Personal municipal empezará hoy a construir el saneamiento de la nave en la Praza do Mercado
Los trabajos de demolición de la fuente existente en la Praza do Mercado y el montaje de la nave provisional para los placeros se iniciarán previsiblemente a finales de esta semana o, a lo sumo, a principios de la próxima. También se iniciará por esas mismas fechas el traslado del kiosco para enfrente de la cafetería Pial. Así se desprende de las previsiones con las que trabaja el gobierno local de A Estrada, que también proyecta enviar hoy mismo a la brigada de obras del Concello a iniciar los trabajos previos a la instalación de la nave provisional en este céntrico ámbito.
En concreto, se prevé que hoy mismo los operarios municipales empiecen a cortar el pavimento de la Praza do Mercado en aquellas zonas por las que pasarán las canalizaciones del saneamiento de la futura nave provisional. Luego, los trabajadores del Concello se encargarán de construir los sumideros y, en general, toda la red de saneamiento para que la instalación de la estructura pueda comenzar cuanto antes.
A propósito de la nave, cabe recordar que le fue adjudicada recientemente a la firma estradense Sometal. Esta empresa especializada ya tiene listos los componentes de la futura nave y realizará su montaje en 10 días. Cuando concluya la construcción de esta infraestructura, también comenzarán la instalación de las neveras, que también están ya disponibles.
Hacia la última feria de mes
Todos estos trabajos se agilizarán lo más posible bajo la pretensión de que la nueva nave pueda albergar muy pronto los puestos fijos de la Plaza de Abastos así como los de los comerciantes que acuden a este recinto en las dos citas feriales semanales del municipio, los miércoles y los sábados. El objetivo que se marca el gobierno local es que la última feria de enero ya pueda celebrarse en la nave provisional, una vez instalados los cubículos para los puestos con concesión, las cámaras frigoríficas y las bancadas para quienes acuden los días de feria.
Fuente: Faro de Vigo
El actor y monologuista gallego condujo la II Gala do Comercio do Morrazo, que se celebró en Cangas y en la que actuaron el Mago Berto y Cafe Jazz Quartet
La Federación de Comerciantes e Industriáis do Morrazo (Fecimo) acertó al encargar al actor, humorista y monologuista gallego Javier Veiga, la conducción de la II Gala do Comercio de O Morrazo en la que demostró ingenio y tablas para conducir a las casi 400 personas asistentes que disfrutaron de dos horas de espectáculo, incluso se levantaron en una ola. La gala, que rota año a año por cada concello, se celebró en esta ocasión en el Auditorio de Cangas. Se entregaron los cinco cheques de 150 euros cada uno y los 4 de 250, se sortearon los tres premios de 3.000 euros, uno por cada localidad, y otros dos sorpresa entre los 348 asistentes, de 50 y 100 euros
Medio de O Grove, medio de Cangas, "por un amigo de mi padre". Desde el primer momento y derrochando este tipo de humor con grandes dotes de comunicador, el actor Javier Veiga se metió en el bolsillo al público de O Morrazo que llenó el auditorio de Cangas en la II edición de la Gala del Comercio la cual condujo y en la que también actuaron el Mago Berto, de Moaña; y el Café Jazz Quartet. La gala fue organizada por Fecimo, unas siglas que Veiga definió bien sobre el escenario: "Felicies porque esto de la crisis nos importe menos, ¡O carallo!". De hecho dijo que en medio de la crisis ahí estaba Fecimo para entregar premios en metálico y alguno de consolación "de los que vibra".
El monologuista, enfundado en su traje de diario, repitió en varias ocasiones que le habían pedido hacer humor blanco, del que no molesta a nadie, pero no se mordió la lengua, y en tono ingenuo no dejó títeres con cabeza, ni a Urdangarín, al que aludió. Hizo chistes con el sexo "ahora que está tan de moda el miedo a las tetas, la xenofobia", bromeó con las anorexias en tiempos de Franco "adictas al Régimen", las mujeres indignadas, también aludió en varias ocasiones al Celta y bajó a Castelao al que atribuyó la frase de que "esto de los premios es como hacer el sexo en grupo, lo importante es participar".
Tras la primera actuación de Café Jazz Quartet, integrado por músicos del panorama gallego y portugués, como André Fernandes (guitarra), Xan Campos (guitarra), Demian Cabaud (contrabajo) y Iago Fernández (batería), se procedió a la entrega de los 5 cheques de 100 euros y los 4 de 250 a manos de los propietarios de los establecimientos en los que los clientes realizaron las compras ganadoras.
Veiga dio el relevo después al Mago Berto, que tras ofrecer varios trucos de magia, para los que subió al escenario al concejal de Cultura de Cangas, José Antonio Gestido, entre otras personas, procedió al sorteo de los tres grandes premios de 3.000 euros, uno por cada localidad de Cangas, Moaña y Bueu. Tres niños escogidos por el mago entre el público pulsaron el botón del sorteo por ordenador en el que resultaron los códigos electrónicos ganadores, uno por cada concello y con otro suplente. En el caso de Bueu el código ganador es TR7EWGD, entregado en Papelín Decoración y el suplente D2XWVKJ. En Cangas resultó ganador el código QKKAPH7, entregado en la Peluquería Alberto y como suplente el 7HS4TU3. En Moaña el boleto ganador fue entregado en el establecimiento Chévere con el código 6T5MX5M y el suplente P4RG2WS.
El premio sorpresa de la gala se reservó para el final con el sorteo de dos cheques de 50 y 100 euros entre las 348 personas asistentes al evento.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)
La segunda fase de la campaña “Este ano Presume tamén de Praceiro e Praceira” de la Consellería de Economía e Industria se inicia hoy en las plazas de abastos de Ribadeo y Viveiro. La promoción durará hasta el día 20.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo de productos frescos durante estas fechas. La primera parte de la campaña se desarrolló entre los días 12 y 23 de diciembre pasados. Los clientes de ambos mercados pudieron votar a sus vendedores preferidos, lo que les da derecho a participar en sorteos de bonos de compra.
La consellería destaca que estos mercados desarrollan “unha venta moderna, con servizos, diversidade e excelencia capaz de unir a tradición de compra ao tempo que se dá resposta ás novas necesidades dos consumidores”. Además, resalta que son un escaparate de los productos gallegos.
La Xunta trata con esta iniciativa de reactivar el pequeño comercio en las distintas localidades de la comunidad.
Fuente: El Progreso.
La hostelería también sale beneficiada
El primer domingo de rebajas, caracterizado por la ausencia de lluvias y una temperatura aceptable, aunque fresca, ha servido para llenar de gente las calles de diferentes villas de la comarca, y especialmente las de Vilagarcía de Arousa.
La gran cantidad de ciudadanos que entraban y salían de los comercios, o que sencillamente daban largos paseos por el centro urbano, dieron a las calles una imagen de fiesta, lo cual sirvió para generar beneficios extra, sobre todo en el sector hostelero.
Numerosos restaurantes, bares y cafeterías se beneficiaron ayer del tirón de las rebajas. Tal es así que incluso establecimientos que los domingos suelen permanecer cerrados, o que trabajan bajo mínimos, en esta ocasión estuvieron a tope de clientes, sobre todo en momentos puntuales como la "sesión vermú", el almuerzo o la "hora del café".
En el caso concreto de Vilagarcía, el bullicio era constante en zonas peatonales como la plaza de Galicia, la calle A Baldosa, O Castro, A Mariña y el entorno del centro comercial, pero también en la zona portuaria, puesto que muchas familias aprovecharon la jornada dominical de rebajas para acudir al cine o a un establecimiento como McDonalds, en el que de nuevo se registraron importantes colas debido a la gran cantidad de gente que quería entrar, sobre todo jóvenes.
Por si fuera poco, la celebración de campeonatos deportivos, festivales o eventos de todo tipo en diferentes puntos de la comarca contribuyó a animar el ambiente en la villa de turno, y en el caso de Vilagarcía sirvió para llenar también bares de tapas y asadores.
Ese gran ambiente que se respiraba en las calles de la ciudad continuaba incluso un par de horas después de que se pusiera el sol, a pesar de que la temperatura ya había bajado considerablemente.
En cuanto a los principales protagonistas de las rebajas, los comercios, hay que indicar que ayer presentaron una excelente entrada, y sin duda hicieron buenas cajas. Por momentos se llenaron no solo las grandes cadenas o franquicias nacionales e internacionales, sino también negocios familiares que decidieron abrir sus puertas y se beneficiaron del tirón.
Hay que precisar que además de la influencia de las rebajas se hizo notar el buen tiempo reinante, que animó a muchos a disfrutar de paseos como el de A Concha-Compostela, el de O Carreirón o el de A Lanzada.
Fuente: Atlántico Diario
La asociación de empresarios de Betanzos Acebe celebrará mañana el sorteo ante notario de un sueldo de 300 euros al mes durante seis meses. Con este premio, los comerciantes quieren premiar la fidelidad de sus clientes.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña navideña y en el bombo entrarán los 200.000 boletos que han repartido los minoristas a sus clientes entre el 12 y el 31 de diciembre en los establecimientos socios.
Además, como señalan desde la entidad, entre todas estas papeletas se extraerá al número ganador así como otros tres rifas de reserva.
El resultado de este sorteo se publicará el mismo día en la página web de la asociación: www.comerciodebetanzos.com. A partir de ese momento, tanto el poseedor del boleto ganador como los dueños de las papeletas de reserva deberán ponerse en contacto con Acebe en un plazo de quince días para reclamar el premio.
Fuente: Diario de Bergantiños
La Consellería de Economía e Industria intensifica el control de las ofertas y descuentos en establecimientos comerciales antes de las rebajas, para velar por el cumplimiento de la Lei de Comercio en materia de promociones para garantizar así la protección de los consumidores y evitar prácticas desleales. Exige que las campañas de promoción que se realicen durante el mes anterior sean comunicadas a la administración e impide que los artículos promocionados en este período puedan ser vendidos posteriormente en rebajas.
140 controles
Dentro de la campaña de inspección de promociones de invierno ya se realizaron más de 140 controles en establecimientos de las principales ciudades y villas, seleccionadas aleatoriamente, por parte del nuevo cuerpo de inspectores de comercio.
Una vez comenzada la campaña de rebajas, una actividad voluntaria por parte de los comerciantes, cada tienda deberá exhibir en un lugar visible las fechas seleccionadas para su desarrollo: deberá ser entre una semana y dos meses, desde el 7 de enero al 7 de abril, señalaban ayer desde la consellería. Durante este período de rebajas deben ser admitidos los mismos medios de pago que durante el resto del año, y deben estar indicados de forma visible en la zona de la caja.
Fuente: La Voz de Deza y Tabeirós.
Las tradicionales rebajas de invierno comenzarán oficialmente este sábado. La Federación Galega de Comercio estima que las ventas de estas fechas podrían alcanzar cifras similares a las de ejercicios anteriores, aunque la evolución de las ventas durante las Navidades y los descuentos aplicados desde hace semanas, prevén unas rebajas moderadas. Serán los sectores del textil y el calzado los que concentrarán el mayor número de ventas.
Entre las obligaciones básicas de los comercios se encuentra anunciar las rebajas mediante carteles visibles, los tipos de pago admitidos, la posibilidad o no de devolución del producto y los plazos. No se podrán rebajar productos deteriorados y todas las etiquetas deben marcar el precio anterior y el rebajado. Este período puede durar entre una semana y dos meses, a elección libre de cada establecimiento.
Fuente: La Región
Supone un incremento de más de 15 euros sobre las previsiones de las rebajas de verano
Cada ourensano se gastará una media de 85 a 90 euros en las rebajas de invierno, lo que supone un aumento que esperan ayude a paliar las ventas de un año calificado como "crítico" por el comercio local y brinde un balón de oxígeno a los 7.000 establecimientos que tiene el sector terciario en la provincia y que prevén hacer rebajas de hasta un 70% en algunos productos textiles de temporada.
La Federación Provincial de Comercio de Ourense había fijado en unos 70 euros el gasto medio previsto para las rebajas de verano en Ourense, por lo que se ve con optimismo este incremento de las previsiones en las rebajas de invierno, con las que el comercio local espera paliar un parón de las ventas, marcado por un grueso de usuarios que han decidido congelar sus ventas en textil y moda, a la espera de la llegada de las rebajas.
Además, según los comerciantes, la climatología suave con temperaturas cálidas durante todo el otoño, y un nuevo repunte del termómetro en las épocas de Navidad y Reyes, ha propiciado también que se haya frenado la venta de prendas de moda propias del invierno.
Buenas expectativas
Por su parte la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha elaborado también un estudio del gasto medio previsto estos días por los gallegos, que se situará en una media de 84 euros, coincidente con las previsiones del comercio local, inversión que se dedicará en el 78% de los casos a adquirir artículos textiles
Mientras tanto un 11% de los consumidores destinarán según las previsiones esta época de rebajas a renovar sus complementos, y un 6% aprovecharán las rebajas que aplican los comercios especializados en nuevas tecnologías.
Son las primeras rebajas de invierno regidas por la Ley de Comercio Interior de Galicia, que prohibe las rebajas anticipadas y camufladas bajo el epígrafe de "promociones especiales". Esto no se ha conseguido pese a las advertencias del presidente de la Federación Provincial de Comercio, Aurelio Gómez Villar que llegó a pedir a la Xunta la presencia de inspectores, ante la sospecha, finalmente confirmada de que que no se iban a respetar los pormenores de una ley, pese a que fija sanciones de hasta 50.000 euros a los infractores que se adelanten al calendario oficial.
De hechos desde hace semanas proliferan los carteles de rebajas especiales y descuentos, algunos en firmas de diseño que no habían realizado jamás estas promociones antes de las rebajas, para aprovechar el tiró de ventas navideñas.
Mientas tanto áreas como Ourense Centro, el Centro Comercial Abierto, que aglutina los establecimientos de la zonas más céntricas de Ourense y que aglutinan al grueso de comercios de la ciudad, continúa con actividades para animar el consumo en el comercio local, como la entrega de entradas de cine infantil entre sus clientes, que se están proyectando luego en la asociación de vecinos del Parque de San Lázaro. Son reclamos para animar un año "crítico" afirman.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Ourense)
La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, presentó en Caldas de Reis un proyecto piloto que tiene por objetivo contribuir a la modernización de las plazas de abastos y sumar a sus usuarios a la gente más joven, y que consiste en la instalación de puntos de información interactivos en cinco mercados de abastos de la provincia. Además de Caldas, esta iniciativa está en marcha en los mercados de O Grove, Portonovo, Bueu y O Porriño.
En estos dispositivos se puede consultar información sobre los productos que están a la venta en cada uno de los mercados, sugerencias de recetas para elaborar con ellos y los servicios existentes en la propia plaza; así como información turística de la zona y menús saludables elaborados por la Consellería de Sanidad.
La iniciativa se enmarca en la apuesta de Economía e Industria por revitalizar y dinamizar los mercados municipales, para convertirlos en puntos de referencia para la compra de productos frescos y de calidad, donde se lleve a cabo una venta moderna con servicios, diversidad y excelencia. Dentro de esta estrategia integral de apoyo a los mercados gallegos que está desarrollando el departamento que dirige Javier Guerra se incluyen, además de una convocatoria de ayudas para apoyar la dinamización de la actividad y la modernización de las plazas de abastos, iniciativas como la puesta en marcha de la campaña “Este invierno presume de placero”, orientada a la recuperación de la imagen de los mercados; la línea de ayudas a los Ayuntamientos destinada a la remodelación de los mercados, o el Portal del comerciante, con presencia en las redes sociales.
Fuente: Asturgalicia.net
Son 156 los puestos de venta ambulante, la mayoría del sector textil, que pueden instalarse en este recinto los lunes y jueves
La junta local de Gobierno aprobó en su última reunión la propuesta del concejal de Economía, Comercio y Empleo referente a las autorizaciones para los puestos que se instalan en Baltar (Adina) con motivo de la celebración del tradicional mercadillo. Así, son un total de 156 los puntos de venta ambulante que integran esta feria, que se desarrolla los lunes y los jueves de 9.00 a 15.00 horas.
En esta ocasión, 193 vendedores han obtenido el permiso municipal al cumplir los requisitos mínimos exigidos para ello, como son estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y contar con el carné de comerciante ambulante.
Además, los profesionales deben estar dados de alta en la Seguridad Social, disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia en caso de no tener nacionalidad española y estar al corriente del pago de las tasas municipales requeridas para poder desarrollar la actividad de venta ambulante.
Sector textil
En la actualidad la mayoría de los comerciantes ambulantes que se dan cita en Baltar pertenecen al sector textil, siendo más de un centenar los vendedores de ropa de hogar, infantil, de señora, de caballero y lencería, entre otros.
En este recinto también se pueden encontrar otros productos como bolsos y complementos, bisutería y calzado y artículos de alimentación como frutas y hortalizas, quesos, churros, pan y embutidos.
Los muebles de madera, el menaje, las cerámicas y las alfombras completan el abanico de opciones ofrecidas a los usuarios del mercadillo.
Desde el departamento de Mercados se recuerda a los beneficiarios de estos puestos que deben sellar en la casa consistorial las tarjetas municipales de autorización de venta ambulante para el presente año.
Tasa
La tasa aprobada para el 2012 para los puestos del mercadillo ascenderá a 3,48 euros por metro lineal al mes para aquellos que participen en la feria un día a la semana y de 6,96 euros para los que trabajen tanto los lunes como los jueves.
Por su parte, la Administración local ha autorizado a 21 personas a instalar sus puestos de venta ambulante en el Mercadillo de la parroquia de Vilalonga, que se celebra los martes en la carretera que conduce a la iglesia, así como en el vial que lleva al nuevo campo de fútbol, en O Revel, desde las 9.30 a las 14.00 horas.
Tipos de productos
Al igual que en Baltar, en esta feria están representados diversos sectores como el textil o el de la alimentación ofreciendo la posibilidad de adquirir en este enclave tanto bacalao, como embutidos, frutas y hortalizas, pastelería, entre otros.
Fuente: Faro de Vigo
La asociación firmó un convenio con Novacaixagalicia Banco
La presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda (Acigu C.C.A.), Carmen María García Braga, y la directora de Zona Miñor/Baixomiño de Novacaixagalicia Banco SA, Paola Latas Navaza, firmaron un convenio de colaboración por el cual la entidad financiera aplicará unas condiciones financieras especiales a los comercios y empresas asociadas en cuanto a préstamos personales e hipotecarios, pólizas de crédito, avales, descuento de papel, créditos para la venta, así como medios de pago TPV y Tarjetas. Todas ellas pueden ser consultadas en las instalaciones de ACIGU o en la propia entidad financiera.
Por otra parte, Novacaixagalicia Banco y Acigu C.C.A. han acordado promover la difusión de fórmulas de previsión social, como planes de empleo, planes asociados y planes individuales.
Acigu C.C.A. es una organización que tiene entre sus objetivos prioritarios la promoción de la actividad del pequeño comercio, dinamizando el tejido productivo en su ámbito de influencia. Novacaixagalicia Banco, por su parte, como entidad referente en Galicia, busca desde sus ámbitos financiero y social apoyar el desarrollo de Galicia y, en este sentido, realiza una importante actividad económica y social que tiene como objetivo prioritario el apoyo a los proyectos e iniciativas que impulsen el crecimiento de los sectores productivos gallegos. Por ello las dos entidades han decidido aunar esfuerzos e impulsar a las empresas asociadas.
Fuente: Atlántico Diario
La Comunidad de Madrid la llama “Ley de Dinamización del Comercio”. Los comerciantes, “Ley de Apertura Salvaje”. Y por eso no quieren que el gobierno de Aguirre apruebe la ley que permitirá abrir 24 horas los 365 días del año las tiendas. Para ellos, se pueden destruir 20.000 empleos, cerrarse 10.000 comercios minoristas y perderse 100 millones de euros de ingresos para las arcas públicas.
Ayer mostraron su rechazo un centenar de pequeñas asociaciones de comercio minorista madrileño, que representan al 90% de las tiendas de la región. Salvador Santos Campano, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), presentó los motivos contra esta ley.
O, al menos, para que no se apruebe de momento, sino que se prorrogue a través de una moratoria de 10 años. El tiempo suficiente, argumentan, para que puedan adaptar sus negocios y sus convenios laborales a esta liberalización absoluta de horarios.
Una empresaria que ayer acudió a la rueda de prensa lo planteó claro: “Supongamos que quiero abrir todos los días y ampliar mi horario a la hora de comer. ¿Podría hacerlo con los empleados que tengo ahora? ¿Puedo decirles que trabajen a unas horas distintas a la actuales?, y la respuesta fue que no, que sin cambiar el convenio laboral en muchos casos sería imposible.
Con la petición de la moratoria los comerciantes también son pesimistas, “porque la presidenta está muy convencida de que esta medida es buena, no escucha los argumentos que se presentan en contra”, como reconoció ayer José Luis Molina, uno de los vicepresidentes de Cecoma.
Aguirre cree, según algunos cercanos a ella, que con esta medida las tiendas madrileñas podrían acercarse al modelo de grandes ciudades como Nueva York, donde es posible cortarse el pelo o comprar unos pantalones a las tres de la mañana. Pero los empresarios no lo ven así en absoluto, “Este tema no trata de la libertad de horarios. Esos están muy establecidos y parece difícil que alguien abra su tienda de madrugada, cuando no va a tener clientes. El problema es que permitirá abrir todos los domingos y festivos, y las beneficiadas serían solo las grandes superficies”, explicaba ayer otro vicepresidente de Cecoma.
Los empresarios creen que las compras se desplazarán a muchos días festivos, limitando así la capacidad de elección de los clientes. Desde ayer, Cecoma ha empezado a repartir carteles con el lema “Stop 365 días abiertos” y hojas para recoger firmas en las tiendas de Madrid. Al finalizar la campaña llevarán las firmas recopiladas a la Consejería de Economía.
El Gobierno de la Comunidad rechaza de plano la opción de aplicar una moratoria, con el argumento de que supondría un perjuicio para los parados y para los emprendedores, informa Efe. La viceconsejera de Economía, Eva Piera, ha dicho a los miembros de Cecoma que ya han tenido tiempo de adaptar sus comercios a la nueva situación.
¿Por qué se niegan los Empresarios?
Resumen del decálogo leído ayer:
Fuente: El Mundo
La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario (Aceca) inauguran hoy la página web www.barriodelcalvario.orgen la que reúnen todo el material que está en sus manos sobre la memoria histórica del barrio. El objetivo es que todo aquel que esté interesado pueda subir sus fotos, contar sus historias, participar en los foros o ver los vídeos colgados en la dirección electrónica con lo que podrán formar parte activa de la historia del Calvario. Esta iniciativa da continuidad a la publicación del libro “Calvario, o meu barrio”, en el que Aceca recoge los cambios de la zona a través de fotografías antiguas aportadas por vecinos y comerciantes. La web incluye así no solo las imágenes integradas en el volumen, sino también todo el material recibido posteriormente e a su edición. De esta manera, la página quiere continuar con la labor de recuperación de la memoria histórica del barrio vigués.
Fuente: Faro de Vigo
Nava Castro resalta el objetivo de consolidar las plazas como una red de centros de venta de productos frescos.
La Consellería de Economía e Industria pone en valor el trabajo de los placeros del Mercado de Moaña con la campaña “Este Inverno Presume de Praceiro/a”, diseñada por la Dirección General de Comercio para favorecer la dinamización del consumo en las plazas de abastos gallegas.
La directora general de Comercio, Nava Castro, participó en el primer sorteo y en la entrega de premios de esta campaña en la Plaza de Abastos de Moaña, en el que se entregaron bonos para consumir en el propio mercado.
Durante esta campaña los clientes de 102 mercados, la práctica totalidad de los existentes en Galicia, escogen a su placero favorito y participan en sorteos de bonos de compra para consumir en la propia plaza.
Tal y como aseguró la directora general de Comercio, Nava Castro, el apoyo a los mercados y a las plazas de abastos es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Ágora, Agora Re-comercia, de reactivación y modernización del pequeño comercio puesto en marcha por la Consellería de Economía e Industria.
“O obxectivo é consolidar as prazas de abastos como unha rede de centros líderes na venda do produto fresco e perecedoiro, onde se leve a cabo unha venda moderna con servizos, diversidade e excelencia capaz de unir a tradición de compra ao tempo que se dá resposta ás novas necesidades dos consumidores”, explicou Castro na súa recente visita a Moaña.
Durante la campaña, los clientes reciben por cada compra una papeleta para votar por su placero favorito. Entre todas las votaciones recibidas se celebrarán dos sorteos, en los que se extraerán tres papeletas que resultarán premiadas con 75, 50 y 25 euros en bonos para consumir en la propia plaza.
El mejor placero o placera de cada mercado saldrá del recuento de todos los votos recibidos, y los elegidos serán reconocidos y homenajeados públicamente en un acto oficial.
Fuente: Diario de Pontevedra
Los comercios de Celanova enseñan su obra en el año del centenario
Este miércoles, a las 12,00 horas, se inaugura el proyecto 'Cen anos, cen comercios, cen poemas', organizado por la Fundación Curros Enríquez y el Concello de Celanova, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Dirección Xeral de Comercio y la Dirección Xeral de Libros, Bibliotecas y Archivos. El proyecto, concebido para conmemorar la celebración este año del centenario del autor, contempla la colocación en los escaparates de 100 comercios de la villa de otros tantos poemas de Celso Emilio.
Durante el acto de presentación, que contará con la presencia del alcalde de Celanova, Antonio Mouriño; el director xeral do Libro, Francisco López Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; y el vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, se leerán poemas del homenajeado y se recorrerá la villa para visitar los establecimientos adscritos a la idea.
A lo largo de los próximos meses, los grupos de escolares que visiten la villa podrán competir en una particular 'búsqueda del tesoro', consistente 'en encontrar cinco poemas, entre los 100 repartidos por los comercios de Celanova', explica Paula Conde, encargada de la Casa dos Poetas. El objetivo final del proyecto es 'promocionar el comercio local de una forma lúdica', al tiempo que se da a conocer la obra de Celso Emilio -que con esta iniciativa sale a la calle-de forma amena.
Fuente: La Región
La Consellería de Economía e Industria pone en marcha una campaña de protección a los consumidores en las operaciones de compra-venta de metales preciosos y en las casas de empeño de este tipo de productos. La presidenta del Instituto Gallego de Consumo, Nava Castro, anunció hoy que la Consellería va a llevar a cabo una serie de actuaciones de control, en los dos primeros trimestres del 2012.
El objetivo de esta iniciativa es conocer la situación del sector, corregir situaciones de falta de cumplimiento e informar de los deberes existentes en relación con los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido, la presidenta del IGC recordó que, en muchas ocasiones, los clientes de este tipo de establecimientos son consumidores que están atravesando momentos de dificultad económica, de manera que hace falta elevar su nivel de protección.
Las inspecciones se harán en una muestra del 50% de los establecimientos de compraventa y casas de empeño que existen en Galicia y para el idóneo desarrollo de estas actuaciones las autoridades de consumo solicitarán la colaboración de otros órganos que puedan tener competencias e implicaciones en la materia, sobre todo de las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Autonómica. Además, el IGC solicitará colaboración al Laboratorio de Metrología de Galicia ya que parte de las inspecciones consistirán en la comprobación de las balanzas de precisión que se utilizan en estos locales.
En estas actuaciones también se vigilará el uso fraudulento de logos oficiales de la Comunidad Autónoma o de sus organismos, comprobando que todas las piezas estén marcadas con un punzado (luego o señal) que certifica cuál es su material, para evitar fraudes con piezas sin marcar o con punzados dudosos.
Además, desde el IGC se trasladará la información recaudada sobre hechos que puedan constituir un delicto a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, de manera que se tendrá en cuenta la documentación que precisa el origen de las mercancías para evitar, por ejemplo, que se pongan a la venta piezas robadas.
Por otra parte, estas inspecciones tendrán muy en cuenta la información que se le hace llegar a los consumidores como la publicidad sobre el precio de los metales o sobre la existencia de hojas de reclamación.
Fuente: Xunta de Galicia
Más información
La Dirección Xeral de Comercio, con la colaboración del gobierno local, promueve, un año más, la campaña “Este Inverno Presume de Praceiro/a” en el mercado municipal de Curtis.
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en toda Galicia, pasa por dar a conocer las plazas de abastos de los distintos municipios y, sobre todo, potenciar su actividad y sus ventas.
En el primer sorteo, en el que participaron numerosos clientes, resultaron ganadores José Sande Castelos, con un premio de 75 euros; Lorena Caínzos Fernández, que recibirá un vale de 50 euros, y Tomás Rocha Prado, con un tercero de 25 euros.
El segundo sorteo se celebrará el próximo 20 de enero, indican fuentes locales. Los mercados de Curtis se celebran todos los días 9 y 23 de cada mes.
Por otra parte, el consistorio curtiense ultima los preparativos del taller de risoterapia para mayores de 18 años que tendrá lugar en el edificio de usos múltiples de Teixeiro. Una primera sesión, en Curtis, reunió a decenas de vecinos de la localidad.
Fuente: El Ideal Gallego
El colectivo señala que la medida ayudaría mucho a fomentar la actividad comercial en la zona
La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Poio apuesta por la creación de plazas de estacionamiento transitorias en determinadas zonas del municipio para fomentar la movilidad y la actividad comercial.
Según explicó el presidente de la entidad, Ángel Moldes, la solicitud se refiere sobre todo a la avenida Porteliña (en la parroquia de San Salvador), donde ACEP plantea que se implanten al menos dos plazas temporales en dirección a Pontevedra y otras dos en dirección a Combarro.
“La idea es que estas plazas se puedan utilizar solamente un tiempo limitado de quince minutos por cada vez, de forma que se favorece la rotación de vehículos y, así, las personas que quisiesen realizar alguna compra o algún recado lo tendrían mucho más fácil a la hora de encontrar aparcamiento. Ahora se pierde mucho volumen de negocio porque hay clientes potenciales que pasan en coche por la carretera y no paran a realizar compras aquí por no tener donde estacionar”, precisó Moldes.
ACEP cuenta con la baza de que esta medida está instaurada desde hace casi un año en la calle Maceira (en las proximidades del centro de salud de Combarro), donde existen nueve plazas transitorias en el margen derecho. Tal y como añadió el presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Poio, “después de remodelar la señalización de esa calle y de pintar las plazas de aparcamiento en batería, se implantaron nueve de ellas transitorias para facilitar la movilidad.
El resultado fue muy positivo y, de hecho, los propietarios de los negocios de la zona están muy contentos, pues este sistema está funcionando muy bien y favorece la actividad comercial”.
A LA MESA DE COMERCIO. Por este motivo, esta será una de las propuestas que planteará ACEP a la Mesa Local de Comercio, constituida a finales del recién terminado año 2011 y de la que forman parte también el Concello poiense y la Xunta de Galicia.
En palabras de Ángel Moldes, “consideramos que se trata de un planteamiento interesante y muy necesario en áreas como la de Porteliña, donde se concentran bastantes negocios muy variados. Si se lleva a cabo y se comprueba que da los resultados esperados, sería positivo ampliar esta medida a tramos como la avenida de A Barca, entre otras”.
ACEP recuerda que el sector comercial es uno de los principales motores económicos del municipio y que da empleo a un número importante de personas.
La crisis económica está afectando notablemente a las pequeñas y medianas empresas de Poio, que han visto reducida su facturación anual. Por este motivo, la Asociación de Comerciantes e Empresarios incide en que “las Administraciones deben ser conscientes que hay que aplicar medidas que favorezcan la actividad comercial en Poio”.
Fuente: Diario de Pontevedra.
El inicio de los saldos y descuentos en el vecino Portugal tuvo lugar el pasado 28 de diciembre
El inicio de las rebajas de invierno en Portugal, que comenzaron el pasado 28 de diciembre, y el adelanto respecto a España que ello supone, hizo que en los últimos días aumentara el flujo diario de clientes españoles a las tiendas del Algarve portugués. Unas tiendas que, eso sí, tienen que pelear este año contra la crisis a ambos lados del Guadiana y el peaje puesto en marcha hace tres semanas, por lo que la promoción de las rebajas en los negocios se alterne con carteles que recuerdan a los clientes que es gratis llegar a muchos de los pueblos comerciales del sur del Portugal.
Entre los carteles de 'saldos', 'promoçoes' y 'descontos' se alternan los que elaboró explícitamente la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Región del Algarve (Acral), con el texto: 'clientes que, desde España, vengan a Vila Real de Santo António, no tienen que pagar cualquier peaje'. Esta localidad, precisamente, es un símbolo del tránsito diario de clientes españoles desde la vecina provincia española de Huelva, como explicó en nombre de los comerciantes Fernando Marcos. 'El cliente español para nosotros es importantísimo, no es el cien por cien pero sí podemos decir que es casi el sesenta por ciento', aseguró. Sin embargo, los problemas derivados del pago por circular por varios tramos de la autopista ahogaron muchas de las esperanzas de los comerciantes lusos por hacer mejores números en las rebajas de este año.
'La gente está muy mal informada de la gestión del peaje, ya que para venir aquí no se paga nada, contrariamente a la información que hay en el puente, que dice que hay que pagar a los 2.000 metros, y se pueden recorrer 8.000 sin pagar', añadió Marcos. En relación a las rebajas, con una legislación más flexible que en España, especificó que 'los saldos empiezan el 28 de diciembre, aunque siempre empezamos más temprano con las promociones, que suponen un porcentaje de descuento similares a las rebajas, y a estas alturas del año todos tenemos ya las rebajas'.
De todas formas, la cercanía del sur de Portugal con la frontera con Huelva hace que los comercios portugueses aumenten considerablemente sus ventas estos días. 'Además ahora, con internet, la gente está muy informada, y cuando se inician las rebajas enseguida se entera todo el mundo, y las comunicaciones son más fáciles', afirmó.
Fuente: La Región
Ayer llegó a su fin el programa organizado por un grupo de comerciantes de Ferrol –alrededor denoventa– bajo el lema “Vive el centro”, que se desarrolló durante todos los viernes del mes de diciembre para generar ambiente de ocio en la ciudad y animar también las ventas navideñas. Los establecimientos participantes retrasaron en estas jornadas previas a los fines de semana de diciembre su hora de cierre hasta las 21.30 horas, pero además se organizaron una serie de actividades complementarias para dar vida a las calles.
La iniciativa partió de los mismos emprendedores que el pasado mes de octubre organizaron la exitosa Fashion Night y entre las actividades organizadas que más han llamado la atención a lo largo de estas jornadas estuvieron las coreografías callejeras desarrolladas a cargo de un grupo de jóvenes –alumnas de la escuela de Matilde Pedreira– que se trasladaba de una calle a otra de la ciudad a bordo de un Audi Q3 cedido por el concesionario de la marca en A Gándara.
Actividades > En la jornada de ayer el baile volvió a ser protagonista en muchos locales de la ciudad, pero además se repartieron globos de helio se elaboraron postales navideñas con tizas y se celebró el último gran sorteo en la plaza de Armas, donde simbólicamente se despidió también el año 2011
Fuente: Diario de Ferrol
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