Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 13 Marzo, 2012
    Los negocios vivarienses se informan sobre un portal web para vender online

    La Federación Galega de Comercio presentó ayer a los propietarios de negocios vivarienses el portal comerciogalicia.es, en el que podrán vender sus productos a través de internet a partir del 1 de abril.

    El presidente de la federación, José María Seijas, explicó que esta iniciativa pretende “dotar ó sector dunha nova vía para incrementar as vendas e achegar novos clientes nestes tempos de crise”. Añade que este portal es un nuevo escaparate para los productos del comercio gallego “e os comerciantes de Viveiro non poden deixar de estar aí”.

    José María Seijas explicó las facilidades para el empresario, que dispondrá de una plataforma “sinxela e cómoda” y además recibirá asesoramiento y formación “para que el mesmo poida xestionar o seu espazo de venta”. Dice por otra parte que el portal también será atractivo para el consumidor, “xa que nun mesmo espazo poderá encontrar comercios de tódolos sectores e realizar compras multitendas sen incrementar os portes”, explicó.

    El presidente de la Federación Galega de Comercio asegura que se trata “dun proxecto moi ambicioso pero necesario”   y que permitirá a los pequeños comercios “estar á altura das grandes empresas ou cadeas de distribución, poñendo ó comercio galego na primeira liña de venda, dando un salto directo e obrigado cara ó comercio electrónico porque sen dúbida é o momento”.

    De este modo, el proyecto nace con dos objetivos: incorporar al sector al “reto tecnolóxico” para que mejore su competitividad y amplíe mercados “que fisicamente serían inacadables”, y por otro lado ofrecer los productos que se comercializan en los negocios a un público más amplio “as 24 horas do día, co mínimo investimento e menor esforzo”, dijo Seijas.

    Fuente. El Progreso (A Mariña)

  • 13 Marzo, 2012
    Aprendiendo a emprender

    Industria organizó en Xove un seminario de creación de empresas en el que participaron 22 personas

    Está claro que hay que ser valientes para iniciar un proyecto empresarial pero incluso en los tiempos que corren hay nichos de mercado por explorar. Tener una buena idea tampoco lo es todo así que se necesitan diferentes mecanismos para impulsarla y hacerla realidad, claves que conocieron ayer en Xove las 22 personas que durante tres horas participaron en un seminario para la difusión y la creación de empresas organizado por la Consellería de Industria en colaboración con el Concello.

    El objetivo fundamental de esta jornada era “promover o espírito emprendedor e o autoemprego”, algo que según el alcalde, Demetrio Salgueiro, que acudió a la presentación, se hizo más visible con casos prácticos y del propio municipio, como el de cuatro personas que impulsaron un exitoso negocio de alimentación.

    El contenido del seminario se dividía en dos bloques. El primero da las respuestas a la pregunta de qué hace falta para crear una empresa, que son una persona emprendedora y una idea. La segunda parte consiste en dar forma a esa idea para convertirla en empresa, solventar las necesidades y aprovechar los recursos disponibles, como las herramientas que dispone la consellería a través del Igape y Xesgalicia.

    “O autoemprego é unha saída máis, sempre hai novas ideas que poden ter cabida nun mercado cada vez máis competitivo, nestes tempos difíciles é cando a xente agudiza máis o inxenio e poden saír adiante empresas rentables”, dijo Salgueiro a los participantes, entre los que había algún desempleado aunque la mayoría eran personas con una idea empresarial en distintas fases.

    Todos estuvieron muy atentos a las explicaciones sobre la importancia de crear un plan de viabilidad y conocieron de mano de experiencia personales que “coa motivación, o esforzo e o asesoramento axeitado é posible desenvolver un proxecto empresarial”.

    Fuente: El Progreso (A Mariña)

  • 12 Marzo, 2012
    Xove acoge hoy un seminario del Igape sobre autoempleo

    El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria, pone en marcha hoy un seminario en Xove sobre el espíritu emprendedor y el autoempleo. En el encuentro se abordarán cuestiones básicas sobre las que se debe basar un proyecto empresarial, así como las herramientas administrativas y las ayudas públicas disponibles para llevarlo a cabo. El seminario comenzará hoy, a las 17:00 horas, en el aula municipal de formación del concello de Xove.

    Fuente: El Progreso

  • 12 Marzo, 2012
    Carballiño: Los comerciantes regalarán este jueves fotos de los hijos de clientes

    La Asociación de Comerciantes y el Centro Comercial Abierto (CCA) de Carballiño organizarán, por segundo año consecutivo, una campaña de promoción con la vista puesta en la fecha del 19 de marzo (Día do Pai). Así, los 90 establecimientos del CCA distribuirán, el próximo jueves día 15, un total de 2.000 vales entre los clientes que hagan sus compras, que deberán ser entregados a partir de las 17:00 horas, en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor.

    Cada uno de los boletos otorga el derecho a un hijo del cliente a ser fotografiado en la citada carpa, y la foto, enmarcada puede ser retirada en la misma a lo largo de todo el día 19 de marzo, como regalo de los niños a los padres. El portavoz de la asociación, Manuel Blanco, subraya que “esta es una iniciativa que nos pareció buena el año pasado, en la que entregamos más de medio millar de fotografías”, contando con la colaboración del colectivo “O Potiños”.

    El objetivo de la campaña, apuntó Blanco, “no es más que premiar las compras que se hagan en los comercios de Carballiño, para conquerir la fidelización de nuestros clientes”. El directivo del CCA adelantó que para finales de este mes se convocará una asamblea extraordinaria de la entidad, con el fin de abrir el proceso de presentación de candidaturas a la presidencia.

    En la actualidad, es una junta gestora la que rige la Asociación de Comeciantes, tras el cese de Adolfo Nogueira, que renunció al integrarse en la Corporación como edil del PSOE.

    Fuente: La Región

  • 11 Marzo, 2012
    Sibaritas, palilleiras y cazadores de rebajas se cruzan en las calles de la ciudad

    Luisa, viguesa de 57 años, acababa de inscribirse en la VIII Xuntanza de Labores Artesanais de las Mulleres de A Condesa cuando leyó en internet que este fin de semana en la Ciudad de los Caballeros se celebraban también la Semana da Tapa do Cocido y el MercaBetanzos. Por iniciativas similares, en los últimos meses se había desplazado a distintas localidades en las cuatro provincias, y ahora, sin planearlo, le ofrecían un tres en uno: ocio, gastronomía y oportunidades en el mismo centro de la capital de As Mariñas. ¿Qué más se puede pedir? En principio, nada. Es marzo de 2012.

    Más de una veintena de expositores y decenas de impacientes a las puertas de la carpa –setecientos metros cuadrados y dos grandes pasillos– instalada en O Campo. A las 11.00, la corporación municipal, casi en pleno, se postula del lado de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos (Acebe CCA) para asistir a la “puesta de largo” del primer mercado de oportunidades de 2012. A mediodía, cientos de personas bucean entre pantalones, camisas y bolsos, todos con descuentos superiores al 50%. “La idea es que este tipo de actividades contribuyan a que la localidad sea un polo de atracción, tanto para la comarca como para toda el área”, apuntan desde Acebe CCA.

    Unos veinte metros hacia el sur, en la planta alta del Liceo, más de 350 mujeres de León, Asturias y Galicia, comparten palillos, alfileres, agujas e hilos de colores. Las manos corren que vuelan y las explicaciones despejan cualquier duda: “¿Qué si es muy difícil? Qué va. Ven, ya verás”.
    Los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, unido a la iniciativa del comercio y la hostelería locales, van camino de convertir este fin de semana en el acontecimiento social de este invierno, solo tres meses después del Nadal y a menos de uno de las celebraciones de Semana Santa. Porque, con permiso de Lugo, “para comer, Betanzos”. También Betanzos para comprar a buen precio y disfrutar de esta primavera anticipada, comentan desde el equipo de gobierno del socialista Ramón García Vázquez.

    Las “palilleiras” y los clientes son consumidores en potencia de las tapas que, por un euro, ofrecen bares, mesones, restaurantes y cafeterías de la ciudad, con los platos típicos de Carnaval como protagonistas, desde el cerdo preparado en todas sus versiones hasta las filloas, las orejas y las cañas rellenas. Pero la Semana da Tapa do Cocido, como el MercaBetanzos, continuarán durante toda la jornada, mientras que la Xuntanza de Labores Artesanais se clausuró ayer, pasadas las 18:00 horas.

    Desde antes de las 10.00, el Liceo fue un ir y venir de curiosos y aficionados. “Porque la afición al labor vuelve a resurgir”, señalan las Mulleres de A Condesa.

    La reunión congregó a “más o menos las mismas participantes”  que el año pasado, pero es que “no hay sitio para más”, matizan desde la Concejalía de Servicios Sociales. En la capital betanceira, alrededor de las mismas almohadillas, coinciden septuagenarias y niñas de diez años que ya han aprendido a “palillar” y parecen dispuestas a seguir mostrando al mundo el encaje de Galicia.

    Los participantes en MercaBetanzos mostraron su satisfacción, ya que incluso la meteorología ayudó, y a la espera de los resultados de este domingo, dejan para mañana el balance definitivo y un análisis en profundidad para determinar, con el consistorio brigantino y administraciones como Xunta y Diputación, el calendario de citas para los próximos meses, ya que, al menos de partida, la idea es celebrar un segundo mercado de oportunidades para vender los stocks de la temporada.

    Fuente: El Ideal Gallego.com

  • 11 Marzo, 2012
    O Morrazo: El comercio local se promociona a toda vela

    Los comercios de la comarca no quieren dejar pasar la oportunidad de fidelizar a la clientela en la campaña de ventas del Día del Padre. Para ello, a lo largo de la próxima semana, recogerán los datos de los compradores y sortearán tres rutas en un barco de vela por las rías de Vigo y Pontevedra.

    El comercio de O Morrazo quiere aprovechar la temporada de ventas de cara al Día del Padre del próximo 19 de marzo. En un momento de bajada continua del consumo no se pueden desaprovechar fechas señaladas de este tipo y la Federación de Comerciantes (Fecimo) inician la campaña promocional "Ata o 19 de marzo no Morrazo, agradécello ao teu pai!!". La ingeniosa iniciativa consiste en sortear, entre los clientes, paseos en un barco velero por las rías de Pontevedra y Vigo.

    Se entregarán un total de tres premios de este tipo, con un sorteo por cada villa –Bueu, Cangas y Moaña– con el objetivo de que los consumidores que confían en el comercio local puedan sorprender a su familia con un bucólico recorrido para observar la península morracense desde el mar.

    Las rutas en velero serán de cuatro horas y cada premiado podrá invitar a tres personas más para que le acompañen a bordo.

    Los interesados en participar en el concurso deben realizar sus compras en los establecimientos identificados con el cartel del Día do Pai y rellenar convenientemente un boleto con sus datos personales. La promoción está activa desde el lunes 12 de marzo hasta el domingo 18.
    La tarde del propio 19 de marzo, entre todos los boletos recogidos, se realizará un sorteo aleatorio que decidirá el nombre de las tres personas premiadas. Los galardonados serán notificados por teléfono, a través de la web y de la página de Facebook de Fecimo.

    A mayores, la Federación prepara un regalo extra a través de Twitter. Los que mencionen @viveomorrazo podrán ganar hasta 50 euros en cheques de compra para gastar en los establecimientos abonados.

    Fuente : La Voz de Carballo

  • 09 Marzo, 2012
    La calle Matilde Bares se reabre hoy al tráfico tras dos meses de obras

    La directora xeral de Comercio estará hoy en Bueu para visitar la reurbanización de la vía

    Las obras de reurbanización de la calle Matilde Bares ya están prácticamente concluidas y hoy mismo se volverá a abrir al tráfico tras dos meses cerrada. La empresa contrastista trabajó esta semana en la colocación del mobiliario urbano, los remates de obra y pavimentó de nuevo la calzada. La actuación fue financiada al 70% por la Consellería de Industria y hoy está prevista la visita de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, para inspeccionar los trabajos junto al alcalde buenense, Félix Juncal, y el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

    La reurbanización  de la calle implicó la ampliación de las aceras, la renovación de los servicios municipales y la instalación de un nuevo colector de pluviales para recoger las aguas procedentes de la parte alta de Bueu. La vía seguirá siendo de sentido único de circulación y a partir de ahora el estacionamiento solo será posible en el margen derecho.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo).

  • 09 Marzo, 2012
    La Federación de Comercio presenta una plataforma para la venda por internet

    Novedades: La web comerciogalicia.es permitirá la compra en varias tiendas y el pago de un solo porte

    La Federación Galega de Comercio presentó ayer en el centro cultural Carvalho Calero el portal comerciogalicia.es, que comenzará a funcionar el próximo día 1 de abril y pondrá al servicio de los pequeños comerciantes de toda Galicia una plataforma para la venta por internet. La directora xeral de Comercio, Nava Castro, participó en el acto con el presidente de la organización empresarial, José Mª Seijas López; y los de las entidades locales ACOF y Novo Ferrol, Cristóbal García Nores y Francisco Fajardo.

    La Federación de Comercio se ha encargado, con el apoyo de la Xunta, de desarrollar esta nueva plataforma de comercio electrónico “segura e de calidade”, tal como informaron ayer.

    La pasarela de pagos corre a cargo de Novagalicia Banco, la logística corresponde a la empresa MRW, la protección de datos a Seguridade de Datos, la formación al Grupo Femxa y el soporte técnico y la operativa a la firma Dos Espacios. Se “profesionaliza”, pues, el portal mercadogalego.eu que había puesto en marcha el anterior gobierno bipartito y que desaparecerá el mismo 1 de abril, con la puesta en marcha de la nueva web. Con ella vendrán otras novedades, como la posibilidad de realizar compras en diferentes establecimientos de Galicia y pagar un solo porte.

    Según destacó ayer Nava Castro, el portal permitirá a los comerciantes gallegos “combinar a súa actividade tradicional coa venda a través de internet” y subrayó que “o impulso á modernización e dinamización do comercio de proximidade é un dos eixos estratéxicos da actuación da Consellería de Economía e Industria”.  La estrategia del departamento de Javier Guerra se plasma, en este sentido, en el plan “Agora recomercia”.

    Para formar parte de este nuevo escaparate en internet los comerciantes que estén asociados a la Federación deberán pagar una cuota de diez euros al mes –la mitad que los que sean ajenos a la entidad– y recibirán a cambio el asesoramiento y la formación necesaria para que puedan gestionar su espacio de venta. La presentación celebrada ayer en Ferrol forma parte de un calendario de actos similares programados en un total de doce localidades gallegas. El objetivo es atraer al mayor número de comerciantes y dotarlos de un instrumento que les permitirá estar a la altura de las grandes cadenas de distribución.

    En noviembre de 2008 se celebró en Ferrol un acto similar al de ayer, en aquella ocasión para presentar el portal www.mercadogalego.eu. La iniciativa, de participación gratuita para los comerciantes, atrajo únicamente a cinco establecimientos de la zona de Ferrol.

    Fuente: Diario de Ferrol

  • 08 Marzo, 2012
    El mercado de A Pobra roza la excelencia al ser climatizado

    La temperatura interior se controla incluso con cortinas de aire frío o caliente en los accesos. Nava Castro inauguró la mejora.

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, inauguró ayer en A Pobra, junto a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde, Isaac Maceiras, el nuevo sistema de climatización de la plaza de abastos de esta localidad, en el que la Consellería de Economía e Industria invirtió 53.333 € a través del Plan Ágora.

    Nava Castro destacó que "este mercado pode ser un bo exemplo, xa que integra a venda tradicional con novos servizos para os consumidores nunhas instalacións modernas e competitivas". Asimismo, se mostró satisfecha al comprobar "que os cartos públicos están ben investidos".

    “O obxectivo é consolidar as prazas como unha rede de centros líderes na venda do produto fresco e perecedoiro, onde se leve a cabo unha venda moderna con servizos, diversidade e excelencia capaz de unir a tradición de compra ó tempo que se dá resposta ás novas necesidades dos consumidores”, dijo.

    Por su parte, Belén do Campo destacó que dichas mejoras “son unha aposta de futuro polo mercado tradicional” y elogió la cooperación de las administraciones (en este caso, Xunta, Diputación y Concello) para que las actuaciones sean lo más efectivas posible. El alcalde se mostró “orgulloso dun mercado que ten todos  os servizos e equipamentos que pode ter unha praza de abastos”.

    Además de la instalación de equipos de aire acondicionado mediante bomba de calor tanto en la zona de puestos abiertos (pescado) como en la zona de puestos cerrados (carne, charcutería, legumbres, fruta, etc), se colocaron cortinas de aire en los accesos al mercado. Asimismo, se instalaron más acometidas eléctricas.

     Esta actuación se suma a las mejoras financiadas con 57.750 € por la Diputación de A Coruña y que incluyeron el sellado de la cubierta con paneles metálicos aislantes de 50 milímetros de espesor; cambio de las rejillas del saneamiento; limpieza e impermeabilización de la fachada de piedra; y revestimiento con pintura plástica con aditivos fungicidas antibacterias.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 08 Marzo, 2012
    Premio de la Xunta a Pescados Narcisa

    Pescados Narcisa, S. L., establecimiento asociado a Acigu CCA, recibió en la jornada del pasado lunes, en la localidad de Vilagarcía de Arousa, uno de los galardones “Este inverno presume de praceiro” otorgado por la Dirección Xeral de Comercio dependiente de la Consellería de Economía e Industria.

    El acto estuvo presidido por el titular de la Xunta de Galicia, quien agradeció y felicitó a los praceiros presentes “pola confianza que transmitides aos consumidores, a calidade que poñedes todos os días enriba dos vosos mostradores e a proximidade ao cliente”.

    “Sodes os primeiros en defender o noso. Vendedes –quiso destacar- a marca Galicia todos os días”.

    Fuente: Atlántico Diario.

  • 07 Marzo, 2012
    Alfombra roja para unos placeros de Elviña

    Germán y Pili venden quesos y huevos en el mercado de Elviña. Hace tres años y medio heredaron el puesto en el que durante treinta años trabajó Mariluz, la madre de Pili. Tienen dos hijos y forman un matrimonio que sonríe a la vida a pesar de las dificultades. El lunes cerraron el negocio, pidieron permiso en el cole de los niños, y todos juntos se fueron a Vilagarcía a recoger el premio Mellor Praceira 2011 concedido por la Xunta de Galicia. «Fueron los clientes los que nos escogieron y eso es un gusto. Que te compren, queden satisfechos y vuelvan... Estamos muy contentos», comenta Pili. Con el diploma que les entregaron en el acto presidido por el presidente de la Xunta llegaron ayer a su puesto del mercado. Les esperaban los quesos del país y los huevos que venden a distintos precios, desde los más baratos, a 80 céntimos la docena, a los de campeonato, a 2,70. Pero además se encontraron con una sorpresa inesperada que demuestra lo queridos que son Germán Ferreiro Santos y Pili López Rivas. Sus compañeros de mercado les colocaron una alfombra roja, unas bandas al estilo de los misses y hasta anunciaron por la megafonía de la plaza el éxito de Pili y Germán. Otros vendedores de mercados coruñeses también fueron distinguidos por la Xunta gracias a los votos de los clientes, entre ellos, Manuel Freijo, frutero de las Conchiñas; Encarnación Mourelle, carnicera de Monte Alto; Lourdes García, con un ultramarinos en Palavea; Mari Luz Penas, pescadera de Ramón Cabanillas; Amparo Catoira, de San Agustín; Dolores Souto, de Santa Lucía, y Marisol, frutera en Oleiros.

    Fuente: La Voz de A Coruña

  • 07 Marzo, 2012
    O Grove mejora la recogida de residuos de la plaza

    El Concello reduce el coste de este servicio al contratar a una empresa que reciclará los restos de carne y pescado.

    Las concejalías de Medio Ambiente y Mercados de O Grove han decidido cambiar el sistema de recogida de residuos de la plaza de abastos. Según explica el edil responsable de la primera de estas áreas, Alfredo Bea, el modelo actual presenta algunas deficiencias, como que se tarda demasiado en vaciar los contenedores de la carne y el pescado, generando así malos olores en la zona. La nueva fórmula elegida por el Concello no solo permitirá acabar con estos problemas, sino que también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales.

    «Antes tiñamos unha empresa que recollía a carne, pero non nos gustaba como se levaba», argumenta Bea. Por eso se ha decidido buscar a una nueva firma que satisfaga las necesidades del mercado grovense. Hasta ahora, los contenedores de los restos se vaciaban una vez cada dos o tres semanas. Cuando el nuevo servicio entre en funcionamiento, esa periodicidad se aumentará a una o dos veces por semana.

    El sistema implica el cambio del colector de hierro que existe actualmente para los residuos de carne por otros de plástico de 240 litros de capacidad. Estos se cambiarán, cada vez que se efectúe la recogida, por otros limpios. En cuanto a los restos de pescado, hasta ahora estos se depositaban en los contenedores que iban a Sogama. La nueva concesionaria del servicio instalará contenedores para estos residuos que, además, ya no serán tratados en la planta de Cerceda. La empresa los destinará a la fabricación de harinas. Esta medida permitirá al Concello ahorrar en el recibo de la basura «unha cantidade importante», explicó Bea.

    Con el fin de explicar todos estos cambios a los vendedores, el Concello ha organizado una reunión con los afectados. Será a las siete y media de la tarde de mañana en el salón de plenos de la casa consistorial.

    Fuente: La Voz de Arousa


     

     

  • 07 Marzo, 2012
    El comercio de Santiago conoce a su nuevo aliado “on-line”

    La Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de A Coruña y la Asociación de Comerciantes de Santiago (Acotes) presentaron ayer a los comerciantes compostelanos en la sede de la patronal gallega Comerciogalicia.es, una plataforma de comercio electrónico “segura y de calidad” para dotar al sector de una nueva vía para incrementar las ventas y llegar a nuevos clientes.

    Fuente: El Correo Gallego

  • 07 Marzo, 2012
    Una saga centenaria de carniceros

    Pilar Cambeiro, elegida la mejor placera de Galicia, pertenece a la tercera generación de una familia asentada en los mercados del Berbés y Bouzas desde hace 110 años.

    Nieta, hija y sobrina de carniceros, la viguesa Pilar Cambeiro es desde ayer la mejor placera de Galicia gracias a su negocio del mercado de Bouzas, ganador del concurso de la Xunta “Presume de Praceiro”, “Carnes Cambeiro”, el puesto más votado por la clientela, nació hace 110 años en el mercado del Berbés y fue el primero en instalarse en Bouzas, donde actualmente resiste junto a una pescadería y un supermercado. “El premio se debe a nuestra trayectoria”, razona.

    Entre corte y corte una felicitación. El teléfono no paró de sonar durante toda la mañana en la carnicería Cambeiro del mercado de Bouzas; decenas de clientes y amigos telefoneaban a Pilar, su responsable, para darle la enhorabuena por haber ganado el premio a la mejor placera de Galicia otorgado por la Consellería de Economía e Industria. Los mismos que la llamaron son los que, con toda probabilidad, depositaron meses atrás los votos que la convirtieron en ganadora. “No puedo estar al teléfono y atendiendo al mismo tiempo”, dice Pilar, preocupada por los compradores y feliz al mismo tiempo. “Hasta me llamó una anciana que ya era clienta de mis padres”, ilustra sonriente.

    Pilar Cambeiro pertenece a una saga de carniceros que se remonta a 110 años atrás, cuando su abuelo se trasladó de Noia a Vigo para instalar una carnicería en el antiguo mercado del Berbés. El testigo fue recogido después por sus padres y posteriormente por ella misma y sus dos hermanos. Durante este tiempo no todo ha cambiado: siguen adquiriendo las terneras a las sagas de ganaderos de poblaciones como Ferreira de Pantón, Rubiáns o Agolada. La únida diferencia es que ahora un comprador propio se encarga de seleccionar a los animales, en los inicios de “Carnes Cambeiro” su padre y su abuelo iban con un caballo hasta las aldeas del interior de Galicia y regresaban andando con las reses para matarlas en Alcabre, en el actual Museo del Mar.

    El Mercado de Bouzas se inauguró con el puesto de su abuelo, que antes tenía el negocio en el antiguo del Berbés y también  en la calle Real. “Le gustaba mucho el mar, y por eso quiso venir a esta villa”, indica. Ahora son los únicos que resisten junto a una pescadería –el resto del espacio pertenece a un supermercado- .

    “Trabajaron mucho durante toda la vida, recuerdo que mis padres no pudieron venir a mi primera comunión porque abrían hasta en festivos”, explica Pilar. Esta comenzó en el negocio con 14 años y lo compaginó con los estudios en horario nocturno hasta la antigua reválida. “Venía con mi padre en el primer tranvía, casi de madrugada”, comenta. Aún así, cada mañana Pilar se sigue levantando a las 6 para, junto a sus dos hermanos, abrir a las 8 en punto. “Es un negocio que exige mucho sacrificio”, reconoce. Precisamente, Pilar atribuye a la trayectoria de sus abuelos y sus padres la distinción obtenida ahora, “la gente sabe que nos diferenciamos por la calidad”, insiste.

    Además de carnicera, Pilar ejerce casi de cocinera dando los mejores consejos y recetas a sus clientes. Carlos Arguiñano sin saberlo, echa una mano al negocio: “antes nadie conocía las carrilleras y desde que él las utiliza viene mucha gente a comprarlas”, dice. Pero ni siquiera el famoso chef ha conseguido que se revalorice la casquería, “lo único que se vende es el hígado, el resto ya no lo quiere nadie”- explica. Frente a estas piezas, Pilar despacha mucho los rollos de carne rellena que ella misma prepara “porque la gente ya no tiene tiempo”. La crisis también ha cambiado los hábitos, ahora suministran más pollo y cerdo que nunca “porque resulta más barato que la ternera”.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 06 Marzo, 2012
    El titular de la Xunta presidió, ayer en Vilagarcía de Arousa, la entrega de los premios Este invierno presume de placero

    Feijóo califica a los autónomos y pequeños empresarios como "la clave" de la recuperación económica, "la prueba de que se puede, desde el trabajo, el rigor y la dedicación, salir de esta situación"

    Destaca el compromiso de los placeros con los consumidores y con los productos gallegos: “vendéis la marca Galicia todos los días”, señala

    Afirma que la campaña ‘Presume de placero’ es para el Gobierno gallego sinónimo de presumir de Galicia, presumir de esfuerzo, de determinación y de vocación empresarial

    Garantiza el trabajo de la Xunta desde el Plan Ágora por el comercio gallego

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer en Vilagarcía de Arousa, a los autónomos y pequeños empresarios como “la clave” de la recuperación económica; “la prueba –dijo-, de que se puede, desde el trabajo, desde el rigor y desde la dedicación, salir de esta situación”.

    Durante la entrega de los premios Este invierno presume de placero, Feijóo felicitó a los 97 placeros galardonados y a las 4.100 personas que trabajan en los mercados y en las plazas de abasto gallegas “por la confianza que transmitís a los consumidores, la calidad que ponéis todos los días arriba de vuestros mostradores y la cercanía al cliente”.

    El responsable del Gobierno gallego destacó, de este modo, el compromiso de los placeros con los consumidores y con los productos gallegos. “Basáis vuestro éxito en la confianza de vuestros clientes; en la calidad y en la excelencia del que vendéis, de vuestros pescados, de vuestras frutas, de vuestros productos elaborados. Sois los primeros en defender el nuestro. Vendéis –subrayó-, la marca Galicia todos los días”.

    Feijóo afirmó que esta campaña Presume de placero, que cumple su segunda edición, es para el Gobierno gallego sinónimo de presumir de Galicia, presumir de esfuerzo, de determinación y de vocación empresarial; “es un honor entregar esta distinción que hacen los consumidores gallegos, agradecer la labor de este colectivo y reconocer esa confianza que día a día encontramos en quien nos atiende”.

    A lo largo de su intervención, aseveró que el sector primario gallego está en deuda con los autónomos y pequeños empresarios, “ya que sois la columna vertebral del sistema económico”. “Y también –añadió- hacéis villas y ciudades, porque vendéis en los núcleos, en el corazón de las plazas y en los lugares fundamentales desde el punto de vista de la convivencia y del entramado urbano. Ya sean villas pequeñas o grandes, sois fundamentales, también, para la constitución de las ciudades y de los pueblos”.

    Asimismo, el titular de la Xunta garantizó el compromiso del Gobierno gallego con este colectivo, a través de la puesta en marcha del Plan Ágora, con una partida de más de 2,5 millones de euros para modernizar las instalaciones de plazas y mercados.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 06 Marzo, 2012
    La mejor placera de Galicia está en Bouzas

    La carnicera Pilar Cambeiro resultó la más votada en el concurso promovido por la Xunta

    La ciudad tiene oficialmente desde ayer a la mejor placera de Galicia. La carnicera viguesa Pilar Cambeiro resultó ganadora de la campaña "Presume de praceiro" organizada cada año por la Consellería de Economía e Industria. Así, el negocio regentado por ella y sus dos hermanos en el mercado de Bouzas fue el que más votos de clientes obtuvo. "Es un orgullo y una alegría para toda la familia, especialmente para mis padres; fue toda una sorpresa y me emocioné mucho", reconocía ayer tras recibir el premio de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza de la pescadería de Vilagarcía. Junto a ella, otros 96 placeros de cada uno de los mercados gallegos recibieron un reconocimiento como el mejor placero local –Pilar, que es presidenta de los comerciantes de Bouzas, obtuvo también ese premio–. "Sabía que había ganado el local, el gallego no, por eso cuando me nombraron ni me di por aludida", reconoce.

    Pilar regenta un negocio iniciado por sus abuelos paternos hace 110 años en el antiguo mercado del Berbés. Fue también su abuelo quien se trasladó a Bouzas en cuanto se creó esta plaza, siendo actualmente el único puesto que permanece abierto desde entonces –actualmente solo hay dos pescaderías y la carnicería Cambeiro, el resto del espacio lo ocupa un supermercado–. Tras sus abuelos, los padres de Pilar tomaron el relevo y ahora forman la tercera generación, sin embargo, difícilmente habrá una cuarta "porque nuestros hijos no están por la labor, aunque con la crisis nunca se sabe". Lo cierto es que el negocio "exige mucho sacrificio", de hecho, solo descansan los domingos el día completo –también cierran sábados y lunes pero solo por la tarde– y se levantan cada día a las seis de la mañana. A pesar de todo, cree que el futuro de las plazas de abastos "es esperanzador si, tal y como hemos hecho estos últimos años, nos modernizamos cada día y nos adaptamos a los nuevos tiempos y necesidades de los consumidores", razona.
    "El mejor premio para un consumidor es que el comerciante que le atiende conozca su nombre, dónde vive y sepa quién es. Y eso no lo puede ofrecer ningún otro sistema de comercio ni de distribución alternativo a los mercados de abastos", señaló Alberto Núñez Feijóo en la entrega de las distinciones. El presidente estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y diversas autoridades locales y provinciales.

    "La gente valora el trato personal, la calidad y el buen precio"
    Pilar Cambeiro y sus dos hermanos se levantan cada día a las seis de la mañana para que a las ocho el puesto resulte atractivo a sus clientes y "la carne luzca con sus mejores cortes". "Este trabajo exige mucho sacrificio, pero la competencia es enorme y nosotros tenemos que estar a la altura", confiesa. A lo largo de su experiencia se han visto obligados a innovar : "ahora ofrecemos productos preparados como el rollo de carne o roastbeef porque la gente no tiene tiempo para cocinar", comenta. La búsqueda por la mejor categoría y variedad los lleva a adquirir los animales en las aldeas gallegas. "Los clientes aprecian mucho nuestra calidad, el precio asequible y el trato personal", dice Pilar, que muchas veces ejerce casi de cocinera para aconsejar a los compradores "las mejores recetas o los cortes más adecuados para cada cosa". La familia Cambeiro es muy optimista porque entre su clientela predomina la gente joven. "Es que en un supermercado te encuentras casi perdido, no sabes qué comprar, y nosotros aquí les asesoramos completamente", justifica. A pesar de todo, el relevo generacional en el negocio es complicado, "ninguno de nuestros hijos quiere seguir", confiesa.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 06 Marzo, 2012
    El lalinense Marcos Gutiérrez, entre los 97 premiados del "Praceiro do Ano"

    Es la segunda vez que Carnicería Faílde obtiene este galardón

    El lalinense Marcos Gutiérrez, de Carnicería Faílde, fue uno de los 97 placeros premiados en el concurso Praceiro do Ano 2011, entre los más de 4.200 vendedores que entraron en el programa y que fueron seleccionados por los votos de los clientes de las Plazas de Abastos de Galicia. Es la segunda vez que esta carnicería obtiene el galardón y, en palabras de la edil de Comercio, María José Batán "tiene valor porque es otorgado por los propios clientes, que son los que juzgan día el trabajo de estos profesionales del comercio".

    La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Praza da Peixería, en Vilagarcía de Arousa, y estuvo presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra. Éste abordó la línea de ayudas orientada a la modernización de las plazas. Precisamente, una subvención de este tipo permitió remodelar la Plaza de Abastos de Lalín. Tanto Guerra como la concejala de Comercio quisieron resaltar las Plazas de Abastos como zonas de comercio directo y de confianza, "en las que se refuerza la idea de productos de primera calidad y sin intermediarios", como ocurre con el programa Hortiña da Praza.

    A modo de anécdota, uno de los premios para los praceiros asistentes al acto fue una escapada romántica para conocer la comarca dezana.

    Fuente: Faro de Vigo.

  • 06 Marzo, 2012
    “Mary”, Mellor Praceira do Mercado de Ponteareas

    Mari Carmen Fernández Alfaya, propietaria de la “Frutería e Charcutería Mary”, fue elegida, por segundo año consecutivo, Mellor Praceira 2011 del Mercado de Abastos de Ponteareas, al resultar la más votada por los clientes y usuarios.

    Ayer por la mañana, Mary, recibió de manos de la concejala de Comercio, Marisol Valado y la directora xeral de Comercio, Mª Nava Castro, el diploma acreditativo, en el acto que se celebró en el mercado de Vilagarcía de Arousa.

    En opinión de Valado Pérez, que al final de la entrega posó para la foto con la galardonada, ponderó este tipo de iniciativas por entender que como en el caso de Ponteareas, “contribuyen a fomentar la mejora de los servicios que prestan los mercados de abastos y a consolidar la Plaza como núcleo de la actividad comercial de toda la zona”.

    El conselleiro Javier Guerra y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, apoyaron con su presencia la iniciativa de 'O Mellor Praceiro' ideada para reactivar el comercio de cercanía.

    Fuente. Atlántico Diario

  • 06 Marzo, 2012
    Un rianxeiro de Ourense es el mejor placero

    Antonio González Rey, frutero de la zona de Rianxo de la Praza de Abastos Ourense, recibió ayer en Vilagarcía de Arousa el premio Mellor Praceiro 2011. Los premios fueron entregados en un acto en el que se contó con la presencia del presidente de la xunta, Núñez Feijoo, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Núñez Feijoo y Nava Castro trasladaron al presidente de la Praza de Ourense, Emilio González, su apoyo a la reforma de la plaza.

    Fuente. La Voz de Ourense.

  • 06 Marzo, 2012
    Rosa Méndez: Aquí vén xente ata de Vigo e de Pontevedra, din que compran mellor e máis fresco

    Rosa Mendéz ha sido elegida por los clientes de la plaza de Vilagarcía como la mejor vendedora del año, aunque ella reconoce con humildad que no quería. El premio hace referencia al 2011, pero detrás de él hay tres décadas de trabajo continuo, como recordaba ayer Rosa: «Levo trinta anos», y mucha tradición mamada ya desde su tatarabuela, que, al menos que ella sepa, inauguró la dinastía de placeras hace ya muchos años.

    Rosa es de Vilaxoán, como tantas otras compañeras, y cada mañana se levanta para ir a A Illa a comprar la mercancía que después vende en la plaza de abastos vilagarciana. «Son pescantina, pero vendo máis ben marisco. ¿Sabes cómo me chaman? A do mexilón».

    Como es lógico, en treinta años ha pasado por multitud de avatares, y ahora le toca lidiar con la crisis. «Nótase moitísimo, no noso traballo polo menos. Nós na praza somos moitas a vender o mesmo, hai case noventa e pico, e seremos sesenta vendendo, hai moita competencia», afirma. Rosa presume de plaza. Asegura que la de Vilagarcía es muy reconocida. «Aquí vén xente ata de Vigo e de Pontevedra, din que compran mellor aquí, máis fresco», y lo cierto es que «hai de todo, hai caro, hai mediano e hai barato, para elixir o que queiran».

    Ahora Rosa está tratando de acostumbrarse a su nueva ubicación en la reformada sala de ventas. Para el cliente, es mejor, «é máis quente, máis limpa, non andan cos pés mollados, e ademais dincho elas, que é maravilloso». Sin embargo, «para nós, para as peixeiras, é máis incómodo, porque hai moi pouco sitio, pero hai que ir acostumbrándose», concluye.

    Fuente: La Voz de Arosa


  • Página 57 de 85

  • Mostrando del 1121 al 1140 de un total de 1686 registros