Negocios asfixiados por la caída de ventas ven en la rebaja del arrendamiento la única alternativa al cese de actividad
Las tiendas de la "milla de oro" viguesa no son ajenas a la crisis. En unos tiempos que nada tienen que ver con la bonanza económica de años atrás, comerciantes de Príncipe afectados por una importante reducción en las ventas negocian con los propietarios de los locales en los que ejercen su actividad una urgente rebaja del alquiler como única alternativa al cierre. Y muchos lo han conseguido. Negocios históricos, instalados en esta conocida calle de Vigo desde hace décadas, han logrado descensos en el precio de arrendamiento de hasta un 40%, aunque la media se sitúa en torno al 30%. Así lo afirma el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez. "Un comercio que pagaba 12.000 euros mensuales de alquiler, ahora desembolsa 7.000, y otro que estaba en 18.000 ha pactado un precio de 12.000 euros al mes durante los próximos dos años", ejemplifica el portavoz de la asociación de comerciantes. Revela que pese a que Príncipe es una de las calles más caras de la ciudad para arrendar un local, "muchas tiendas no quieren abandonar la zona y están intentando mantener los puestos de trabajo y el negocio abierto". "Hay muchos pequeños empresarios que no pueden cerrar porque no tienen capacidad económica para liquidar al personal, en muchos casos casi como de la familia", agrega Núñez.
La cantidad que el propietario está dispuesto a rebajar al inquilino varía en función de su "asfixia" económica, aunque, de media, un bajo de 80 o 90 m2 en Príncipe (en el exterior, no en galerías) cuesta actualmente entre 7.000 y 9.000 euros al mes. "En las calles aledañas, los precios ya bajan considerablemente. En Velázquez Moreno se puede conseguir un inmueble con la misma superficie por 3.000 euros", asegura el gerente de la asociación de comerciantes.
La demanda de un descenso de las rentas de alquiler es un recurso por el que han optado negocios de otras partes de la ciudad para poder continuar abiertos. "En zonas más afectadas por el cierre de locales el porcentaje de reducción supera el 50%", aclaran los minoristas de Príncipe. En todo caso, en cifras absolutas la rebaja es mayor en la "milla de oro" viguesa registrar los alquileres comerciales más caros de la ciudad. El punto concreto con los arrendamientos de precios más altos es el cruce de Príncipe con Velázquez Moreno.
No solo se han detectado en los últimos meses ajustes en los alquileres de los negocios que están ocupados, sino también en los que puedan quedar vacíos. "Los propietarios están interesados en mantener unos ingresos y los inquilinos en hacer viable su actividad", explican desde Centro Príncipe.
Pese a la caída de las ventas y a la rebaja de los arrendamientos –puede llegar a 5.000 euros en locales de dimensiones estándar–, la gerencia de la asociación de comerciantes de Príncipe considera que su zona "continúa siendo una de las que está sorteando mejor la crisis" al constatar la "escasez" de locales desocupados –en Príncipe solamente hay dos, cifra Núñez–. "Esto contrasta con otras áreas de la ciudad en las que proliferan bajos cerrados y con carteles de "se alquila" o se vende", precisan desde el colectivo. "En el centro, lo que mejor resiste es el eje Príncipe-Urzáiz. En Colón o Policarpo Sanz se alquilan locales", agregan.
Malas perspectivas
Centro Príncipe califica las expectativas de cara a la recta final de 2011 "como preocupantes", aunque "no se pierde la esperanza". "El hecho de que estemos hablando de una zona de referencia para el comercio del noroeste peninsular y el incremento de visitantes (incluidos cruceristas) nos hace pensar que los próximos meses sirvan a los comerciantes para equilibrar resultados y en raros casos se espera que los establecimientos tengan beneficios", lamenta el portavoz del centro comercial abierto, Enrique Núñez.
Con el objetivo de que las rebajas de verano supusieran un balón de oxígeno para el sector, "muchos" negocios del centro de la ciudad retrasaron el inicio de esta campaña a bien entrado el mes de julio, "conocedores de que la primera semana son las grandes cadenas las que realizan el grueso de las ventas", explican desde la asociación. Por tanto, a día de hoy todavía son "numerosos" los establecimientos que continúan con ofertas, y que en la gran mayoría de los casos las mantendrán casi todo este mes. La legislación en Galicia marca un periodo de rebajas entre julio y septiembre, dentro del cual cada negocio puede elegir un máximo de dos meses.
Fuente: Faro de Vigo
JAVIER GUERRA RESEÑÓ EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL COMPROMISO CON GALICIA DE LOS FUNDADORES DE LA FEIRA DO MOBLE
Santiago, 15 de septiembre de 2011. - El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reseñó la importancia del sector del mueble y la madera para Galicia y reseñó "el espíritu emprendedor y el compromiso con Galicia" de los fundadores de la Feira do Moble, en el recinto ferial de A Estrada.
Guerra participó hoy en un sentido homenaje a los empresarios que, hace 25 años, hicieron posible la puesta en marcha de este encuentro sectorial de referencia. El titular de Economía e Industria reconoció el el cometido de los fundadores de la Feira do Moble de Galicia: Antonio Garrido Sanmartín, Roberto Antonio Goldar Rodríguez, Javier Durán Lago, Francisco Valcárcel Badía, José Antonio Rey Valiñas, Enrique García Lorenzo, José Pose Mato y Félix Rubial Rey.
En este homenaje, el conselleiro Guerra no olvidó al primer presidente de la Xunta que inauguró esta Feria pionera en Galicia: Gerardo Fernández Albor, "que" describió como "un estadista qué emprendió con valentía la tarea más difícil de la historia de Galicia como autonomía, al recibir y gestionar las primeras competencias exclusivas de la Comunidad." Además de destacar "su equilibrio, su voluntad constante de cooperación, su visión política más allá de las circunstancias inmediatas" y "su compromiso generoso con Galicia".
Apoyo de la Consellería al sector
Por otra banda, Guerra destacó el cometido del Instituto Gallego de Promoción Económica al apoyar el incremento de la cooperación empresarial y la creación de productos competitivos a nivel global, el que supone que el Instituto facilitó la movilización de inversiones en este sector, por más de 37 millones de euros en esta legislatura.
En este contexto, el conselleiro señaló que la actual coyuntura económica supone "todo un reto para los emprendedores" y añadió que la Consellería de Economía e Industria apoya su actividad en cuestiones tan fundamentales como "la mejora competitiva de sus negocios, la orientación de sus proyectos hacia la innovación y la puesta en marcha de estrategias internacionalizadoras, capaces de asegurar el crecimiento del sector."
Guerra recordó que el cometido llevado a cabo por la Consellería que dirige encaminara a la defensa de las iniciativas que aglutinen las necesidades del sector del mueble y permitan impulsar la profesionalización del sector.
Además, recordó que la Xunta en su implicación con las iniciativas que dinamicen la actividad comercial en los principales sectores productivos de Galicia, también presta un importante apoyo a los recintos feriales que, como en el caso de A Estrada, acogen eventos tan importantes como la Feira do Moble. De manera que la Consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección General de Comercio, llevó a cabo acciones de apoyo al Recinto y la Fundación A Estrada, duplicando desde el primer año las aportacións hechas en el anterior período de Gobierno.
A XXV Feira do Moblede Galicia viviu onte un dos seus actos máis emotivos: a gala homenaxe aos seus nove fundadores, entre os que se encontra o expresidente da Xuntade Galicia, Gerardo Fernández Albor, que inaugurou a primeira feira.
Todos eles recibiron unha placa conmemorativa pola iniciativa que tiveron en 1985. Trátase dos empresarios Antonio Garrido Sanmartín, Roberto Antonio Goldar, Francisco Javier Durán, Francisco José Valcárcel, José Antonio Rey Valiñas, Enrique García Lorenzo, José Pose Matoe Félix Rubial(os seus fillos recolleron o galardón).
Son veciños da Estradae recordan que hai 25 anos pediron un crédito dun millón de pesetas no banco para poñer en marcha esta feira, que se organizou nun vello instituto en desuso.
O éxito da súa convocatoria foi tal que non só conseguiron amortizar o crédito nuns días, senón que a feira do moble da Estradalogrou converterse na FeiradoMoblede Galicia. Oucomo os definiu onte a directora xerente da Fundación de Exposiciónse Congresos da Estrada, Mercedes Cuíña, "no corazón do moble" grazas "ao seu espírito de traballo, esforzo, compromiso, adaptación aos tempos e superación ante as dificultades, que son os valores que hoxe tamén empurran a nosa Fundación". Acudiron ao acto, entre outras personalidades, o alcalde da Estrada, José López; o conselleriode Industria, Javier Guerra; a directora xeralde Comercio, Nava Castro, e o director xeralde Relacións Institucionaise Parlamentarias, Roberto Castro.
"Selaron un momento histórico e nós temos agora que conseguir ser os seus dignos sucesores", lles dixo o rexedor estradense. "Este é un acto de recoñecemento ao emprendedor que sabe arriscar e que debe servir de exemplo aos máis novos", dixo o conselleiroJavier Guerra.
Pola súa banda, Fernández Albortamén pronunciou unhas emotivas palabras e citou a Eleanor Roosevelt, a muller do presidente americano, para pechar o acto dicindo: "O futuro pertence aos que creen na beleza dos seus sonos". Hoxe, Núñez Feijóovisitará a feira.
La Fundación de Exposicións orquesta un reconocimiento a personas que apostaron por crear la Feira do Moble
Al expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor no le hicieron ayer falta muchas palabras para decir grandes cosas. Hace 25 años que, en calidad de dirigente autonómico, apoyó la iniciativa de un grupo de empresarios de A Estrada que apostó por crear la Feira do Moble. A los fundadores de este certamen, que catapultó al sector estradense de la madera y convirtió al municipio en la capital del mueble de Galicia, dedicó Albor unas palabras de Eleanor Roosvelt: "El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños". Pues lo que soñaron Antonio Garrido Sanmartín, Roberto Antonio Goldar Rodríguez, Javier Durán Lago, Francisco Valcárcel Badía, José Antonio Rey Valiñas, Enrique García Lorenzo, José Pose Mato y Félix Rubial Rey comenzó a hacerse realidad, hace ya un cuarto de siglo, con el Salón del Mueble, un evento que no dejó de crecer hasta consolidarse como una cita internacionalmente reconocida para este tejido empresarial. Ahora, quienes tomaron el relevo de estos emprendedores tendrán que seguir soñando con superar nuevas metas y desafíos.
La directora gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Mercedes Cuiña, fue, tras Valentín García, que ejerció como maestro de ceremonias en este acto homenaje, la primera en tomar la palabra para honrar la labor, el arrojo y la ilusión de los fundadores de esta feria. "Ellos son y serán el embrión y germen de la Feira do Moble de Galicia", dijo, para seguidamente añadir: "Puede que mudasen las tendencias y los deseos, pero no el espíritu ni la esencia que nos legaron nuestros fundadores. Aquellos valores de trabajo, esfuerzo, compromiso, adaptación y superación de la dificultades son los que hoy empujan a nuestra fundación".
Valentín García fue presentando a cada uno de los nueve empresarios fundadores, a los que se les fue haciendo entrega de una placa conmemorativa. En el caso de Félix Rubial, recientemente desaparecido, sus hijos recibieron en su nombre este homenaje. Muchos de estos mueblistas comenzaron su camino en el seno de la empresa familiar, si bien otros aprendieron el oficio en alguna fábrica del municipio hasta que se vieron en condiciones de fundar la suya propia.
"Estoy muy contento de que después de 25 años la feria siga firme, valiente y con una presencia estupenda. Cruzó fronteras", dijo Antonio Garrido, uno de los fundadores, que lucía en la solapa de su chaqueta una insignia de la segunda edición de esta feria. Relató cómo los empresarios del mueble de A Estrada acudían a la feria de Vilagarcía y fue allí donde comprendieron "que el mueble de A Estrada tenía valor, tenía entrada en toda Galicia y en toda España".
Todos estos fundadores, la mayoría nacidos en torno a los años 40, agradecieron el reconocimiento. El más joven era José Antonio Rey Valiñas, que apostó por esta feria con solo 26 años de edad y gracias a la oportunidad brindada por su padre José Rey y su padrino Antonio García, a quienes ayer quiso recordar en el momento de recoger su placa.
Entre quienes tomaron ayer la palabra fue extendiéndose la invitación a todos los presentes para celebrar, dentro de 25 años, las que serán las bodas de oro de la Feira do Moble de Galicia. Fernández Albor bromeó con esta invitación recordando las palabras que Churchill le dirigió a un periodista que lo entrevistó a los 80 años y le expresó su deseo de volver a hacerlo a los 90: "Le veo a usted con buen aspecto, de manera que no habrá problema". "Dentro de 25 años aquí estaré para izar la bandera", dijo el presidente de la Xunta al que tocó inaugurar el originariamente conocido como Salón del Mueble.
Albor aplaudió el hecho de que el certamen se denomine Feira do Moble de Galicia, subrayando que el mueble de A Estrada es el mueble de Galicia. "Tenéis un pequeñito país pero tenéis una gran patria", señaló.
El alcalde de A Estrada, José López Campos, incluyó en el homenaje que brindado a los empresarios fundadores de la feria al propio Gerardo Fernández Albor y al alcalde Manuel Reimóndez Portela como representantes de las administraciones que se implicaron con este proyecto. López hizo extensivas sus palabras de agradecimiento y reconocimiento a quienes hicieron posible el nacimiento del certamen que convirtió a A Estrada en referente indiscutible para la industria del mueble a los alcaldes de estos años: Jesús Durán, Manuel Reimóndez Portela, Elvira Fernández, Jesús Tallón, Ramón Campos y José Antonio Dono. "Que este homenaje sirva para renovar nuestros votos y tomar impulso para seguir adelante", dijo el regidor local.
López Campos destacó que las personas que firmaron la constitución de esta feria testimoniaron su voluntad de dar un paso adelante hacia un futuro mejor para sus vecinos, estimando que es preciso ser "dignos sucesores" de todos ellos.
Contando con la presencia de un nutrido grupo de autoridades municipales y autonómicas, entre las que figuraron la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, o el miembro del Consello de Contas Jesús Palmou, el encargado de clausurar el acto fue el titular de la Consellería de Economía e Industria, Javier Guerra. Subrayó el esfuerzo de los fundadores de la Feira do Moble de Galicia y deseó que sirvan de ejemplo para los jóvenes y los empresarios, apuntando que el acto de homenaje celebrado ayer lo es también a la figura del emprendedor. Indicó que ahora, como hace 25 años, la receta es la misma: "Hace falta unión, hace falta innovación y hay que salir fuera". Apuntó que el gobierno al que pertenece sigue apostando por un sector con 13.000 trabajadores y que representa el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.
Fuente: Faro de Vigo
El Consorcio de Comercio do Salnés presentó ayer en Cambados su campaña de "Volta ao cole", en la que repartirá material escolar a todos los centros de Primaria de la comarca por valor de 45.000 euros, con la colaboración de la Dirección Xeral de Comercio y el Concello de Cambados, que subvencionan el 60% de la cuantía total.
Los colegios podrán recoger desde ya sus correspondientes paquetes con (en suma) 7.000 carpetas, otros tantos lápices y miles de folios, que servirán para que los niños de las familias con menos recursos también puedan disponer de ellos sin desembolsar nada.
Es el pequeño granito de arena que este año quiere aportar el pequeño comercio saliniense en la vuelta al colegio, toda vez que, dada la época de crisis en la que está sumida la sociedad arousana, toda ayuda es poca para las familias.
Así lo afirmaron los tres encargados de presentar la iniciativa, el presidente del Consorcio, Marcos González, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro. El acto, que se desarrolló en el Centro Comarcal Exposalnés de la villa del albariño, sirvió para demostrar, en palabras del propio Aragunde, "la unión del pequeño comercio", en especial todos aquellos negocios que forman parte de las ocho asociaciones locales que integran el Consorcio.
Para promocionar esta nueva campaña, los organizadores han ideado un vídeo publicitario que empezarán a grabar el próximo lunes en el colegio de San Tomé de Cambados, con el consentimiento de los padres y docentes del centro, que se han prestado, como los de los demás colegios de Primaria, a participar en la actividad.
"Volta ao cole" servirá de este modo para demostrar el compromiso social del pequeño comercio comarcal, "que podía haber invertido el dinero en cualquier otra iniciativa", según comentó Nava Castro, que mostró el total apoyo de la Dirección Xeral y de la Consellería de Economía e Industria a los autónomos de O Salnés.
Castro reconoció que "hoy en día es complicadísimo hacer iniciativas como esta" y valoró que "colaboren con la gente a la que le es difícil adquirir este material".
También hizo lo propio el alcalde de Cambados, que no escatimó en elogios para con los comerciantes. "Sois los héroes de la situación que estamos viviendo. Os animo a que continuéis con la labor que estáis llevando a cabo".
Aragunde comparó a las tiendas salinienses con la base de "una torre de naipes que sin vosotros se vendría abajo" y agradeció "el ahorro que le supondrá a las familias esta campaña, que llega en un momento idóneo".
Para el primer edil cambadés, la publicidad de "Volta ao Cole" sirve para "dar imagen de unidad entre el pequeño comercio ante agentes externos que vengan a competir contra vosotros". "Que hoy en día cada seáis capaces de sacar adelante vuestras empresas tiene mucho mérito y ese valor hay que inculcárselo al resto de la sociedad".
Por su parte, Marcos González quiso agradecer su colaboración tanto a las instituciones como a "los colegios y padres que dieron su consentimiento para realizar los anuncios" y avisó de que "haremos más campañas pensando en los niños y en fidelizar a nuestros clientes, que son los que ayudan al pequeño comercio a tener grandeza".
Los docentes podrán recoger a partir de ahora en las sedes de las asociaciones comerciales que integran el Consorcio el material donado por estas.
Fuente: Faro de Vigo
La Xunta logrará mañana apoyo masivo de las autonomías contra la opacidad al consumidor
Qué tarifa hemos contratado; cuántos megavatios hora consumimos y en qué periodo; qué abono, a quién y por qué en otros costes; y por último, qué cantidad debo abonar finalmente. Responder de forma clara a estas preguntas, eliminando la opacidad de las minutas eléctricas que hoy emite cada comercializadora energética, es el objetivo de la factura única que propone la Xunta y que el martes sedujo, en una reunión, a las distintas eléctricas que operan en Galicia.
Así lo manifestó ayer la directora xeral de Comercio y titular del Instituo Galego de Consumo (IGC), Nava Castro, quien acompañada por la gerente del organismo, Mª Jesús Muñoz, detalló que mañana congregará en Santiago a sus homólogos de la mayoría de las autonomías para aprobar y elevar al Estado la propuesta para implantar un modelo simplificado y único en toda España de factura eléctrica que lleve la luz a la actual oscuridad.Se instará al ministerio que comanda Leire Pajín a actuar al fin y convocar una conferencia sectorial que promulgue esta acción.
Ambas detallaban que las eléctricas ven con buenos ojos la medida, y presentarán a la Xunta sus propias aportaciones. En una rueda de prensa de balance del programa Belenus, puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria para asesorar a los consumidores. Su fin era promover el bono social que congela las subidas energéticas a todos sus posibles beneficiarios y evitar recargos a quienes, por pasarse de potencia contratada, tuviesen que cambiar de tarifa. Gracias a Belenus, hasta agosto se tramitaron 1.104 reclamaciones y 2.764 consultas energéticas. Destaca el caso de una pensionista con bajos recursos a la que su eléctrica acumulaba facturas por 500 ó 600 euros.
El IGC defiende el arbitraje para solucionar estos problemas, y ayer daba otra buena noticia: Iberdrola ha sido la primera eléctrica que se adhiere en Galicia a esta mediación.
MÁXIMO CONTROL
143 Visitas de control que desde abril, tras hacerse el IGC con las competencias sobre la comercialización de energía, realizó a los puntos de atención y venta de las compañías. Fruto de esta acción se abrieron 23 expedientes sancionadores que, con multas de 64.000 euros, castigan desde los cortes de suministro por impago sin previo aviso, por acumular facturas de varios meses, retrasar los enganches y cambios, variar sin aviso los contratos o por publicidad engañosa, entre otros.
Fuente: El Correo Gallego
El Centro Comercial Aberto Ourense Centro pone en manos de sus asociados una nueva herramienta, un catálogo llamado “Os peques de Ourense Centro va de compras”. Con este catálogo, los asociados del CCA Ourense Centro dan a conocer la oferta de productos disponibles en sus establecimientos para la campaña otoño-invierno 2011-2012. Hijos de algunos de los comerciantes asociados del CCA hicieron de modelos
El Centro Comercial Aberto Ourense Centro proporciona a los comerciantes asociados una nueva herramienta de difusión de sus productos. Se trata del catálogo “Os peques de Ourense Centro van de compras”, un desplegable en el que comerciantes asociados muestran parte de la oferta de productos disponibles en sus establecimientos del centro de la ciudad para la temporada otoño/invierno 2011-2012.
La directora Xeral de Comercio, María Nava Castro Domínguez, amadrinó este miércoles la iniciativa destacando la actitud emprendedora y el afán de superación que siempre ha caracterizado a los comerciantes del comercio urbano de Ourense.
También valoró como muy positiva la labor del CCA Ourense Centro al hacer posible con sus campañas y promociones que la completa oferta del comercio urbano local llegue a los ourensanos atrayendo su consumo a estos establecimientos que son una seña de identidad para la ciudad y además proporcionan sustento y puestos de trabajo a muchas familias de ourensanos.
El CCA Ourense Centro ubicó una carpa en la calle Paseo para presentar a los ourensanos el desplegable distribuyendo parte de los 5.000 ejemplares que se han impreso, además de bonos descuentos para las compras realizadas en los 15 establecimientos que participan en esta nueva campaña de difusión de los productos del comercio local urbano.
José Ramón García Iglesias, vicepresidente del CCA Ourense Centro agradeció el apoyo institucional representado en esta ocasión por la Directora Xeral de Comercio y destacó que “como los demás profesionales, los empresarios del comercio urbano local estamos obligados a reciclarnos e innovar. Nuestro objetivo es seguir manteniendo la cercanía con el cliente y el asesoramiento personal que siempre brindamos a quienes compran en nuestros establecimientos pero también queremos que conozcan nuestra oferta y hoy se la mostramos con este catálogo”, señaló García Iglesias.
Junto a miembros de la Junta Directiva del CCA, la Directora Xeral de Comercio y comerciantes asociados también participaron en el acto los nueve niños y niñas que posaron para el catálogo promocionando la oferta comercial de sus padres.
Patricia, la mayor de los jóvenes modelos, destacó que “lo pasamos muy bien haciendo las fotografías y estamos muy contentos con el resultado. Salimos muy guapos y ayudamos a nuestros padres a que su trabajo vaya mejor.
Fuente: ourensedixital.com
Más del 80% de los puestos han solicitado reserva para participar el próximo año
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Poio (ACEP) realizó ayer un balance positivo de la tercera edición de Poiomostra, destacando el éxito del público en el desfile de moda organizado por la Asociación Apoio y Vides Novas.
Miembros de la Asociación valoraron la gran afluencia de público, similar al de las pasadas ediciones, pero con menor volumen de ventas.
El pasado viernes tuvo lugar la apertura de la feria coincidiendo con el homenaje a la empresa Pescamar que este año celebra su 50 aniversario. En el acto estuvo presente su gerente Guadalupe Murillo así como varias trabajadoras de la fábrica. Durante la jornada del sábado el recinto permaneció abierto al público desde las 11:00 a las 21:00 horas de forma ininterrumpida, siendo la tarde la que congregó a un mayor número de visitantes, destacaron desde ACEP.
El domingo, último día para disfrutar de la feria, fue la jornada con mayor afluencia de público en las instalaciones del Pabellón de A Seca.
Un año más, explicaron miembros de la asociación, un stand de calzado fue el que mayor volumen de ventas consiguió durante el fin de semana con artículos a precios de saldo desde los 3 euros. Asimismo, la ropa de niños y los artículos de regalos también tuvieron su protagonismo y “muy buenos resultados”.
Por otra parte los stands de promoción, entre los que había empresas de sistemas de seguridad, un policlínico o inmobiliarias, concedieron varias entrevistas y firmaron presupuestos destacaron desde ACEP.
Al cierre de la feria más del 80% de los expositores que participaron este año han solicitado la reserva para participar en próximas ediciones. ACEP agradeció la colaboración de las administraciones.
Fuente: Faro de Vigo
La Feira do Moble de Galicia celebra este años sus bodas de plata y la Fundación de Exposiciones e Congreso ha querido homenajear a sus fundadores. Entre ellos está Enrique García Lorenzo, uno de los referentes del mueble estradense desde hace más de 25 años. Hoy echa la vista atrás con Faro.
-¿Cómo recuerda los inicios de la industria del mueble en A Estrada?
Los recuerdo bien, mucho mejor que en los tiempos de ahora. Antes había más demanda de muebles porque no existían prácticamente en la casas. Ya se ve en la foto que tenemos en la feria que había gente haciendo cola para entrar el día de la inauguración y ahora, ese mismo día, casi no hay gente en la feria.
-¿Cómo ve el sector hoy en día?
No es que sea el sector, es que no veo bien a ningún sector. Cuando va todo a pique no hay por dónde cogerlo.
- ¿Cuál cree que es la solución a las crisis?
La solución es que la gente de la calle tuviese dinero. Y que los bancos hiciesen caso de todos los préstamos que mandamos pedir para clientes que compraban a crédito. Nosotros innovamos. Pero el problema es que el pueblo no tiene dinero. Afecta a todo tipo de comercio, no solo a nuestro sector.
- ¿Cree que la feria ayudará a aliviar los efectos de la crisis?
Bueno... por lo menos hay siempre gente que dice que nunca vino a la feria –con el tiempo que la lleva haciendo- y te conoce…
- ¿Ve buen resultado en los pocos días que llevan de feria?
Algo siempre se hace sino no se haría. Positiva siempre es, por supuesto.
- ¿Considera que A Estrada sigue siendo un referente en muebles en el ámbito gallego?
Pues supongo que lo sigue siendo porque aquí la cosa va mal pero es en todas partes. Si bajamos, bajamos todos y el nivel sigue siendo siempre el mismo.
-¿Cómo evolucionó la industria del mueble?
Pues evolucionó, claro. Al principio nos criticaban a los de A Estrada por hacer un mueble muy barroco, con líneas muy cargadas pero ahora sí, ahora estamos todos con líneas modernas, modernizándonos y no hay problema.
- ¿Ve continuidad en el sector?
Sí, yo por ejemplo tengo tres hijos en esto. No es problema de continuidad, el problema es la clientela que no compra.
Fonte: Faro de Vigo
El área Ourense Centro edita un catálogo para dar a conocer todas sus propuestas en material didáctico o ropa para el nuevo curso escolar.
El medio es el mensaje. El centro comercial abierto “Ourense Centro” presenta hoy una original iniciativa, la edición de un catálogo en el que haciendo uso de los propios hijos de los comerciantes como modelos, promocionan algunos de los productos que se venden en esta área comercial del centro urbano, de cara al curso escolar que ahora empieza.
El catálogo, bajo el título “Os peques van de marcha”, será presentado hoy en una carpa instalada en la calle del Paseo por la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, María Nava Castro, quien estará acompañada por José Ramón García, vicepresidente del Centro Comercial Abierto y los nueve niños y niñas modelos, hijos de los comerciantes que ilustran el catálogo.
Un catálogo que se edita ahora, ante la necesidad de las familias de renovar el vestuario y buena parte del material académico de sus hijos, explica “Ourense Centro”. Mediante esta publicación, quieren demostrar además que los productos de los establecimientos de la zona centro son “tan competitivos como los que pueden ofrecer las grandes áreas comerciales”.
Fuente: FAro de Vigo
La Federación Gallega de Comercio ,en colaboración con las Federaciones Provinciales de Comercio, Novacaixagalicia y la Dirección General de Comercio, pone en marcha una nueva edición de la campaña de dinamización del consumo en las villas gallegas "LAS compras en tu villa tienen premio".
Se trata de una acción promocional que tiene por objetivo fomentar el consumo, incentivando las compras en los pequeños comercios de las villas gallegas. En esta edición en la provincia de Ourense la campaña se desarrollará en Allariz del 19 al 30 de septiembre en Barbadás (A Valenzá) del 31 de octubre al 11 de noviembre, puesto que a comienzos de este año se llevó a cabo en Ribadavia y Celanova, luego de que se había fijado en el Barco de Valdeorras, Verín, Xinzo y O Carballiño en anteriores ediciones.
La presentación formal a los medios de comunicación de la Campaña "Las Compras en tu villa tienen premio" relativa a Allariz tendrá lugar el próximos lunes 19 de septiembre.
La iniciativa permitirá con 3.000 euros la confianza en el comercio retallista, sorteándose dos tarjetas regalo de 300 euros y 24 tarjetas regalo de 100 euros. En los días de duración de la campaña, los consumidores que apuesten por el comercio tradicional alariquense podrán presentar sus tickets de compra en la carpa situada en la Plaza A Barreia o a las promotoras que encontrarán por las calles de la villa de Allariz, que serán las que les entreguen boletos de participación para el sorteo final. Además, los clientes que acrediten el pago de la compra con las tarjetas Mastercard y Tarjeta Comercio de Novacaixagalicia Terán derecho a dos boletos por ticket presentado.
En el último día de la campaña, que en el caso de Allariz será el 30 de septiembre, se repartirán hasta 3.000 euros en premios en un sorteo que se llevará a cabo en la carpa situada en la misma Plaza A Barreira de la villa.
El sorteo será a las 20:00 horas en directo y los poseedores de los boletos deberán estar presentes para convertirse en ganadores.
La fiesta del final de la campaña se desarrollará en una carpa de 150 metros cuadrados y durante todo ese día los ciudadanos podrán disfrutar de actuaciones con malabaristas y zancudos, además de espectáculos de magia, para cerrar con la actuación de la cantante Mariana.
Portal do Comerciante: una nueva herramienta
El pasado 22 de julio de 2011 el consejero de Economía e Industria realizó la presentación a los medios de comunicación del Portal del Comerciante Gallego, dando así un paso más en el cumplimiento del Plan Ágora-Agora Recomercia.
Se trata de una herramienta online útil y accesible, con contenidos especializados destinados a impulsar la mejora y la competitividad del comercio retallista y la creación de nuevos negocios.
Los comerciantes pueden acceder a información relevante para el sector, realizar consultas y relacionarse con la Administración de una manera rápida y poco costosa, en la búsqueda de solución.
El Portal del Comerciante está diseñado para ser accesible. En él pueden encontrarse, entre otras, las siguientes sección: el entresijo del emprendedor, un espacio para el comerciante, uno área para asociación, el comercio artesano, consumo y plazas de abastos.
Asimismo, encontrará un catálogo de servicios interactivos, abiertos a la participación permanente de los comerciantes y consumidor: un servicio de consultoría online para realizar consultas y plantexar dudas que serán atendidas de forma rápido por expertos de la Dirección General de Comercio. Una herramienta de análisis autodiagnosis para realizar auditorías para mejorar el potencial como emprendedor. Y, por supuestos, está presente en Facebook y Twitter con el objetivo de completar la imprescindible dinámica de interacción que debe establecerse entre usuarios e instituciones.
También cuenta con un calendario con la información actualizada de los eventos relacionados con el sector del comercio en toda Galicia, con indicación de plazos de las órdenes de subvenciones y otros trámites administrativos de interés.
Fonte: La Región
Los responsables de la Federación Gallega de Comercio y el Centro Comercial Urbano de Boiro presentaron la campaña de dinamización del consumo en esta localidad barbanzana que, bajo el lema “As compras na túa vila teñen premio”, comenzó a desarrollarse ayer y que tendrá continuidad hasta el día 23 de este mes. Tal y como ya publicó hace unos días este periódico según las bases que rigen esta convocatoria, esta iniciativa premiará con un total de 3.000 euros la confianza en el pequeño comercio, con el sorteo de dos tarjetas regalo de 300 euros, cada una, y otros 24 vales de 100 euros.
Durante los días en que se prolongará esta campaña, los consumidores que apuesten por el comercio tradicional boirense podrán presentar sus tickets de compra en la carpa situada en la Praza do Concello o a las promotoras que se encontrarán por las calles de la villa, y que les entregarán los boletos de participación en el sorteo final que se celebrará a las ocho de la tarde del 23 de septiembre en una carpa ubicada en la Praza A Boqueira de A Negral, dentro del programa de una fiesta final de campaña que contará con actuaciones tanto para niños y como para adultos. Los poseedores de los boletos premiados deberán estar presentes en el acto para convertirse en ganadores.
Las entidades convocantes destacaron que los clientes destacaron que los clientes que aporten a las promotoras el justificante de pago con tarjeta Mastercard del Comercio Galego o de Comercio Novacaixagalicia duplicarán su participación, obteniendo dos boletos por cada ticket de compra. La campaña está siendo publicitada en los establecimientos boirenses con carteles alusivos y el reparto entre sus clientes de trípticos informativos.
Fuente: Diario de Arousa
Pese al contexto económico, creó en el mismo periodo casi mil empleos. En la actualidad tiene 201 establecimientos.
La compañía gallega Gadisa ha creado casi un millar de puestos de trabajo desde 2006, al tiempo que ha logrado elevar un 15% su facturación durante este período, según recoge la memoria anual presentada ayer por la firma de distribución, que sitúa ya en 201 los establecimientos propios de la enseña Gadis.
En concreto, la firma con sede en Betanzos y que preside Roberto Tojeiro cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 911.8 millones. Esta cifra supone un nuevo récord histórico de la compañía, que sigue mejorando las cifras de ingresos año tras año pese a la coyuntura económica.
De igual forma, la memoria refleja un aumento continuado en el volumen de empleo. La plantilla de Gadisa alcanza ya los 6.138 trabajadores, casi un millar más que en 2006, cuando la nómina de empleados de esta compañía era de 5.183.
En la expansión de los últimos años ha sido clave el crecimiento de la superficie de venta. Desde 2006 se han abierto once nuevos supermercados de la firma Gadis, que se unen a los 179 franquiciados de la marca Claudio, los doce de Cash Ifa y los diez hipermercados de Haley. Así, Gadisa cuenta ya con casi 173.000 metros cuadrados de supermercados propios.
Además de su centro logístico de Piadela –en el concello coruñés de Betanzos-, la compañía gallega inició en 2010 las obras de construcción de otro centro de características similares en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Las nuevas instalaciones "permitiran incrementar el surtido de productos y la capacidad de almacenaje"
Fuente: El Progreso
A Rede de Dinamización Comercial (Re-Dic) da Xunta conta con 52 puntos de información en toda Galicia (22 en Pontevedra) e cunha oficina provincial pioneira na Provincia
Economía e Industria está a abrir canles de comunicación directos e eficaces entre os comerciantes e a Administración, coa creación do Portal do Comerciante, as Mesas Locais de Comercio ou a Re-Dic
Ao abeiro do programa para á oficina Re-Dic de Pontevedra desenvolverase un proxecto audiovisual de información, instalando pantallas interactivas nas prazas de abastos de Portonovo, O Grove, Bueu, Caldas e Porriño
Darase continuidade á campaña “Merca na Rúa”
Reforzaranse os servizos da Re-Dic a través da mellora da información, asesoramento, orientación e formación do sector comercial da Provincia, contando con persoal especializado
A Consellería investiu na dinamización do comercio pontevedrés 19,2 millóns de euros.
Santiago, 13 de setembro de 2011.- O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentou hoxe un programa innovador para a dinamización comercial da Provincia de Pontevedra que será posto en marcha a través da oficina provincial da Rede de Dianamización Comercial (Re-Dic) da Xunta de Galicia.
A Consellería de Economía e Industria está a abrir canles de comunicación directos e eficaces entre os comerciantes e a Administración, co obxectivo de descentralizar as políticas de apoio ao sector, ao abeiro de iniciativas como a creación do Portal do Comerciante; as Mesas Locais de Comercio, contempladas na nova Lei do Comercio Interior de Galicia ou coa posta en marcha da primeira Rede de Dinamización Comercial da Comunidade Autónoma.
A Re-Dic conta con 52 puntos de información en toda Galicia (22 en Pontevedra) e cunha oficina provincial pioneira na Provincia, que será a encargada de desenvolver o novo Programa de Dinamización Comercial, deseñado pola Consellería de Economía e Industria, para dinamizar o consumo no eido do comercio de proximidade e reforzar os servizos de formación, información e asesoramento da Re-Dic en Pontevedra. Neste sentido, Javier Guerra recordou que a Consellería investiu mais de 19,2 millóns de euros en apoios ao comercio pontevedrés, no que vai de lexislatura.
Sistemas audiovisuais multimedia nos mercados municipais
Javier Guerra explicou que este programa abarca múltiples accións, entre as que convén destacar unha campaña innovadora para a implantación de sistemas audiovisuais e multimedia de información nos mercados municipais.Trátase dun proxecto piloto orientado a modernizar e dinamizar estes centros de venda, como referentes para a compra de produtos frescos e de calidade.
Con esta campaña desenvolverase un proxecto audiovisual de información sobre os mercados e os seus produtos, instalando cinco pantallas interactivas nas Prazas de Abastos de Portonovo, O Grove, Bueu, Caldas e Porriño. Nestas pantallas ofreceráse información sobre: os servizos do mercado, receitas que se poden elaborar cos produtos á venda, o menú do día, o menú saudable e mesmo información turística do concello.
Ao abeiro deste programa para á oficina Re-Dic de Pontevedra tamén darase continuidade á campaña “Merca na Rúa”, destinada a incentivar o consumo no pequeno comercio, dar difusión ao seu valor, promover o asociacionismo comercial e fomentar a colaboración entre as asociacións de comerciantes locais e as administracións públicas.
Refórzanse os servizos da Re-Dic
Por outra banda, ademais da dinamización comercial directa, este programa integral de apoio ao comercio de proximidade, desenvolto desde a oficina provincial Re-Dic, ten unha importante vertente formativa e informativa. De xeito, reforzaranse os servizos da Re-Dic a través da mellora da información, asesoramento, orientación e formación do sector comercial da Provincia, contando con persoal especializado para asesorar aos comerciantes, así como, coa modernización dos servizos da área de comercio da Deputación.
Ademais, o programa mellorará a formación e coordinación dos distintos axentes de dinamización comercial localizados no territorio, coa a organización de cursos de formación, xornadas, seminarios e convocatorias formativas a nivel nacional e internacional, que incrementen a capacitación técnica dos asesores comerciais.
Asemade, esta iniciativa incluirá a celebración de encontros cos axentes de dinamización comercial identificados na Provincia de Pontevedra e un programa de visitas periódicas ás sedes das asociacións de comerciantes do persoal técnico da área de Comercio da Deputación.
Fonte: Consellería de Economía e Industria
La Federación de Comercio de Pontevedra hace un balance de las rebajas de verano en el que las califica de discretas en relación con las expectativas que tenían los comerciantes en su comienzo.
En relación al gasto en este período de descuentos se han vendido en Vilagarcía de Arousa el 95,51% de las estimaciones hechas, casi medio punto menos que las ventas totales en la provincia de Pontevedra. Así en ventas se han dejado en los comercios vilagarcianos un total de 1.771.831,91 euros.
La Federación de Comercio afirma que el arranque de estas rebajas ha sido muy flojo debido a los efectos de la crisis que todavía son persistentes en el comercio. De la misma manera, comentan que durante el mes de agosto se ha sufrido una ligera recuperación de las ventas debido a principalmente a que las principales fiestas patronales de los municipios de la provincia se celebran durante estas fechas.
Así, en Vilagarcía, que las fiestas de San Roque coincidan con el mes de agosto, ha conllevado que los comerciantes de la localidad tuviesen un mayor volumen de ventas.
En cuanto a artículos más vendidos la federación afirma que ha sido la ropa el producto estrella llevándose el 53% de las ventas. Tras ella el calzado cuyas ventas ascienden hasta el 25%. Ya en un porcentaje más bajo se encuentran los electrodomésticos con un 7% y los muebles con un punto por debajo. El conjunto de otros productos suman el 8%.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)
La Mesa Local de Comercio acaba de crearse formalmente en Tui el pasado lunes, en las dependencias del Concello. Su constitución posibilitará ahondar en la colaboración ya existente entre los agentes sociales vinculados al comercio y al consumo, a fin de avanzar en nuevas medidas de reactivación de este sector que es tan importante en la vida tudense.
La Mesa es una de las obligaciones que figura en la Ley 13/2010 de Comercio Interior de Galicia y tiene como misión la de actuar como órgano colegiado de participación, coordinación, cooperación y colaboración entre la Administración y los agentes representativos del sector comercial, con una asociación representativa del mismo y otra de los consumidores.
Está integrada por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, que actúa como presidente de la misma, junto a un representante de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, un representante de la Asociación de Amas de Casa e Consumidores de Tui, un representante de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui (Acitui) y la concejala de Comercio, en representación del Concello de Tui.
Para el regidor local, esta Mesa "es un nexo de unión entre el comercio de proximidad, los consumidores y la Administración y conforma una herramienta de participación en la vida social de nuestra localidad".
Sector económico principal
Recuerda Moisés Rodríguez la vocación comercial de la ciudad, donde el pequeño comercio conforma uno de los principales sectores económicos además de realizar un importante esfuerzo de dinamización, no ya de sus establecimientos, sino de la propia vida local.
Añade el alcalde tudense que este sector de comercio mantiene un importante volumen de ocupación laboral al tiempo que ejerce una amplia función socioeconómica que convierte a Tui en un núcleo comercial en el espacio transfronterizo.
Rodríguez agradece la participación de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui, que preside Jorge Álvarez Bautista, así como de la Asociación de Amas de Casa e Consumidores en esta iniciativa que, en breve plazo, comenzará su normal funcionamiento.
Este nuevo órgano puede tener una especial relevancia en esta localidad por su entidad fronteriza con Portugal, sin olvidar la tradición comercial milenaria y su característica actual, donde prima el pequeño comercio que resiste los envites de la crisis con entereza, en muchos casos reinventando la actividad y actualizando el servicio con la incorporación y utilización de nuevas tecnologías.
Fonte: Faro de Vigo
Uno de los síntomas claros del final del verano es la retirada de los saldos y la renovación de los escaparates con las nuevas colecciones de otoño-invierno. La Federación Provincial de Comercio dio ayer por rematada la campaña de rebajas con unos resultados que calificó de «discretos» en relación con las bajas expectativas que se tenían.
En el conjunto de la provincia las ventas alcanzaron el 95,99% de las estimaciones previas. La previsión era llegar a los 47,5 millones y se vendieron 45,6 millones. Y en Pontevedra capital, los consumidores se gastaron en las tiendas algo más de 4 millones sobre una previsión de 4,1 millones (el 97,02%).
En Vigo el porcentaje de ventas fue del 96,15%, en Vilagarcía de Arousa llegó al 95,51% y en el resto de la provincia el 95,78%.
El arranque de las rebajas en julio fue muy flojo debido a los efectos de la persistente crisis económica, pero durante el mes de agosto se produjo una ligera recuperación de las ventas debido, principalmente, a la celebración de las fiestas patronales de la mayoría de los municipios y ciudades, según la valoración de la Federación de Comercio.
Debido al retraimiento del consumo durante la campaña de primavera, las rebajas comenzaron con unos descuentos elevados de hasta el 50 y el 65%. A a partir del 15 de julio llegaron hasta el 65-75% y ya en agosto hasta el 80%.
En cuanto a los artículos más vendidos, como siempre el sector textil fue el más favorecido. El gasto en ropa fue del 53%, seguido del calzado con un 26%, electrodomésticos con un 7%, muebles con un 6% y otros productos varios con un 8%.
Reclamaciones
La oficina de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra recibió un total de 152 reclamaciones de usuarios en relación con supuestas irregularidades durante la campaña de rebajas. De ellas 121 se solucionaron amistosamente y en otras 31 el comerciante y el consumidor no se pusieron de acuerdo y siguieron otros cauces marcados por la ley.
Desde la organización empresarial señalaron, no obstante, que este número de presuntas infracciones denunciadas es muy pequeño si se tiene en cuenta que fueron más de 3 millones de operaciones realizadas durante toda la campaña de rebajas.
4.044.311 € Ventas realizadas por el comercio de la ciudad de Pontevedra en las rebajas
4.168.533 € Previsión de ventas del comercio pontevedrés antes de comenzar las rebajas
97,02% La diferencia entre las ventas estimadas y realizadas fue inferior al 3%
Más informaciónEl programa Empregatex impulsado por la Xunta de Galicia y cuyo objetivo es recolocar a trabajadores despedidos del sector textil de Galicia hizo un balance de su primera fase que ha finalizado ya consiguiendo la reinserción laboral de 160 trabajadores.
La cifra de las personas que han encontrado trabajo ahora que el plan se encuentra en la mitad de la ejecución, equivale al 31,49% de los participantes y Odilio Martiñá, director xeral de Relacións Laborais, manifiesta que ''si seguimos así ó remate do programa, en febreiro de 2012 pensamos que imos superar esa cifra do 50% que se marcou ó principio e estimamos que o 60% das persoas acadarán a inserción laboral''.
Esta iniciativa liderada por las consellerías de Traballo e Benestar y Economía e Idustria, en colaboración con la Cofederación de Industrias Téxtiles de Galicia (Cointega) y los sindicatos UGT y CCOO, tiene como objetivo ''recondicir cara outras alternativas ás persoas desempregadas a través da creación de itineriarios personalizados'', un objetivo que Martiñá afirma cumplido en la primera fase del programa.
Martiñá señaló que la primera fase de este plan comprendida desde febrero de 2010 hasta junio del 2011 se ha centrado ''en localizar e contactar coas persoas desempregadas do sector textil''. La orientación, la formación y la inserción laboral han sido hasta ahora los ejes centrales deste proyecto en el que se ha invertido una cantidad de 2,9 millones de euros.
Empregatex ha contado con la participación de 508 personas desempleadas del sector textil para recibir las primeras sesiones de orientación. Martiñá aseguró que "o programa contempla distintos tipos de accións en función dos obxectivos e das necesidades de cada persona dende titorías personalizadas ata obradoiros".
Además, Martiñá manifestó que "desenvolveuse unha investigación para detectar as ocupacións cun maior potencial de inserción nos territorios de procedencia dos participantes".
6 ESTRATEGIAS.Orientación profesional, formación y reciclaje (Texmellora e Insiretex), fomento del espíritu empresarial (Texcreación), promoción de la movilidad geográfica (Movetex), formación en Tecnologías de Información y Comunicación (Textic) y ayudas para una mejor conciliación de la vida laboral y personal son las seis estrategias en las que se basa el programa Empregatex, que finalizará en febrero de 2012.
En esta última fase, Martiñá afirma que se intensificará la parte de inserción laboral. Además, el director xeral de Relacións Laborais avanzó que cursos como el de dependiente de comercio y gestión de tiendas, el de gestor de almacén y otros relacionados con ocupaciones fuera del sector textil son ejemplos de los 118 módulos formativos que se impartirán hasta finales de año.
Fuente: Diario de Pontevedra.
Más informaciónTambién se abordarán las distintas iniciativas de promoción del ramo.
La Mesa Local de Comercio de Lalín se estrenará este viernes tras la constitución formal del pasado mes de febrero y en este primer encuentro se expondrá el proyecto de acondicionamiento de la Praza de Abastos y las distintas iniciativas de promoción del ramo en las que participará el Concello. Asimismo, se analizará la visión de los colectivos y se recogerán sus demandas.
Este órgano colegiado estará integrado por el alcalde lalinense, Xosé Crespo, en calidad de presidente; el técnico de administración del Concello Jorge García Fernández; la representante de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) María Jesús García Diéguez; el portavoz del Fórum Urbano, Francisco Javier Ferreiro; el miembro de la Asociación de Consumidores e usuarios da AP-53, Javier Blanco Carballal; la concejala de Comercio, María José Batán; la asesora jurídica de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), Fátima Cortizo; y por la agente de empleo María Pérez Seoane.
Esta mesa, que tiene como objetivo conseguir un mayor dinamismo del sector y erigirse en foro de debate para actuar como órgano consultivo, participará en el diseño de campañas de promoción del comercio, informará de las solicitudes presentadas por los comerciantes para la feria de oportunidades y propondrá medidas al Concello que considere interesantes para el ramo.
Fuente: Faro de Vigo
Como un instrumento de valor al servicio de la internacionalización del tejido empresarial, la Consellería de Economía e Industria mantiene a través del IGAPE una bolsa de Xestores de Exportación en la que están integrados en la actualidad 352 especialistas dispuestos a trabajar para las empresas gallegas en países de todo el mundo.
Según informó el departamento en un comunicado de prensa, como complemento a esta base de profesionales, licenciados o diplomados especializados en comercio internacional, el IGAPE convoca cada año ayudas para apoyar la contratación de gestores por las empresas y por los organismo intermedios de carácter empresarial, con subvenciones que pueden cubrir el 80% del salario de los profesionales contratados durante el primer año.
Hasta el momento, el IGAPE aprobó apoyar la contratación de un centenar de gestores de exportación por empresas y organismos intermedios gallegos como por ejemplo los clústeres, asociaciones empresariales o los consejos reguladores.
Mediante la bolsa de gestores de exportación y las convocatorias de ayudas para la contratación de este tipo de especialistas, la Xunta pretende facilitar a las empresas gallegas la prospección y el acceso a nuevos mercados, poniendo a su alcance información sobre el capital humano disponible y ayudas para hacerse con sus servicios y avanzar en la internacionalización empresarial.
Fuente: Dirario de Arousa.
Más información© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia