El conselleiro inaugura la reforma de la Praza de Abastos de Lalín, en la que se invirtieron 108.000 euros. La Xunta destinó al comercio 640.000 euros en los últimos tres años.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, reivindicó ayer en Lalín los mercados tradicionales frente a las grandes áreas comerciales. El político indicó que en los puestos como los de la Praza de Abastos de Lalín el consumidor puede conseguir productos de calidad contrastada e instó al comercio local a aprovechar este tipo de recintos para exponer sus productos y lograr así la revitalización de este tipo de plazas, que en Galicia suman 105.
El titular de Industria se desplazó ayer hasta la cabecera comarcal para inaugurar las obras en este inmueble, construido en 1957, y al que Xunta y Concello de Lalín destinaron 108.000 euros para su remozado. Los trabajos consistieron en la instalación de puertas automáticas de acceso, rehabilitación de aseos, el pintado interior y la limpieza integral de la fachada de un inmueble con un importante valor patrimonial e histórico.
"Yo también fui comerciante y por eso creo que ahora corresponde a los empresarios presentar un buen producto para que los clientes no se vayan solamente a las grandes áreas comerciales de las afueras de Lalín", indicó Guerra. El conselleiro estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el delegado provincial de Industria, Ignacio Rial.
Tras recorrer los puestos del mercado, Guerra recordó que el gobierno gallego invirtió en el comercio lalinense unos 640.000 euros. También se interesó por los productos de los puesto de la Hortiña da Praza, en los que varios agricultores del municipio venden los excedentes del campo desde mediados del pasado mes de diciembre. Aludió a iniciativas como la campaña "Presume de Praceiro", en la que en Lalín fue distinguido el comerciante Marcos Gutiérrez, y que se llevó a cabo en todas las plazas de Galicia con 1,6 millones de votos de los clientes.
Por otro lado, Crespo invitó a los responsables de los puestos feriales a aprovechar la inversión realizada y dijo que las obras contribuirían a atraer a más consumidores. "Aquí tenemos productos de calidad, por lo que ahora tenemos que rentabilizar esta inversión", comentó el munícipe lalinense.
El acto remató con una degustación gastronómica organizada por los responsables de los puestos, a la que acudieron representantes del ejecutivo local y el edil del Partido Galeguista Demócrata, Camilo Conde López.
Fuente: Faro de Vigo
El precio inicial estimado del contrato es de 400 euros, sin IVA
Generar empleo, apoyar la creación de negocios y, de paso, aumentar la oferta disponible en la plaza de abastos para animar a los clientes a visitar estas instalaciones y a comprar en ellas. Esos son los objetivos que se marca el Concello de O Grove en su plan de fortalecimiento del mercado municipal. El mismo que ahora lleva al tripartito a adjudicar un puestos de dichas instalaciones para que pueda funcionar como cafetería.
Los interesados deben presentar sus propuestas antes del día 31, y de este modo podrán entrar en un concurso que puede permitirles explotar esta cafetería por un período de ocho años.
Se antoja “una buena opción u oportunidad de negocio”, sobre todo porque en el edificio de la plaza de abastos no existe otra actividad similar.
De todo ello da cuenta Marta Domínguez Sineiro, la concejala conservadora responsable de Comercio y Mercados, y la misma que se ha ocupado de canalizar el proceso de revitalización de la plaza de abastos, el cual en meses anteriores llevó a la adjudicación de nuevos puestos de venta de pescados, carnes y verduras.
Ahora, con el proceso para la adjudicación de una cafetería, sobre lo cual ya se había posicionado hace tiempo la propia Marta Domínguez Sineiro, se intenta abundar en los objetivos iniciales, que pasan por “dinamizar un poco más la plaza de abastos”. Y esto se consigue, o eso cree, “ampliando la oferta comercial y ofreciendo para ello unas condiciones ventajosas”.
En este caso, como queda dicho, se plantea un período de explotación de ocho años prorrogables anualmente hasta un máximo de diez, fijándose como precio estimado de contrato 400 euros (sin IVA) y siendo ésta una oferta claramente mejorable por parte de los licitantes.
En el momento de elegir la mejor propuesta y adjudicar el servicio se tendrán en cuenta posibles mejoras a realizar en las instalaciones y servicios a prestar en el local de cafetería.
Así lo confirma la concejala responsable del área de Comercio, que anima a los posibles interesados a presentarse en este proceso de licitación.
Fuente: Faro de Vigo (Edición Arousa)
Una veintena de comerciantes y hosteleros de O Barco asistieron ayer a una charla formativa sobre turismo. El objetivo era que conociesen las nociones básicas a la hora de ofrecer información a posibles visitantes, a través de la iniciativa puesta en marcha por el Centro Comercial Aberto en colaboración con el Concello. A partir de ahora, los establecimientos que así lo quieran, dispondrán del folleto turístico editado por el Concello para entregar a los turistas.
Fuente: LaVoz de Ourense
María del Rosario Camiña González fue elegida presidenta de la asociación de comerciantes Corazón de Meaño en una asamblea extraordinaria que se celebró el día 12 y Miguel Otero Cabaleiro es el vicepresidente de la junta directiva de este colectivo.
La función de secretaria será realizada por María Torres Sabarís, Esther Reboredo Balboa es la tesorera y Eulogio Gondar Galiñanes, Marcos Antonio Reboredo Balboa y Cristina Rey Radio los vocales.
La directiva se reunirá el lunes 26 con representantes de Novagalicia Banco, que le explicarán a los asociados las condiciones del nuevo convenio suscrito recientemente en el Parador de Turismo de Cambados a través del Consorcio de Comercio do Salnés, presidido por Marcos César González.
La cita será a las 21:00 horas en la Casa de Cultura de Dena y están invitados todos los propietarios de los establecimientos que están asociados.
Sorteo. Por otra parte, ayer se celebró el sorteo que estaba programado como conclusión de la campaña del Día del Padre. Tuvo lugar a las 11:00 horas en la Praza de Abastos de Dena donde la asociación Corazón de Meaño tiene instalada su oficina.
La relación de clientes premiados con diez vales de compra por un valor de 50 euros es la siguiente. Olalla Rodríguez, con un boleto que recibió en la Bodega Lagar de Candes, Isolina Casal Fontán realizó la compra en Mistur, mientras que a José Carlos Villaverde Fernández le entregaron el número que resultó seleccionado en el Policlínico Dena.
En el listado de agraciados también figuran Eva Romero (Bazar Anfora), María José (Lagar de Candes), Ana María Padín Castro (Peluquería Passy), Isabel Fernández (Autoservicio Pedriñas), Silvia Padín (Estonllo Peluqueros) y Eva Sineiro Vidal, que recibió el boleto por una compra en el establecimiento Novas Tendencias.
Fuente: Diario de Pontevedra
En un encuentro con un centenar de empresarios en la CEP en Vigo, la Consellería de Economía e Industria acercó ayer información sobre las ayudas a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de Xesgalicia para facilitar la competitividad e internacionalización. El director del Igape, Javier Aguilera, también hizo una presentación en Aimen en Porriño.
Fuente: Atlántico Diario
No hay mayor placer que ser la mejor placera. Si no, que se lo pregunten a Pilar Cambeiro, carnicera viguesa que fue elegida como la mejor placera de Galicia en la campaña Presume de Praceiro, de la Consellería de Economía e Industria. Pilar recibió el galardón el 5 de marzo de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y ayer la delegada territorial de Vigo, María José Bravo, quiso felicitarla personalmente. La premiada encarna a a la tercera generación de una familia de carniceros desde hace 110 años.
Fuente: La Voz de Vigo
La asociación de comerciantes “O Corazón de Meaño” celebrará esta mañana en un acto en la plaza de abastos de Dena, el sorteo de premios de su campaña de promoción por el Día del Padre.
Estos consisten en diez vales de 50 euros de compra cada uno, canjeables en establecimientos adheridos al colectivo de empresarios.
La presente campaña arrancó días atrás, con el reparto de papeletas entre clientes de los comercios de la asociación.
Por cada compra realizada, desde el día 12 hasta este pasado día 19, jornada de San José, los clientes obtuvieron estas papeletas y entregaron sus datos personales, como nombre y teléfono.
Los premios se entregarán en los próximos días.
Fuente: Diario de Arousa
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se desplazará esta mañana a la cabecera comarcal para, en compañía del alcalde, José Crespo, visitar las obras de remodelación de la plaza de abastos. La visita comenzará a las 13:00 horas.
Fuente: Faro de Vigo
Casi culminado el primer semestre en obras, el Mercado se prepara para las catas del ascensor y el parquin. Todo a punto para construir la nave aledaña a la iglesia de San Fiz
Dos restaurantes y entre seis y ocho locales de tapeo. Es el proyecto que más convence a Raxoi para el futuro espacio gastronómico que quiere abrir en la Plaza de Abastos. Inspirándose en mercados de renombre internacional como el Borough Market (Londres), el Marheineke Markthalle (Berlín) o La Boquería (Barcelona), el recinto se suma a la filosofía de fusionar bajo un mismo techo compras y buena mesa. Como telón de fondo, la exaltación del producto autóctono.
Una vez que Xunta y Fomento han dado luz verde a la idea, el Ayuntamiento continúa con los trámites para desalojar la nave cinco (la más próxima a San Agustín) y poner en marcha el proyecto. Aunque la mayor parte de los locales están vacíos, todavía hay seis en funcionamiento. Para recuperarlos, Raxoi maneja un presupuesto máximo de 150.000 euros, adelanta en declaraciones a este diario la edil de Mercados, Reyes Leis. Posteriormente se procederá a rehabilitar el espacio respetando su estructura original y siguiendo, en la medida de lo posible, un mismo criterio estético. Una fórmula muy semejante a la que se ha utilizado en el mercado madrileño de San Antón.
Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, la intención del gobierno municipal pasa por habilitar dos restaurantes y entre seis y ocho locales que serán gestionados en régimen de concesión.
El nuevo espacio gastronómico se suma a la tendencia que en los últimos años han venido marcando locales como el Abastos 2.0, un negocio que en no demasiado tiempo ha logrado colarse en las principales guías turísticas y, sobre todo, congregar a un nutrido grupo de fieles clientes en torno a su mesa.
“BUEN RITMO”. A punto de cumplir su primer semestre en obras, la Plaza de Abastos ya tiene tejados nuevos y sigue el calendario “a buen ritmo”, recalca la responsable de Mercados. Finalizada la retirada del amianto y la colocación de las cubiertas, los operarios procedían ayer a desmontar la grúa de grandes dimensiones –con un brazo de 50 metros- que sirvió para acometer la primera fase de los trabajos. No en vano, el tráfico en la rúa das Ameas se mantuvo cortado prácticamente toda la jornada (entre las 08:00 y las 17 horas) a fin de facilitar la aparatosa tarea.
Con la nave aledaña a la iglesia a San Fiz derruida, en breve comenzará la construcción de un nuevo edificio. Previamente habrá que soterrar el transformador que se encuentra en las inmediaciones, advierte Leis, una cuestión en la que ya trabaja la Concellería de Rehabilitación e Cidade Histórica. Solventado este asunto, podrá comenzar la cimentación del futuro inmueble. Aunque no está decidido, lo más probable es que tenga una función polivalente. Es decir, podrá albergar desde las oficinas de servicio a domicilio hasta una sala de usos múltiples –de 250 m2- para celebraciones como la del Fórum Gastronómico, avanza la edil.
Además, entre abril y mayo –calcula Reyes Leis- arrancarán las catas para instalar el ascensor y estudiar la construcción de un parquin. A cargo también de Tragsa (la empresa que asume las obras), el estudio servirá para determinar si es posible habilitar un estacionamiento en el entorno de la Facultade de Xeografía e Historia o en paralelo a Virxe da Cerca. En este último extremo de recinto se ubicará precisamente el elevador. Cobijado por una caja de vidrio que ocupará la esquina del murallón, el ascensor es uno de los elementos más significativos de la reforma.
Fuente: El Correo Gallego.
En el emblemático recinto se mezclan restauradores, amas de casa y turistas. La cooperativa constituida hace doce años, suma setenta comerciantes.
Si hay algo que sirve para medir el pulso de Compostela cada fin de semana es la Plaza de Abastos. Los puestos prolongan el horario –en muchos casos hasta pasadas las tres de la tarde- para facilitar las compras. Las naves son un auténtico hervidero, un constante ir y venir de consumidores en busca de producto fresco y de mareas de turistas curioseando. Según cifras de la propia cooperativa, un sábado se superan los cuatro mil visitantes. Entre la clientela, de los más variada, se pueden encontrar desde profesionales de la restauración que surten sus negocios de artículos de primera calidad hasta amas de casa de Santiago y comarca.
Y es que el secreto mejor guardado de la Plaza es su producto: siempre de la tierra y de excelente calidad. Es más, a tenor de los datos que maneja el recinto, acapara la cuota de mercados de productos frescos de la ciudad, llegando en algunos sectores como el pescado y el marisco hasta el 60%. Sin perder los lazos con la cultura tradicional, en el emblemático espacio aún perdura la figura de la paisana, es decir, la productora agroganadera que vende de su propia cosecha en el Mercado. Las pimenteiras de Padrón son sin lugar a dudas las más conocidas.
Desde hace doce años, la Plaza se gestiona en régimen de cooperativa (suma 70 comerciantes). Las decisiones recaen en el consejo de dirección –formado por nueve personas- y el consejo rector.
DESDE EL SIGLO XIX. La historia de la Plaza se remonta a finales del siglo XIX. Entre 1870 y 1873 abría sus puertas el edificio diseñado por el arquitecto Agustín Gómez de Santamaría. Para su construcción sería necesario derribar un pazo que dejaría disponible una parcela de 94 metros de largo por 50 de ancho. Sería entonces cuando se levantaría la manzana de casas flanqueadas por las rúas de Altamira y As Ameas. El proyecto llevaba la firma de Manuel Pereiro Caeiro, aunque posteriormente sería completado por el arquitecto municipal Prado y Vallo.
El deterioro del recinto obligaría al Ayuntamiento a encargar un nuevo plan en 1937. Joaquín Vaquero Palacios readaptaría en aquel momento el antiguo inmueble procurando no contradecir el estilo predominante en la zona. Aprovechando las cimentaciones del anterior Mercado, Raymundo Vázquez Fernández ejecutaría el edificio en 1941. Precisamente en aquella época se popularizaba en todo el mundo el uso del amianto por su bajo coste y sus múltiples aplicaciones. Mineral altamente cancerígeno, su utilización está prohibida en España desde 2002.
Fuente: El Correo Gallego
La directora general de Comercio, Nava Castro, visitó ayer la localidad, en la que la Consellería lleva apoyado la movilización de inversiones por 300.000 euros en esta legislatura para el acondicionamiento de la plaza del Obispo y del mercado municipal y su entorno
La modernización del comercio de cercanías es uno de los ejes estratégicos de la actuación del departamento que dirige Javier Guerra, que tiene en marcha el Plan Ágora- Ahora Re-Comercia
La Consellería de Economía e Industria impulsa la dinamización del comercio de cercanías de Pontecaldelas con ayudas para la remodelación de infraestructuras urbanas y comerciales que permitieron movilizar inversiones por cerca de 300.000 euros a lo largo de esta legislatura.
Así lo destacó esta mañana a directora general de Comercio, Nava Castro, que se desplazó a la localidad para visitar las mejoras realizadas en la plaza del Obispo. Con esta actuación, llevada a cabo en una zona fundamental para la actividad comercial tanto por los establecimientos existentes cómo porque en la misma se celebra el mercado, se completa una serie de mejoras apoyadas por el departamento que dirige Javier Guerra, que incluyeron además el acondicionamiento de la plaza de Abastos y de la Alameda que lo rodea.
Estas iniciativas son posibles gracias a la puesta en marcha del Plan Ágora, Ahora Re-Comercia, diseñado por la Consellería de Economía e Industria para dar un impulso definitivo a la reactivación y modernización del pequeño y mediano comercio de Galicia.
En la visita, Nava Castro recordó que “el comercio de cercanías gallego es una prioridad en la estrategia de impulso a la reactivación del comercio gallego, que está desarrollando la Xunta de Galicia desde el comienzo de la legislatura”.
Fuente: Xunta de Galicia
El mercadillo se celebrará si se permite la apertura
La mesa de comercio decidirá si los comerciantes de la plaza de abastos podrán abrir sus puestos el día 30 de marzo y si ese día se permitirá la celebración del mercadillo. Así lo acordaron ayer los representantes de los vendedores en una reunión que mantuvieron con el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y en la que estuvo también presente la edil de Comercio y portavoz del Partido Popular, Berta Pérez. Todo hace pensar que la mesa del comercio se reúna de nuevo el lunes. Fue precisamente en su seno donde se decidió no abrir, claro que las circunstancias ahora cambiaron. El miércoles se celebra en Vigo el día de la Reconquista y el jueves es la huelga general. Los afectados consideran que no pueden estar tres días seguidos sin trabajar. En la mesa de comercio, las vendedoras de la plaza tienen voz y voto, mientras que los del mercadillo solo tienen voz.
Los representantes del gobierno local se mostraron esta vez mucho más receptivos que en anteriores ocasiones a la petición de abrir el viernes de los Dolores, fiesta local en Cangas. Todo apunta a que será posible que la plaza de abastos se abra al público y que haya mercadillo ese día, pero los afectados deben cumplir con las exigencias municipales, que no son otras que tanto la plaza como el lugar donde se asienta el mercadillo deben estar completamente limpios. No hay que olvidar que la procesión de la Virgen de Los Dolores sale de la ex colegiata de Cangas y transcurre por la calle Real para detenerse por primera vez delante de la plaza de abastos.
La opinión de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo) es determinante en la mesa de comercio, y todo hace suponer que se muestre favorable a la apertura de la plaza de abastos y del mercadillo. Es más, a lo largo del día de ayer corría el rumor de que Fecimo apostaba por que el viernes abriera todo el comercio local en Cangas, extremo que no se pudo confirmar, pero que fue comentado por las propias vendedoras.
Fuente: Faro de Vigo (Ed. Morrazo)
Raxoi hará un informe para conocer el número de espacios vacíos
El Concello de Santiago estudia la posibilidad de copiar el modelo de la bolsa de alquiler de pisos puesta en marcha hace años por la Xunta, pero en su caso pensando en los locales comerciales. La idea, que aún está siendo analizada, permitirá ofrecer a los propietarios de establecimientos comerciales la garantía de una Administración a la hora de poner en el mercado sus propiedades. Reyes Leis, concejala de Comercio, afirma que la propuesta solo tendrá éxito si se cuenta con el respaldo y la participación de sus titulares, ya que «son ellos los que tendrían que incluir sus locales» en el circuito de alquiler. Esta medida tiene como finalidad dinamizar el sector comercial y reducir los espacios vacíos que pueden verse en buena parte de la ciudad.
La propuesta, en cualquier caso, está siendo valorada y también será necesario presupuestar el coste de la bolsa de alquiler para el Concello antes de tomar una decisión firme, ya que supondría una inversión fuerte.
Estudio
Con el fin de analizar la situación real de los locales, la edila indica que se está elaborando un informe detallado del sector para conocer el número de establecimientos vacíos, así como las características de cada uno de ellos. Y se incluirá en la ficha de cada uno la renta o el precio de venta. Reyes Leis apunta que, en determinados casos, los locales se alquilan muy rápido y otros no tanto. El estudio afectará a toda la ciudad.
Feria de saldos
La responsable municipal de Comercio avanza que entre las medidas que se quieren poner en marcha en relación con esa iniciativa se incluirá algún sistema para evitar el feísmo provocado por el aspecto de los inmuebles que están cerrados. En este caso, se pedirá la colaboración de los propietarios.
En relación con la postura de las entidades comerciales sobre la propuesta de realizar una feria de saldos en la ciudad, Leis dijo que la idea se planteó en la Mesa do Comercio y que se trata de proponer ideas para dinamizar el sector y, sobre todo, las ventas. La concejala insistió en que «los interesados deben ser ellos» pero que para marzo no daba tiempo y, aunque no se abandona la idea, la realidad es que la realización de la feria depende de la participación del propio sector.
Reconocimientos: Premios al comercio en seis categorías
El Concello premiará en adelante no solo la veteranía del comercio en el acto anual de reconocimientos al sector, sino que introducirá el premio al comercio de barrio y con agarimo (ambos por votación popular en la web) además de tres categorías para reconocer la innovación , la incorporación de nuevas tecnologías y la generación de empleo. Está abierto el plazo para candidaturas.
Fuente: La Voz de Santiago
Comercio de Barrio, Comercio Agarimo, Comercio 2.0, Comercio Innovación, Comercio Emprega y Comercio Veterano. Son las seis categorías que introduce este año Raxoi en los Premios do Comercio Compostelán. Presentados ayer en rueda de prensa por la edil del ramo, Reyes Leis, el galardón pretende reconocer el esfuerzo de los que cada día se ponen detrás del mostrador para regentar su pequeño negocio.
A diferencia de otros años, en los que se reconocía a algunas tiendas simplemente por su longevidad, esta vez el gobierno local ha preferido establecer otras categorías que reconozcan otros ámbitos de la actividad comercial. Además, los ganadores de los premios Comercio de Barrio y Comercio Agarimo se elegirán mediante votación popular a través de Internet. Los otros cuatro serán seleccionados por un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes, la Cámara de Comercio, la Asociación de Consumidores y el Mercado de Abastos. Los triunfadores recibirán una figura conmemorativa en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 19 de abril en el pazo de Raxoi. Para la creación de la pieza se convoca también un concurso dirigido a los artesanos compostelanos inscritos en la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño.
Fuente: El Correo Gallego.
La web Comerciogalicia.es se presenta en la sede de Acigu como una vía para ampliar su mercado
Las nuevas tecnologías pueden servir para captar nuevos clientes en estos tiempos de recesión económica. El portal del comercio gallego, Comerciogalicia.es, se presentó ayer en la sede de la Asociación de Empresarios de A Guarda, Acigu CCA, ante comerciantes de la localidad.
La Federación Galega de Comercio, la Federación de Comercio de Pontevedra y Acigu CCA dieron a conocer esta iniciativa que arranca como medio para dotar al sector de una nueva vía para incrementar las ventas y llegar a nuevos clientes. José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio precisó que el proyecto nace con dos objetivos fundamentales: incorporar al sector este nuevo reto tecnológico para que mejore su competitividad y amplíe mercados que físicamente serían inasequibles; por otra parte, ofrecer productos que se están comercializando en establecimientos a pie de calle, a un sector más amplio de público.
Carmen García Braga, presidenta de Acigu, abrió el acto con numerosos comerciantes, al que acudieron el presidente de la Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera Repiso y el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, quien expresó el apoyo del Concello a esta iniciativa que "potencia el comercio guardés en estos tiempos difíciles". Los asistentes escucharon las explicaciones de Santiago Paz, gerente de "Dos espacios", quien explicó la aplicación.
Fuente: Faro de Vigo
El número de nuevas sociedades mercantiles creció un 24,6% en enero en Galicia, en relación al mismo mes del año anteriror, hasta alcanzar las 441 empresas constituidas, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (INE).
En toda España, el número de nuevas sociedades aumentó un 11,6% en enero respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 7.951 empresas. Algo más de una de cada cuatro sociedades creadas, el 27,4%, pertenecían al sector de la construcción, mientras que el 21,7% correspondían al sector del comercio.
En Galicia, la mayor parte de las nuevas empresas son sociedades limitadas (435), frente a las seis sociedades anónimas creadas en enero. Además, el capital desembolsado para la creación de todas las nuevas compañías ascendió a 53,77 millones de euros (el suscrito era de 53,82, un 20,07% más que hace un año).
Asimismo, ampliaron capital 295 sociedades, un 48,9% más, con una cuantía de 115,85 millones. De ellas, 19 eran S.A. y el resto S.L. También apunta el INE que se disolvieron 261 empresas, lo que representa un aumento del 17,04%. Del total, 225 se disolvieron de forma voluntaria; mientras que 19 lo hicieron por fusión y 17 por otras vías.
En cuanto a las sociedades mercantiles que desembolsaron dividendos pasivos, llegaron a cuatro en enero (fueron cinco en el mismo mes de 2011). Las que redujeron capital se duplicaron, al pasar de 15 a 31.
Datos de españa
Con el repunte de enero, el número de sociedades mercantiles de nueva creación aumenta por sexto mes consecutivo tras el incremento interanual del 9,4% registrado en agosto, del 10,4% en septiembre, del 16,1% en octubre, del 8,4% en noviembre y del 6,6% en diciembre.
Para la constitución de las sociedades creadas en el primer mes del año se suscribieron más de 755,3 millones de euros, un 64% más que en enero de 2011, mientras que el capital medio desembolsado registró un incremento del 46,9%, hasta 94.994 euros.
En enero, un total de 5.143 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 43,2% más que en igual mes de 2011, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 7.845 millones de euros, con un descenso interanual del 5,4%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital cayó un 34%, hasta situarse en 1.525,2 millones de euros.
En enero se disolvieron 3.074 sociedades, un 7,9% más que en el mismo mes de 2011. De ellas, el 81% se disolvieron de manera voluntaria, el 10,2% tras una fusión y el 8,8% restante por otras causas.
Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en enero, el 99,2% fueron limitadas y el 0,8% anónimas. De las 5.143 empresas que ampliaron capital en el primer mes del año, el 91,3% fueron sociedades limitadas y el 8,7% anónimas. Del capital suscrito en ampliaciones de capital, el 53,4% correspondió a sociedades limitadas y el 46,5% a sociedades anónimas.
Suben más las S.L. que las S.A.
El número de sociedades anónimas creadas en enero aumentó un 3,2% respecto al mismo mes de 2011, situándose en 64 empresas, mientras que el de sociedades limitadas registró un incremento del 11,7%, hasta las 7.886. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas subió un 35,3%, mientras que el de limitadas creció un 43,9%.
El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en enero se redujo un 84,3% en tasa interanual en el caso de las anónimas y aumentó un 124,7% en el caso de las limitadas. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró una caída del 32,2% en tasa interanual para las anónimas y un aumento del 43,9% para las limitadas.
La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en enero fue Asturias, con 372.701 euros, mientras que La Rioja presentó el menor capital medio suscrito (11.568 euros).
País Vasco fue la región con mayor capital medio suscrito en las sociedades que ampliaron capital (12,8 millones de euros) y Asturias la que tuvo el menor (246.015 euros).
Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en enero, Cataluña concentró el mayor porcentaje (25,4%) y La Rioja y Cantabria, los menores (0,1% en ambos casos).
En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, País Vasco acumuló el mayor porcentaje (37,2%) y Asturias, Cantabria y La Rioja, los más bajos, con un 0,2% en todos los casos.
Fuente: 20minutos.es
La Consellería de Economía e Industria acaba de publicar la relación de ayudas a asociaciones de comerciantes y plazas de abastos de Galicia. Entre los beneficiarios están dos entidades ferrolanas, la del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, que recibe 54.950 euros, y la Asociación Profesional de Vendedores de Mercado das Casas Baratas, a la que le corresponden 10.990 euros. Las subvenciones se enmarcan en el programa Ágora Re-comercia 2010-2013 puesto en marcha por la Xunta para impulsar el sector.
Fuente: Diario de Ferrol
La familia Ben empezó a vender carne en 1890 en Ponteareas y se establecieron en O Porriño cuando se construyó el mercado de abastos
El cerdo es un animal impuro para los judíos pero un icono para la cocina gallega. Quizá esa razón influyó en la conversión de la familia Ben al cristianismo durante la Edad Media, cuando vivían en la judería de Angoares. Los Ben constituyen una estirpe de reputados carniceros cuyo origen documentado se remonta a 1890. En esa fecha el tatarabuelo de Cristian Ben Gómez vendía carne a lomos de un burro en la parroquia de Angoares, en Ponteareas. Cristian, de 18 años forma parte de la quinta generación de la saga. «Mi bisabuelo no tenía cámaras de frío y mataba a los animales bajo pedido» cuenta José, padre de Cristian.
Los Ben dejaron Ponteareas y se establecieron en O Porriño. Allí montaron un puesto en la plaza de abastos por el que pasaron Castor, abuelo de José; Dionisio, su padre; Paulina, madre de José, él y su hijo Cristian. Carnicería Paulina es hoy un referente en la plaza de abastos. Durante dos años seguidos ha ganado el título de mejor placera de O Porriño. La documentación de los Ben sobre su presencia en el mercado municipal se perdió en un incendio que asoló el Ayuntamiento de O Porriño en el que se calcinaron todos los archivos.
Al benjamín de la estirpe le gustan más los animales vivos y por eso se encarga de ir a las ferias a comprar ganado. Antes de que estallase la epidemia de las vacas locas la familia poseía una veintena de reses en su finca de Amiero, situada a un kilómetro y medio del centro de O Porriño, en el término municipal de Mos. Hoy la normativa apenas les permite guardar en su finca una cabeza el tiempo justo que constituye la antesala del sacrificio.
José tiene 44 años y a los 13 empezó a colaborar en el negocio familiar. Su hijo Cristian también aprendió el oficio desde joven acompañando a su padre a adquirir las mejores piezas en las ferias. Hasta hace siete años era posible ver todavía a José llevando del ronzal a una ternera criada en casa que llevaban al matadero de O Porriño para sacrificarla. «Unha vez a terneira parouse no escaparate dunha imprenta e mirábase», recuerda José Ben Ledo. Otras veces, la vaca en cuestión no se atrevía a cruzar las vías del tren de puro pánico y tenían que dar un gran rodeo para llevarla al matarife. La familia se veía obligada a transportar al ganado a pie cuando el furgón de transporte estaba en el taller. Ahora está prohibido el tránsito de ganado vivo por las calles del municipio.
Mil quinientos kilos
Los animales de los Ben acababan en el matadero municipal de O Porriño. «Antiguamente o matadoiro de O Porriño tiña mala fama. En Lugo non podías dicir que que a carne que levabas era matada en O Porriño. A primeira vez que vin un cerdo colgado impresionoume moito», señala María Purificación Gómez, mujer de José y cotitular de la carnicería.
Gómez apostilla que las cosas cambiaron para bien. Ahora el matadero es propiedad del grupo Coren y, además de satisfacer las necesidades de la empresa alimentaria, sigue matando para los carniceros de la zona.
Cuando José empezó a trabajar en la plaza de abastos el puesto familiar tenía un mostrador de dos metros de ancho. Detrás de la barra colgaban los ganchos con las piezas de carne al aire. Ahora disponen de 14 metros lineales de atención al público y venden 1.500 kilos de carne a la semana.
José es el único hermano, de cinco, que quiso seguir al frente del negocio familiar. El primogénito también es carnicero pero no quiso trabajar en la plaza de abastos y prefirió un supermercado. Precisamente la competencia de las grande superficies ha hecho que la carnicería Paulina se haya tenido que especializar y ofrecer un producto de gran calidad. «É un pouco máis caro pero o que mercas aquí é un producto de gran calidade», señala Purificación.
Los clientes dan buena fe de ello al observar la pinta de un chuletero de buey de Monterroso (a 20 euros el kilo) o un costillar de cerdo criado a base de castañas, tan jugoso como el mejor pata negra.
Fuente: La voz de Vigo
El acto tendrá lugar mañana a las 09:30 horas en el salón de plenos
El salón de plenos del Concello de Cee acogerá mañana a partir de las 9:30 horas la presentación de la nueva página web corporativa de la asociación de empresarios Comarca Costa da Morte.
La entidad ha decidido completar su presencia en Internet –hasta ahora solo contaba con un perfil en Facebook- en un intento de que la web sea “una muestra de que en la asociación pretendemos tener siempre un cauce abierto de comunicación y debate sobre cuantos aspectos pueden suponer una mejora en la eficacia y efectividad de nuestros servicios a los asociados, por lo que la web también incluye un apartado donde los socios podrán hacernos llegar todo tipo de sugerencias y noticias relacionadas con sus negocios”, según manifestó el presidente del colectivo empresarial, Enrique Domínguez Carreira.
La puesta en marcha del portal web es solo uno de los pasos que seguirá la asociación para cumplir sus objetivos inmediatos. Estos, asegura Domínguez, se encaminan a “sensibilizar a la sociedad de la importancia de mantener un tejido empresarial consistente como generador de riqueza, empleo y como mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca”.
Para el empresariado ceense esta propuesta va “unida a la de defender y representar los intereses colectivos y promocionar la actividad comercial en Cee y su comarca, revitalizando y consolidando el tradicional carácter mercantil de la zona”. A todo ello se unirá, afirma el presidente de los empresarios de Cee, “la herramienta mediática que supondrá contar con nuestra propia página web, que servirá para impulsar decididamente la formación, información y difusión de innovaciones mediante actividades, cursos, conferencias y asistencia técnica para la elevación del nivel de cualificación del empresario así como la mejora de la gestión empresarial local y comarcal”.
Además de Domínguez, al acto asistirán la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez; el teniente de alcalde, Dani Oca y varios integrantes de la junta directiva de la asociación: Diego Castro Rodríguez (propietario de Century Santa Comba y gerente de la discoteca Zona Cero); José Roberto González (representante de Mapfre en Cee) y Ramón Lijó Marcote, responsabel de Mon Xestión e Asesoramento.
Fuente: Diario de Bergantiños
Los locales comerciales sin uso han comenzado a cambiar su aspecto. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Empleo y Empresa que dirige Luisa Cid, estrenó ayer en 15 bajos la campaña con la que pretende lavar la imagen de estos negocios abandonados y que consiste en recubrirlos con vinilos originales y vistosos. A pesar de que aún queda medir sus efectos en los coruñeses, los comerciantes creen que esta iniciativa puede ser buena para animar al consumo y proyectar una sensación mejor hacia los turistas.
Locales como el de la antigua tienda Be U, en la calle de San Andrés, presentan desde ayer una imagen muy mejorada gracias a la nueva iniciativa de la Concejalía de Empleo y Empresa “para adecentar los espacios públicos y dar vida” a las zonas comerciales. Desde primera hora de la mañana del lunes, dos operarios se afanaban en limpiar de los escaparates los restos del último inquilino. En grandes letras rojas todavía se podían leer palabras como “liquidación” y fue difícil retirar el pegamento mientras varios rollos de vinilos decorativos se apilaban dentro del local a la espera de ser colocados.
Después de toda una jornada de trabajo, este establecimiento sin actividad apareció ayer totalmente reformado. Al menos de cara al público, que pudo disfrutar de las fotografías de decenas de botones y el eslogan “Nuestro comercio. Muy cerca de ti”.
Aunque el Ayuntamiento no lo había confirmado oficialmente, ayer arrancó, por tanto, una iniciativa que ya habían avanzado en este diario los propios comerciantes. El sector reclamó hace algunas semanas una solución para aquellos locales sin uso que, por estar totalmente descuidados por sus propietarios –algunos incluso con pintadas y basura–, proyectan una mala imagen de la que se resienten todos los empresarios de los barrios de la ciudad.
“Les solicitamos que el propietario que no quiera alquilar que no lo haga, pero que tenga el local decente: fuera carteles y pintadas”, explicó en su día el presidente de la Asociación Comercial Zona Obelisco, Antonio Amor.
Los primeros efectos de ese acuerdo con la concejala Luisa Cid ya se notan en San Andrés, la calle Real o San Nicolás. Según fuentes del Ayuntamiento, en esta primera fase se verán afectados “15 locales”, si bien la iniciativa “es extensible a otros” muchos.
Iniciativa “extensible” > “Se ha pedido la colaboración de las asociaciones para ponernos en contacto con los propietarios, que se pueden agregar hablando con ellas o con el área de Empleo y Empresa”, aclaran desde el gobierno local. El proyecto “para adecentar el espacio público y mejorar la visualización” de las áreas comerciales está destinado a aquellos inmuebles con vocación comercial que tengan cristalera para colocar los vinilos. Además de los botones, ya se conocen otros diseños: hay flores, un sofá al más puro estilo Ikea, paquetes regalo o estantes de ropa para dar sensación de movimiento.
“Con esto se intenta dinamizar las diferentes zonas de la ciudad así como aumentar el atractivo de los locales de cara a su alquiler o venta”, comentan fuentes de Zona Obelisco, que afirman que la iniciativa es “totalmente gratuita” para los dueños.
Al parecer, además de los viandantes, los propietarios de otros establecimientos que no se habían adherido al plan en un primer momento han sucumbido al éxito de este lavado de cara. “Algunos que en principio no veían esa posibilidad, al ver cómo quedaban colocados los vinilos, no tardaron en contactar con nosotros para unirse a esta acción”, reconocen desde la organización.
“Con este plan se intenta dinamizar la ciudad y hacer más atractivos los negocios”, afirman desde Zona Obelisco
Animar al consumo > A pesar de que habrá que dejar pasar un tiempo para conocer los primeros resultados, el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, cree que “cualquier idea para adecentar la calle es buena”.
“Ya no pretendemos que la gente compre, pero si hacen el paseo más agradable, la gente saldrá y alguno habrá que pique y compre”, razona el representante del sector, satisfecho con la iniciativa municipal.
Fuente: El Ideal Gallego
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Xunta de Galicia