Xunta de Galicia
Usted está aquí:

Actualidad Comercial

  • 05 Marzo, 2012
    Arteixo: La Feira de Oportunidades se despide con la satisfacción de los 30 expositores

    La Feira de Oportunidades de Arteixo cerraba ayer las puertas con satisfacción después de recibir la visita de cientos de arteixáns que se recorrieron los treinta expositores entre ayer y el sábado. Arteixo Centro Comercial Aberto consolidó este fin de semana una cita que abarcó una gran variedad multisectorial con la posibilidad de adquirir numerosos artículos a precios asequibles.

    Además, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades a lo largo de ambas jornadas. La feria quiso premiar también a sus clientes a través del tradicional sorteo que desde hace años simboliza la clausura del evento y que tuvo lugar ayer a las ocho de la tarde.

    Bajo una carpa de mil metros cuadrados situada en la explanada del centro cívico, la feria era inaugurada por el alcalde Carlos Calvelo, que ratificó el compromiso de su equipo con el centro, además de animar a todos los vecinos a seguir apostando por iniciativas como esta, “que repercute directamente en el fortalecimiento de la economía local”.

    El edificio está compuesto por comerciantes, hosteleros y demás profesionales convencidos de que la unión de sus fuerzas sirve para mejorar los negocios, así como para dinamizar las calles de la localidad y fortalecer la propuesta social, cultural y de ocio que desde Arteixo se ofrece a los consumidores y ciudadanos en general.

    Fuente: Diario de Bergantiños.

  • 05 Marzo, 2012
    A Estrada: Gangas para tiempos de crisis

    La feria de oportunidades de A Estrada cautivó a 6.000 personas

    Los productos rebajados que se pudieron encontrar en A Estrada incluían la ropa y el calzado.Entrada gratuita y sesenta expositores dispuestos a vender productos de pasadas temporadas con descuentos de hasta un 70%. Una mezcla que se agitó en coctelera, junto a otros ingredientes como las antigüedades y el ocio infantil, para ofrecer un combinado atractivo al público en el recinto ferial de A Estrada. Y encontró una respuesta satisfactoria dado el volumen de personas que asistieron, desde el pasado viernes y hasta ayer, a la segunda Feira de Oportunidades do Comercio e Moble. Fueron más de 6.000 los potenciales clientes dispuestos a encontrar la prenda o el objeto que necesitaban, o al menos cuyo precio resultó lo suficientemente tentador para sacar la billetera.

    En esta segunda edición se constató, según la Fundación de Exposicións e Congresos que organiza la feria, un incremento superior al 20% en cuanto a visitantes. Ya se había conseguido previamente atraer a un mayor número de expositores, lo que amplió la oferta disponible. La mayoría de los asistentes procedieron de la provincia pontevedresa, en torno a un 66% del total, mientras que un 27% acudió desde A Coruña y el 7% se lo repartieron Ourense y Lugo.

    Otra buena noticia para las firmas comerciales presentes en A Estrada fue el porcentaje de ventas, ya que el 72% de los encuestados por la organización aseguraron haber realizado alguna transacción. Eso sí, hubo más interés por las gangas del pabellón dedicado al comercio y las antigüedades, mientras que las ventas fueron más moderadas en los dos pabellones que acogieron a los mueblistas, Quizás porque un mueble de cierta calidad es una inversión que cuesta realizar en tiempo de crisis.

    El 78% de los encuestados se mostró satisfecho con esta feria estradense, elevándose el porcentaje al 84% respecto a la calidad de productos expuestos. La oferta comercial genérica -desde ropa a calzado, entre otros- cautivó el interés del 40% de los asistentes, mientras un 30% prefería mobiliario e idéntica cifra acudía por el coleccionismo y las antigüedades. Además de ganarse visitantes, un 99% anunció que repetirá.

    Fuente: La Voz de Pontevedra

  • 04 Marzo, 2012
    Feijóo entrega en A Peixería los premios a los 98 mejores placeros de Galicia

    La pescantina  Rosa Méndez Bouza ha sido la más votada por los clientes del mercado de Vilagarcía. La Xunta cierra en la ciudad su campaña para promocionar los mercados de abastos.

    La pescantina vilagarciana Rosa Méndez Bouzas recogerá el lunes, de manos del presidente de la Xunta, el galardón que la distingue como la mejor vendedora de la plaza de abastos de la capital arousana. Los votos de los clientes han permitido destacar la calidad del servicio prestado por esta placera, que recibirá su galardón en un acto que se celebrará en la Praza da Peixería, y en el que se entregarán los premios a los 98 mejores vendedores de los mercados de toda Galicia.

    La campaña "Este ano 2011 presume tamén de praceiro e praceira" se cierra el lunes en la capital arousana. Allí el jefe del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la gala en la que se entregarán las distinciones a los vendedores más valorados por los compradores de los abastos gallegos.

    En el caso de Vilagarcía, la pescantina Rosa Méndez ha acaparado la mayor parte de los votos de la clientela. A ella, como a los demás premiados, le tocará recibir su galardón en la Praza da Peixería, que ha sido seleccionada para el acto por la antigua tradición que la liga a la actividad comercial.

    El recientemente rehabilitado recinto tiene 130 años de antigüedad, y en él se ubicó la primera venta de pescado del municipio, que permaneció activa durante cuarenta años. Con la construcción del actual mercado la actividad se desplazó, y A Peixería quedó inactiva hasta que fue recuperada como edificio público para la realización de actos lúdicos y culturales.

    La visita del presidente de la Xunta ha creado una gran expectación en la ciudad y, más concretamente, en el mercado. Allí, los vendedores están pendientes de que el Concello consiga fondos para impulsar la segunda fase de la rehabilitación, a la que esperan vaya ligado un nuevo aparcamiento. "Sería estupendo que viniera a anunciarnos el inicio de las obras", comentaban ayer los placeros durante su jornada de trabajo.

    Los premios al mejor placero se deciden mediante los votos emitidos por los clientes, a los que en los últimos meses se les entregaron unos cupones. Boletos que además les permitieron participar en sorteos de compra de 25, 50 y 75 euros.

    La Consellería de Economía e Industria lleva varios años impulsando la campaña "Presume de praceiro". Su objetivo es reconocer el papel del comercio tradicional y la calidad de los productos que salen de los 102 mercados municipales dispersos por la geografía gallega. La Xunta destaca "la garantía de calidad, el buen servicio y la atención personalizada que se presta" en los abastos, "que convierten estas salas en los mejores lugares para comprar productos frescos".

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Arousa)

  • 04 Marzo, 2012
    Las grandes rebajas atraen a los compradores a Noia

    La feria del comercio que organizan los empresarios mantiene el nivel de afluencia de ediciones precedentes
    La feria del comercio de Noia, cuya segunda jornada tuvo lugar ayer y que hoy por la noche cierra sus puertas, mantiene los niveles de afluencia de compradores de ediciones anteriores. Cuando se les pregunta a los vendedores por el éxito de la cita, todos coinciden en afirmar que el secreto está en los excelentes descuentos que se ofrecen, capaces de tentar a los visitantes menos proclives al gasto.
    El responsable de uno de los establecimientos señala que hay personas que vienen solo para mirar los puestos y que, al final, «acaban picando y llevándose algo». Desde luego, las transacciones fluyen.
    Basta recorrerse los cerca de cuarenta expositores con artículos de todo tipo, aunque lo que predominan son textil, calzado y complementos, para darse cuenta de que los comerciantes noieses no se han quedado cortos a la hora de bajar los precios.
     

    Primeras marcas
    Es posible adquirir primeras marcas con un 70 u 80% de descuento. En pocas ocasiones se tienen oportunidades para equiparse de forma tan económica y, de hecho, son varios los propietarios de tiendas consultados que se refieren al hecho de que algunas personas aprovechan para adquirir prendas pensando ya en el invierno del próximo año.
    Otro elemento que juega en favor de la feria es que se ponen a la venta los artículos que hasta la inauguración podían verse y adquirirse en las tiendas. Dado que todos los participantes son establecimientos de Noia, quienes acuden a comprar saben perfectamente que se trata de la misma mercancía.
    La cita con las rebajas del comercio noiés concluye hoy en el pabellón municipal. Las puertas estarán abiertas de forma ininterrumpida de 10.30 a 21.30 horas.
    «Somos fuertes en pantalones de hombre y hay clientes que se llevan dos o tres»
    Pablo Hermo
    «El importe del artículo más caro que tengo en el expositor asciende a diez euros»
    Inma Blanco
    «Algunas personas acuden con la intención de equiparse ya para todo el año»
    Quico Hermida

    Fuente: La Voz de Barbanza

     

  • 04 Marzo, 2012
    El comercio rural se reinventa

    TABERNAS TRADICIONALES A LA ÚLTIMA
    El comercio tradicional del medio rural lucense, las tabernas en las que se podía encontrar de todo, se están adaptando al siglo XXI, reinventándose sin olvidar las nuevas tecnologías, pero sin perder su esencia.
    UN SIGLO DE HISTORIA está labrado en las piedras de algunas tabernas tradicionales de las parroquias rurales en la provincia de Lugo.
    No son muchas, porque la despoblación y el envejecimiento dificultan su pervivencia en numerosos lugares. Sin embargo, sus pilares parecen dispuestos a continuar registrando el paso de los años, adaptándose a una nueva época, el siglo de las nuevas tecnologías, de los ordenadores e internet, pero manteniendo esa esencia de lugar de reunión de los vecinos, frente a la chimenea y tomando un vino.
    La red de Comercio Rural Galego, promovida desde finales de la pasada década por la Xunta, ha permitido la recuperación de antiguas tabernas, alguna de las cuales ya habían echado el cierre. Concretamente, en la provincia de Lugo forman parte de esta red nueve establecimientos, en otros tantos municipios.
    Estos locales con solera han sido restaurados con ayudas públicas. Arquitectónicamente, las obras mantuvieron y resaltaron los elementos más identificativos de los edificios, evitando cambios que pudiesen alterar la originalidad de los establecimientos.
    En cuanto a la filosofía del negocio, se mantiene la tradición. En estas tabernas, además de la tasca donde echar la partida o hacer la tertulia, se puede encontrar prácticamente de todo en el ámbito de la alimentación, destacando los productos autóctonos y ecológicos, y, en algunos casos, de la droguería, ferretería o mercería.
    La tradición se completa con una nueva oferta. Todos los establecimientos tiene ordenadores con acceso a internet, servicio de fax y pago con tarjeta.
    Además, disponen de una sección de artesanía gallega, entre la que destaca la cerámica, con piezas de maestros de distintos puntos de Galicia.
    Algunos establecimientos han completado su oferta con otros servicios, como restaurantes, fundamentalmente.
    Cuatro propietarios de estas tabernas, emblemáticas en sus municipios, cuentan su experiencia al frente de negocios actualizados, pero que en la mayoría de los casos ya pertenecían a su familia desde hace varias generaciones.
    PROTAGONISTAS
    Rocío Gasalla

    Casa Zapateiro Bretoña (A Pastoriza)
    ''Abrimos 14 horas ó día e, por tradición, mantemos unha sección de zapatos''
    Rocío Gasalla es la responsable de Casa Zapateiro, en Bretoña (A Pastoriza), una antigua taberna con más de un siglo de historia y muy conocida en la zona. Se hizo cargo hace tres años del negocio que explotaba la familia de su marido desde hace tres generaciones, después de acogerse a las ayudas de la Xunta y ejecutar un proyecto para transformar el local.
    «Antiguamente, ademais da tenda e o bar, tiñan outros servicios, como a pesa á que viñan os gandeiros cos xatos e tamén había habitacións e comida, en plan fonda. Daquela, había varias na vila, pero no Zapateiro tamén tiñan unha pista de baile. Ademáis o avó era zapateiro e a tradición mantívose no tempo. Agora temos unha pequena sección, fundamentalmente zapatillas e tenis», explica Rocío.
    La encargada de Casa Zapateiro se muestra satisfecha con el funcionamiento del conjunto de negocios que abarca su antigua taberna. «O peor é que son moitas horas de pé atendendo o bar, a tenda e todo o demais. Abrimos as oito e media da mañá e non pechamos hasta as dez da noite, todos os días. Só pechamos o domingo pola tarde, que falta fai», se queja con cierta resignación.
    Como ocurre en la mayoría de estos establecimientos, «a clientela é casi fixa. No pobo somos poucos e moitos son os nosos clientes de toda a vida; os de sempre».
    Para Rocío Gasalla, que antes de dedicarse a la taberna trabajaba en el sector ganadero, «esta e unha boa forma de afianzar a poboación nos concellos rurais, porque é unha oportunidade para vivir neste medio ó marxe da gandeiría ou a agricultura, que parecen as únicas saídas».
    Manuel Lozano
    Casa Paca Xermar (Cospeito)
    ''Resúltanos moi difícil competir cos supermercados''
    Casa Paca es un establecimiento emblemático en el municipio de Cospeito. Creado hace más de cincuenta años por los padres de su actual propietario, Manuel Lozano, esta antigua taberna, ubicada en Xermar, fue rehabilitada hace dos años, con una subvención de la red de Comercio Rural.
    El establecimiento dispone de bar, ultramarinos, sección de artesanía, con los trabajos de cinco ceramistas de la zona y de otras partes como Bonxe, Viveiro o A Coruña, y nuevas tecnologías.
    «O local xa o tiñamos, porque era dos meus pais e, cando se convocaron as axudas, decidimos embarcarnos no proyecto», explica Lozano, que añade que «é importante manter este punto de encontro social, para que os veciños non perdan o contacto. Somos o único establecemento deste tipo que queda na parroquia, polo que Casa Paca é un pouco o local social no que se reúnen todos os días para falar e botar unhas risas».

    Este hostelero ha reforzado la oferta de su negocio con un restaurante, «no que ofrecemos cociña galega tradicional, con especialidades de carne e, sobre todo, de bacalao».
    Por lo que se refiere al ultramarinos, Manuel Lozano se queja en cierto modo de que «temos unha forte competición cos supermercados, cos que non podemos equipararnos en canto ós prezos». En este sentido, considera que «o pobo tiña que implicarse un pouco máis con estes establecementos e mercar eiquí os productos, en lugar de ir a unha cadea de supermercados na vila ou a unha gran área comercial».
    Al igual que otros negocios, este, en el que hay contratados tres trabajadores, además de la mujer del propietario, «tamén estamos notando moito a crise», explica el hostelero.
    Manuel Balsa Gato
    Casa Balsa (Ourol)
    ''Hai que manter a poboación rural e que os mozos non se vaian''
    La Casa Balsa, en pleno centro de Ourol, es un ejemplo de que este tipo de negocios no solo pueden reinventarse, sino que, en este caso, ha sido ampliado. En el año 1969, los padres de Manuel Balsa Gato abrieron el bar Stop, uno de los pocos de la villa, que ya tenía también ultramarinos. Décadas después, en 1989, el negocio pasó a manos de su hijo, que hace cuatro años decidió cambiarle la cara a la taberna e incrementar los servicios que ofrece a los vecinos.
    Aprovechando el local de una antiguo salón de baile, colindante con el bar, la Casa Balsa reabrió su puertas tras las obras con su tradicional tasca rehabilitada; amplió la oferta de alimentos, con la presencia de producción ecológica y autóctona; incorporó la sección de artesanía gallega, los servicios de internet y apostó por potenciar el despacho de lotería, el estanco, el quiosco de prensa, la mercería y la ferretería.
    «Temos practicamente o mesmo que antes, pero máis e mellor. Deiquí, pode saír calquera perfectamente equipado con todo o que necesite», aduce Manuel Balsa.
    El establecimiento se mantiene como lugar de ocio de los vecinos de la villa y de parroquias rurales del municipio, pero también es el local social de las asociaciones vecinales y culturales. Casi el epicentro de Ourol, si se exceptúa el consistorio.
    «O verdadeiro problema destes negocios, ó marxe da competencia coas cadeas de supermercados, coas que non podemos competir, e a crise económica, é a despoboación do medio rural. A xente vaise. Os mozos casan e teñen fillos e aumentan as necesidades de servizos que non atopan no pobo e os maiores, cando xa non se poden valer por si mesmos, van para as cidades ou vilas máis grandes cos seus fillos».
    La despoblación es preocupante en este municipio, donde hay que añadir una considerable dispersión poblacional, con más de una media docena de parroquias, situadas en algunos casos a 12 kilómetros de la villa.

    María Rosa Núñez
    Casa María Doncos (As Nogais)
    ''En Doncos, chegamos a ter nove tabernas e hoxe só quedamos nós''
    «En Doncos hai moitas casas, pero poucos veciños, porque a maioría están habitadas só durante os meses de verán», comenta María Rosa Núñez, la responsable de Casa de María, ubicada en esta parroquia rural del municipio de As Nogais.
    De hecho, María recuerda que «Doncos chegou a ter nove tabernas, e agora só quedamos nos».
    La casa, típico ejemplo de la arquitectura popular de la zona, fue durante décadas el lugar de reunión de los vecinos de Doncos, pero también sucumbió a los efectos de la emigración y la despoblación.
    Hace cuatro años, María Rosa Núñez decidió acogerse a las ayudas de la Xunta y recuperar el edificio, ofreciendo servicios, como internet o fax, para los vecinos de Doncos, que antes tenían que trasladarse a la villa más cercana, As Nogais, si querían acceder a ellos.
    María se queja de que «o ultramarinos non funciona moi ben, porque a xente prefire comprar os productos ós ambulantes que veñen coas súas camionetas. É máis cómodo mercar á porta de casa, dende o pan á carne ou calquer outra cousa, sen ter que moverse e cargar cos bultos».
    En cualquier caso, Casa de María devolvió a Doncos parte de su intrahistoria, de esas reuniones de vecinos que «non se podían perder», señala la propietaria. En este sentido, insiste en que «é importante que a xente teña un lugar no que falar ou botar unha partida mentras toma un viño», señala María, al tiempo que señala una baraja sobre una de las mesas de la taberna. «As cartas xa están preparadas para a partida da tarde», aclara la anfitriona.
    Casa de María tiene su fuerte en juegos que ya no se encuentran en los establecimientos hosteleros comunes. El futbolín es el rey, pero la oferta incluye otros con más solera como la rana o la petanca. «Os que mellor o pasan son os pequenos, que xogan incluso mellor que eu que, en teoría, son o mestre», explica Manuel, el marido de María.
    Fuente: El Progreso

  • 02 Marzo, 2012
    Una web pretende facilitar el trabajo de los comerciantes

    Los comerciantes de O Barco tomaron contacto ayer con la página web “comerciogalicia.es”

    Nava Castro durante la presentaciónOfrece servicios de envío y pagos unificados, además de ventajas como la venta por lotes, permitiendo también comprar en distintos negocios con una única transacción económica. La iniciativa fue desarrollada por la Consellería de Economía e Industria en colaboración con la Federación Galega de Consumo. La presentación en la villa barquense fue realizada por la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Destacó que “a modernización e dinamización do comercio de proximidade é un dos eixos estratéxicos da actuación da Consellería de Economía e Industria”.

    Fuente: La Región.

  • 02 Marzo, 2012
    Nava Castro inaugura hoy la feria de oportunidades y antigüedades

    La directora xeral de Comercio, Nava Castro, inaugura hoy a las 18:00 horas la feria de oportunidades del comercio y del mueble de A Estrada y la de antigüedades y cosas curiosas que se celebran simultáneamente este fin de semana en el recinto ferial. El certamen abrirá sus puertas dos horas antes. Mañana y el domingo se podrá visitar de 10:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita y entre los visitantes se sortearán seis vales de compra por 50 euros cada uno. El recinto contará con parque infantil y servicio de cafetería y restaurante a precios populares. En la feria habrá artículos con descuentos mayores que en las rebajas.

    Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós

  • 02 Marzo, 2012
    Comercio y hostelería se inventan otra coalición para atraer clientes

    El MercaBetanzos coincidirá con la semana de la “Tapa de Cocido”

    La oferta de ocio para la próxima semana viene cargada de actividades en Betanzos. Una vez más, como en el “Puente de la Constitución”, hostelería y comercio han decidido unir sus fuerzas y apostar por la novedad para dinamizar la Ciudad de los Caballeros.

    Así, al anuncio de la Asociación de Comerciantes e Empresarios (Acebe) de celebrar la Feria de Oportunidades MercaBetanzos los días 10 y 11 de marzo, y de la Concejalía de Servicios Sociales de organizar la Xuntanza de Labores Artesanais del Liceo y la entrega del Premio Úrsula Meléndez de Texeda, ambos con motivo del Día Internacional de la Mujer, se suma ahora la iniciativa “Tapea Cocido por Betanzos” con la que, varios locales de la ciudad, garantizan comida y bebida de calidad para cualquiera que se acerque estos días al municipio, ya sean clientes, artesanos, “palilleiras” o visitantes. Por solo un euro la tapa y la oportunidad de participar en el sorteo de un viaje a Mallorca.

    “Tapea por Betanzos” cuenta con la colaboración de Estrella Galicia y la oferta se mantendrá, en todos los casos, del 5 al 11. Una ez más, la apuesta por las sinergias entre sectores es evidente. Sin ir más lejos, el lema de esta primera Semana do Pincho de 2011: “Comercio e Hostalaría de Betanzos, Calidade e Prezo sen Ir máis Lonxe”. Como ahora, lo mismo, pero con el cocido.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 01 Marzo, 2012
    La Xunta imparte hoy en la ciudad un curso para emprendedores

    El seminario tendrá lugar en la sede de Aempe. El objetivo es crear nuevas empresas en Pontevedra

    La Consellería de Economía e Industria organiza en Pontevedra, a través del Igape, un seminario destinado a fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre la ciudadanía.

    Este nuevo seminario de motivación emprendedora, que se celebrará en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe), se desarrollará durante la jornada de hoy en la sede del colectivo empresarial.

    En este encuentro formativo, de carácter eminentemente práctico, se abordarán cuestiones como las nociones básicas en las que debe basarse un proyecto empresarial, la figura del empresario y los recursos y herramientas que la Consellería dirigida por Javier Guerra, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y de Xesgalicia, pone a disposición de las personas que están dispuestas a promover una nueva empresa.

    Durante este seminario de difusión alrededor de la creación de empresas se analizará con detalle el proceso que lleva desde la motivación a la generación de una idea y a su conversión en empresa, destacando la importancia que tiene la elaboración de un plan de viabilidad. El encuentro de hoy se desarrollará entre las 16:30 y las 19:30 horas.

    Este encuentro formativo para fomentar la motivación emprendedora tiene también entre sus objetivos el de difundir como se generan las ideas empresariales o el de romper mitos alrededor de la figura del emprendedor, mostrando a través de experiencias personales de otros emprendedores gallegos que cualquier persona con motivación, esfuerzo y el asesoramiento idóneo puede desarrollar un proyecto de empresa.

    Formación. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) inaugura hoy el curso “Actualización de liderado e dirección de persoas” que se desarrollará todos los jueves del mes de marzo en la sede de Novacaixagalicia. El seminario incluye un módulo a distancia de cinco horas de duración titulado “Igualdade de oportunidades entre mulleres e homes”.

    El curso es de carácter gratuito para los participantes y se realiza en colaboración con la Escuela de Negocios Caixanova y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Entre los contenidos de la jornada destacan cuestiones como las habilidades sociales o las herramientas de trabajo, así como el perfil deseable de un director de empresa.

    Fuente: Diario de Pontevedra

  • 01 Marzo, 2012
    Berta Pérez se reunirá con las pescantinas para reorganizar la plaza de abastos

    La teniente de alcalde ya mantuvo contactos con las fruteras para su traslado a la planta baja

    La teniente de alcalde de Cangas, Berta Pérez, tiene previsto reunirse “en los próximos días” con las pescantinas de la plaza de abastos para analizar las opciones de reorganizar la planta baja y trasladar allí los puestos de fruta, ubicados en la planta superior. La edil ya mantuvo contactos con las fruteras, que se muestran receptivas a esa posibilidad.

    Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)

  • 29 Febrero, 2012
    Premian la gestión de los mercados de Vigo

    La Dirección General de Comercio invertirá un millón de euros en mejorar los servicios de los mercados de Mercacevi.

    La directora general de Comercio, Nava Castro, fue la encargada de entregar a la Federación de Mercados de Vigo, Mercacevi, uno de los premios Mercasa 2012 a las Mejores iniciativas en Mercados Municipales, en el marco del séptimo Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas que se está desarrollando en la ciudad de Zaragoza.

    Este galardón viene a reconocer los resultados que está obteniendo el modelo de gestión compartida y avanzada de los siete mercados municipales de la ciudad de Vigo, para lo que Mercacevi cuenta con el apoyo de la Consellería que dirige Javier Guerra.

    Así, y al amparo del convenio de colaboración dotado con un millón de euros, se desarrollaron numerosas iniciativas para la modernización y la mejora de los mercados de Vigo. Entre estas medidas que se llevarán a cabo para mejorar el servicio y promover el consumo cabe destacar diversas actuaciones. La primera de estas iniciativas es la creación de un sistema de tarjetas de fidelización de los clientes de las plazas de abastos de la ciudad y el desarrollo de una aplicación tecnológica  en favor de la calidad a través de la mejora de la higiene alimentaria y la trazabilidad.

    La directora general de Comercio, que además de entregar este premio participó como ponente en este encuentro, con una ponencia sobre la adecuación y mejora de la competitividad de los mercados vigueses, señaló que el objetivo de las actuaciones realizadas en Vigo es “que as prazas de abastos se convertan e consoliden como o principal referente na venda de produto fresco de calidade”.

    En este sentido, Castro recordó que el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Agora Re-comercia de la Consellería de Economía e Industria para la reactivación y modernización del pequeño comercio.

    Fuente: Atlántico Diario.

  • 29 Febrero, 2012
    Vecinos en defensa del comercio local

    La asociación vecinal de O Temple propone a los comerciantes una colaboración para evitar que los residentes acudan a comprar a otras zonas

    Una de las anteriores ediciones del Temple StockConsideran fundamental tener un buen tejido comercial en la zona en la que viven, por lo que se han propuesto apoyar el comercio local como uno de sus objetivos. La asociación de vecinos de O Temple que se encargará de la guardería la próxima Temple Stock, ha solicitado al alcalde medidas contra el retraso de las obras en la calle Pígara y propone un sistema de bonificaciones para afianzar la clientela

    La defensa del comercio local es uno de los objetivos que persigue la nueva directiva de la Asociación de Vecinos de O Temple. En los tres meses que llevan en funcionamiento no han estado de brazos cruzados. Este apoyo se hará tangible el próximo fin de semana en la nueva edición de la feria de saldos Temple Stock, donde el colectivo vecinal se hará cargo de un servicio de guardería. Pero no es el único frente que han abierto en favor de los empresarios locales.

    La entidad estudia la posibilidad de que los comerciantes de O Temple ofrezcan descuentos, bonificaciones o regalos a los vecinos que porten el carné de la asociación. Plantea que mediante esta fórmula podrían ganar todos: el comercio ganaría y afianzaría clientela, los vecinos obtendrían beneficios por comprar al lado de sus casas y la asociación captaría socios.

    María Jesús Vieites, miembro de la directiva, explica que ya han expuesto su iniciativa a 14 empresarios, que la han recibido con interés. "Ellos lo ven como algo que les puede ayudar y es que nosotros lo que queremos es que el comercio no se nos vaya de aquí", sostiene. Antes de poder ponerla en marcha, la asociación debe implantar el carné.

    El colectivo también ha llevado reivindicaciones de los comerciantes a su reunión con el Gobierno local. De hecho, aseguran que han logrado el compromiso del alcalde, Manuel Rivas, de que los servicios jurídicos municipales estudiarán los instrumentos existentes para penalizar a la empresa que desarrolla los obras de la calle Pígara, que perjudican a los negocios, por incumplir los plazos de ejecución.

    La Asociación de Empresarios explica que el número de negocios se mantiene porque bajaron los alquileres. Indican que cerraron algunos por jubilación, pero aseguran que abren otros. Lo que sí se nota, sostienen, es que la gente acude a los centros comerciales los sábados.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 29 Febrero, 2012
    Primeras 16 solicitudes para un puesto en la plaza de abastos de Malpica

    El lunes se abrió el plazo para presentar solicitudes para un puesto en la plaza de abastos de Malpica. Hasta la jornada de ayer se habían presentado en secretaría un total de 16 peticiones de otros tantos comerciantes de la localidad, todos ellos antiguos adjudicatarios que quieren optar a una segunda concesión. Secretaría ha facilitado toda la documentación a los interesados y se les explicó las bases de este concurso público.

    Las comerciantes recibieron como información adicional un croquis con todo el procedimiento a seguir desde que la licitación de los puestos salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El inicio de la actividad en la plaza está previsto para dentro de dos meses, una vez formalizados los contratos.

    Fuente: La Voz de Galicia.

  • 29 Febrero, 2012
    Vigo: Premio a los otros mercados

     

    1. Los mercados vigueses hacen bueno día tras día aquello de que la unión hace la fuerza. No fue fácil lograrlo y algunos se engancharon al furgón de cola, pero se han recogido los frutos. El último llegó en forma de euros. Ni más ni menos que un millón recibió Mercacevi por el premio Mercasa 2012 a las mejores iniciativas en plazas de abastos. El galardón fue entregado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en el séptimo Encuentro de Mercados Municipales Minoristas celebrado en Zaragoza. Los exitosos resultados del modelo de gestión compartida de las siete plazas de abastos de Vigo son puestos como modelos en otros rincones de la geografía española.

    2. Ecovoz Estudiantes del Colegio Plurilingüe de Tui vivieron ayer una nueva experiencia al participar desde los estudios de Radio Voz en Vigo en el programa Ecovoz 2012. Como pez en el agua se mostraron ante el micrófono y dispuestos a repetir la experiencia. Hoy lo harán los escolares de otro colegio. En este caso le toca el turno al de A Guía.

     

    3. Cans. Más de 30 universitarios se formarán con el proyecto Can Campus puesto en marcha por la organización del Festival de Cans y la Universidad de Vigo. Tras el éxito de la primera edición, los estudiantes tendrán ocasión de realizar tres videoclips en esta segunda experiencia. Todo un reto.

     

    Fuente: La Voz de Vigo

  • 29 Febrero, 2012
    La feira comercial de Ames une por primera vez a Bertamiráns y Milladoiro

     

    Este año en Bertamiráns y el que viene en Milladoiro. Así será a partir de ahora el calendario consensuado entre las asociaciones de comerciantes de Ames con el Concello para la organización de las ferias del sector. El acuerdo fue anunciado ayer tras la reunión de la Mesa Local de Comercio.

    La primera convocatoria bajo el nuevo modelo aumenta de dos a tres días, coincidiendo como en ediciones anteriores con un fin de semana para favorecer la presencia de clientes de toda la comarca compostelana.

    La jornada inaugural será la del 9 de marzo entre las 17 y las 21 horas, mientras que el horario del sábado y el domingo será más amplio. En el primer caso, el recinto estará abierto de 11 a 22 horas y el domingo cerrará a las ocho de la tarde. La previsión de los organizadores es que participen una treintena de establecimientos de todo el municipio con una amplia variedad de productos, especialmente textiles.

    Artesanos y pulpo á feira

    Una de las novedades será la presencia de ocho artesanos, alguno de los cuales elaborará sus productos en el mismo espacio de la feria. Y como en ediciones anteriores habrá actividades de entretenimiento para los niños, con una zona reservada para ocio con juegos hinchables de 12 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

    La comida tendrá un espacio propio, tanto dentro como fuera del recinto y los amantes de la gastronomía tradicional podrán visitar el recinto y de paso degustar pulpo á feira.

    Fuente: La Voz de Santiago

  • 28 Febrero, 2012
    La directora xeral de Comercio asiste al 7º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas que se celebra en Zaragoza

    El 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas presenta las mejores experiencias en España y otros países

    Las bazas principales de los mercados municipales son proximidad, confianza, surtido y respuesta eficiente a los consumidores

    Las bazas principales del mercado minorista son la proximidad, la confianza en el prescriptor, la especificidad de su oferta, la variedad del surtido, la respuesta eficiente a la demanda y la flexibilidad de sus precios.

    Así lo ha resaltado Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense, experto en distribución y consumo, en su ponencia presentada en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, opinando también que “como canal de venta el mercado municipal sigue siendo competitivo, pero necesita una imagen más moderna, además de la implicación en la gestión de los comerciantes que en ellos operan”.

    Para Víctor Martín “los nuevos barrios necesitan mercados con un nuevo mix comercial entre productos frescos, alimentación envasada, referencias de droguería y perfumería, actividades de ocio y esparcimiento”.

    La ponencia de Víctor Martín Cerdeño ha abierto la jornada de tarde durante el primer día del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra en Zaragoza hoy, lunes 27 de febrero, y mañana, martes 28. Tras su ponencia se ha celebrado una mesa redonda sobre “Nuevos barrios, Nuevos Mercados”, moderada por Carlos Pérez Anadón, Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, del Ayuntamiento de Zaragoza. Una mesa redonda que ha contado con los siguientes participantes y temas respectivos:

    • Los nuevos mercados de la ciudad de Zaragoza: Valdespartera y Parque Venecia. Constancio Ibáñez Casanova. Director general. Mercazaragoza.
    • Los nuevos mercados de la ciudad de Burgos: Mercado Norte y Mercado G-9. Sergio González Reyes. Secretario general. Federación de Empresarios de Comercio de Burgos.
    • Adecuación y mejora de la competitividad de los mercados de Vigo: Guía práctica. Nava Castro Domínguez. Directora general de Comercio. Xunta de Galicia.
    • La modernización del sistema actual de distribución de productos alimenticios perecederos de la República de Panamá. Fernando Duque Soto. Secretario ejecutivo. Secretaría de la Cadena de Frío. Gobierno de Panamá.
    • Apuesta por el comercio rural. La experiencia de Aragón. Juan Carlos Trillo Baigorri. Director general de Comercio y Artesanía. Gobierno de Aragón.

     

    Más información
  • 28 Febrero, 2012
    Cedeira: El Ayuntamiento convoca una jornada para fomentar proyectos empresariales

    El Concello de Cedeira organiza una jornada para fomentar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el término municipal. Bajo el lema “¿Necesitas impulso?”, la Concejalía de Desarrollo local convoca una iniciativa que cuenta con el respaldo del Igape y BIC Galicia.

    El programa se llevará a la práctica el día 8 de marzo, en el auditorio municipal, en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas. Las personas que puedan estar interesadas en participar deben anotarse previamente en la Axencia de Emprego e Desenvolvemento Local, que se localiza en la primera planta de la Casa Consistorial, o bien llamar por teléfono al número 981 480 000.
    Dicho trámite debe realizarse antes del día 7, la jornada previa al inicio de la actividad.

    El objetivo, tal y como se apunta desde el consistorio, es que el de dar forma a la idea empresarial de los participantes, analizar y evaluar su viabilidad en la práctica y darles a conocer los pasos para iniciar el camino por el que una buena idea empresarial acabará convertida en una realidad tangible. Así, la jornada se estructurará en dos partes: una de contenido fundamentalmente teórico y otra que consistirá en el relato de un emprendedor que terminó poniendo en marcha su propio negocio.

    Con este tipo de iniciativas se pretende apoyar a aquellas personas que tienen ganas de emprender y buenas ideas que deberían materializarse en un proyecto de negocio con futuro.

    A lo largo de tres horas, los participantes descubrirán cómo nacen los proyectos empresariales, cómo se pueden detectar buenas oportunidades de negocio y cómo convertir un proyecto en una empresa.

    El público asistente conocerá también de primera mano el testimonio de un empresario gallego que contará su aventura y su experiencia en primera persona. Por ello, el Concello invita a los vecinos a asistir a la iniciativa prevista para el próximo día 8 de marzo.

    Fuente. Diario de Ferrol.

  • 28 Febrero, 2012
    La Cámara de Comercio y la patronal coruñesa analizan la nueva norma laboral

    La Cámara de Comercio de A Coruña organiza hoy una jornada, desde las 08.50 hasta las 14.00 horas, para analizar las claves de la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 11 de febrero. Especialistas de distintas disciplinas -entre ellos magistrados y economistas- explicarán las principales novedades que supone la norma para el mercado de trabajo y las oportunidades que ofrece para las empresas.
    La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) también ofrecerá hoy en su sede, a partir de las 19.00 horas, una charla dirigida a los empresarios sobre los aspectos más relevantes de la reforma.
    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 28 Febrero, 2012
    Cambre celebra este fin de semana una nueva edición de Temple Stock

    El mago Fonte actuará el sábado por la tarde en la feria de oportunidades
    La Asociación de Empresarios de Cambre y el Ayuntamiento organizan este fin de semana una nueva edición de la feria de saldos Temple Stock.
    El mercadillo, que se celebrará en el polideportivo de O Temple el sábado y el domingo, ofrecerá a los asistentes productos rebajados en hasta un 80%.
    Los expositores abarcan los campos de calzado, moda, complementos, ropa infantil y deportes, entre otros.
    Para que los padres puedan efectuar sus compras, dispondrán de una zona infantil para dejar a los más pequeños. Además, el sábado por la tarde, actuará el mago Fonte y tendrá lugar una gran chocolatada. El domingo, también por la tarde, el mercadillo ofrecerá una degustación de productos típicos de Carnaval.
    Las actividades se completarán con sorteos de regalos, todos los días.
    El mercadillo estará abierto de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, tanto el sábado como el domingo.
    Fuente: La Opinión de A Coruña
     

  • 28 Febrero, 2012
    Roberto Verino presenta una colección de sus diseños del último cuarto de siglo

    “Hay que afrontar el momento actual con enorme valentía”, expresa el creador de moda. La muestra itinerante se inauguró ayer en el Corte Inglés del macrocentro Marineda City.

    "Llevo 30 años pero sigo ilusionado y prometo otra exposición para las bodas de oro", manifestó con entusiasmo Roberto Verino en la inauguración de su exposición itinerante por las tiendas de El Corte Inglés. Desde ayer y hasta el 17 de marzo se podrán presenciar estas auténticas obras de arte de la moda del diseñador ourensano en la tercera planta que la prestigiosa firma de grandes almacenes tiene dentro del complejo comercial herculino de Marineda City.

    Son un total de 50 piezas de vestir que representan las tres décadas de labor del modisto verinés, que recuerda que cuando empezó "había que hacer algo y no conformarse con aquella realidad", la de la Galicia incomunicada. Lo dijo tras hacer una referencia a que ayer viajó en el nuevo tren Avant desde Ourense, y expresó que el gallego es un pueblo que sabe vencer retos. "Somos líderes mundiales en dos actividades difíciles y complejas, la pesca y la moda", enfatizó.

    Cincuenta piezas resumen los treinta años de trabajo de una firma ya mundial

    El diseñador de Verín, superados los apuros de 2009, afirma que vende más que nunca

    La exposición inaugurada en la tarde de ayer, que se presentó en el año 2007, con motivo del 25 Aniversario de la firma Verino, en el Museo del Traje de Madrid, recoge toda la magnitud del glamour y estética del diseñador gallego, que ahora cumple también su vigésimo quinto cumpleaños de relación con El Corte Inglés, que la promocionará en varios de sus centros.

    Verino, uno de los embajadores de la moda española en el mundo, y reconocido con premios como la Aguja de Oro al mejor diseñador internacional, señaló que su firma, tras las estrecheces de financiación sufridas en 2009 está plenamente estabilizada, y “hoy vendemos más que nunca”, dijo, a lo que añadió: “Hemos hecho milagros, y hay que afrontar el momento actual con enorme valentía”.

    El diseñador gallego se dio a conocer en 1982 al presentar su primera colección prèt-a-porter femenina. Y tras desfilado en las semanas de la moda de París y Milán, en 1992 inauguró su primera tienda en Madrid, y comenzó su propia red propia que actualmente cuenta con más de un centenar de puntos de venta en el mundo.

    Agradeció la vinculación con El Corte Inglés, ya que desde hace 25 años existe colaboración mutua entre ambas firmas, y explicó que en la colección hay un modelo por temporada, y que como no tenía de los primeros años, debió recompralos no sin anécdotas.

    Fuente. El Correo Gallego.


  • Página 58 de 85

  • Mostrando del 1141 al 1160 de un total de 1686 registros