competencia.

    Carlos Vila y Alejandro Rubín, durante la presentación de la jornadaAlejandro Rubín, gerente de Expourense, comenta que “llevamos muchos años trabajando por la calidad, comenzamos hace 10 años en la cámara de comercio. El objetivo de esta jornada  es llamar la atención del empresario para que desarrolle una cultura de la calidad y es que la calidad es un lugar de encuentro. Una definición de calidad sería hacer las cosas bien al menor coste posible”.

    La calidad es un concepto que ha ido evolucionando. “Antes sólo había empresas que se encargaban de certificaciones de calidad y ahora ya tenemos experiencias de empresas que apuestan por la gestión de la calidad. Esta es la que hace que una empresa sea más valorada por sus clientes y le otorga una garantía y tranquilidad en este mundo tan competitivo”, resalta el gerente de Expourense.

    Una de las novedades de la sesión matinal será la presencia de representantes de seis empresas e instituciones de las cuatro provincias gallegas pertenecientes a los sectores que más preocupan al ciudadano como la alimentación, la sanidad, la educación o el medioambiente. Todas ellas son líderes en sus sectores y destacan por su compromiso con la calidad.

    Alejandro Rubín añade que “por primera vez se reconocerá a estas seis empresas. Se les animará a que sigan apostando por la calidad. Si se analizan estas empresas e instituciones, todas ellas apuestan por la internacionalización y si compiten abren mercados. Es un círculo”.

    CONFERENCIA

    El gerente de Expourense reflexiona sobre el valor de la calidad y sobre su carácter intangible y afirma que “la calidad debe ser una filosofía. Además está demostrado que la calidad da trabajo. En los tiempos actuales es cuando la calidad más se pone en valor. Si realizamos una análisis de la empresas que mejor aguantan la crisis, estas serían las que cuentan con sistemas de calidad”.

    En la sesión de tarde, Alejandro Pe, presidente de Gestalento, impartirá una conferencia sobre “A calidade na xestión do talento”. Gestalento, cuyo lema es “el talento como camino al éxito” es una empresa especializada en la detección del talento interno para conseguir una gestión eficiente del capital humano.

    Desde Expourense se calcula que un total de 100 personas, en cada una de las sesiones, asistirán a las jornadas. Este es el único acto de estas características en Galicia.

     PROGRAMA:

    Sesión de mañana:

    11,45 horas: recepción de premiados, asistentes y autoridades

    12,00 horas: inauguración de la Jornada

    12,15 horas: presentación de las empresas e instituciones premiadas en la Semana Europea da Calidade que moderará Martín Pita López (Director de AENOR Galicia)

    13,15 horas: entrega de premios

    13,30 horas: degustación de productos de Galicia Calidade

    Sesión de tarde:

    20,15 horas: conferencia con el ponente Alejandro Pe Martínez (Presidente de Gestalento)

    21,15 horas: coloquio.

     

    Fuente: La Región


     

     

  • 10 Noviembre, 2011
    Economía e Industria desarrolla un seminario de emprendedores

    La Consellería de Economía e Industria, a través de BIC Galicia, pone en marcha un seminario de generación u maduración de ideas empresariales para emprendedores. El programa se desarrollará en 15 horas lectivas, repartidas en tres jornadas. La primera será hoy en el Centro Municipal de Empleo, situado en Catabois, y las siguientes se celebrarán los días 17 y 24, con un carácter práctico. Desde la Consellería se indica que ya está cerrada la inscripción, con un total de 24 asistentes, si bien los interesados pueden contactar con BIC Galciia para interesarse por los futuros programas que dicho organismo pone en marcha de forma continuada. El curso de emprendedores que comienza hoy cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 10 Noviembre, 2011
    Mesa Local de Comercio en Moaña

    Moaña era el único municipio de la comarca sin Mesa Local de Comercio. Se creará la próxima semana, como acordó ayer el alcalde con Fecimo. La integrarán dos ediles del gobierno local, un representante de la federación de comerciantes y otro de los vendedores de la Plaza. El regidor también prometió a Fecimo iluminar las calles en Navidad.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 10 Noviembre, 2011
    La Xunta celebra unos cursos para emprendedores en las zonas de Lemos y la Costa

    La Xunta de Galicia organizará el próximo mes de diciembre sendas jornadas técnicas para emprendedores en A Mariña y en la comarca de Lemos.

    Así lo anunció ayer la delegada territorial del Gobierno autonómico, Raquel Arias, tras reunirse con los responsables de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Ajer), para avanzar en la coordinación de estas actividades.

    A la reunión asistieron el presidente de la Aje, Santiago Seijas, y la secretaria general de la organización, Carmen López Rodríguez.

    Raquel Arias señaló que “nun momento como o actual, o papel que teñen que levar a cabo os xoves empresarios e emprendedores é fundamental, porque neles está o futuro, de aí que sexa importante apoialos e impulsar liñas de colaboración económicas e formativas para potenciales”. En este sentido, subrayó las partidas presupuestarias destinadas por la Xunta a respaldar estas iniciativas.

    Fuente: El Progreso

  • 09 Noviembre, 2011
    El concello potencia el papel de la plaza de abastos y el mercadillo ambulante

    El gobierno de O Grove realiza hoy la adjudicación de seis puestos de venta y saca a concurso una licencia para la comercialización semanal de frutas y hortalizas ecológicas.

    El gobierno de O Grove trata de incentivar la compras, ampliar la oferta y, en síntesis, potenciar tanto la plaza de abastos como el mercadillo ambulante que se celebra en la villa todos los viernes.

    Por este motivo, la concejalía de Comercio, Mercado e Transportes, que dirige la conservadora Marta Domínguez Sineiro, impulsó no solo la entrega de seis puestos de venta en la plaza de abastos, sino también la adjudicación de una licencia para vender frutas y hortalizas ecológicas en el mercado ambulante semanal.

    En el primer caso, hay que explicar que se presentaron siete ofertas para cubrir seis puestos en la plaza. Hoy se abren las plicas para decidir quiénes son los beneficiarios, que para participar en este proceso y tener opciones han tenido que realizar una puja mínima de 1.500 euros.

    Se trata, incide Marta Domínguez, de "dinamizar e impulsar la actividad comercial en la plazas municipal de abastos", permitiéndose así la venta de alimentos en esos seis puestos, los cuales gozan de una superficie mínima de doce metros cuadrados y están dotados de toma de agua, suministro de energía eléctrica y desagües.

    Los adjudicatarios van a poder disfrutar de una concesión por un periodo de diez años, prorrogable por periodos idénticos hasta un máximo de medio siglo de actividad.

    En cuanto a la potenciación del mercadillo ambulante que se desarrolla en O Grove los viernes, hay que indicar que la concejala de Comercio anuncia la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación de la licencia para la venta de frutas y hortalizas ecológicas después de que algunos empresarios se mostraran interesados por este negocio.

    Está previsto conceder la licencia por un periodo de cinco años para explotar un puesto que puede tener dos metros de largo y que va a situarse en la explanada portuaria, o más exactamente en la zona de O Corgo en la que habitualmente se desarrolla el mercadillo.
    Los interesados en hacerse con esta licencia de venta ambulante deben presentar la correspondiente solicitud entre hoy y el día 18. Pueden obtener más información y el modelo de solicitud en la casa consistorial y en la página web oficial del Concello grovense.

    Un tótem interactivo en el mercado para dar a conocer sus servicios y la oferta turística

    Finalmente va a ser el día 17, a las 12 horas, cuando el mercado municipal de abastos de O Grove acoja la presentación de un tótem interactivo mediante el cual “dignificar y dinamizar la plaza para que vuelva a ser el motor comercial alrededor del cual se articula el comercio local”.

    Así lo explican en la dirección xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, que en colaboración con el Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra desarrolla este proyecto piloto para potenciar el mercado municipal y, aprovechando ese tótem o plataforma digital, dar a conocer a los clientes tanto los servicios existentes en el propio mercado como diferentes recetas de cocina e incluso información turística de interés sobre el ayuntamiento.

    En el acto inaugural está prevista la participación de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, acompañada del alcalde de la localidad, Miguel Angel Pérez García, y de la concejala de Comercio, Marta Domínguez Sineiro.

    Este proyecto piloto audiovisual y multimedia prevé que hasta final de año se instalen el tótem de O Grove y cuatro más en diferentes mercados de la provincia.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 09 Noviembre, 2011
    Los comerciantes ponen en circulación 11.000 unidades de un nuevo plano de Sarria

    La Aces sortea entre los clientes de los negocios asociados 14 vuelos nacionales e internacionales dentro de una campaña iniciada el lunes.

    La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (Aces) editará un nuevo plano de la localidad con la ubicación de todos los negocios asociados. La tirada será de 11.000 ejemplares, que saldrán de imprenta –al menos en parte- este mismo mes.

    El callejero recoge la localización del centenar de establecimientos que forman parte de la Aces, además de contener una reseña sobre los principales monumentos del municipio y otra información de utilidad para el usuario.

    El nuevo plano guía será distribuido en los comercios incluidos en la asociación. También estará a disposición del cliente en el consistorio, la oficina de turismo y los albergues de peregrinos, entre otros lugares. El objetivo es llegar a todos los posibles compradores, desde los propios vecinos hasta los turistas sin olvidar el gran número de peregrinos que pasan por Sarria de camino a Santiago.

    Con esta publicación se da continuidad a una iniciativa que ya vio la luz con éxito el pasado año. Entonces fueron 15.000 los planos editados, si bien la contínua renovación en el sector del comercio obliga a la elaboración de un nuevo callejero con los datos y las localizaciones actualizados.

    Campaña. La asociación sarriana está ahora inmersa en la campaña otoño-invierno. Cuenta para ello con una ayuda económica de la Xunta de Galicia, que le permite poner en marcha una iniciativa novedosa, consistente en el sorteo entre sus clientes de catorce vuelos nacionales o internacionales en compañías de bajo coste. La promoción no incluye las tasas ni gastos adicionales.

    Los agraciados podrán elegir entre una serie de destinos que les ofertarán las compañías aéreas para volar en el período comprendido entre el 16 de enero y el 28 de febrero de 2012. En total, serán siete las personas premiadas, cada una de ellas con dos billetes para viajar con un acompañante.

    La campaña dió comienzo el pasado lunes y se prolongará hasta el día 30 de este mes.

    50.000 Boletos. Al igual que en las anteriores campañas, los comercios asociados repartirán con cada compra papeletas entre sus clientes, que deberán cubrir para poder entrar en el sorteo. Según indicaron fuentes de la Aces, en esta ocasión serán 50.000 boletos que se distribuirán.

    El sorteo, que estará abierto a todas las personas que deseen presenciarlo, se celebrará el día 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en las oficinas del colectivo, sitas en la calle Calvo Sotelo de la villa.

    A lo largo del año, la Aces celebra varias campañas, Día del Padre, Día de la Madre, San Valentín y Navidad, entre otras, para premiar la fidelidad de sus clientes, quienes pueden optar así a premios, tales como cheques regalo, estancias de fin de semana en un “spa” de la provincia o cenas en restaurantes del municipio.

    Colabora también con la Festa dos Maiores de Sarria con la entrega de vales de compra canjeables en establecimientos asociados para repartir entre los participantes en esta celebración.

    La asociación, creada en 1996, vivió este año un relevo en la junta, de modo que la presidencia, ocupada durante 13 años por José Manuel Suárez Cerviño, pasó a ser ostentada por Ricardo Arias –anteriormente secretario de la directiva-  en un cambio continuista que mantiene intacto el modo de funcionamiento de la entidad.

    Navidad: La asociación costea el alumbrado

    La asociación de comerciantes sarrianos financiará un año más el alumbrado navideño en las calles de la villa. Pese a la situación de crisis económica, el colectivo decidió hacer un esfuerzo para continuar costeando la iluminación.

    Además y, aunque con mayor austeridad, pondrá en marcha una campaña exclusiva para estas fiestas.

    Colaboración.Según avanzaron desde la asociación, los arcos de luces comenzarán a instalarse este mismo mes. La Aces cuenta con la colaboración del Concello, que asume el coste del suministro eléctrico.

    Fuente: El Progreso

  • 09 Noviembre, 2011
    Martín Subirats: “Los cascos históricos de España tienen un gran futuro en la recuperación económica”.

    Estará presente en el VI Congreso de Comercio de Compostela Monumental, que se llevará a cabo la próxima semana, el martes 15 de noviembre, en pleno casco histórico santiagués

    El presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, Santiago Martín Subirats, estará presente en el VI Congreso de Comercio de Compostela Monumental, que se llevará a cabo la próxima semana, el martes 15 de noviembre, en pleno casco histórico santiagués.

    Subirats formará parte de la mesa de debate que disertará sobre la importancia del asociacionismo comercial, sobre todo en tiempos de crisis.

    ¿Qué valoración realiza del Congreso Nacional de Cascos Históricos celebrado este pasado fin de semana en el barrio de Las Letras de Madrid?

    Muy positiva. Creo que los cascos históricos de España tienen un gran futuro por delante y serán pieza fundamental en la inmediata recuperación económica de Europa, como lo fueron siempre. La organización ha sido excelente y ya estamos trabajando para el del 2012, a celebrar en Cádiz, en el del 2013, en León, y en el de 2014, que tendrá lugar en Huesca.

    ¿Qué papel cree que puede desempeñar el pequeño comercio tradicional en la revitalización de las áreas comerciales urbanas?

    El comercio tradicional juega un papel crucial para la reinterpretación del desarrollo urbano, ya que contribuye a la vertebración del territorio. El comercio es una fuente de vitalidad, dinamismo y rentabilidad para la ciudad; contribuye a la calidad de vida de los residentes, es un motor de otras actividades económicas y de ocio, y supone una fuente de atracción turística.

    ¿Es deseable la especialización, o la diversificación de la oferta en estas áreas?

    Ambas. La especialización del comercio es una clave de futuro para el propio establecimiento mientras que la diversificación de la oferta comercial en el centro histórico resulta un factor indispensable para potenciar su actividad.

    ¿Comercio de centro urbano o de periferia?

    El centro comercial urbano, ya que los centros históricos ofrecen el valor añadido de cultura y compra, con un comercio de diferentes formatos, diversificado y de calidad.

    ¿No piensa que con la proliferación del sistema de creación de centros comerciales abiertos, al final los centros históricos de España son auténticas fotocopias, haciendo que cada centro histórico pierda su propia identidad?

    No. La identidad de cada centro histórico es singular, va unida a su espacio territorial y a su propia historia, se construye a partir de la diferencia.

    ¿Qué grado de implicación deben tener en las cuestiones anteriores la administración local y autonómica?

    Considero que deben tener una implicación activa de ambas administraciones, basada en la colaboración, la complicidad y el respeto. La generación de sinergias es indispensable en ámbitos como el urbanismo, la seguridad y limpieza o en diferentes aspectos sociales.

    No. La identidad de cada centro histórico en concreto es singular, va unida a su espacio territorial y a su propia historia, se construye a partir de la diferencia.

    ¿Cómo valora el trabajo que están llevando a cabo sus compañeros de Compostela Monumental?

    Compostela Monumental está haciendo un gran esfuerzo y un inmejorable trabajo en unos tiempos muy duros para el sector comercial. Prueba de ello es que han logrado mantener el tipo en donde otros han fracasado. La celebración de su VI congreso, que es una referencia a nivel nacional, y el magnífico congreso de la Cocahi organizado el año pasado demuestran una vez más la profesionalidad y el entusiasmo de la tarea que está llevando a cabo el equipo que dirige José Manuel Bello. Para la Cocahi son una pieza clave y de hecho son mis vicepresidentes primeros.

    ¿Y el que está llevando a cabo su organización?

    Creo que hemos conseguido darle credibilidad a la Confederación Española de Cascos Históricos. Las administraciones públicas tienen en cuenta muchas de nuestras demandas, y pienso que estamos en una línea ascendente y que dará grandes frutos para el sector en breve.

    ¿Cómo ve el futuro?

    Para afrontar la competitividad, el comercio tradicional tendrá que aprovechar sus ventajas y fortalezas (proximidad, especialización, atención personalizada, identificación con el territorio, etc.) para cambiar la mentalidad de comerciante a empresario, modernizándose y adaptándose a las nuevas fórmulas de distribución y a los nuevos hábitos de los consumidores. El asociacionismo comercial jugará un papel muy importante.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 08 Noviembre, 2011
    Pontevedra constituye la primera mesa provincial del comercio de Galicia

    Impulsará el asociacionismo y la formación para afrontar la crisis. Apuesta por la “proximidad”.

    La Diputación de Pontevedra fue escenario ayer de la constitución de la primera mesa provincial del comercio de Galicia, que tiene como misión coordinar las acciones de la administración, empresarios y consumidores en favor de los minoristas.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, que acudió al acto de constitución destacó la importancia del asociacionismo y la formación para afrontar la situación de crisis. Con el asociacionismo, señaló, se puede negociar, desde una posición con mayor fuerza, condiciones de crédito, descuentos en servicios o líneas de ayuda. Con la formación se pueden sentar las bases para acciones de promoción, modernización y reciclaje que permitan fidelizar y captar nuevos modelos.

    Nava Castro insistía ayer en la necesidad de apostar por el comercio local, el de proximidad, por lo que conlleva de dinamismo económico laboral y de plus de calidad.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    Vendedores del Mercado de Abastos invitan a los clientes a un café caliente

    La iniciativa intenta potenciar las ventas y promover la hostelería

    Los titulares de los comercios y puestos del mercado de abastos de Vilagarcía y de su entorno participan desde hoy en una ingeniosa iniciativa para fidelizar la clientela, promover las ventas y reanimar la hostelería . Para ello los vendedores repartirán hoy entre sus clientes, por cada compra, un vale para un café que podrán degustar en la cafetería Musgo, situada en la intersección de Arzobispo Lago y Alexandre Bóveda.

    Los comerciantes disponen de 1.500 invitaciones  a repartir durante la semana. Aunque la iniciativa, que tiene como patrocinadora una marca de café, pretende incentivar las ventas durante toda la semana , las invitaciones que se darán por las compras en el mercado de abastos están disponibles desde hoy.

    Bajo el lema “Te invito a un café, es la forma de agradecer tu fidelidad” la campaña está en marcha.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    Campaña de comercio en Tomiño con 3.000 euros en premios

    La Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes de Tomiño (Adeto) presentaron en la mañana de ayer una campaña de dinamización de consumo que bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio” se desarrolla en Tomiño hasta el 18 de noviembre. La iniciativa premiará con 3.000 euros la confianza en el comercio tomiñés sorteándose dos tarjetas de 300 euros y 24 tarjetas regalos de 100 euros. El 18 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar el sorteo final de los boletos de participación. El mismo día, a las 12,30 horas, en la Praza do Seixo, habrá pasacalles, zancudos y malabaristas; a las 17 horas actuarán zancudos y malabaristas. El espectáculo de magia de “Rey Midas” comenzará a las 18,30 y a las 19,30 horas actuará la cantante Mariana.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Noviembre, 2011
    La Cámara de Comercio promociona el textil entre distribuidores daneses

    Celso BarbosaLa Cámara de Comercio de Ourense organizará una visita comercial de distribuidores daneses, entre el 14 y el 17 de diciembre, para promocionar el sector textil gallego. Esta acción de internacionalización se enmarca dentro del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas para abrir nuevos mercados en el entorno europeo.

    Entre los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de invitar a los agentes de este país, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, destaca el poder adquisitivo de los daneses pero, principalmente, las posibilidades que ofrece para las empresas gallegas la moda infantil (debido a la elevada tasa de natalidad) y los tejidos naturales (por la conciencia ecológica de sus consumidores).

    Las empresas inscritas en la misión y posteriormente seleccionadas por los distribuidores, entrarán en la agenda de reuniones y entrevistas individualizadas de la delegación danesa

    Fuente: La Región

  • 08 Noviembre, 2011
    Pontedeume prevé contratar este mes la obra del mercado

    Las antiguas lonjas de Raxoi albergarán las instalaciones provisionales en las que se invertirán 400.000 euros

    Cincuenta y cuatro empresas de todo el país se han presentado al proyecto de acondicionamiento de las antiguas lonjas de Raxoi que albergarán de forma provisional el mercado de Pontedeume. Este proyecto dispone de un presupuesto de 400.000 euros aunque el ahorro en la inversión será uno de los puntos que valorará la mesa de contratación encargada de adjudicar las obras, que también premiará el proyecto que suponga una menor incidencia sobre las lonjas con elementos fáciles de desmontar.

    Del grupo de empresas que se presentaron inicialmente al proyecto, dos ya han sido eliminadas por irregularidades. El resto de firmas tenían de plazo hasta ayer para entregar la documentación requerida.

    La mesa de contratación se volverá a reunir hoy para empezar a estudiar los pliegos presupuestarios. Desde el Concello esperan tener adjudicado el proyecto de forma definitiva a finales de este mes para que las obras puedan arrancar cuanto antes, ya que parte de los trabajos deberán estar finalizados en diciembre para que la administración local no pierda la subvención concedida por la Consellería de Industria.

    Modernizar la plaza

    Este inmueble albergará las actividades de mercado durante el período que duren las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio que acoge actualmente el mercado. La firma Mercasa ha sido la encargada de redactar el proyecto de rehabilitación del mercado que se prevé transformar en un inmueble moderno y diáfano.

    Fuente: La Voz de Galicia


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