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Actualidad Comercial

  • 19 Octubre, 2011
    La mejora de la señaléctica comercial en el casco antiguo costará 61.500 euros

    El Concello adjudicará en los próximos días a la empresa Setga los trabajos de "Deseño e execución do proxecto de sinaléctica comercial e mellora de infraestruturas", centrado en el casco antiguo y que pretende mejorar la imagen y la información sobre el comercio local.

    Esta actuación, que costará cerca de 61.500 euros, está cofinanciado por el Feder, dentro de las ayudas destinadas a la mejora de equipamientos comerciales municipales de los programas que configuran el Plan Ágora, actualmente denominado Re-Comercia 2010-1013, que se gestionan a través de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

    Tras la solicitud de oferta para llevar a cabo la actuación a tres empresas y después  de los estudios técnicos necesarios, se estableció que la más ventajosa era la de Setga, de modo que se están cumpliendo los trámites administrativos para proceder a la adjudicación.

    VENTAJAS

    Esta firma redujo en siete días el plazo para realizar los trabajos de análisis y diagnosis previa y de catorce el destinado al diseño y entrega del plan de señaléctica. Asimismo , incrementa el número de elementos de señalización y promoción, así como de otro tipo de materiales.

    Finalmente, tal y como se indica en la resolución municipal, se aportarán 22 placas identificativas, cinco direccionales, 21 bancos/estanterías, 100 cajas serigrafiadas, un directorio comercial, 22 vinilos decorativos y elementos de "packaging" (envases o embalajes diseñados) por importe de 6.000 euros.

    Fonte: Diario de Arousa

  • 19 Octubre, 2011
    Gondomar ofrece un curso de plegados y plisados en moda

    La Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño en colaboración con el Concello de Gondomar ofrecen el curso de moda "Plegados, plisados y color", que imparte Viviana Araújo en el CDL hasta el próximo sábado.

  • 19 Octubre, 2011
    Visita de las obras del Plan Ágora en Forcarei

    El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, supervisarán varias obras que se están ejecutando en el municipio al amparo del Plan Ágora Recomercia. El punto de encuentro para iniciar la visita será la Casa do Concello, a las 10.30 horas.

  • 18 Octubre, 2011
    Comprar en Burela tiene premio

    La Federación Galega de Comercio pone en marcha una campaña que sortea 3.000 euros en tarjetas regalo.

    Las compras en Burela tienen premio hasta el próximo día 28. La Federación Galega de Comercio y el Concello presentaron ayer una campaña de dinamización del consumo en las localidades gallegas, que bajo el lema  "As compras na túa vila teñen premio", premiará con 3.000 euros la confianza de los clientes en el pequeño comercio.  La iniciativa sorteará dos tarjetas regalo de 300 euros y otras 24 de 100 euros. Los consumidores deberán presentar los tiques de compra de alguno de los comercios burelenses en la carpa siatuada en la Praza do Concello o bien a las promotoras de la campaña que encuentren por las calles y canjearlos por los boletos para la participación en el sorteo que se hará el día 28 en el marco de una fiesta final en la Praza da Mariña. Asimismo, los clientes que aporten a las promotoras el justificante de haber pagado con la tarjeta Mastercard do Comercio Galego o la Comercio de Novacaixagalicia duplicarán su participación, obteniendo dos boletos por cada tique presentado.

  • 18 Octubre, 2011
    Una exposición de la OMIC informa sobre 102 productos retirados del mercado

    A simple vista, dos chupetes a la venta en un mismo envoltorio, cada uno con los respectivos escudos del futbol club Barcelona y del Real Madrid, pueden resultar curiosos y un buen regalo para aficcionados, pero estos mismos objectos pueden suponer un riesgo para los pequeños usuarios por no cumplir con las garantías de consumo. Esto es un ejemplo de los 102 productos publicados en la red de alerta del Instituto Nacional de Consumo y sobre los cuales la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bueu informa a los ciudadanos a través de una exposición abierta al público ayer en la Sala Amalia Domínguez Búa. La muestra se compone de carteles informativos con la imagen del producto alertado y una explicación de su peligrosidad o inseguridad para el consumo.

    Un amplio número de enseres de este tipo son juguetes. Los hay provistos de piezas de tamaños inadecuados o que se rompen con facilidad, por lo que pueden provocar asfixia en los niños; sonajeros cuyas cuerdas se alargan demasiado con el riesgo de poder enroscarse en el cuello de un pequeño; o cunas-moisés que no se bloquean y que carecen de la altura mínima para evitar caidas, así como de estabilidad, pudiendo provocar lesiones.

    Varios de los artículos son de reconocidas marcas y algunos aún permanecen a la venta en distintos establecimientos, desde bazares chinos hasta grandes cadenas de supermercados o comercios tradicionales.

    Productos deportivos o de ocio también se incluyen entre los retirados por Consumo, como es el caso de un monopatín con diseño de calaveras cuyos tornillos sobresalen de la tabla y no ruedan en condiciones; una minimoto cuyo conducto de combustible carece de doble pared, con el riesgo de provocar incendios o quemaduras; o una pistola láser de la marca Boyi provista de un dispositivo potencialmente peligroso para la vista.

    Chalecos inflables con superficies que no resitirían a pinchazos o los manguitos de una línea de la marca Carrefour cuyo diámetro no se ajusta a la media del brazo de un niño de 3 a 6 años; así como mecheros, vehículos y electrodomésticos defectuosos; son, junto a bicicletas infantiles cuyo diseño puede provocar atrapamientos o botas y zapatos susceptibles de causar alergias o lesiones cutáneas, otros de los productos que se exhiben en la muestra.

    Fuente: Diario de Pontevedra.

  • 17 Octubre, 2011
    Xunta y comerciantes descartan horarios libres en Galicia como tendrán en Madrid

    "La realidad en nuestra comunidad es muy diferente, así como las características de cada ciudad", afirma Economía. "Ampliar el tiempo de trabajo no genera empleo", sostiene Seijas

    El anuncio de la Comunidad de Madrid de impulsar una normativa que supondrá una liberalización casi absoluta de los horarios del comercio preocupa a los comerciantes gallegos.

    El Gobierno madrileño anunció esta semana que está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir veinticuatro horas al día, todos los días del año, lo que supone extender una norma que hasta ahora se aplica a los negocios de hasta trescientos metros cuadrados.

    ¿Sería posible esto en Galicia? Rotundamente no, al menos por ahora. La Xunta de Galicia está de acuerdo en mantener la Lei de Horarios Comerciais de Galicia -del 28 de diciembre de 2006, y que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Gallego- tal y como está.

    "No se podría trasladar a Galicia una normativa como la de Madrid porque el comercio de nuestra comunidad es muy diferente, así como las características de cada ciudad como son la dimensión, población, afluencia turística", explican desde el departamento que dirige Nava Castro, directora general de Comercio.

    Suficiente

    En estos momentos la ley establece un horario de "apertura de doce horas al día y de setenta y dos horas a la semana, entre las ocho y las veinticuatro horas. Es suficiente", señala Comercio.

    La Lei de Horarios Comerciais de Galicia establece un máximo de ocho días al año en los que los establecimientos pueden estar abiertos al público los domingos y festivos.

    Una de las excepciones es para aquellos comercios que dispongan de una superficie útil para exposición y venta de hasta 150 metros cuadrados.

    Por otra parte, están excluidos de esta libertad horaria los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa o que operen bajo la denominación comercial del los mencionados grupos de empresas.

    En la comunidad gallega gozan ya de libertad horaria los establecimientos comerciales situados en zonas de gran afluencia turística. Es competencia de los propios concellos la solicitud de esta declaración.

    También quedan fuera de esta limitación horaria los establecimientos que estén en las zonas próximas a la celebración de ferias y mercados tradicionales, con el mismo horario de los puestos ambulantes, dedicados a la venta de combustibles y carburantes o los que se dediquen a la venta de prensa o pan y pastelería entre otros.

     

    El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, reconoce que había movimientos desde hace tiempo para lograr la libertad de horarios.

    "He mantenido reuniones con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Economía para explicarles nuestro punto de vista y hemos coincidido en que la libertad de horarios es contraproducente", reconoce el dirigente.

    Flexibilidad

    Seijas afirma que la actual ley de comercio de la Xunta ofrece una flexibilidad más que suficiente para que los consumidores estén perfectamente atendidos.

    Coincide en señalar que "Galicia no es Madrid" y advierte de que por más tiempo que estén abiertos los establecimientos no se va a vender más. "Venderemos más cuando la economía se recupere y los ciudadanos vuelvan a tener confianza. Mientras tanto el consumo estará retraído y los comerciantes seguiremos pasándolo muy mal y aguantando", indica Seijas.

    La libertad de horarios no habría evitado que en Galicia se hubieran cerrado 11.500 comercios desde el inicio de la crisis. Estos cierres se multiplicaron por tres en 2010 en relación al año 2008, mientras que las ventas en las rebajas del último verano se hundieron un 20%.


    Fuente: La Opinión de A Coruña

     

  • 14 Octubre, 2011
    La Xunta recoge las inquietudes de los pequeños comerciantes

    La directora general de Comercio, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, mantuvieron ayer un encuentro en la Casa da Administración de Sargadelos, en Cervo, con los representantes de las asociaciones de comerciantes de la comarca con el objetivo de intercambiar puntos de vista y de conocer las inquietudes del sector.

    En este encuentro, ambas representantes autonómicas instaron a los comerciantes de las plazas de abastos de Ribadeo y Vivero a asociarse bajo una gestión compartida. “Esta modalidade de xestión, amén de facilitar o aforro de custos, redundaría nunha mellora competitiva que lles permitiría optar a axudas de maior cuantía por parte do Goberno autonómico”, explicaron. Nava Castro, destacó que tanto las plazas de abastos como los centros comerciales abiertos “teñen un posicionamento estratéxico no desenvolvemento do comercio galego de proximidade”.

    Fuente del texto: El Progreso

  • 14 Octubre, 2011
    Argelia, Marruecos y Polonia, objetivo de la construcción gallega

    Pgaproc trae a la comunidad a treinta posibles aliados de estos países a la hora de lograr obras

     El salto al mercado exterior es vital para todos los sectores. Sobre todo para uno que vive especialmente la crisis, el de la construcción, que ante la caída de la licitación nacional tiene que saltar la frontera. Para que esta apuesta tenga éxito, la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (Pgaproc) y la Asociación de Excavadores de Galicia organizan una misión comercial inversa que le ha permitido traer a una treintena de empresarios del sector de Polonia, Marruecos y Argelia, a los que ha puesto en contacto con medio centenar de compañías gallegas.

    La jornada, que se inició ayer y prosigue hoy en el compostelano hotel Husa Santiago Apóstol, pretende favorecer un clima de negocio y nuevas oportunidades comerciales entre las empresas participantes. Para consolidar las relaciones empresariales entre Galicia y estos tres mercados y aprovechar sinergias comerciales, Pgaproc firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio de Casablanca-Marruecos, la Cámara de Comercio de Polonia y la Confederación del Patronato de Argelia.

    En virtud de este convenio, las entidades se comprometen a trabajar como centro de información, asistir a las firmas gallegas interesadas en internacionalizar su negocio en estos países y colaborar en proyectos comunes en el ámbito de la construcción.

    Como punto de partida se desarrolló ayer la jornada Potencial exportador del sector gallego de la construcción, orientada a dar a conocer la peculiaridad de estos nuevos mercados y los apoyos económicos públicos a la internacionalización de los que disponen las empresas gallegas.

    En el encuentro participaron la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, y María Dolores García de los Huertos, por el Igape; encargados económicos de las embajadas de estos países y de sus cámaras; el presidente de Pgaproc, Manuel Espiño Mejuto; y el asesor externo de Aexga y Pgaproc Diego Maraña, entre otros.

    Fuente: El Correo Gallego.

     

  • 14 Octubre, 2011
    El mercado de Arcade modernizará su edificio para atraer clientes

    La actuación consiste en la renovación del pavimento interior, los aseos y la limpieza de la fachada. Las obras rematarán en diciembre

    La plaza de abastos de Arcade, en Soutomaior, iniciará en los próximos días unas obras de reforma con el objetivo de mejorar las instalaciones y modernizar su imagen para hacerla más atractiva de cara a los clientes.

    El proyecto de la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes y medio, recibió ayer el respaldo de la mesa local del comercio, en la que están representados el gobierno local, la Xunta, el colectivo empresarial y la asociación de consumidores y usuarios del municipio. Este trámite es necesario para aprobar una subvención de la Consellería de Industria y Comercio. La administración gallega financiará el 75 por ciento de la actuación, con un presupuesto total de 79.000 euros.

    Según informó ayer el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, el proyecto fue bien recibido por los representantes de los empresarios y consumidores, que acordaron por unanimidad considerar la reforma del mercado como "beneficioso" para el comercio del municipio.

    Las obras de modernización de la plaza de abastos consistirán en un cambio del pavimento interior, la mejora de la instalación del saneamiento, la renovación de los aseos, la impermeabilización del forjado para evitar la filtración de agua a los locales de planta baja y la limpieza de la fachada exterior, entre otras mejoras. "El fin es conseguir que sea más atractiva para el cliente y animar a los vecinos a que acudan a la plaza a realizar sus compras de productos frescos", explica Reguera.

    Con estas mejoras también se pretende impulsar la demanda de los locales comerciales sin uso, puesto que actualmente se encuentran cuatro vacíos.

    Fuera del proyecto, el Concello también estudia la forma de mejorar el acceso para discapacitados en las instalaciones, que pasaría por la construcción de una rampa en la entrada. Sin embargo la solución no es sencilla por la altura en la que se encuentra el acceso a la plaza, lo que obligaría a dotarla de una fuerte pendiente.

    El inmueble, con fachada de piedra y unos cuarenta años de antigüedad, consta de dos plantas. En la superior se encuentran los puestos de la plaza, mientras que en la inferior se ubica la Policía Local, además de otros dos locales municipales que se utilizan para impartir cursos de formación. Uno se encuentra cedido a la asociación de Mulleres Rurais.

    Los trabajos comenzarán antes de que concluya el mes y está prevista la finalización en el mes de diciembre.

    Las obras se ejecutarán siempre que se pueda en horario de tarde para poder compaginar la reforma con el funcionamiento normal de la plaza. De esta forma, el Concello evitará buscar un sitio alternativo a los comerciantes que trabajan en los puestos del mercado.

  • 13 Octubre, 2011
    Las redeiras de Portonovo podrán convertir su oficio en artesanía y vender sus artículos

    Las redeiras de Portonovo podrán convertir su oficio en artesanía y vender sus artículos

    Catalina González e Marcos Guisasola, reunidos n a Dirección Xeral de Comercio xunto coa Directora, Nava CastroLa alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el concejal de Comercio, Marcos Guisasola, se trasladaron a Santiago de Compostela en donde mantuvieron una reunión con la directora xeral de Comercio, Nava Castro, con el objetivo de profundizar en las perspectivas profesionales que los oficios asociados tradicionalmente al mar, como el que ejercen las ‘redeiras’, presentan a la hora de exportar estas labores a otros campos y otorgarles de este modo un valor añadido. Y es que el Gobierno local propondrá a las atadoras de Portonovo ampliar su tarea al sector de la artesanía “posto que os seus coñecementos poden aplicarse na elaboración de produtos dirixidos ao público en xeral e non exclusivamente ao sector pesqueiro”, afirmó la regidora local, quien matizó que esta proposición será extensible también a otros trabajos artesanales.

    Catalina González se refirió con ello a la posibilidad de que estas mujeres empleen sus destrezas en la elaboración de objetos de decoración o complementos de moda como bolsos o cinturones, “que poden venderse como artesanía galega pois se realizan a man”.

    Disposición de la Xunta > Tal y como confirmó la responsable autonómica de Comercio, las ‘redeiras’ de Portonovo tendrán la opción de obtener la ‘carta de artesán’ que les permitirá ampliar sus oportunidades laborales tan sólo superando los correspondientes cursos de formación que, a petición de la alcaldesa, la Xunta de Galicia realizará próximamente en el municipio.

    “É unha fantástica maneira de achegar a todo o mundo o minucioso traballo que realizan as redeiras ao tempo que supón unha nova opción de emprego”, apuntó González Bea.

    A su vez, la alcaldesa adelantó que la ‘Casa Mariñeira’ que la empresa mixta Turismo de Sanxenxo está habilitando en la Casa de Don Fernando, en Portonovo, dispondrá de un local destinado a la venta de productos de artesanía gallega entre los que tendrán cabida aquellos que produzcan las atadoras. Es más, Catalina González comentó que en un futuro podrían ser las propias ‘redeiras’ las que gestionasen de forma directa este punto de venta ubicado en el centro de la villa marinera de Portonovo.

    Fuente: Diario de Arousa

     

  • 12 Octubre, 2011
    Fecimo y AJE reivindican a los emprendedores con el premio al joven empresario del año

    Varias iniciativas de la comarca fueron distinguidas en las últimas ediciones. El plazo para presentar candidaturas acaba el día 19

    La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) convoca un año más su Premio Xoven Empresario do Ano y ayer presentó en la sede de Fecimo las bases de la edición de 2011. Las dos entidades coincidieron a la hora de destacar la aportación de los emprendedores por su esfuerzo a la hora generar "riqueza e emprego". La actual crisis económica supone un lastre importante, pero desde AJE también destacan que las nuevas iniciativas empresariales son constantes porque es precisamente en estos momentos cuando el autoempleo "vese como unha forma de saír adiante".

    El premio que convoca AJE alcanza su decimosexta edición y se fallará el próximo 28 de octubre en una cena que se celebrará en el Liceo Casino de Pontevedra. El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo 19 de octubre y los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: haber nacido en una fecha no anterior al 28 de octubre de 1970, el domicilio social de la empresa tiene que estar en la provincia de Pontevedra, el capital social deberá estar participado en al menos en un 25% por personas físicas menores de 41 años y la empresa no podrá estar participada por entidades o sociedades públicas. Los interesados también pueden entrar en la página web www.premioaje.com para ver toda la documentación que es necesario adjuntar.

    El presidente de AJE, José Manuel Valenzuela, y el de Fecimo, Xosé Bangueses, invitaron a los jóvenes emprendedores de la comarca a presentar sus candidaturas en un certamen que en los últimos años distinguió iniciativas surgidas en O Morrazo. "Este premio ofrece unha gran proxección e ademais é un trampolín para o concurso autonómico e estatal", explicó Valenzuela. Bangueses comprometió el apoyo de Fecimo para divulgar y promocionar la convocatoria para animar a la participación.

    El jurado que concede el premio está formado por representantes de AJE, Diputación de Pontevedra, Cámara de Comercio o Igape, entre otros. Se valoran aspectos relacionados con la situación económica, recursos humanos, innovación o internacionalización de la empresa. El premio está dotado con 3.000 euros.

    Fuente: Faro de Vigo

     

     

  • 12 Octubre, 2011
    CENTRO COMERCIAL ABERTO O BARCO. Calidad, precio, alegría y vitalidad

    La actividad comercial que genera el sector de la moda es muy importante, aún más en épocas de cambio estacional y sobre todo en los meses de otoño e invierno.

    Charo López, presidenta del Centro Comercial Aberto de O Barco, destaca “ el conocer la situación comercial de una zona como es O Barco y Valdeorras desde la propia experiencia. El verano se ha alargado bastante tiempo durante las últimas semanas y ahora, que las temperaturas empiezan a enfriar, los comercios locales han empezado a vender bien y de una manera estable. Este retraso en las temperaturas habituales para esta época del año ha influido en el comercio sobre todo del textil y del calzado, pero a partir de este fin de semana ya se ha experimentado un aumento considerable de ventas y una mayor actividad y movimiento comercial en O Barco”

    El Centro Comercial Aberto “lleva organizando actividades durante mucho tiempo que han puesto en valor la calidad de nuestro comercio. El desfile que organizamos cada año en el mes de mayo es de un éxito aplastante, con lleno total de asistentes y participantes, y en el que queda reflejada la calidad de nuestros productos de textil y de calzado”.

    Este prestigio “viene también dado por nuestras campañas de rebajas de verano e invierno. Son diferentes porque ofrecemos producto de calidad, ya que al ser tiendas multimarca no disponemos de prendas específicas para esas campañas comerciales, sino que son los productos de siempre, artículos de temporada con precios rebajados”.

    Dentro de poco “será el VII aniversario del centro Comercial Aberto de O Barco, y queremos que la gente nos siga conociendo y visitando nuestras tiendas, disponemos de productos y artículos para todas las edades, gustos y tendencias, llenas de colorido, alegría y vitalidad, algo imprescindible en los tiempos actuales”. Desde el Centro Comercial Aberto de O Barco “somos conscientes de la situación económica y social, pero no por ello dejaremos de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”

    Fuente. La Región

     

  • 11 Octubre, 2011
    La Xunta invierte 130.000 euros en viales y la plaza de abastos de As Neves

    El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer As Neves para supervisar obras por valor de 130.000 euros. Los trabajos se centran en la mejora del entorno de la plaza de abastos, una medida que se incluye dentro del plan Ágora. Este proyecto supondrá una inversión de 100.000 euros. Además, también se ejecutan obras en la calle Gabino Bugallal y la plaza de San Agustín, donde se trabaja en el enterramiento de la red eléctrica. Posteriormente, también se procederá a su pavimentación.

    Por otra parte, el delegado de la Xunta también aprovechó para tratar con el alcalde el tema de la concentración parcelaria en la zona de Rubiós, ya que los vecinos han solicitado que se realice esta medida en la parroquia. El área afectada podría suponer unas 50 hectáreas y tiene especial importancia por su implicación en el negocio vitivinícola, ya que es uno de los puntos más importantes de producción de tinto de la D.O. Rías Baixas.

    Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Vigo)

  • 11 Octubre, 2011
    Salceda reparte 3.000 euros a los clientes del comercio local

    El Concello de Salceda de Caselas participará en el programa As compras na túa vila teñen premio, que organiza la Federación Galega de Comercio en colaboración con la Consellería de Economía e Industria, Novacaixagalicia, el Concello y la asociación de comerciantes e industriales del municipio. La iniciativa pretende beneficiar a los 150 empresarios de la zona. Los usuarios recibirán por sus compras unas participaciones para un sorteo que se celebrará el próximo día 21. La cita incluirá una fiesta en la plaza consistorial en una carpa de 150 metros cuadrados. Además de sortearse vales de compra por 3.000 euros, habrá zancudos, malabaristas y música.

    Fuente: La Voz de Galicia (Ed. Vigo)

  • 11 Octubre, 2011
    Acebe se felicita por la respuesta del público a la celebración de Mercabetanzos

    La presidenta de Acebe (Asociación de empresarios de Betanzos), Antonia Anido, valoró muy positivamente la respuesta del público durante la celebración, el pasado fin de semana, de la octava edición de Mercabetanzos.

    La plaza de los hermanos García Naveira acogió este certamen que repitió el éxito de anteriores ediciones tanto de público como de ventas.

    El evento reunió a 22 puestos de comercios locales que vendieron el stock de la campaña de verano con descuentos a partir del 50% y bajo una gran carpa de 600 metros cuadrados.

    Anido también recalcó que la coincidencia de Mercabetanzos con la celebración de la Semana de la Tortilla ayudó a confirmar el éxito de ambos eventos, ya que durante todo el fin de semana Betanzos recibió a cientos de visitantes que dejaron su huella en la economía local.

    Acebe también hizo entrega, durante el acto de clausura del certamen del “Premio al stand mejor decorado”, votado entre todos los comercios participantes y que recayó en la tienda de moda joven Metamorfose, que recibirá como recompensa una página completa de publicidad en el periódico de la entidad, “Betanzos e a súa comarca”.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 11 Octubre, 2011
    Claves para un liderazgo inteligente

    Carismático, buen comunicador, seguro de sí mismo, referente para su equipo, etcétera. Las aptitudes que debe tener un buen líder son muchas y, algunas, pueden verse reflejadas en los dirigentes de algunas empresas e, incluso, de muchos gobiernos.

    En un momento tan cambiante como el actual, en el que las jerarquías organizativas han dejado paso a fluidas redes de contactos y en el que la imagen de los líderes se diluye con la crisis económica, parece imprescindible redefinir las ideas sobre liderazgo.

    “El liderazgo está cambiando, o eso es lo que nos dice”, así comienza Las cualidades del líder (editorial Paidós), en el que su autor Joseph S. Nye Jr. Intenta trazar las características que debe tener un buen jefe.

    Virtudes
    “No todo el mundo puede ser líder”, aseguran desde Hays, “es necesario tener carisma”. De esta cualidad se valen muchos jefes para imponer sus criterios. Lo cierto, tal y como apunta Nye en su libro, “para bien o para mal, esta habilidad genera poder. Algunos de los mejores y peores líderes de la historia han sido calificados como carismáticos. Tanto Mahatma Gandhi como Adolf Hitler fueron líderes carismáticos”. La diferencia estriba en el modo en que esa persona maneje esa cualidad.

    Los líderes con personalidad, según la obra de Nye, “se suelen describir como personas seguras de sí mismas, de convicciones sólidas, capaces de transmitir a los demás su energía y entusiasmo, y con habilidad para manipular símbolos de poder y de éxito para atraer emocionalmente a sus seguidores”. En consecuencia, ser o no ser carismático también depende de la capacidad que uno tenga para hacerlo ver al mundo o al equipo que trabaje para él.

    “Un buen líder debe ser un buen comunicador”, señalan en Hays. Cuando un jefe toma una decisión, debe transmitirla claramente a su equipo. Además, debe permitir un feedback real, es decir, también debe tener en cuenta las opiniones y sugerencias de sus colaboradores.

    Pero para conseguir ese intercambio de ideas, un buen jefe debe “definir la visión y los objetivos, de modo que haga soñar a la gente”, indica Pilar Jericó, socia directora de Be-Up. “No puede limitarse a mandar tareas, sino que también tiene que explicar el para qué de lo que define”.

    Pero no siempre es fácil. Al menos de cara a la galería. Y para ejemplo, uno de los que describe el autor del libro. En su obra, Nye explica cómo cambió la imagen del presidente de Cisco en la prensa en sólo un año. En mayo de 2000, la revista Fortune decía de John Chambers que quizá era el mejor presidente que había existido. Pero, un año más tarde, después de una pérdida en el valor de mercado de 400.000 millones de dólares, dijo de él que era un ingenuo que se había creído demasiado su propio cuento de la lechera.

    También es esencial que un buen responsable cuide de la plantilla que tiene a su cargo. “Hacer sentir útil a su gente, es decir, que las personas de su equipo puedan desarrollar todo su talento y el líder les dé espacio para ello”, es otra de las características que señala Jericó y que deben ser atendidas por todo buen dirigente que se precie.

    La clave se encuentra en convencer al equipo de las metas que hay que seguir. Nye expone, a través de ejemplos empresariales y políticos, que el poder autoritario, duro, se está viendo superado por el ‘poder blando’, cuyo objetivo no es imponer un criterio determinado, sino atraer, inspirar y convencer a las personas.

    Otra de las cualidades que debe tener un buen jefe es, y según apunta Jericó, “saber hacer sentir a su plantilla como parte importante de la empresa. Saber escuchar, hacer partícipes a sus colaboradores en la toma de decisiones”. Algo que en el libro se describe como liderazgo transformacional. “Los líderes transformacionales otorgan poder a sus seguidores; utilizan los conflictos y las crisis para concienciar a sus seguidores y transformarlos. Movilizan el poder para el cambio apelando a los ideales y los valores morales”.

    Motivar es otro de los puntos fuertes de un buen jefe. En Hays apuntan a que un responsable “debe estimular a su equipo y debe promover la creatividad”.

    Un buen líder, en resumen, debe ser capaz de guiar a su equipo a unos objetivos claros, saber transmitir las metas, hacer sentir a su gente que es importante para la tarea y aprovechar el carisma para mantener ese liderazgo. Ser jefe también implica unas responsabilidades para con su plantilla.

    Fuente: Expansión

  • 09 Octubre, 2011
    Los comerciantes buscan candidatos tras quedar desiertos los comicios para elegir presidente

    La asociación de comerciantes “O Corazón de Meaño” ha abierto un nuevo plazo de presentación de candidaturas a presidente y directivos. Esta semana celebraron un encuentro en el que presentar candidaturas para unos comicios que, finalmente, no pudieron celebrarse por no haberse presentado nadie. Charo Camiña continuará al frente del colectivo de forma provisional mientras anima a los socios a presentarse, ya que la directiva actual “desexa que entre xente nova” y teme que “sería unha pena que desapareza a asociación despois de tanto traballo”.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 09 Octubre, 2011
    Campaña de dinamización del consumo en Salceda

    La Federación Galega de Comercio realizará su Campaña de Dinamización do Consumo nas Vilas Galegas en Salceda de Caselas, bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”.  Se realizará del 10 al 21 de octubre. La presentación será mañana, a cargo del presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera y del alcalde, Marcos Besada.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 08 Octubre, 2011
    El comercio cruceño reparte 2.000 euros y 525 premios

    El colectivo inició la campaña de promoción de otoño que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre

    El comercio cruceño organiza múltiples actividades a lo largo del año

    La Asociación de Comerciantes de Vila de Cruces ha iniciado una nueva campaña de promoción. Se trata de la iniciativa de otoño en la que repartirán 525 premios además de 2.000 euros en vales de compra con la finalidad de potenciar las compras en los establecimientos de la localidad y fidelizar los clientes.

    El colectivo ya comenzó a repartir los «rascas» por los establecimientos participantes en la promoción, que serán entregados a los clientes cuando realicen sus compras ya durante este fin de semana, según las previsiones del colectivo. La campaña estará activa hasta el próximo día 31 de octubre. La presidenta del colectivo, Loly Pallares, explicó que los premios fueron aportados por los propios establecimientos en función de los productos que cada uno tiene, a lo que se le añaden los vales de compra con descuentos en las adquisiciones. Aquellos clientes que resulten agraciados con algunos de los obsequios durante sus compras deberán ir después a canjearlos al establecimiento que correspondiente.

    Pallares explicó que tratan de variar sus campañas promocionales, esta vez es con los rascas y premios directos otras veces realizan sorteos entre los participantes, de cara a ofrecer una mayor diversidad e ir incentivando sin caer en la rutina las compras.

    En esta ocasión en la campaña de promoción del otoño participan un total de 45 establecimientos cruceños. «O comercio sempre é moi participativo nestas campañas», aseguró la presidenta Loly Pallares.

    La presidenta explicó que en estos momentos, por ejemplo, las compras en el sector textil se encuentran muy paradas y lo achaca al buen tiempo. «Agora está tempo de roupa de verán e en nada xa chegan as rebaixas e xa non se vende», explicó.

    La Asociación de Comerciantes de Vila de Cruces es una de las más activas con la organización de numerosas actividades a lo largo del año, caso de las ferias de oportunidades, las campañas de promoción propias o sumándose a las provinciales, o el concurso de tapas.

    EL DATO

    45

    Comercios participantes

    Son los establecimientos que repartirán los «rascas» en la campaña de otoño

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeiros

  • 08 Octubre, 2011
    Los negocios del Morrazo estudian como adaptarse a las redes sociales

    La Federación de Comerciantes organiza un curso presencial de 16 horas de duración.

    Esta acción formativa abordará las fórmulas para llegar al cliente mediante el marketing “online” y “offline”

     

    La empresas de la comarca pueden aprovechar la ventajas de las redes sociales como Facebook o Twittrer, difundir vídeos en YouTube o posicionarse geográficamente para hacer ofertas online.

    Con esta idea, la Federación de Comerciantes do Morrazo organiza un curso de “Xestión e Administración de Redes Sociais para os negocios”, que comenzará el 17 de octubre y se desarrollará hasta mediados de noviembre.

    Esta acción formativa de carácter presencial y 16 horas de duración, pretende alcanzar que los negocios se adapten a las redes sociales. El curso está especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas del Morrazo.

    “Fecimo espera fomentar entre sus asociados la conciencia de aprovechar las ventajas de las redes sociales en un contexto donde la competitividad y la necesidad de diferenciarse son llaves para garantizar la superviviencia de nuestras empresas”.

    Entre otras cuestiones, el curso abordará  las fórmulas para llegar al cliente mediante el marketing online y offline, la gestión del tiempo en redes sociales, gestión de crisis o medición de la rentabilidad.

    Las sesiones formativas, 8 en total, se impartirán los lunes y jueves de 21 a 23 horas, y los interesados en inscribirse deben dirigirse a la sede de Fecimo en Cangas (avenida de Bueu, 91 baixo).

     

    Fuente: Faro de Vigo


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