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Actualidad Comercial

  • 27 Febrero, 2012
    Ravella priorizará los fondos pendientes de Luz Salgada a la reforma integral de la Praza de Abastos

    Si Tomás Fole consigue desbloquear los 2,5 millones de euros pendientes del crédito de Luz Salgada una buena parte de los mismos podría ir destinada a la remodelación integral de la Praza de Abastos o, lo que es lo mismo, a la mejora completa del edificio con la puesta en marcha de la segunda fase comprometida, pero aún pendiente. El gobierno conservador entiende que la inversión en este inmueble es prioritaria y que, por lo tanto, se intentará convencer a responsables del Ministerio de la importancia de que una importante cantidad del crédito vaya destinada a esta finalidad.

    La Praza de Abastos podría ser reformada definitivamente gracias a los fondos de Luz SalgadaDe momento lo que sí se sabe son dos cosas. La primera es que el plazo para poder desbloquear este importantísimo crédito se agota en el mes de abril y que, por lo tanto, tanto la administración local como la estatal trabajan “in extremis”. Por otra parte que el gobierno municipal tiene solicitado un encuentro con los responsables estatales para el que todavía no hay fecha. Eso sí, desde la administración local ya se ha remitido a Madrid toda la documentación pertinente y necesaria para que, cuando Fole llegue a la capital, los técnicos ya tengan perfectamente estudiado el asunto y las cosas puedan ir por lo tanto más ágiles.

    A principios de este año, durante la inauguración de las obras de la primera fase de la Praza de Abastos, el alcalde de la localidad se comprometía con los placeros a buscar los fondos para poder llevar a cabo la tan ansiada reforma de la segunda fase. Pese a que la primera opción son los fondos de Luz Salgada, Ravella tiene preparado un “plan B” por si en Madrid no aceptan del todo esta propuesta.

    De hecho responsables municipales se reunían hace unos días con técnicos de la Consellería de Industria para conocer las posibles ayudas a las que podría acogerse Vilagarcía para llevar a cabo reformas y mejoras en las instalaciones del Mercado. De estas ayudas ya se benefició Ravella en la última convocatoria y, precisamente, también para terminar algunos retoques de la Praza cuyo grueso principal fue a cargo de los fondos anticrisis del Gobierno Zapatero o Plan E.

    Estas ayudas, y así lo confirmó también la Consellería de Industria, se convocan cada dos años y podrían subvencionar hasta un 70% del proyecto definitivo.

    Encuentros previos > Cabe destacar que Tomás Fole viajó a Madrid hace poco más de cuatro meses cuando todavía gobernaba el Partido Socialista. La responsable del Ministerio en aquel momento valoraba positivamente las opciones que el conservador les puso sobre la mesa. Sin embargo el cambio en el ejecutivo central a finales del mes de noviembre dejó en “stand by” la propuesta de Vilagarcía que ahora se ve abocada a negociar el desbloqueo de los fondos prácticamente “in extremis”. El proyecto de Luz Salgada afecta al espacio que va desde la rotonda con este mismo nombre hasta la desembocadura del río de O Con.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 27 Febrero, 2012
    Cooperativas gallegas y lusas a través de la Cámara de Comercio inician contactos para exportar juntas

    Varias cooperativas gallegas y del norte de Portugal buscarán durante un encuentro que se celebrará en Vigo el 1 de marzo el modo de establecer contactos para exportar de forma conjunta y lograr impulsar la internacionalización de estas entidades. El ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal concentra actualmente cerca de 2.000 cooperativas que dan trabajo a un 2% de la población activa. Durante la jornada también se ofrecerá información a los asistentes sobre las ayudas y subvenciones existentes con esta finalidad.

    Fuente: Faro de Vigo.

     

  • 27 Febrero, 2012
    Tres jóvenes diseñadoras representan a Galicia en el salón Modtissimo de Oporto

    Se realizará un encuentro para potenciar la relación empresarial y formativa en moda entre la comunidad gallega y el norte portugués

    Tres jóvenes diseñadoras gallegas –Irene Lameiro (segundo premio en la categoría de complementos de Vigo Recicla en la pasarela TexVigo 2012), María del Mar Castro Álvarez y María Martínez– representarán a Galicia en el salón Modtissimo que se inicia mañana en Oporto. El objetivo de la cita es que muestren sus estilismos en este encuentro con la moda del noroeste, pero también que realicen intercambios de ideas o pareceres con homólogas lusas.

    Precisamente, el intercambio de nuevos creadores de la eurorregión es la novedad de la 39 edición del salón portugués, que también acogerá conferencias y presentaciones sobre la moda brasileña y de Túnez.

    Una actuación destacada será también la presentación del proyecto Euroclustex Plus, de la mano del Cluster Transfronterizo Textil-Moda Galicia-Norte de Portugal.

    Conocimiento y negocio
    Los organizadores buscan que los creadores de ambas regiones se conozcan y que cooperen. De hecho, se organizará un taller para emprendedores y su colaboración.

    El objetivo del salón es, precisamente "potenciar las relaciones tanto empresariales como formativas en el campo de la moda entre las dos comunidades integradas en la Eurorregión a fin de aprovechar sinergias que farorezcan el desarrollo y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas", explican desde Goymar.
    Esta Escuela de Diseño Superior de moda gallega se ubica en Vigo y es la procedencia de las tres representantes gallegas en el salón.
     

    Las personas que deseen acudir a Modtissimo deben acercarse al Edificio Alfândega de Oporto mañana y el miércoles de esta semana.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 27 Febrero, 2012
    La Xunta destaca la importancia de acercar la calidad de las plazas de abastos gallegas a los rapaces por medio de los talleres de cocina “Peque-cheffs”
    • Peque-Cheffs consiste en la realización de talleres de cocina dirigidos a niños, entre los 6 y los 12 años, con un maestro cocinero que también les mostrará hábitos saludables en la alimentación
    • Nava Castro, destacó que está iniciativa ayudará en la tarea de “acercar la actividad de las plazas y mercados a los más jóvenes”, y contribuirá a “consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta del producto fresco y perecedero”
    • El apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Ahora Re-comercia de Economía e Industria para la reactivación y modernización del comercio de cercanías

    La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, presentó hoy en colaboración con la Federación de Plazas de Abastos de Galicia los talleres de cocina “Peque-Cheffs”, para que los mas pequeños se acerquen la cocina contando con los productos frescos y de primera calidad que se pueden encontrar en las plazas gallegas.

    Tal y como aseguró la directora general de Comercio, Nava Castro, el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Ahora Re-comercia de la Consellería de Economía e Industria para la reactivación y modernización del pequeño comercio.

    Nava Castro destacó que está iniciativa ayudará en la tarea de “acercar la actividad de las plazas y mercados a los mas nuevos”, y contribuirá la “consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta del producto fresco y perecedero, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia capaz de unir la tradición de compra al tiempo que se da respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores”

    Esta actividad consiste en la realización de talleres de cocina, dirigidas a niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con un maestro cocinero que les acercará formación sobre cómo elaborar los productos, al tiempo que les mostrará hábitos saludables en la alimentación, informadles de las propiedades beneficiosas que contienen los alimentos incluidos en la dieta cotidiana de los rapaces. Los talleres de los Peque-Cheffs se van a desarrollar por todas en las plazas de abastos de la Federación de Plazas de Abastos de Galicia, rotando durante todo el año 2012.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 25 Febrero, 2012
    La asociación de comerciantes celebrará en el mes de marzo otra edición de Mercabetanzos

    La asociación Acebe, que integra a gran parte de los comerciantes y empresarios de Betanzos, señala que está ultimando los preparativos de una nueva edición de Mercabetanzos, los días 10 y 11 de marzo.
    En esta ocasión, igual que en las anteriores ediciones, Mercabetanzos se celebrará en una carpa instalada en la plaza de los hermanos García Naveira que contará con 700 metros cuadrados de extensión.
    El horario será ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas tanto el sábado como el domingo. Participarán 24 stands de comercios locales de diversos sectores: peletaría, moda hombre y mujer, moda infantil y juvenil, lencería, óptica y parafarmacia.
    También estarán representadas las zapaterías y complementos así como textil del hogar y decoración.
    Fuentes de Acebe afirman que Mercabetanzos posibilitará a todos los empresarios que participen vender productos con descuentos a partir del 50%.
    La organización prevé que esta nueva cita disfrute del éxito de las anteriores ediciones en las que cientos de clientes visitaron la carpa del mercado de oportunidades además de funcionar como una actividaLas anteriores ediciones de Mercabetanzos fueron un éxito de ventas d dinamizadora del comercio minorista de Betanzos y de repercutir muy positivamente en la economía local.
    Esta feria de oportunidades está organizada por Acebe con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos. También colaboran con el evento la Xunta, la Diputación y Párking Betanzos.
    Colaboración > Acebe renovó el convenio de colaboración con la concesionaria del párking ubicado en el subterráneo de la plaza. El primer convenio se firmó de 2011 y con esta renovación a concesionaria del estacionamiento, Apaga, propone aumentar la rebaja de precios para las plazas en régimen de alquiler para todos los asociados de la entidad así como para sus trabajadores.
    Los descuentos serán de un 32% para la contratación de una plaza de alquiler.
    Fuente: El Ideal Gallego
     

  • 25 Febrero, 2012
    La feria de anticuarios y de oportunidades del mueble y comercio reunirá a casi 60 firmas

    Se celebrará en A Estrada de 2 al 4 de marzo
    Cerca de 60 expositores participarán el próximo fin de semana en la doble cita ferial que organiza la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada y que tendrá como protagonistas al mundo del anticuario y a las oportunidades de los sectores del mueble y el comercio. De este modo, el recinto abrirá sus puertas en la tarde del día 2 de marzo, manteniendo operativa la actividad durante las jornadas del sábado y el domingo en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas. Los visitantes de la II Feira de Oportunidades do Comercio e Moble y la XXXVII Feira de Antigüidades e Cousas Curiosas podrán acceder a esta doble cita, que contará con 7.400 metros cuadrados de espacio expositivo, de manera gratuita.Imagen de una edición anterior de esta feria, con oportunidades del sector del mueble, de gran peso en A Estrada
    Combinando la oportunidad de que los comerciantes y fabricantes aligeren stocks con la oportunidad de que los visitantes puedan adquirir productos con un importante descuento sobre su precio original, la segunda cita conjunta de outlet del mueble y el comercio local está organizada en colaboración con la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y la Asociación de Fabricantes e Mobles da Estrada.
    Las oportunidades del mueble estarán localizadas en los pabellones 3 y 4 del recinto ferial estradense, configurando un escaparte de 3.400 metros cuadrados. En él expondrán sus productos un total de 17 expositores vinculados a la industria de la madera, mueble y sectores afines. Así, en el pabellón 3 estarán Saneamientos San Paio, Confort Hogar, Decoraciones París, Muebles Sambade, Asociación Mar de Compostela, Exclusivas E. Villares, Antonio Ayude, Raices, Ciclos Sindo y los puestos de Zona de Lecer-ACOE y el Concello de A Estrada.
    En cuanto al pabellón 4, los expositores serán Muebles Pose Mato, que tendrá dos stands, Muebles Reboredo, Muebles El Zar, el ciclo de Madeira e Moble del IES Antón Losada Diéguez y Kaipe Control y Gestión. Las firmas participantes de este pabellón son todas procedentes de A Estrada.
    En relación a las oportunidades del sector comercio, estarán localizadas en el pabellón número 5 de la Fundación de Exposicións e Congresos, contando con un total de 2.000 metros cuadrados y más de una veintena de tiendas, de ámbitos como el textil, zapatería, óptica o librerías, entre otros. La entidad organizadora adelantó ayer que entre los establecimientos que tienen ya un lugar reservado en esta muestra están Viaxes Tour Estrada, Fiandeira, Electrodomésticos Rey, Treixa, The Basic, Artest, María do Castro, Bambú, Outlet María, Artesanía Alto Pincen, Asociación Marinense de Artesáns, Innova Ópticos, Librería Faro, Aurora Sport, Moksin, D`Marga, Karma, Xoguetería Don Dino, Proposta Zapatería, Mundo Infantil y Librería Marxe.
    Por su parte, el mundo del anticuario ocupará el pabellón número 6, con otros 2.000 metros cuadrados, en los que expondrán sus artículos cerca de una veintena de establecimientos, entre los que estarán la Asociación La Sal de la Tierra, Celia López Cardelle, Antigüedades Maruja, José Antigüidades, Curiosidades Julio, La vieja mina, Libros Castelo, Lombardero Antig, María Alonso Alonso, Mario Acevedo Álvarez, Curiosidades Murias, Salvador Martínez C., Antonia Cuesta Jiménez, Santiago R. González, Bravo Restauraciones, Pablo Sánchez Radio y Taller Mirakulum.
    Programa de actos
    Esta doble cita ferial se inaugurará el viernes 2 de marzo, como queda indicado. La apertura del recinto se producirá a las 16.00 horas, comenzando la recepción de autoridades a las 17.45. Para las 18.00 se programa la inauguración oficial, a cargo de la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Junto a ella intervendrán la directora gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, Mercedes Cuiña, y el alcalde de A Estrada, José López Campos. Tras los discursos, realizarán un recorrido por el recinto.
    El sábado 3, la feria abrirá sus puertas a las 10.00. Para esta jornada se organiza un seminario bajo el título Construir un novo rural...tarefa de tod@s. A las 11.45 horas se recibirá a los participantes y a las 12.00 se producirá la ponencia del gerente del GDR Ulla-Umia-Lérez, Anxo Escariz. Ya por la tarde, a las 19.00, se sortearán tres vales de compra y a las 21.00 se cerrará el recinto ferial.
    El último día de feria no contempla actividades paralelas. A las 10.00 horas volverá a abrir el recinto y cerrará a las 21.00. El único acto al margen del propio desarrollo comercial será un nuevo sorteo de tres vales de compra entre los asistentes, de nuevo a las 19.00 horas.
    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeiros)
     

  • 25 Febrero, 2012
    Minorista, sin empleados y de menos de 10 años, perfil del comercio pontevedrés

    La capital cuenta con 957 establecimientos, la mayoría de ropa y calzado y alimentación
    Un pequeño comercio (minorista), con menos de diez años de vida, sin empleados o solo con uno y al borde o en números rojos. Es el perfil más repetido del comercio pontevedrés que tiene en la crisis económica –que se traduce, entre otras cosas, en una caída libre del consumo– y en la competencia de las grandes superficies sus principales amenazas.
    Los trazos de este perfil quedan dibujados en la encuesta sobre situación y valoración de las rebajas hecha por la Red de Dinamización Comercial (Redic) adscrita a la Diputación de Pontevedra. De acuerdo con el registro que maneja este departamento provincial en Pontevedra hay 8.013 establecimientos de los que 6.552 (el 81,7%) son pequeños comercios y los 1.461 restantes pertenecen a otras categorías: franquicias, cadenas, locales con más de 150 metros cuadrados de superficie, etc.
    Un total de 957 negocios tienen abiertas sus puertas en la capital, entre los que hay una mayoría de tiendas de ropa y calzado así como de establecimiento de alimentación, aunque también hay un porcentaje significativo de comercios de complementos y decoración.
    El gobierno local apuesta por un modelo de ciudad peatonal y de tráfico calmado que ha favorecido la expansión comercial y la captación de clientes de fuera de la ciudad, lo que unido al veto municipal a las grandes superficies juega en estos momentos de crisis a favor del sector, tal como recogen asociaciones empresariales como CCU-Zona Monumental o Aempe.
    Pontevedra, Vigo (1.679 establecimientos), Vilagarcía (430) y Lalín (313) encabezan el ranking provincial de poblaciones comerciales. Solo estos cuatro municipios suman el 42% del tejido comercial de la provincia lo que da muestra de la importancia de esta actividad terciaria en sus economías y en las de sus respectivas comarcas ya que las cuatro son cabecera de las áreas territoriales más dinámicas de la provincia.
    La encuesta realizada por técnicos de la Redic resulta clarificadora por lo que supone de radiografía de la realidad comercial de la provincia. Una realidad amenazada por la crisis (nombrada por el 49% de los encuestados) y las grandes superficies (citada en primer lugar por el 36%).
    Cuestiones que, en años de bonanza, habían ocupado y preocupado a los comerciantes de la provincia han pasado a un segundo plano. Es el caso de los mercadillos ambulantes o un exceso de competencia, amenazas directas que tan solo fueron priorizadas por un 7 y un 8% respectivamente de los comerciantes encuestados.
    Atención al público
    La atención al cliente es el principal haber del comercio pontevedrés según destacan sus propietarios. Este fue el factor citado como principal reclamo del negocio por el 45% de los encuestados lo que se explica por el carácter de pequeño comercio del grueso de los establecimientos de la provincia.
    Se trata, apuntan fuentes del sector, de una apuesta que el tiempo ha demostrado exitosa por valorizar el trato directo, personalizado y pausado como fórmula para fidelizar al cliente.
    Esta preocupación por cómo atender con profesionalidad al cliente, sin perder la calidez del cara a cara, está detrás del grueso de la demanda de cursos de actualización y reciclaje de los comerciantes de la provincia, junto con la petición de una mayor formación en escaparatismo, marketing y nuevas tecnologías. De hecho el 72% de los que respondieron a la encuesta de la Red de Dinamización Comercial (Redic) declaró estar dispuesto a participar en seminarios de alguna de estas materias.
    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)
     

  • 24 Febrero, 2012
    El sello de calidad Pescaderías terminó 2011 con más de 11 toneladas de producto certificado gracias a las acciones promocionales de la Xunta

    El secretario general del Mar, Juan Maneiro, destacó en el Parlamento el aumento significativo de la certificación de productos de la pesca artesanal, pasando de más de 2.800 toneladas en el 2009 a más de 11.400 en 2011, multiplicándose por cuatro la cifra de toneladas certificadas

    La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, aclaró que a día de hoy “no existen cantidades pendientes de pago a los Grupos de Acción Costera por parte de la Consellería de Medio Rural y del Mar”

    En cuanto a reformulación del contrato de los helicópteros de Guardacostas, el secretario general técnico, Francisco Vidal-Pardo, recordó que la Consellería la resolvió de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio

    El sello de calidad PescadeRías remató 2011 con más de 11 toneladas de producto certificado gracias a las acciones promocionales de la Xunta. El secretario general del Mar, Juan Maneiro, dio cuenta en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo de la evolución de esta marca de calidad de la que destacó el aumento significativo de la certificación de productos procedentes de la pesca artesanal, pasando de más de 2.800 toneladas en el 2009 a más de 11.400 en 2011, multiplicándose por cuatro la cifra de toneladas certificadas.

    En cuanto a los establecimientos adheridos a este sello, el secretario general del Mar añadió que en la actualidad hay certificadas 22 lonjas y centros de primera venta, 11 depuradoras, 14 distribuidores al por mayor y 4 empresas transformadoras. Además destacó que en la campaña de Nadal las depuradoras de molusco pusieron en el mercado más de 26 toneladas de moluscos certificados con PescadeRías .

    Juan Maneiro explicó que este avance se debe a la reorientación que la Consellería de Medio Rural y del Mar aportó a este sello a través de acciones realizadas para mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre estas iniciativas destaca el convenio firmado en el 2011 con la Confederación Gallega de Hostelería -CEHOSGA-, que permitió incorporar al sello 36 restaurantes gallegos entre los que están todos los paradores de la comunidad gallega y la mayoría de los establecimientos con estrella Michelín de Galicia. El secretario general del Mar añadió que también se está desarrollando una campaña de captación, especialmente entre los distribuidores al por mayor y que está dando cómo resultado nuevas incorporaciones de empresas certificadas.

    Otras acciones desarrolladas por el departamento de Rosa Quintana para impulsar PescadeRías son el nuevo portal web para informar a los consumidores y servir de herramienta a las empresas certificadas y la guía metodológica que pretende orientar a los usuarios de la marca, facilitándole su trabajo. Además a Consellería de Medio Rural y del Mar colabora con la de Economía e Industria en informar a los vendedores al por menor, especialmente en los mercados de abastos, donde se comercializa una gran cantidad de producto certificado.

    Grupos de Acción Costera
    Respecto de los pagos a los Grupos de Acción Costera, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, insistió en la Comisión 8ª que a día de hoy “no existen cantidades pendientes de pago a los grupos por parte de la Consellería de Medio Rural y del Mar”. La directora general indicó que su departamento sigue apostando decididamente por los GAC con un importante esfuerzo presupuestario a pesar de la actual situación económica. Prueba clara de este compromiso, dijo Susana Rodríguez, son los más de 2,4 millones de euros transferidos a los grupos desde lo 2009 para gastos de funcionamiento y sensibilización y promoción.

    En cuanto a los costes de funcionamiento de los grupos de este año, la directora general informó que existe una autorización de crédito por importe de más de 810.000 euros y que hoy por hoy están tramitados los anticipos correspondientes a los gastos de funcionamiento para todos los grupos, que suponen un importe de más de 320.000 euros y que “confiamos que todos los grupos sin excepciones sean quien de ejecutar adecuadamente y en plazo” ,señaló la directora general.

    Helicópteros Guardacostas
    En cuanto a reformulación del contrato de los helicópteros del servicio de Guardacostas, el secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural y del Mar, Francisco Vidal-Pardo, recordó que la Consellería de Medio Rural y del Mar la resolvió de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio. Este contrato será mixto de servicio y venta con la empresa adjudicataria y consistirá en la prestación del servicio de operatividad y mantenimiento de las dos aeronaves -Pesca I y Pesca II- con el deber, por parte de la empresa que resulte adjudicataria, no solo de utilizar los helicópteros, sino de adquirirlos con pago diferido a lo largo de la duración del contrato, que será de 5 años.

    Respecto del peritaje para la adquisición de los helicópteros por parte de la empresa que resulte adjudicataria, Vidal-Pardo informó de que se está realizando una segunda tasación que refuerza la imparcialidad e independencia en este proceso. El secretario general técnico insistió en que mientras no se realice la licitación de esta nueva modalidad contractual el servicio se mantiene del mismo modo, garantizando de protección del litoral gallego las 24 horas del día los 365 días año y con el mismo número de profesionales de salvamento.

    Cabe recordar que la reformulación de este contrato supone un ahorro aproximado de alrededor de 2,7 millones de euros anuales optimizando los costes, consiguiendo más operatividad y eficacia en este servicio y garantizando cómo en la actualidad a protección de todo el litoral. Además esta fórmula posibilita mayor concurrencia competitiva para el desarrollo del servicio y permite actualizarlo pudiendo optar a aeronaves más avanzadas tecnológicamente.
     

    Fuente: Xunta de Galicia 


     

     

    Más información
  • 24 Febrero, 2012
    Emgrobes presenta nuevas herramientas anticrisis para los comerciantes mecos

    Los socios de la patronal disponen de una plataforma web en la que presentar productos y lanzar todo tipo de ofertas

    Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) lanza nuevas herramientas con las que hacer frente a la crisis y ayudar a sus asociados a capear el temporal. Hace días se esbozaba la puesta en marcha de una actividad sociocultural que, a modo de desembarco pirata, podría incorporarse en verano a la oferta festiva y turística de la localidad. Poco después se daban a conocer los resultados de una nueva campaña de fidelización del cliente en el Centro Comercial Aberto de Tendas, y ahora se lanza una plataforma web.

    Hoy, a las 12 horas
    Va a ser hoy, desde las 12 horas en el salón de plenos, cuando la patronal que preside José Besada Garrido presente www.ofertasnogrove.com, una apuesta por el comercio electrónico que da cabida a todos los asociados y les permite presentar sus productos y lanzar todo tipo de ofertas a través de la red.

    De este modo el consumidor puede acceder a negocios de alimentación, deportes, estética, peluquería, moda, complementos, salud y construcción, pero también a las inmobiliarias, venta de electrodomésticos, tecnología, servicios técnicos, publicidad y artes gráficas, a los negocio de hostelería y a los restaurantes mecos.

    Es, por tanto, una forma rápida de contactar con los diferentes establecimientos, pero sobre todo un modo de conocer sus ofertas.

    200 socios
    La que presume de ser "la asociación de la villa con mayor trayectoria", formada por "casi doscientos asociados pertenecientes a los diferentes sectores de la economía local", refuerza así su apoyo al Centro Comercial Abierto De Tiendas, creado hace justamente diez años "con la finalidad de que el comercio local tenga una imagen única, y llevar a cabo así un promoción común, así como la unificación de servicios para conseguir ser más competitivos".
    Y con ese espíritu, el de fomentar la competitividad, aparece en escena esta herramienta del comercio electrónico, en la que ver la foto de cada producto en venta, conocer sus características y comprobar su precio.

    Ayer, por ejemplo, el consumidor podía ver una lente de contacto por valor 18,90 euros; un "pichi" de mujer de color gris disponible en las tallas L y XL, a un precio de 70 euros; televisores de plasma y navegadores GPS; viviendas en venta desde 130.000 euros; un bolso bandolera que cuesta 29; lavadoras desde 349 euros y zapatillas de deporte.

    Incluso aparecen ofertas de habitaciones en hoteles asociados a Emgrobes; impresoras multifunción desde 45 euros, ordenadores y, en definitiva, todo tipo de artículos.

    Mediante una cómoda aplicación informática, el visitante de esta web puede moverse por diferentes páginas y apartados para acceder a cada uno de los productos en venta, para conocer las características de los mismos y la ubicación del establecimiento y, en síntesis, para sentirse más cerca del Centro Comercial Aberto de Tendas.

    Junto al completo directorio de empresas que ofrece, la web también se refiere a las campañas promocionales organizadas por Emgrobes en épocas puntuales del año. A modo de ejemplo se explica que "en el Centro Comercial Abierto De Tiendas queremos celebrar un día tan especial como el de la madre, y para que encuentres el mejor regalo hemos preparado una campaña con precios rebajados y la oportunidad de participar en un sorteo con premios que podréis disfrutar juntos".

    También se organizan y publicitan concursos, entre ellos uno tan de actualidad como el de carnaval.

    La patronal argumenta en este caso que se busca "la foto más original del carnaval en nuestro centro comercial; pásate por uno de nuestros establecimientos, hazte una foto con tu disfraz y gana nuestro concurso", animan.

    Cabe indicar que los consumidores incluso tienen la oportunidad de hacer un estrecho seguimiento de esta herramienta a través de las redes sociales, al igual que pueden suscribirse para recibir información detallada y puntual de las ofertas que surjan en cada momento
    Todos estos detalles van a presentarse esta mañana en el consistorio meco, donde una vez más los responsables de la patronal van a incidir en la necesidad de arropar al tejido comercial y empresarial de la localidad meca para salir de estos difíciles momentos de crisis. En cualquier caso, esta no va a ser la última acción propuesta por Emgrobes para conseguir tales objetivos, pues durante las próximas semanas y meses van a desplegarse otras muchas iniciativas que, a la postre, persiguen siempre lo mismo, como es consolidar a O Grove, a De Tendas y a los establecimientos que lo componen como lugar de obligada visita para la realización de compras.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 24 Febrero, 2012
    El concello de Malpica subasta los puestos del mercado desde 796 euros

    Los precios de partida fijados por el Ayuntamiento alcanzan los 5.340 euros

    El Concello de Malpica sacará a subasta los puestos del mercado de abastos en los próximos días cuando el anuncio salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Desde entonces, las personas interesadas disponen de un plazo de quince días hábiles para presentar sus ofertas, según informó ayer el alcalde, Eduardo Parga.

    En el mercado hay un total de 32 puestos que partirán con un precio de salida que oscila entre los 796 euros del más pequeño hasta los 5.340 del más grande. En estos momentos solo están cubiertos algo más de la mitad y los actuales concesionarios mostraron su intención de seguir en los mismos, según pusieron de manifiesto en una reunión mantenida con el regidor. De todas formas, la concesión recaerá en los que ofrezcan la mejor oferta económica, puesto que puede presentarse cualquier empresario que lo desee.

    Los placeros se encuentran en situación irregular desde hace siete años cuando caducó su concesión y no se sacó de nuevo a concurso. Los empresarios también retrasaron la reforma del edificio al exigir que se garantizase la continuidad en sus puestos después de las obras y finalmente tuvieron que ser desalojados, aunque después pudieron regresar a sus locales mientras se ejecutaban los trabajos.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 24 Febrero, 2012
    El mercado de Portonovo centra un programa monográfico que emite la TVG

    El mercado de abastos de Portonovo centrará un nuevo episodio del programa promocional sobre los mercados que cada sábado emite la Televisión de Galicia.

    El programa se centra en los productos estrella de este mercado, el pescado y el marisco, y en su incidencia en la economía de la villa. Refleja también el incremento de movimiento y ventas que registra la Plaza de Abastos de Portonovo durante los meses de verano, reflejando el aspecto turístico de esta villa marinera.

    Con un formato dinámico, los organizadores del programa van entrevistando a cada uno de los vendedores y comerciantes que tienen sus establecimientos en el Mercado de Portonovo y permitiéndoles que muestren su peculiar forma de trabajar.

    Una visión profesional de la relevancia del mercado la aportará la vicepresidenta de la asociación de comerciantes de la Plaza, que destacará sobre todo la calidad de los productos frescos y naturales que se pueden adquirir en los puestos del mercado.

    Aprovechando la proximidad de la celebración de la Festa da Raia, que este año coincidirá con la Semana Santa, el programa pondrá también el acento sobre esta preciada especie, que no puede adquirirse todo el año, pero que precisamente son estos meses los recomendados para su degustación.

    La TVG cerrará su programa con una entrevista al presidente del Consorcio, Francisco González.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 23 Febrero, 2012
    Las exportaciones coruñesas crecen un 23% y superan por primera vez los 7.000 millones

    Pontevedra logra su mejor cifra en los últimos cuatro años, pero no supera el récord de 2007. La automoción y el textil se mantienen como los puntales de la economía gallega pese a la crisis.

    Galicia confía su recuperación económica a lo que vende en el exterior, un capítulo que aumentó en 2011 por segundo año consecutivo tras el bajón de 2009 y 2010, aunque ha tenido un comportamiento heterogéneo por provincias. Las exportaciones coruñesas aumentaron el año pasado un 22,8%, por encima de la media gallega (15,7%), y superaron por primera vez en la historia de la provincia la barrera de los 7.000 millones de euros, hasta los 7.405. Hasta ahora, el mejor ejercicio para el comercio exterior coruñés había sido 2008, cuando vendió mercancías por valor de 6.216 millones. Y es que las exportaciones de la provincia mantienen un ritmo ascendente, mucho más moderado que el pontevedrés, pero también más constante. Solo bajaron en 2009, hasta los 5.519 millones. Los años que marcaron el punto de inflexión para la exportación coruñesa y gallega en general fueron 2005 y 2006, los previos a la crisis. Desde entonces, en los últimos seis años, A Coruña ha incrementado sus ventas al extranjero un 53% frente a las de Pontevedra, que subieron un 33% en ese periodo.

    Pontevedra sin embargo mantiene el liderazgo en la comunidad. Cerró 2011 con unas ventas de 8.613 millones, un 6,5% más que el año anterior, y su mejor cifra de los últimos cuatro años, aunque la provincia todavía no consigue recuperar sus niveles de antes de la crisis. Pontevedra batió su récord en 2007, con unas ventas de 9.432 millones de euros, más de la mitad del total gallego, de 16.669 millones, que fue el máximo hasta el cierre del año pasado. Luego encadenó dos ejercicios seguidos de descensos hasta que empezó a remontar el año pasado. La provincia que más ha crecido sin embargo es Lugo, cuyas exportaciones aumentaron un 78%, hasta los 872 millones. Ourense se mantiene también al alza, aunque con un incremento más modesto, del 16%.

    El tirón de las exportaciones gallegas sigue siendo la automoción, aún a pesar de que la planta viguesa de Citroën ha tenido que ajustar su producción a la caída del consumo en toda Europa. El sector del automóvil lidera las ventas por valor (4.871 millones entre enero y noviembre, último dato disponible por provincias), seguido de las prendas de vestir y complementos no de punto, con 1.577 millones; los combustibles (1.341 millones); los productos pesqueros (1.016) y las prendas de vestir de punto (872,9 millones). A la vista de estas cifras, también el otro gigante, Inditex, tira del carro de las exportaciones gallegas. El textil es líder indiscutible y a mucha distancia por número de operaciones de venta, un total de 897.246 en los primeros once meses del año pasado, frente a las 76.561 de los vehículos o las 336 ventas del sector naval.

    Los nueve primeros sectores por valor de lo exportado han incrementado sus ventas, aunque ninguno como el de los combustibles minerales, que con 1.341 millones prácticamente duplica lo exportado en 2010. Le siguen la maquinaria y material eléctrico y la fundición de hierro y acero (en torno al 43%).

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 23 Febrero, 2012
    Malpica. Reunión del alcalde con los placeros

    Ayer, a las 20:00 horas, se produjo en la alcaldía una reunión entre el regidor de Malpica, Eduardo Parga Veiga, y una representación de los placeros. El motivo, explicar a los autónomos el procedimiento para llevar a cabo la subasta pública de los puestos del mercado. El mandatario comentó que el Concello ya remitió toda la documentación referente al perfil del contratante al BOP y que a partir del lunes los interesados tendrán quince días de plazo para formalizar sus ofertas mediante dos sobres cerrados.

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 22 Febrero, 2012
    Galicia registra el tercer porcentaje más bajo en la cifra de empresas morosas

    Solo el 10% de las empresas gallegas han recibido en 2011 algún tipo de demanda por impagos. Así, Galicia es la tercera comunidad con el ratio de incumplimiento más bajo, por detrás de Navarra (7,29%) y País Vasco (7,42%), según el informe “Radar de Impago Empresarial para Galicia” de Axesor.
    La media gallega se sitúa por detrás de la española, que alcanza el 13,46%. En total, las empresas gallegas demandadas por impago ascienden a 7.146 sociedades, cifra que, no obstante, es un 7% inferior a la alcanzada al término del año anterior (554 empresas morosas menos).
    Este descenso apenas repercute en una ligera reducción del 0,47% en el ratio de incumplimiento, debido a que también se ha reducido el volumen de sociedades activas respecto a 2011. En el análisis provincial destaca el descenso en el volumen de empresas morosas de A Coruña, con 272 empresas menos demandadas por impagos en 2011. Pontevedra también contribuye notablemente al descenso de la morosidad, con 223 sociedades morosas menos.
    Datos estatales > En el conjunto del Estado, el número de sociedades morosas cayó un 13% al término de 2011 respecto al año anterior. En total, 183.239 empresas han registrado alguna incidencia judicial por impago. Estas sociedades representan el 13,46% del tejido empresarial activo en diciembre de 2011.
    Atendiendo al tamaño de la sociedad, el descenso en el volumen de sociedades morosas se localiza principalmente en las pymes, que logran reducir ligeramente el ratio de incumplimiento respecto a 2010, que con 182.665 incidencias, sitúa el ratio de morosidad en el 13,47%. La gran empresa, por su parte, registra porcentajes similares al año anterior con incidencias por incumplimiento de pago del 10,41%.
    Con 38.073 sociedades morosas, Andalucía es la comunidad con más empresas morosas activas en el primer trimestre: el 20,7% del total del país. En segundo lugar figuran las madrileñas, que representan el 18,2% del total de entidades demandadas por impago en España.
    Andalucía es también la comunidad con el ratio de impago más alto del país: el 19,67% de las empresas andaluzas presentan alguna incidencia de este tipo. Destaca el notable descenso de sociedades morosas catalanas, donde se han pasado de las 39.091 en 2010 a 26.314 al término de 2011.
    Fuente: El Ideal Gallego

     

  • 22 Febrero, 2012
    Galicia bate su récord de exportaciones y cierra 2011 con el mayor superávit de España

    Las ventas al extranjero superan los 17.000 millones de euros por primera vez en la historia de la comunidad

    Las mercancías que las empresas gallegas venden fuera aumentaron un 15,7% el año pasado, por encima de la media. El ejercicio concluye con un saldo comercial de 3.502 millones, más del doble que en 2010.

    Las exportaciones se consolidan como la locomotora de la economía gallega. La misma comunidad que cerró 2011 con el PIB en números rojos, el paro desbocado y a un paso de la recesión, ha vuelto a incrementar sus exportaciones un 15,7% respecto a 2010, ligeramente por encima de la media estatal, lo que convierte a Galicia en la comunidad autónoma española con un mejor saldo comercial (diferencia entre lo que se vende y lo que se compra fuera), un superávit de 3.502 millones de euros, más del doble que el alcanzado un año antes.

    La comunidad gallega batió además este año su récord histórico, al exportar mercancías por valor de 17.532 millones de euros, una marca que supera el máximo alcanzado en 2007 (16.699 millones), antes de que el impacto de la crisis llegase a Galicia, y sobrepasa las estimaciones de los expertos en comercio exterior, que en noviembre calculaban que las exportaciones de la comunidad se situarían entre 16.000 y 17.000 millones de euros al final del año.

    El incremento porcentual de este año casi duplica al del anterior ejercicio. Las empresas gallegas concluyeron 2010 con unas ventas al exterior de 15.150 millones, que entonces supuso un crecimiento del 8,6%. El del año pasado fue del 15,7%, tres décimas por encima de la media española.

    El superávit gallego, de 3.502 millones de euros -un 162% más que en 2010-, contrasta con el déficit de 46.337 millones de la balanza comercial española, un 11,4% más bajo que el del año pasado, pero todavía en negativo.

    Servicios de Estudios de entidades como BBVA y Novagalicia ya advirtieron en los últimos meses de que el mercado exterior era ya el único sostén de la economía gallega, sobre todo ante la caída de la industria y la construcción.

    El Ministerio de Economía y Competitividad -que en el nuevo gobierno de Rajoy asume las competencias de Comercio Exterior que antes tenía Industria- solo reveló ayer una parte del informe de comercio exterior de diciembre y 2011, por lo que hasta hoy no habrá datos por provincias y sectores económicos. A falta de esos detalles, que previsiblemente confirmarán la tendencia de los últimos años, la buena salud de las exportaciones se explica sobre todo por el tirón de las ventas de Inditex y de la automoción, en torno a Citroën.

    Galicia mantiene el sexto puesto del ranking español en ventas al extranjero, que lidera Cataluña -con 55.534 millones, copa el 26% del mercado exterior-, seguida de Madrid (24.548 millones, un 11,4%), Andalucía (22.851, el 10,7%), País Vasco (9,8%) y Comunidad Valenciana (9,3%), aunque las exportaciones aumentaron en todas las comunidades.

    La comunidad gallega exporta el 8,2% de las ventas totales de España fuera de sus fronteras, que en 2011 ascendió a 214.485 millones de euros, pero también importa el 5,4% del total estatal, lo que sitúa a la comunidad en sexto lugar, también en importaciones, con 14.029 millones de euros. Es de las comunidades que menos ha incrementado sus abastecimientos de otros países, lo que ha situado su superávit comercial en niveles de récord, con 3.504 millones, más del doble que el alcanzado en 2010. Por detrás de Galicia se sitúan por saldo comercial Asturias (125 millones) y Cantabria (102).

    Los buenos datos que el comercio exterior gallego obtuvo en 2011 contrastan con el modesto resultado de diciembre. Galicia vendió fuera en el último mes del año 1.331,8 millones de euros, un 16,2% menos que el año anterior, y compró 1.297 millones, también un 12% por debajo de lo adquirido en diciembre de 2010. El mes fue malo en general para todas las comunidades, que registraron valores inferiores a su media mensual habitual, y hubo otras seis además de Galicia con descensos en sus ventas. El saldo comercial gallego fue el último mes del año de tan solo 34,8 millones, un 68% menor que en 2010.

    El déficit comercial de España se redujo en 2011 el 11,4 % y sumó 46.338 millones de euros debido al empuje de las exportaciones, que crecieron el 15,4 % respecto de 2010. El déficit se debe sobre todo a que las importaciones siguen siendo aún mayores que las ventas al exterior. Las exportaciones españolas sumaron 214.448 millones de euros en 2011 y las importaciones crecieron el 9,6% y alcanzaron los 260.823 millones de euros. Las compras de energía y la elevada dependencia que tiene España de este sector hizo que el déficit energético sumara 39.938 millones el año pasado y representara el 86% del total del saldo negativo del comercio exterior.

    La tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- fue del 82,2 % en 2011, 4,2 puntos superior a la del 2010. La caída del déficit comercial en 2011 contrasta con el aumento del 4,2 % que tuvo en 2010, que se vio lastrado por el encarecimiento del precio del crudo y disparó el valor de las importaciones energéticas. Los principales sectores exportadores en 2011 fueron los bienes de equipo, que representaron el 20,1% del total de las ventas al exterior, y crecieron el 15,2%, seguido del sector del automóvil, que supuso el 15,4% del total de las exportaciones y aumentó el 10,6%.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 22 Febrero, 2012
    El Concello y el CCA dan a conocer el programa de la cuarta Feira de Oportunidades

    El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, comparecerá hoy en compañía del edil de Promoción Económica , Xosé Regueira, y la gerente del Centro Comercial Aberto (CCA), Mari Carmen Freire, para dar a conocer el programa de la cuarta edición de la Feira de Oportunidades.
    Como ya se informó hace unas semanas, el evento de rebajas cuenta con el visto bueno de la Mesa Local de Comercio y se llevará a cabo un año más en el estacionamiento del parque San Martiño. Será los días 10 y 11 de marzo, coincidiendo con la primera feria dominical del próximo mes.
    Fuente: Diario de Bergantiños.
     

  • 22 Febrero, 2012
    Xove organiza un seminario para incentivar la creación de empresas

    El departamento de empleo y desarrollo local del concello de Xove está preparando un seminario para la difusión de la creación de empresas. Prevén realizarlo el lunes 12 de marzo de cinco a ocho de la tarde y los interesados en apuntarse pueden hacerlo y recibir más información en el departamento de empleo municipal, o preguntar por Rosa Lage en el teléfono 982592001.
    Bajo el título de “Necesitas un impulso?”, esta iniciativa pretende dar las claves a los emprendedores que deseen montar su propia empresa. Por ejemplo, asesorarán “para saber por onde empezar, para avaliar a viabilidade do proxecto ou para dar forma á idea empresarial”.
    Los contenidos engloban desde lo que se necesita para crear una empresa y analizan la figura del emprendedor. Por ejemplo, se analizarán las motivaciones para crear una empresa, las dificultades que se pueden encontrar en este intento o los mitos en torno a la figura del emprendedor. Otro bloque temático es la idea, y en el curso intentarán responder a las preguntas de cómo se puede generar una buena idea empresarial o cómo evaluar si la propuesta es adecuada. El siguiente paso es el proceso para convertir la idea en empresa, conocer las necesidades y también los recursos al alcance del emprendedor.
    Desde el departamento de empleo y desarrollo local de Xove animan a participar en este encuentro, bajo la premisa de que todo el mundo puede crear su propia empresa.

    Fuente: El Progreso (A Mariña)
     

  • 21 Febrero, 2012
    El Gobierno prepara una rebaja del 5% de los módulos fiscales de los autónomos

    Incentivos: Rajoy quiere acometer una nueva batería de incentivos tributarios para los emprendedores. Además, el Ejecutivo plantea crear una comisión de expertos para tratar una reforma en profundidad de los impuestos que paga el colectivo.

    Mariano Rajoy ha dicho repetidamente en los últimos meses que la recuperación económica dependerá de las pymes y de los autónomos, que aglutinan el 95% del tejido productivo español y que son los grandes paganos de la crisis. Por eso, el Ejecutivo preparar una batería de incentivos fiscales al emprendimiento, que se plasmarán durante marzo y abril. Entre estas medidas, el Ministerio de Hacienda se plantea acometer una nueva rebaja del 5% en los módulos fiscales de los autónomos, según aseguraron a EXPANSIÓN fuentes gubernamentales.

    Los módulos son un sistema por el cual un empresario tributa, con independencia de su facturación, en función de una serie de parámetros establecidos por Hacienda para cada actividad empresarial, como pueden ser los metros cuadrados del negocio, la dimensión de la barra en el caso de un bar o el número de empleados o el mobiliario, entre muchos otros.

    José Luis Rodríguez Zapatero ya rebajó un 5% los módulos a los autónomos en 2009, reducción que se ha mantenido en 2010, 2011 y 2012. El problema es que la actividad económica de muchos sectores ha caído mucho más que ese 5% más del 20% en el caso de la construcción y el comercio, por ejemplo. Así que Rajoy quiere acometer una reforma profunda de la fiscalidad de los autónomos, para lo cual se crearía una comisión de expertos, con el objetivo final de adecuar la fiscalidad a la caída de la economía.

    Pero antes bajaría de forma lineal otro 5% los rendimientos netos declarados por los autónomos en el sistema de módulos. Es decir, una bajada al menos igual a la que se aprobó en el IRPF para las pymes (cinco puntos porcentuales). Al bajar los rendimientos desciende, asimismo, la base imponible del IVA, por lo que también se paga menos por este impuesto.

    Los autónomos verían positiva la medida, pero creen que hay que ir “más allá”

    Hacienda estudia que los autónomos puedan cambiar de régimen fiscal cada año, no cada trienio

    El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, consideraría “positiva”  esta rebaja lineal, pero cree “que hay que ir más allá y revisar la caída de la actividad en cada sector, para adecuar la fiscalidad a la realidad económica”. Además, el Gobierno estudia permitir a los autónomos cambiar de régimen fiscal cada año, y no cada trienio, para sortear la crisis. Es decir, avisando con tres meses de antelación (en octubre), el autónomo podría cambiar del sistema de estimación objetiva (módulos) al de estimación directa en el IRPF.

    Se trata de una reivindicación constante de los emprendedores. Antes de la crisis era más rentable tributar por módulos, pero ahora “depende” porque la estimación objetiva penaliza: “En el sistema de módulos no se deducen gastos (que han subido) con respecto a los ingresos (que han bajado), no tienen aún la rebaja de 5 puntos porcentuales fiscales como el IRPF y no tiene la exención por reinversión de beneficios”, apunta Amor.

    Empleadores

    Cabe indicar que si la actividad laboral no va bien o el autónomo comienza a tener pérdidas, deberá seguir pagando la cantidad estimada por Hacienda en el sistema de módulos, por eso, puede convertirse en la forma de tributación menos ventajosa. Es decir, un autónomo dueño de un bar pagará por tener 40 mesas, estén o no ocupadas. Y ahora, por desgracia, la mayoría no lo está. En estimación directa, sin embargo, se paga según los resultados..

    Además, el autónomo  que más trabajadores emplea paga más impuestos. “Eso es desincentivador. Zapatero estableció una rebaja al 20% en el Impuesto de Sociedades aplicado al IRPF en estimación directa para quienes crean empleo, pero en módulos no se puede”, apunta Amor. Esta dicotomía también se va a eliminar, en la Ley de Emprendedores que ultima Moncloa.

    Un millón de emprendedores ahorraría 145 euros al año

    En España hay un millón de autónomos que tributan por el sistema de módulos. Si el Gobierno finalmente rebaja un 5% su fiscalidad, todos ellos obtendrían un alivio fiscal medio de 145 euros, según la patronal ATA, que se sumarían a una cantidad similar ahorrada por la rebaja acometida por Zapatero en 2009. Sin embargo, la bajada fiscal no equivale al desplome de la facturación de los autónomos.

    De esto se desprende que el pago medio por módulos es de 725 euros trimestrales. Por ejemplo un quiosquero tiene un pago medio de 600 euros trimestrales, por lo que esta medida le ahorraría 90 euros anuales. En el caso de un taxista cuyo gravamen por módulos es de 362 euros (siempre que no tenga ningún asalariado), el alivio sería de 72,5 euros. En el sector del transporte, cada trimestre se abona 1000 euros por IVA e IRPF, con lo cual la rebaja sería de 200 euros. Estos son casos mucho más fáciles de estimar que en el caso de la hostelería, dada la atomización del sector en España y la variadísima cantidad de variables que delimitan este tipo de fiscalidad.

    Para mejorar la tributación, el Ministerio de Hacienda también permitirá que las empresas no paguen el IVA hasta que cobren las facturas del sector público. Algo que se quiere lanzar en marzo. Y en abril le tocará el turno a los incentivos fiscales.

    Fuente: Expansión

  • 21 Febrero, 2012
    El mes de enero se cierra con 397 nuevas empresas en Galicia

    Se trata de un 49% más que las que fueron creadas en el mismo período del pasado año

    La entrada del nuevo año alentó la apertura de nuevas empresas en la Comunidad, que aumentó en un 49 por ciento más con respecto a los datos registrados en el mismo mes del 2011. Esta estadística se materializó en los 397 nuevos negocios que abrieron sus puertas en los 30 primeros días del año, según datos de un estudio sobre demografía empresarial elaborado por la compañía Informa D&B. Por provincias, la que más inauguraciones acumula es La Coruña, con 161 empresas de nueva creacíón. Por detrás en la lista están Pontevedra (con 153); Lugo (con 44) y Ourense, la que menos notó el tirón de los nuevos emprendedores, con un incremento de tan solo 39 negocios.

    En lo tocante a su naturaleza, la mayoría de estas jóvenes empresas se enmarcan dentro del ámbito comercial (92 de las 397), paradójicamente, uno de los sectores más afectados por los cierres del pasado año, con cerca de un centenar de negocios disueltos en el conjunto de la Comunidad. También llama la atención que 58 de estas nuevas empresas estén relacionadas con el sector de la construcción y 55 con las actividades de alquiler.

    La otra cara de la moneda la protagonizan los 287 negocios que tuvieron que echar el cierre en Galicia durante el primer mes de este año. Entre las empresas más perjudicadas por las dificultades derivadas de la actual situación de crisis económica siguen despuntando las de instituciones financieras y las de los servicios a empresas.

    Fuente: ABC (Edición de Galicia)

  • 20 Febrero, 2012
    Las pymes españolas ya viven la red para ser más eficaces

    El 98,6% de las pymes españolas utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio. En 2011 el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, alcanzó una penetración del 100% en los sectores agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta; mientras que en el resto de ámbitos supera el 95%.

    Sin embargo, los porcentajes descienden en el caso de las microempresas de menos de diez empleados: el 66,2% dispone de ordenador y el 58,1% hace uso de Internet. En concreto, en los negocios de hasta dos empleados, la penetración del PC es del 62% y en los de tres a nueve trabajadores, es del 91,8%.

    El 64% de la pymes y el 25% de las microempresas dispone de página web corporativa, y registra un crecimiento interanual del 3% y el 5%, respectivamente. En los sectores hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería su penetración supera el 90%, según el Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme (Dgipyme).

    Las redes sociales se utilizan, especialmente, en las empresas hoteleras y de turismo rural, aunque el uso aún es minoritario en el resto, sobre todo en el transporte (8,6%).

    El comercio electrónico sigue sin despegar. Sólo tres de cada diez empresas de 50 a 249 empleados utilizan este sistema en el caso de las compras. A medida que se reduce el número de empleados desciende su uso.

    Fuente: Expansión


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