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Actualidad Comercial

  • 14 Febrero, 2012
    La OMIC alerta de los riesgos de ciertos disfraces y maquillajes para los niños

    El Carnaval está a la vuelta de la esquina. Los escaparates de los comercios lucen divertidas decoraciones desde hace días y los especializados ofrecen disfraces y todo tipo de complementos para celebrar una de las fiestas más divertidas del año. Y para disfrutarla del mejor modo, desde la oficina de información al consumidor (OMIC) han emitido una serie de recomendaciones, sobre todo, dirigidas a la elección de atuendos y maquillaje de los más pequeños.

    El servicio municipal da una serie de pautas para tener en cuenta a la hora de vestir a los menores. En cuanto a los riesgos que pueden presentar los disfraces para menores de siete años, recomiendan fijarse en que no tengan cordones en la zona de la cabeza y el cuello, y si son decorativos indican que deben tener menos de 7,5 centímetros de longitud. Para los de entre 7 y 14 años, explican que están permitidos los cordones funcionales pero de una medida no superior a la indicada anteriormente, además de que los padres deben vigilar que no presenten puntas o bordes cortantes.

    Otros consejos, emitidos por el Instituto Galego de Consumo, también recomiendan evitar que maquillajes y pinturas entren en contacto  con los ojos, así como optar por vestimentas infantiles que no lleven la cabeza cubierta porque “o risco de inflamación é máis elevado en carapuchas e caretas”, informaron fuentes municipales.

    Asimismo piden a los consumidores que se fijen en que susodichos productos lleven el marcado de la Comunidad Europea (CE) pues es indicativo de que cumplen con las normas europeas. Además, “se os disfraces non fosen convenientes para menores de 3 anos especificarase esta advertencia na etiqueta”, según las mismas fuentes.

    En el caso concreto de las máscaras, también explican que se debe observar si permiten una ventilación adecuada y debe evitarse los artículos fabricados con materiales inflamables. Y respecto a los cosméticos, advierten de la necesidad de escogerlos los que fueron sometidos a controles dermatológicos porque presentan un menor riesgo de producir alergias o reacciones en la piel.

    Fuente. Diario de Arousa.

  • 13 Febrero, 2012
    Decálogo para aumentar la competitividad de las PYMES

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado recientemente un decálogo en el que se ofrecen una serie de consejos dirigidos a la PYMES con el objetivo de que estas aumenten su nivel de competitividad.

    Este trabajo ha sido elaborado por los alumnos del Máster Comercial y Marketing y el Máster de Negocios Internacionales de la UDIMA y para su realización se han analizado las estrategias comerciales de más de un centenar de PYMES de diversos sectores.

    El documento señala que para ganar competitividad, las PYMES deben emplear las mismas herramientas y técnicas que las grandes multinacionales, pero siempre adaptadas a su tamaño y problemática. Según el coordinador de este trabajo, el profesor de Marketing Estratégico de la UDIMA, Rafael Muñiz, “En un mercado tan complejo y competitivo como el actual con un descenso generalizado de las ventas, una competencia cada vez más agresiva y constantes innovaciones, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la economía de un país es la solidez y fortaleza de sus PYMES”,

    “Algunas de estas cuestiones pueden parecer obvias, pero resulta alarmante como muchas pequeñas y medianas empresas, metidas en el día a día, pasan por alto cuestiones básicas”, añade Muñiz.

    Decálogo para aumentar la competitividad en las PYMES

    1.- Ser innovador: Los datos lo avalan, las empresas que innovan crecen un 20%. Se trata de una de las asignaturas pendientes de muchas PYMES. Saber adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente es donde reside parte del éxito.

    2.- Dar el salto a la era digital.- Estar presente el la Red es imprescindible. Nuestra reputación online se ha convertido en una prioridad. Por eso las PYMES deben entrar en el mundo digital para poder interactuar con sus clientes potenciales. Y es aquí donde el e-commerce se presenta como un importante nicho de mercado.

    3.- Mantener una actitud emprendedora.- Emprender nunca ha sido fácil, y menos en estos momentos, pero sin embargo puede dar resultados muy positivos. Los emprendedores son los que hacen que el tejido empresarial de un país adquiera una mayor solidez y competitividad.

    4.- Tener como objetivo la internacionalización.- La salida al mercado exterior es un recurso que deberían aprovechar más las PYMES españolas, ya que les asegura un crecimiento futuro ante las escasas expectativas locales. Asistir a ferias internacionales del sector es una buena ocasión para vender y comparar de forma más inteligente.

    5.- Beneficiarse del Networking.- Las PYMES no están acostumbradas a aliarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les otorguen ventajas competitivas. Sin embargo, es uno de los principales factores que hacen que una empresa pueda competir con éxito en el mercado exterior o frente a las multinacionales. No olvidemos que “la unión hace la fuerza”.

    6.- Analizar el producto.- Es importante que las PYMES sepan identificar en su porfolio de productos aquellos que le hagan ser más competitivo. Aquí existen dos variables estratégicas que deben saber utilizarse en su beneficio: priorizar la marca o el precio.

    7.- Focalizarse en el cliente.- El cliente se ha convertido en el eje fundamental de las empresas, por ello su fidelización es uno de los principales retos del siglo XXI. Las empresas deben orientarse al mercado actual, es decir, tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia. Hoy en día el consumidor es más proactivo y participa en todo el proceso de Marketing.

    8.- Potenciar la comunicación.- Acercar al mercado el mensaje que queremos que se perciba de nuestra empresa es vital para situar en la mente de nuestros clientes los valores que nos diferencien de la competencia. Aquí entran en juego también las redes sociales, pie del que todavía cojean muchas PYMES.

    9.- Trabajar la Estrategia de Marketing.- Tan solo si sabemos actuar con una Cultura de Marketing Estratégico seremos capaces de orientar nuestra actividad a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando. Se ha convertido en obligatorio actuar con una hoja de ruta, para que las PYMES alcancen la competitividad.

    10.- Cuidar el Equipo Humano.- El personal es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una PYME para llegar al éxito o al fracaso. No olvidemos que las empresas son lo que son por sus Equipos Humanos y aquí la comunicación interna juega un importante papel.

    Fuente: RRHHDigital

  • 13 Febrero, 2012
    Un oficio que busca trabajadores

    Las 'queixeiras' de la comarca, que ayer se dieron cita en Abegondo, no encuentran relevo

    A pesar de que el número de desempleados no deja de crecer, las 'queixeiras' de la comarca no encuentran quien quiera tomar el relevo para que la tradición no se pierda debido a lo sacrificado del oficio. Ayer se reunieron catorce en la XIII Feira do Queixo de Abegondo

    María del Carmen Corrala lleva toda una vida elaborando quesos de forma artesanal. Espera que alguno de sus cinco hijos tome el relevo para que esta tradición artesanal no se pierda, pero la hija que ayer le acompañaba en la XIII Feira do Queixo de Abegondo tiene sus dudas. "Es un trabajo muy duro", explica, y añade que tiene otro trabajo más agradecido.

    La gran asistencia de público a esta cita anual demostró una vez más que el los quesos elaborados con leche cruda de vaca atrae a los consumidores de la comarca. Sin embargo, el esfuerzo y dedicación que requieren las labores de las queixeiras disuaden a las nuevas generaciones de dar continuidad a esta tradición artesanal.

    La asociación de queixeiras de Abegondo no ha incorporado ningún nuevo miembro desde hace años, lamenta su presidenta, Josefina Sánchez Quindimil. Cuenta que ni la crisis ha conseguido que algún joven se interese por el oficio. Comprende perfectamente los motivos: "Es muy sacrificado, yo nunca he tenido vacaciones". Como el resto de sus compañeras, no puede faltar ni un solo día a su cita con las vacas. Tiene que alimentarlas y ordeñarlas e, inmediatamente después, colar y cuajar la leche.

    Su trabajo ayer tuvo recompensa. El Concello reconoció la calidad de sus productos con el primer premio de la décimo tercera edición de la feria.

    Y es que para esta cita, Josefina reserva sus quesos más curados, los que requieren más tiempo. Durante el resto del año los vende, como Antonia Suárez Vales -que recibió el segundo premio-, en supermercados y a particulares. La etiqueta común que les facilitó el Grupo de Acción Local Terra das Mariñas para identificar los quesos de la comarca les ayuda en las ventas. Explican que los clientes se fían más de la calidad al verlas. De hecho, ayer, las que más vendieron en la feria fueron las integrantes de la asociación, según reconocían el resto de productores.

    José Luis Mato Manteiga, que viajó desde Mesía con la producción de su familia, era el más joven de los presentes: 25 años. A pesar de que su labor es más bien la de transportista, coincide en que es un oficio "bastante fastidiado" y tampoco confía en su pervivencia durante mucho más tiempo.

    En vez de atraer a las nuevas generaciones, como esperaban algunos, la crisis también les está haciendo daño. "Sube todo, los piensos, la harina... Todo menos el precio del queso", lamenta Sánchez Quindimil.

    Los productores de la zona que dan salida a sus productos a través de las ferias nunca se pierden la de Abegondo, pero reconocen que en las que mejor venden es en las más urbanas, como las de Cambre o Vilaboa (Culleredo).

    Catorce queixeiros y queixeiras participaron ayer en la decimotercera Feira do Queixo de Abegondo. El frío no restó asistencia a unos festejos ya consolidados en el calendario festivo y que, una vez más, reunieron a numerosos vecinos de la comarca. Hubo quien aprovechó para hacer despensa y los que disfrutaron de las degustaciones gratuitas. Al ritmo de las gaitas, el alcalde, José Antonio Santiso, repartió los premios , que recayeron en dos vecinas de Abegondo, Josefa Sánchez y Antonia Suárez, y una de Ordes, Pilar Candal.

    Fuente: La Opinión

     

  • 13 Febrero, 2012
    Duyudu vai a por os sete millóns de españois que compran na Rede

    Nació hace menos de un año y ya oferta en Internet productos y servicios con altos descuentos. "La verdadera plataforma de venta grupal", resaltan los dos promotores de Ferrolterra, Ramón Sas y Víctor Caneiro, que desde Narón lanzaron Duyudu.com. "La puesta en marcha del proyecto llevó su tiempo, hay un plan de negocio y un plan financiero con un horizonte de 5 años que nos ha volcado resultados halagüeños para emprender el proyecto", señalan. Saben que hay competidores, "pero nuestros estudios indican que a pesar de que el mercado está maduro, tiene un largo recorrido".

    Y es que existen "siete millones de usuarios en este país que compran al menos una vez al mes por la Red". A ellos, y a los que lleguen, les ofrecen "la verdadera compra grupal, porque nuestra diferenciación es llegar a target determinados y agrupados por intereses: wellness (bienestar), padres, sibaritas, etcétera". Así, "en Duyudu tienes la potestad de no recibir ofertas que no te interesan, tú eliges lo que te interesa en tu perfil".

    “Tenemos más de 20 años de experiencia en proyectos distintos a este, pero con un expertise (experiencia, profesionalidad) acumulado en gestión de empresas que creo que nos acredita para esta aventura”, alegan. Desde Narón quieren llegar no solo a toda Galicia, sino a toda España e incluso internacional. Internet borra las fronteras y permite acercarse a su público objetivo, que es “gente interesada en consumir ofertas atractivas, de calidad, orientadas a sus gustos”. La primera fase de implantación es Galicia, Asturias, Valencia y Madrid. “Los estudios del plan de negocio nos indican que Valencia y Madrid son objetivos muy atractivos y Galicia, lógicamente, porque somos gallegos y aparte nuestra región tiene un amplio campo de mejora del modelo de negocio”.

    En una segunda fase de implantación, “en unos meses, tenemos previsto que sea hacia Pais Vasco, Cataluña y Andalucía. Posteriormente todo el territorio nacional y determinados países en el exterior”.

    En cuanto a los usuarios registrados están “creciendo exponencialmente cada día”, lo que deja sin valor cualquier cifra en unos minutos. Éstos son “reales; es decir, no hemos comprado ninguna base de datos de registros. Además, tenemos seguidores en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, entre otros”.

    En cuanto al retorno económico, apuntan que “evidentemente el plan financiero se está cumpliendo con creces y por ello confiamos en un pay back más inmediato de lo que esperábamos”. Si el análisis se realiza a nivel personal, “estamos lógicamente ilusionados y satisfechos con el desarrollo del proyecto, como no podría ser de otra manera”.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 12 Febrero, 2012
    Los betanceiros serán los primeros en conocer el portal del comercio gallego

    Los comerciantes betanceiros serán los primeros en conocer las ventajas que ofrecerá el nuevo portal que se presentará mañana en el Edificio Liceo.

    Se trata de Comerciogalicia.es, un servicio en la red que arranca como medio para dotar al sector de una vía más con el fin de incrementar las ventas y llegar a nuevos clientes en estos tiempos de crisis, como señalaron fuentes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos Centro Comercial Aberto (Acebe.CCA).

    La presentación tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y asistirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, su homólogo en la federación coruñesa, Miguel Agromayor, y la presidenta de Acebe.CCA, Antonia Anido. Una representación que se debe a la participación de todas estas instituciones en la puesta en marcha de esta iniciativa.

     Mercabetanzos > Por otra parte, los comerciantes brigantinos también anunciaron que se encuentran ya preparando una nueva edición de Mercabetanzos, un mercado de oportunidades que está previsto que se celebre los días 10 y 11 del próximo mes de marzo y, al igual que en anteriores ediciones, en el interior de una carpa instalada en la plaza de los Hermanos García Naveira.

    Mercabetanzos permitirá a todos los empresarios que participen vender productos con descuentos a partir del 50%. La organización prevé que esta nueva cita goce del éxito de anteriores ediciones en las que cientos de clientes visitaron la carpa.

    Además, como destacó la asociación, este evento funciona como “unha actividade dinamizadora do comercio minorista de Betanzos”, así como busca “repercutir moi positivamente na economía local”.

    Todos los asociados de Acebe.CCA que lo deseen se pueden inscribir en esta nueva edición hasta el próximo día 21 de este mes. También se les facilitará más información llamando al número de teléfono 981 774 574 o escribiendo un correo electrónico a la dirección acebe@comerciodebetanzos.com.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 12 Febrero, 2012
    La feria de oportunidades de Melide vive su primer día con éxito de público

    La feria de oportunidades Mercamelide vivió ayer una jornada inaugural marcada por la gran afluencia de público, que visitó la villa atraído por los descuentos aplicados por los comerciantes locales.

    Nava Castro y Ánxeles Vázquez, en uno de los puestosLa actividad ferial arrancó a las once de la mañana con la apertura de los expositores habilitados por una treintena de establecimientos locales. Como novedad, este año también participa un negocio de fuera del concello, Embutidos Cortizo, pero que cuenta con una tienda en Melide.

    La inauguración oficial del evento corrió a cargo de la directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Nava Castro, quien resaltó la apuesta del departamento que dirige por dinamizar el pequeño y mediano comercio, clave para la economía de los concellos.

    Tras este acto, el protagonismo recayó en la amplia gama de artículos ofrecidos en esta cita ya habitual en el calendario festivo melidense, que alcanza su novena edición.

    Así, los visitantes que recorrieron el recinto ferial pudieron adquirir desde ropa y calzado, los productos estrella, hasta pequeños electrodomésticos o artículos alimentarios.

    En esta edición también se ha instalado en el Palacio de Congresos un puesto de filloas, que ayer estuvo muy concurrido al repartir entre los asistentes uno de los productos por excelencia de las fiestas de Carnaval.

    BALANCE SATISFACTORIO

    Al término del primer día, y a falta de cerrar los cálculos del volumen de ventas alcanzado, la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez Mejuto, hizo un balance «moi positivo» de la feria de oportunidades al constatar el tirón de la cita entre el público pese a las bajas temperaturas que se registraron a lo largo de la jornada, que obligaron al Concello a colocar varias estufas en el recinto ferial para tratar de combatir el frío.

    La actividad ferial continuará hoy en el Palacio de Congresos desde la once de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando echarán el cierre los expositores.

    En el transcurso de la jornada, se procederá al sorteo de varios lotes de productos cedidos por los comerciantes, un regalo al que podrán optar todos las personas que durante los dos días de Mercamelide efectúen alguna compra en los puestos.

    Fuente: El Progreso

  • 10 Febrero, 2012
    La venta online

    La Web entretiendas.com presenta una nueva imagen más moderna y llamativa, con novedosos recursos y promociones para hacer fácil la compra al consumidor

    Las fechas señaladas en el calendario como importantes a la hora de acordarse de familiares y amigos tienen en San Valentín un día de especial significado para parejas y enamorados, con una fuerte tradición de realizar regalos.

    Con la aparición de nuevas formas de comercio, como la venta online, son cada vez más los ourensanos que utilizan el servicio del Centro Comercial Abierto Entretiendas.com.

    El Centro Comercial Aberto Ourense Centro sorprende una vez con esta iniciativa, que abarca nuevas promociones para los clientes de la web Entretiendas.com

    Además, la renovada web se presenta con una nueva imagen más moderna y llamativa, con novedosos recursos para hacer más fácil la compra al consumidor.

    Al alcance de un solo clic los clientes podrán acceder a las nuevas campañas y promociones de los establecimientos así como a las novedades de los últimos productos añadidos.

    Entretiendas.com cuenta con más de 5.000 productos publicitados en la web, clasificados en categorías de calzado y complementos, deportes, electrodomésticos, electrónica e informática, hogar y decoración, joyería, bisutería y relojes, librería y juguetería, perfumería y cosmética.

    SECCIÓN TIENDAS VIP. La página cuenta además con una nueva sección “tiendas VIP” donde los comercios incorporan promociones exclusivas en determinados productos de temporada. En estos momentos se pueden adquirir los últimos modelos en botas de futbol o zapatillas de basket con importantes descuentos sobre el precio oficial de venta al público.

    También se pueden adquirir los últimos modelos en relojes Ferrari un 25% más baratos que en la tienda de Ferrari o ropa interior masculina de la marca Calvin Klein, donde el cliente podrá encontrar en distintos estilos, modelos y colores la última colección de esta marca de gama alta para la ropa interior de hombres.

    Ourense Centro mejora la competitividad de los comercios tradicionales urbanos poniendo al alcance de su mano una oportunidad de rentabilizar su negocio a través de los nuevos formatos de distribución y promoción que aporta hoy en día la tecnología.

    COMERCIO ELECTRÓNICO. Se trata de una plataforma de comercio electrónico para los comercios locales de su área de influencia que abren sus expectativas de negocio más allá de los límites de sus establecimientos y con la comodidad que aporta comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar. La plataforma virtual de venta online es para estos empresarios la mejor fórmula para dar salida a su excedente de mercancía a precios muy competitivos y ventajosos para los clientes.

    Fuente: La Región (Suplemento Extra)

  • 10 Febrero, 2012
    Noia Histórica adorna comercios con alfombras y globos por San Valentín

    El colectivo pretende ambientar el espacio comercial llenando de color las calles
     

    La Asociación de Comerciantes e Profesionais Noia Histórica ha puesto en marcha su nueva campaña de San Valentín, que se extiende a todos sus comercios y bares asociados. El colectivo pretende ambientar el espacio comercial abierto con motivo del día de los enamorados llenando de color las calles.

    Para ello, Noia Histórica tiene previsto repartir hoy entre los comerciantes y hosteleros asociados globos metalizados para los escaparates y alfombras rojas para las puertas de acceso, todo con forma de corazón. Además, dos monitores caracterizados de cupido distribuirán de forma gratuita durante la mañana del domingo más de 500 piruletas entre los clientes que acerquen hasta el centro comercial abierto.
     

    Fuente: El Correo Gallego

  • 10 Febrero, 2012
    Veinte puestos de la plaza permiten a sus clientes hacer el pago en pesetas

    Desde hoy, 10 de febrero y hasta el 30 de abril se podrán hacer las compras con la antigua moneda oficial


    ¿Todavía queda algún ourensano que guarde sus ahorros en pesetas, la antigua moneda oficial fuera de curso legal? Los comerciantes de la Plaza de Abastos de As Burgas creen que sí, por eso han puesto en marcha una campaña que permitirá a sus clientes hacer el pago de sus compras en pesetas, que tendrán en este mercado el mismo valor que el euro. Puesto de frutas de la Plaza de Abastos de As Burgas
    Bajo el lema "Aquí vuelve la peseta", más de una veintena de establecimientos del popular mercado ourensano se ha unido para participar en esta iniciativa que esperan sea "todo un éxito" y que pretende "revitalizar las ventas en los puestos que se suscriban al proyecto"• La campaña comienza hoy 10 de febrero y estará en vigor hasta el próximo 30 de abril inclusive.
    Para ello los clientes pueden pagar con pesetas en lugar de euros, con un valor de cambio que es el oficial: 166,386 pesetas por cada euro. La idea pretende "mejorar las ventas dando la oportunidad a todas aquellas personas que tengan pesetas olvidadas en casa, que las puedan utilizar sin gastar un euro y así combatir las crisis económica", explica la asociación de comerciantes de la plaza que secunda la idea.
    Eso sí, tampoco hay que pasarse y el importe cambiado no podrá ser superior a los 500 euros por persona, suponiendo que haya muchos ourensanos "despistados" que todavía guarden en un cajón tal cantidad de moneda fuera de curso legal.
    Como norma general solo se podrán canjear los billetes en pesetas emitidos a partir del año 1939 y deben de cumplir las normativas del Banco de España en cuanto a la conservación y veracidad de los billetes.
    También se admiten las ocho monedas que formaban parte del sistema vigente en España hasta que se introdujo el euro, así como la de 2.000 pesetas, no siendo admisibles las monedas anteriores al año 1992.
    Los comerciantes explican que la idea partió tras conocer los datos del Banco de España según los cuales habría unos 1.707 millones de euros en pesetas en todo el país, que aún no fueron devueltos.
    "Cuando todos nos habíamos acostumbrado a utilizar, pensar y a hablar en euros, la Plaza de Abastos de As Burgas pretende dar esta opción que en algunas localidades de España ya se habían puesto en práctica y ha sido todo un éxito", explican los comerciantes.
    Creen que de este modo "podría salir a flote una cantidad importante de dinero en pesetas que está parado en Ourense, con el que los comerciantes del mercado de abastos, pretendemos aliviar a esos consumidores que todavía tengan pesetas en casa y no sepan dónde gastarlas".
    Fuente: Faro de Vigo
     

  • 10 Febrero, 2012
    Los pontevedreses se gastarán un millón de euros en regalos de San Valentín

    La crisis de consumo se dejará notar también el día de los enamorados. Los comerciantes consultados en la ciudad prevén un descenso de ventas de cara al 14 de febrero. La Federación de Comercio de Pontevedra calcula a través de una encuesta que los ciudadanos se gastarán algo más de un millón de euros (1.141.707,95 euros) durante la campaña de San Valentín, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento respecto al año anterior. Alguno de los productos a la venta para este San Valentín
    La patronal señala en su informe que 30.755 personas realizarán algún detalle a su pareja. Más del 39 por ciento de ellas (12.112) tienen entre 30 y 49 años. Le siguen en el ranking de personas con previsión de gasto las de edades comprendidas entre 15 y 29 años (9.720) y las de 50 años o más (8.923). El gasto estimado en los citados tramos de edad será de 481.422, 292.182,20 y 368.073,75 euros, respectivamente.
    El gasto medio de las personas de entre 15 y 29 años se sitúa en 30 euros. Los de entre 30 y 49 años se gastarán unos 39 euros y los de más de 50 años se rascarán un poco más el bolsillo en San Valentín: 41 euros de media.
    Fuente: Diario de Pontevedra
     

  • 10 Febrero, 2012
    Ponte Caldelas celebra su V Feira do Verdugo con menos sitio y más rebajas

    Las obras en el Pabellón de Deportes obligaron a trasladar la cita a una gran carpa junto a la Alameda. No falta ningún comercio de la villa

    Alcalde y comerciantes prometieron plazas para aparcar, variedad y rebajas de hasta el 60% en la presentaciónMenos amplia, pero más céntrica y con rebajas más pensadas para los vecinos de Ponte Caldelas. Así será la quinta edición de la feria de oportunidades que se celebra este fin de semana en la villa del Verdugo con las obras del pabellón de deportes como condicionante.

    ''Se pensó en suspender, porque normalmente la celebramos dentro del pabellón, pero los comerciantes pidieron seguir adelante,  por lo que se celebrará en una carpa en la Praza de España, junto a la Alameda'', explicó el alcalde, Perfecto Rodríguez en la presentación de este jueves.

    Esta decisión ha obligado a reducir el número de expositores, pero no faltará ninguno de la villa, “solo se quedaron sin sitio aquellos que venían de fuera, ya que esta instalación es más reducida”, añadió Gloria Suárez, la presidenta de la asociación de comerciantes local.

    La iniciativa, a pesar de las limitaciones de la crisis y de la nueva ubicación, promete llenar la villa durante todo el fin de semana. En primer lugar porque, al estar en un espacio tan céntrico, puede combinarse con un paseo por sus calles o con el tapeo. De hecho, los locales hosteleros esperan que esta nueva versión de la feria dé mejor resultado, desde el punto de vista de dejar clientes.

    En segundo lugar, según la portavoz de los comerciantes, porque muchos concurren con suculentas ofertas, de hasta el 60%, con las que resarcirse de la cuesta de enero y dar salida a los excedentes de la temporada de invierno.

    Entre los comercios que participarán se podrán encontrar productos de menaje del hogar, muebles, ropa y calzado, bisutería y objetos de regalo, fotografía, material de papelería y librería y varias ramas de la alimentación, incluida la repostería. No faltarán la floristería, los útiles de cocina, electrodomésticos y, este año como novedad, los útiles de caza y pesca. En el espacio de la Alameda se ubicará una exposición de coches de ocasión, y también habrá otra de calefactores de pellets.

    El evento se desarrollará el sábado y el domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de modo ininterrumpido.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 10 Febrero, 2012
    Los brotes verdes se cuecen en Navia

    En apenas 10 años el barrio ha visto como abrían decenas de negocios atraídos por su macrourbanización

    José Luis Vilas Lara. Presidente de la Asociación de Comerciantes de NaviaNavia suma y sigue. Si hace meses el barrio saltaba a los titulares por el boom de su población –a principios de 2012 había censados 6.631 ciudadanos en la zona, aunque los comerciantes elevan el número de residentes a los 15.000– el crecimiento apunta ahora a sus negocios. En apenas un lustro calles como As Teixugueiras o Lamelas han pasado de ser "un descampado sin vida" a un vivero de pequeños establecimientos que incluso estudian optar a la categoría de "centro comercial abierto" ante la Xunta. Una de las contadas excepciones que se atreven a plantar cara a la crisis.

    Su negocio apenas cuenta cinco años pero María Luisa Silva, dueña de una papelería en Navia, ha pasado en ese tiempo de "pionera" a veterana. Desde que en 2007 ella y su marido decidieron abrir un negocio en As Teixugueiras la calle ha ido poblándose de pequeños comercios. La construcción de la "macro urbanización" de Navia, con 3.732 viviendas protegidas –la Xunta anunció otras 1.442 en el último plan parcial que presentó al Concello–, ha llenado el barrio de vida. Según datos del Consistorio hay censados en la zona 6.631 vecinos, un número que según los comerciantes asciende a 15.000 e irá aumentando a medida que se vayan entregando nuevos pisos. A ese boom de la población ha seguido un brote de negocios que desentona con la crisis.

    "Hace cinco años visitamos la zona y vimos que tenía futuro así que decidimos montar un negocio aquí", relata María Luisa a las puertas de su local. No fue la única en llegar a esa conclusión. En apenas un lustro Navia dejó de ser "un descampado sin vida" para convertirse en un área comercial con cerca de 85 negocios. "A medida que se van entregando viviendas las ventas suben", concuerda el frutero Dimas López. La mejor prueba de ello es que desde la última promoción, en diciembre de 2010, sus ventas "han aumentado". "No tengo queja", concluye.

    Aunque la sombra de la crisis llega también a Navia sus tonos son menos oscuros. En los últimos años la parroquia registró el cierre de varios negocios pero su ritmo de aperturas aventaja al del resto de la ciudad. La razón: la llegada de vecinos al barrio y el atractivo que representan los comercios para zonas próximas como San Paio, Alcabre, Coruxo o Canido. "Constituyen cerca del 50% de nuestros clientes", razona David Resúa ante el escaparate de su zapatería. Con 10 meses de experiencia en el barrio este autónomo –residente además de As Teixugueiras– explica que entre las tareas pendientes de los comerciantes está "concienciar" a los vecinos de que "se puede hacer vida en Navia". "No es una ´ciudad dormitorio´, pero casi", concuerda María Luisa. El reto no viene solo. El sector, que ultima los trámites para constituirse como asociación, reclama además adecentar el parque de Navia y "mejorar las comunicaciones".

    La frutería de Dimas López es el mejor ejemplo de que los negocios de Navia van de la mano de su vecindario. Aunque este comerciante abrió su tienda "hace dos años y medio" sus ventas aumentaron de manera especial desde hace 12 meses, justo cuando se cerró la última promoción de pisos. "A medida que las viviendas se entregan el consumo sube", razona Dimas mientras vende una barra de pan a uno de los vecinos de la zona.

    A pesar de esa buena experiencia su diagnóstico es similar al de otros comerciantes del barrio: "en la calle se ve movimiento pero la gente todavía no está mentalizada para hacer sus compras en esta zona". Con ese objetivo Dimas participó, junto a otros 25 autónomos de Navia, en una campaña especial en Navidades para atraer y fidelizar a sus clientes.

    El potencial del barrio queda fuera de toda duda al percatarse de que cadenas comerciales de ámbito estatal y entidades bancarias ya han abierto sus propios establecimientos en las calles de Navia.

    La historia de la cafetería Os Lobiños se solapa con la del barrio de Navia. Guiada solo por la intuición Charo Pinto montó hace siete años una cafetería en As Teixugueiras. "De aquella no había nada. Nosotros éramos el único local o uno de los pocos que había en la zona", recuerda esta hostelera viguesa. La apuesta le salió redonda. Antes incluso de que las primeras familias se trasladasen a Navia Charo servía a los obreros de la "macro urbanización". Cuando las grúas y las excavadoras abandonaron el barrio su negocio cambió de perfil y se centró en las familias. Charo instaló un pequeño parque infantil con bolas, toboganes y juegos y se lanzó a por la clientela más familiar.

    "Nos anunciamos por Internet y como somos un negocio muy concreto tenemos clientes del centro de la ciudad... vienen incluso de Travesía de Vigo", comenta Charo. Con todo, su principal clientela siguen siendo los vecinos del barrio.

    Fuente: Faro de Vigo

     

  • 09 Febrero, 2012
    Agolada acoge del 6 al 8 de julio la Feira de Artesanía Profesional

    Os Pendellos alojarán una muestra de trajes regionales antiguos

    Un afilador, en la Mostra de Artesanía de AgoladaDel 6 al 8 de julio, el recinto ferial de Os Pendellos de Agolada acogerá la primera Feira de Artesanía Profesional, que organiza la Consellería de Economía e Industria y las asociaciones de artesanos de toda Galicia. El evento no impedirá la celebración, en agosto, de la tradicional Mostra de Artesanía que desde hace años organiza el Concello y que incluye una romería medieval.

    El alcalde, Ramiro Varela, explica que durante el primer fin de semana de julio se usarán, prácticamente, todos los pendellos que ya han sido rehabilitados por la Diputación y la Consellería de Cultura. Días atrás, técnicos de la Xunta se desplazaron a Agolada para hacer mediciones de los inmuebles, puesto que éstos se distribuirán por secciones. A lo largo de los tres días tendrán lugar, además, talleres para todos los públicos y una exposición de trajes regionales antiguos. Por parte del gobierno local también se está haciendo una revisión de todo el conjunto ferial, puesto que a algunos de los inmuebles que se han comprado pero cuya rehabilitación no está terminada "les colocaremos puertas para que puedan ser utilizados durante esos días como almacén".

    Con esta iniciativa, se reactiva el uso del recinto, que ya en otras ocasiones sirvió para albergar exposiciones como la de la Fundación Vicente Risco o, incluso, para oficiar bodas civiles, como fue el caso de la Capela das Virtudes, que ahora funciona como espacio museístico y multiusos.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 09 Febrero, 2012
    La reforma de San Andrés atrae a nuevos comerciantes a la zona

    LOS EMPRESARIOS solicitaron al Ayuntamiento que los trabajos se inicien antes de carnavales.

    LA REMODELACIÓN obligará a cerrar al tráfico el tramo desde la rúa Nueva hasta Panaderas.

    Las obras en San Andrés arrancarán en el tramo más próximo a la Rúa NuevaEl inminente inicio de la reforma integral de la calle de San Andrés está atrayendo a nuevos comerciantes a la zona, que ya han presentado ofertas por los locales libres en la céntrica vía. Los empresarios pidieron al Ayuntamiento que las obras, que obligarán a cortar al tráfico el tramo que va desde la rúa Nueva hasta Panaderas, arranquen antes de los carnavales.

    Los comerciantes de San Andrés están expectantes con la inminente reforma de la calle. Si el Ayuntamiento tiene en cuenta sus peticiones –el gobierno local les consultó esta semana cuándo querían que se pusiesen en marcha los trabajos–, las obras arrancarán antes de carnavales. Según el presidente de la asociación Área Obelisco, Antonio Amor, el anuncio de la remodelación de la vía no ha pasado desapercibido en el barrio, y en las últimas semanas asegura que ha surgido un cierto interés por los locales de la zona. De hecho, sostiene que los trabajos coincidirán en el tiempo con la apertura de un nuevo negocio en San Andrés, en menos de un mes y medio. A esto suma las negociaciones “a la baja” que se están llevando a cabo varios empresarios para hacerse con un bajo en la calle.

    Área Obelisco pudo conocer esta semana más detalles sobre el modo en el que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar los trabajos de remodelación. Los planes gustan a los comerciantes, ya que, tal y como apunta Amor, están pensados para perjudicar lo menos posible la actividad comercial. Incluso en la entidad ven esta reforma como una oportunidad para generar movimiento de gente en la zona. Y es que los trabajos obligarán a cerrar la calle al tráfico, desde la rúa Nueva hasta Panaderas, por lo que en Área Obelisco planean ya aprovechar este período libre de coches para ofertar actividades al aire libre.

    “Estamos hablando con los hosteleros de la zona para organizar animación en la calle, en la parte que no va a estar ocupada por las excavadoras”, señala Amor, que, aunque cree que hasta que no esté finalizada la reforma “San Andrés no va a invitar mucho a pasear”, sí está convencido de que la remodelación cambiará el concepto que se tenía hasta ahora de la vía. Con la creación de una plataforma única en la calle –al estilo de la rúa Nueva–, Amor piensa que la zona podría resultar atractiva para la apertura de negocios de hostelería, que dispondrían de espacio suficiente para instalar ahí sus terrazas sin molestar a los peatones al pasar a tener aceras más anchas.

     

    Características > Aunque en una primera reunión con los comerciantes el Ayuntamiento había previsto iniciar las obras antes de navidades, no fue hasta la última junta de gobierno del año, a finales de diciembre, cuando se adjudicó la primera fase del proyecto de reurbanización. La encargada de realizar los trabajos será Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 647.529 euros, por debajo de la cifra 850.000 euros prevista inicialmente por la administración municipal para la realización de los trabajos.

    La reforma permitirá actuar sobre una superficie de 2.939 metros cuadrados. Una vez rehabilitada la vía pasará a ser de plataforma única, es decir, ya no habrá aceras, sino que seguirá el modelo de la rúa Nueva, que, según el presidente de Área Obelisco fue un éxito. “Antes nadie pasaba por esa calle, y ahora está llena de gente”, cuenta en relación con la remodelación que llevó a cabo el anterior gobierno en la vía, que estrenó imagen nueva a finales de marzo del año pasado.

    Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual. En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 09 Febrero, 2012
    A Coruña: El Gobierno local convoca un concurso de besos para promocionar el comercio

    El Concello repartirá tres premios de 300 euros en compras por San Valentín

    La Concejalía de Empleo y Empresa promocionará el pequeño comercio por San Valentín con un concurso de besos en el que sorteará tres premios. Los ganadores recibirán 300 euros que podrán gastar en compras en el pequeño comercio durante este mes.

    Los participantes se dividirán en tres grupos, en función de si sus besos son "cariñosos, infantiles o fraternales". El concurso se celebrará los días 11 y 14 entre las 17.00 y las 20.00 horas en el número 18 de la calle Real, en un local habilitado para el concurso y cedido de forma gratuita por uno de los comerciantes.

    La iniciativa para promocionar los negocios tradicionales forma parte de una campaña que el Ayuntamiento desarrollará para fomentar las compras en estos comercios ante la celebración de San Valentín. Con el lema Nuestro comercio te quiere, la iniciativa sorteará 18 cenas para dos personas en restaurantes de la ciudad. El premio gastronómico se concederá a quienes participen en un concurso de preguntas relacionadas con San Valentín que se celebrará los días 9 y 10. La cena se disfrutará entre el 10 y el 14.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 09 Febrero, 2012
    Industria fomenta el espíritu emprendedor entre estudiantes de formación profesional de A Coruña

    Los alumnos usan un software de simulación para elaborar planes de empresas que podrán presentar en una feria

    La Consellería de Economía e Industria, a través de BIC Galicia y en colaboración con el ayuntamiento de A Coruña, va a desarrollar esta semana tres seminarios dirigidos a alumnos de FP y Enseñanzas Especiales destinados a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes para mejorar las posibilidades de generar empleo y autoempleo entre los más jóvenes.

    La iniciativa me la fuere parte del programa INICIA, que al amparo del Plan Eduemprende, coordinado por las consellerías de Economía e Industria y Educación, desarrolla las capacidades emprendedoras del alumnado y difunde la cultura empresarial desde la escuela.

    Los contenidos de estos seminarios pasan por la formación teórica y práctica mediante tutorías personalizadas, apoyadas en la utilización de un software de simulación empresarial para la elaboración de planes de empresa. Además, se completará con un taller de presentación de proyectos en el que se impartirán nociones básicas para una posible exposición pública de los trabajos realizados en una Feria de Ideas Empresariales, donde se premiarán las mejores iniciativas emprendedoras.

    El programa INICIA busca apoyar a unos 300 alumnos de formación profesional, pertenecientes a 9 centros coruñeses diferentes, a través de 60 sesiones de formación que redundarán en la mejora de la elaboración y presentación de estos proyectos empresariales. Los primeros seminarios, programados para esta semana e impartidos por técnicos de BIC Galicia, comenzarán el martes día 7 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso. El segundo seminario será esa misma tarde en el CPR Nebrija Torre de Hércules, y el tercero será en ese mismo centro, el miércoles día 8.

    Se trata de un programa de difusión y enseñanza del espíritu empresarial al alumnado de los últimos cursos de ciclos superiores de FP y Enseñanzas Especiales, a través del apoyo y asistencia al profesorado de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Este plan de emprendemento implantado en el sistema educativo de Galicia persigue constituir un marco de fomento de la cultura emprendedora.

    Este programa forma parte del Plan Eduemprende, impulsado en colaboración por las Consellerías  de Economía e Industria y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Este plan de emprendimiento implantado en el sistema educativo de Galicia persigue constituir un marco de fomento  dela cultura emprendedora y convertirse en una hoja de ruta que permita lograr un avance significativo en la actitud y capacidad emprendedora para mejorar las condiciones de empleo y empresarialidad del alumnado gallego.

    Duranto el curso 2010-11, dentro del Plan Eduemprende se impartieron seminarios, en un total de 41 centros gallegos, en los que participaron casi 3.300 alumnos, mayoritariamente de los ciclos formativos de FP.

    Fuente: Canal del Emprendedor

  • 08 Febrero, 2012
    Economía e Industria impulsa la competitividad del comercio gallego con un portal de venta on line

    La Consellería colabora con la Federación Gallega de Comercio para la puesta en marcha de la web comerciogalicia.es, que permitirá a los establecimientos contar con una plataforma conjunta para la venta en internet

    Guerra destaca que la iniciativa posibilitará a los empresarios del sector “abrirse a nuevos mercados y ofrecer nuevos y mejores servicios a sus clientes”

    A través de esta página se ofrecen sistemas de envío y de pagos unificados, permitiendo comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica

    El proyecto se enmarca en la colaboración permanente para la dinamización del sector de la Consellería con la Federación, a la que se destinaron tres millones de euros en lo que va de legislatura

    La Consellería de Economía e Industria y la Federación Gallega de Comercio presentaron esta mañana el portal de comercio electrónico comerciogalicia.es, una plataforma que permitirá al sector ofrecer un escaparate conjunto para la venta a través de internet. El portal, que será gestionado por la Federación Gallega de Comercio, cuenta con un diseño atractivo y sencillo, y ofrece servicios de envío y de pagos unificados, así como ventajas como la venta por lotes, permitiendo comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica.

    El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó que la puesta en marcha de comerciogalicia.es permite a los comerciantes gallegos “abrirse a nuevos mercados, conseguir clientes para sus negocios y ofrecer nuevos y mejores servicios a los consumidores que ya confían en ellos día a día, combinando su actividad comercial tradicional con la venta a través de internet”.

    El titular de Economía e Industria, quien aseguró que “con iniciativas como esta conseguimos un sector comercial más competitivo y dinámico”, recordó que “el impulso a la modernización y dinamización del comercio de cercanías es uno de los ejes estratégicos de la actuación de la Consellería”. Guerra recordó que “Economía e Industria trabaja mano a mano con el sector dotándolo de las herramientas y apoyos necesarios, como el Plan Ágora- Agora recomercia, donde se plasma la estrategia comercial de la Xunta, o con el desarrollo de la Ley de Comercio Interior de Galicia”.

    La puesta en marcha de esta web, para la que ahora comienza el proceso de captación de establecimientos, se enmarca en la constante colaboración para el impulso al sector de la Consellería de Economía e Industria con la Federación, a la que se llevan destinado tres millones de euros en lo que va de legislatura.

    El conselleiro, quien destacó que el fomento del asociacionismo es fundamental para contar con un sector cada día más fuerte, recordó que gracias a la colaboración entre ambas entidades “se pusieron en marcha numerosas inciativas centradas en la información, la formación y la promoción del comercio de cercanías”.

    Entre estas iniciativas destacan el mantenimiento del Gabinete de Asistencia de la Federación Gallega de Comercio, destinado a asesorar a las asociaciones de comerciantes, la puesta en marcha de la campaña de dinamización del consumo Las compras en tu villa tienen premio o la reactivación de la campaña de formación en inglés.
     

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 08 Febrero, 2012
    El renovado Mercamelide amplía la promoción de productos alimenticios

    La cita con los saldos se desarrollará este fin de semana en el palacio de Congresos

    Los productos alimenticios serán otro de los grandes atractivos de la renovada edición de Mercamelide, que se desarrollará en el palacio de Congresos este fin de semana. El concejal de Promoción Económica melidense, el popular Santos López, aseguró que uno de los objetivos de su departamento es "promocionar os produtos ecolóxicos que se fan no noso municipio".

    Así, entre la treintena de expositores que participarán en Mercamelide, se podrá encontrar el de Casa Alongos, "que presentará os seus viños e licores ecolóxicos". A este se unirán los de las firmas locales Deleitar y Serra do Castro, que también ofrecerán a los visitantes de este outlet productos ecológicos.

    Mercamelide abrirá sus puertas el sábado a las 11:00 horas y se podrá visitar –entrada gratuíta- hasta las 20:00 horas en horario ininterrumpido, al igual que en la jornada del domingo. Además de incrementarse el número de stands –algunos los cederán desde el Concello de Palas de Rei-, habrá también un amplio espacio dedicado a todo tipo de electrodomésticos. A mayores, el domingo se ofrecerá una degustación gratuita de filloas.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 08 Febrero, 2012
    A Estrada abrirá su plaza provisional la próxima semana

    Este año completarán el 35% de la reforma en la vieja. Incluirá ludoteca, súper o geriátrico

    "La verdad es que podríamos abrir mañana -por hoy, miércoles-, pero preferimos acabar la obra en la plaza de abastos provisional de una forma más curiosa". Es el testimonio del edil de Promoción Económica estradense, Óscar Durán, que también aspira a que las reforma del viejo mercado remate en 2013, y plantea ubicar en la planta actualmente desaprovechada "una ludoteca, un centro de día o, incluso, un supermercado", reseñaba.

    Además, y si las previsiones siguen el ritmo esperado, a lo largo del presente año esperan tener concluido “el proyecto de ejecución, y al menos el 35% de las actuaciones”, apuntaba Durán. Para la reforma de la vieja plaza se habían conseguido 900.000 euros de los Fondos Feder, casi 400.000 que aportaría el Ayuntamiento y más de 300.000 provenientes de la Xunta. “A ver si podemos incrementar la aportación, sin descartar la iniciativa privada”, apuntaba Durán que, además, plantea utilizar la planta desaprovechada “según las alternativas que sean técnicamente posibles, tanto públicas como privadas, con opciones como la de una ludoteca, supermercado o centro de día”, confirmaba ayer.

    Desde la misma concejalía destacaban también que se va a habilitar una nueva zona de carga y descarga, moviéndose también de sitio otra (la que estaba junto a la antigua plaza, y que ahora se cambia a las inmediaciones de la puerta de la provisional).

    Cabe destacar, igualmente, que en las últimas horas está previsto rematar el traslado del quiosco sito en una esquina del mercado de abastos, incluyendo las plazas de aparcamiento que actualmente están ubicadas en un extremos de la praza do Mercado, pero siempre limitadas a los miércoles, día de feria, y los sábados de 07:00 a 14:00 horas. Reseñar que la obra de reforma del mercado, y la del local provisional, ha sufrido retrasos ya.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 07 Febrero, 2012
    La Xunta imparte cursos para incentivar a estudiantes a crear empresas

    La Xunta impartirá esta semana en la ciudad tres seminarios dirigidos a alumnos de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales destinados, según la Consellería de Economía e Industria, "a fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes para mejorar las posibilidades de generar empleo y autoempleo entre los más jóvenes".

    En los programas participarán unos 300 alumnos de nueve centros coruñeses diferentes. Los estudiantes asistirán a 60 sesiones.

    Fuente: La Opinión de A Coruña


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