El diseño urbano consiste en la distribución, apariencia y funcionalidad de pueblos y ciudades, centrándose especialmente en el espacio público, tanto en calles, plazas y jardines como en infraestructuras públicas y propiedades privadas. El diseño de estos espacios públicos es cada vez más importante para el desarrollo a largo plazo y para el bienestas de la población. A los diseñadores les preocupa la manera como se hace uso de estos lugares, puesto que sus diseños pueden brindar a pueblos y ciudades una identidad única ayudando a estimular la economía local y a realzar la historia y la cultura de una comunidad. Los espacios públicos se componen de mobiliario urbano de formas, dimensiones y funciones diferentes, y que abarca una amplia variedad de elementos que van desde los tradicionales bancos de parque y jardineras hasta los innovadores diseños de alumbradoy pasos de cebra. De este modo, insertando elementos particulares, el énfasis recae sobre el espacio entre edificios.
Si hay un término que define la tendencia del paisajismo actual es la diversidad. En este volumen se recoge un selecto abanico de obras bajo un único concepto: la singularidad y la excepcional personalidad de cada una de ellas. Como tal, este libro se convierte en una incomparable fuente de inspiración tanto para el profesional como para el estudiante. La gran profusión de fotografías, planos y explicaciones aportadas por los propios paisajistas, contribuye a la comprensión de las fases de los proyectos, desde la planificación hasta la ejecución final, con el máximo detalle y claridad.
Diseños punteros y originalidad definen sólo en parte, las acciones creativas emprendidas en la renovación de estos espacios, o en su construcción desde cero. Una referencia obligada para todo aquel interesado en las últimas tendencias de la arquitectura y el diseño de tiendas.
Los escaparates hacen de intermediarios entre el vendedor y el comprador, entre la fantasía del comercio y la realidad de la calle. La continúa importancia y su influencia específica en la distribución de los espacios en las tiendas son el “leifmotif” de éste libro, que analiza meticulosamente las tendencias de ésta disciplina y los diferentes aspectos que la forman: iluminación, mobiliario y diseño gráfico.
Con cientos de fotografías y textos explicativos proporcionados por los propios diseñadores, este libro le traslada a algunas de las tiendas más elegantes y modernas del mundo. Diseños punteros y originalidad definen sólo en parte las acciones creativas emprendidas en la renovación de estos espacios o en su construcción desde cero. Una referencia obligada para todo aquel interesado en las últimas tendencias de la arquitectura y el diseño de tiendas.
Al entrar en los lugares que a continuación nos dan la bienvenida no pensamos que pueda sucedernos algo malo; difícilmente podemos pensar en nada, más que en relajarnos y dejarnos llevar. Como Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany’s, tal vez en alguna ocasión hemos sentido la necesidad de escapar, y al huir de las preocupaciones hemos llegado hasta las puertas de algún comercio, abandonados a la contemplación de escaparates y objetos que intentan coquetear con nuestros ojos. Sin reservas, nos entregamos al juego de seducción que se establece entre nosotros y esos placeres materiales que nos atan sin remedio a la vida, placeres que deseamos y a los que muchas veces confiamos nuestra felicidad. Abrimos el desfile de unos espacios fascinantes, que nos acogen sin reservas; lugares de contemplación para muchos y también de compra para otros; sitios de recogimiento que en algunos casos rozan la sacralidad y el misticismo, lugares de cuentos de hadas, escenarios teatrales donde somos los protagonistas indiscutibles de la historia. El espacio comparte protagonismo con los objetos expuestos o, al contrario, permanece en un segundo plano y calla ante el discurso acaparador del diseño que presenta la marca. De una forma u otra, su interior no empieza a vivir hasta que se completa con nuestra presencia, anónima y necesaria, ante la cual se extiende la magnificencia y el deseo de la alfombra roja.
La asociación entre arquitectura y firmas comerciales es, hoy en día, algo más que una cuestión funcional. A la necesidad de personalizar el espacio donde una empresa expone su mercancía, se le ha sumado la tiranía del marketing y la creación en unos metros cuadrados de una tienda o expositor que refleje la personalidad y la filosofía del producto, los cuales son a su vez el mensaje de un estilo de vida ideal al alcance del consumidor. Desde hace pocas décadas, y a medida que la conducta y los hábitos sociales han ido cambiando en relación con el consumo, el diseño de tiendas se ha convertido en un género en sí mismo.
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