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Actualidad Comercial

  • 19 Febrero, 2012
    La venta por internet, una vía de escape para sortear la crisis

    La irrupción de la crisis económica obliga inexorablemente a las empresas a buscar vías para expandir su negocio y su cartera de clientes. Emplear internet como una herramienta de venta está al orden del día. Sin embargo en la comarca aún está poco avanzado, ya que son escasas las firmas que se aventuran con este formato. Sin embargo, los datos revelan que este sistema es eficaz, ya que las pocas empresas comarcales que apostaron por esta vía están logrando muy buenos resultados.
    El más claro ejemplo de que la venta online funciona es Cetárea Burela, la primera empresa de España que se dedicó a la exportación de marisco y productos frescos del mar, tanto para distribuidores como para particulares. La firma, unida al hotel Palacio de Cristal, empezó su labor hace 12 años, y desde hace ocho ya cuenta con un servicio de venta por internet. En menos de 24 horas el producto llega a casa del consumidor. «É o máis eficaz porque nos beneficia a todos, pero sobre todo ós clientes, que dun xeito cómodo obteñen o mellor produto con mellor prezo e sen intermediarios», señaló David Rivas, propietario de la firma.
    Una empresa de mensajería se encarga del transporte del producto conservando la cadena de frío, pero no solo se producen salidas, sino también entradas, ya que Cetárea Burela importa marisco desde muchas lonjas de Galicia y ahora viene de ampliar el negocio con la creación de una sucursal en A Coruña. «A nosa idea xurdiu de que, nos tempos que corren, hai que adaptarse ás novas vías de comunicación, como é internet. Ó principio a xente era reacia, pero agora xa ve que é tan seguro como ir o mercado, e moito máis cómodo», explicó David Rivas. Su empresa aumentó significativamente su facturación al empezar a despachar por internet. Actualmente tiene una cartera de 1.200 clientes y sus productos llegan frescos a los principales mercados de Bilbao, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. La crisis también se notó en la firma, que cuenta con cuatro empleados, pero empleó el ingenio para combatirla. «O que facemos é enviarlles información cando hai un producto a un prezo moi bo, xa que neste negocio os precios varían case a diario porque dependemos das lonxas», señaló David Rivas.
    No es el de Burela un caso aislado, otra firma que cuenta con tienda online es Eomática, que ofrece productos y soluciones informáticas para clientes y particulares. «Levamos 25 anos como negocio e tres dende que puxemos o catálogo por intenet, no que temos unos 14.000 artículos na base de datos», explicó Antonio Andina, propietario del comercio, quien señaló que «é importante ter esta opción na nosa web tamén por temas de imaxe».
    Con la puesta en funcionamiento de este sistema Eomática no notó la aparición de la crisis. «Temos novos clientes e recibimos pedidos seguido», explicó Andina, quien considera la tienda online como un «escarapate» para otros servicios que ofrece el establecimiento, como es el caso de la creación de páginas web.
     

    Foz
    La empresa de decoración Detalle tiene en mente un ambicioso proyecto directamente ligado con la venta por internet. El objetivo del grupo es que dentro de un año se puedan vender sus productos en toda España, para lo que creará una nueva marca en exclusiva. «Llevamos un año como empresa y apostamos por ofrecer un producto diferente. Ya estamos elaborando un catálogo digital y trabajamos con redes sociales, lo que está dando sus frutos», señaló Jorge Martínez, administrador de Grupo Detalle, quien considera que «parece que internet ya forma parte de la sociedad, pero a nivel empresarial aún está muy parado y poco explotado».
     

    Otras fórmulas
    Las franquicias también ofrecen un servicio online

    Otra solución alternativa a las ya existentes para empresarios y autónomos es la instalación de una tienda de una franquicia en la comarca. Esta posibilidad tiene dos ventajas, ya que por un lado está el conocimiento de la marca por gran parte del público y, por otro, el empleo de servicios comunes para todas las tiendas de la firma, como es en muchos casos el servicio de venta por internet.
     

    Informática
    Las tiendas del sector que forman parte de una franquicia son las que ofrecen una mayor calidad en cuanto al acceso de los clientes a los productos. En sus páginas web remiten directamente a la tienda más cercana que tenga el articulo solicitado disponible

    Fuente: El Progreso (A Mariña)
     

  • 19 Febrero, 2012
    Empresas de Mos consiguen ahorrar la mitad de sus gastos

    La adhesión de decenas de empresarios a una central de compras resulta positiva
    Aemos fue la mediadora para la puesta en marcha de esta iniciativa que está dando resultados positivos en los últimos meses. Se trata de una acción conjunta a la que se han ido sumando decenas de empresarios mosenses: adherirse a una central de compras. Decisión que les está reportando capacidad de negociación además de personal dedicado específicamente a negociar, lo que se traduce en una deducción en gastos fijos como teléfono, electricidad o mensajería.'Un ahorro de cantidades significativas, sobre todo si se tiene en cuenta, a mayores, que el empresario sigue siendo el que pone las condiciones a la central de compras y mantiene el contacto con los proveedores', explica Francisco Domínguez, gerente de Aemos.Reunión informativa de Aemos. Sentado al fondo, el presidente de la entidad, José Mañas.
    Desde que en julio de 2010 se puso en funcionamiento la central, los resultados a día de hoy son muy positivos, por eso, la Asociación de Empresarios de Mos, está decidida a emplearse a fondo para que llegue al mayor número de beneficiarios. De hecho 'hay organizaciones empresariales y empreas no asociadas, interesadas en este servicio', informa Domínguez.
    La iniciativa empresarial también está evidenciando las ventajas económicas que supone la unión, el compromiso y la participación conjunta en una negociación de 'coste por volumen', posibilitando con ello grandes beneficios a título particular en grandes empresas o pymes.
    La negociación por volumen -insiste el gerente de Aemos- 'es la clave del éxito' y solo a través de un servicio como este, 'hay costes que se pueden reducir en un cincuenta por ciento', tal y como se comprobó en los estudios previos.
    Durante 2011, se consiguió un ahorro medio del 17% en los productos negociados, siendo más de 300 las empresas de toda España las participantes en las negociaciones conjuntas que alcanzaron la cifra de 31,4 millones de euros, con un ahorro resultante de 920.000 euros.
    Por otra parte, y ante estos resultados positivos, Aemos anuncia ya para este año un nuevo acuerdo con una red de gasolineras, que permitirá a los interesados contar con descuentos del 7,8 céntimos por ligro de gasóleo. Se trata de un servicio del que se podrán beneficiar todos los asociados de Aemos, que lograrán así importantes descuentos y en consecuencia, mejorar su competitividad.
    Fuente: Atlántico diario
     

  • 19 Febrero, 2012
    La Xunta bonificará la contratación de menores de 30 años con hasta 5.000 euros

    El plan Forcon oferta 20 cursos a personas con baja o sin calificación, que lograrán un certificado profesional y podrán acceder a un empleo fijo.

    Hasta ahora 7.600 empresas colaboran en actividades formativas “sen recibir gratificación”, en las que participaron 13.000 alumnos.

    Las consellerías de Educación y Traballo incentivarán con hasta 5.000 euros la contratación de jóvenes menores de 30 años en el marco del Forcon, un programa acordado en enero con patronal y sindicatos en el seno del Diálogo Social. Este proyecto piloto combina un módulo formativo y otro de empleo, orientados a dotar de certificados de profesionalidad reconocidos en todo el Estado a personas que carezcan de formación académica o sean titulados de Educación Secundaria Obligatoria (Eso).

    Según explicaron ayer los directores xerais de Formación e Colocación, Ana María Díaz, y de Educación José Luis Mira, el objetivo es reducir la elevada tasa de paro juvenil, que en España alcanzó el 48,6% en 2011 entre los menores de 25 años y el 38,12% en Galicia.

    La iniciativa pretende beneficiar a 300 personas que podrán elegir entre 20 cursos, que se impartirán en siete centros integrados de la Consellería de Educación y en otros dos adscritos a Traballo. Tras insistir en que el objetivo es que los gallegos vean en la formación profesional “unha solución ao problema do paro”, mejorando “a valoración social” de estas enseñanzas, Mira explicó que las especialidades que se impartirán están vinculadas a sectores estratégicos, como la economía verde, la salud o el conocimiento.

    Entre otros módulos, los participantes podrán formarse en mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales, instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión, montaje de instalaciones fotovoltaicas o atención sociosanitaria a dependientes. Además, durante la fase formativa también se impartirá un módulo de igualdad de oportunidades y otro de prevención de riesgos laborales, que permitirá obtener la tarjeta profesional.

    Seis de los cursos estarán enfocados a personas de nivel uno de calificación, esto es, sin formación académica. Los otros 14 están pensados para titulados de Eso. Las clases se impartirán en las comarcas de A Coruña, Ferrol, Santiago, O Barbanza, Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo.

    Tras acabar el período de formación, los participantes realizarán prácticas en centros de trabajo durante un período de seis meses. Para que sellen estos contratos temporales, los empresarios contarán con un incentivo de 2.500 euros por persona. Si los convierten en indefinidos, recibirán otros 2.500 euros. De esta manera, a los 1,4 millones del presupuesto de las actividades formativas podrán sumarse otros 1,5 millones en incentivos a la contratación.

    En cuanto a los requisitos, Díaz expuso que las empresas deberán estar inscritas en el registro de entidades colaboradoras de la Xunta. Además, se comprobará que su participación “non supoña unha reducción do cadro de persoal”, para impedir que recurran al despido para acogerse a estos contratos bonificados. También se limitará el número, de manera que “non supoñan máis do 10%” de la plantilla, con la excepción de los centros de menos de 20 trabajadores que podrán tener a una persona.

    Reforma.Preguntada por los cambios que introduce la reforma laboral en la formación, Ana María Díaz destacó que la nueva norma “incide máis no dereito dos traballadores” al aprendizaje, con instrumentos como la cuenta de formación asociada al número de la Seguridad Social que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral y el cheque formación. También destacó que se abre la posibilidad de que los centros acreditados puedan participar en los planes de instrucción de ocupados, que hasta ahora estaban “reservados” a patronales, sindicatos y cooperativas, entre otros agentes sociales.

    Fuente: El Progreso.

  • 18 Febrero, 2012
    La patronal da su impulso a un Eixe Comercial en Ponteceso

    El reto es unificar criterios promocionales y de publicidad. La nueva directiva quiere crear también el aula de formación

    La Asociación de Empresarios de Ponteceso renovó su directiva y también sus objetivos para este año, entre los que destacan la puesta en marcha de un Eixe Comercial, que tendrá como principal reto unificar criterios promocionales y de publicidad para incentivar el comercio local e impulsar campañas de fidelización de los clientes.

    La patronal pontecesana pretende además crear una aula de formación continua, que llevará el nombre del fallecido Joaquín Domínguez, y que será un espacio formativo de empresarios y comerciantes, así como de posibles emprendedores que quieran desarrollar su proyecto en el municipio de Ponteceso.

    El presidente de la asociación, José Santos, señaló además que impulsarán actividades para empresarios y comerciantes jubilados, a los que pretenden integrar también en la futura aula formativa para aprovechar su experiencia.

    Más a corto plazo, la patronal trabaja ya en la programación de la II Feira Ecolóxica Ecoponte, y en la organización de un curso centrado en las redes sociales, que está dirigido a los miembros de la asociación, y que se impartirá los martes, a partir de las siete de la tarde.

    La nueva directiva, que sigue presidiendo José Santos, la integran Sandra Collazo, que se incorpora como vicepresidenta; Antonio Rivera, tesorero; Sheila Rellán, secretaria; Isabel Vázquez y Fernando Rivera, como vocales.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 18 Febrero, 2012
    Los comerciantes noieses ya pueden vender “on-line” desde comerciogalicia.es

    El proyecto busca ampliar mercados que físicamente serían inalcanzables.

    El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, y su homólogo en la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, presentaron a los socios de Noia Histórica el portal comerciogalicia.es,  una web en la que los comerciantes gallegos podrán vender sus productos online para abrir sus puertas a "nuevos mercados" e incorporar una "rentabilidad complementaria" a sus negocios.

    Seijas, que en el acto también estuvo acompañado del presidente de Noia Histórica, Fran Pérez, explicó que este proyecto intentará, por una parte, incorporar a los comerciantes a las nuevas tecnologías para “mejorar su competitividad”, al tiempo que podrán “incrementar sus mercados” y dirigirse a un “público más amplio”.

    Los comercios noieses podrán vender sus productos las 24 horas del día “con una mínima inversión y menor esfuerzo”, explicó José María Seijas.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 18 Febrero, 2012
    El comercio de Lalín abrirá solo por la mañana el lunes y el martes de Carnaval

    Las de Silleda, Agolada y Cruces cierran la tarde del día 21. Y en Rodeiro es festiva esa jornada.

    El comercio de Lalín abrirá solo por la mañana el lunes y el martes de Carnaval. Al menos, es lo que acordó la mayoría de los miembros del Centro Comercial Aberto, sección de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) que aglutina al sector. No obstante, cada establecimiento se reserva el derecho a fijar su horario.

    La patronal realizó una encuesta entre sus asociados lalinenses para determinar los horarios de apertura en estas fiestas. El 61,5% de los comercios apostaron por cerrar las tardes de los días 20 y 21; el 9,6% prefiere abrir el lunes y cerrar el martes por la tarde y el 7,6% opta por cerrar todo el martes.Un 3,8% abrirá solo el lunes por la mañana y otro tanto, ninguno de los dos días.

    En Agolada, Silleda y Vila de Cruces, la mayoría clausurará el negocio solo el martes por la tarde, según indicó a la AED. Y en Rodeiro, lo hará el 21 todo el día, puesto que es festivo local.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeirós)

  • 17 Febrero, 2012
    La Xunta aprueba ayudas por 12,5 millones para la salida al exterior de firmas gallegas

    Bajo la premisa de que “o mercado internacional é a vía de crecemento empresarial máis eficaz”, y teniendo en cuenta que “Galicia é a segunda comunidade con maior saldo comercial de España” –según destacó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo-, la Xunta acordó destinar 12,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas gallegas. Una de las iniciativas que se impulsarán será la contratación de gestores de exportación por parte de las compañías, que recibirán una subvención que les permitirá pagar el 75% del sueldo de estos profesionales.

    La previsión de la Consellería de Economía es duplicar el número de gestores actuales, pasando de 50 a 100 personas, adscritas a otras tantas empresas. Su labor será facilitar el despegue exterior de firmas hasta ahora circunscritas al ámbito gallego y reforzar las ya internacionalizadas para que mejoren posiciones.

    La línea de ayudas autorizada ayer valorará especialmente la contratación de menores de 30 años y desempleados, y priorizará los proyectos de las zonas de influencia de los planes Impulsa Lugo y Orense, Ferrol y Costa da Morte.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 17 Febrero, 2012
    Los placeros de Eusebio da Guarda confían en repartir más filloas mañana

    Las reposteras prepararán de nuevo miles de filloas 

    Los comerciantes del mercado de Eusebio da Guarda comenzaron ayer el reparto de filloas con el que pretenden premiar la fidelidad de sus clientes habituales a medio gas porque la afluencia de público no fue tan grande como los sábados. No obstante, las dos expertas filloeiras volverán a las instalaciones para seguir alimentando a los coruñeses con los manjares del Carnaval.
    El reparto, que también tiene como objetivo atraer a nuevos consumidores, se traslada hoy a la planta de fruterías y mañana tendrá lugar en los dos extremos de la zona de carnicerías.
     

    Fuente: El Ideal Gallego
     

  • 17 Febrero, 2012
    Infraestructuras: 150.000 euros para la reforma de la plaza

    La Consellería de Economía e Industria ha confirmado la concesión de una subvención nominativa al Concello de A Estrada para incrementar el presupuesto para la reforma de la plaza de abastos. En breve se firmará el convenio a través del que se instrumentará la concesión de 150.000 euros este año y otros tantos en el 2013. A mayores el Concello espera lograr en la próxima convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva otros 100.000 o 200.000 euros para la reforma.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.

  • 17 Febrero, 2012
    El comercio de Rodeiro premia el mejor piropo con una cena

    La Casa de Cultura de Rodeiro acoge hoy, a partir de las 21,00 horas, la deliberación de un jurado sobre un concurso de piropos que organizó la Asociación de Comerciantes de Rodeiro desde comienzos de mes. La singular iniciativa premiará a la mejor alabanza con una cena para dos personas en el restaurante Casa Sánchez. Para recoger el premio, el galardonado debe presentar el tiquet de compra de alguno de los establecimientos asociados al colectivo. La presidenta de los comerciantes Ángeles Jorge, destaca la elevada participación de los vecinos de Rodeiro en esta campaña que, para poder formar parte, debían depositar su piropo en una urna instalada en los locales adheridos.
    Tras la también exitosa campaña de Navidad, el sector diseña, junto a la dinamizadora del sector, una campaña para el Día el Padre. Los negocios de este municipio ya cuentan con una Mesa Local de Comercio, que activará otras iniciativas similares.
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 16 Febrero, 2012
    La agricultura y el comercio encabezan la afiliación de autónomos en el área dezana

    El campo engloba a 2.715 trabajadores por cuenta propia, el 47% del total. Por su parte, 867 vecinos montan tiendas minoristas. La crisis reduce las altas, salvo en actividades de transporte, profesiones técnicas y finanzas.

    El peso de la actividad agroganadera en la comarca dezana es tal que cerró 2011 con 2.715 afiliados como autónomos, lo que supone casi la mitad (en concreto, el 47,03%) de los 5.772 trabajadores por cuenta propia que se integran en las diez actividades económicas con mayor ´tirón´ en la zona. El campo solo podía estar secundado por otro de los negocios clásicos en Deza: El comercio. Las tiendas minoristas y los talleres mecánicos ocupan, en total, a 867 autónomos, una cifra bastante más modesta que la de la agricultura.

    A grandes rasgos, se puede decir que el sector primario mantiene este holgado predominio en todos y cada uno de los seis municipios. Según los datos de la Consellería de Traballo, la cabecera de comarca contabiliza 877 autónomos en explotaciones ganaderas, muy por encima de los 463 emprendedores en tiendas minoristas. La proporción es más o menos similar en Vila de Cruces, con 336 autónomos ganaderos frente a 112 de negocios al por menor. Pero en Silleda, la intensa actividad ganadera que soporta el municipio se refleja en las cifras: 633 autónomos en este sector, frente a solo 193 del comercio al por menor, es decir, más del triple.

    En los municipios menores, la continua pérdida de población y, también, la atracción que ejerce Lalín sobre el sector explica el más que leve peso del comercio. En Rodeiro, se contabilizan solo 42 autónomos en esta actividad, mientras que en Agolada y Dozón se registran, respectivamente, 45 y 12. Las cifras para estos tres municipios son mucho mayores en lo que concierne a la agricultura. Así, el ayuntamiento rodeirense cuenta con 453 empresarios en agricultura y ganadería, que suponen el 74% de los 605 autónomos en las actividades de mayor relevancia. Por su parte, en el concello vecino de Agolada, la agricultura también se impone al resto de actividades, con 229 autónomos, (el 58% de los 390 totales). El agro, al igual que en Rodeiro, es el único sector que supera el centenar de inscritos. Por último, la agricultura en Dozón tiene registradas a 187 personas, esto es, el 82% de las 227 totales.

    A modo de curiosidad Agolada es el único municipio en el que la construcción, y no el comercio, ocupa el segundo puesto en cuanto a autónomos, pero por una diferencia mínima, ya que cuenta con 49 inscritos. A nivel global, el sector del ladrillo contabiliza 660 trabajadores autónomos y, al igual que los otros dos mencionados, también acusa los efectos de la crisis. La edificación pierde empresarios y por segundo año consecutivo, ya que en 2010 disponía de 700 autónomos y en 2009, de 744. El descenso en agricultura es, también, evidente, con 2.890 inscritos en 2010 y 2.045 en el año precedente. Por su parte, el comercio se comporta de forma diferente: baja respecto a 2010, en 24 puntos, pero en ese año se había recuperado, con dos anotados más frente a los 888 de 2009.

    Construcción

    En la construcción, además, el reparto de autónomos está mucho más concentrado en Lalín de lo que están los dedicados a la agricultura, por ejemplo. La cabecera concentra la mitad de inscritos (337 de 660), al igual que ocurre en la hostelería, con 212 de los 427 totales. En esta actividad ocurre algo similar al comercio: La falta de población y de actividad industrial demuestra el escaso peso de esta área en los municipios menores, con 24 autónomos en Agolada, 29 en Rodeiro y solo 6 en Dozón. Estos tres concellos tampoco disponen de autónomos en profesiones como finanzas y seguros, actividades científico-técnicas o administrativos. Por cierto, las profesiones técnicas (144 autónomos), los seguros (58) y el transporte (289) son las únicas que muestran cierta recuperación respeto a 2010, aunque con una subida de, respectivamente, 5, 6 y 2 casos.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeiros)

  • 16 Febrero, 2012
    La asociación de comerciantes promociona a sus asociados con un concurso en las redes sociales

    Sanxenxo.- Tras agotar la campaña de rebajas y la de San Valentín, el centro comercial urbano Entretendas continúa con la promoción de sus asociados con un concurso virtual que pone a prueba la memoria de sus clientes. Semanalmente, el colectivo cuelga varias fotografías de uno de sus asociados en su perfil de una conocida red social y premia con un “regalo sorpresa” a los primeros participantes que logren identificarlo correctamente.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Pontevedra)

  • 16 Febrero, 2012
    La plaza provisional de A Estrada convence a vendedores y clientes

    En la inauguración se sirvieron más de 300 chocolates con churros

    A Estrada inauguró ayer con gran éxito de público y de crítica la nave provisional que albergará a los placeros durante las obras de reforma del edificio de la plaza de abastos.

    El gobierno festejó el estreno del recinto y el arranque del proyecto de remodelación del entorno con una chocolatada gratuita. El público dio buena cuenta de las raciones de chocolate con churros. Se sirvieron más de 300 consumiciones y se agotaron las reservas en poco más de una hora. La chocolatada fue promovida por el Concello, que agradeció la colaboración de la ganadería Conde da Xesteira, la churrería Marisa y el bar Gañete´s. Al acto acudió una buena representación del gobierno local. Estuvieron el alcalde, José López, y los ediles de Promoción Económica y de Feiras e Mercados, Óscar Durán y Nemesio Rey. También las ediles de Desenvolvemento Rural, Ángeles Pais, y de Dinamización Sociocultural en el Rural, Mari Carmen Durán Lea, y la concejala de Benestar, Amalia Goldar.

    Comerciantes y compradores se mostraron en su mayoría convencidos con el nuevo recinto. El gobierno estima que la actividad comercial se mantendrá en la nave durante unos dos años, el tiempo que se prolongará la reforma del mercado de abastos.

    El Concello ha adquirido la nave en propiedad. Cuando la plaza remodelada reabra sus puertas el gobierno decidirá si conservar la nave -que es desmontable- para nuevos usos o si ponerla a la venta para recuperar parte de la inversión.

    La nave provisional mantendrá los horarios habituales de la plaza de abastos. Abrirá de lunes a sábado por la mañanas. Los días de feria -miércoles y sábados- la actividad comercial se multiplica. A diario solo cinco comerciantes venden sus productos en la plaza. Tres de ellos disfrutan de una concesión y tienen puestos fijos. Son las carnicerías Gloria y Canedo y la Frutería Lucita. Otras dos fruterías con puestos alquilados tienen venta diaria. El resto, al menos por el momento, solo acuden a la plaza en días de feria.

    Salvo excepciones, los comerciantes se mostraron conformes con el nuevo recinto, aunque la mayoría destacaron la escasez de espacios para almacén y exhibición de sus productos.

    Entre los consumidores, la mayor parte alabaron el ambiente acogedor de la nueva plaza y la afluencia de compradores registrada en el estreno. «El chocolate gratis ayuda, a ver qué pasa el próximo miércoles», bromeó alguno. «Por min que a deixen xa aquí», sugirió algún otro.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós

  • 15 Febrero, 2012
    Portonovo vende su esencia

    La Casa Mariñeira dispondrá de un stand de artesanía con productos “enxebres” de la villa

    Sala principal de la Casa Mariñeira, que fue inaugurada a mediados del mes de eneroLa recién estrenada Casa Mariñeira de Portonovo, que en su día albergó la vivienda del emblemático doctor Fernando Lalinde del Río, contará a partir del próximo mes de marzo con un nuevo aliciente. Además de dar a conocer a sus visitantes varios aspectos relacionados con el mundo del mar, el centro cultural dispondrá de un punto de venta de artesanía de Galicia, que aspira a convertirse en uno de los grandes reclamos de la infraestructura.

    La pretensión del Concello de Sanxenxo de instalar un stand de estas características en la Casa Mariñeira no es nueva. Ya en su inauguración, que tuvo lugar a mediados de enero, la concejala de Turismo, Almudena Aguín, dejó entrever la posibilidad de habilitar un punto de venta de artesanía marinera en la sala principal del inmueble, donde también se ubica un puesto de merchandising de Turismo de Sanxenxo. En el mismo se pueden adquirir gorras, polos, paraguas y bolsas, entre otros productos, además de numerosos folletos informativos sobre el Puerto Deportivo Juan Carlos I y otros aspectos de interés del municipio.

    Con respecto al stand de artesanía, este ofrecerá al público completos textiles elaborados en lino, encajes de bolillos, joyería, cerámica y numerosos realizados en cuerda.  La instalación de este puesto también implicará la ampliación del horario de apertura al público de la Casa Mariñeira. Hasta ahora, la antigua Casa de Don Fernando podía visitarse de martes a domingo, entre las 17:00 y las 20:00 horas. El Gobierno municipal entiende que es necesario aumentar este servicio, de forma que se puedan facilitar las ventas a vecinos y visitantes.

    La edil de Turismo explicó que esta oferta será muy atractiva para todos. “É unha fórmula idónea para un inmoble como a Casa Mariñeira, que precisamente naceu co obxectivo de poner en valor os oficios tradicionais da vila de Portonovo. Aí ten cabida a artesanía”, recalcó Aguín, al tiempo que se mostró convencida de que esta iniciativa tendrá mucho éxito. “Estamos seguros de que a apertura deste punto de venta constituirá un importante reclamo para os nosos visitantes, tendo en conta que se trata da primeira tenda aberta nesta comunidade autónoma por Artesanía de Galicia, a través da Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño da Xunta de Galicia”.

    Cierre por Reformas. La instalación de este novedoso stand ha obligado al Concello de Sanxenxo a cerrar temporalmente el centro cultural. Sus puertas volverán a abrirse una vez concluidos los trabajos de los operarios. “A idea é que a actividade se poida retomar a partir de marzo”, informó ayer la responsable municipal de turismo. Actualmente, la antigua Casa de Don Fernando ofrece todo tipo de información sobre artes y elementos utilizados tradicionalmente en la pesca local, siendo este oficio uno de los de mayor tradición en la villa de Portonovo.

    En la remodelación de la Casa Mariñeira se invirtieron  más de 261.000 euros, gracias a una subvención otorgada por el Grupo de Acción Costeira. El Concello también contó con el apoyo de la Dirección Xeral de Comercio y la Deputación de Pontevedra.

    Fuente. Diario de Pontevedra

     

  • 15 Febrero, 2012
    CHEQUEO AL COMERCIO FERROLANO. Los que emprenden la aventura en plena crisis

    La crisis, sostienen muchos, es una oportunidad para los emprendedores. Desde luego, tanto en esta época como en otras, lo importante es acertar con el negocio. En Ferrol, y especialmente en el centro de la ciudad , están cerrando muchos establecimientos comerciales, pero también abren sus puertas otros, y sus propietarios empiezan con ilusión, con trabajo y con la convicción, no podría ser de otra forma, de que saldrán adelante pese a los tiempos difíciles.
     

    ROSA HOGAR
    “Di con lo mío, un trabajo que es como un hobby

     

    Se puede ser emprendedor a cualquier edad y pese a la situación económica que se está viviendo. Rosa Brage es un ejemplo de esto, ya que hace cuatro meses abrió en la calle Lugo su propio establecimiento. Rosa Hogar está dedicado a todo lo relacionado con este ámbito, desde cortinas o estores a cojines, material de costura, arreglos básicos, bordados o artículos de bebé. La experiencia es satisfactoria pese a haber iniciado su andadura en plena crisis.
    Rosa Brage trabajó siempre en el sector del hogar, como dependienta en establecimientos y, tras quedarse en el paro, decidió cumplir su sueño: ser su propia jefa y compaginar la venta de material de hogar y la costura. “Trabajar para mí, crear y estar en contacto con el público es lo más satisfactorio”, señala Rosa Brage.
    Ahora bien, esta empresaria reconoce que sus expectativas no eran las mismas que las que pueden tener comercios abiertos en su día, en mejores épocas, y que ahora ven cómo, con la crisis, han caído sus ventas y sus negocios. “Abrí la tienda con la idea de trabajar, no quedarme en casa, y proporcionar precios asequibles a la gente”. Esta base y la premisa de que antes las mujeres sabían todas coser y ahora se han centrado en otras profesiones y necesitan ayuda para arreglos o labores del hogar, han hecho un combinado que parece haber sido efectivo. Así, en estos cuatro meses ha tenido demanda. “Di con lo mío”, asegura.
    La crisis le ha permitido contar con un local a precio más bajo que hace algunos años, cuando ya tenía en mente crear su propio negocio; lo demás lo ha hecho ella, adaptándose siempre al cliente y a sus necesidades y trabajando bien, con seriedad,  aunque se trate de un simple arreglo.
     

    OPTIMAX ÓPTICAS
    “En Galiano afectó más la obra de la plaza de España”

     

    Abrir un negocio en un sector que ya tiene bastante representatividad en la ciudad no tiene por qué   ser algo negativo, sino que puede ser todo lo contrario si se sabe cómo enfocarlo. Diferenciarse de los demás es esencial y esto es lo que pretendía Ramón Pérez López con la apertura, hace siete meses, de Optimax Ópticas, en la calle Galiano.
    Prueba de que saber lo que se quiere es fundamental está en los buenos resultados que está teniendo este emprendedor, que con solo 25 años se muestra satisfecho con el rendimiento del negocio y, además, genera trabajo, ya que cuenta con una empleada. Así, la ubicación es importante, a juicio de Ramón Pérez, que optó por la calle Galiano porque tiene mucha historia y además está en el centro. Lo visual de estar situado en una esquina favoreció la elección del local, al que ha sabido convertir en algo más que una tienda –decoración minimalista, música de blues o jazz–.
    Sabe que son tiempos difíciles para abrir un negocio pero se muestra optimista en que si se supera, todo irá a mejor. Además, cree que la calle Galiano ha revivido, ya que las obras de la plaza de España afectaron más a los negocios que la propia crisis actual.
    Este emprendedor acabó la carrera, un máster y realizó prácticas en California con niños autistas, está especializado en terapias visuales, aunque reconoce que abrir una clínica habría sido más difícil que una óptica. Por eso, ha buscado diferenciarse en las marcas que ofrece, comprobando que lo no convencional se vende más. “Muchos clientes pueden acercarse por las ofertas y las facilidades de pago, otros miran el diseño y la calidad del cristal, por eso hay que adaptarse”.
     

    Fuente: Diario de Ferrol
     

  • 15 Febrero, 2012
    El mayor portal de ofertas

    Offertiendas es una excelente oportunidad tanto para todos aquellos establecimientos que quieren difundir sus ofertas como para todos los clientes que se quieren beneficiar de ellas

    El Centro Comercial Aberto en su propósito de dinamizar el comercio ourensano ha desarrollado una novedosa iniciativa dirigida a promocionar las ofertas comerciales de los establecimientos de la ciudad a través de Internet, redes sociales y emailing.

     

    Offertiendas es una excelente oportunidad tanto por todos aquellos establecimientos que quieren difundir sus ofertas como para todos los clientes que se quieran beneficiar de ellas.

     

    El diseño de esta plataforma similar a Let Bonnus, Groupon o Grupalia, pero adaptada al comercio ourensano permitirá a los comerciantes mostrar a sus clientes un amplio abanico de ofertas y promociones de sus productos.

    En este portal virtual tendrán cabida todo tipo de promociones u ofertas que realicen los comerciantes ourensanos, tanto en productos como en servicios, pudiendo diseñar ofertas exclusivas para este portal o simplemente, utilizarlo para promocionar las ofertas que tienen en sus establecimientos.

    Las nuevas tecnologías se ponen a disposición de los clientes y de los comerciantes para difundir la oferta de productos y así colaborar al desarrollo del comercio ourensano símbolo de identidad de esta ciudad.

    Descuentos. El objetivo de esta iniciativa no es otro que dar respuesta a las demandas de los ourensanos que piden al comercio local innovación en su oferta y servicios pero manteniendo el trato personalizado y la calidad de un producto que siempre le ha caracterizado.

    En offertiendas se pueden encontrar ofertas en servicios de todo tipo desde descuentos en peluquerías hasta ofertas en restaurantes y una amplia variedad de productos de calidad con descuentos importantes con un mínimo del 20% respecto del precio de venta en el comercio.

    La plataforma está diseñada de mode que se pueda acceder de manera sencilla a promociones en unidades limitadas (liquidaciones), hasta fin de existencias o servicios.

    También  se pueden encontrar descuentos en compras por volumen y otras promociones en cenas, peluquerías, maquillaje, etc. Los productos comercializados a través de la web ofrecen a los consumidores los mismos derechos y garantías que adquiriendo estos mismos productos sin promocionar (reclamaciones, información, devolución o cambio, etc.).

    Las ofertas de los establecimientos ourensanos se difundirán mediante un banner publicitario en la web de offertiendas durante el tiempo que dure la oferta comercial, que será de un mes como máximo.

    Envío exclusivo. Además goza del servicio de envío exclusivo, mediante email, de la oferta comercial a 2.000 clientes suscritos actualmente al servicio, así como a todos aquellos nuevos clientes que se interesen por esta plataforma virtual.

    Los compradores podrán beneficiarse de la reserva del producto ofertado desde la página web y ver información sobre el número de personas que se ha interesado en la oferta con independencia de que haya sido adquirido.

    ¿Cómo conocer las promociones?

    Los interesados en conocer las ofertas comerciales existentes en Ourense pueden acceder al portal www.offertiendas.comy ver todas las ofertas vigentes o suscribirse a esta web dejando su correo electrónico en la pantalla inicial de offertiendas y, a partir de ahí, recibirán en su cuenta de correo información puntual sobre cada nueva oferta que se incluya en el portal.

    Fuente: La Región.

  • 15 Febrero, 2012
    A Estrada inaugura hoy las instalaciones de su plaza provisional con un chocolate

    Coincidiendo con la jornada ferial en A Estrada, el Concello decidió inaugurar hoy las instalaciones de la nave provisional que acogerá, durante las obras de remodelación del edificio de la Plaza de Abastos, a los placeros y los comerciantes que durante las dos citas feriales del municipio (miércoles y sábado) ofrecen sus productos en el mercado. El acto de inauguración, que supondrá también el pistoletazo de salida para la propia obra de la reforma de la plaza, arrancará a las 11.00 horas. En él, el ayuntamiento animará a todos los ciudadanos a conocer las nuevas instalaciones provisionales y les ofrecerá un chocolate caliente con churros.
    Según se avanzó desde el ayuntamiento, a este evento está prevista la asistencia del edil de Promoción Económica, Oscar Durán, la concejala de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira, Angeles Pais, y la de Dinamización Sociocultural no Rural, María del Carmen Durán Brea. Tras el desalojo del edificio del mercado, el inicio de las catas será inminente. Determinarán si el nivel de la plaza se puede igualar al de la calle.
     

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Deza-Tabeiros)
     

  • 14 Febrero, 2012
    La campaña de los comerciantes deja desierto el primer premio

    La Asociación de Comerciantes y el Centro Comercial Aberto (CCA) do Carballiño entregaron ayer los premios de la campaña de promoción de Nadal, que se desarrolló hasta el 5 de enero bajo el lema 'Ilusiónate con nós!', y que correspondían a las terminaciones del sorteo de la Lotería de Reyes.
    Según explicó el portavoz de los comerciantes, Manuel Blanco, 'o primeiro premio de 1.500 euros non apareceu, nin tampouco outros cinco terceiros de 50 euros, xa que non foron presentados os resguardos de compra antes do 31 de xaneiro'. La campaña contemplaba el reparto de un total de 3.000 euros canjeables por vales de compra entre los clientes que recibieron boletos con los números coincidentes con el primer y segundo premio y los 12 terceros del sorteo de la Lotería del 6 de enero.
    SAN VALENTÍN
    Así, sólo pudieron ser entregados el segundo premio de 900 euros y otros siete de 50 euros, todos ellos fraccionados en vales de 10 euros, para realizar compras en los 90 establecimientos del CCA hasta el 31 de marzo. Por otra parte, los comerciantes sortearán hoy tres cenas románticas en restaurantes de Carballiño entre los clientes que adquieran artículos en las tiendas, con motivo de la festividad de San Valentín. Los resguardos de compra se entregarán en una carpa ubicada en la Plaza Mayor.
    Fuente: La Región
     

  • 14 Febrero, 2012
    La Xunta presenta en el Liceo un portal para activar la venta on line del comercio gallego

    La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Comercio, presentó ayer en el edificio Archivo-Liceo de Betanzos una nueva web con la que se pretende fomentar la venta de los empresarios gallegos. Se trata de la comerciogalicia.es, una plataforma que ha sido puesta en marcha por la Consellería de Economía en colaboración con la Federación Galega de Comercio.El acto de presentación se celebró en el Liceo
    El portal, que permitirá al sector “ofrecer un escaparate conxunto” para la venta a través de internet, da la posibilidad de realizar servicios de envío y de pagos unificados, así como ventajas como la venta por lotes, permitiendo comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica.
    La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, presente ayer durante el acto de presentación, destacó que la puesta en marcha de este portal dará como resultado que los gallegos ofrezcan “novos e mellores servizos aos consumidores e combinar a súa actividade comercial tradicional coa venda a través de internet”.
    Por este motivo, animó a todos los comerciantes betanceiros a que se sumen a esta nueva iniciativa ya que, como explicó durante su intervención en el Liceo, “non só lles permitirá abrirse a novos mercados senón tamén ofrecer novos servizos á súa clientele habitual”, lo que podría mejorar la maltrecha situación por la que está atravesando el sector.
    El acto de presentación se celebró en el Liceo
    Fuente: El Ideal Gallego
     

  • 14 Febrero, 2012
    El plan de revitalización de la plaza de abastos incorpora la posibilidad de explotar una cafetería

    El gobierno meco insiste en diversificar la oferta del mercado para apoyar a sus vendedores
    La plaza de abastos de O Grove va a poder disponer de una nueva cafetería por primera vez en su historia. Aunque puede parecer una cuestión menor en realidad se trata de un asunto considerado de suma importancia por parte del Concello, ya que se trata de dar un paso más en el plan de revitalización y potenciación de este mercado municipal.
    Como se informó en repetidas ocasiones, el gobierno que preside Miguel Pérez sacó a concurso la explotación de media docena de puestos de venta y como se aclaró hace solo unos días, con base en ese proceso ahora inician su andadura una nueva pescadería y una carnicería-charcutería. Pero también se ofrece la posibilidad de explotar una cafetería en el interior de esta plaza, de tal forma que se ofrezcan mayores comodidades y alicientes a los clientes y sea posible atraer a nuevos compradores.
    En Junta de Gobierno
    Así lo confirmó ayer el propio alcalde que lo planteó en la Junta Local de Gobierno que aprobó la apertura del proceso para la contratación de este servicio.
    Otra prueba de la importancia que se da a este proceso es que en las condiciones iniciales de cesión y explotación del mercado municipal no se contemplaba la posibilidad de instalar una cafetería, de ahí que el gobierno local tuviera que realizar gestiones ante Portos de Galicia para conseguir el permiso correspondiente.
    Una vez obtenido el visto bueno, la Junta de Gobierno inicia el proceso para que el mercado de abastos pueda disponer de una cafetería por primera vez en su historia.
    Paralelamente, el ejecutivo local abre un procedimiento idéntico para renovar el servicio de cafetería en la Casa da Terceira Idade, en este caso porque el anterior concesionario ha agotado ya su período de explotación y es preciso renovarlo.
    También en este supuesto se trata de un asunto trascendente, pues es un servicio que usan cientos de personas que con frecuencia acuden a este edificio sociocultural situado en O Corgo, precisamente, a escasos metros de la plaza de abastos.
    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)


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