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Actualidad Comercial

  • 30 Marzo, 2012
    Lugo fue la provincia de España que más aumentó sus exportaciones en 2011

    Un total de 424 empresas facturaron 872 millones por sus ventas en el exterior

    Las empresas lucenses cerraron el ejercicio 2011 con una cifra récord en el capítulo de exportaciones. Lugo fue la provincia española en la que más crecieron las ventas al exterior en el pasado año, casi un 78% con relación a 2010, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

    En el pasado ejercicio, pese a la situación de crisis, 424 empresas de la provincia colocaron sus productos en el exterior, unas ventas que supusieron una facturación de algo más de 872 millones de euros. Aunque en esa nómina, las multinacionales Alcoa y Vestas se llevan el grueso de las exportaciones lucenses.

    Por primera vez en lo que va de este siglo, la balanza comercial lucense fue positiva, superando a las importaciones en casi 35 millones de euros.

    Estas cifras positivas se explican gracias al sector eólico, que triplicó sus ventas en el extranjero de equipos para generar energía con el viento. Bajo el amplio epígrafe de maquinaria eléctrica, en el que se incluyen turbinas y generadores eólicos, se facturaron 416,5 millones de euros en 2011. Esta partida se triplicó con relación al ejercicio de 2010, en el que las ventas ascendieron a 136,7 millones de euros.

    Fuente: El Correo Gallego.

  • 30 Marzo, 2012
    Los comerciantes del Obelisco prevén “un repunte de negocios” en primavera

    Media docena de bajos comerciales hasta ahora vacíos están en reformas en el área de influencia de la calle Real

    Aunque las ventas no van tan bien como sería necesario, al menos parece que empieza a reflotar el interés de los emprendedores por instalar sus negocios en el centro de la ciudad. En los últimos días un paseo por la calle Real y su zona de influencia permite ver que algunos bajos comerciales que carecían de inquilinos están en pleno proceso de reforma para abrir al público en las próximas semanas. La Asociación Zona Comercial Obelisco estima que unos seis establecimientos podrían abrir en esta primavera.

    El anuncio de reapertura de algunos locales vacíos del centro de A Coruña ya no es solo un rumor pues, aunque no se sabe todavía qué o quién se instalará en cada uno, ya se ven obras de acondicionamiento en unos seis inmuebles. De hecho algunos obreros ni siquiera pararon ayer, día de la huelga general.

    Unos cierran pero otros se están lanzando a la aventura de montar un negocio. Lo dicen desde la Asociación Zona Comercial Obelisco, cuyo presidente, Antonio Amor, explica que hay dos reformas en proceso en la calle de San Andrés y otras tres en la calle Real, el centro neurálgico de las compras en A Coruña. Además, en la calle Bailén se prepara otra apertura al público.

    La mayoría de los arrendatarios han decidido tapar los escaparates para que el lavado de cara sea una sorpresa hasta el último momento pero ayer se podía ver a algún obrero trabajando con varios sacos de yeso y tablones de madera en el interior de uno de los inmuebles.

    Amor, aunque conocedor de especulaciones de todo tipo sobre el negocio que se va a instalar en cada comercio, prefiere no lanzarse a adivinar y asegura que “venga lo que venga” estarán satisfechos por recuperar un poco de la vida comercial que ha ido perdiendo la zona desde el inicio de la crisis. “Esta primavera habrá un repunte de locales nuevos”, afirma, e insiste en que están “encantados” con que por fin abra alguien aunque sea competencia. El número podría aumentar si en los próximos meses algún otro empresario se anima. No en vano, cuanta más oferta y actividad haya, más probable será que se incrementen los clientes que acuden a la zona para hacer sus compras.

     Algún cierre > Las buenas noticias respecto a algunos bajos comerciales que llevaban meses sin abrir sus puertas, para Amor “no quitan que desgraciadamente otros locales cierren por adelantos de jubilaciones” o porque sus propietarios “no pueden aguantar más” con la caída paulatina de la facturación.

    Sin embargo, el representante de los comerciantes razona la situación y asegura que al menos ahora los establecimientos vuelven a entrar en el mercado de los alquileres cuando antes no había ningún tipo de movimiento para crear una nueva tienda.

    Fuente: El Ideal Gallego

  • 29 Marzo, 2012
    Economía e Industria presente a placeros de Ribeira ejemplos de modernización en los mercados coruñeses

    A Coruña, 28 de marzo de 2012.- La directora general de Comercio, Nava Castro, acompañó este mediodía en el mercado de la Plaza de Lugo al alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, el concejal delegado de Comercio y la representantes de la asociación del mercado de la localidad que visitaron hoy estas instalaciones y las del mercado de Elviña para conocer ejemplos de modernización y dinamización que poder incorporar a las nuevas instalaciones con las que contará Ribeira.

    En la visita, la directora general de Comercio apuntó que “el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Ahora Re-comercia de reactivación y modernización del pequeño comercio puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria”.

    El objetivo del departamento que dirige Javier Guerra, es, tal y como recordó Castro, “consolidar las plazas de abastos como una red de centros líderes en la venta del producto fresco y perecedero, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia” explicó Castro.

    En este sentido, la directora general de Comercio señaló que tanto el mercado de la Plaza de Lugo como lo de Elviña incorporan mejoras que permiten “conservar la tradición de compra al tiempo que se da respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores”.

    Dentro de la estrategia integral de apoyo a los mercados gallegos que está desarrollando el departamento que dirige Javier Guerra se incluyen, además de ayudas para apoyar la dinamización de la actividad y la modernización de las plazas de abastos, iniciativas como la puesta en marcha de la campaña “Este invierno presume de placero/a”, orientada a la puesta en valor del trabajo de estos profesionales; o la línea de ayudas a los Ayuntamientos destinada a la remodelación de los mercados.

  • 28 Marzo, 2012
    Economía e Industria anima a los comerciantes en Carballo a vender sus productos en el portal electrónico del comercio gallego

    La directora general de Comercio, Nava Castro, participó ayer tarde en la presentación en la zona de la web comerciogalicia.es, que permitirá a los establecimientos contar con unaplataforma conjunta para la venta on line

    La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Federación Gallega de Comercio, ofrece sistemas de envío y de pagos unificados

    Los clientes tendrán la posibilidad de comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica

    La directora general de Comercio, Nava Castro, participó ayer tarde en Carballo en la presentación para los comerciantes de la zona del portal de comercio electrónico comerciogalicia.es. Se trata de una plataforma puesta en marcha en colaboración por la Consellería de Economía e Industria y la Federación Gallega de Comercio que permitirá que los establecimientos de cercanías gallegos combinen su actividad tradicional con la venta a través de internet.

    Nava Castro animó a los comerciantes que acudieron a la sede del Centro Comercial Abierto de Carballo a sumarse a esta iniciativa, porque, indicó, “por una parte posibilitará que se abran a nuevos mercados, y al mismo tiempo les permitirá aumentar los servicios que ofrecen a la clientela que ya confía en ellos en el día a día”.

    En este sentido, la directora general de Comercio recordó que “el impulso a la modernización y dinamización del pequeño comercio es uno de los ejes estratégicos de la actuación de Consellería de Economía e Industria” y recordó que el departamento que dirige Javier Guerra “tiene en marcha un plan integral donde se plasma la estrategia comercial de la Xunta: el Plan Ágora- Ahora Re-comercia”.

    El portal electrónico que hoy se presentó en Carballo servirá de escaparate conjunto del sector para la venda a través de internet, y ofrece servicios de envío y de pagos unificados, así como ventajas como la venta por lotes. Además, los clientes podrán comprar en distintas tiendas con una sola transacción económica.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 28 Marzo, 2012
    Los placeros de Ribeira visitarán dos mercados punteros de A Coruña

    Los placeros de Ribeira estarán hoy en A Coruña para visitar dos mercados punteros de la ciudad herculina. En la casa consistorial serán recibidos por el alcalde, Carlos Negreira. El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, el edil de Consumo, Vicente Mariño, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro, participarán en la expedición. Los asistentes tendrán ocasión de degustar productos del mercado y de conocer algunos de los puntos turísticos más destacados del municipio.

    Los trabajadores de la plaza de Ribeira tendrán así ocasión de conocer de primera mano como se desarrolla la actividad en estas modernas instalaciones, justo cuando acaban de abandonar el mercado de Santa Uxía para comenzar el traslado a la carpa que se encuentra en las inmediaciones de la plaza de España.

    Las obras en el antiguo inmueble se prolongarán durante dos años.

    Fuente: La Voz de Barbanza.

  • 27 Marzo, 2012
    El pequeño comercio se sube a la red

    Negocios e incluso mercados tradicionales venderán sus productos por internet gracias al portal Comerciogalicia.es, que arranca el 1 de abril como un revulsivo para el sector en plena crisis

    El presidente de la patronal (I) y la directora xeral (d) presentaron el portal en VigoLa crisis golpea con fuerza al pequeño comercio, y en medio de una tormenta económica que ya conlleva una prolongada caída de la facturación, el sector afronta esta situación abriendo nuevos mercados y vías de venta para intentar salir a flote. La Federación Galega de Comercio, en colaboración con la Xunta, podrá en marcha el próximo domingo Comerciogalicia.es, un sencillo portal electrónico de venta de productos abierto a negocios de todos los sectores. La federación explicó ayer los detalles de la plataforma a los comerciantes de Vigo, quienes ven en ella "una oportunidad para llegar a clientes que presencialmente no es posible" y como "una puerta más" para incrementar las ventas y mejorar la competitividad, sobre todo de cara a las grandes superficies.

    Así lo entiende el gerente de Zona Centro y del mercado del Progreso, Raúl Fontán, que asistió a la jornada informativa de Comerciogalicia.es junto con representantes de los comerciantes del Casco Vello, As Travesas y de las patronales provincial y autonómica. "Es una herramienta importante; una parte del futuro está ahí y los comerciantes están interesados", apunta Fontán, al tiempo que observa que el portal "servirá a muchos pequeños empresarios como una experiencia piloto para montar su propia plataforma web".

    Este es el caso del mercado de O Progreso, que ya tiene decidida su adhesión al proyecto. "Este sistema de venta recoge un convenio con una empresa de transportes, con cámaras frigoríficas, por lo que en 10 o 12 horas tienes el producto en tu casa. Hay que ver hasta dónde acotamos territorialmente la entrega", apunta el gerente de Zona Centro, una asociación que aúna a más de un centenar de pequeños empresarios del entorno del Progreso.

    El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, destaca que "es una gran ventaja en los tiempos que corren, puesto que los comerciantes sumarán otro espacio físico donde tener sus productos a la venta las 24 horas del día, con la mínima inversión y el menor esfuerzo". Así, el portal se entiende como un "nuevo escaparate", una herramienta complementaria para los negocios. "Es un proyecto muy ambicioso, pero necesario, que nos permitirá estar a la altura de las grandes empresas o cadenas de distribución", agregó Seijas.

    La patronal gallega ha eludido desvelar cuántos comercios se han adherido al portal de venta en la red. Con todo, precisa que los empresarios y autónomos interesados pueden sumarse después de su puesta en marcha el 1 de abril. La ronda por las ciudades gallegas culminará esta semana: hoy en Carballo y el jueves en Carballiño.

    La remodelada plaza de abastos de O Progreso abrirá a final de año

    El nuevo mercado de O Progreso prevé reabrir sus puertas a finales de este año. No obstante, los puestos de las instalaciones provisionales se sumarán ya con anterioridad al portal de comercio electrónico que impulsa la patronal gallega del sector. "Esto dará pie a muchos comerciantes para luego crear su propia página de venta en internet; es una experiencia previa", comenta el gerente de la plaza de abastos. Así, sectores tradicionales como son los mercados también tienen cabida en la red, logrando que el pescado y marisco de nuestra ría rebasen fronteras.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 27 Marzo, 2012
    La directora xeral de Comercio asiste a la presentación en Carballo del portal Comerciogalicia.es

    El local del Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo acogerá esta tarde (20.30 h) una jornada informativa para presentar a los comerciantes locales el portal del comercio electrónico Comerciogalicia.es

    Al acto asistirán los presidentes de la Federación Galega de Comercio, Federación de Comercio de A Coruña y CCA carballés, además de la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

    Fuente: Diario de Bergantiños.

  • 27 Marzo, 2012
    Los mercados planean abrir hasta medianoche los días previos a San Juan

    La mesa de comercio acuerda hacer “sardiñadas” cerca de las plazas para estimular las ventas.

    La Concejalía de Cultura programará actos lúdicos antes del día de las hogueras en los barrios de la ciudad. Los pequeños negocios ampliarán su horario y aplicarán descuentos a sus mercancías.

    Los integrantes de la Mesa Local de Comercio, ayer, en María Pita.Los mercados planean abrir hasta medianoche los días previos a San Juan y, con ellos, los pequeñoscomercios locales. Fue una de las propuestas a las que los integrantes de la Mesa Local de Comercio dieron ayer el visto bueno y sobre la que los técnicos municipales están trabajando ya y es que el Concello quiere que la celebración de la noche del fuego y de las sardinas comience unos días antes del 23 de junio.

    Para ello, la Concejalía de Cultura avanzó a los representantes de los mercados, de los pequeños comercios, a la presidenta de la asociación de amas de casa, Rosa Otero, al presidente de la Federación de Comerciantes, Miguel Agromayor, y a la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, que está programando ya actos lúdicos para esa época y, para cuando no haya nada en el calendario, los comerciantes proponen hacer una "noche blanca", abrir hasta medianoche y aplicar descuentos a sus mercancías para intentar atraer a sus clientes, así como realizar sorteos y animación en la calle.

    Los placeros que, ayer por primera vez tuvieron representación en la Mesa Local de Comercio, instaron al Concello a que lleve los actos programados a los barrios, a que los acerque a los mercados municipales y a que organice sardiñadas cerca de donde se compra la materia prima, en las plazas.

    "Queremos que los turistas estén comiendo sardinas tres días antes de que sea San Juan", explicó ayer el presidente de la asociación Área Obelisco, Antonio Amor.

    Los comerciantes y placeros aseguraron ayer que una de las iniciativas presentadas por el Concello que más les agradó fue el anuncio de la puesta en marcha, el próximo mes, del servicio de la policía de barrio.

    "Cuando hay un problema en la calle Real no suele pasar nada, porque es una zona vigilada, pero en los barrios es otra cosa. Si hay policía de barrio siempre tienes a alguien de confianza con quien hablar", explicó ayer el representante de los comerciantes de la plaza de Elviña, Leonardo Tomé, que ayer acudió por primera vez a la reunión de la mesa.

    Este encuentro sirvió también al sector y a la Administración para empezar a poner sobre la mesa ideas embrionarias, como la campaña de primavera, la semana de la moda y sorteos en los comercios para estimular el consumo de los clientes.

    La delegada de la Xunta asegura que la unión de los agentes implicados en el comercio puede ser favorable, por ejemplo, a la hora de negociar "créditos bancarios y las tarifas de la luz", sobre todo en "tiempos de crisis".

    Los integrantes de la Mesa Local de Comercio dieron ayer el visto bueno a desarrollar el proyecto de creación de una tarjeta de fidelización para los clientes, similar a la que funciona en los comercios de Os Mallos, pero válida para toda la ciudad. A esta proposición, como a la de crear otra tarjeta para turistas, se opuso el presidente de la Federación de Comerciantes, Miguel Agromayor, que considera que ninguna de las dos opciones será bien recibida por los clientes.

    Solo su voto fue contrario a continuar desarrollando estos proyectos, por lo que los técnicos municipales y los comerciantes seguirán trabajando en ello.

    Agromayor se queja de que la tarjeta para turistas solo beneficiará a los comerciantes del centro, porque cree que nadie "va a ir a cenar a Monelos", y considera que no es justo que los empresarios de los barrios tengan que sufragar algo de lo que no sacarán nada. La tarjeta de fidelización de los clientes habituales tampoco gusta a Agromayor, que cree que caerá en desuso.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 27 Marzo, 2012
    El nuevo mercado de Malpica solo cubrirá un tercio de los puestos

    El Concello realizará una nueva subasta para intentar cubrirlos todos

    Solo diez comerciantes presentaron ofertas para las 32 tiendas de la plaza de abastos, que fue reformada recientemente por el Ayuntamiento

    Uno de los puestos del mercado de abastos de MalpicaSolo diez comerciantes presentaron sus ofertas para un puesto de los 32 que se ofrecen en el nuevo mercado de Malpica, por lo que ni siquiera se cubrirá la tercera parte de ellos. Todas las ofertas fueron presentadas días atrás en el Concello, puesto que ayer terminó el plazo para hacerlo por correo y no se recibieron nuevas solicitudes.

    Ahora se abre un plazo de un mes para convocar la mesa de contratación y abrir el primer sobre de los aspirantes, que contiene la documentación. En el caso de que haya alguno incompleto dispone de tres días para poder subsanar los errores.

    El alcalde, Eduardo Parga, reconoce que el Concello se ve obligado a realizar una nueva subasta para intentar cubrir todos los puestos. El Ayuntamiento destinó 240.000 euros procedentes del Plan E del Gobierno central para la reforma de las instalaciones, que resultaron muy polémicas en su día. Los actuales concesionarios exigían al Concello que garantizase su continuidad en el mercado, con preferencia sobre otros posibles aspirantes, e incluso tuvieron que ser desalojados de las instalaciones porque impedían llevar a cabo las obras.

    Sin embargo, ahora ni siquiera existe demanda suficiente para cubrir un tercio de los puestos. Todos los comerciantes que presentaron sus ofertas eran antiguos concesionarios -antes había 17 puestos-, aunque algunos se jubilaron y otros optaron por dejar la actividad.

    El precio de los puestos oscila entre los 797 euros del más pequeño hasta los 5.340 del más grande. Al haber escasa demanda, los solicitantes podrán hacerse con ellos por el precio ofertado. El plazo de la concesión es de quince años, sin posibilidad de prórroga.

    Los actuales concesionarios llevan casi siete años en situación irregular en las instalaciones, ya que se terminó la concesión y no se convocó un nuevo concurso. El Gobierno local calcula que en el mes de junio se haya completado el proceso de adjudicación de los puestos para que todos puedan regularizar su situación.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 27 Marzo, 2012
    Gadisa celebra los 25 años de la franquicia Supermercados Claudio

    La marca gallega cuenta con 180 puntos de venta en Galicia y en Castilla y León

    Los representantes de Gadisa, con su presidente, Roberto Tojeiro (segundo por la izda.) durante el actoGadisa celebró el pasado domingo el 25 aniversario de la franquicia Supermercados Claudio reuniendo a los propietarios de los 180 supermercados asociados en el Gran Hotel La Toja, en Pontevedra, al que asistieron cerca de 500 personas de Galicia y Castilla y León vinculadas al proyecto empresarial.

    El presidente-consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, el director comercial, Santiago Codesido, el director de franquicia, Miguel Freire, y el director de Comunicación, José Luis Fernández, intervinieron en el acto para destacar los hitos más importantes en la trayectoria de Supermercados Claudio y avanzar los planes de futuro. El encuentro sirvió también para presentar el nuevo comité de la franquicia.

    Gadisa entregó una placa conmemorativa a los propietarios de los Supermercados Claudio que forman parte de la franquicia desde el inicio como agradecimiento a su esfuerzo y a la confianza depositada en el modelo de negocio de la compañía, que aprovechó también la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos franquiciados.

    La firma gallega fue pionera en 1986 creando el primer negocio de distribución en régimen de franquicia en Galicia. En la conmemoración de su 25 aniversario, cuenta con 180 puntos de venta Claudio, que ocupan una superficie total de más de 62.000 metros cuadrados, y están ubicados en la comunidad gallega y en Castilla y León.

    Fuente: La Opinión de A Coruña

  • 27 Marzo, 2012
    La Xunta apuesta en Foz por la innovación como base para el éxito empresarial

    El ente autonómico organizó una jornada para emprendedores. La búsqueda de nuevos mercados es un pilar estratégico.

    Foz acogió ayer una jornada que buscó promover el espíritu emprendedor de los jóvenes lucenses. Este encuentro, organizado por la Xunta, contó con la presencia de unos 40 jóvenes empresarios que pudieron comprobar de primera mano que la clave del éxito está en la innovación. La firma barreirense Mamut Tecnology, de venta de maquinaria, sirvió como modelo y ejemplo a seguir por los emprendedores.

    Esta jornada se inició con las ponencias de los responsables de los programas de emprendedores del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria. En estas primeras charlas los presentes pudieron informarse sobre los servicios de formación y asesoramiento disponibles, así como las líneas de ayudas económicas existentes.

    Una vez que finalizó  la parte técnica de la jornada, fue el turno para Nilo Abad, uno de los dos propietarios de Mamut Tecnology, una empresa que en menos de dos años ha conseguido abrirse un hueco en el mercado de la maquinaria agrícola y forestal. “Llevamos poco tiempo y, además, somos una empresa atípica, ya que fabricamos maquinaria adaptada a la necesidad del cliente. Lo importante es tener un proyecto y a partir de ahí se puede recurrir a las ayudas. Es fundamental tener claro que el producto a desarrollar se va a poder vender”, explicó Abad.

    Testimonio: La calidad es clave para los ponentes.

    Las ponencias realizadas destacaron la calidad como uno de los aspectos clave para lograr el éxito empresarial. “Nosotros preferimos tener por ahora un tipo de producto y asegurarnos de que funciona bien. Llevamos poco tiempo y queremos verificar que en dos años la maquinaria sigue funcionando correctamente”, señaló Nilo Abad, de la empresa barreirense Mamut Tecnology.

    Imagen: Optar por la calidad, además de por innovación, es muy importante por “cuestiones de imagen, ya que es fundamental establecerse como una empresa seria y que funciona bien de cara a otras empresas y a los consumidores. A la vez también hay que pensar en nuevos proyectos y en vías de diversificación”, explicó Abad.

    Fuente: El Progreso.

  • 27 Marzo, 2012
    Veintiún comercios de Carballo optan a los premios de escaparatismo

    Veintiún establecimientos participarán este año en el concurso de escaparatismo convocado por el Concello de Carballo dentro del plan de mejora de la imagen comercial, que forma parte del proyecto Fórum. El plazo de inscripción terminó el viernes. El certamen está abierto en exclusiva a los empresarios que se han sumado al plan en cualquiera de sus dos ediciones, es decir, a los 25 del año pasado y a los 11 de este. Para estos últimos supone, además, la culminación del trabajo realizado por una consultora contratada por el Ayuntamiento para orientar a los comerciantes de manera que puedan sacar más partido de las fortalezas de sus negocios y combatir las debilidades. Cada uno de los participantes dispone de un informe en ese sentido y de una ficha de su establecimiento.

    El jurado concederá tres premios, que consistirán en la colaboración de un total de seis escaparates –tres para el ganador, dos para el segundo clasificado y uno para el tercero- por parte de personal especializado. El diseño incluirá la decoración, el panelado y el montaje.

    Fuente: La Voz de Carballo

  • 27 Marzo, 2012
    Puesta en marcha de proyectos innovadores

     

    La sede de la Cámara de Comercio de A Coruña acogerá hoy, de 10 a 14 horas, un taller sobre planificación y gestión de proyectos innovadores, organizado por la Consellería de Economía e Industria y que se incluye dentro del programa Bic Valor. El objetivo de esta jornada es proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas básicas para poner a andar una iniciativa.

    Fuente: La Voz de A Coruña.

  • 26 Marzo, 2012
    Economía e Industria pone en marcha en Portonovo la primera tienda de la marca Artesanía de Galicia
    • El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inauguró hoy en la Casa Marinera Don Fernando el primer punto de venta centrado en exclusiva en la comercialización y promoción del producto artesanal gallego
    • En el espacio, gestionado por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Sanxenxo, se pueden adquirir piezas de medio centenar de artesanos gallegos
    • Cerámica, alfarería tradicional, encaje, joyería, textil, instrumentos musicales, cestería o complementos son algunos de los artículos que están a la venta
    • Las artesanas rederas de la villa participan en la decoración del establecimiento, en el que también comercializan sus productos

    La Consellería de Economía e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, abrió hoy la primera tienda piloto de la marca Artesanía de Galicia, centrada en exclusiva en la comercialización y promoción del producto artesanal gallego. En el punto de venta, que fue inaugurado este mediodía por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que estuvo acompañado por la directora general de Comercio, Nava Castro, en la reciéntemente rehabilitada Casa Marinera Don Fernando en Sanxenxo (Portonovo), se pueden adquirir piezas de medio centenar de artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de la Xunta.

    Javier Guerra señaló en la inauguración, en la que hubo demostraciones de la elaboración de cestos, redes y zuecos, que el nuevo establecimiento “es un lugar de encuentro donde mostrar al público todo el potencial creativo, estético y de calidad de la artesanía gallega”. El conselleiro apuntó que “con este espacio destinado a la venta y promoción de la marca Artesanía de Galicia continuamos con la estrategia de impulso al producto artesano de calidad y la imagen común de lo hecho en Galicia y la garantía que ofrece esta marca de prestigio regulada por la Xunta”.

    En este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Sanxenxo, se ven representados sectores de actividad artesana tan variados como son los de la cerámica, la alfarería tradicional, el encaje, la joyería, los complementos, el textil, piezas de cartón-piedra, la fabricación de instrumentos musicales, la cestería, el cuero, los complementos, la madera o el vidrio.

    Además, las artesanas rederas de Portonovo tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo y comercializar sus productos, y están también muy presentes en la decoración de la tienda. Así, el espacio cuenta con una construcción aérea, que evoca el trabajo de estas artesanas y su estrecha relación con el mar, y con tallos, que invitan a la lectura o al reposo, que están atrapados por las redes, convirtiéndose así en elementos tanto útiles como artísticos. La Dirección General de Comercio está realizando un importante trabajo para recuperar y asegurar la continuidad del saber hacer artesanal de este colectivo, promoviendo la incorporación de las rederas al Registro General de Artesanía y la diversificación de sus productos.

    Fuente: Xunta de Galicia

  • 26 Marzo, 2012
    AEVU reconoce la capacidad emprendedora y la trayectoria de Comercial Moncho, Magán y ODL.

    El acto de entrega de los premios se celebró en la tarde-noche de ayer en el Pazo da Toxeiriña, en el municipio de Moraña.

    La Asociación de Empresarios del Ulla-Umia (AEVU) recuperó ayer la tradición de entregar anualmente los Premios a la Cultura Empresarial, unos galardones que en los tres últimos años se habían suspendido a consecuencia de la crisis económica. Tres grupos industriales y compañías de Valga y Pontecesures ­Comercial Moncho, ODL y Magán Hermanos­ fueron reconocidos en el Pazo da Toxeiriña (Moraña) por su “esfuerzo y dedicación en el fomento del progreso económico y social de nuestra tierra”, destacó el presidente de AEVU, Andrés Quintá incidiendo en el “momento económico complicado y díficil” pero loando el “sacrificio” de los empresarios y su apuesta por la innovación y la competitividad para que “nuestras empresas, nuestros trabajadores y sus familias puedan salir adelante con tesón”. Aunar esfuerzos, dijo, es la clave para que “Galicia y España salgan adelante”, así como la “cultura del trabajo duro y la austeridad”.

     

    Las intervenciones, no solo de Quintá, sino también de la alcadesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fueron el preludio de la entrega de premios, durante la que se repasó la trayectoria de las tres empresas homenajeadas. Comercial Moncho, que nació en 1978 en Pontecesures como una pequeña ferretería de 200 metros cuadrados y se ha ampliado progresivamente hasta los 6.000, recibió el galardón a la Empresa Familiar y Potenciación del Sector Comercial; mientras que Magán Hermanos, compañía también cesureña, fue reconocida con el premio a la Larga Trayectoria Empresarial. Finalmente, el grupo valgués ODL, integrado por cuatro empresas fundadas entre 2004 y 2010, fue distinguido por su Espíritu y Capacidad Emprendedora.

    Andrés Quintá puso a estas tres compañías como ejemplo de lo que debe representar el sector empresarial: “Las grandes empresas y también el pequeño y mediano comercio tienen que saber evolucionar y ser competitivos en la realidad que les ha tocado vivir”. El presidente de AEVU no dejó pasar la oportunidad de dar la bienvenida a la recién constituida sociedad Acolat, que acaba de adquirir la planta de Clesa en Caldas y que “esperamos tengan éxito en su nuevo proyecto”.

    Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, agradeció a AEVU que eligiese al municipio para celebrar el acto de entrega de premios y destacó el importante papel que juegan los empresarios en ámbitos como el económico y el laboral, en estos tiempos en los que las cifras del paro son de escándalo.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 26 Marzo, 2012
    Sanxenxo: Los “peque-chefs” reciben sus diplomas en el mercado de abastos

    Alrededor de medio centenar de niños se pasaron ayer buena parte de la mañana aprendiendo a cocinar con productos adquiridos en el mercado de abastos.

    Hamburguesas de pollo, patatas fritas, rollitos de carne picada con queso, brochetas de zorza… son algunas de las especialidades que sus monitores les enseñaron a elaborar y que tuvieron ocasión de degustar.

    La jornada de ayer, que no el curso, concluyó con la entrega de los diplomas de asistencia, que cada uno de los participantes fue recogiendo de manos de la alcaldesa y en presencia de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, quien destacó que la iniciativa, que está recorriendo distintas localidades gallegas, ayuda en la tarea de “achegar a actividade das prazas e mercados aos máis novos”.

    Tal y como aseguró la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora de la Consellería de Economía e Industria para la reactivación y modernización del pequeño comercio.

    “O obxectivo da Xunta é consolidar as prazas de abastos como unha rede de centros líderes na venda do produto fresco e perecedeiro, onde se leve a cabo unha venda moderna con servizos, diversidade e excelencia”, aseguró Castro, que manifestó que esta iniciativa “axudaranos a conseguir esta meta e permitiranos nun futuro incorporar novos clientes aos mercados”.

    La iniciativa, que se presentó en Bueu el mes pasado, consiste en la realización de talleres de cocina dirigidos a niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con un profesor cocinero que les acerca formación sobre elaborar los productos, al tiempo que les muestra hábitos saludables en la alimentación, informándoles de las propiedades beneficiosas que contienen los alimentos incluídos en la dieta cotidiana de los niños. Los talleres de los peque-chefs se están desarrollando en todos los mercados de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia, rotando durante todo el año 2012.

    Fuente: Diario de Arousa

  • 23 Marzo, 2012
    Decidido apoyo fiscal a los emprendedores

    El amplio programa de apoyo a los emprendedores que el Gobierno del Partido Popular se ha comprometido a poner en marcha se configura sobre dos columnas principales: la financiera y la fiscal.

    Los obstáculos crecientes para acceder a los recursos necesarios para poner en marcha nuevos negocios y la pesada carga de impuestos que éstos soportan actualmente en España constituyen un peligroso cuello de botella para proyectos que podrían contribuir de forma sensible a dinamizar la creación de empleo y reactivar la actividad económica.

    En el primer campo, el Ejecutivo aprobó la semana pasada la ampliación y reorientación de las principales líneas de financiación que tiene abiertas el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras aún se ultiman las propuestas fiscales.

    Uno de los aspectos más novedosos que están sobre la mesa y que hoy desvela EXPANSIÓN es la posibilidad de crear una tercera base imponible en el Impuesto sobre la Renta –adicional a las ya existentes para rentas del trabajo y del capital– destinada en exclusiva a los emprendedores. El objetivo sería aproximar su tributación a la que ahora disfrutan las micropymes que cotizan por Sociedades, con un tipo del 20%.

    Por el contrario, la presión fiscal que soporta un emprendedor en los casos más extremos llega a ser 36 puntos superior. Frente a los temores de una pérdida recaudatoria por esta equiparación entre las tributaciones efectivas en ambos casos, desde el Ministerio de Hacienda señalan que el afloramiento de la economía sumergida que podría conllevar y el crecimiento potencial del autoempleo entre los actuales desempleados actuarían de elementos moduladores.

    En paralelo, el Gobierno habilitaría a las pequeñas empresas para que pudiesen compensar las deudas pendientes de pago de algunas administraciones detrayéndolas de su factura fiscal, de forma que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias no las termine ahogando como ha sucedido con frecuencia en esta crisis. La asfixiante situación de muchas empresas aconseja que estas medidas de impulso a los emprendedores y micropymes se pongan en marcha con la mayor celeridad posible.

    Fuente: Expansión

  • 23 Marzo, 2012
    Las pymes se conectan a las nuevas tecnologías de movilidad

    Las pequeñas y medianas empresas españolas cada vez hacen mayor uso de las nuevas tecnologías de movilidad para gestionar sus negocios. Esta es la conclusión que se desprende del informe especial Tecnologías de Movilidad elaborado por Fundetec y la dirección general de Industria y de la Pyme (Dgipyme), que asegura que el 48% de estas compañías utilizan los nuevos dispositivos.

    Los teléfonos móviles, los nuevos smartphones, las tabletas, los portátiles y los note-book son las nuevas herramientas de trabajo de muchas empresas que requieren de sus funcionalidades por contar con una importante cota de movilidad entre sus empleados. El grado de adopción de estas nuevas tecnologías, según el informe, está directamente relacionado con el nivel de uso de éstas en general y con la naturaleza propia del negocio. Así, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el sector logístico el más avanzado con un 95% de empleados que disponen del uso de estos dispositivos, mientras que el hotelero se presenta como la principal excepción por la escasa movilidad.

    Por herramientas, el portátil es el preferido de las pymes para el acceso a los sistemas corporativos, realizar operaciones comerciales o procesos empresariales. Para otros usos, como el acceso a la red, el Smartphone le está ganando terreno.

    Fuente: Expansión

  • 22 Marzo, 2012
    Guerra reivindica el mercado tradicional frente a las grandes áreas comerciales

    El conselleiro inaugura la reforma de la Praza de Abastos de Lalín, en la que se invirtieron 108.000 euros. La Xunta destinó al comercio 640.000 euros en los últimos tres años.

    Tourís, Castro, Guerra y Crespo en su visita, ayer, a los puestos de la Praza de Abastos lalinenseEl conselleiro de Industria, Javier Guerra, reivindicó ayer en Lalín los mercados tradicionales frente a las grandes áreas comerciales. El político indicó que en los puestos como los de la Praza de Abastos de Lalín el consumidor puede conseguir productos de calidad contrastada e instó al comercio local a aprovechar este tipo de recintos para exponer sus productos y lograr así la revitalización de este tipo de plazas, que en Galicia suman 105.


    El titular de Industria se desplazó ayer hasta la cabecera comarcal para inaugurar las obras en este inmueble, construido en 1957, y al que Xunta y Concello de Lalín destinaron 108.000 euros para su remozado. Los trabajos consistieron en la instalación de puertas automáticas de acceso, rehabilitación de aseos, el pintado interior y la limpieza integral de la fachada de un inmueble con un importante valor patrimonial e histórico.

    "Yo también fui comerciante y por eso creo que ahora corresponde a los empresarios presentar un buen producto para que los clientes no se vayan solamente a las grandes áreas comerciales de las afueras de Lalín", indicó Guerra. El conselleiro estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el delegado provincial de Industria, Ignacio Rial.

    Tras recorrer los puestos del mercado, Guerra recordó que el gobierno gallego invirtió en el comercio lalinense unos 640.000 euros. También se interesó por los productos de los puesto de la Hortiña da Praza, en los que varios agricultores del municipio venden los excedentes del campo desde mediados del pasado mes de diciembre. Aludió a iniciativas como la campaña "Presume de Praceiro", en la que en Lalín fue distinguido el comerciante Marcos Gutiérrez, y que se llevó a cabo en todas las plazas de Galicia con 1,6 millones de votos de los clientes.

    Por otro lado, Crespo invitó a los responsables de los puestos feriales a aprovechar la inversión realizada y dijo que las obras contribuirían a atraer a más consumidores. "Aquí tenemos productos de calidad, por lo que ahora tenemos que rentabilizar esta inversión", comentó el munícipe lalinense.

    El acto remató con una degustación gastronómica organizada por los responsables de los puestos, a la que acudieron representantes del ejecutivo local y el edil del Partido Galeguista Demócrata, Camilo Conde López.

    Fuente: Faro de Vigo

  • 22 Marzo, 2012
    El Concello meco ofrece la posibilidad de instalar una cafetería en la plaza

    El precio inicial estimado del contrato es de 400 euros, sin IVA

    Generar empleo, apoyar la creación de negocios y, de paso, aumentar la oferta disponible en la plaza de abastos para animar a los clientes  a visitar estas instalaciones y a comprar en ellas. Esos son los objetivos que se marca el Concello de O Grove en su plan de fortalecimiento del mercado municipal. El mismo que ahora lleva al tripartito a adjudicar un puestos de dichas instalaciones para que pueda funcionar como cafetería.

    Los interesados deben presentar sus propuestas antes del día 31, y de este modo podrán entrar en un concurso que puede permitirles explotar esta cafetería por un período de ocho años.

    Se antoja “una buena opción u oportunidad de negocio”, sobre todo porque en el edificio de la plaza de abastos no existe otra actividad similar.

    De todo ello da cuenta Marta Domínguez Sineiro, la concejala conservadora responsable de Comercio y Mercados, y la misma que se ha ocupado de canalizar el proceso de revitalización de la plaza de abastos, el cual en meses anteriores llevó a la adjudicación de nuevos puestos de venta de pescados, carnes y verduras.

    Ahora, con el proceso para la adjudicación de una cafetería, sobre lo cual ya se había posicionado hace tiempo la propia Marta Domínguez Sineiro, se intenta abundar en los objetivos iniciales, que pasan por “dinamizar un poco más la plaza de abastos”. Y esto se consigue, o eso cree, “ampliando la oferta comercial y ofreciendo para ello unas condiciones ventajosas”.

    En este caso, como queda dicho, se plantea un período de explotación de ocho años prorrogables anualmente hasta un máximo de diez, fijándose como precio estimado de contrato 400 euros (sin IVA) y siendo ésta una oferta claramente mejorable por parte de los licitantes.

    En el momento de elegir la mejor propuesta y adjudicar el servicio se tendrán en cuenta posibles mejoras a realizar en las instalaciones y servicios a prestar en el local de cafetería.

    Así lo confirma la concejala responsable del área de Comercio, que anima a los posibles interesados a presentarse en este proceso de licitación.

    Fuente: Faro de Vigo (Edición Arousa)


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